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Wenstone GE-700, GE-1200 Twin Amp & GE-1200 H

     ¿ ¿Es posible que nuestros escenarios se vean poco a poco poblados por equipamiento nacional, que suena como el de afuera pero que cuesta un 50% menos? ¿Existen los platos voladores? Ejem, creo que me fui de tema… En este testeo tuvimos la oportunidad de probar lo nuevo de Wenstone, que es parte de una línea dedicada para los profesionales de la música.

TRES X TRES
     Si bien los tres equipos testeados comparten un mismo desarrollo en cuanto a su electrónica, vienen en configuraciones y potencias diferentes.
     El Wenstone GE-700 y el Wenstone GE-1200 Twin Amp son dos combos. El primero cuenta con una potencia de 70 watts y un parlante de 12", mientras que el segundo trae 120 watts y dos parlantes de 12". Por último, tenemos al Wenstone GE-1200 H en versión cabezal con el bafle vertical angular G-212 con 2 x 12" al estilo Caliber de Mesa/Boogie, o con dos bafles G-412 tipo Marshall con 4 x 12" c/u.
     Estos equipos cuentan con dos entradas para alta y baja impedancia (high & low) que sirven para instrumentos con pickups pasivos o activos, y dos canales totalmente independientes, ya sea en sus controles de volumen como de ecualización, compartiendo solamente la reverb. El canal Clean o limpio trae volumen, agudos, medios y graves. El canal Overdrive o distorsionado trae controles de ganancia, de Contour, agudos, graves y de volumen maestro. A continuación se encuentran el control de nivel de la reverb y los jacks para el footswitch de cambio de canal y on/off de la reverb, junto con el envío y retorno del loop de efectos.
     Los tres equipos -combo, cabezal y bafle- presentan en el exterior una grilla metálica de color negro en vez de la acostumbrada tela tramada que cubre el frente o los parlantes de la mayoría de los amplificadores. Esto refuerza el aspecto profesional de los Wenstone además de brindar mayor seguridad, sobre todo en la sección que cubre el gabinete. Esquineros plásticos resguardan todas los ángulos, siendo el panel de los amplificadores íntegramente metálico con perillas de color gris. El nuevo logo de la marca está realizado en relieve, con letras blancas y guarda negra, y los bafles traen manijas metálicas embutidas.

SONORIDADES
     Uno de los detalles que suelen diferenciar a los amplis valvulares de sus pares transistorizados está en su "sensibilidad" al toque. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que el equipo responde a la intensidad de nuestro golpe, sea éste con púa o con dedos. Si le pegamos más suave suena más suave, y si le pegamos más fuerte suena más fuerte; no suena siempre igual. Tan simple como eso. Bah, si fuese tan simple, todos los equipos actuarían de este modo cuando en realidad no lo hacen. Y éste es uno de los atributos a los cuales llegó Wenstone en estos modelos. Así mismo es de destacar la definición y el cuerpo del sonido en el canal limpio de los modelos testeados, un canal que en los amplis transistorizados muchas veces es pasado por alto debido a lo "estéril" de su registro, y que en este caso interactúa favorablemente con los parlantes. Esto se nota cuando al ir subiendo el volumen logramos esa especie de "crunch" rockero que no es ni limpio ni sucio, muy al estilo valvular.
     Con respecto al canal distorsionado -el favorito de la juventud- éste suena realmente bien, con la ventaja de que sus controles de ecualización ciertamente que funcionan en todo su recorrido. Todos los que llevamos ya un tiempo tocando guitarra eléctrica, sabemos que la sección de ecualización de la mayor marca inglesa de amplificadores sólo trabaja de 0 a 5 y de 5 a 10 sin paradas intermedias, brindando en general una preponderancia en el rango de los medios. En este campo los Wenstone resultaron quizás algo más "americanos", con controles que posibilitan o bien eliminar por completo los medios para un sonido nü-metal (Contour en 10 con Agudos al 80% y Graves al 100%) o hacer que el ampli suene más Stone (Contour en 4 con Agudos en 5 y Graves en 8).
     Otra opción en este canal puede ser el de usarlo con una saturación media, con la ganancia al 50% y una ecualización parecida a la que seteemos en el canal limpio. De esta forma tendríamos por un lado un sonido Clean (canal limpio), un sonido tipo Overdrive para las rítmicas(canal distor.), y aplicando sobre éste algún pedal de saturación un muy buen sonido para los solos, que puede incluir mayor volumen.

COMPARACIONES ODIOSAS
     Hablando de volumen, junto con Franchie -guitarrista de la banda Mancha de Rolando- tuvimos la oportunidad de comparar el combo GE-1200 Twin Amp mano a mano con su par híbrido de última generación de origen inglés …y la verdad es que se nos cayó un ídolo. Tanto en volumen como en calidad de sonido, el Wenstone …se lo comió crudo!! "El equipo que probamos está buenísimo, nada que ver con lo que uno tiene en mente de los equipos nacionales", había dicho Franchie. "Tranquilamente, con el Twin Amp se puede tocar en vivo y en escenarios grandes. Además, los graves y el volumen que tiene …te patea las bolas".
     En otra oportunidad y esta vez sobre un escenario, la casualidad quiso que el Wenstone GE-1200 H con su bafle 2 x 12" se viera frente a frente con un combo inglés del mismo wattage, también de 2 x 12" pero esta vez valvular.
Si bien la característica sonora de ambos es muy distinta -el combo inglés con un registro más medioso y una distorsión sumamente compacta; el ampli argentino con un registro más abierto y una pegada con excelente presencia- la diferencia de graves y de volumen entre ambos fue muy evidente. Así mismo fue notable la ductilidad del Wenstone, el cual fue utilizado en esa oportunidad por varios guitarristas, cuyos estilos iban del rocanrol al grunge y al género pesado.

CORTE FINAL
     Es indudable para quienes pudimos ir probando los distintos modelos, que la gente de Wenstone se esmeró en desarrollar una línea ciertamente profesional, prestando mucha atención a cada uno de los componentes que conforman un amplificador de guitarra: desde el circuito a los parlantes, y desde la estética hasta su terminación. ¿Contras? Y… es muy difícil, ya que cada quien tiene gustos distintos y espera algo diferente de un amplificador (más medios o menos medios, más ganancia o menos ganancia, más brillo o menos brillo, etc, etc.).
     Lo positivo, y esta es una opinión puramente personal, es que tanto el GE-700 como los GE-1200 son capaces de abarcar distintos estilos, transformándose ciertamente en instrumentos musicales.

Test por Marcelo Roascio

 

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