Mundo Digital - El Rincón del guitarrista

Guitar Rig 2 de Native Instruments
Sonido supremo para guitarra eléctrica

Por Fabio D. García

fabiodg@arnet.com.ar

Hace poco tiempo atrás preparé un informe acerca de los nuevos productos que la empresa Native Instruments estaba por lanzar al mercado. Entre ellos se encontraba Guitar Rig 2 con su controlador/pedalera Rig Kontrol 2. En este artículo intentaré reflejar en la forma más objetiva que sea posible, las posibilidades que ofrece este sorprendente software. Después de conectar la guitarra mi estudio se llenó de excelentes sonidos: crudos y directos; trabajados y modelados; experimentales, que me mantuvieron tocando constante. Al fin de cuentas eso es lo importante. No caben dudas que Guitar Rig 2 está aquí para presentar batalla a los amplificadores y procesadores del mundo real.

Instalación
Como era de esperar, una atractiva caja de generosas dimensiones fue el contenedor de todo el equipo. Como sucede con todas las cajas de los instrumentos desarrollados por Native Instruments, leyendo las distintas notas que la empresa coloca, obtenemos una apreciación lo suficientemente clara como para saber qué posibilidades se abren al emplear los diferentes componentes del programa, sumadas al estupendo controlador de piso que libera las manos del músico para ejecutar su guitarra.
Lamentablemente al realizar el envío la gente del Departamento de Envíos, olvidó incluir el manual escrito, por lo que tuve que realizar mi crítica empleando el manual electrónico en formato PDF.
Al abrir la estupenda caja aparece Rig Kontrol 2, el controlador tipo pedalera diseñado específicamente para trabajar con el programa, con su cable para conexión USB. Más adelante, describiré su aspecto y funciones. Debajo del controlador encontré el CD de instalación.
El proceso de instalación dura unos pocos minutos. Es importante no conectar Rig Kontrol 2 a la computadora/ordenador antes de iniciar la instalación del software, ya que de esa manera el sistema no encontrará los drivers necesarios para controlar la interfaz de audio interna.
Después de registrar el programa en forma “on-line”, conecté RK2 y automáticamente el sistema operativo se encargó de buscar los controladores necesarios para su funcionamiento. Todo fue sencillo y rápido.

Después del doble clic
Como sucede con la mayoría de los softwares actuales, el proceso de instalación brinda la posibilidad de crear un ícono de acceso directo sobre el escritorio; precisamente allí me dirigí inmediatamente de finalizar los procesos que antes mencioné.
Al iniciarse el programa y presentarse en el monitor notamos que estamos ante algo serio. Ver figura 1.
Por cuestiones de espacio, es imposible representar en una imagen todo el contenido de la ventana, pero esta primera imagen sirve para dejar ver el aspecto básico.
Como apreciamos, dos paneles verticales contienen los elementos de trabajo. Sobre la izquierda aparecen los bancos, sonidos, Presets, y todos los modelos de amplificadores, gabinetes, efectos y demás herramientas que Guitar Rig 2 le permite utilizar al guitarrista. El panel derecho es el rack virtual donde se colocan los objetos. La cadena de audio se procesa de arriba hacia abajo, salvo en el caso de utilizar el Split que permite dividir la señal en dos rutas paralelas.

Modos de utilización
También, como la mayoría de los instrumentos de Native Instruments, Guitar Rig 2 puede operar en modo Stand-alone; es decir, sin la necesidad de insertarse dentro de un secuenciador como Cubase SX, SONAR, ProTools, etc. Directamente podemos iniciarlo y tocar como estuviésemos delante de un amplificador y rack para guitarra, con la diferencia que aquí tenemos multitud de recursos y sonidos, que para igualar con equipos tradicionales deberíamos reunir una impresionante cantidad de dinero.
Ya sé que mucha gente tiene desconfianza de utilizar una computadora en vivo, pero esos temores se deben dejar de lado. Recuerdo, hace unos 5 años, en ocasión de asistir al concierto que Roger Waters dio en Argentina, que el operador de sonido estaba trabajando tranquilamente, controlando todo desde una computador/ordenador portátil. Si en ese tipo de presentación el ingeniero de sonido confiaba en su Notebook, por qué no pueden hacer lo mismo para utilizar Guitar Rig 2. Creo que a veces somos víctimas de prejuicios. Buscamos la ausencia total de fallas, como si alguna vez un amplificador o dispositivo no hubiese fallado.
Por otro lado, el programa también puede utilizarse como plug-in, situación más recomendada para quienes trabajan en un estudio. La operación en modo plug-in presenta la ventaja que cualquier modificación realizada sobre un sonido quedará almacenada al guardar el proyecto musical en el que se está trabajando, aún sin haber actualizado la grabación del sonido de Guitar Rig 2. Otra ventaja es que utilizando las posibilidades de automatización del software de grabación empleado, se pueden escribir curvas de control que actúen sobre ciertos parámetros en determinados momentos de la canción, quitando, de esta manera, el trabajo al guitarrista de recordar los cambios necesarios.

Dejemos que haga su trabajo
Rig Kontrol 2 posee una interfaz de audio interna que ofrece bajísima latencia y calidad de audio de nivel profesional. Podemos operar en 24 bits, hasta con 96 KHz de frecuencia de muestreo, lo que permite obtener un sonido excelente. Por lo tanto, lo ideal es conectar la guitarra o bajo directamente a cualquiera de sus dos entradas, y ajustar debidamente la ganancia para obtener una señal con el suficiente nivel sin llegar a producir distorsión.
Observando el LED de entrada – Input – ubicado en la parte superior de RK2 podemos apreciar, mientras giramos la respectiva perilla de ganancia del preamplificador – ubicada junto a cada entrada – el color, evitando llegar al rojo continuo. En mi caso – poseo un tipo de Daltonismo – hubiera preferido la inclusión de un LED adicional que se ilumine al llegar al pico, para facilitar la asignación del nivel de entrada, ya que no puedo distinguir las diferencias entre esos colores. Pero eso no es más que un detalle menor.
A continuación necesitamos conectar la/s salida/s de RK2 hacia un sistema de amplificación, o bien emplear la conexión de auriculares. Todo se encuentra ubicado en la parte trasera del controlador.
Luego de eso, y de conectar la guitarra, habrá que asignar en el módulo Input, el canal físico donde se conectó la guitarra. Si se utilizó la entrada 1 presionaremos el botón L. Si no estamos seguros acerca de la entrada utilizada, y no queremos movernos de nuestra silla para verificarlo, podemos presionar el botón Learn, dentro del módulo Input, que se encargará de activar automáticamente la entrada o canal activo.
Antes de encender el sistema de amplificación conviene asegurarse de que el indicador de salida – output – ubicado en la parte superior de la ventana, posea el valor adecuado. Si todo está en orden, y con los colores esperados, podemos encender el sistema de amplificación o elevar el control de volumen de los auriculares. Una pasada por los diferentes Presets nos dejará apreciar todo el potencial de Guitar Rig 2.

Gusto personal
Todos sabemos que los guitarristas gustan de hacer sus propios ajustes a los sonidos; aún moviendo delicadamente una perilla – logrando, muchas veces, una modificación que sólo al él dejará conforme, ya que nadie la notará – sienten que han agregado su toque personal al sonido. Entonces, ¿por qué no comenzar con un esquema en blanco para darle la forma que uno quiere?
Presionando el botón New ubicado más abajo sobre el panel izquierdo (el más pequeño) conseguimos iniciar un nuevo sonido. En la lista de sonidos veremos la leyenda “new preset”. Sobre el panel derecho aparecen los módulos de entrada y salida que se aprecian en la figura 2.

Amplificadores
Se dispone de 8 modelos de amplificadores reconocidos, entre los que se incluyen modelos específicamente diseñado para bajo. No obstante la mayoría – 6 o 7 – están destinados a guitarras; todos con sus controles originales. De más está decir que la calidad gráfica es sorprendente.
Como sucede en esta clase de software, no es posible utilizar en los modelos virtuales la misma denominación empleada en los verdaderos amplificadores. Por ejemplo, el modelo AC Box hace clara alusión a la línea AC de los amplificadores VOX. Por las descripciones, encontramos modelos de Fender, Marshall; Mesa Boogie; Roland; Ampeg.
Al arrastrar o hacer doble clic sobre un modelo de amplificador, automáticamente se coloca en el rack, entre las etapas de entrada y salida, junto con su gabinete de bocinas o parlantes original. Cabe destacar que debajo de la lista de dispositivos virtuales se encuentra una zona de ayuda, en donde se pueden leer referencias a los modelos e indicaciones sencillas acerca del funcionamiento de cada perilla o botón presente en el procesador elegido.
Los amplificadores incluidos hacen posible conseguir todo tipo de sonidos, desde el dulce sonido de Jazz para una guitarra de caja; una distorsión cálida para interpretar arpegios de acompañamientos en baladas rockeras; o hasta un sonido cortante y filoso para guitarra New Metal. Simplemente modificando las asignaciones de los equipos podremos lograr el sonido que buscamos.

Gabinetes y micrófonos
Antes mencioné que al elegir un amplificador, también se agregaba al rack su gabinete de parlantes original. Guitar Rig 2 no se queda allí. El usuario puede agregar más gabinetes con la intención de reforzar su sonido o de encontrar variantes.
Encontramos 15 gabinetes para guitarra, 6 para bajo, con todas las combinaciones de parlantes – diámetros y cantidades – que se pudieran esperar. Además, tenemos 4 gabinetes con sistemas de bocinas giratorias como las instaladas en los sistemas Leslie de los órganos Hammond. Cada gabinete posee sus propias asignaciones de EQ, panorama y volumen, lo que ofrece aún más flexibilidad al combinar más de un gabinete con diferentes regulaciones.
Los diseñadores del programa no olvidaron que las guitarras se graban capturando el sonido de los parlantes o bocinas empleando micrófonos, por eso contamos con 9 modelos de micrófonos virtuales. El usuario puede elegir colocar el micrófono delante de los parlantes, en el centro, o desplazado. Por supuesto, están disponibles los micrófonos más utilizados para la grabación de guitarras y bajos.

Efectos
Todo lo que un guitarrista o bajista puede esperar está incluido en Guitar Rig 2. 10 tipos de distorsión; phaser, chorus; delay; flanger; tremolo; octavador; ecualizadores; filtros; wahwah; talkbox; compresores, compuertas de ruido; procesadores de reverb, y demás variantes. No sé si alguien quedará insatisfecho.
También mencioné antes que es posible dividir el procesamiento colocando un módulo llamado Split. Empleándolo, estamos en condiciones de crear dos esquemas de conexión, uno para cada canal, con sus propias asignaciones de amplificadores, gabinetes y efectos. De esta manera podemos trabajar con dos guitarras, o con una guitarra y un bajo al mismo tiempo, sin interferencias entre ellos. En el caso de utilizar dos guitarras, conectadas cada una en su respectiva entrada, contamos con la posibilidad de utilizar dos esquemas diferentes para distintas secciones de la canción, o para canciones distintas, todo desde el mismo programa sin tener que cambiar asignaciones; simplemente tomamos una guitarra y ya estará preparado con el sonido programado.
Otro recurso de gran valor, y que pone a los guitarristas con las mismas posibilidades de programación que encuentra un tecladista al programar su sintetizador, son los modificadores. La sección MDF del panel de elementos dispone de osciladores de baja frecuencia – LFO –; generadores de envolvente; secuenciadores programados por pasos o etapas, y un procesador para detectar la señal de entrada y utilizarla como modulador.
Cualquiera de estos moduladores puede asignarse a los controles de los efectos, amplificadores o gabinetes, para lograr modificaciones en tiempo de ejecución. La asignación no podía ser más sencilla. Supongamos haber agregado un módulo LFO a la cadena, y queremos modular con su señal el control de panorama del gabinete. Simplemente, presionamos el botón Assign ubicado en el oscilador de baja frecuencia, y lo arrastramos hasta soltarlo encima del parámetro que queremos modular, en este caso el control PAN del módulo Cabinets & Mics. Posteriormente, se podrán ajustar la cantidad de modulación aceptada por el parámetro controlador, y las asignaciones del propio LFO. Por supuesto, los modificadores o moduladores se pueden sincronizar con el tempo de la canción, por ende, logramos cambios dinámicos que responden de acuerdo al tempo establecido.

Rig Kontrol 2
Construido en forma metálica robusta, este verdadero controlador es el complemento perfecto para este excelente software. Además, los guitarristas siempre esperan pisar algo para que algo cambie en su sonido.
Su interfaz de audio interna permite ingresar a la computadora/ordenador un sonido brillante, claro y transparente. Pude comparar los resultados, con la señal obtenida al conectar la guitarra a una de las mejores – acaso la mejor – caja de directa del mercado, y desde allí a mi otra interfaz de audio – Tascam US122 – y verdaderamente el sonido conseguido al grabar desde las entradas de Rig Kontrol 2 fue superior.
No resultó lo mismo al querer reproducir una canción empleando las salidas de Rig Kontrol 2. La salida de audio obtenida desde la Tascam US122 es mucho más plana que la obtenida desde las salidas de RK2, donde noté un refuerzo de las frecuencias bajas y altas. Más allá de eso, lo importante es la calidad de audio que ingresa a la computadora/ordenador, y allí Rig Kontrol 2 obtiene un sobresaliente.
Sus 6 interruptores de presión – no pedales que pueden presionarse accidentalmente dos veces con resultados no deseados – más uno adicional escondido debajo del pedal de expresión, pueden asignarse para activar/desactivar cualquier parámetro del software; por ejemplo, encender/apagar un determinado efecto durante la canción.
El pedal de expresión se puede asignar para controlar frecuencias de filtro, volumen, panorama, o cualquier otro control de tipo rotativo. Además, de manera predeterminada, los interruptores 1 y 4 están preparados para recorrer las largas listas de Presets incluidos con el programa. Sólo hay que tomar la guitarra y pisar el interruptor que corresponda.
Las asignaciones pueden hacer presionando el botón derecho del mouse sobre el parámetro a controlar y eligiendo el número de interruptor, o pedal, o bien empleando la adecuada función Learn que esperará a que el usuario presione un interruptor o mueva el pedal para establecer la conexión directa.
Para extender las posibilidades de control en tiempo real, el usuario puede conectar hasta dos pedales de expresión externos, o bien emplear una superficie de control MIDI, conectándola a los puertos de entrada/salida MIDI.
 
Comentarios finales y requerimientos
No debo olvidar mencionar una nueva función que seguramente se transformará en la favorita de los guitarristas en el momento de componer: Loop Machine.
Este módulo es una máquina de grabación de frases que se van apilando automáticamente, y que se reproducen en loop. Por ejemplo, asignamos un tempo – o se toma el tempo de la canción – iniciamos la grabación y tocamos, o cantamos si hemos conectado un micrófono a alguna de las entradas de Rig Kontrol 2. Detenemos la grabación y automáticamente tenemos un loop con la frase grabada.
Posteriormente, volvemos a presionar Play, y podemos grabar otra frase – mientras escuchamos la anterior – que se almacenará en otra pista virtual. No hay que preparar pistas, ni realizar cambios de asignaciones o programas; sólo presionar Play y Stop. En cada pasada Loop Machine creará una nueva capa.
Podemos grabar la cantidad de frases – capas – necesarias; todas se almacenan en una carpeta dentro del disco duro. Luego, esas frases pueden importarse dentro de cualquier secuenciador para continuar la producción.
La idea detrás de Loop Machine es convertirlo en un centro de improvisación que no necesite ajustes secundarios para registrar las ideas; aquello que se encuentre conectado a las entradas de Rig Kontrol 2 será grabado. Para más detalles pueden bajar el excelente video demostración desde el website de la empresa.
El programa posee además dos grabadores de “cinta”, diseñados para grabar frases o para cargar archivos con bases e improvisar sobre ellos. Al instalar el programa se instalan también varios archivos con bases que el usuario puede utilizar para entrenar. Por ejemplo, podemos cargar el resultado de la improvisación realizada y exportada desde Loop Machine para tocar encima y probar alternativas. Otra utilización es para analizar frases complicadas, ya que es posible bajar la velocidad sin alterar la afinación.
También encontramos un módulo afinador cromático de rack, y un metrónomo para cuando se emplea el programa en modo stand-alone.
Sinceramente, resulta difícil no enamorarse del sonido de Guitar Rig 2 y de la excelente calidad de audio lograda al grabar desde Rig Kontrol 2. Luego de empezar a tocar, inmediatamente comencé a grabar algunas ideas para futuras canciones, inspirado por los excelentes y numerosos Presets incluidos.
Avanza el tiempo y los modelos virtuales se parecen cada vez más a los reales, aunque desde hace bastante los superan en prestaciones y flexibilidad. ¿Hasta dónde llegarán?
Más allá de no ser un software de poco consumo, los requerimientos mínimos para ejecutarlo son los siguientes:
Mac: OS 10.3.x; procesador G4 733 de MHz; 512 Mb de RAM.
PC: Windows XP y S.Pack 2; procesador Pentium de 700 MHz o Athlon XP 1.4 GHz; 256 Mb de RAM.
En ambos casos necesitamos disponer, obviamente, de un puerto USB 2.0 libre para la conexión de Rig Kontrol 2.

 

Más información
www.native-instruments.com

Fabio D. García

 

 


www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com

Volver al Home contacto Foro Wiki buscar