Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Broomstick Bass


Otro Músico virtual para ocuparse del Bajo

 Este instrumento virtual fue creado y diseñado – junto a un grupo de colaboradores – por Sven Bornemark, responsable, también de los famosos Virtual Guitarist y Groove Agent. En esta oportunidad nos presenta un nuevo instrumento dedicado a “virtualizar” a los bajistas. Como sus antecesores, Broomstick Bass es un excelente software que no sólo es útil para tocar, sino también para generar o inspirar nuevas ideas musicales.


Operación
    En el centro de su ventana se aprecian los dos grandes selectores utilizados para elegir el modo de operación: Auto o Manual. Ver figura 1.
Bajo el modo Auto el programa desarrolla todo su potencial, ofreciendo líneas de bajo grabadas por verdaderos músicos, con variaciones y sonidos diferentes, de acuerdo al estilo seleccionado. En el modo Manual BB se convierte en un módulo con sonidos de bajo de primera calidad que el usuario utiliza para tocar o programar sus propias líneas de bajo.
    En la parte superior de la ventana se encuentran otros dos grandes botones empleados para seleccionar el estilo – entre más de 100 disponibles – y el tipo de bajo – entre 20 modelos –. Entre ellos aparece un pequeño botón denominado Link, que se utiliza para vincular el estilo elegido con el tipo de bajo apropiado. Cuando el botón se encuentra desactivado puede elegirse cualquier clase de bajo para ejecutar cualquier estilo; en caso contrario, al cambiar de estilo se cambiará el tipo de bajo, adoptando el más adecuado.
    Un poco más abajo y sobre la izquierda de la ventana, se aprecia el menú de variaciones. Como se ve en la figura anterior, cada estilo posee 8 variaciones que el usuario puede escoger desde el menú, haciendo clic con el mouse, o lo más adecuado, presionando las teclas sobre el teclado al tocar en tiempo real.
Las variaciones se ingresan tocando las teclas de la última octava del teclado controlador (en la ventana aparecen destacadas con un color diferente).
La tecla DO5 corresponde a la primera variación; DO#5 a la segunda; y así hasta completar las ocho con la tecla SOL5. Las teclas SOL#5 y LA5 se utilizan para reiniciar la frase elegida, y para detenerla, respectivamente.
    Para indicar qué acordes debe acompañar BB, se utiliza las octavas 1 a 4 del teclado, aunque en algunos casos ese límite es diferente, para evitar salir del rango más adecuado del bajo.
    Presionar una tecla, sobre esa zona, equivale a ingresar un acorde mayor con tónica en la nota presionada. Al tocar junto con la nota raíz o tónica, la tecla negra inmediata de la izquierda, se obtiene un acorde menor; mientras que utilizando – siempre junto con la tónica – la tecla blanca inmediata de la izquierda, se consigue un acorde de séptima.
    Para escuchar las frases de bajo, sólo se presiona la tónica o las notas que definen el acorde, y se escoge una de las variaciones. Si el selector Latch se encuentra en la posición ON la frase o variación elegida sonará de manera continua aún cuando se suelten las teclas que marcan la nota tónica o el acorde. Si por el contrario, se encuentra en OFF, las frases se escucharán mientras se mantengan presionadas las teclas.
Entre las opciones adicionales, puede indicarse al programa que ejecute las frases de bajo en tres velocidades diferentes, siempre en sincronía con el tempo establecido en el secuenciador.
Además, el control Shuffle agrega Swing a las bases ejecutadas. Sobre la parte derecha de la pantalla se encuentran potenciómetros virtuales utilizados para modificar aspectos como: portamento o glissando; tiempo de relajación de las notas; el volumen de los típicos ruidos que se generan al tocar bajos eléctricos o acústicos y volumen general.
Justo encima del gran botón Stop, se encuentra otro botón con la imagen de una batería que al ser presionado permite escuchar las frases o variaciones seleccionadas junto con un patrón de batería, con el objetivo de poder apreciar, dentro de un determinado contexto, las distintas bases de bajo adoptadas.
Cuando se utiliza BB en modo Manual, la octava de control utilizada anteriormente para elegir variaciones, se emplea ahora para seleccionar técnicas de ejecución.
Este modo se utiliza para tocar líneas de bajo como con cualquier otro instrumento. Simplemente se elige el tipo de sonido y todo se encuentra listo para tocar.
En la octava número cinco se presionan las teclas que permiten, en combinación con las notas normales, lograr diferentes efectos; por ejemplo staccato; slides; hammer-on; pull-off; etc. También, empleando las notas FA, FA# y SOL, de la misma octava, pueden agregarse ruidos y notas fantasmas.
    Un punto fuerte de BB es que permite combinar ambas modalidades de uso; es decir que el programa puede utilizarse en modo Auto y momentáneamente pasar a modo Manual para ejecutar una determinada frase complementaria, fill o lo que sea.
Existen dos maneras de conseguir eso. Un método consiste en, bajo el modo Auto, mantener presionada la tecla LA de la octava número 5 (la octava de control). Esa acción interrumpe la frase actual, permitiendo tocar cualquier base, como si se estuviese en modo Manual. Cuando se suelta la tecla LA5 y se presiona una nueva nota tónica, el programa ingresa nuevamente en el modo Auto.
    La otra forma de combinar modos es empleando la rueda de modulación. También, bajo el modo Auto, si giramos la rueda hacia su punto máximo, podemos tocar nuestras propias líneas. Al pasar la rueda nuevamente a valor cero, BB vuelve al modo de acompañamiento automático.
    Los valores intermedios de la rueda de modulación – entre 10% y 90% – ejecutan patrones repetitivos de notas, utilizados generalmente antes de ingresar, por ejemplo, al coro o estribillo de una canción.

Procesamiento
    En el rincón inferior derecho de la ventana se encuentra la palabra Edit. Esa es la puerta para ingresar a la otra parte del programa, donde el usuario puede procesar el sonido empleando efectos y además realizar ciertos ajustes que afectan el comportamiento del programa.
    La página de efectos no es tan extensa o sorprendente como en otros instrumentos virtuales, pero tiene con qué defenderse. Está compuesta por: un ecualizador de tres bandas, con control de medios de frecuencia variable; un Chorus; Pitch Shifter; Compressor y Overdrive, todos de operación más que sencilla.
    Un detalle muy interesante, pero sólo útil para quienes trabajen con Cubase SX o Nuendo, es que BB puede grabar sus frases en una pista MIDI, para luego poder editarlas de la manera que se crea conveniente; por ejemplo, para adaptarla a algún pasaje de batería específico.
    Para quienes no utilicen las estaciones de secuenciación antes mencionadas, de acuerdo a los desarrolladores, en futuras actualizaciones estará disponible una función que permitirá copiar al Portapapeles cada frase elegida para poder pegarla dentro de una pista MIDI y permitir su edición.

Sonidos
    Broomstick está construido empleando una selección de bajos famosos, eléctricos, acústicos y de sintetizador. La lista incluye: Fender Jazz y Precision Bass; Rickenbaker 4001; Gibson Thunderbird; MusicMan; contrabajo ejecutado con los dedos y con arco; un par de bajos fretless que pueden resultar desconocidos para algunos, pero que poseen un sonido distintivo. Además, hay una amplia selección de bajos de sintetizador y de pedales: Minimoog; ARP, Yamaha DX7; Moog Taurus, Hammond B3; y algunos más. Entre todos destaco el sonido del fretless electroacústico Manne, diseñado y construido por un fabricante italiano.

Notas finales
    Broomstick Bass posee un manejo muy sencillo. Luego de la instalación, en cuestión de minutos seguramente estarán divirtiéndose con este nuevo músico digital.
Merece una mención aparte el manual del usuario. Su presentación, de diseño similar a un anotador con sus hojas perforadas, hace que su manejo sea muy práctico. El mismo se encuentra claramente organizado, y utiliza un método muy práctico que se adapta a la experiencia de cada usuario.
    La parte dedicada a explicar los componentes del programa está estructurada en dos partes. Cada componente o función se presenta en dos versiones en paralelo: en la página izquierda la información es puntual y concreta; mientras que en la página derecha, las explicaciones son más extensas, detallando en forma profunda todo lo que se necesita saber.
    Además de los estilos y bajos incluidos, los usuarios registrados pueden bajar desde el sitio web de la empresa, material adicional para agregar a la variedad inicial incluida con el programa.
Como mencioné al inicio de este reporte, Broomstick Bass no sólo es un músico virtual, sino también un recurso de inspiración para componer nuevas canciones o material musical.
    BB corre en PC y Mac, y se encuentra disponible en versiones VST y AU.
El equipo necesario para correr BB empieza con un procesador de al menor 800 MHz para las PC y un G3 600 MHz para Mac. La memoria instalada debe estar en 512 Mb, y el espacio de disco duro en 850 Mb. Además, se necesita contar con un lector de DVD, y tener instalado Windows XP (PC) o OS X (Mac).
 

Fabio García

Más información:
www.bornemark.se / www.mi7.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com