Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
The Art of Mixing


(Dan Gibson) - Thompson Course Technology Idioma: Ingles

    Creo no exagerar al decir que después de leer este libro – o su primera edición – la manera de trabajar a la hora de mezclar una producción musical cambiará por completo, y las mejoras en los resultados se harán evidentes en muy poco tiempo.
El autor dedica atención a cada elemento que forma una canción desde la letra y melodía hasta los sonidos finales, instando al lector a considerarlos continuamente durante la construcción de la mezcla.  
    Mediante la implementación de gráficos en tres dimensiones para identificar a cada elemento que integra la mezcla de una canción, David Gibson – el autor – asigna formas y colores a cada instrumento o sonido, y coloca a dichas formas – de diferentes volúmenes – en alturas distintas dentro de un espacio virtual que representa el campo estéreo entre los parlantes, izquierdo y derecho, de un sistema de audio.
    El propósito del libro es que el lector comprenda que cada sonido ocupa un determinado lugar en el espacio virtual de audición y, que al mismo tiempo, ese sitio puede ser compartido por uno o varios sonidos.
    En sus casi 300 páginas, de gran tamaño, y excelente impresión, el libro trata con conceptos sencillos las herramientas que el técnico o ingeniero de mezcla posee para manipular los elementos que integran la canción. El término manipular es apropiado ya que cada fuente sonora se identifica con una forma específica ubicada dentro del espacio virtual determinado por los parámetros: ancho (panorama); alto (frecuencia); profundidad (volumen).
    La idea de manipulación apunta modificar la forma y ubicación de los sonidos, de la misma manera que un artista lo hace con los elementos que componen su obra, hasta darle la apariencia que desea.
    Al asimilar los conceptos planteados el lector estará en condiciones de escuchar cualquier canción y distinguir los diferentes componentes y su ubicación, pudiendo luego, aplicar ese conocimiento en su propio trabajo.
    El libro rebalsa de ilustraciones, mostrando, gráficos de mezclas de géneros o estilos específicos. Además, el lector encontrará representaciones individuales para cada sonido, como también algunos ejemplos gráficos de mezclas de canciones famosas de Pink Floyd; Peter Gabriel; Norah Jones; Avril Lavigne, entre otros, que seguramente el usuario reconocerá inmediatamente.
    Sus nueve capítulos cubren todo lo que lector esperaría en un libro que trata un tema tan apasionante como las mezclas de canciones. Con explicaciones claras y detalladas, el autor trata el manejo de los tres elementos básicos de un mezclador: volumen, panorama y ecualización; la aplicación de efectos: cómo y por qué utilizarlos; estilos de mezclas; descripciones de equipos involucrados en todo el proceso, y mucho más.
Esta segunda edición se ve ampliada por nuevos conceptos referidos a ecualización, automatización, especialmente teniendo en cuenta las posibilidades de los nuevos entornos digitales de trabajo.
    Asimismo, se cubren en profundidad los nuevos ambientes de mezcla en 3D o Surround, y se agregan secciones dedicadas a masterizado o “Mastering” y automatización.
Dedicado a usuarios de todos los niveles, y sin distinción de estilos de música, este libro de David Gibson, seguramente se convertirá en material de consulta continua. Habrá que tenerlo al lado de la consola.

Fabio D. García

Más información
www.courseptr.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com