Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Operator de Live 4.1


    Ableton sigue agregando elementos para completar su excelente paquete Live. Nacido originalmente como una herramienta destinada al audio digital, con el correr de las versiones fue adosando recursos para que los usuarios puedan disponer de todo lo que necesitan para llevar adelante una producción.
Así fue como a partir de la versión 4 encontramos una completa implementación MIDI, que permitía incluso, utilizar instrumentos virtuales. Así, el usuario podía combinar la potencia de Live con la flexibilidad de un entorno MIDI, y con los sonidos de los sintes virtuales. El mismo programa trajo dos modelos: un sampler básico y de manejo sencillo, y un módulo de percusión con las mismas características.
No obstante quedaba un hueco por llenar y que tenía que ver con la posibilidad de crear sonidos. Faltaba un sintetizador que continúe la filosofía de diseño de Live, de la misma manera que lo consiguió con los instrumentos antes mencionados. Es por eso que la actualización 4.1 de Live incorporó a Operator, un sintetizador que combina síntesis por modulación de frecuencia – FM – con la tradicional síntesis substractiva en base a filtros. La versión de Operator incluida en Live 4.1 es una demo. Para poder utilizarlo totalmente habrá que solicitar el código de desbloqueo en el sitio web de Ableton.

A primera vista
    El diseño de Operator responde a las características de los elementos en Live. Digamos que no se destacan por sus interfases gráficas, comparándolas con otros modelos más llamativos, pero responde a la practicidad.
La figura 1 muestra la totalidad de la interfase del sintetizador. En la parte central encontramos una pantalla que básicamente muestra todas las envolventes más otros parámetros, y cuyo contenido se actualiza de acuerdo a la sección seleccionada en los lados. Sobre la izquierda vemos los 4 osciladores, y sobre la derecha las secciones para el oscilador de baja frecuencia – LFO –; el filtro y los controles generales de afinación; tono; volumen y tiempo.



Funcionamiento
    Operator reúne dos métodos de síntesis, cuidando de ofrecer sencillez de operación, con el objetivo que el usuario pueda dar rienda suelta a su imaginación, sin que el propio sintetizador se convierta en un obstáculo.
El método de síntesis FM tiene fama de complicado – es cierto que es más complicado que el método substractivo – pero aquí se vuelve sencillo. Mediante ese tipo de síntesis se consiguen sonidos brillantes, con gran contenido armónico.
Operator dispone de 9 maneras distintas de conectar sus osciladores. Se sabe que de acuerdo a la disposición de los osciladores, varía la clase de sonidos que pueden sintetizarse. A diferencia de lo que sucede en la síntesis substractiva, dentro de un esquema FM, la frecuencia que genera un oscilador puede, por ejemplo, modificar a otro, y a su vez, éste último a otro. Esto significa que al elevar el nivel o volumen de un oscilador B, que se encuentra conectado a otro A, se producirán variaciones en el timbre obtenido en A. Esa es básicamente la idea; aunque no se debe dejar de lado, las posibilidades extras que surgen al utilizar los 4 osciladores y las diferentes formas en cómo pueden modularse sus señales.
De manera adicional, Operator dispone de un filtro multimodo, con su correspondiente envolvente y parámetros de modulación, que permite afinar aún más el contenido armónico del sonido.
Precisamente el filtro representa la combinación con la síntesis substractiva. Con este elemento, Operator sustrae frecuencias del espectro armónico original creado con los osciladores.

Creando sonidos
    Para aquellos que no poseen experiencia previa con los esquemas de conexión de osciladores en FM, les aconsejo cargar diferentes Presets que respondan a distintas categorías de sonidos: bajos; pads; percusiones; etc. y ver la disposición de osciladores utilizada en ellos. Es interesante cambiar el algoritmo empleado y tomar notas de los cambios que se producen en el timbre final. Esta es una muy buena manera de analizar cómo responde cada algoritmo. Ver figura 2.
Disponer del algoritmo o esquema de conexión de los osciladores es el primer paso que conviene dar para la creación de un nuevo sonido, ya que determinará cómo se relacionarán los distintos componentes, y qué sucederá cuando se eleve el nivel de un determinado oscilador.
De la misma manera, conviene investigar las distintas formas de envolventes que se utilizan en los diferentes tipos de sonidos. La forma de la envolvente de cada oscilador, especialmente aquellos que son salidas de sonido, define el aspecto final del sonido.
Por ejemplo, un Pad está construido con envolventes con tiempo de ataque y relajación largos; mientras que un sonido percusivo, con tiempos de ataque y decaimiento cortos, y nivel de sostenimiento bien bajo.
Es importante distinguir, de acuerdo al algoritmo elegido, a aquellos osciladores que constituyen salidas de sonido – los ubicados en la fila inferior –. Las letras permiten identificarlos para poder tratarlos en particular en su correspondiente sección. Así se sabrá qué oscilador afectará a otro oscilador.
Cada uno de ellos dispone de 19 formas de ondas, más una adicional correspondiente a ruido. Cada forma de onda responderá de un modo diferente de acuerdo al nivel, afinación y algoritmo elegido. Una buena manera de comprobar estos efectos es, luego de asignar libremente diferentes asignaciones en los osciladores, cambiar el algoritmo inicial para descubrir cómo responden a las asignaciones ingresadas. Luego podemos cambiar formas de onda, niveles, y comprobar qué sucede. Este método constituye una especie de “prueba-error”, que nunca pasa de moda. Obviamente, con la experiencia se irán conociendo las diferentes asignaciones de antemano, lo que permitirá ahorra tiempo.
Para dar un toque final, o quizá inicial para programar otros sonidos, en la misma sección donde se eligen los algoritmos, se encuentran dos perillas que controlan los parámetros Time y Tone. Estos funcionan estirando o acortando los tiempos de todas las envolventes utilizadas en la programación del sonido; y como una especie de filtro final que actúa de acuerdo al tipo de sonido programado, y que permite modificar el contenido armónico final del timbre.

Parte de Live
    Operator es parte de Live. Eso significa que todos sus parámetros pueden ser controlador, automatizados empleando las envolventes de clips disponibles en Live.
Estas envolventes le dan al usuario la posibilidad de dibujar curvas de control para los parámetros de Operator y almacenarlos en cada clip que utilice al sintetizador; es decir que la curva afectará al sintetizador solamente cuando el mismo sea empleado en un determinado clip – aquel para el que se dibujó la curva envolvente –.
Por ejemplo podemos automatizar el tiempo de ataque para cualquiera de los osciladores seleccionando el parámetro desde la lista parcial que se puede ver en la figura 3.
Como sabemos, Live permite que cada clip de audio, o MIDI en este caso, disponga de sus propias envolventes, y que únicamente tienen efecto en ese clip. En consecuencia se dispone de una enorme flexibilidad ya que el sonido de Operator se modificará, si es necesario, de acuerdo a cada clip. Si el siguiente clip no utiliza envolventes, el sonido quedará tal como fue diseñado originalmente. A todo esto, no hay que olvidar todo el potencial disponible al incorporar el procesamiento de los distintos efectos disponibles en Live.

Para nuevos usuarios
    Ableton dispuso 6 lecciones – accesibles desde el menú de Ayuda – a modo de tutoriales guía que orientarán al usuario acerca de cómo emplear Operator y cómo empezar a programar sonidos. Las lecciones están muy bien diseñadas, en formato “paso a paso”, y le permiten al músico familiarizarse rápidamente con el sintetizador. En minutos estará creando nuevos sonidos.

Notas finales
    No esperen perderse en medio de multitud de controles, perillas y faders virtuales. Operator puede verse por completo en la figura 1. Su manejo es más que sencillo y responde a la idea de diseño de Live.
Crear sonidos es una tarea sencilla. Los Presets pueden dar una idea de las posibilidades. Gracias a que todo puede verse desde una única pantalla que se actualiza de acuerdo a la sección seleccionada, aconsejo investigar las distintas partes de cada Preset a fin de descubrir cómo fueron realizadas las asignaciones. Es una de las mejores maneras de aprender.
Para darles una idea, luego de reconocer el campo de juego, pude crear rápidamente, 6 sonidos de bajos bien diferentes que estoy utilizando actualmente como instrumentos base para la composición de música incidental. Lo mismo sucedió con algunas ideas que tenía con respecto a sonidos tipo colchón o pads, que pudieron ser plasmadas rápidamente.

Fabio García

Más información
www.ableton.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com