Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
DiMARZIO Pickups


¿Porqué cambiar los micrófonos de una guitarra o un bajo? Lo más fácil sería comprar de entrada un instrumento que tuviese el sonido que estamos buscando. Pero convengamos que nuestros gustos y nuestro oído va variando, que quizás nuestra técnica se va refinando y que para ello, nuestra arma de trabajo se va quedando atrás. Entonces, en vez de cambiarla, lo más simple para actualizar su sonido es reemplazar los pickups. También es el caso de adquirir un instrumento que cuente con un buen mueble (cuerpo y mango) pero cuyos micrófonos no estén al mismo nivel que el de la construcción. En fin, variantes sobre el tema existen a montones. Lo importante y a la vez difícil es el instante de la elección.

   Larry DiMarzio fue el responsable de una idea revolucionaria: un guitarrista o un bajista pueden tomar un instrumento de línea y "personalizarlo", es decir, adecuar el sonido a su gusto y estilo personal. Todo comenzó a principios de los '70, cuando luego de varios experimentos, DiMarzio logró levantar el nivel de salida de un pickup. Este incremento hacía que cualquier amplificador pudiese saturar más facilmente, por lo que su primer micrófono se llamó "Super Distortion". Otro de los aciertos de DiMarzio fue ofrecer sus productos en una medida estándar, por lo que cualquiera podía reemplazar su pickup sin necesidad de modificar en absoluto el instrumento. Veamos ahora algunos de sus nuevos modelos.

PAF Joe
   Como su nombre lo indica, este pickup es una variante del tradicional PAF, desarrollado por pedido de Joe Satriani para su utilización en la posición del mango (neck). Con un poco más de agudos que el PAF Pro y un poco menos de ganancia, este pickup logra que los graves tengan una mejor definición, pero sin que los medios y agudos suenen finos y sin cuerpo. Utilizando un imán de AlNiCo V junto a la tecnología Virtual Vintage®, DiMarzio logra así reducir en cierto punto la atracción magnética del pickup. El PAF Joe trabaja bien en conjunto con el PAF Pro, el FRED y el The Breed para la posición del puente (bridge).

EJ CUSTOM
   Aunque Eric Johnson es más conocido por utilizar una Stratocaster, el guitarrista es de tocar con una 335 roja o con su nueva Les Paul re-edición 1959. Para esta guitarra, Johnson le pidió a DiMarzio que le hiciese un doble bobina que sonase como el pickup de una Gretsch Country Gentleman. La EJ Custom Neck Model es una pastilla brillante y con poca ganancia, casi como la de una Strato, pero a diferencia de ésta, retiene los graves de una doble bobina, haciendo que su sonido se entienda a la perfección, hasta en seteos muy distorsionados.

DROP SONIC
   Como todos sabemos, cuanto más grave sea el sonido, más difícil es lograr una buena definición en este rubro. La D Sonic o Drop Sonic de DiMarzio está diseñada justamente para los trashers que utilizan afinaciones bajas y toneladas de distorsión. Con más medios y graves que agudos, con un imán cerámico, y con una ganancia que lo instala en el rubro de pickups de alta potencia, este D Sonic cuenta con un diseño muy particular. Por un lado, una bobina tiene las clásicas piezas polares (polepieces) tradicionales, mientras que la otra viene con una barra sólida al estilo X2N. De esta forma, si se lo instala con la barra hacia el puente, el pickup genera más agudos. Si se lo coloca con la barra mirando hacia el mango, el pickup tendrá un sonido más cálido. Por lo tanto, amantes de lo vintage abstenerse!!

BLUESBUCKER
   Si algo se puede decir de DiMarzio, es que ofrece en su catálogo algo para todos los gustos. En este caso se trata de un pickup de doble bobina con el tamaño estándar, pero con el sonido de los P-90 soapbar, como los que venían en las primeras Les Paul. En este diseño, la bobina con los tornillos es la que toma el sonido, mientras que la otra es la que se encarga de cancelar el hum o ruido de los 60 ciclos. Por lo tanto, la posición en que se lo coloqué alterará la respuesta de este pickup. El Bluesbucker cuenta con un imán cerámico y una ganancia algo mayor que la de un PAF Classic, pero con el típico sonido entre humbucking y single coil de un típico P-90.

HOT MINIBUCKER
   Quienes recuerdan a la Les Paul Deluxe, tendrán en mente a una Les Paul Standard pero con pastillas más chicas, algo así como 3/4 de un doble bobina. Estos nuevos Hot Minibuckers tienen este tamaño, pero su sonido se acerca más al de un humbucker tradicional, con algo más de ganancia, medios pronunciados y un imán cerámico. Al igual que todos los pickups de DiMarzio que traen una cubierta metálica, los Hot Minibuckers son bañados en parafina antes de ser insertados en su carcaza, para eliminar acoples microfónicos.

VIRTUAL PAF
   ¿Un PAF virtual? ¿Cuál es la diferencia entre un PAF, un PAF Classic y este Virtual PAF? Comencemos diciendo que PAF se aplica a los primeros doble bobina patentados, o sea los "Patent Applied For", y de ahí que se espera de un PAF un sonido clásico y vintage. DiMarzio ofrece varias opciones para este sonido. Por un lado está el PAF, con una curva de ecualización en donde los medios están algo más abajo que los graves y los agudos. Luego está en PAF Classic, con su cubierta metálica, con algo menos de ganancia y una ecualización más lineal y balanceada. Ahora, utilizando la tecnología Virtual Vintage, DiMarzio ofrece el nuevo Virtual PAF, con algo más de medios y graves, y con una ganancia más cercana a los Classic. Esta tecnología permite usar un imán más poderoso como el de AlNiCo 5, generando una mínima atracción hacia las cuerdas, similar al de los AlNiCo 2 o AlNiCo 3.

TONE ZONE P-90
TONE ZONE S & TONE ZONE T
   En el "Tone Zone®" original, tanto las frecuencias graves como las medias están resaltadas (boosted), teniendo como base un sonido con los medios/agudos del PAF Pro o del FRED. El resultado es un pickup con buena ganancia, con un tono agresivo, y más alejado del sonido vintage.
   El nuevo Tone Zone P-90 conserva las mismas características tonales, pero dentro de un formato tipo "soapbar". Con un imán cerámico y algo más de ganancia que el original, este pickup es recomendado para la posición del puente.
   ¿Y que pasa cuando los usuarios de Strato o Telecaster desean "calentar" su sonido? Entran en escena los nuevos Tone Zone S y Tone Zone T. Estos pickups, si bien conservan el mismo tamaño de los de simple bobina, son en realidad humbuckers doble bobina, al estilo del Fast Track, Pro Track o The Chopper. Los Tone Zone S & T logran conservar las características tonales del original, y son recomendados para la posición del puente.

PAF 7, TONE ZONE 7 & EVOLUTION 7
   El mundo de las guitarras de siete cuerdas creció enormemente en los últimos años, en parte gracias a Steve Vai y su Ibanez Universe, y también gracias a las bandas que como Korn o Limp Bizkit hacen buen uso de ellas. Pero… también sucede que no todos pueden adquirir un instrumento tope de línea, teniendo que optar por una versión china o coreana, cuyos pickups no siempre son de los mejores. Ahí es cuando las versiones para siete cuerdas del PAF, del Tone Zone o del Evolution entran en escena.
   Estas pastillas son capaces de reproducir el amplio rango tonal, tanto de las afinaciones estándar como de las más bajas. Mientras que el PAF 7 -incorporando tecnología Virtual Vintage y un imán cerámico- es el de menor ganancia de este trío, es el recomendado para la posición del mango debido justamente a la claridad de su respuesta. El Tone Zone 7 respeta la característica tonal del modelo de seis cuerdas -mayor cantidad de graves y medios que de agudos- además de contar con una ganancia más generosa. Por su parte, el Evolution 7 es un pickup algo más agudo que el resto, con un sonido más agresivo y muy fuerte.

CABLES
   ¿Porqué los buenos cables son tan caros? Es posible que para algunos, gastarse entre $90 y $140 (U$30 a U$45) resulte algo excesivo. Pero si pensamos que la señal de nuestra guitarra de U$700 pasa primero por un pocesador de por lo menos U$400, hasta llegar a un ampli de unos U$600, utilizando cables que cuestan U$10, ¿no creen que nuestro sonido sufrirá un poco?
   La línea de cables DiMarzio supera la performance de sus pares, conservando una señal clara, silenciosa y sin coloración, además de resultar más durables a través del tiempo. Estos factores hacen que un cable bueno nos resulte a la larga más económico que andar comprando cables baratos cada tanto. Los DiMarzio vienen en una variedad de colores y también con un enmallado tweed vintage, con distintos largos según sea el requerimiento. DiMarzio ofrece también cables con terminación metálica, iguales a los otros en cuanto a construcción, pero con una cubierta cromada o plateada.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com