Tests de este mes   |    Tests Anteriores    |    WEB Todo Guitarra y Bajo   |   Volver a la portada
 

Fernandes Monterey Elite

Esta guitarra representa la élite dentro del catálogo de guitarras y bajos de Fernandes, no sólo por su lujosa terminación, sino también por su sonido, y por incorporar entre sus características al sistema Sustainer.

Desde hace ya cuarenta años, Fernandes viene fabricando guitarras y bajos, tanto eléctricos como acústicos. Si bien en los 70’s, la firma se hizo popular debido a la fabricación de cop¡as de modelos como la Les Paul o la Stratocaster, lo cierto es que las mismas lograron superar en algunos casos a los originales. En 1996, Fernandes estableció en EE.UU. una Custom Shop, y a partir de ahí comenzó a desarrollar diseños propios. Hoy por hoy, modelos como la Ravelle, Revolver, Vertigo, Dragonfly o nuestra invitada, la Monterey, son usados por guitarristas de bandas como Journey, King Crimson, Slayer, Bad Religion, Velvet Revolver, Suicidal Tendencies, Jaguares o Agony, entre otros.

La Monterey Elite es una guitarra que de por sí inspira respeto, ni bien abrimos el estuche rígido que la acompaña. ¿Vieron cuando uno se queda mirando un instrumento, contemplando sus detalles, inspeccionándolo desde todos sus ángulos? Cosa de locos… ¿no?
Basada libremente en la Les Paul, la Monterey es una guitarra con un cuerpo algo más angosto (4 cm. aprox.) y por lo tanto, más liviano. Al igual que aquella, la parte del frente lleva una comba, que otorga mayor densidad al instrumento. Este cuerpo es de caoba, con una tapa de maple flameado calidad 5A, y viene bordeado, al igual que el mango y el clavijero, con una cenefa de abalone. Las marcaciones de la trastera de ébano son en forma de rombo, y también son de abalone. El mango es de caoba, y tiene una escala de 24 3/4”.
La cejuela es una Graphtech Trem Nut, y las clavijas son Gotoh pero con traba (locking tuners). Estos dos elementos aseguran una mejor entonación del instrumento en uso. Todos los accesorios –clavijas, puente, cordal, perillas, pines sujetacorrea- son dorados. En cuanto a la parte electrónica, la Monterey Elite incluye un pickup Seymour Duncan JB en el puente, y un pickup Sustainer en la posición del mango. Los mismos son gobernados por un selector de tres posiciones, un volumen y un tono maestro.

Pasemos ahora a detallar un poco de qué se trata esto del sistema Sustainer de Fernandes usado por Steve Vai, por ejemplo. El Sustainer es un sistema activo que posibilita el sustain infinito, gracias a un circuito de retroalimentación. El Sustainer genera un campo magnético que causa la vibración natural de las cuerdas, pero de forma controlada. En este caso, el driver del efecto se encuentra localizado en el pickup del mango, y es manejado por dos mini switches. Uno de ellos actúa como on/off del efecto, y el otro es el selector de modo. En una posición, el sustain es el normal de la nota (Natural Mode), y en el otro, sube una octava (Harmonic Mode). Y lo mejor, es que el efecto funciona tanto con seteos limpios como con distorsionados. O sea, sustain infinito sin necesidad de volumen fuerte o de acople (feedback).

En la práctica, la Monterey Elite hizo plena justicia a su impresionante look. Es un instrumento con presencia pero con mucho peso, donde sus notas o acordes logran penetrar la barrera sonora generada por una banda de rock fuerte y/o pesado. El diapasón no es para quienes están acostumbrados a las guitarras japonesas con Floyd, no sé si me entienden. Se trata de un mango tradicional, el cual hace juego con el diseño de todo el instrumento. A pesar de ello, es algo más delgado que el de una Les Paul Standard, y sus trastes son del tipo jumbo.
Al escuchar la pista de audio, podrán apreciar que sin utilizar demasiada distorsión, es posible lograr aquellos famosos “chiflidos” tipo Zakk Wylde. Y si de sustain estamos hablando, esta guitarra, por sí sola y sin necesidad de encender el Sustainer, logra mantener las notas de forma efectiva. Igualmente, el tema del Sustainer no es menor, ya que sin dudas agrega un plus muy importante a las prestaciones de esta guitarra. Imagínense incluir o bien en un solo o en una base, notas o acordes con sustain infinitto, el cual puede llegar hasta una octava arriba.

Para terminar, podría decir que la Fernandes Monterey Elite presenta una ecuación más que interesante en cuanto a su relación costo/prestaciones. Además, habría que sumarle en este caso el tema del Sustainer, el cual no hace sino agregarle puntos a este instrumento. ¿Una recomendación? Cuando vean esta guitarra en algún negocio, pruébenla, y después me cuentan.


Audios


Fernandes Monterrey Elite (clean).mp3





Fernandes Monterrey Elite (dist).mp3
 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@fibertel.com.ar

Volver al Home contacto Foro Wiki buscar