Documento sin título

HIWATT MAXWATT G100R

La famosa marca inglesa de amplificadores presenta entre nosotros su nueva línea transistorizada, la cual cuenta con “aquel” distintivo look inglés.

La empresa Hiwatt fue fundada en 1969 por Dave Reeves, como una alternativa al clásico stack de Jim Marshall. Pero la cosa fue que, por sonido y calidad, lo que comenzó como una opción terminó siendo protagonista, de la mano de guitarristas como Pete Townshend (The Who) y David Gilmour (Pink Floyd). Hoy por hoy, son muchas las bandas que cuentan con un Hiwatt en su línea de escenario: Oasis, The Hives, U2, The Killers, Robert Plant, Coldplay, etc. Actualmente, junto con los clásicos modelos valvulares, Hiwatt lanzó una línea transistorizada llamada Maxwatt. Veamos a continuación cómo suena el combo de 100 watts en acción.

La serie Maxwatt cuenta en su totalidad con unos quince modelos, entre los equipos para guitarra y bajo eléctrico, con potencias que van de los 8 a los 400 watts. El G100/112R es un combo de 100 watts (120 watts en 4 Ohms), con dos canales conmutables, dos estapas de ganancia en el canal Overdrive, Eq individual para cada canal, control de Contour en la segunda etapa de ganancia del canal Overdrive, reverberancia, salida para auriculares, envío y retorno de efectos, y un parlante Hiwatt Performance de 12”.
Comenzando con su clásico look británico, el Hiwatt Maxwatt logra desde un comienzo una muy buena impresión. Su construcción es bien robusta, y sus medidas exceden al típico 1 x 12” (67 cm. de frente x 48 cm. de alto x 28 cm. de profundidad). Esto logrará que en la práctica las frecuencias graves se vean más reforzadas, y el sonido tenga mayor profundidad. De derecha a izquierda, comenzamos con el control de volumen master y el de reverberancia, los cuales afectan a ambos canales por igual. Le sigue luego el canal normal o limpio, con su volumen, sus graves, medios y agudos.
Después de saltear el switch de selección de canal, pasamos al Overdrive Channel. Aquí tenemos por un lado volumen, agudos, medios y graves. Esta sección trabaja en conjunto con el control de Gain 1, para lograr saturaciones que van de un suave crunch hasta una distorsión potente y metalera. Este canal presenta una segunda opción, la cual es conmutable vía “Gain sw” (switch de ganancia), y se maneja con el Gain 2 y con el Contour. El sonido aquí es más agresivo, y apto para géneros de afinaciones bajas y mucho más pesados.
En la parte trasera encontramos las salidas para bafles externos, el envío y retorno (loop) de efectos, la salida de línea, y las salidas para el footswitch opcional FS-301, con el cual es posible conmutar los canales, la ganancia del canal Overdrive y la reverb.

¿Les cuento cómo probé el G100R? Resulta que yo tenía un show, en donde presentaba los temas de mi nuevo disco. Y qué mejor oportunidad para ver cómo se portaba este combo, si no era en una situación de vivo ¿no? Así que después de tenerlo un par de días en casa, llegó el fin de semana… Ni bien lo puse sobre el escenario, se me acercó el sonidista diciendo: “¡Guau… un Hiwatt! ¡Qué buen look!” Y la verdad que de entrada, el ampli ya se presenta con una buena cosmética, lo cual siempre suma un plus a la hora de elegir equipamiento.
Luego de conectar todo y de una breve prueba de sonido, arrancamos con el show. Lo que noté durante el transcurso del mismo, fue que casi nunca tuve que usar mi overdrive para reforzar las distorsiones durante los solos. Y eso que la ganancia estaba sólo entre 3 y 4. El seteo del Eq, que es el mismo que se encuentra en la muestra de audio de la web, fue de graves en 10, medios en 7, y agudos en 5. Después, para un tema más pesadito con afinación en Re, usé el Gain 2, pero puesto en 5, con el Contour al 50%.
En ambos casos, el resultado siempre lograba mucho cuerpo, cosa que también me hicieron notar algunos colegas que asistieron al show. Y eso que estamos ante un combo 1 x 12”. También, en otro tema usé el canal limpio pero con una saturación de pedal, para lograr un timbre y una definición diferentes. En este caso, lo que noté fue un buen balance entre ambos canales, sobre todo en la coloración del sonido. En definitiva, el equipo pasó la prueba con un muy bien diez.

Con todo, el Hiwatt Maxwatt G100/112R es sin dudas una firme opción al momento de buscar un ampli versátil, de buena potencia, con una robusta construcción, y con un costo muy acorde a los flacos bolsillos argentinos.
Marcelo Roascio
 
Audio

HiwattMaxwatt100

 


www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com

Volver al Home contacto Foro Wiki buscar