Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Laney mod. LC30II & LC50II Combos valvulares


La invasión de Laney en el mundo de la amplificación comenzó hace ya más de 30 años. Su historia muestra un constante desarrollo en la fabricación de sus productos y la prueba de ello es que hoy, algunos de los mejores guitarristas prefieren esta marca para amplificar su sonido.

    La historia de esta fábrica de equipos para bajo, guitarra y sistemas de sonido de Inglaterra comenzó cuando en 1967 Robert Thomas, dueño de un local bailable donde tocaban bandas como Earth (con Tony Iommi) y Band of Joy (con Robert Plant), le pidió a su amigo Lyndon Laney que le fabricase un equipo con dos bandejas para pasar discos. Laney hizo uno con dos bafles y a partir de allí, la propuesta consistió en que Laney construiría los equipos y que Thomas lo financiaría y se encargaría de venderlos. De allí a fabricar amplificadores para los músicos hubo solo un paso.
    Lo que siguió, ya en los 80's, fue la modernización de la fábrica, invirtiendo en ella las ganancias durante cinco años. Así se incorporó una máquina para la fabricación de transformadores, elemento vital en el sonido de los equipos valvulares; otra para el ensamblado de circuitos y, a comienzos de los '90, la compra de la marca HH de parlantes, adquiriendo de esta forma control total sobre la calidad de los productos que integran los equipos.
    Entre las distintas series que hoy Laney fabrica, se encuentra la de amplificadores compactos LC Range en modelos de 15, 30 y 50 watts. Amplis como el LC15 o LC15R (con reverb) proponen un manejo sencillo, ya que al tener un solo canal, para llegar del sonido limpio a uno super distorsionado, lo único que hay que hacer es girar el control de Gain o ganancia de 0 a 10. Los modelos de 30 (clase A) y 50 watts (clase A/B) poseen dos canales con ecualización independiente. Veamos en detalle estos últimos modelos.

LC PARTE II
    La serie LC-II es valvular y punto. Con mayor cantidad de gain que un VC30 pero no tanto como un VC50, estos equipos son los preferidos de los que hacen rock, pop o blues por nombrar algunos estilos. En su interior, el LC30-II trae cuatro válvulas EL84 en el power amp y el LC50-II tiene dos Sovtek 5881/EL34 en la potencia. Ambos vienen con cuatro 12AX7/ECC83 en el preamp. Vale la pena aclarar que el LC30-II es un ampli clase A (…como los Vox AC30) y que el LC50-II es clase A/B (…como la mayoría de los amplis modernos). Esta diferencia tiene que ver con el aprovechamiento eléctrico que el equipo hace de las válvulas. Por ejemplo, si los amplis de 100 watts fuesen clase A, tendrían que llevar diez válvulas, en vez de las cuatro que usualmente traen los de clase A/B.
Volviendo al tema, el parlante en ambos combos es un HH de 12" de 8 Ohms, tutti fato in England. La reverb Accutronics descansa, como es habitual en estos equipos, en la base del mismo, recubierta por un envase vinílico. Su gabinete es abierto y recubierto de cuerina negra con seis esquineros metálicos, no plásticos. En la parte superior encontramos la manija y una amplia grilla metálica de ventilación.
     El chasis que contiene el circuito está hecho en dos partes: una es la bandeja que contiene la parte electrónica y la otra, la sección frontal que conforma el panel de control de metal cromado, pulido como para asemejar un espejo (…que a veces impide ver correctamente los números y letras escritos en blanco). Los controles, con perillas de formato tipo plancha, son estilo vintage y una tela grisada recubre la sección del parlante. Cabe destacar que el frente del combo presenta un ángulo, como para proyectar mejor el sonido hacia arriba y evitar el rebote del piso. Un detalle curioso es que en la parte posterior trae una grilla metálica que cubre casi en su totalidad la sección de las válvulas, seguramente para evitar cualquier accidente molesto.

SEÑALES ORGANIZADAS
    De izq. a der. los combos presentan dos entradas (Hi y Lo) y los controles del canal limpio: volumen, switch de brillo, graves, medios y agudos. Luego del switch de cambio de canal con su led, el encargado de la saturación cuenta con Drive (actúa como control pre y post afectando dos etapas separadas del preamp), Vol. Master, Bass, Mid, Treble y una sección que le es común a ambos canales con controles para la reverb y para el nivel de los efectos que se envíen por el loop paralelo. Ah, casi me olvido de las llaves para power y stand by. ¿Si no, cómo lo encendemos? En la parte trasera nos encontramos con la salida para el footswitch opcional FS2, los In y Out del loop de efectos y las entradas para el parlante del combo y para otro gabinete externo, además de un selector para 4 u 8 Ohms.
    Internamente, estos los Laney presentan algunas particularidades para ser equipos hechos en serie, como las bases para las válvulas del tipo cerámicas, montadas al chasis y soldadas a mano al resto del circuito. Todas las 12AX7/ECC83 están aseguradas dentro de tubos metálicos con resortes que las afirman a la base, mientras que las válvulas de potencia tienen clips de seguridad. El transformador de salida es del tipo convencional mientras que el grande es torroidal y de un diseño moderno, fabricado por Laney. Entre tradicional y moderna es la forma en que el circuito de la línea LC está construída. Pero ¿y de sonido cómo andamos?

CERTIFICADO PARA ROCKEAR
    El canal limpio, que por lo general es el más flojo en los equipos de hoy en día, ofrece en ambos casos sonidos de gran sensibilidad y respuesta al toque, con claridad en los distintos seteos y estilos de ejecución. Una Strato retiene su ataque pero sin sonar finita, aunque con el switch de brillo logremos que nuestros oídos se quejen un poco. Con una guitarra con pickups doble bobina tipo Les Paul, seteando los graves en 8, medios en 5 y agudos en 3, tendremos una muy buena respuesta con definición y cuerpo, sobre todo del pickup grave. Como en todo equipo valvular, a medida que subimos el volumen se revela el verdadero carácter de la bestia, lo cual para los amantes del rock & roll es un sonido siempre bienvenido. En este canal, la reverb es especialmente sugerente, pero seteándola a no más de 5.
    Por el lado de la saturación, tanto el LC30-II como el LC50-II tienen la cualidad de "cantar". ¿Cómo es esto? Al que le gusta el sonido de Gary Moore en "Still got the blues" o el de Slash en el riff de "Sweet Child O'Mine" sabe de lo que hablo. Ahora que si lo tuyo es el trash o el hardcore, no bastará solamente con restar medios y aumentar agudos, porque estos equipos se concentran en obtener un sonido más "británico" y no tan "americano". Eso sí, saturación es lo que a este ampli le sobra. Con el Drive en 3 tenemos saturación media, onda rítmica Rolling Stone/Oasis, o solos para blues a lo Vaughan. Con el Drive en 5, los solos con sustain ya son posibles. Con el Drive en 7, entra Steve Vai en escena. Ya pasando este punto, es responsabilidad de cada uno...
Lo bueno de este equipo es que el drive de la ganancia, a pesar de abarcar distintos estilos no se pasa de la raya, por lo que todos sus seteos son utilizables. En cuestión de agudos, para seteos de lead en general, no es recomendable pasar la barrera del 5 o el 6, a menos que se busquen efectos más tipo fuzz onda Nirvana o Green Day.

DEFINICIONES
    El LC30-II y el LC50-II son compactos, poderosos y versátiles, muy buenos para jazz, blues, brit-pop, reggae, rock clásico, rock & roll y hard rock pero no los veo para metal. Para eso, en el rubro valvular de Laney están el VC50, el VH100 o el GH100 de Tony Iommi. La saturación de los LC es excelente si uno anda por el camino de Noel Gallagher (Oasis), David Gilmour (Pink Floyd), Ricardo Mollo (Divididos) o Angus Young (AC/DC), lo cual es abarcar suficiente terreno creo yo.
    A gusto tanto en una sala de ensayo como en el escenario, estos combos de Laney son equipos profesionales con todas las de la ley.

Test por Marcelo Roascio

Escuchá los LANEY LC30 & LC50
(El sonido CLEAN fue grabado con Volumen en 2, Graves y Medios en 8 y Agudos en 4. El sonido DRIVE fue grabado con Master en 2, Drive en 4 y luego en 8, con Graves y Medios en 9 y Agudos en 5.)

Audios:

cleanLANEY


distorLANEY

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com