Tests de este mes   |    Tests Anteriores    |    WEB Todo Guitarra y Bajo   |   Volver a la portada
 

Fender Telecaster American Special

La legendaria firma de guitarras, lanza ahora una serie de modelos producidos en Estados Unidos, pero con un costo similar al de los instrumentos producidos en Oriente.

¿Una Fender USA al precio de una guitarra fabricada en China? ¿Será verdad, será mentira? El desafío de la firma para este 2010, fue en este caso producir un instrumento en su planta de Corona, California, que costase una fracción de lo que usualmente cuesta una Fender hecha en EE.UU. Y ciertamente que logró su propósito, satisfaciendo así la demanda de un público que en vez de optar por una Fender México, por ejemplo, prefiere una guitarra con la leyenda Made in USA.

Comencemos por sus especificaciones: cuerpo de aliso (alder) en tres piezas, mango y trastera de maple, 22 trastes jumbo, clavijas selladas (seis en línea), pickguard tricapa (negro/blanco/negro), pastillas Texas Special (x 2) de bobina simple, llave selectora de tres posiciones, circuito de tono Greasebucket, controles de volumen y tono master, puente vintage en tres secciones, y funda acolchada Fender original. ¿De qué se trata esto del circuito de tono Greasebucket? Este nuevo sistema elimina del sonido los agudos, pero sin agregar graves. De esta forma, el timbre del instrumento no se enmudece, como suele suceder cada vez que cerramos el pote de tono en un circuito tradicional.

Si comparamos a esta Telecaster American Special con su par de origen mejicano, veremos a simple vista que esta Tele tiene 22 trastes, a diferencia de la Standard México que trae 21. También, la guitarra Made in USA trae trastes jumbo, mientras que la México trae trastes medium jumbo. En cuanto a sus medidas, existe una sutil diferencia en el ancho del mango a la altura de la cejuela: 43 contra 42 mm. La terminación general de estos instrumentos es en lo que Fender llama Satin Urethane, un proceso que los hace más resistentes al desgaste del tiempo.

La Telecaster American Special trae un detalle vintage, que no todos los modelos traen, que es la forma en que se colocan sus cuerdas. Aquí, el sistema es igual que en el modelo original de los 50’s, donde las cuerdas se pasan a través del cuerpo, y salen por el frente del puente/cordal. Otro detalle de época se refiere a los tres puentes individuales de bronce, que soportan en sus guías a las seis cuerdas. El mango de esta Tele tiene un formato tipo “C”, extremádamente cómodo, y de fábrica viene con un encordado .009.

En cuanto a sonido, los Texas Special se encuentran en el campo “hot”, por así decirlo, con un registro agresivo aunque a la vez moderno. Su presencia es notoria en todas las posiciones, y el “twang” característico de la Telecaster es muy fácil de obtener. Los mejores resultados en la posición del puente, se obtuvieron bajándole un poquito de agudos con el control de tono, siempre hablando de seteos limpios. Como en toda Telecaster, el tono del instrumento se oscurece un poco cuando cambiamos a seteos más saturados, los cuales logran rockear sin ningún problema. Para resumir, la palabra para definir a esta guitarra sería “claridad”.
Por lo tanto, quienes busquen una Telecaster hecha y derecha, que pueda situarse entre la Highway One y la American Standard, y que encima traiga la leyenda Made in USA pero que no cueste un ojo de la cara, …pasen y prueben, a ver qué les parece.


TestFenderTG06.mp3
 


 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@fibertel.com.ar

Volver al Home contacto Foro Wiki buscar