Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
IBANEZ Artwood AW100


La línea de guitarras acústicas y electroacústicas Artwood de Ibanez presenta una particularidad fundamental para lograr un buen sonido en un instrumento de este tipo: una tapa maciza. ¿Porqué? Pués poque es allí en donde resuenan las guitarras acústicas. Veamos en detalle dos variantes del modelo AW100, uno estríctamente acústico, y el otro acústico-eléctrico.

MADERAS ARTISTICAS
    Todas las Artwood vienen con tapa sólida de abeto (spruce), mangos de caoba, trastera y puente de palisandro. En el caso de las AW100, éstas cuentan además con una caja cuyos lados y fondo son de caoba. Manny’s, su representante en Argentina, nos proveyó de dos modelos: la AW100 NT y la AW100CE NT.
    La primera se trata de una guitarra acústica 100 x 100%, con un formato tipo “dreadnought” de caja grande, y la segunda es una electroacústica con corte. Ambas guitarras comparten en su interior un “bracing” o refuerzo escalopeado, el cual mejora la resonancia acústica del instrumento. Esta técnica del escalopeado implica contornear los “bracings” para lograr una máxima vibración, pero sin debilitar la estructura de la guitarra. Para los que no lo saben, este tipo de refuerzo se refiere a las tiras de madera que se encuentran pegadas internamente en la tapa de la guitarra, y que puede tener varios formatos.
    Un detalle de terminación que diferencia a estos dos modelos es el acabado del mango. Mientras en la AW100 encontramos una terminación mate, en la AW100CE tenemos una terminación brillante. ¿Mejor o peor? Al momento de tocarlas, todo se reduce al gusto personal de cada guitarrista. Lo que sí, las dos cuentan con una diapasón mucho más cercano al de una eléctrica que al de una acústica, lo cual nos asegura una comodidad extrema al momento de la interpretación.
    Por lo demás, ambas guitarras vienen con clavijas del tipo die-cast, incrustaciones perladas en la trastera, y cenefa múltiple tanto en el frente como en la parte trasera y en la boca. Otro detalle que habla muy bien de la construcción de estas Artwood es que el fondo de las guitarras no es plano sino levemente abovedado, lo cual ayuda a resaltar las frecuencias graves del sonido.

SONIDO NATURAL
    Tocadas acústicamente, ambas guitarras presentan buena proyección sonora, mucha presencia, y una tendencia hacia los medio-agudos que logra definir cualquier tipo de registro. En el caso de la AW100CE, ésta viene con un sistema de pickup Slim-Jim que se encuentra debajo del puente, y un preamp Ibanez AEQ-3V con tres bandas de ecualización (agudos, medios, graves), un control específico para frecuencias medias (mid. freq), un volumen, y un switch de on/off. Este último es muy práctico, ya que con él logramos mutear el sonido y también ahorrar batería. El jack de entrada se encuentra en este caso en el pin sujetacorrea que está en la base de la guitarra.
    El sonido eléctroacústico (unplugged pero enchufado...) es muy variado, ya que mediante el Eq. logramos mayor o menor brillo, eliminar los medios para una mayor presencia, engordar el sonido con los graves, o endulzarlo quitándole algo de agudos. En los Mp3 que incluí al pie de la nota van a poder escuchar primero la AW100 tomada sólo por un micrófono, directo a la consola y de ahí a la computadora. Luego está la AW100CE, enchufada por línea a la consola de grabación.
    En resumen, es de destacar la calidad de estas guitarras, cuyas prestaciones las convierten en instrumentos profesionales de punta a punta, ya sea para tocar en vivo o en una grabación.

Test por Marcelo Roascio

Audios:

AW100


AW100CE


 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com