Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Traveler Guitar Escape EG-1 & MKII Nylon

Desde hacía tiempo que andábamos con ganas de probar estas mini-guitarras. ¿En realidad suenan bien? ¿Son fáciles de tocar? ¿El tamaño es lo que importa?

Desde 1992, la gente de Traveler Guitar ha estado fabricando guitarras y bajos de viaje. En la actualidad, el catálogo de esta compañía incluye guitarras eléctricas, guitarras con cuerdas de nylon y de acero, junto con bajos eléctricos y acústicos, Pero como su nombre lo indica, todos estos instrumentos están diseñados para maximizar la relación tamaño/movilidad.
¿Y qué es una guitarra o un bajo de viaje, o una… Traveler Guitar? Es un instrumento que si bien trae un mango de tamaño normal, disminuye sus dimensiones al contar con un cuerpo mucho más reducido, e incluir el clavijero dentro del mismo cuerpo, además de salidas de línea y de auriculares. En líneas generales, estos instrumentos miden unos 75 cm. de largo. Recordemos que una guitarra estándar tiene un largo aprox. de 1 mt.
¿Y para qué quiero yo una Traveler Guitar? Digamos que me voy de vacaciones, y junto con bolsos y mochilas, no quiero cargar con una guitarra estándar. Digamos que trabajo en una oficina, y que en mi hora de almuerzo quiero ir a la plaza a practicar. Digamos que soy un músico callejero, y que la relación portabilidad/sonido es lo más importante para mi trabajo. Estas y muchas otras son las razones por las cuales podría necesitar una Traveler Guitar. Y lo mejor de todo, es que no sólo todos los modelos vienen con su obligatoria salida para auriculares, sino que en realidad, ¡suenan muy bien!

El modelo Escape EG-1 es algo así como una mini-Les Paul. Lo que en un instrumento estándar sería la cejuela, aquí hace las veces de cordal. Los memoriosos podrán relacionar ésto con las guitarras y bajos Steinberger. Por lo tanto, las cuerdas se enhebran desde este sector hacia el puente, y de ahí a las clavijas, las cuales están en el medio del cuerpo de aliso. El circuito trae un humbucking, un pote de volumen, uno de tono, y un preamp (lleva batería de 9V) Pocket Rock-It con una llave selectora para sonido limpio y distorsionado. El diapasón de palisandro (ebonized rosewood) trae 22 trastes jumbo, y el formato del mango de maple es algo así como una “C”.

Pasando a la MKII con cuerdas de nylon, esta guitarra impresionó a cuanto guitarrista la vio fuera de su funda. El color mate natural de su cuerpo de aliso brodeado por una cenefa marfil, la comodidad de su diapasón, los detalles de sus clavijas nacaradas, la base de palisandro de su puente… La colocación de las cuerdas en esta guitarra es similar a la eléctrica EG-1. O sea que el anudado de las cuerdas, que en una criolla o clásica se realiza en el puente, se hace en lo que sería la sección de la cejuela. La parte electrónica incluye un transductor piezo L.R. Baggs bajo el puente, y un preamp activo con controles para el volumen, graves y agudos, junto con una llavecita para seleccionar si la salida va a un ampli o a unos coquetos auriculares blancos (N. de R: ¡qué término, doña Rosa!), los cuales vienen incluidos con el set.

En cuanto al sonido de ambos instrumentos, los cuales incluyen su funda acolchada de viaje, éste es idéntico al de cualquier guitarra estándar. La EG-1 suena como cuando seleccionamos el pickup del puente en una viola eléctrica, y la MKII se compara a cualquier electroespañola con cuerdas de nylon. Además de esto, tengamos en cuenta que estamos tratando con instrumentos cuyo diapasón tiene el tamaño normal de escala (25 ½”), y que la reducción en dimensiones está dada sólo por el cuerpo y la falta de un clavijero. En resumen, las Travel Guitar son, como diría mi suegra Ana Mari, instrumentos hechos y derechos.

Marcelo Roascio

Audios

Traveler Nylon


Traveles Electric

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com