Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Absynth 3 Envolviendo todo con sonidos vivos

    Con un nuevo diseño de su interfaz que simplifica todos los procesos de edición; nuevos recursos para utilizar en sus osciladores; y una amplia gama de posibilidades para el posicionamiento de los sonidos dentro de un determinado campo de audición, gracias a las diferentes configuraciones de salidas de audio, Absynth 3 pone al alcance del músico o diseñador de sonidos todo tipo de recursos para utilizarlos en el proceso de creación ambientes de audio.
    Qué importante es contar con una interfaz de usuario eficaz. Un diseño preciso facilita todas las operaciones, y evita confundir a los usuarios, como sucede con muchas herramientas virtuales. La gente de Native Instruments ha puesto dedicación en esto y consiguió un diseño excelente que logra estimular al diseñador a quedarse en el programa, confiado de saber en cada momento, dónde se encuentra.
La figura 1 muestra la cara de Absynth 3. En la parte superior se aprecian los tres menús desplegables para gestionar archivos, realizar ediciones y configurar el sintetizador. También se ven, las siete secciones en las que se dividen las tareas de programación, y los 128 sonidos que forman cada archivo de la librería, organizados en 8 etapas.



    Inmediatamente debajo, se ven los parámetros generales: paneo, volumen, voces, afinación, entre otros; y un poco más abajo los controladores MIDI asignados en cada sonido. Continuando hacia abajo aparece el teclado virtual.
Veamos las diferentes secciones del sintetizador.

Patch
    Absynth 3 crea sus sonidos utilizando tres osciladores. La sección Patch está organizada en forma de matriz de tres columnas y tres filas, más una cuarta fila adicional que opera sobre el canal principal o Master.
Cada uno de los 12 módulos se puede activar/desactivar haciendo clic en la pestaña que se encuentra a la izquierda de cada uno, donde se puede leer su nombre. Si ninguno de los tres osciladores se encuentra activo, no se produce sonido. Se apreciará, además, que al activar un módulo se presenta una línea, a modo de conector, indicando el flujo de señal entrante y saliente.
Las tres columnas están organizadas de la misma manera: oscilador + filtro + modulador. La salida de cada columna se mezclan con las otras y el resultado se envía a la sección Master – si alguno de sus elementos se encuentra activo, procesará la señal – y desde allí a la salida.
    Como es de esperar, cada columna dispone de controles de volumen y panorama independientes. No obstante, luego de conseguir el balance adecuado de volumen, se puede activar la opción Auto balance channels del menú Setup, para poder modificar en conjunto los controles de volumen, simplemente moviendo uno de ellos.

En la figura 2 se aprecia la matriz. La primera fila – superior – con los osciladores, la fila siguiente con los filtros, y la tercera fila con los moduladores. Debajo se aprecian los tres módulos de la sección Master: Waveshaper, Filter y Effects.


Osciladores
    Cada oscilador puede operar de 8 modos diferentes: Single, Double, FM, Ringmod; Fractalize, Sample, Granular, Audio In.
Los primeros 5 basan su funcionamiento en la reproducción de formas de onda de la base o tabla interna del sintetizador, compartiendo además una nueva función o sección llamada Uni, que más adelante comentaré.
Sample y Granular le permiten al usuario cargar samples o muestras para poder trabajar con ellas. Sólo se puede cargar una muestra o sample por oscilador, que se distribuirá por todo el teclado.
    La idea al permitir cargar samples no es que el usuario se dedique a construir instrumentos multisampleados, – como antes mencioné, sólo se puede cargar un sample por oscilador – sino apunta a la creación de nuevos sonidos o ambientes empleando muestras de audio a modo de texturas integrantes de esos sonidos.
Granular le permite al usuario cargar un sample para luego poder modificar de manera independiente tiempo y afinación.
     Por último, el modo Audio In, agregado a partir de esta versión, se utiliza para ingresar una señal de audio externa que será procesada de la misma manera que se procesa cualquier señal construida con las herramientas del sintetizador. De esta manera, Absynth 3 puede utilizarse como cualquier plug-in para procesar una pista de audio. En ese caso es necesario saber que el sintetizador debe recibir un evento MIDI Note On, es decir se debe activar para poder habilitar sus procesos internos. Si por ejemplo se ha agregado Absynth 3 como un efecto de inserción, además se necesitará agregar una pista MIDI, cuya salida debe dirigirse a Absynth 3, con una nota MIDI en su interior que comience cuando se inicia la pista de audio, y que finalice al terminar la señal de audio a procesar.

Voces
    Si bien encontramos tres osciladores, no debemos pensar que estamos limitados a utilizar sólo tres voces.
Cada oscilador – en sus cinco primeros modos – puede reproducir hasta 8 voces por tecla presionada sobre el teclado controlador.
En cada módulo oscilador notaremos la presencia de la nueva función Uni donde se encuentran los controles necesarios para generar más de una voz.
El primer parámetro de esta función es num voices, donde el usuario ingresa la cantidad de voces que quiere ejecutar presionando una tecla. El segundo parámetro es trans. El valor ingresado en este lugar no opera de la manera esperada, sino que se comporta de un modo diferente. Allí no se pueden ingresar valores negativos; entonces ¿cómo logramos transportar hacia abajo una voz?
    Absynth opera de la siguiente manera: las voces pares se transportan hacia abajo y las voces impares se transportan hacia arriba; en ambos casos de acuerdo a la cantidad de semitonos ingresada en la casilla trans.
Por ejemplo, si elegimos utilizar 2 voces e ingresamos el valor 7 en trans, la segunda voz será transportada hacia abajo 7 semitonos. Ahora si colocamos en num voices el valor 3, la voz 2 seguirá transportada 7 semitonos hacia abajo, pero la voz 3 se transportará 7 semitonos hacia arriba; ambos con respecto a la tecla presionada. Si continuamos y modificamos num voices para obtener 4 voces, se agregará una nueva voz – par – que se ubicará 7 semitonos por debajo de la última voz par, en nuestro caso, la voz dos.
    Esta forma de asignar voces puede resultar una buena manera de crear acordes no tan tradicionales presionando sólo una tecla. Por ejemplo asignando 3 voces y transportando con el valor 5 obtenemos un acorde de 4tas. de tres notas cuya nota media será la que presionemos en el teclado; es decir que si tocamos un Do, obtenemos un acorde formado por las notas Sol – Do – Fa.
    Sin dudas constituye una excelente forma de probar nuevas armonizaciones. Por ejemplo, si sabemos que la nota de la melodía es un Do, tocamos precisamente esa nota y escucharemos cómo se comportaría un acorde de 4tas. sobre esa nota. No olvidemos que sólo se ha utilizado un oscilador; aún quedan dos más para cualquier otra tarea, por ejemplo un bajo para ese acorde.

Formas de onda (Wave)
    Cómo mencioné antes, los cinco primeros modos de síntesis de cada oscilador utilizan formas de onda. Estas pueden ser seleccionadas desde las 41 disponibles desde la biblioteca interna, o bien ser creadas manual y artesanalmente dentro del editor de ondas.
    Las figuras 3 y 4 muestran los dos modos de operación: Waveform y Spectrum. En el primero, se utilizan dos herramientas de dibujo que permiten trazar líneas rectas y curvas, a fin de modificar una forma de onda. En el segundo, el usuario tiene acceso directo a cualquier de los primeros 64 armónicos de la onda, con lo que puede realizar ajustes precisos en ella.

    Lo interesante es que en ambos casos los cambios realizados pueden escucharse a medida que se modifica el aspecto de la onda. Esta ventaja hace posible, por ejemplo, realizar ajustes finos subiendo y/o bajando el nivel de los armónicos o modificar su fase. Cada cambio se hará evidente, pudiendo en consecuencia, anular ciertas frecuencias que pudieran resultar molestas, sin la necesidad de utilizar filtros.
Además, desde el menú desplegable Transform accedemos a esquemas de transformación que ofrecen la posibilidad de aplicar diferentes alteraciones sobre la onda editada.


Efectos (Effect)
    Absynth 3 no posee los efectos habituales que se encuentran en los sintetizadores virtuales actuales. No hay chorus, tampoco distorsión ni compresores; no hay reverb; al menos no con esas denominaciones.
En su lugar Absynth 3 dispone de 5 excelentes y estimulantes tipos de procesadores avanzados de delay con diferentes características: Pipe; Multicomb; Multitap; Echoes y Resonators.
    Esta configuración de efectos está emparentada con la idea detrás del diseño de Absynth 3. Las modificaciones o adornos que se consiguen con otros efectos – chorus, reverb, distorsiones –, se pueden conseguir utilizando los diferentes parámetros de control que encontramos en los módulos, o también con la implementación del procesador de efecto en distintas asignaciones. Ver figura 5.




Envolventes (Env)
    Indudablemente, las envolventes constituyen uno de los recursos con más flexibilidad dentro de Absynth 3. Estos elementos son los que posibilitan que los sonidos creados tomen vida y se muevan por todas partes dando la idea que estamos escuchando sonidos emitidos por un organismo viviente, que cambia continuamente y se adapta a nuevas situaciones.
Soy un propietario orgulloso de un sintetizador hardware con excelentes recursos para la creación de sonidos, que ya tiene sus años: el Ensoniq VFX-SD. Siempre me alegré de utilizar sus envolventes porque las mismas ofrecían 5 puntos de control de nivel o volumen y otros tantos de tiempo, además de la posibilidad de ajustar otros parámetros. La competencia sólo respondía con las tradicionales formas ADSR. Aún hoy los modelos virtuales ofrecen generadores de envolventes con características similares a éstas últimas.
    Con esos antecedentes, cuando comienzo a trabajar con Absynth 3 no puedo dejar de asombrarme ante la posibilidad de utilizar envolventes con 68 puntos de control, y que además pueden ser sincronizadas de acuerdo al tempo de la canción.



En la figura 6 se aprecian sólo dos envolventes, pero es suficiente para apreciar algunos detalles como por ejemplo la grilla, en este caso graduada en corcheas (1/8); y la disposición vertical que facilita la disposición de los distintos puntos de control de cada envolvente, con respecto a las otras.
    Cada envolvente puede ser utilizada de acuerdo a 5 modos: Release; Sustain; Loop; Retrigger y Control driven.
Con Release la envolvente cumplirá su tiempo hasta finalizar mientras la tecla se mantiene presionada. Si la tecla se suelta antes de finalizar el periodo completo, se produce un salto hasta el punto de sostenimiento (indicado por un pequeño símbolo de color rojo) y desde allí continua hasta finalizar.
Sustain es similar a las envolventes tradicionales, es decir que mientras una tecla se mantiene presionada, el sonido se sostiene, precisamente en la etapa de Sustain; cuando la tecla se suelta la envolvente continua hasta finalizar (etapa de relajación o “release”). Si la tecla se suelta antes de completar el ciclo sucede lo mismo que en el modo anterior.
    Loop, como se imaginarán permite ciclar la envolvente entre el punto de inicio del loop o ciclo, y el de sostenimiento. Cuando se elige este modo aparece un pequeño símbolo de color rojo, parecido a una letra C con ángulos rectos. Ese símbolo puede ser arrastrado con el mouse hasta situarlo en el punto adecuado. Ajustando ese punto se establecerá un ciclo que abarcará hasta el punto de sostenimiento o sustain. Algo que me confundió es que Absynth 3 toma como parte integrante del ciclo o loop, al tramo anterior al punto establecido como inicio. Resulta un tanto extraño, pero luego uno se acostumbra.
    Retrigger vuelve a disparar la envolvente al cumplirse el tiempo asignado en la casilla Retrigger (ver la figura 6 sobre la parte izquierda)
Control driven me pareció excelente. Con este modo se asigna un controlador MIDI – por ejemplo la rueda de modulación – y a medida que se mueve el controlador la envolvente avanza o retrocede en el tiempo. Si por ejemplo utilizamos esta forma de control sobre una envolvente aplicada la frecuencia de corte de un filtro, podemos avanzar y/o retroceder por todo el período de la envolvente, modificando de esta manera, la acción del filtro sobre el sonido, en tiempo real.
Además de las modalidades anteriores, es posible vincular dos o más envolventes, empleando el modo Link.
    Finalmente, los osciladores asignados como Sample, pueden agregar un tipo de envolvente llamado Sample Jump que se encarga de volver a disparar la muestra cargada en cada punto de control.
Cuando se agrega este recurso, dentro la fila correspondiente a la envolvente veremos, junto con el contorno de la envolvente, – cuadrangular en este caso – la representación de la muestra de audio cargada en el oscilador. Cada nodo provocará el disparo de la muestra.
    Se pueden agregar la cantidad puntos de control que sean necesarios. Asignándolos en lugares específicos del sample podemos conseguir efectos muy creativos al provocar disparos sincronizados con el tempo de la canción. Además aplicando a esta envolvente el modo Control driven podemos desplazarnos a lo largo de la muestra provocando disparos en los lugares que creamos convenientes. Por supuesto que esta función será más que efectiva al trabajar con samples de grooves. Así, por ejemplo, podemos mover la rueda de modulación y provocar disparos del groove en diferentes lugares.

Editor de envolventes
    En un primer momento, al ingresar a la sección ENV, notaremos sólo tres envolventes activas que corresponden al amplificador de cada uno de los tres osciladores. La figura 6, en la parte izquierda y debajo de los botones New Env y Show, muestra 4 envolventes que pueden activarse/desactivarse haciendo clic sobre sus nombres.
Al existir tantas envolventes para modular tantos parámetros, uno puede pensar que su manejo podría llegar a resultar un tanto confuso. Para evitar que el usuario se pierda entre la cantidad de envolventes disponibles, Absynth 3 las pone a disposición del diseñador de sonido, recién cuando éste habilitó un módulo. La idea es: si un módulo no está activo, nada de él podrá ser modulado; en consecuencia para qué confundir a la gente con más opciones de las que necesitará.
    Por ejemplo, si solamente se está trabajando sobre el módulo oscilador 1, al intentar agregar una nueva envolvente, Absynth 3 mostrará sólo las envolventes disponibles para ese oscilador. Si luego se habilita otro módulo, en la ventana que aparece al apretar el botón New Env, notaremos que se encuentran disponibles las nuevas opciones, de acuerdo a los módulos habilitados. Nuevamente, en la figura 6, en su parte superior central, se aprecia que el sonido actual posee sólo tres módulos habilitados: un oscilador, un filtro y el módulo de efectos.


    Ahora, mirando la figura 7 se observa que las envolventes se encuentras posicionadas una debajo de la otra, facilitando de este modo, la edición entre ellas. También encima de las envolventes se aprecia el menú desplegable Transform, desde donde el usuario puede seleccionar formas de envolventes preestablecidas; realizar operaciones que afecten a los nodos; establecer una duración determinada al ciclo completo; etc. También empleando este menú podemos anular cualquier procedimiento aplicado, volviendo la envolvente a su contorno inicial.
    Algunas de las operaciones disponibles desde el menú Transform se realizan ingresando valores de referencia en una ventana auxiliar que se presenta luego de elegir la operación a aplicar. Por ejemplo, la orden Scale permite estirar o comprimir el tiempo de duración – además de modificar el nivel – de un periodo envolvente completo. Como sucede con otros parámetros, los cambios pueden escucharse aún sin haber confirmado los valores.
    Una función que indudablemente acelera los procesos de edición de envolventes lo constituye la posibilidad de poder copiar y pegar sus contorno en otras. Desde el menú Edit, se utilizan los comandos Copy envelope y Paste envolope.
Además de las posibilidades vistas hasta ahora, Absynth 3 dispone de un oscilador de baja frecuencia (LFO) dedicado a cada envolvente. Activando este LFO se superpone su forma de onda, en el contorno de la envolvente, siguiendo su trayecto. De esta manera, si se activa el LFO eligiendo, por ejemplo, la forma de onda “Saw”, la misma se aplicará en todo el contorno de la envolvente. Este dejará de ser un contorno lineal para transformarse en un contorno marcado por la forma de onda asignada en el oscilador de baja frecuencia. Ver figura 8.
    La figura anterior muestra una envolvente modulada por un LFO con forma de onda de tipo “inharmonic”. Modificando el parámetro Depth de la ventana auxiliar se puede controlar cómo será el impacto del LFO sobre cualquier de los puntos de control de la envolvente.
    Además, cada punto de una envolvente puede ser modificado en tiempo real por un determinado controlador MIDI, logrando de esta manera, modificar en vivo o dinámicamente, el contorno de una envolvente. La sección MIDI, situada a la derecha de LFO, se usa para, luego de seleccionar el nodo a modificar, indicar qué controlador se utilizará, y el nivel de variación de tiempo y amplitud que se aplicará al mover el controlador. No obstante, ante la cantidad de posibilidades que ofrece cada envolvente; los variados recursos para poder cambiar su respuesta; y a la falta de soporte visual de esta forma de control – no se puede apreciar el movimiento de los nodos en pantalla al mover el controlar que los maneja – no creo que sea muy utilizada por los diseñadores; aunque finalmente, este es sólo mi punto de vista.

LFO
    El sintetizador cuenta con tres osciladores de baja frecuencia. Cada uno de ellos ocupa una columna de su sección, la que posee en su interior los diferentes parámetros que pueden ser modulados empleando el oscilador. Esto simplifica considerablemente las asignaciones ya que no será necesario pasear por diversas ventanas hasta encontrar cómo podemos modular con un LFO un determinado parámetro.
Al mismo tiempo cada parámetro puede ser modulado por los tres LFO al mismo tiempo. A la derecha de cada opción se encuentran los números 1, 2 y 3 que indican qué osciladores serán modulados. Obviamente para que esto tenga efecto los osciladores deben encontrarse activos.
    También en este lugar, el usuario puede crear sus propias formas de onda para asignarlas a cada uno de los LFO, empleando el editor de ondas, de la misma manera como se realiza en los osciladores.


MIDI
    Esta sección se utiliza para que el usuario pueda establecer de qué manera responderán diferentes parámetros del sonido programado, de acuerdo a los eventos MIDI que enviados desde el teclado controlador.
    De la misma manera que se utiliza en la ventana LFO, los parámetros MIDI están disponibles desde la misma ventana para los tres canales de Absynth 3. Cómo se puede apreciar en la figura 9, la ventana consta de 4 secciones. En la primera, llamada Midi Controllers, encontramos una primera columna que presenta los nombres de los parámetros del sonido que se modificarán desde los controladores MIDI. A la derecha, el usuario despliega la lista de todos los controladores posibles, para elegir cuál utilizará para gobernar ese parámetro del sonido. La siguiente columna – Depth – es donde se indica la intensidad que se aplicará al utilizar el controlador. Luego, Lag, se emplea para ajustar la velocidad con la que el parámetro responderá a las órdenes enviadas desde el controlador elegido.


    La siguiente división de la sección, llamada Velocity, reúne los parámetros que el diseñador o creador del sonido puede controlar empleando mensajes de Velocity. También allí los ajustes pueden realizarse de manera independiente en los tres canales, además del canal principal.

Configuración de salida
    Si después de todo lo que hemos compartido en este artículo consideramos que Absynth 3 posee 14 esquemas de configuración de salidas de sonido, y que además las bondades de las envolventes y LFOs permiten mover un sonido, – o mejor aún, componentes de cada sonido – por todos los lugares posibles de un esquema surround, no podemos decir que no estamos ante un sintetizador sorprendente y cautivante.
Encontramos dos esquemas estéreo, y el resto dedicados a configuraciones surround desde 3.1 hasta 8.0.
    Quienes se dediquen a la creación de sonidos para ambientar escenas o texturas tipo pad para utilizarlas en canciones o producciones de sonido, agradecerán la cantidad de recursos disponibles para poder posicionar al oyente dentro de un determinado campo de audición.
     Como antes mencioné, los sonidos toman vida al desplazarse por los diferentes parlantes de un sistema, al mutar entre diferentes estados, y todo con la posibilidad de ser controlado en tiempo real.

Notas finales y requerimientos
    Absynth 3 me sorprendió. Todos los sonidos que pude crear durante una semana, sin dudas serán de utilidad en futuras producciones; es más, un par de ellos ya tienen un destino asignado dentro de una de las canciones con las que estoy trabajando actualmente.
    Su versatilidad y el diseño de su interfaz de usuario, hacen que la programación o diseño de sonido se convierta en una tarea sumamente placentera, y que resultará difícil de abandonar debido a que en cada etapa, seguramente encontrarán un nuevo sendero por donde transitar.
    Como punto débil puedo mencionar que un instrumento con tantos recursos merecía un mejor manual de usuario. Es notable la falta de profundización en varios aspectos, dedicándose simplemente a mencionar los nombres de las funciones de manera muy escueta. No obstante, se agradece el poder contar con un manual impreso, y no en versión electrónica.
    También, al utilizar Absynth 3 dentro de Cubase SX3 noté ciertos inconvenientes menores al intentar ingresar valores en las casillas de texto; por ejemplo para poder renombrar un determinado sonido; sin embargo esos inconvenientes desaparecen cuando se utiliza el instrumento en modo Stand alone o independiente.
Un detalle que me parece facilitaría las tareas de programación es la posibilidad de poder visualizar el teclado virtual en todas las secciones. Resulta un tanto incómodo estar obligado a volver a la sección Main para poder comprobar los cambios tocando las teclas virtuales.
    Es probable que un usuario novel se sienta intimidado al abrir la interfaz de este sintetizador. Como consejo práctico mencionaré que en esas circunstancias, conviene anular todos los módulos de la sección Patch, activando sólo el primer oscilador. Esa simple asignación será suficiente para producir sonidos cada vez que se presione una tecla. Siguiendo luego, las guías compartidas, por ejemplo, en este artículo se podrá comprender de mejor manera el funcionamiento del sintetizador.
Los requerimientos mínimos para correr esta belleza son: para PC, un procesador Pentium III de 700 Mhz, con 256 Mb de memoria RAM, y Windows XP como sistema operativo. Para las Mac, un procesador G3 de 500 Mhz con 512 Mb de RAM, y Mac OS 10.2.6 instalado.
    Soporta controladores ASIO, AU, DirectX, VST, CoreAudio, RTAS y DirectSound.

 
Fabio García

Más información:
www.native-instruments.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com