Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
MXR DD-11 Dime Distortion


MXR fue una compañía efectos localizada en Rochester, New York (USA), que tuvo una vida aproximada de doce años. En ese lapso produjo varios clásicos, como el Phase 90, el Dyna-Comp, y el Distortion +. Pero no sólo hizo pedales, sino que también intervino en la prehistoria de los racks, con unidades como el Digital Delay o el EQ de quince bandas.
    Muchos años más tarde, la marca fue comprada por Jim Dunlop, quien también registra en su amplio catálogo los wah wah Crybaby por ejemplo, junto con púas, uñeros, slides, capodastros, elementos de limpieza y demás accesorios. Dunlop en un principio reeditó los pedales más conocidos de MXR, y luego se lanzó a producir nuevos modelos, muchos de los cuales están avalados por usuarios de los MXR originales. Tal es el caso de Eddie Van Halen, quien usó en sus primeros discos el Phase 90, de Dimebag Darrell de Pantera, o de Zakk Wylde, guitarrista de Ozzy Osbourne.

DD-11 DIME DISTORTION
    Características: Cuando Pantera explotó en la escena metálica mundial, introdujo un sonido que estaba muy lejos de aquella distorsión vintage, mediosa o cálida de los amplis valvulares. El guitarrista Dimebag Darrell prefirió sumarle graves y agudos a su sonido, quitándole casi por completo los medios. El Dime Distortion es un pedal que reproduce este sonido, que se caracteriza por su alta definición y ganancia. Sus controles son de ganancia (Gain), de agudos medios y graves, y de nivel de salida (Output). O sea, casi como si fuese un ampli ¿no? Pero el arma secreta de este pedal es el botoncito de “Scoop”, que elimina los medios de la curva de ecualización, sin importar el seteo que tengamos en el pedal. Incluye una fuente externa de alimentación.
    Comentarios: Este pedal tendría que venir con un cartel de advertencia: ¡¡Cuidado con el Volumen!! Porque lo que le sobra al Dime Distortion es volumen real y cantidad de graves, algo poco frecuente en pedales de distorsión. Conectar este efecto en cualquier ampli es recrear los sonidos más agresivos de la distorsión metalera del thrash. Y lo mejor es que todo esto se logra sin comprimir el sonido, cosa que realza la presencia y logra que se nos escuche en una situación de banda. Para que tengan una idea, escuchen el MP3, donde coloqué primero todo al 50% sin el switch de “Scoop” y luego con este switch en On. A continuación, ya con una base rítmica, hago algún solito con el switch “Scoop” en On, o sea casi sin medios en la curva de Eq.

Audio

DimeDist

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com