Consultoria - Guitarras - El Rincón del Guitarrista
     
 

Consultas Anteriores
Guitarras
Por Marcelo Roascio


672- ¿Qué cápsulas usa Metallica? Son esas dobles, para tener un sonido largo y fuerte en la guitarra. Por ejemplo tocar con la mano izquierda sin necesidad de uñetear con la derecha y que suene igual de fuerte.(22-09-2002)
James Calderón

R: Las cápsulas son las EMG activas (ver Consulta Nº 393 & Nº 394). Existen en la actualidad sets prearmados como el de Kirk Hammett EMG-KH21 con dos doble bobina EMG-81, dos potes de volumen y uno de tono junto con un pickguard nacarado. De todas formas, es posible obtener ese sonido "largo y fuerte" con cualquier buen set de pickups junto con algo de distorsión y una buena digitación para ligar todas las notas sin necesidad de pegarle con la púa.

670- Tengo una Jackson DXMG y quisiera saber si es cierto que no se puede usar el trémolo con las cuerdas .011 porque son muy gruesas. Por cierto, ¿cuál es la diferencia entre un amplificador "Head" a los demás y cuál es tu opinión del Fender M-80 Head?(22-09-2002)
Roberto Feijoo

R: Sobre las cuerdas .011, todos los que usan este calibre en guitarras con trémolo flotante afinan de medio a un tono más abajo ya que cultivan el más pesado metal. Si ese es tu caso, adelante. Sino, tendrás que recalibrar todo tu instrumento para que tanto el diapasón como el F. Rose soporte la tensión de este encordado. Sobre la diferencia entre un "amplificador head" con el resto de los equipos, el "resto" son los llamados combo, o sea los equipos que en una caja contienen amplificador y parlantes. Los "head" o cabezales sólo contienen la parte electrónica y se los usa en conjunción con uno o más bafles. La serie M-80 de Fender de principios de los '90 incluía combos desde 20 a 90 watts de potencia, un modelo con chorus y cabezales de guitarra y bajo. Eran equipos transistorizados con dos canales, reverb y una curiosa cubierta tipo alfombra gris en vez de la clásica cuerina negra. Mientras que el canal limpio del M-80 traía los clásicos controles de Eq, el canal distorsionado incluía uno llamado Cotour, que actuaba sólo sobre las frecuencias medias. Lamentablemente, nunca se destacaron por su saturación "realista".

669- Te escribo desde Montrose, Colorado, para ver si me puedes dar tu opinión acerca de la Gibson SG Tomi Iommi. Acabo de adquirir una y me encantaría saber las ventajas y desventajas que tienen este tipo de guitarras.(22-09-2002)
Ruben Chavarria

R: Digo yo ¿compraste la guitarra por su aspecto, porque sos fan de Sabbath o porque realmente te gustó cómo sonaba y cómo era su diapasón? Mi opinión personal sobre los instrumentos Signature es que en la mayoría de los casos y sólo con algunas excepciones, son meras variantes de los modelos en producción, envueltos sí en un gigantesco proceso de marketing. El caso de la Tony Iommi SG bien se podría inscribir en este departamento, ya que lo único distinto es que trae 24 trastes y un par de pickups Tony Iommi Humbuckers. Por lo demás, sólo dispone de distinciones cosméticas como las cruces en su diapasón y su terminación negra tipo ébano. Ojo, no es una mala guitarra, lo que pasa es quizás pagaste demasiado por un instrumento cuyo valor agregado reside más que nada en el músico que la promociona

665- Tengo una Gretsch Historic Limite G3110 y quisiera me aconsejaras qué tipo de amplificador sería el más adecuado para usar con esta guitarra, y qué calibre de cuerdas son las adecuadas.(22-09-2002)
Ronny

R: La Synchromatic G3110 combina características de las guitarras con tapa curva (archtop) de los '30 como el tipo de cuerpo, los agujeros "ojo de gato" en su tapa y el puente, con los pickups simple bobina DynaSonic y el cordal G Stop de las Gretsch eléctricas de los '50. Por lo general estas guitarras son muy proclives a los acoples, por lo que se recomienda su uso con equipos combo de potencia mediana y con poca ganancia. Este puede ser el caso de los clásicos Vox, los Fender Bassman o Deluxe Reverb, y también del Bluesbraker combo de Marshall, del cual recientemente salió un modelo aniversario.

664- Acabo de comprar una Ibanez RG570 y me gustaría que me aclararas algunas cosas. En la Consulta Nº 133 comparas mi guitarra con una RG3120. Dices que la 570 no está fabricada en Japón, pero en el mástil de la mía dice que sí. ¿Qué diferencia hay entre una guitarra del mismo modelo fabricada en 2 países distintos? Por cierto, ¿por qué el mástil está hecho por el centro de otra madera? Otra cosa, la pastilla simple de en medio me molesta cuando toco riffs y estoy pensando en bajarla. ¿Sería eso correcto teniendo en cuenta que no la uso mucho o se notaría demasiada diferencia de sonido? Saludos desde España.(22-09-2002)
Eduardo López Soto

R: La diferencia radica por un lado en la calidad de los materiales y por el otro en el cuidado de la mano de obra. Acerca del del mástil, muchas Ibanez nuevas como las Jem, RG y J-Custom traen una contrucción en tres partes, donde el refuerzo central de bubinga se sitúa entre dos partes de maple. Según Ibanez, este tipo de contrucción refuerza el mango previniendo un posible vencimiento del mismo. Con respecto a la altura de la single coil del medio, tipos como Blackmore, Malmsteen o Giardino piensan lo mismo que vos. Y fijate que ni siquiera la usan!

658- Me voy a comprar una "Hyunday" Stratocaster que tiene puesto en la parte de atrás una doble bobina de una viola Ibanez. Teniendo en cuenta que yo tengo de antemano un pedal de distorsión Marshall Srhedmaster y un amplificador Fender Squier de 15w, ¿cómo sonaría esta viola, más el pedal, más el equipo? De por sí, necesito la opinión de un maestro como vos.(20-09-2002)
Lucas Peñas

R: Las Hyunday son, como te imaginarás, guitarras de "batalla". El pickup Ibanez (habría que ver de qué modelo se trata) seguramente que ayudará a que el sonido de la guitarra no sea tan pobre. El Shredmaster, el más extremo de la ya discontinuada segunda serie de pedales de efecto de Marshall, puede proveerte de saturación máxima. Lo único que tenés que preveer son los acoples producidos por los pickups de simple bobina originales de tu Hyunday. Como recomendación final, te diría que utilices todo en el canal limpio del Fender Squier, sobre todo si te gustan las distorsiones con mucha ganancia.

643- Me gustaría saber qué marca y modelo es la guitarra que usa Gustavo Cerati en su Plugged en la canción "Un misil en mi placar", y con qué equipo llega a obtener ese sonido tan nítido. También la marca y el modelo de la electroacústica que usa Fito Páez en "Al lado del camino". Por último, el modelo de la electroacústica Martin de Eric Clapton.(18-09-02)
Cristian Perex Sotox

R: ¿No viste el equipamiento de Gustavo Cerati en la sección "Set-Up's" (http://www.guitarraonline.com.ar/set%20cerati.htm). El ex Soda Stereo tiene como guitarra acústica una Guild. Esta tiene la boca tapada para anular el feedback y va conectada al Roland Acoustic Chorus-100. Fito Páez usa por su parte Takamine y de Clapton no tengo noticias. De todas formas, actualmente el sonido amplificado de una electroacústica no depende tanto de las características "acústicas" de instrumento sino del pickup piezo que tiene en el puente y del preamp que posea.

638- Estoy por comprar una Squier Stagemaster, la que es una sola pieza con el mango pegado, no atornillado. ¿Qué pasa si un día le quiero cambiar el mango? ¿Un luthier podría hacerlo? Digo, por si se me rompe o quiero cambiarlo.(18-09-02)
Adrián Leonardelli

R: La Squier Stagemaster es una muy buena inversión por su precio y por sus prestaciones. Es una guitarra con set-neck, o sea con mango pegado al estilo Gibson. No tengas miedo por esto del mango ya que es muy improbable que se te rompa. Si esto sucediese, siempre es factible de arreglarlo ya que no se trata de un instrumento tipo neck-thru, donde la pieza central que conforma el mástil recorre también el cuerpo del instrumento.

629- ¿Es necesario empezar con una guitarra acústica o se puede empezar directamente con una eléctrica? ¿Se puede llegar a tocar bien aprendiendo sólo con libros? ¿Me podrías aconsejar una guitarra y un ampli para empezar, y que tengan un precio económico?(14-09-02)
Mario Perez Carrasco

R: Alguna vez ya hablé sobre este tema pero siempre es bueno volver a recordarlo. Dominar con maestría la guitarra acústica c/cuerdas de acero, la guitarra española c/cuerdas de nylon, la guitarra clásica o la guitarra eléctrica requiere de técnicas completamente distintas. A pesar que todas tiene seis cuerdas (bueno... están las de siete también) y se afinan igual, el rasgueo sobre una española no "suena" sobre una eléctrica, y el "fingerpicking" sobre una acústica no resulta sobre una clásica, por dar sólo dos ejemplos. A pesar de que yo mismo comencé con una guitarra criolla siendo muy chico, ya después de grande, cuando quise adentrarme en el mundo del rock, para lo único que me sirvió haber tocado una guitarra con cuerdas de nylon fue para saber cómo eran los acordes mayores y menores, con y sin cejilla. ¿Si se puede aprender sólo de los libros? Es necesario tener un fundamento previo que únicamente puede darlo un profesor: posición de las manos, técnicas de digitación, estiramiento, ligados, etc. Luego sí es posible seguir solo, como lo hicimos muchos de los que estamos tocando en la actualidad. Sobre una guitarra y un ampli para comenzar, te recomiendo ver las Consultas Anteriores sobre "Guitarras" y sobre "Amplificadores".

623-Por favor, indícame qué tal son las guitarras Steinberger, puntualmente la Spirit GT-Pro y si conoces quién las representa en Chile.(14-09-02)
damianamaza504@hotmail.com

R: Ned Steinberger revolucionó el diseño de los instrumentos eléctricos cuando presentó en la década del '80 su "headless guitar" o guitarra sin cabeza, con clavijas en el puente y cuyo cuerpo, para colmo no era de madera. La versión en bajo, popularizada entre otros por Sting (The Police), marcó toda una época. Hoy en día, estos instrumentos son de madera y son producidos por Gibson. La Steinberger Spirit GT Pro de mediados de los '90 es fabricada en Corea. Trae la línea económica de pickups EMG llamada Select, tiene 24 trastes, diapasón de maple y llave de 5 posiciones. Evidentemente que no es como la Steinberger original, pero sirve bien como guitarra de viaje por ser compacta y liviana.

620- Me quiero comprar una guitarra eléctrica y no entiendo de calidades ni marcas ni nada de eso. Hay una que me gustó mucho pero no sé si es de buena calidad ni qué modelo es. Quiero que me digas cómo saber si una guitarra es de buena calidad o no, cómo comprobarlo y todo lo que debería saber al momento de comprarla.(14-09-02)
Marcela Roach

R: Lamentablemente para los músicos, la calidad de un instrumento va ligada al precio. De todas formas, dos guitarras de un mismo precio pueden tener cosas que las distingan una de otra. Primero hay que fijarse que el diapasón esté recto. Si pisás la 6ª cuerda en el primer y en el decimoséptimo traste, mirando el diapasón de costado, casi no tendría que hacer espacio entre la cuerda y la trastera. Si existe mucho espacio, sobre todo por la mitad, entonces el mástil estará doblado. También hay que fijarse en la afinación. Si tocás el armónico de cualquier cuerda en el traste 12 y luego la volvés a tocar pero pisándola sobre el mismo traste, ambas notas tendrían que dar iguales. Si no es así, si una suena un poco "pasada", es que la guitarra miente. ¡Marche una calibración! En la parte electrónica, la guitarra no tiene que producir ningún ruido. Los potenciómetros tienen que ser silenciosos, y subir y bajar los niveles de forma pareja. Por último, las clavijas tiene que mover las cuerdas suavemente, subiendo o bajando la afinación. Si la guitarra tiene palanca o sistema de vibrato, éste debería trabajar sin inconvenientes. De todas formas, actualmente se acostumbra que la casa de música en donde realizás la compra te "obsequie" una puesta a punto gratuita con el primer cambio de cuerdas.

619- Soy Juan Luis de Concordia, Entre Rios ¿Quería saber qué guitarras usaba Jason Becker?(14-09-02)
Graciela-Juan-Luisina

R: No existe mucha información al respecto. Jason Becker, quien compartió el dúo Cacophony con Marty Friedman, tocó luego con David Lee Roth (ex Van Halen) antes de retirarse debido a su enfermedad. Fue endorser de las guitarras y los equipos Carvin, y también usó una con números en el diapasón fabricada especialmente por Peavey. Hay que recordar que este muchacho surgió en los 80's, momento en que guitarristas como Steve Vai o Eddie Van Halen solían "armar" sus instrumentos con mangos y cuerpos comprados a compañías como Warmoth o Schecter, y pickups de DiMarzio o Seymour Duncan.

615- Tengo una Ibanez RG7420, ¿qué opinas de ella, y de la UV777, la K7 o la RG7621? ¿Alguna otra marca que tenga una buena 7 cuerdas? El equipo que tengo es un ENGL Savage 120 c/Celestion V60 4x12, la standard de Engl, aunque detrás pone Vintage 30, pero es imposible que sea la vintage 30 ¿no? El sonido que saco ahora me gusta y no me gusta. Al escuchar delante de la pantalla directamente, no me gusta, me parece demasiado agudo. Sin embargo, me gusta el sonido escuchándolo desde otra posición, poniendome delante de él mirando hacia donde mira el bafle. ¿Alguna recomendación?(12-09-02)
Jon López de Luzuriaga

R: Vamos con las 7 cuerdas!! La diferencia básica entre las RG y la UV está en los pickups. La 7620 y la UV tienen DiMarzio Blaze, mientras que la 7420 los Ibanez V7 & V8. Además existe diferencia de configuración entre la UV (H-S-H) y las RG (H-H). Con respecto a las K7 de Korn, la novedad es que incorporan el sistema U-Bar Tremolo que permite al músico mutear las cuerdas sin tocar los microafinadores con la palma de la mano. Quien hace buenas violas de 7 cuerdas es Schecter, con series de precio mediano como la Diamond Series (A7 o C7). Sobre el ENGL, esta compañía alemana fue quizás la primera en producir amplis digitales en la década pasada y en la actualidad incluye en su línea un ampli Signature Ritchie Blackmore. Tu Savage 120 valvular tiene 4 canales (Clean, Crunch 1, Crunch 2 & Lead) y sobre el bafle, ENGL ofrece parlantes V60 y V30, así que habría que ver cuáles tenés en el tuyo. En cuanto a tu percepción del sonido, es muy distinto lo que escuchás si "pegás" la oreja a un bafle que si lo escuchás desde una cierta distancia. Fijate vos que para grabar, por lo general o se elije uno de los cuatro parlantes de un 4 x 12" o se microfonea varios a la vez. Esto es así porque los gabinetes que cuentan con varios parlantes están diseñados para "proyectar" su sonido a la distancia. ¿O acaso no suena más el mismo ampli cuando tiene cuatro parlantes que cuando tiene sólo uno?

614- Deseo comprarme una guitarra eléctrica, pero no sé cuál me convenga más. Me gustan la Ibanez PGM30 de Paul Gilbert y la UV777 de Steve Vai. No sé qué tan buenas son estas guitarras, ya que que las marcas patrocinadas no siempre son las mejores.(12-09-02)
Carlos Najera

R: ¡Qué dos ejemplares elegiste! Pero cuidado, porque la UV777 es una guitarra de siete cuerdas. Ahí estamos hablando de un instrumento cuyo diapasón es más amplio y donde la digitación se dificulta enormemente en comparación con el de una de seis cuerdas, si de velocidad estamos hablando. La PGM30 por su parte es una Ibanez típica, cuya única diferencia radica en su clavijero invertido y en sus DiMarzio Tone Zone, ya que las medidas del diapasón corresponden casi casi a los de una Jem (su radio es algo menor). Lo que sí, a mi parecer son guitarras sobrevaluadas, y esto es debido seguramente al nombre de sus endorsers.

613- Escribo desde Alicante (España). Quisiera preguntarte acerca de mi Yamaha RGX-420S Drop 6. El caso es que tengo problemas a la hora de leer Tabs, ya que la afinación de mi guitarra no es "común". Más o menos me apaño tocando siempre en la cuerda inferior a la que me marca el Tab, pero cuando me marcan notas en la 1ª cuerda, ¿cómo toco eso para que suene correctamente? ¿Puedo en algún momento afinarla en Mi sin temor a desajustar el trémolo?(12-09-02)
Mario Martinez

R: Para los que no lo saben, la Yamaha RGX-420S Drop 6 fue diseñada para afinarse de la siguiente forma: 1ª B, 2ª F#, 3ª D, 4ª A, 5ª E, 6ª B y lleva de fábrica el siguiente encordado: .011, .016, .024, .036, .048 y .064, siendo sin entorchar sólo la 1ª y 2ª. O sea que toda la guitarra está afinada una cuarta más abajo. ¿Pero es igual a una guitarra normal? No, ya que su escala tiene 2 cm. más. Por lo tanto, en vez de los 648mm. reglamentarios, Yamaha hizo un instrumento con 668mm. ¿Será posible afinarla normalmente? Cambiando el encordado sí es posible, luego de una buena calibración. Lo que no garantizo es cómo sonará, ya que todo el diseño responde a un instrumento pensado para esta otra afinación, la cual lógicamente es mucho más grave y "pesada".

611- Tengo una Stratocaster American Standard y cuando selecciono el micrófono del mástil y pongo el equipo con el gain al mango me hace un ruido como de acople, pero re-agudo. No importa si me pongo de espaldas al equipo, el ruido sigue molestando. Este problema no lo tengo cuando reduzco un poco el tono del mic grave desde la guitarra, ni tampoco cuando uso los otros 2 micrófonos. ¿Es normal esto? No quisiera tener que cambiar el micrófono, porque suena bien.(12-09-02)
Strato caster

R: Parecería ser que tu problema es del tipo "acople microfónico", o sea cuando se produce una vibración interna en las bobinas de la pastilla. Para evitar esto, firmas como Duncan o DiMarzio bañan sus pickups en parafina. De esta forma se evita que el alambre de la bobina se mueva y produzca algún tipo de acople. Si los demás micrófonos no tienen ese problema, creo que darle este tipo de baño no estaría nada mal. Asesorate bien cómo se hace, que no es algo demasiado complicado. Sólo tené la precaución de no calentar mucho el pickup.

605- Quisiera saber tu opinión y alguna información sobre las guitarras Danelectro, sobre todo el modelo Hodad.
¿Su sonido tira más a Fender o a Gibson ("flaco" o"gordo")? ¿Podrías decir algo sobre sus características técnicas? También quisiera saber sobre sus pedales y amplificadores. Todos tienen un diseño muy de los '50, pero quisiera saber algo, más allá de las apariencias.
(12-09-02)
Alexis Alvarez

R: Para empezar, las Danelectro que se producen actualmente son de China. Y bue.. qué le vamos a hacer. Lo positivo es que su costo no es muy elevado. Y lo más positivo aún es que se trata de productos con un buen sonido. La guitarra "Hodad", así como la "Mod", la "Convertible Pro" o la venerable "59-DC Pro" tiene cuerpo multilaminado diapasón de maple, y llevan los tradicionales pickups Lipstick. Estos pickups son famosos por su sonido cristalino, aún más que los simple bobina tipo Strato. ¿Buscás un sonido sixties? El Lipstick es tu respuesta. Inclusive Stevie Ray Vaughan tenía una Strato con estos pickups. Sobre los pedales, Danelectro tiene una amplia gama que abarca todos los efectos convencionales (...yo tengo un par que andan bárbaro!), más otros que no lo son tanto, y todo en dos tamaños: regular y los Mini-Dano. Estos últimos son pedalcitos recontra económicos y que en muchos casos suenan mejor que otros de mayor precio. También está el monstruoso Dan-O-Wah, un wah wah con pinta de automóvil, el ampli portátil eStudio, los encordados, etc, etc.

604- ¿Qué guitarra Ibanez me recomendás? Me gusta hacer música en un estilo Angra. ¿Es posible que Ibanez no tenga guitarras USA? ¿Son todas de Corea y Japón? ¿Cómo es posible eso, si las guitarras japonesas no son de tan buena calidad como las de USA? (12-09-02)
casarinj

R: Si estuviste leyendo las últimas 500 Consultas... habrás visto que ya hablé demasiado de las Ibanez, así que no es mi intención recomendarte algún modelo en especial. Te invito sí a que leas las de "Guitarra" (http://www.guitarraonline.com.ar/consultoria_guitarras6.htm) y que saques tus propias conclusiones. A lo que sí me voy a referir es al origen de las Ibanez. Hace más de 40 años, el sr. Hoshino Gakki comenzó a distribuir con la ayuda de su buen amigo Salvador Ibañez, guitarras con cuerdas de nylon en el mercado español. En su honor, Gakki bautizó más tarde con el nombre de Ibanez a sus guitarras. Más acá en el tiempo, hace unos 25 años, Ibanez abrió una oficina en Filadelfia (EE.UU.) para distribuir más eficientemente sus productos en Norteamérica. La mayoría de estas guitarras eran copias económicas de todos los modelos clásicos. Por esa época, los instrumentos americanos estaban pasando por una etapa de incremento en los precios pero de una importante baja en la calidad. Para mediados de los 80's, tanto Ibanez como otras firmas japonesas negociaron contratos con los héroes del metal del momento (Steve Vai, George Lynch, Paul Gilbert, Bruce Kulick, Alan Holdsworth, Steve Lukather, etc.) para producir sus modelos Signature. La verdad es que mientras los instrumentos que usaban las estrellas estaban hechos especialmente para ellos en una Custom Shop americana, los que se venden en los negocios están fabricados en diversas plantas de Indonesia, Corea, China, Taiwan, etc., siendo actualmente de mayor calidad los que están fabricados en Japón. ¿Cómo termina la historia? Termina con todas las compañías norteamericanas fabricando una importante cantidad de guitarras y bajos en Oriente, sacrificando así calidad por costos en pos de un mercado globalizado que consume Squier's by Fender, Epiphone's by Gibson, Samick's, ESP's, Kramer's, Jackson's, Washburn's, Schecter's, etc, etc.

597- Tengo una Ibanez RG 270 y el problema es que cuando quiero desafinarla para obtener tonos más bajos o una afinación más baja -por ejemplo en C- las cuerdas se estiran y no obtengo el sonido que quiero. Mi otra duda es sobre mi CRATE GFX-15. Le conecté un pedal de distorsión FX86 de DOD y desde que uso la guitarra con esa distorsión, descubrí que el equipo ya casi no distorsiona, suena muy débil.(09-09-02)
Aldo Agraz Huitron

R: Todas las guitarras con puente flotante o sistema tipo Floyd Rose requieren de una recalibración para cambiarles la afinación. No es cosa de mover las clavijas y ya!! Este tipo de puentes se mantienen gracias al equilibrio de las cuerdas. Si desafinás una, se desafinan todas. Así que si deseás bajar la afinación de tu guitarra, te recomiendo que leas la nota que está en nuestra sección "Ferretería" (http://www.guitarraonline.com.ar/floyd.htm). En cuanto al asunto de tu distorsionador, lo ideal es que lo uses siempre sobre el canal limpio de tu Crate, ya que sino corrés el peligro de acoplar indefinidamenteeeee. Además es lógico que el DOD distorsione mucho más que el propio ampli, ya que los equipos como el tuyo poseen una cierta cantidad de ganancia, la cual tiene que adaptarse a todos los usuarios, no sólo a los amantes del metal.

596- Soy de Buenos Aires y estoy tratando de cambiar de viola. En principio me había tirado para el lado de algún modelito Les Paul, hasta que llegué a una Washburn N2. La cuestión es que me parece que en esta viola podría aunar las dos cosas (strato + les paul). Me gustaría que me digas que opinión te merece. Yo en este momento estoy en condiciones de comprar la N2 o una Epiphone Les Paul Standard.(09-09-02)
Sebastián Palacios

R: ¡Muy buena elección! Y me refiero a la Washburn N2. La historia cuenta que en 1989 Washburn y Nuno Bettencourt, guitarrista por ese entonces de la banda Extreme, se unieron para sacar al año siguiente la N4. El modelo N2 tiene casi las mismas características, sólo que en vez de traer un Duncan '59 en el mango viene con un pickup Washburn, en vez de traer diapasón de ébano lo trae de palisandro, y en vez de venir con un puente Schaller tipo F. Rose, trae uno de Washburn modelo 600S. Esta guitarra fue hecha a medida para Nuno, un tipo más bien bajito, y es por eso que las N parecieran ser más chicas. Lo que pasa es que se insertó el mástil más adentro del cuerpo, y por eso se le extendió la cavadura del cuerno inferior, como para acceder fácilmente a los últimos trastes.

593- Me compré una guitarra Hamer Echotone. Quería saber tu opinión, si es buena, si son buenas las pastillas y cómo utilizarlas. También tengo un ampli Line 6 y una pedalera AX300G de Korg. Estaba pensando en cambiar mi pedalera por el controlador Floor Board que es del ampli. No sé qué me convenga más.(09-09-02)
Alvaro Hernández

R: Tu Hamer Echotone es una recreación de la Gibson 335, el tipo de guitarra blusera o jazzera similar a la que utiliza B.B. King. Tiene tapa y fondo de maple con dos agujeros tipo F y lleva dos pickups Duncan Designed de doble bobina, que no son los Seymour Duncan USA. Con respecto a tu Line 6, la especialidad del equipo es la simulación de sonidos provenientes de otros amplificadores. En eso, los Line 6 son los campeones. Otra cosa es tu pedalera multiFx Korg, la cual posee efectos que tu equipo no trae. A pesar de que los Line 6 sí incorporan efectos, sus parámetros nunca son tan dedicados como los de un procesador específico. De todas formas, el Floor Board expandirá la cantidad de simulaciones que podés conseguir con tu equipo.

591- Eddie Van Halen utilizaba una guitarra que era roja con rajas blancas y negras, creo que ya has de saber de qué guitarra hablo. Mi pregunta es ¿quién fabrica esa guitarra? ¿O la mandó a hacer él?(09-09-02)
david yaqez

R: "...you really got me, David." La guitarra con la cual Eddie Van Halen se hizo famoso la hizo él mismo y la usó del '78 al '84. Su "Franken-Strat" como suele llamársela, incluye un cuerpo de fresno que Eddie compró de Linn Ellsworth en 1975 por U$50.- junto con un mango que le costó U$80.- Originalmente, el cuerpo incluía los tres agujeros para acomodar tres pickups simple bobina, pero el guitarrista le cavó uno más grande para colocar un Gibson PAF doble bobina proveniente de una Gibson 335 del '61, dejando vacíos los agujeros restantes. La guitarra fue pintada con pintura para bicicletas. Llevaba una cejuela de bronce, clavijas Schaller y un sistema de vibrato estándar de una Fender Stratocaster del '61. Durante su segunda gira mundial, el puente fue reemplazado por un prototipo de Floyd Rose, el cual todavía no tenía en su diseño los microafinadores. A comienzos de los 80's, Van Halen se asoció con la firma Kramer para producir su primer modelo de guitarra. Después le siguió la EVH Music Man y la Peavey Wolfgang. Ultimamente he visto por ahí que Kramer, ahora propiedad de Gibson y fabricada en Oriente, sacó a la venta una Kramer "1984", reedición de aquel modelo original usado por el guitarrista en su época dorada.

586- Entre una Gibson Les Paul Custom y una PRS, me gustaría que me digas cuáles son las diferencias y las ventajas y desventajas de cada una, y por su puesto cuál es tu elección entre estas dos guitarras. Me gusta hacer un poco de todo: Rock, Hevy Metal Clásico, Jazz, etc.
casarinj

R: Para empezar, te digo que las Paul Reed Smith son lo que las Gibson deberían ser. De hecho, PRS tiene entre sus modelos uno llamado McCarthy, en homenaje el diseñador de las Explorer, 335 y Flying V Ted McCarthy, quien trabajó en Gibson gran parte de su vida. Actualmente existen varios modelos de Gibson Les Paul y también de PRS con diferentes calidades y terminaciones, pero indudablemente y a igual valor económico, una PRS tiene mejores maderas y accesorios que una Gibson. En cuanto a sonidos, las PRS son más versátiles debido a su sistema de selección de pickups. En cuanto al diapasón, el formato de las Les Paul fue siempre más "macizo", mientras que el de las PRS es más "moderno".

581- Tengo una Strato con palanca standard y quiero cambiar de calibre a .010, ya que mi guitarra está calibrada .009. El problema es que no está descalibrada, no "miente" ni necesita limado de trastes, pero para cambiar el calibre tengo que mandarla a calibrar y me dijeron que si una guitarra no está descalibrada no es bueno que sea calibrada. ¿Qué hago? Estuve averiguando y los calibrados en Buenos Aires varían de $25 a $60 ¿Porqué esta diferencia?
Esteban

R: ¿Conocés el dicho: "si algo no está roto, no lo arregles"? Si tu guitarra está bien, no trastea, no miente, etc. entonces por más que le tengas que cambiar el calibre de cuerdas no la lleves a calibrar. Ahora que si después de un par de semanas notás que se distanciaron un poco las cuerdas del diapasón, o que cuando estirás alguna cuerda la nota se "muere" al tocar contra un traste, entonces ahí sí será tiempo de llevarla para que le regulen el tensor, ya que seguramente esa será la única modificacióin que habrá que hacerle para compensar la tensión que le agregaste al subir de calibre en el encordado. ¿La variación de precios en las calibraciones? Todo depende de la oferta y la demanda, además de quién sea el luthier. No es lo mismo un luthier anónimo que uno que trabaja con los popes del rock nacional.

574- Tengo un vintage Boss OD-1 y un ampli Fender Pro Jr a tubos. Me están vendiendo un Boss Blues Driver y quisiera saber si puedo usarlo como boost para el OD-1 o será el OD-1 como boost para el Blues Driver, para poder acercarme un poquito al sonido de Pappo. ¿Qué humbucker DiMarzio me podrá acercar al sonido clásico de una Gibson?
José Arrunategui

R: El Blues Driver tiene mayor distorsión que el OD-1, aunque sin llegar a una distorsión para el metal (ya lo dice su nombre...). Por lo tanto, si para las bases usás el OD-1, para los solos podés ponerle el Blues Driver. Ahora que si encendés ambos al mismo tiempo, habría que ver si no aumenta demasiado el ruido debido a la suma de la ganancia de los dos pedales. O también si perdés ataque al sumar las dos distorsiones. El sonido Gibson proviene de los PAF. Tendrías que buscar por ese lado, un pickup con poca ganancia, buenos medios y graves con pocos agudos.

572- Soy un guitarrista de España y quisiera saber qué te parece la Gibson Lucille, y si la encuentras adecuada para el blues/rock. Estoy entre ésa, una SG o una Les Paul. ¿Y qué tal son los amplis Marshall JCM800 para el estilo que te he comentado?
Francisco Díez Cartagena

R: La Gibson Lucille -no confundir con la Epiphone B.B. King Lucille de 1996- que a pesar de ser una guitarra inspirada en la línea semisólida tipo 335 tiene un cuerpo de maple sin los "F Holes" de aquella, cordal con microafinación, un sistema Varitone de selección de sonidos, llave de tres posiciones para los pickups (490R & 490T) de doble bobina y un sistema de jack estéreo/mono. Su sonido está más cerca de una Les Paul que de una SG, sobre todo en el ataque y en la sección grave de su ecualización. Con respecto a los extintos JCM800, se dice que el error más grande de Masrhall fue retirarlos de su catálogo. No en vano, el modelo de Slash es básicamente un JCM800, siendo éstos los más buscados de la serie JCM por la calidez de su distorsión.

567- Me gustaría saber acerca del "toogle switch" ¿Qué es y para qué sirve? ¿Qué guitarras lo tienen? Saludos desde Colombia.
Mario Gil

R: ¿Viste la llave selectora de pastillas de tres posiciones de la Les Paul, o de la SG, o de la 335, o de la Flying V, o de la Explorer? Eso es un "toggle switch", ni más ni menos. Hay un truco que puede hacerse que es bajar hasta cero el volumen de uno de los pickups y mientras tocás una nota con una mano, con la otra vas moviendo rapidamente hacia arriba y hacia abajo este switch para producir un efecto de sonido entrecortado. Cuanto más rápido sea el movimiento del switch, más dramático será el efecto.

566- Soy de Argentina y te tengo la siguiente pregunta: si tuvieras un presupuesto "escaso" como el mío ¿con qué guitarra te quedarías entre una Samick tipo Strato o una Ranger tipo Strato?
CrSt zero

R: Personalmente y después de haberlas probado me quedo con la Ranger, por más que la marca no sea tan conocida, aunque también iría en busca de alguna Fernandes usada. De todas formas y luego de haber probado también una nacional como la D.O.H, creo que en el caso del test que está en nuestra página (http://www.guitarraonline.com.ar/dohstrat.htm), esta guitarra es muy superior a las dos que mencionás ya que por empezar, es una guitarra hecha... con madera maciza.

564- 1) Tengo un Fender Deluxe 90 de transistores con dos distorsiones diferentes, un overdrive y una distorsión más potente, la cual me produce un ruido tremendo al subir el volumen. ¿Se puede hacer algo para atenuar ese zumbido? 2) Tengo una Washburn Mercury y le cambié la pastilla del puente por una DiMarzio PAF Pro. La guitarra posee un boton push-pull para modificar el bobinado de la pastilla, el cual quedó anulado cuando me la instalaron. ¿No puede esa pastilla utilizar el sistema de push-pull? ¿Cómo puede ser que la pastilla del mástil tenga mucha más salida que la DiMarzio? Un saludo desde Madrid.
Goyo Alvarez Vargas

R: 1) Tu equipo tiene tres canales -Normal, Drive & More Drive- y estos dos últimos, al ser parte de un mismo sector del ampli, comparten una misma ecualización y lo que es más importante, un mismo control de ganancia (Gain). Tendrías que regular un poco esa ganancia, ya que al setearla a niveles máximos siempre te va a producir zumbidos y acomples. 2) Sobre tu problema con el pickup, te lo han conectado mal. Los DiMarzio tienen 4 cables, presentan múltiples posibilidades de conexión y sí, pueden usarse con tu pote push/pull. Si te animás, abrí tu guitarra y chequeá el siguiente link (http://www.guitarelectronics.com/diagrams.html#3p) para ver cómo realizar una conexión adecuada.

560- Te quiero preguntar las cualidades y defectos de la Washburn WR150. (31-08-02)
Felipe Roldán
559- 1) Tengo una Washburn WR154 y quiero saber qué opinas de ella, ya que estoy apunto de cambiarla por una Ibanez S370 como guitarra del resto de mis días.
(31-08-02)
German Villarroel Godoy

R: La serie WR de Washburn nació con el nuevo milenio y representó a la compañía una vuelta a los diseños que se veía en sus catálogos durante los 80's. Estas super-strat con mango de maple, diapasón de palisandro y trastes jumbo, están muy emparentadas con las Ibanez, Yamaha y Jackson en cuanto a formato y características de circuito. La S370 de Ibanez por su parte, es una guitarra muy superior tanto en construcción como en accesorios. Para mayores datos, fijate en la Consulta Nº 294.

558- 1) ¿Cómo son las guitarras Washburn CS780? 2) ¿Funciona eso de hervir las cuerdas de bajo? ¿Cómo se debe hacer? 3) ¿Cómo son las Memphis Stratocaster? (31-08-02)
GeneralFailure Failure

R: 1) Las RS, WG y CS de Washburn vendrían a ser como la continuación de la línea WR descripta más arriba. Mucho más cercana en diseño a la línea S de Ibanez debido sobre todo a los contornos de su figura, las CS780 presentan una configuración de pickups doble > simple > doble, con sistema de vibrato flotante tipo F. Rose, cejuela con morsa trabacuerdas, llave de 5 posiciones, jack de entrada al ras del cuerpo, y un mástil con 24 trastes cuya trastera cuenta con marcas tipo "aleta de tiburón" (...¿similar a las Jackson?) junto con clavijero cuya paleta inferior está rebajada. 2) Tanto las cuerdas de bajo como las de guitarra se pueden hervir. En los 80's, el propio Eddie Van Halen hervía sus cuerdas antes de ponerlas ya que decía que así no se desafinaban. También esto de hervir cuerdas lo hacen los músicos que no cuentan con suficiente dinero como para cambiarlas constantemente. El método es muy sencillo: se las enrolla y se las coloca en una jarra metálica (no.. la que usamos para hervir las salchichas no!!). Se las deja hervir un rato, después se las seca muy bien una por una y se las coloca en el instrumento. 3) A las Memphis Stratocaster no las conozco.

556- Resulta ser que tengo una Samick SG. Hace poco le cambié el encordado (GK .009) y la calibré por razones obvias. Pero resulta ser que ahora tengo un problema con la 2ª, ya que el volumen de la misma es inferior al de las restantes cuerdas y no encuentro un motivo, mucho menos una solución a mi problema.(31-08-02)
Sebastián Rodriguez

R: ¿Le cambiaste el encordado o le cambiaste el calibre del encordado? Te recuerdo que el recambio de cuerdas es un procedimiento común para los que tocamos con frecuencia. Otra cosa es si antes usabas .008 y ahora le pusiste .009, por ejemplo. De todas formas, hay veces que un encordado puede venir "fallado". Los fabricantes de cuerdas toman una bobina de alambre y con ella hacen por ejemplo 1ras, o 2das o 3ras. En ciertos sectores, esta bobina puede tener una falla, la cual recién la nota el usuario, ya que es imposible realizar un control de calidad de cada cuerda. Probá de comprar una 2ª y cambiársela. Si el problema subsiste, tendrás que ver si hay algún incoveniente en el puente o en la cejuela.

554- Tengo una Honer RP-250 Les Paul pero tuve un problema. Cuando conecto el cable a mi guitarra, al moverla da unos sonidos como de corte, bien feos. El asunto es que cuando la mandé a arreglar me dijeron que era el jack y un potenciómetro, y por cambiarlo me cobraron bastante caro. Mi pregunta es: ¿qué es el famoso Jack? ¿Acaso es el mismo conector que sobresale para conectar el cable? Y otra pregunta: Ayer pregunté en una tienda por una Zoom 505. El vendedor me dijo que cuál era mi estilo. Le dije que me dedicaba sólo a tocar clásicos del '70 y '80, y me dijo que me convenían efectos individuales. ¿Qué recomiendas tú?(31-08-02)
Luis Mauricio Suazo Oses

R: El jack es ese lugar de la guitarra o del equipo en donde se inserta el plug del cable. O sea que el jack sería la hembra y el plug sería el macho. Con respecto a la Zoom 505 el vendedor tenía razón, ya que ésta es una pedalera cuyas distorsiones son más bien para el público dedicado al rock duro, nü-metal, o pesado en general; no para los amantes de lo vintage. El problema con los pedales es... el precio. Mientras que estas pedaleras rondan los U$150.-, comprar sólo un distortion, un delay y un wah wah te da como U$400.- Que tu oído y tu bolsillo sean los que decidan. Y que la Fuerza esté contigo...

553- Escribo de Argentina. Tengo una Kramer Neptune NJ USA c/puente Floyd Rose y dos humbuckers Duncan. Quisiera saber más características sobre ésta. Por otro lado quisiera saber si existe la posibilidad de ponerle válvulas a un amplificador a transistores. Aguante Dr. Rock!(31-08-02)
Emmanuel

R: ¿Será tu Kramer realmente "made in USA"? Kramer fue una firma americana de guitarras que comenzó a trabajar a principios de los 80's. Para 1986 y sin importar su procedencia, todas las Kramer tenían grabado en el chapón que une el mástil con el cuerpo la leyenda "Kramer Neptune NJ", pero en ningún lado decía "made in..." Así que habría que ver qué modelo es tu guitarra. Las líneas de Kramer hechas en Japón, Korea o Indonesia por ESP fueron la Aerostar, Striker, Focus y 100. En USA se hacían las Baretta, Pacer, Spector, Ripley, Richie Sambora, etc. Actualmente existen unas nuevas Kramer fabricadas por Gibson/Epiphone en Oriente. Sobre ponerle válvulas a un ampli transistorizado... no way, es imposible!! La construcción de uno y otro es completamente diferente, desde su plaqueta con circuitos impresos en los transistorizados o híbridos hasta los transformadores de entrada y salida en los valvulares. Por más que de afuera parezcan iguales, por dentro sería como comparar

551- Tengo hace un par de años una Washburn Maverick series BT-10. ¿Tienes información de esta guitarra? También se me perdió un candadito, de esos que sujetan las cuerdas al principio del mástil, ¿venden repuestos?(31-08-02)
Pablo Pizarro

R: Presentada a mediados de los '90 e inspirada libremente en el modelo de Van Halen, la serie Billy T o BT responde al sobrenombre de su diseñador (Terry Atkins). Los modelos de esta serie incluyen la BT2 (dos dobles, sin palanca); BT3 (tres pickups simples c/controles montados sobre un pickguard); BT4 (uno doble y dos simples c/palanca vintage); BT6 (dos dobles y un simple c/F. Rose); y la BT10 con dos doble bobina y palanca tipo F. Rose. Su trastera es de palisandro, el mango de maple y el cuerpo de aliso, e incluye seis clavijas Grover. Esta guitarra tiene la particularidad de que cuando se la toma, pareciera que es ¡más chica de tamaño! Esto se debe en parte a la escala tipo Gibson (24,8") y a que el mango está más metido dentro del cuerpo. De ahí que el acceso a los últimos trastes se hace un poco más incómodo. Tuve oportunidad de probar en el '99 una BT6 y la verdad es que sonaba muy bien, además de presentar buen balance en el cuerpo.

549- El motivo de que te escriba es para saber qué opinas acerca de las guitarras Gretsch.(31-08-02)
Joel Ramirez(OPD)

R: ¿Estamos hablando de las Gretsch versión siglo XXI, no? Esta marca existe desde 1883 y se hizo famosa en los 20's por sus diseños innovadores. Actualmente, tenemos la serie "Historic", que consta de una treintena de modelos: la Resonator, la Synchromatic, la Streamliner y las acústicas Hawaiian, Sierra y Grand Concert. Una serie actualmente muy popular es la "Synchromatic Jet", basada en los diseños introducidos en 1939. Así aparecen la Bo Diddley, usada por el propio músico; la Double Jet, usada por Malcom Young (AC/DC); y las Jet, Jet II y Jet Pro junto con las Synchromatic Sparkle Jet. Cuando hice el último video-clip de mi banda, tuve la oportunidad de volver a usar una Jet Pro tipo Les Paul Studio y la verdad es que andan bárbaro. Si bien no son guitarras para el público metalero, las Gretsch están cómodas tanto para el rock como para el blues y por supuesto para el rockabilly.

548- Soy Javier de Capital. Quiero cambiar mi Fender Stratocaster México con mics DiMarzio Fast Track 2 y YJM, con diapasón escalopeado, por una Les Paul. Pero como las Gibson están muy caras en esta querida Argentina, hablé con un luthier llamado "Daniel's" para que me haga una. Me dijeron que los instrumentos hechos por luthier son mejores porque no son seriados, y que quizás uno paga 3000 dólares por una Gibson pero ahí también estás pagando por el nombre. ¿Todo esto es cierto? Yo siempre compré marca ¿entendés? y me gustaría que me aconsejes.(31-08-02)
Habato

R: Alguna vez dije que existen luthiers y Luthiers. En Argentina, el "padre" de los luthiers dedicados a los instrumentos eléctricos se llamó Repiso. Luego de él vinieron José Amorín, Fanta Beaudoaux y Miguel Sekine. Actualmente existen muchos luthiers muy buenos (hablando siempre de instrumentos eléctricos), entre los cuales se encuentran Mariano Maese, Alexander, Ash Zeballos, RAM, DeCastro, R. Miranda y por supuesto Daniel's. Antes de la invasión de lo importado -década del '80- era muy común ver a músicos con instrumentos de luthier. En el exterior, existen muchísimos luthiers cuyas guitarras no bajan de los U$2500. ¿Porqué? Porque el trabajo artesanal se paga! En Argentina, donde una Les Paul costó siempre un ojo de la cara, el trabajo del luthier se devaluó debido al bajo costo que tuvieron los instrumentos importados en los últimos diez años. Pero tengamos en cuenta que también bajó la calidad de estos instrumentos. ¿Si te conviene o no hacerte una Les Paul con Daniel's? Creo que sí, ya que vas a lograr contar con un instrumento personalizado, hecho con maderas que quizás sean mejores que las de la versión importada.

546- Tengo una Washburn KC40 a la cual le instalé un Seymour Duncan Little 59 en el mástil, un Duckbucker en el medio y un Screamin Demon en el puente. Este último es mi duda. Todos suenan muy bien pero el Screamin Demon tiende a captar un hum de 50 Hz cuando lo usás con alta ganancia. Por el contrario, el sonido limpio es muy bueno. Probé conectarlo directo al jack de salida pero es lo mismo. Si tuviste la oportunidad de probar uno de éstos ¿me podés dar tu opinión? y si podés, comentame del JB también.(29-08-02)
Hernán Corona

R: Los pickups de alta ganancia como el Screamin' Demon de George Lynch, el Invader o el Full Shred por nombrar a tres de Seymour Duncan, no son realmente mis favoritos. Y te digo porqué. Prefieron un pickup que genere menor ganancia para poder ser yo el que diga si quiero mayor o menor distorsión, seteándola desde el equipo o desde un pedal. Al tener pickups con tanta ganancia, cuyo fuerte está sobre todo en el rango de los agudos, no me permitirá obtener un buen sonido en seteos limpios. Y cuando digo un buen sonido me refiero a poder hacer una rítmica que no suene "flaca" o algún solo blusero que tenga ataque pero que no tenga ciertos agudos molestos. Ojo, es mi gusto personal. El JB, por el contrario, es un pickup casi vintage, algo así como un PAF mejorado. Para que te des una idea, la tabla de sonidos de Duncan dice que en materia de Eq sería como 5 de graves, 6 de medios y 8 de agudos, mientras que el Screamin' Demon tiene 5 de graves, 4 de medios y 9 de agudos (menos medios y más agudos, acentuando la curva del Eq hacia arriba). También, el JB tiene mayor resistencia en Ohms que el otro, y sabemos que cuanto mayor es la resistencia, más atenuadas estarán las frecuencias altas.

544- Tengo una Gibson de la serie Ephiphone electroacústica de caja grande. El problema es que al principio estaba muy dura o tensa en las cuerdas, dolía tocarla, me quedaban los dedos muy lastimados. Pregunté con muchos amigos y uno me dijo que le moviera el tornillo que lleva dentro del brazo de la guitarra. Así que lo hice y fantástico, quedó excelente, sólo que ahora el problema es que quedó según me dijeron desoctavada. La afino, ya sea de oído o con afinador, y no queda. Toco el acorde de Sol y suena bien, pero toco Re y suena desafinada. Consulté a alguien por Internet y me dijo que no estaba desoctavada sino que estaba trasteando, pero ignoro lo que eso significa.(29-08-02)
Alejandro Armenta

R: Amigo mejicano, el tensor (tornillo interno...) se ajusta solamente si el mástil está doblado, ya sea hacia adentro o hacia afuera. Nada tiene que ver si la guitarra es blanda o dura de tocar. Al tensar el mástil, lo que lográs es que quizas éste esté más recto y las cuerdas se hayan acercado un poco más al diapasón. Si por el contrario aflojaste el tensor, entonces curvaste más el mango y alejaste las cuerdas del mismo. Lo que para vos es "desoctavada" para nosotros se llama descalibrada, y lo que para vos es "trasteando", para nosotros es... lo mismo (ja, ja). Una guitarra trastea cuando al pisar alguna cuerda, ésta produce un ruido y/o se corta su sonido. Tu problema es que tu Epiphone "miente", eso es todo. ¿Soluciones? Lo primero que te indicaría es que le pongas cuerdas nuevas. Si sigue mintiendo, es que se trata de un problema que venía de antes y por ahí nunca te diste cuenta. También, quizás al aflojar el tensor y alejar las cuerdas del diapasón, la distancia que existe entre las dos partes hace imposible una correcta afinación.

 

MAS CONSULTAS SOBRE "GUITARRAS":

 

Consultas Anteriores

 


www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com

Volver al Home contacto Foro Wiki buscar