Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Cronox 3


Nuevas Funciones Para un clásico LinPlug

  El nuevo CronoX incorpora muchas nuevas funciones, y extensiones de otras ya presentes en modelos anteriores, que justifican incrementar en una unidad su número de modelo.
    Los cambios no sólo son a nivel estético – Sean Evans, a cargo de los gráficos, merece un reconocimiento especial por diseñar una interfaz de usuario bella y eficiente – sino que alcanzan hasta la incorporación del estándar Surround 5.1 y de una sección de procesamiento con efectos con 6 módulos diferentes, entre otras cosas.

Panel de control
    Como mencioné antes, la nueva interfaz de usuario constituye un gran salto teniendo en cuenta la versión 2. Se asemeja al tablero de control de una nave, donde todos sus controles se encuentran al alcance de los dedos.
    Ya no hay pequeños interruptores, casi invisibles, o controles deslizables y ruedas dispuestas de manera demasiado ajustada. Todo es mucho más sencillo de operar. Si bien a algunos les puede resultar incómodo tener que saltar a una sección especial para ajustar los filtros, por ejemplo, lo cierto es que el flujo de trabajo resulta mucho más ordenado, más fácil de seguir. Además, aunque el sinte se encuentre dividido en 7 secciones, desde la vista Main, el usuario puede realizar ajustes rápidos de cada sección, para modificar un sonido de manera directa. En caso de necesitar ajustes más finos será necesario saltar a la sección específica, empleando los botones Edit, o bien activando las etiquetas que identifican cada una de las nuevas partes.

Osciladores
    CronoX 3 agrega dos nuevos osciladores, disponiendo en consecuencia de 4 fuentes generadores de sonido que pueden ajustarse en los conocidos cuatro modos: Oscillator – anteriormente la denominación fue Analogue –; Time Sampler; Schrader y Loop Sampler – este último sólo está disponible en los osciladores 1 y 2.
    Los osciladores se encuentran dispuestos en dos secciones separadas. En la primera, los módulos 1 y 2, y en la segunda, los dos restantes. En la figura Osciladores se aprecia la sección correspondiente a los osciladores 1 y 2.
    Además de los controles habituales, ahora cada oscilador dispone de sus propias ruedas de ajuste de volumen y de balance – BAL, con el que el usuario determina la cantidad de señal que se enviará a los dos filtros que posee el sintetizador –, sin olvidar el muy útil control Spread empleado para agrandar el sonido.
    Al disponer de un nuevo par de osciladores, se extienden las posibilidades de los botones empleados para modificar el tipo de salida obtenido. En la nueva versión, MIX, AM y FM se emplean para combinar las señales de los osciladores de cada par o sección – MIX –, o bien para modular amplitud o frecuencia – AM y FM – de los módulos 1 y 3, empleando los osciladores 2 y 4, respectivamente.
    Quienes están habituados a trabajar con el modo Loop Sampler notarán que ahora pueden cargar hasta 64 samples. Cada muestra posee su propio volumen, rango de teclas y velocidad – Velocity – de disparo.



Filtros
    El plural ya indica algo nuevo. CronoX 3 dispone de dos filtros multimodos.
Cada filtro puede ajustarse de dos maneras diferentes: Standard (S) o Free (F), siendo está última otra de las novedades.
    Bajo el nuevo modo, el usuario empleando una rueda puede cambiar entre disponer el filtro en modo low-pass, band-pass, high-pass, band-reject, por ejemplo durante la reproducción de un sonido, sin producir interrupciones en la señal. Al girar la rueda, el filtro va cambiando de modalidad logrando mezclar las formas de filtrado. Por ejemplo, si el indicador de la rueda se mueve entre, por ejemplo, low-pass y band-pass se obtendrá un filtrado que será el resultado de mezclar ambos modos. Ver figura FreeFilter.
    La frecuencia de corte y la resonancia se ajustan desde otra rueda, y también desde un control gráfico representado en forma de cruz sobre un plano. Haciendo clic en la cruz y desplazando el mouse sobre la superficie se consigue modificar al mismo tiempo la frecuencia de corte y resonancia. Ver figura Filtros.
En la figura se aprecia también, que cada filtro tiene asignada una envolvente que controla su aplicación sobre la señal, y un control independiente de paneo o panorama y volumen.
    Otro nuevo elemento en esta sección, es el potenciómetro SAT, empleado para saturar la señal del filtro, logrando, de esa manera, sonidos con más cuerpo y presencia.



Efectos
    Otro gran cambio con respecto a la versión 2. Ahora se dispone de 6 diferentes módulos de efectos independientes, o mejor dicho casi totalmente independientes.
Los módulos 1 y 2 pueden utilizar 1 de los 12 efectos incluidos en CronoX 3, pero los módulos 3 a 6 también se pueden utilizar 1 de 12 posibilidades, pero sin repetir el efecto utilizado en alguno de esos módulos.
    Aclaremos un poco con un ejemplo. Supongamos que en el módulo 1 se elige Chorus; en el módulo 2 se elige Delay y en el 3 colocamos Reverb. Los módulos 4, 5 o 6 no podrán ahora emplear Reverb ya que fue asignada al módulo 3. La restricción comienza desde el módulo 3 en adelante.
    La cadena de procesamiento está preestablecida, sin posibilidad de modificaciones. Los efectos 1 y 2 se encuentran asignados en paralelo, mientras que los módulos 3 a 6 están en serie, precisamente en ese orden.
    La salida del filtro 1 se encuentra asignada de manera fija al efecto 1, y la salida del filtro 2 al efecto 2. Es decir que no se puede enviar la señal del filtro 1 hacia el efecto 2, y viceversa – algo que sí se puede realizar con Albino, otro estupendo integrante de la familia LinPlug.
    Los efectos son excelentes. Dejan de ser un simple adorno para convertirse en parte integral de cada sonido desarrollado. Como es de esperar, los efectos basados en tiempo se pueden sincronizar con el tempo establecido en el proyecto para lograr cambios rítmicos. Ver figura Efectos.


Modulación
    Continúan las mejoras con respecto a la versión anterior. Como se aprecia en la figura Modulación, esta sección se encuentra divida en 4 partes. La primera corresponde a las envolventes. Cinco envolventes repartidas de la siguiente manera: dos modulan la amplitud de los dos primeros osciladores, dos están dedicadas a propósitos generales, y una modula la amplitud general del sonido. Sumadas a las dos fijadas a los filtros brinda un total de siete envolventes en esta nueva versión de CronoX.
    Al disponer de varios generadores de envolventes, será habitual aplicar asignaciones similares. Para ello, LinPlug agregó un pequeño menú que se despliega al hacer clic sobre la palabra Envelope, y desde donde se puede elegir copiar, pegar o inicializar las asignaciones. Esta misma función se encuentra disponible en las envolventes de los filtros.
    Se dispone de 4 osciladores de baja frecuencia, totalmente ajustables e independientes. También, de una sección con un arpegiador sumamente flexible para crear todo tipo de secuencias que en combinación con los efectos ofrecen resultados que sorprenden.
    Los controles disponibles en el arpegiador permiten que el músico/programador lo utilice como una verdadera fuente de inspiración, especialmente al emplear acordes. Los numerosos modos de arpegios sumados a las extensas posibilidades de modificaciones/ajustes convierten a esta sección en uno de los lugares más visitados al utilizar CronoX 3.
    La matriz de modulación sigue siendo uno de los recursos de mayor flexibilidad de los instrumentos de LinPlug. En esta oportunidad se dispone de 57 lugares o parámetros para modular. Teniendo en cuenta que la versión 2 disponía de 22 puntos, se aprecia una generosa extensión de recursos modulables.
    Los modulares, es decir los elementos encargados de generar los cambios, son ahora 29 – la versión anterior disponía de 17. Naturalmente la expansión está asociada a la mayor cantidad de LFO y de envolventes, entre otros detalles.



Sonido Surround
    Siguiendo las pautas marcadas por el mercado, CronoX 3 incorpora un mezclador de sencilla operación con capacidad Surround 5.1. Ver figura Surround.
Si bien no están disponibles todos los lugares desde donde CronoX 3 genera sonido, hay grandes posibilidades al ubicar en el plano 5.1 la señal de los osciladores 1 y 2, de los dos filtros, y de los efectos 4 y 6.
    El posicionamiento de los elementos puede realizarse desde los controles deslizables, o bien empleando el espacio virtual ubicado a la derecha del mezclador.


Notas finales
    Crear sonidos con CronoX 3 es una tarea que divierte e inspira.
No crean que para programar buenos sonidos es imperiosamente necesario trabajar con samples. Durante mis pruebas programé varios sonidos empleando sólo los osciladores en modo Oscillator, es decir sin utilizar samples. Por supuesto, las muestras de audio constituyen un recurso adicional, pero en lo personal prefiero encontrar variantes al disponer los osciladores en AM y/o FM, empleando la matriz de modulación para lograr cambios en tiempo real. Agregando luego, procesamiento con efectos y algunos cambios, por ejemplo, en el panorama, se pueden crear texturas que se mueven delante de los ojos. Por supuesto, si está disponible un hardware de audio con capacidades Surround 5.1, el sonido girará alrededor del cuerpo.
No duden en probar la evolución de CronoX.

Fabio García

Más información:
www.linplug.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com