SCOTT HENDERSON EN EMU

El martes 10 de Octubre tuvimos el placer de recibir una vez más a uno de los mejores guitarristas de jazz rock a nivel mundial. Se trata de Scott Henderson, quien estuvo en la escuela de Educación Musical (EMU) en la Plata. En esta ocasión, el guitarrista dictó una clase magistral, desarrollando técnicas para la improvisación, herramientas de estudio, proceso de la composición y anécdotas de su carrera musical.

BLUES FUSIÓN
Habló de la utilización de la escala disminuida dentro de un blues, con un tratamiento magistral de los enlaces de un acorde a otro, siempre manteniendo el interés del oyente. Dejó a todos deslumbrados haciendo ejemplos de la sonoridad en el blues de algunos guitarristas como B.B. King, Albert King, Steve Ray Vaughan y Jeff Beck, luego haciendo su interpretación y su desarrollo armónico sobre una progresión de 12 compases en un blues tradicional, con un sonido de fusión. En cuanto a sus solos, le da mucha importancia al contenido y la dinámica, “la idea es sorprender al oyente, ya que si vamos haciendo un solo en donde venimos tocando suave y sale una frase muy alta esto será emocionante para el espectador”.

Scott dice que es importante cantar los solos y memorizarlos, y no es necesario tener la guitarra para esto. Contó que en su memoria tiene solos de Jeff Beck, Wayne Shorter, John Coltrane, y Ritchie Blackmore. “Lo importante es poder cantar el solo haciendo las pausas rítmicas del solo, eso permitiría que muchos de esos ritmos salgan cuando estamos tocando nuestro propio solo. No es necesario memorizar solos complicados; también tengo memorizado muchos solos simples, que están incorporados en mi mente”.

Recomendó escuchar solos de otros instrumentos. Hay guitarristas que memorizan solos de saxofón, saxofonistas que memorizan solos de guitarra, tecladistas que memorizan solos de guitarra y viceversa, en definitiva afirma que todo el tiempo está escuchando y memorizando solos mientras va en su auto o donde quiera que esté.

Dice que así como cuando estas aprendiendo un idioma, no solo memorizas las palabras, sino también las frases, y lo mejor de todo esto es que lo puedes hacer sin la guitarra, “después de unas 20 veces ya se puede memorizar fácilmente”.

VISIÓN
“La inspiración es una excusa para no trabajar”. Se refiere a que si esperas a la inspiración, nunca vas a hacer nada. Cuando él compone hace lo que hacen todos, se sienta a trabajar. “En un buen día, seguro salen cosas que quieres escuchar, mientras que en un día malo, es muy probable que tengas que tirar todo a la basura, pero quizá dentro de esas cosas puedes encontrar algo que tenga otra vía y que sea bueno”.

Scott trata de no vincular su música con el mundo exterior, solo se sienta y trabaja, “la música es un escape de todo eso. La parte mas dura de hacer el trabajo es sentarse y hacer el trabajo (risas), para un compositor cuando ya se sienta en su silla ya hizo el 90 % del trabajo”.

Como ejercicio intenta no pensar en teorías sino en el sonido, si transcribe la composición es probable que se dé cuenta realmente de lo que está sucediendo teóricamente, pero por lo general no lo hace, intenta mantenerse alejado de la música tonal, respeta a quienes lo hacen pero le gusta hacer cosas que suenen interesantes para él.

JUEGO DE SEMITONOS
Habló del saxofonista y compositor Wayne Shorter. Analizó uno de sus temas, enseñando los cambios armónicos que no eran los tradicionales o los esperados por el oído y es en esa dimensión en donde Scott se siente bien cuando desarrolla su música.

Hace análisis de grandes compositores como Ravel, Bach, Beethoven y la transcribe para tocarla en la guitarra. Siempre ha transcrito canciones y es allí donde descubre aspectos de la composición. Explicó al público presente cómo con un solo acorde, cambiando la nota del bajo lograba un efecto y tensión distinta del mismo acorde, así enseño un poco su propio sistema de acordes.

SONORIDAD
“Es diferente para cada uno, es algo muy subjetivo, algunos les gusta más el sonido de una Les Paul, otros una 335 o Stratocaster, la mejor pregunta seria, ¿cual es el mejor tono para lo que haces? Eso lleva años para lograr un sonido original”. Alguna de sus influencias en cuanto al rock es Ritchie Blackmore, es su héroe, “Se de memoria varios solos, su sonido es grandioso, hay grandes guitarristas como Jeff Beck, Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix todos son geniales pero para mi es Ritchie Blackmore mi tipo, soy su fan”.

INTUICIÓN
Comentó que busca tocar siempre a donde su oído lo lleve, “en casos es necesario tocar algo con más de textura y no necesariamente muchas notas o licks rápidos, la idea es encontrar lo que se adapte más. Uno de los aprendizajes de mi carrera fue aprender que va mejor en cada genero musical”. La forma de cómo trabaja la composición se va guiando por su oído aunque otra forma podría ser, tocar e ir probando y descartando lo que no nos gusta realmente.

Estamos en una etapa en donde no hay sellos discográficos que te impongan a hacer un determinado tipo de música y puedes tomar un poco de diferentes géneros musicales, así que si eres un artista independiente no hay nadie que te diga que no se puede hacer, como pasaba antes con las grandes disqueras.

Miguel Ramírez
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