Consultoría - Varios - El Rincón del Guitarrista
     
 

Consultas Anteriores
Varios
Por Marcelo Roascio


812- Mi duda es sobre cómo cambiarle las cuerdas a mi guitarra Peavey Raptor, ya que por más que le busco, no le encuentro la forma.
Diego Olivar

R: ¡Muchacho! La Peavey Raptor tiene un puente típico de Stratocaster vintage o estándar, sin ninguna cosa rara. Por lo tanto, las cuerdas deben colocarse desde atrás, como si estuvieses enhebrando una aguja. Para más detalles sobre su colocación y posterior calibración, fijate en la CONSULTA Nº 641/642 y en la nota sobre "Calibración" (http://www.guitarraonline.com.ar/calibracion.htm).

809- Estaba pensando en ponerle a mi guitarra Strato un pickguard de acero inoxidable. Quisiera saber si esto afecta al sonido de la guitarra o tiene algún efecto secundario.
Ezequiel Noli

R: No, no tiene ningún efecto secundario, siempre y cuando la guitarra tenga colocada correctamente su masa y de por sí no produzca ningún ruido. Esto de los pickguards metálicos (sobre todo de brass) se usó mucho en la década del '80 por firmas como Schecter, DiMarzio o Mighty Mite, que los ofrecían como accesorios para las guitarras.

806- Hace poco vi un anuncio en la calle que decía: "Se ponen pastillas a guitarras acústicas". Supongo que debe de ser como la que usa el de Nirvana en el Unplugged. ¿Cómo puedo hacer eso? ¿Qué necesito además de la pastilla?
Jorge Pérez Gómez

R: Y... además de la pastilla necesitás de una guitarra (ja, era un chiste!!) En realidad no se necesita ser un genio para instalar un pickup magnético en la boca de una guitarra acústica. Cada marca tiene sus modelos (EMG, Fishman, DiMarzio, Duncan, Dean Markley, etc.) pero todos tienen más o menos el mismo formato. Ahora que otra cosa es si estamos hablando de un pickup piezo. Este tipo de pastillas es de las que "no se ven", ya que están colocadas bajo el puente de la guitarra, y para su instalación sí hay que saber del tema. Por lo general, los pickups piezo van acompañados de algún tipo de preamp que se coloca en el costado superior de la guitarra.

804- Me acabo de pillar una Pacifica 112 de 2º mano. ¿A qué posición del selector de pastillas corresponde cada una? Tiene cinco y noto que en la posición más baja suena más agudo y en la más alta suena más normal. Supongo que la posición más baja corresponde a la humbucker del puente, ¿puede ser? También estoy dudando en comprar un pedal multiefectos o no del tipo PX3, aunque lo que me gusta es el sonido más clásico del rock: Hendrix, Page, Clapton, Angus Young, Slash... y como he leído que por ejemplo Angus no usa ningún tipo de pedal sino solo los amplis y sus dedos, ¿tú crees que merece la pena comprar un pedal multiefectos? ¿O mejor cuando aprenda más, invertir el dinero en un ampli que suene bien?
Daniel Rezusta

R: Yendo de arriba hacia abajo: en la posición Nº 1 funciona el mic. del mango, en la Nº 2 el del mango y el del medio, en la Nº 3 sólo el mic del medio, en la posición Nº 4 el mic del medio y el del puente, en la Nº 5 sólo el doble bobina del puente. Sobre si usar o no efectos, pensá que Angus Young usa equipos grandes a volúmenes grandes, lo cual seguramente no será tu caso. Así que lo que te queda es utilizar algún pedal o pedalera para "simular" un sonido parecido. El PX3 Pandora de Korg es muy útil para tocar en casa (ver CONSULTA Nº 692) pero lógicamente que no reemplaza a un buen equipo. Si ahora podés comprarlo como para comenzar con algo y luego podés ahorrar para un buen ampli, mucho mejor!

803- 1) Tengo una Fender Squier y lo que pasa es que la perilla del volumen no me está funcionando nada bien. Quisiera que me indiques cómo debo realizar la reparación. Ya tengo comprado hasta el potenciómetro de repuesto. 2) El sistema de puente de mi guitarra siempre ha sido un poco duro a la hora de usar el trémolo. ¿Qué sistema de puente no flotante más suave me recomiendas para mi tipo de guitarra? 3) ¿Me puedes indicar qué te parece el rack Lexicon MPX-550? Viene sin footswich, así que me me gustaría que me indicaras qué modelo de footswich debo adquirir.
Enrique nan

R: 1) La reparación es bien sencilla. Tenés que quitar todas las cuerdas de tu Squier, quitarle la perilla del volúmen tirándola suavemente hacia arriba, sacarle los tornillos al pickguard de plástico, levantarlo ¡con mucho cuidado! ya que el cable de la masa está soldado al puente, dibujar en un papel la forma en que están soldados los cables al potenciómetro que vas a reemplazar, sacarlo de su lugar, colocar el nuevo y recién ahí proceder a desoldar y soldar los cables. 2) Tenés dos opciones: el puente de Fender que viene en las American Standard o algún modelo de puente Wilkinson. Ambos no son flotantes, pero en vez de tener seis tornillos se mueven sobre dos pivotes. Para hacer el reemplazo tendrás que modificar de alguna forma el encastre del nuevo puente con respecto al viejo. 3) Los racks MPX de Lexicon son procesadores de muy alta calidad, más acordes en un estudio de grabación que en el rack de un guitarrista. No es que no sirvan a ese propósito, sino que quizás sobrepasan los requerimientos de las seis cuerdas. El 550 es el heredero de los MPX-200 y MPX-500, los cuales focalizan su atención en producir reverbs, delays y efectos de ambiente. Estos racks funcionan mejor si se los usa con una pedalera Midi, aunque su tap-tempo puede setearse con un footswitch convencional.

799- El switch de mi guitarra Ibanez RX20 se descompuso así que compre otro, un "universal". El problema es que no pude instalarlo debido a que el switch original de mi guitarra tiene un espacio para conectar la tierra y el nuevo que compré no lo tiene. ¿Qué puedo hacer?
Julio Olvera

R: Creo que las Ibanez RX20 tienen dos doble bobina ¿no? Digo creo porque dependiendo del año, estas guitarras vinieron con distintas configuraciones de pickups. De todas formas, todas las llaves selectoras de cinco posiciones vienen con 8 "patitas", las cuales dependiendo de la configuación de tu guitarra se sueldan de modo distinto. Incluí una fotito del diagrama original, donde los dos cables marcados WHITE son los de los pickups y el que dice VOLUME va justamente al pote de volumen. Por si no te queda muy claro, éste es el link de Ibanez que va a la página de diagramas: http://www.ibanez.com/wiring/guitar.html

781- 1) Tengo un cabezal de bulbos Fender Dual Showman conectado a un gabinete Marshall de 4 x 12". Mi amplificador viene marcado para speakers de 85 watts y mi bafle marca 115. ¿No le afectará al cabezal? 2) Estoy pensando en cambiar las pastillas de mi Ibanez RG450 por unas Seymor Duncan. Lo que busco es que me dé una buena distorsión, ya sea con pedales análogos o con pedaleras digitales. ¿Podrías recomendar algunas? 3) Me gusta trabajar mucho con pedaleras multiefectos. Tengo una ART Effect Center Comander y una DigiTech GSP21 Legend. Aparte manejo algunos pedales sueltos de Boss como el DS-2 y el PS-2. ¿Cómo puedo sacar el máximo provecho a las pedaleras y qué tan conveniente es mezclar los pedales sueltos con los multiefectos?
Alejandro Ramírez García

R: 1) Habría que ver de qué año es tu Dual Showman. Pero suponiendo que se trate de un cabezal de los '90 y no de los '70, este equipo valvular era de 100 watts, con un selector para 4, 8 y 16 Ohms. Por otra parte, habría que ver cuál es el modelo de tu bafle Marshall. Suponiendo que se trata de uno mod. 1960X con cuatro parlantes de 25 watts, el wattage sería el exacto para 16 Ohms. Y si se tratase de uno mod. 1960 con cuatro de 75 watts, el ohmiaje sería para 4 o 16 Ohms. En síntesis, siempre la potencia del bafle tiene que ser superior a la del ampli. 2) Sobre pastillas ya hablamos bastante en las CONSULTAS Nº 112, Nº 291 y Nº 508. 3) Es muy común mezclar pedales con pedaleras, ya que a veces uno no está muy conforme con algún efecto en particular, y esto sucede mucho con las distorsiones. Así que si vos usás sólo la DigiTech para efectos de tiempo y/o modulación (delay, reverb, phase, chorus, flanger, trémolo, etc.), te conviene colocarla en el loop de efectos del Fender y utilizar tus pedales entre la guitarra y el ampli, como para maximizar tu señal.

778- Tomando información de la página de Lace Sensor, se recomienda usar potenciómetros de 500k en lugar de los de 250k que vienen con la Stratocaster. Es más, parece que el propio Ritchie Blackmore tiene esos potes y ha modificado el de volumen soldándole a una pata una resistencia de 1M para obtener un sonido más medioso. Lo que me confunde es si los tres potes deberían ser de 500k o sólo el de volumen. Por otro lado, ¿podría ser posible tener dos potes de 500k y un control TBX en lugar del otro tono?
Alejandro Ciasullo

R: Tradicionalmente, las guitarras eléctricas (Gibson y Fender) traían potes de 500k para el volumen y de 250k para el tono. Con el tiempo, algunas fábricas empezaron a experimentar y hoy Ibanez, por ejemplo, trae potes de 500k tanto en el volumen como en el tono de sus guitarras. La cosa pasa más por el experimentación en el recorrido de los potes que por otra cosa. Por lo tanto, cualquier combinación es posible. Sobre la modificación que vos mencionás, ¿te fijaste en la CONSULTA Nº 442/443? Por último, ¿sabés qué quiere decir TBX? Treble Bass Expander. En las Stratos trabaja como un tono normal de 0 a 5, y agrega presencia y brillo de 6 a 10. En realidad, es un pote de doble piso de 500K-1M ohm que tranquilamente puede reemplazar a cualquier control de tono.

776- Tengo una Ernie Ball Van Halen y una Ibanez RG570 con un DiMarzio Fred en el puente. Mi amplificador es un Marshall JCM900 Lead 1936, una potencia Marshall EL84 20/20, un preamp ADA MP1 y un Rocktron Intellifex-LTD. ¿Porqué la Ernie Ball suena bien del traste 1 al 12, pero del 12 en adelante es muy delgada y aguda? Su sonido no es tan cálido como el de la Ibanez. Sé que las dos guitarras suenan distinto, pero me parece que para lo que cuesta la Ernie Ball, no da las prestaciones esperadas. El detalle es que la compré usada y me gustaría saber qué calibre de trastes son los originales, porque creo que el antiguo dueño los cambió. Y por otro lado, ¿qué opinión te merece la RG570 Japan con la configuración que tengo en este momento?
Julio César Jimenez Santos

R: Es raro lo que decís con respecto a la Ernie Ball, ya que sus pastillas fueron especialmente diseñadas por DiMarzio para brindar un sonido con mucho cuerpo, y en especial la del mango, que Van Halen quiso que no fuese tan "pastosa" como usualmente lo son los pickups en esa posición. ¿Están tus cuerdas muy pero muy cerca del diapasón? Si es así, tratá de elevarlas un poco a ver qué pasa. El tipo de trastes, como seguramente leíste en la CONSULTA Nº 700, influye a la hora de tocar pero no en el resultado sonoro, aunque su altura sí tiene algo que ver con el sustain de las notas. Sobre la Ibanez RG570 con un Fred en el puente sí, está bien, pero ni su madera ni el tipo de contrucción ni sus accesorios son comparables a la Ernie Ball/Music Man Van Halen, por más que no te funcione bien. Lo que te recomiendo es que veas a un buen luthier.

741- ¿Qué puedo hacer con mis cuerdas, porque se me están reventando del puente y especialmente las primeras y segundas? Y ¿qué puedo hacer con el switch de cambio de pastillas de mi Telecaster, porque me hace ruido y en ocasiones me deja muda la guitarra? No puedo cambiarlo porque aquí no venden de esos. Saludos desde Managua, Nicaragua.
Jorge Morales

R: Hay que recordar que en las Telecaster, las cuerdas se "enhebran" a través del cuerpo de la guitarra. Si se rompen ni bien salen del cuerpo, donde hacen el primer contacto con el puente, habrá que revisar esa sección ya que es posible que el metal sea el responsable de tanto rompimiento. Para evitarlo, podés hacer lo que indico en la CONSULTA Nº 641, revistiendo cada una con un cable plástico. Ahora que si el problema sucede en la sección de los puentes individuales (saddles), habrá que chequearlos cuidadosamente y limar cualquier aspereza que allí se produzca. Sobre el switch del cambio de pastillas, antes que nada echale un poco del limpiacontactos WD40, ya que es posible que se trate simplemente de un falso contacto. De no ser así, el recambio es muy sencillo y podés pedir la pieza por correo a cualquier negocio de tu país.

739- Leyendo el manual de instalación que viene con los micrófonos DiMarzio, sugieren que se puede "blindar" internamente los huecos de la guitarra con una cinta especial para reducir los ruidos. ¿De qué material es esta cinta? También me comentaron que si recubro la parte interna de los huecos donde van los micrófonos con papel de aluminio, puedo lograr reducir la interferencia de ruidos externos al micrófono. ¿Esto puede ser cierto?
Diego Andrés

R: Originalmente, algunos modelos de Gibson Les Paul traían dentro del hueco en donde está su circuito una especie de campana metálica que lo encerraba. Claro que esto era muy costoso, por lo que luego se la reemplazó con una simple lámina de papel aluminio adherida a la tapa plástica. El resultado obviamente que nunca fue el mismo. Es por eso que se recomienda aislar o blindar principalmente la cavidad en donde está todo el cableado y en donde van los potenciómetros. A esto se lo denomina "Jaula de Faraday". Así que si querés, podés quitar todo el circuito y colocar contra la madera una lámina de metal (aluminio o cobre) que tenga la forma del hueco. Después, al volver a poner todo como estaba, tanto los potes como la llave harán contacto con ese metal, formando así una masa consistente. También y si querés, podés "cerrar" el círculo adheriendo algo similar a la tapa plástica que cubre ese sector. Otra opción para blindar el circuito es usar una pintura con base de plata para pintar todo el receptáculo del circuito eléctrico.

738- El motivo de mi consulta es para que me comentes acerca del rack Line 6 Pod Pro, de las pastillas DiMarzio PAF y DiMarzio Tone Zone, y acerca de la DR5 Drum-Machine. También me gustaría me que me comentes más o menos el costo de estos insumos.
JAVIER

R: El POD Pro es la versión de rack del popular POD de Line 6, al cual se le agregaron entradas y salidas digitales para grabación (ver CONSULTAS Nº 54 y Nº 334). Punto. Las pastillas DiMarzio PAF son la reproducción del modelo original creado por Seth Lover para Gibson en los 50's y popularizado en las Les Paul Standard. Las Tone Zone por su parte tiene mayor preponderancia en el rango medio-grave y más ganancia. Es más agresivo que el PAF, el cual se encuentra dentro de los pickups llamados vintage. Por último, la DR-5 de Boss es como una "band-in-a-Box". Sería como una batería electrónica pero con sonidos de bajo, guitarra y teclados incluídos. Con 64 kits de batería y 400 patterns y estilos, todo diseñado especialmente para guitarristas, cuenta además con una entrada para guitarra con un simulador de equipos y afinador cromático. Sobre precios, no manejamos esa información.

732- Me gustaría que me contestes cómo hago para afinar un tono más abajo en mi guitarra. Tengo una Jackson con Floyd Rose.
Gastón Ledesma

731- Quiero afinar mi guitarra en La bemol y mi afinador es de aguja, no electrónico. La pregunta es, si 440 es LA, ¿La bemol qué es?
palacio de la música tres cruces

R: Para afinar una guitarra o un bajo medio tono o un tono más abajo de A=440 no es necesario ser un genio matemático. Existen básicamente dos tipos de afinadores: los que son cromáticos y los que no lo son. Los cromáticos son los que traen todas las notas de la escala cromática (Do, Do# o Reb, Re, Re# o Mib, etc.) mientras que los otros son los que sólo tienen las notas de la guitarra o el bajo (6ª Mi, 5ª La, 4ª Re, 3ª Sol, etc.). Los afinadores cromáticos de aguja o con pantalla de cuarzo líquido (LCD), que dicho sea de paso son todos electrónicos, tienen una variación de + o de - de algo así como 1/4 de tono, hacia arriba o hacia abajo. Por lo tanto, no es que LA sea el 440 y LA bemol el 430. A=440Hz indica el tono de la nota (su vibración) en Hertz o ciclos por segundo. Así, cada nota tendrá su valor en Hz, pero esto no nos tiene que importar mucho a la hora de afinar, ya que la gran mayoría de los afinadores vienen correctamente calibrados. Entonces, si queremos afinar por ejemplo 1/2 tono más abajo como Kiss, Hendrix, Vaughan o Slash, simplemente en vez de encenderse el led de A se tendrá que encender el de Eb cuando toquemos la 6ª cuerda, el del Ab al tocar la 5ª, el de Db al tocar la 4ª, etc. Pero siempre, en el visor la aguja tendrá que marcar 440, que es cuando la afinación es óptima. Y si por ejemplo queremos afinar uno tono más abajo a lo Korn, seguiremos el mismo procedimiento pero al tocar la 6ª se tendrá que encender la lucecita de D, al tocar la 5ª la luz del G, tocando la 4ª el led del C, etc.

726- Tengo la intención de utilizar el ordenador para la composición de música. Uso el Reason 2.0 y el Cubase SX. Mi intención es tratar de fusionar música electrónica con el sonido de mi guitarra. ¿El pickup Midi de Roland GK-2A se puede adaptar a una quitarra cualquiera (tengo una Cort Viva Series)? ¿Desde éste podré controlar vía Midi los sonidos de los patches de los programas de igual forma que se hace con un teclado Midi? Por otro lado quisiera saber qué pedalera multiefectos me aconsejarias. La Boss GT-6 tiene salida digital para grabación, o quizás la Zoom GFX-8 más económica. Tengo un ampli Fender Hot Rod Deluxe. ¿Cómo afecta la simulación de amplis de válvulas de estas pedaleras multiefecto al conectarlas a un ampli de válvulas?
Sanflo

R: El GK-2 de Roland puede instalarse en cualquier guitarra. Lo que sí, hay que instalarlo correctamente para que "trackee" bien y no cometa errores de lectura. Con él vas a poder controlar todo como si fuese un teclado Midi, dependiendo de la fuente de sonido que uses. En cuanto a la pedalera, quizás lo mejor sea depender de un buen multiFx de software si sólo vas a usarla en grabación. Te digo esto ya que tanto la GT-6 (ver CONSULTA Nº 481) como la GFX-8 (ver CONSULTA Nº 63) no son muy económicas que digamos. Por último y para poner todo en su correcta perspectiva, tenés varias cosas a considerar. ¿Cómo vas a grabar tu guitarra con sonido... de guitarra? ¿Vía Midi, directo a la PC con el simulador de una pedalera, o microfoneando tu equipo? Si es vía Midi con algún soft de simulación de sonidos, tenés el GK-2 y te sobran el ampli y la pedalera. Si lo hacés directo mediante el simulador de amplis de una pedalera, entonces tu Fender va a estar demás. Ahora que si planeás microfonear tu equipo para captar su sonido, entonces tu set-up debería ser uno para performance en vivo.

714-¿Cómo puedo hacer para lograr sacar el máximo provecho de mi equipamiento? Una guitarra Ibanez RG series, compresor Boss CS-3, distorsión Boss DS-1, Zoom 505, rack de efectos DigiTech DSP256 y un amplificador Marshall 8240. Durante mucho tiempo usé para grabar el equipo de sonido, entrando la señal de la guitarra por el compresor, de ahí al dist y luego al rack, pero luego de comprar el Marshall nunca logré sacar en éste el sonido que tenía escuchándome por audífonos en el equipo. ¿En qué orden debería conectar las cosas? Me molesta que después de andar probando, no encuentro nada mejor que tocar de la guitarra al amplificador derecho, con los pedales guardados en un cajón.
Dante Bernal

R: Bienvenido al mundo real. Nada, pero nada suena mejor que la guitarra enchufada directo a un buen amplificador. Punto y aparte. Si mal no recuerdo, el Valvestate 8240 de Marshall es un combo stereo chorus de 40 + 40 watts con características similares al 8080. No te enojes, pero no es lo que se dice un gran equipo. ¿Conectás la guitarra directo al DigiTech? Mmmm, este rack tendría que ir conectado exclusivamente al loop de efectos estéreo del ampli, mientras que la Ibanez, junto con los pedales y el Zoom pueden ir al Input del combo. ¿Cómo grabás tu guitarra? ¿Microfoneás el equipo o lo mandás por línea directa? El Marshall no está preparado para conectarse directamente a un mixer o consola de grabación, por lo que el sonido resultante es "flaco" y en nada tiene que ver con el que escuchás por los parlantes.

703-Te pido información sobre una Jackson/Charvel. Te envío unas fotos de la guitarra y si puedes, me encantaría que me dijeses algo del circuito con la pila de atrás.
Daoizzamora

R: Tu Charvel tiene, ni más ni menos, que un circuito activo. Este tipo de circuitos es muy común en los bajos pero no así en las guitarras. Ojo, no confundir con pickups activos. Los circuitos activos posibilitan que los controles de ecualización no sólo resten (graves, medios o agudos) sino que también sumen. También existen los circuitos activos que se aplican al volumen, como sucede por ejemplo en la Stratocaster Siganture de Eric Clapton, donde éste se incrementa, boosteando la señal.

700- Les agradecería si me pudieran ayudar a entender los tipos de trastes de guitarra eléctrica. Unos son altos y cuadrados y otros son más ovalados y bajos. También quisiera saber con cuáles trastes se facilita más hacer fraseos, escalas o solos, y cuáles me facilitan hacer acordes. Y, si no es mucho pedir, que me dijeran con qué radio de diapasón se usan unos y otros.
Juan B. Fuentes L.

R: Los trastes más grandes (jumbo) facilitan las estiradas de cuerdas. Los más finitos tipo vintage facilitan por su parte el trabajo con acordes. La mayoría de las guitarras eléctricas actuales vienen con lo que se llama trastes "medium jumbo", que son una media entre ambas medidas. Las medidas de su radio van desde las 9,5" (standard) hasta las 12" (jumbo), pasando por las 7,25" de los vintage. Mientras que la Les Paul Custom original venía con trastes anchos y muy chatos, las Stratocaster de los '50 y '60 traían trastes finos y más altos.

697-El mástil de mi Vantage 518FT trastea a causa de un desnivel en la junta con el cuerpo de la guitarra. Usa el sistema bolt-on, así que quité el mástil y comprobé que está bien, pero la parte del cuerpo cercana a la pastilla está 2mm más alta que la parte donde termina el cuerpo. Está mal el acabado y los trastes 15 al 24 están más elevados de lo normal y por eso trastea. La pregunta es: ¿rebajar el cuerpo o pegarle un taco que iguale la inclinación del mástil con respecto al cuerpo?
Oscar Astorgano Gonzalez

R: Tené cuidado con lo que hacés, ya que tanto la inclinación como la altura del mástil en relación con el cuerpo van a influir luego en la distancia que haya de las cuerdas al diapasón a lo largo de todo su recorrido. Si el mástil está demasiado inclinado hacia arriba, las cuerdas estarán cerca en los primeros trastes pero muy lejos en los últimos. Para hacer un buen trabajo, mi consejo sería que quites lo que sobra del acabado dentro del zócalo en donde va atornillado el mango, como para dejar el lugar lo más plano pisible. Luego de atornillar el mango nuevamente en su lugar y verificar el ángulo del mismo y la distancia entre cuerdas y diapasón, será posible agregarle algún suplemento mínimo dentro del zócalo, si es que fuera necesario.

680- Soy de Jujuy y te digo profe, porque con vos aprendo un montón. Aquí mis preguntas: 1) ¿Qué me puedes decir de la Silver Cadet de Ibanez? 2) Quisiera que me digas cómo puedo hacer ese sonido tan carasterístico que tienen las guitarras para hacer reggae tipo Bob Marley o Todos tus muertos. Mi pedal es una GFX-707. 3) ¿Cómo hace Andrés Gimenez de ANIMAL para tocar la guitarra? El no hace una cejilla para hacer las notas. Sólo pone un dedo y parecería que hace una nota.
Rodrigo Parraga

R: 1) Como imaginarás, la Silver Cadet by Ibanez es una guitarra para principiantes, aunque de mejor calidad que una Squier, por ejemplo. 2) Un efecto que usaban mucho los guitarristas de Bob Marley o Peter Tosh era el phase, aunque también se escuchaba por ahí algún envelope filter o filtro envolvente, que es un efecto más dramático que el phase. Pero de todas formas, la clave de la rítmica "reggae" es esa especie de rasguido entre arpegiado y muteado, algo que también hacía Andy Summers con The Police. 3) Para lograr un sonido A.N.I.M.A.L. tenés que bajar la 6ª cuerda a Re y luego bajar toda la afinación de la guitarra como mínimo un tono. De esta forma te va a quedar: 1ª D, 2ª A, 3ª F, 4ª C, 5ª G, 6ª C. Entonces, al hacer una barrita o media cejilla sobre las cuerdas graves vas a poder formar los acordes tan usados en este género. Ah, no te olvides de prender la distorsión!

675- Tengo una Telecaster, un Hüges & Kettner Attax de 80w y una pedalera Zoom 505 II que voy a cambiar por una Yamaha DG Stomp. El problema es que la pastilla del puente hace mucho ruido de masa, que desaparece en cuanto toco con mi mano una parte metálica de mi guitarra. ¿Es la solución cambiar a una pedalera como esa? ¿Cómo puede desaparecer el ruido de masa?
Jose Mª Sanz

R: Tu ruido a masa nada tiene que ver con la pedalera. El problema está en el circuito, aunque de todas formas es muy común que tanto las Telecaster como las Stratocaster produzcan zumbido al tener pastillas de bobina simple. De todas formas, probá de aislar el circuito recubriendo la tapa de la cavidad con algún papel metálico, como el que se usa en los rollos de cocina para envolver la comida. También habría que revisar el cable de masa que une a los potenciómetros y el jack con el puente/cordal de la guitarra.

663- Ultimamente he estado pensando y no sé si hoy en día merece realmente la pena ganarse la vida como guitarrista digamos "culto", viendo los grupos que se llevan ahora. ¿Realmente hay que ser tan bueno como Vai, Satriani o Gilbert para que se dejen a un lado las cuestiones puramente comerciales y promocionen a guitarristas con conocimientos de música? ¿Uno tiene que ser algo comercialmente aceptable para que luego miren su música? Este mundo se está volviendo loco.(22-09-2002)
Antonio

R: ¿Son Keith Richards, B.B. King, Angus Young o Joe Perry tan buenos técnicamente como Frank Gambale, Steve Vai, George Benson o Y. Malmsteen? ¿Es mejor Quincy Jones haciendo los arreglos de la música pop de Michael Jackson que Steve Lukather componiendo para Toto? Ninguno de los guitarristas que vos mencionás son "exitosos" comercialmente hablando, si los comparamos con Jennifer Lopez o Ricky Martin. Son reconocidos mundialmente por su talento y gracias a él pueden grabar y girar por el mundo. Recuerdo que cuando hablé con Robben Ford acerca del éxito y de los problemas que teníamos los argentinos para sobrevivir haciendo música, él expuso su caso diciéndome que hacer blues en Argentina era tan difícil como hacerlo en Los Angeles, en París o en Madrid. Y tenía razón, ya que salvo por S.R. Vaughan el blues nunca fue una música realmente masiva. En definitiva, siempre hubo modas que fueron y vinieron, pero los únicos que quedaron en el tiempo y en la memoria fueron los verdaderos músicos. Así que cuando tengas alguna duda, dejá que la música hable por vos. Lo que hoy no es comercial quizás lo sea mañana o quizás nunca, pero siempre habrá gente que buscará lo que vos hacés, si lo hacés con sinceridad y desde el corazón. Te lo digo por experiencia!

661- Quería saber si le puedo poner a una guitarra acústica la 4ª, 5ª y 6ª cuerda en vez de la 1ª, 2ª y 3ª; y la 1ª, 2ª y 3ª cuerda en vez de la 4ª, 5ª y 6ª. Es una idea que se me ocurrió.(22-09-2002)
socavar@123.com

R: ¡Ay, qué muchacho loco! Si leés atentamente alguno de los artículos sobre cuerdas en nuestra sección "Ferretería" (http://www.guitarraonline.com.ar/ferreteria.htm) vas a ver que cada una lleva una tensión distinta, y es por eso que cada cuerda suena mejor con la afinación designada por el fabricante. Tu teoría consiste no sólo en subir la afinación de cada una en un tono en la mayoría de los casos, sino también en un cambio de sonido. Además, para acomodarlas habría que agrandar los espacios del puente y de la cejuela. En fin, todo un trastorno!! Lo que podés probar sin ningún temor es la afinación "Nashville", donde se reemplazan la 4ª, 5ª y 6ª por la 2ª, 3ª y 4ª pero afinadas siguiendo el orden normal, o sea Re, La y Mi.

653- Quisiera que me des tu opinión respecto a mis equipos. Tengo un Peavey Bandit 112, una pedalera Zoom GFX4 y una Jackson DK2. Sinceramente aún no logré encontrar con estos equipos un sonido que suene creíble. Busco distorsiones tipo Becker, Friedman y Petrucci hasta super podridas como la que usa Darrel. ¿Tengo que cambiar todo?(20-09-2002)
Sebastian Crocci

R: ¿Sonido creíble? Vamos, tu equipamiento es el adecuado para sonar como vos quieras. Por empezar, la Jackson DK2 no es de las "baratitas". Es una viola japonesa c/dos simples y un doble Duncan Designed, que a pesar de no ser de los americanos suenan bastante bien (...en cuanto puedas, igualmente, cambialos por DiMarzio o Duncan USA para mejorar aún más su rendimiento). Luego tenemos el Bandit 112, un ampli transistorizado de 100 watts de la serie Transtube, con 1 x 12" y dos canales independientes. Por último está la infaltable Zoom, pero esta vez en su versión GFX-4, una pedalera que incorpora simulación de equipos junto con la facilidad de usarla como si fueran pedales individuales. Mi recomendación sería que setees el ampli con un buen sonido limpio, comenzando con toda la Eq al 50%, agregándole quizás luego algo más de medios y/o graves. Después fijate de conectar la Zoom en el retorno del loop de efectos solamente, a ver qué pasa. Si el sonido te convence, empezá a trabajar los distintos seteos desde las perillas de la GFX-4 para utilizarla como pre. El sistema V.A.M.S. de modelado de arquitectura variable incorporado al Amp Simulator abarca un amplio abanico, desde las distorsiones más cargadas hasta los seteos ultra clean. Por lo tanto vuelvo al comienzo, es posible con tu set-up conseguir esos sonidos creíbles que tanto bucás.

 

MAS CONSULTAS SOBRE "VARIOS":

 

Consultas Anteriores

 


www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com

Volver al Home contacto Foro Wiki buscar