Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Ballads & Slow Grooves Essential Acoustic Percussion Drums on Demand


Nunca está de más destacar las características de un producto o de una empresa, aunque sea conocido/a. No por estar acostumbrados a algo debemos pasarlo por alto. La calidad de los productos desarrollados por Drums on Demand – DOD – es un ejemplo dentro de esta línea.
Para utilizar un nuevo término aplicado al campo de la informática, diría que usabilidad es la palabra adecuada. Los loops y sonidos incluidos en ambas colecciones prácticamente se utilizan solos. El usuario obtendrá más y más inspiración al aplicarlos en sus producciones actuales y/o futuras, y extrañará no haberlos tenido para agregarlos en producciones anteriores – ese fue mi caso.

Ballads & Slow Grooves
El volumen número 5 de Drums on Demand, está formado por 27 Song Sets – tal la denominación que emplea DOD para identificar a un grupo específico de loops o sonidos individuales –  incluye una muy cuidada selección de grooves especialmente pensados para composiciones de tempo lento.
El compositor o productor encontrará todo tipo de variantes para inspirarse o producir las pistas de batería más adecuadas. No hay que pensar en unos pocos loops grabados a 60, 70 u 80 bpm. Aquí hay variedad de tempo, de métrica, de ambiente, de interpretación y de sonido.
La figura 1 muestra la ventana Importar Audio de Cubase SX3. En ella vemos los 27 Song Sets, con el agregado de otra carpeta denominada Generic Single Hits que contiene, entre otras cosas, tres muestras de cada parte integrante del kit de batería; por ejemplo: Picc low, Picc med y Picc loud para un tambor pícolo. Además encontramos combinaciones de golpes de bombo con platos, platos tocados con mazos, rolls de platos, etc.
Como habrán podido apreciar en la figura 1, encontramos grooves tocados en 6/8 y 12/8 además del clásico 4/4. Junto con esa variedad de tiempo, se aprecian algunos Song Sets ejecutados con escobillas o brushes, muy adecuados para canciones suaves.
Los sonidos disponibles van desde baterías con una considerable cantidad de ambiente, cualidad que agranda su sonido, hasta kits con sonidos delicados que buscan ser un simple acompañamiento dentro de la canción.
La edición de cada groove está realizada cuidando todos los detalles, lo que garantiza una perfecta unión entre diferentes clips de audio, economizando tiempo de producción.
Dentro de cada Song Set el usuario encuentra diferentes loops con nombres alusivos a las partes de la canción para la que fueron creados: verse; chorus; bridge; etc. Las denominaciones, además de ahorrar tiempo, también permiten su aplicación para seleccionar material de acuerdo a la intensidad de interpretación. Se supone que un coro será interpretado con un tanto más de intensidad que una estrofa.
El usuario puede extender fácilmente la cantidad de grooves disponibles originalmente en cada Song Set, editando algunas versiones. Por ejemplo, empleando Cubase SX3, es muy sencillo agregar/quitar un golpe en un determinado loop, con el objetivo de crear una nueva versión. Ver figuras de grooves original y editado.
Cuando se realiza una edición habrá que poner especial atención en no cortar la cola de reverb o de ambiente original de la grabación. Si bien, eso puede solucionarse aplicando un poco de reverb adicional, es una sana costumbre editar teniendo esas cuestiones en consideración.


Versión Multitrack
Además de la versión estéreo, este volumen está disponible también, en su versión multitrack, compuesta por dos DVDs con grooves grabados en 24 bit.
La versión multitrack posee todos los Songs Sets que se encuentran en la versión estéreo, pero con la ventaja de poder disponer de cada elemento del kit de batería – en forma aislada – grabado en una pista mono o estéreo, de acuerdo al contenido. Es cómo volver del estudio de grabación con todas las pistas individuales grabadas para luego mezclarlas tranquilamente.
Como ya sabemos, cada persona tiene su propio gusto con respecto al sonido que debe tener una determinada canción, más precisamente, en nuestro caso, la batería. Los productores de DOD han decidido ofrecer a los usuarios la versatilidad de poder construir la mezcla que ellos deseen.
Como ejemplo, escuchen la versión original de uno de los grooves pertenecientes a uno de los Songs Sets, y luego escuchen una versión que mezclé con otro criterio de sonido.
Las posibilidades son enormes. Por cada Song Set encontramos, por ejemplo, para un groove básico, archivos mono de bombo, tambor y hihat; archivos estéreo de los micrófonos denominados generalmente “over heads”;  otro con el sonido de la sala; y algunas tomas extra.
El músico puede mezclar cada pista como desee, utilizando volumen, paneo; y aplicando ecualización y efectos de acuerdo al criterio de producción.
Recomiendo ampliamente trabajar con ambos volúmenes – estéreo y multitrack – considerando las ventajas que aporta a nuestro proyecto. Podemos trabajar tranquilamente con la versión estéreo, pero disponer además de la versión multipista, abre un sinnúmero de posibilidades extra: anular sonidos; remezclar con otro criterio de volumen, paneo y/o efectos; combinaciones con otros sonidos pertenecientes a otros Songs Sets; etc.
Por supuesto que trabajar con varias pistas es bastante más dificultoso, pero resulta muy entretenido si nos entusiasma la idea de mezclar una batería. Habrá que tener ciertos cuidados, para evitar perder el foco, por eso siempre es bueno escuchar de vez en cuando la versión estéreo original. De esta manera podremos comprobar dónde estamos parados.

Essential Acoustic Percussion
Qué buenas suenan esas canciones o baladas simples, donde la voz está simplemente acompañada por un piano o guitarra, más alguna línea de percusión. Esa sensación intimista invita al oyente a sumergirse en la melodía y el sonido sin mayores distracciones.
¿Por qué no pensar también en esas contagiosas partes de percusión que invitan a moverse; o también aquellas que parecen multiplicar el tempo de la canción, dando otro aire a la producción musical?
DOD pensó en eso y por tal razón desarrollo un volumen específico destinado a percusión acústica. En la figura 2 vemos la lista de instrumentos disponibles. A diferencia de otros volúmenes, donde la división principal se establece por tempos, aquí las carpetas se organizan por instrumentos. Como se aprecia, hay recursos al por mayor.
Dentro de cada instrumento se encuentran los diferentes patrones rítmicos grabados en diferentes tempos y empleando diferentes estilos; por ejemplo directo en semicorcheas o corcheas; o tipo Shuffle, con el contenido inclinado hacia las figuras con tresillos. Ver figura 3.
Los saltos de tempo son considerables, pero gracias a la compatibilidad con el formato ACID – al igual que todos los grooves de DOD – cualquier secuenciador que soporte ese formato podrá adaptar el tempo de cualquier groove sin producir efectos secundarios. Por ejemplos, las funciones automáticas de Cubase SX3 permiten que el usuario se olvide del tempo original, y se concentre únicamente en los resultados. Obviamente, convendrá elegir el groove que más cercano se encuentre en tempo al utilizado en la canción o proyecto musical en donde se esté trabajando.



Sonido
Al igual que sucede con los restantes productos de DOD, la grabación y el sonido de estos grooves es impresionante.
No hay punto de comparación entre trabajar una canción que emplea pistas de batería programada vía MIDI desde un teclado u otro controlador, con la utilización de estos grooves. Esto es batería y percusión de verdad. Las posibilidades se ven incrementadas al ingresar en el mundo multipistas. Todo suena diferente.
Cada producción es diferente pero el sonido final de estos grooves hace innecesario, en la mayoría de los casos, agregar ecualización, compresión o efectos. El consejo más adecuado es armar el esquema de mezcla alrededor del sonido de la batería, por supuesto detrás de la línea líder.
Encontré bastante sencillo hacer que el sonido de mi bajo se una al sonido del bombo de los diferentes kits empleados en diferentes canciones. Simplemente el bajo – equipado con micrófonos y circuito EMG – grabado directo al disco duro, conectándolo previamente a la caja denominada Guitar Interface desarrollada por la unión Waves/PRS, basta para obtener un sonido de base compacto y contundente. Unos simples toques de EQ en la pista del bajo bastan para encontrar los cimientos que la canción necesita.
Con respecto a los loops de percusión, lo único que debería “preocuparnos” es cómo aprovecharemos esas perfectas líneas. Su fresco sonido, lleno de vida, insuflará con nuevo aire las producciones.
Un recurso interesante puede ser procesar empleando delay en sincronización con el tempo principal. Así, una simple línea puede transformarse en algo más complejo y tal vez inspirador.
En el website de la empresa podrán encontrar demos de todos sus volúmenes, junto con información detallada acerca de la producción de sus lanzamientos.
 

Fabio D. García

Más información
www.drumsondemand.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com