Consultoria - Guitarras - El Rincón del Guitarrista
     
 

Consultas Anteriores
Guitarras
Por Marcelo Roascio


1644- Acabo de comprar una Fernandes japonesa, pero me gustaría saber el modelo y los detalles de la misma. Tiene un puente flotante Fernandes FRT-5PRO-TRS, un mic doble bobina y uno doble superpuesto, como el Fast Track, aunque dudo que sea original de la guitarra. Tiene un selector de los micrófonos de 3 posiciones, perillas de volumen y tono; clavijas y morsa Gotoh.
Federico Rodriguez

R: Tu Fernandes Japón es toda original. Se trata del modelo AFR-65X, con dos pastillas humbucking de alta ganancia. Una tiene el tamaño común (LH-1) y la otra el tamaño de un single coil (VH-7). El cuerpo es de tilo (basswood), el mango de maple y la trastera de palisandro. Estas guitarras aparecían en el catálogo de 1997, junto con el resto de la línea AFR (AFR-65Z, AFR-55 y AFR-45).

1640- ¿Me podrías explicar cómo está equipada y afinada la guitarra de tres brazos con la que abre su show en el G3 el maestro Steve Vai?
Daniel Hans

R: Existen dos modelos de guitarras con tres brazos: la Heart Tripleneck que Vai comenzó a usar con David Lee Roth, y una Ibanez blanca más nueva. Del primer modelo -fabricado por Ibanez- existen dos ejemplares, uno de los cuales fue donado por Vai al Hard Rock Cafe en el '96. El segundo modelo tipo Jem -también de Ibanez- tiene un mango con 12 cuerdas, uno entre medio de 6 con un sistema de vibrato Edge, y en el extremo inferior otro de 6 pero sin trastes. Aquí los trastes sólo están marcados en la madera, como para que sirvan de guía. A lo largo de los años, Vai utilizó estas guitarras de varias formas. Por ejemplo, en un momento afinó el mango de 12 cuerdas con una afinación abierta (E, A, D, G#, B, E de 6ª a 1ª), como para tocar un acorde con una mano sobre este mango y hacer una melodía con tapping con la otra en el mango de 6 cuerdas. También cambió la afinación de uno de los mangos de 6 cuerdas (B, E, B, E, G#, D de 6ª a 1ª). Con Whitesnake por ejemplo, armonizaba una melodía sobre los dos mangos de 6 cuerdas con ambas manos al mismo tiempo. Para hacer ésto, contaba con un accesorio en la cejuela que muteaba las cuerdas e impedía el acople de la guitarra.

1636- Mi nombre es Michael y soy de Costa Rica. Quiero saber si me puedes ayudar con alguna información sobre esta guitarra, es una Yamaha SBG200. La compré de segunda y no he encontrado información alguna sobre ella.
Michael Quesada C

R: La línea SG de Yamaha data de la época en que Carlos Santana era endorser de esta marca (ver CONSULTA Nº 955). De allí surgieron la SG-2000 y luego la SBG-2000, igual a la anterior pero con potenciómetros de volumen push/pull. Tu SBG-200 se fabricó desde 1981 hasta 1983, y es una versión económica del modelo top, con un formato mucho más cercano a la SG de Gibson y cuerpo sólido de agathis.

1629- Escribo desde España. Llevo tocando la guitarra unos 9 años y siempre con guitarras baratas o de segunda mano. Ahora quiero comprar una, y la que más me gusta es la Rickenbacker 330, porque me gusta la música británica estilo The Who, Small Faces, The Jam, Oasis. ¿Crees que merece la pena comprársela? Me han dicho que es una guitarra cara y que existe un modelo similar algo más barato. ¿Que tal suenan con esta guitarra los efectos tipo overdrive, distorsiones y wah-wah?
Enrique T.T.

R: En general, las Rickenbacker se destacan por el timbre de su sonido al usar un seteo limpio. Si a esta guitarra le pensás sumar distorsiones varias, entonces quizás estarías "enmascarando" su carácter. Al menos ése es mi pensamiento. La Rickenbacker 330 viene en dos versiones -6 & 12 cuerdas- y tiene un cuerpo semisólido, no huco por completo como parecería. Sus pastillas son de simple bobina y trae 24 trastes. Marcas como Pickboy, Aria, Fernandes, Tokai, Shamrock, etc. cuentan en sus catálogos con opciones similares pero con un costo mucho menor.

1628- Me llamo Carlos y soy de México. Tengo una Fender Cyclone hecha en México y quisiera saber qué opinas de ella. También tengo pensado comprar una Fernandes Raven, pero dado a que la pienso comprar por catálogo quisiera que me orientaras para saber si es una buena inversión.
Carlos Felix

R: La Cyclone de Fender está muy cerca del viejo diseño de la Jazzmaster y viene con tres configuraciones de pìckups: simple + doble bobina, dos doble bobina, y tres simple bobina Tex-Mex. Son guitarras hechas para "rockear" a full!! En cuanto a las Fernandes Raven, tanto por su aspecto como por su configuración, se presentan como instrumentos para principiantes e intermedios, dedicados quizás a un género más pesado o extremo. La Raven trae dos pickups de doble bobina, cuerpo de aliso, mango de maple con 24 trastes y trastera de palisandro. El detalle está dado por su única perilla en forma de calavera (skull).

1623- Querría saber algo sobre las Epiphone korina, y que si es verdad que su mástil es muy gordo.
Gonzalo Benzo Callejo

R: No es que el mástil de las Epiphone korina sea más grueso que el de otros modelos. Lo que pasa es que está basado en viejos modelos de Gibson (Flying V, Explorer, Moderne) que utilizaban esta particular madera, y cuyas medidas de diapasón estaban más asociadas con las primeras Les Paul o SG. En la actualidad, las Epiphone korina sólo traen una lámina externa de este material, haciéndolas cosméticamente similares a las Gibson originales, las cuales cuestan obviamente muchísimo más que las copias.

1620- Quería saber tu opinión sobre la Yamaha Pacifica 512. ¿En qué nivel estaría comparándola con una Squier japonesa año 1996?
Hernán Cattaneo

R: Creo que la PAC512 de Yamaha es superior a las Squier, y sobre todo a las Squier estándar actuales, las cuales si bien abarataron su costo, lo hicieron a expensas de la calidad de sus materiales. Esto es algo que Yamaha siempre supo mantener, por más que estemos hablando de guitarras de nivel intermedio y/o principiante.

1610- Soy de Madrid e intento comprarme una guitarra buena de una vez. Estoy encaprichado con las Gibson y he pensado en una Les Paul Studio. ¿Hay mucha diferencia de sonido entre las Studio, las Standard y la SG standard?
Jorge Gvirtz

R: Teóricamente, no tendría que haber diferencia de sonido entre la Les Paul Standard y la Les Paul Studio, aunque los pickups y alguna de sus características han ido cambiando con los años. Ahora que entre la SG y la Les Paul sí existe una gran diferencia de sonido, por más que ambas tengan los mismos pickups. Y esto se debe a la densidad del cuerpo. Recordemos que no por nada, una Les Paul es infinitamente más pesada que una SG.

1607- Tengo para comprar una Fender Strato Japón que en la pala dice "Original Countour Body". Quería saber qué tal era la madera y los accesorios. ¿Me conviene comprar esta guitarra o una R8 Fernandes?
Nicolas Spock

R: La primer Fender fue la "Esquire" de 1950 con un solo pickup, luego la "Broadcaster" con dos pickups (rebautizada en el '51 como "Telecaster") cuyo cuerpo era recto, sin ningún tipo de rebajes o curvaturas.
El logo de "Original Contour Body" acompaña a las Fender Stratocaster desde 1954, resaltando así el contraste de diseño con el de la Telecaster. ¿Si te conviene una Fender Japan antes que una Fernandes R8? Habría que ver el año de la R8, ya que las de mediados a fines de los 80's son fieles reproducciones de la Stratocaster original. En general, las Fender Japan son muy estimadas debido a su buena terminación y sonido.

1605- Hace poco encontré en venta una guitarra Fender que decía chiquitio "Squier". ¿Se supone que ésta es Fender o Squier? Yo tengo una Squier que dice grande "Squier" y chiquito "Fender", pero esta guitarra decía ambos logos al revés. ¿Porqué es esto?
Federico Estrella

R: Una vez tuve la oportunidad de decirle a un representante de Fender lo confuso de este tipo de situaciones. Y en aquel momento me había respondido que todo lo que llevaba marca Fender tendría que provenir de USA o México, mientras que lo que llevase la marca Squier tendría que estar hecho en Oriente (Japón, China, Korea, Indonesia, Taiwan, etc.). Hoy en día la cosa volvió a cambiar, y se están produciendo guitarras marca Fender en la planta de Hoshino (Ibanez) en Japón. Dependiendo del año, la cosa era Squier by Fender o Fender Squier. Salvo en su primer etapa de origen Made in Japan, las Squier (ver CONSULTA Nº 1220) fueron siempre guitarras de segunda línea, dedicadas al público principiante que no puede pagar una Fender. Luego, con la instalación de la fábrica en México, se logró un escalón intermedio entre las Squier y las Fender USA.

1604- Quería preguntar sobre la guitarra que diseñó Kurt Cobain. ¿Es la Fender Jag-Stang? Me gustaría saber si vale la pena comprarla por 175 euros. Me gustaría saber sobre esta guitarra.
Dani Trillo Raatzke

R: Kurt Cobain (Nirvana) quiso combinar sus dos guitarras preferidas -la Fender Mustang y la Fender Jaguar- en una sola. ¿El resultado? La Fender Jag-Stang, que en su lanzamiento de 1996 costaba algo así como U$700, y que se fabricó en Japón hasta el 2001. La característica principal de esta guitarra era su doble bobina en el puente. El cuerpo de la Jag-Stang es de tilo o basswood y traía un mango con 22 trastes con una escala de 24", a diferencia de la Stratocaster con 25 1/2". En el pickguard frontal venían dos switches: uno de on/off/on y otro de tres posiciones (on/off/phase) para cambiar los sonidos de las pastillas o para su conmutación. Esta guitarra incluía también un sistema de vibrato Fender Vintage, como el de las Mustang o Jaguar.

1600- Poseo una Gibson Les Paul Studio USA. Suena una barbaridad, pero me pasó que de pronto me sentí muy atrapado en el sonido que ofrece con dos mics dobles, y pensaba en volver a la Strato. Pero ¿podría yo insertarle a mi Gibson un "push-pull" en el potenciómentro del tono a cada mic y convertirlos independientemente en single coil o humbucker?
Higgins Pedro

R: Tu inconveniente ya lo solucionaron firmas como Ibanez en sus modelos Satriani o Petrucci, Yamaha en sus SBG2000, PRS en sus Custom 22, etc, etc. Hasta yo mismo tengo este sistema instalado en mi D.O.H. Signature (http://www.guitarraonline.com.ar/dohsignature.htm). El asunto es que con un pote push/pull se logra que las pastillas funcionen en serie o en paralelo, ofreciendo así sonidos tipo Les Paul o SG, y sonidos tipo Strato o Telecaster por nombrar algo bien característico. Lo que te tenés que fijar antes de realizar cualquier modificación es que los pickups tengan cuatro cables cada uno, no dos cables solamente. De otra forma, tendrás que reemplazarlos por un set de DiMarzio o Seymour Duncan para tener esta nueva variedad de sonidos.

1597- Soy de Santa Fe, viviendo en Mallorca. Tengo una guitarra eléctrica Charvette by Charvel, fabricada en Japón. Tiene 2 bobinas simples y una doble, puente con microafinadores y morza. Estuve tratando de averiguar el precio de esta viola pero no la encentro en ningún lado. El tema es que la quiero vender para comprarme una Ibanez.
Martin

R: En 1990, Charvel/Jackson decide sacar una nueva línea de guitarras y bajos para principiantes llamada Charvette, la cual no tuvo mucha aceptación en el mercado. La serie incluía los modelos 100, 200 y 300 con diferentes combinaciones de pastillas, un puente tipo vintage con palanca y un clavijero invertido (reverse headstock). Los modelos 150 y el 250 de la Charvette '50 Series incluían el CH-120 single locking tremolo system. En cuanto a las pastillas, estos modelos traías un doble bobina cerámico y uno o dos simple bobina de alta ganancia. Otros modelos de la serie eran el Charvette 170 y el 270, que venían con 24 trastes y un sistema flotante muy similar al Floyd Rose. Por lo tanto, tu guitarra podría ser la Charvette 250 o la 270, dependiendo del sistema de vibrato.

1594- Tengo una Ibanez RG270. Me han dicho que el cuerpo no es de madera buena, sino de una fusión entre madera y una pasta, y que puedo tener problemas con el Floyd y con la afinación. ¿Es esto así?
Roger Altuve

R: Muchas marcas suelen hacer los cuerpos de sus instrumentos más económicos con un material llamado "multilaminado", el cual es un compuesto de aserrín de madera y cola. Algo así como una especie de Durlock... Este material no resuena como la madera sólida, ni tampoco tiene sus propiedades. En el caso de la RG270, este modelo tiene cuerpo sólido de basswood o tilo americano (ver CONSULTA Nº 1364). En cuanto al sistema de vibrato, anteriormente este modelo venía con el Single Lock, el cual fue cambiado en el 2002 por el FR Trem.

1592- Conseguí una Jackson JDR94 nueva sin uso, y quería saber si conviene comprar una Jackson PS4 o esta Jackson JDR94. ¿Cuál de las dos es de más calidad?
Marcelo Scagliarini

R: El problema con las Jackson es que existen tantos modelos.... Mientras que la japonesa JDR94 pertenecía a la Concept Series, la siempre vigente PS4 es parte de la Performer Series. La diferencia básica entre ambas está en el material del cuerpo: poplar o álamo para la JDR94 y alder o aliso para la PS4. ¿Pastillas? JT-70-/J-135/J-70 (doble, simple, doble) para la PS4 y J-55/J-110/J-55 (doble, simple, doble) para la JDR94. ¿Puente? Un sistema de vibrato flotante JT500 para ambos modelos. Las dos guitarras traen mango atornillado de maple con trastera de palisandro, 24 trastes y clavijero invertido.

1590- Tengo una Kramer y quisiera saber qué tipo de madera tiene y si es USA. Te cuento que la guitarra tiene dos micrófonos simples y un doble en el puente, todos Schaller del año '91, puente Floyd Rose y clavijeros, todo Schaller. La guitarra tiene el mástil construído en tres partes, y tiene una perilla de volumen más cuatro llaves cromadas.
Cristian Demczuk

R: Luego de releer lo que escribí en la CONSULTA Nº 553, te puedo decir que tu Kramer sí es USA, de fines de los 80's. No sé si las pastillas son las originales, ya que por aquel momento las Kramer top venían con Seymour Duncan. Lo que me extraña es que el puente sea Schaller y no Floyd Rose original, ya que existía una sociedad entre Kramer y el creador del puente flotante. Inclusive Kramer había sacado una guitarra signature con su nombre.

1586- Estoy buscando un sonido acústico, pero como soy un tocador de guitarra eléctrica más que de acústica, busco la comodidad de una eléctrica con sonido acústico. ¿Qué opinas de las eletroacústicas Ibanez Talman Intercity? Por cierto, me puse a escuchar tu material y está excelente! ¿Y qué pasó que ya nos usas en tu set-up la Ibanez RG?
Santiago Rodriguez Almenara

R: Las Inter City TCY10 o TCY18 de Ibanez son una muy buena opción para los que están muy pero muy acostumbrados al diapasón de la guitarra eléctrica, pero que desean poseer una electroacústica. En realidad, esta concepción de guitarras proviene de las Kramer/Ferrington de los 80's, o sea acústicas con mango de eléctrica. En cuanto a su sonido y si hablamos puramente de la faz acústica, éste no es el mismo que el de una Takamine, Martin, Guild o similar. Pero tanto en su faz eléctrica como en su comodidad de ejecución, estas guitarras son de primera (ver CONSULTA Nº 1399). Ah, gracias por tu comentario. Y sobre mi guitarra, estaba buscando un sonido más profundo, el cula encontré en la D.O.H. Signature que uso actualmente.

1584- Me gustaría saber las diferencias entre la Ibanez S470 y la S540LTD. Estoy viendo cuál de las dos comprar. Esta sería mi tercer guitarra. Me gusta tocar rápido. ¿Es bueno el sistema que traen de Floyd Rose?
Marcelo Bertotto

R: Si no me equivoco, la S540LTD ya no se fabrica más (ver CONSULTA Nº 995). Con respecto a la S470, esta guitarra incluye mango tipo Wizard II, cuerpo de caoba, mango de maple con trastes jumbo, dos pastillas Axis doble bobina y una Axis simple bobina, con puente Lo Trs II. Las especificaciones de la S540LTD nos informaban que la diferencia de esta guitarra con la S470 se refería al tipo de mango (Wizard) más fino, a sus pastillas Quantum dobles (x 2) y simple (x 1), y a su sistema flotante de vibrato Lo Pro Edge. En resumen, la S540LTD era de mayor calidad que la S470.

1582- Me voy a comprar una guitarra y estoy entre una ESP Viper 301 o una Ibanez AR300. ¿Cuál de las dos me recomiendas y porqué?
Nicolás Grisanti

R: Sinceramente creo que la AR300 de Ibanez es "más" guitarra que la Viper-301 de ESP. ¿Características generales? La ESP cuenta con cuerpo de caoba, mango de maple con trastera de palisandro, puente tune-o-matic, cordal fijo, 24 trastes, dos pastillas EMG Hi-Z pasivas de doble bobina, un volumen y un tono, con llave de tres posiciones, siendo su formato muy parecido al de la SG de Gibson. La Ibanez Artist por su parte cuenta también con cuerpo de caoba pero trae además una tapa de maple flameado, sus trastes son medium y sus pastillas son dos Super 58 de doble bobina. A pesar de poseer contrucción similar, la AR300 tiene un sonido más profundo que la Viper.

1579- Tengo una duda con una Fender Mustang '78 que me ofrecen. Primero quisiera saber qué diferencias -en el sonido y calidad- hay entre palo de maple y palo de rosa; qué micrófonos trae originalmente; y cómo puedo hacer para saber si los que trae lo son. ¿Son mic activos? Por último, la viola trae dos perillas con tres posiciones que combinan diferentes sonidos. ¿Qué hacen esas fichitas y si es normal que en la posición del medio los micrófonos estén apagados?
Ignacio Fila

R: En las viejas épocas, cuando todavía los fabricantes norteamericanos no hacían instrumentos en Oriente, todas sus líneas mantenían un mismo nivel de calidad en lo que a construcción se refiere. Es por eso que hasta modelos como la Mustang, Musicmaster o la Bronco de Fender, que en su tiempo eran considerados... para principiantes, hoy son muy tenidos en cuenta. La Fender Mustang del '78 venía con un puente con palanca, dos pastillas de simple bobina recubiertas, y dos switches/sliders de tres posiciones: uno para seleccionar los pickups y el otro para darles diferentes tonalidades mediante filtros. Y sí, es normal que en la posición del medio estén apagados. Sobre la diferencia en el material de las trasteras, podés leer lo que escribí en la CONSULTA Nº 1011.

 

1578-Quería saber qué te parecen los modelos de la serie G de Takamine EG540c y EG530c -una folk y otra más acinturada- en relación a sus similares japonesas, las EAN10c y la EAN40c. ¿Realmente valen la diferencia? Por lo que sé, las últimas tienen tapa sólida. La otra pregunta es que si las Seagull como marca en general tienen mejores prestaciones que las Takamine o vicerversa, en modelos de similar precio.
Felipe Araya

R: Cuidado con las nomenclaturas de Takamine, porque pueden llevar a confusiones. Modelos como el EG540 de la "SuperNatural Series" ofrecen una tapa sólida de cedro o abeto, con lados y fondo de palisandro. Modelos como la EG540SC de la "G Series" también traen tapa sólida de cedro, pero con lados y fondo de nato. La serie "Natural", como la EAN10, viene con tapa sólida de cedro, pero con lados y fondo de caoba. En resumen, estas series cuentan con diferentes formatos pero con tapa sólida en su frente, siendo lo más notable las distintas maderas en sus lados y fondo. Claro que también hay que tener en cuenta la parte electrónica (preamp) la cual suma diferencias en cada modelo. Yendo a las Seagull, estas guitarras canadienses de la fábrica Godin son excelentes, y su precio suele estar por debajo de otras marcas quizás más afamadas (ver CONSULTA Nº 185).

1575- Escribo desde España y mi consulta va referida sobre una guitarra Ibanez Blazer que compré nueva en 1997. Según me han dicho, es una reedición del '80. ¿Qué opinión te merece esta guitarra? Busco sonidos bluseros ¿Sería buena combinación instalar unas Tex Mex de Fender?
AgusTin

R: Justamente en 1997, Ibanez relanzó la Blazer de los 80's, que era una vuelta de tuerca de las Strato, ya que combinaba la onda vintage con pastillas de doble bobina. Estas guitarras tienen un mango bastante más grueso que el de las RG por ejemplo. La Blazer BL1025 Deluxe traía un puente Wilkinson VSV, clavijas con morsa Sperzel, y dos doble bobina JL/Daisensei junto con un simple bobina en el medio, con una combinación de pastillas similar a las Jem de Vai. La Blazer BL825 traía por su parte un sistema Gotoh de palanca, clavijas Sperzel con morsa y pastillas IBZ V7, S7 & V8. Con respecto a las pastillas, creo que las que vienen de fábrica son lo suficientemente "bluseras", y que reemplazarlas alteraría el carácter del instrumento.

1574- Soy de República Dominicana y quisiera una breve reseña sobre las guitarras "Univox".
Sagrath Sylenoz

R: Univox no sólo era una marca de guitarras, sino que correspondía a toda una línea de instrumentos musicales (amplificadores, efectos, etc.) fabricados en Japón del '69 al '78, y distribuídos en EE.UU. por la misma gente que manejaba Marshall. Las guitarras Univox eran fabricadas por Arai, los mismos de las actuales Aria. Estos instrumentos eran para principiantes e intermedios, mientras que los efectos y los equipos fueron parte de los escenarios de Jeff Beck y Led Zeppelin entre otros.

1572- Saludos desde Bolivia a los grandes músicos argentinos. Mi pregunta es respecto a dos guitarras, una Gibson "The Paul" 1979 walnut y una Gibson "Les Paul Studio". ¿Cuál es mejor?
Marcelo

R: Personalmente me quedo con la Les Paul Studio. La "The Paul" de fines de los 70's fue un intento de Gibson por abaratar los costos de su instrumento más popular, quitándole todo rasgo lujoso a la guitarra. Luego vino la "The Paul II", recobrando la característica tapa abovedada de las Les Paul. A este modelo le siguió la "The Paul SL", muy similar a la Les Paul Studio. Esta última traía en vez de un cuerpo de caoba, uno de tilo (basswood), la madera de las Ibanez, el cual era más liviano que el original que traen por ejemplo las Les Paul Standard, Deluxe o Custom.

 

MAS CONSULTAS SOBRE "GUITARRAS":

 

Consultas Anteriores

 


www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com

Volver al Home contacto Foro Wiki buscar