Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Guitarras Martin, una tradición acústica


  Por más de un siglo y medio, la compañía Martin de guitarras ha estado produciendo instrumentos acústicos, los cuales son reconocidos entre los mejores del mundo. Desde las creaciones originales de 1830 hasta los últimos diseños de C.F. Martin IV, esta compañía familiar ha mantenido su rumbo a lo largo de seis generaciones. Una de las invenciones de C.F. Martin fue el braceado interno instalado en la tapa de la guitarra, el cual data de 1850, y que con el tiempo fue tomado como un estándar en la construcción de guitarras acústicas. Este braceado lleva un patrón con forma de X (X-bracing) y otorga máxima resistencia utilizando un mínimo de madera, beneficiando de este modo al tono del instrumento.
    Como dato curioso, podemos decir que hasta mediados de 1840, las Martin venían con todas las clavijas de un mismo lado, un diseño tomado por C.F. Martin de su maestro vienés Johann Stauffer. Este formato fue luego retomado en 1948 por Leo Fender en su Telecaster, convirtiéndose en un clásico en las guitarras eléctricas.

EXPEDIENTE “D”
    De todos los diseños de Martin, el más reconocible y tradicional es el de las guitarras tipo Dreadnought o D-size guitars. La respuesta en graves de la D-28 era muy inusual para los músicos acostumbrados a escuchar los agudos y el balance tonal de los instrumentos con tamaño “estándar” de la época.
    Las primeras Dreadnought –nombradas así debido a una clase de barcos británicos de la Primera Guerra Mundial- fueron fabricadas por Martin para la Oliver Dittson Co. desde 1916 hasta mediados de 1920. Estas guitarras tenían un mango que se unía al cuerpo a la altura del traste 12, no traían cubrepúa o pickguard, y llevaban tapa de abeto con lados y fondo de caoba, al igual que las actuales D-18. A partir de 1931, Martin comenzó a producir dos modelos de estas guitarras con su nombre en el clavijero, la D-1 y la D-2. Recién en 1934 salieron las D-28 y D-18, cuya unión entre mango y cuerpo se producía a la altura del traste 14, hecho considerado hoy como un estándar.
    Las Martin D fueron muy populares entre los guitarristas de música country & western de EE.UU. El caso fue que Gene Autry, un músico de aquel momento, le pidió en 1933 a Martin que le fabricase un instrumento similar a la 000-45 del guitarrista Jimmie Rodgers (considerado el padre de la música country), pero con un estilo de cuerpo más grande, creando de esta forma la D-45.
    Hoy en día, después de casi 70 años, Martin continúa a la vanguardia en lo que a desarrollo de guitarras acústicas se refiere, con modelos como los de la serie “Little Martin” creada en el 2003 y construida bajo los mismos estándares de calidad que sus hermanas de mayor tamaño.

ALGUNOS MODELOS
    D-15: Perteneciente a la 15-Series, esta guitarra trae tapa sólida de caoba o sapele, con lados y fondo de los mismos materiales, formato del mango tipo oval, tensor ajustable, trastera y puente de palisandro, terminación satinada (satin finish) y clavijas cromadas. (U$ 1500 aprox. incl. estuche)
    D-18: Parte de la serie Standard, la D-18 cuenta con tapa sólida de abeto (spruce), lados y fondo de caoba (mahogany), una roseta hecha en blanco y negro, lleva en el interior el clásico braceado X, cenefa negra, tensor ajustable, trastera y puente de palisandro (rosewood), y una terminación brillante. (U$ 2700 aprox. incl. estuche)
    D-28: De la serie Standard, la D-28 trae tapa sólida de abeto, lados y fondo de palisandro, una roseta hecha en blanco y negro, lleva en el interior el braceado tipo X, cenefa blanca, tensor ajustable, trastera y puente de ébano, y una terminación brillante. (U$ 3090 aprox. incl. estuche)
    000-16GT: Esta guitarra, de la 16-Series, tiene un tamaño que Martin llama 000-Auditorium. Viene con tapa sólida de abeto, lados y fondo de caoba, una roseta hecha en madera, cenefa negra, trastera y puente de micarta negra, y terminación satinada. (U$ 1780 aprox. incl. estuche)
    000M: Perteneciente a la Road Series, esta 000M tiene el cuerpo más pequeño de la serie 000, lo que sería la versión Auditorium de la popular DM. Viene con tapa sólida de abeto, lados y fondo de caoba laminado, cenefa negra, tensor ajustable, trastera y puente de morado sólido, con terminación satinada. (U$ 1400 aprox. incl. estuche)
    LXK2 & LXM: Mientras que una Martin mide regularmente algo así como 1 mt. de largo, las “Little Martin” miden casi 12 cm. menos. Tanto la LXK2 como la LXM traen un acabado texturado, con lados y fondo hechos de un laminado durable de alta presión, y un mango con formato oval que permite una acción altamente confortable. Estos modelos incluyen funda. (U$ 560 aprox.)

CUERDAS
    Martin ofrece también un amplio surtido de cuerdas, ya sea para guitarras acústicas con cuerdas de acero o de nylon, y también para guitarra y bajo eléctrico.
    Modelos como los M170, 140 o 150; MSP3000, 3050, 3100, 3200 y 3250, ofrecen variantes en cuanto a aleación de materiales y grosores en formato de seis cuerdas de acero. Otros, como el M180, ofrecen una alternativa para los usuarios de acústicas de 12 cuerdas, mientras que el M120 hace lo propio para los que utilizan españolas con cuerdas de nylon.
    Bajo la marca Darco, Martin ofrece una alternativa más económica, ya sea para guitarra acústica (D5000/5100), para guitarra eléctrica (D9900L, 9700L/97505L) o para bajo eléctrico (D9300/9200).

Test por Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com