Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Aria PE-Exo & FA-71


Esta marca, famosa en los 80’s por su modelo “The Cat”, presenta ahora una renovada línea de guitarras y bajos eléctricos. Probamos aquí dos modelos de construcción y sonido totalmente diferentes, los cuales demuestran la amplia variedad que Aria nos propone.

La línea PE tuvo su origen en los 70’s, siendo sus características el tener un cuerpo angular patentado por Aria, un encastre sin protuberancia (heel-less neck) entre el mango y el cuerpo, junto con un puente y cordal también patentados por la marca. En cuanto a la serie FA de guitarras de jazz, la misma fue usada por Herb Ellis, Joe Pass y Larry Coryell entre otros.

Comencemos por la PE-Exo. A simple vista, pareciera ser una adaptación de la Les Paul, pero en realidad cuenta con diferencias respecto del clásico modelo. De construcción y terminación impecables, la Aria cuenta con un cuerpo de caoba con tapa de maple (spalted maple top), mango de maple con trastera de palisandro, 22 trastes medium, y dos pastillas doble bobina Seymour Duncan “Dimebucker” SH-13. Todo el cuerpo, que merecería un párrafo aparte, está bordeado por una cenefa de abalone, y su frente deja ver las vetas de la madera. El sistema de colocación de las cuerdas es String-thru-body, o sea que las cuerdas pasan por él, para llegar luego al puente y a las clavijas, logrando así un mayor sustain. Las mismas son Grover, tres en línea, doradas con paleta negra, lo cual hace juego con los pickups y con la llave selectora de tres posiciones. El puente y los potes (volumen y tono master) son dorados, lo cual logra una mezcla muy vistosa. En la cabeza se puede ver en relieve el logo con la marca y el acceso al alma, que se hace desde la parte superior del mango, que está a su vez esta recubierta por una tapita color negra. El mango esta unido al cuerpo en el traste 17, y tiene su rebaje hace de facilísimo el acceso al traste 22.
El sonido limpio de la PE-Exo es muy convincente en las tres posiciones de la llave selectora, logrando un excelente balance en los dos pickups. Para mi gusto, en la posición central suena quizás demasiado nasal, pero esto es algo que los fans de Gary Moore o Peter Green pueden no estar de acuerdo. Un detalle es que ya en estos sonidos limpios, la guitarra quiere rockear debido a la ganancia de los Seymour Duncan, y es en los registros con distorsión en donde se aprecia todo lo que esta Aria puede dar. Para ir terminando, la PE-Exotic es una excelente guitarra, con un diseño clásico, pero a la vez con innovaciones, que la hacen muy atractiva para el público rockero en general.

Pasemos ahora a la FA-71. ¡Esta guitarra es 100 x 100% jazz! Está perfectamente construida y tiene detalles super exclusivos, lo que beneficia su terminación. Tocando desenchufada suena muy bien balanceada, tanto las cuerdas graves como en las agudas, y tiene un diseño muy similar a la Gibson L5 Premiere, con el típico corte estilo veneciano, para tener un fácil acceso a sus 22 trastes. Su caja es hueca, y tiene tapa de abeto laminado (spruce laminated arched top), y maple en la parte trasera y los costados, con un ancho de 17” (43 cm. aprox.). Tiene los típicos agujeros en F, su cordal es dorado, y el puente es ajustable, de palo de rosa. Tanto la parte delantera y trasera de la caja, como el mango y la cabeza, están bordedas por una cenefa color marfil, donde resalta la estética de la guitarra. Viene con un golpeador del tipo nacar, donde descanzan sus únicos potes de volumen y tono para su único humbucker FT-1 en la posición del  mango. Incluye clavijas Grover doradas -tres en línea- que hacen juego con el resto de los accesorios. El acceso al tensor se encuentra en la parte superior del mango, y viiene cubierto con su respectiva tapita. El mango es de maple y la trastera es de palisandro, tiene 22 trastes medium, y las incrustaciones son custom block inlays.
El sonido de esta FA-71, a pesar de tener un único mic, tiene un abanico de posibilidades bastante amplio, siempre hablando dentro del jazz, el cual se puede manejar con el pote de tono. Tiene unos agudos super definidos y unos graves cargados de cuerpo, debido sobre todo al tamaño de su caja. El doble bobina responde perfectamente al ataque de la púa, donde se pueden resaltar los diferentes matices.
Resumiendo, la FA-71 suena muy pero muy bien, tanto enchufada como desenchufada, y no serán pocos los que queden fascinados con esta guitarra. Un excelente instrumento, con una excelente construcción y terminación.

Javier Bagalá

Audios:

Aria PE-Exotic


Aria FA-71

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com