Consultoria - Guitarras - El Rincón del Guitarrista
     
 

Consultas Anteriores
Guitarras
Por Marcelo Roascio


876- Hace poco me compré una Ibanez GSA60JB con dos pastillas simples y una doble. ¿Qué te parece esta guitarra? Después quisiera que me aclararas el uso de las pastillas. Un vendedor me dijo que la pastilla doble tenía mas punch. Que la podía usar para los solos y las simples para los rítmicos. Pero un amigo me dijo que las simples tenían un sonido más limpio y se usaban para los solos, y la pastilla doble para los rítmicos.
Marco A. Velasco Cárdenas

R: La GSA60JB (S-S-H) con cuerpo de agatis, pastillas Powersound y trémolo standard debutó en el 2000. Pertenece a la línea "S" de precio moderado de Ibanez y trae con un cuerpo muy fino, al estilo de las Frank Gambale originales. Sobre el uso de las pastillas... nada es definitivo ni en el Cielo ni en el Infierno. Muchos músicos alternan tanto en solos como en rítmicas entre las de doble y simple bobina. En este caso en particular, es posible que tu humbucking tenga mayor volumen de salida que la single coil, y que por lo tanto distorsione más fácil. En ese caso, si decidís hacer rítmicas con él, tenés la opción de bajar un poco el volumen desde el instrumento. Dejá que tu oído sea el juez de tus acciones y no te dejes llevar por el... qué dirán!

870-Tengo una Epiphone Les Paul Custom. ¿Para qué sirve exactamente el golpeador, si es que sirve para algo? ¿Puedo quitarselo sin que afecte a su sonido o a su salud?
Pablo.

R: El "golpeador" es lo que en inglés se llama pickguard. Es lo que previene que la guitarra se raye con los golpes de la púa. Podés quitárselo tranquilamente. Lo único que tenés que cuidar es de no rayar la pintura de tu guitarra cuando rasgueas o hacés rítmicas.

868-He visto paquetes completos de Yamaha y las guitarras fuera de paquete. ¿Convienen dichos paquetes? ¿Cuáles son las diferencias entre la guitarra ERG121 y la RGX121 de Yamaha? La ERG la venden en paquete y la RGX sola. ¿Qué otra marca y/o modelo es recomendable para empezar? Sería mi primer guitarra eléctrica.
Robjess
867- Me gustaría comenzar a tocar la guitarra y he pensado en comprar un pack con todo lo necesario para comenzar. He encontrado tres (me encanta el sonido Santana, Clapton, etc.). a) Marshall Rock Kit, b) Squier Strat pack, c) Peavey Stage pack.
Joel Vegas

R: Amigos principiantes, el principal beneficio de un "Pack" es el económico. Por lo general, tanto la guitarra como el ampli provienen del mismo fabricante, y éste hace un "paquete" con un precio muy conveniente y atractivo. Además, siempre está rondando en la cabeza de los que recién se inician aquello de que ....Fender va con Fender, Peavey con Peavey, Gibson con etc... Todas las guitarras presentadas en esta Consulta tienen el mismo origen, ya que provienen de Oriente. Así mismo, todos los combos cuentan con características similares. Si alguno tiene la ventaja de contar con algún amigo que ya esté tocando o de algún profesor que sea bueno y quiera acompañarlos en la búsqueda, siempre está la posibilidad de que por un monto de dinero similar puedan conseguir algo un poquito mejor. Sobre la diferencia entre las Yamaha, una es de madera (RGX) y la otra de multilaminado, como sucede con la gran mayoría de los instrumentos en la franja de los U$200.-

865- Estoy tocando guitarra con una Gibson X-plorer Pro USA que es fantástica. Ahora me ofrecen la Ibanez de Satriani a un buen precio, pero no sé si sea tan buena como la mía. Además, siempre he preferido Gibson o Fender antes de Ibanez; las encuentro más "guitarras" que esas japonesas.
José Sánchez

R: Bueno, bueno... no estamos hablando de una guitarra vintage y ni siquiera de la Explorer original hecha con korina. La X-plorer Pro lanzada en julio de este año es parte de la nueva línea X-Factor de Gibson (que antes era la Designer Series), fabricada en EE.UU. Inclusive, su formato es un poco más chico que el de la Explorer original diseñada a fines de los 50's. Tu reticencia por las guitarras japonesas es entendible, ya que éstas nunca tuvieron un sonido característico como el que forjaron Gibson y Fender a lo largo de su historia, pero tambien digamos que sus utilizades son bien definidas. ¿O acaso pensaste en colocarle un Floyd Rose a tu X-plorer? Las guitarras japonesas tienen su lugar dentro del mercado de usuarios que buscan instrumentos con mangos más bien finos, con pastillas potentes y con el dichoso puente flotante. Sobre la Ibanez Satriani, fijate que existen varios modelos, siendo la JS1000 la que se supone usa el propio "Satch".

864- Estoy interesado en comprarme una Ibanez EX360 usada en muy buen estado con Floyd Rose y micro afinador. Me gustaría saber si el sonido da para tocar heavy metal y hardrock, y si al pagar mil pesos por esta viola es un precio razonable.
lucas pea

R: Las Ibanez EX son guitarras de principios de los '90. En realidad, esta serie tiene muchas semejanzas con las RG, aunque su diapasón posee un radio algo menor (305mm vs. 430mm), haciéndolo algo más tradicional y no tan delgado. En cuanto a sus pastillas, las de las EX no eran de tanta calidad como las de las RG. Por lo demás, las EX que traían puente Lo Pro TRS venían con cuerpo de aliso (EX370, 360 y 350), pero tanto la EX270 con puente TRS tipo F. Rose como los demás modelos con puente estándar (EX 140 y 170) venían con cuerpo multilaminado. ¿Si U$300 es un precio acertado por esta guitarra? Es un poco menos de lo que salía la "Silver Cadet by Ibanez" nueva, así que fijate vos!!

861-Estoy tocando pop una onda Cramberries. Tengo una DeArmond tipo Les Paul, un pedal ProCo Rat y un Laney de 120 wats CG creo que es la línea. ¿Qué nivel tienen estos componentes? ¿Cómo hago para sacar una disto más bien saturada que pueda romper el sonido cuando toco los acordes y sonar a limpio en los arpegios? Hay un pre ADA, ¿vale la pena o con el ProCo estoy bien? ¿Me conviene cambiar el cabezal del equipo o comprando alguna potencia puedo mejorar el sonido?
Martín DiRocco

R: Las DeArmond son de Fender y son guitarras que andan bastante bien. Muy lindas guitarras diría yo! Del ProCo Rat ya he hablado en alguna oportunidad, y sobre el Laney tendría que saber exactamente de qué modelo se trata. Si es transistorizado como sospecho, un preamp tipo ADA (ver CONSULTA Nº 635) o tipo Marshall JMP1 (ver CONSULTA Nº 637) le va a venir muy bien, ya que así usarías el Laney sólo como potencia y los sonidos provendrían del preamp.

859- Tengo una Jackson JJ1 americana que monta pastillas Seymour Duncan. ¿El modelo del mástil puede ser una JNL? Tengo una pastilla S.Duncan JBL, la cual no me llegan los cables al potenciómetro ¿Con qué tipo de cable puedo empalmar eso? ¿Empeorara el sonido el hecho de haber empalmes en la conexión? Tengo un cabezal Engl Savage 120 que quiero que suene como un Rectifier ¿Qué válvulas me aconsejas para esto?
Victor

R: ¿Tu pastilla no será una JB (por Jeff Beck)? La JJ1 de Jackson se hizo durante el año 1996 y trae dos Seymour Duncan originales: una SH2 en el mango y una SH4 en el puente. Es una linda guitarra, ya que su cuerpo es de aliso, su diapasón es de ébano e incluye un puente Wilkinson GTB100 Wraparound tipo vintage. Es una guitarra que fue diseñada en conjunto con Scott Ian de la banda Anthrax. Por el asunto este de los cables que no te llegan, cualquier cable fino con cubierta de plástico hará el trabajo. Tené la precaución de soldar las uniones y de envolverlas en cinta aislante. Podés utilizar las partes de algún cable de guitarra que ya no te sirva. Sobre el cabezal Engl, nunca va a sonar como un Mesa/Boogie Rectifier ya que su circuito es diferente. Además, a un amplificador no se le puede poner cualquier válvula así como así. Te recomiendo leer las notas sobre válvulas en nuestra "Ferretería Musical" (http://www.guitarraonline.com.ar/ferreteria.htm).

856- Me ofrecen una guitarra Hohner Rockwood LX250G Les Paul. ¿Qué me puedes decir de esta guitarra? ¿Se compara con una Ibanez GAX 70? Esta sería mi primera eléctrica.
Andrés Esteban

R: Las Rockwood son la serie económica de Hohner producida en China, y en comparación con la GAX70 de Ibanez, creo que esta última lleva las de ganar. A pesar de que la GAX70 es una guitarra simple (dos doble bobina, puente y cordal tipo tune-o-matic, llave de tres posiciones, vol & tono indiv.) es bastante efectiva y su construcción es muy sólida. Además, trae las mismas pastillas Powersound de las RG350, RG320 y RG270.

854- Soy de Stgo de Chile. Me interesa puntualmente saber la marca o marcas de las guitarras que utiliza Luis Alberto Spinetta. Ultimamente lo he visto con una guitarra roja tipo Strato, pero con seguridad puedo decir que no es una Fender. En el caso de la electroacústica ¿será una Yamaha?
R. Acuña

R: La Strato roja es seguramente una Pensa-Suhr, la misma marca de guitarras que usa Mark Knofler de Dire Straits. Estas guitarras las comenzó a hacer hace años una argentino llamado Rodolfo Pensa cuando en su negocio "Rudy's Music Stop" de New York trabajaba el luthier John Suhr. Hoy, esta marca es muy prestigiosa y es tenida en cuenta entre las mejores del mundo. Spinetta tiene entre su arsenal de guitarras una Strato Fernandes (también roja) con pickups EMG negros de simple bobina y una interfase Midi GK2 de Roland, una Yamaha, una Flying V Gibson y una Jem Ibanez. Sobre la electroacústica, puede ser Yamaha o Takamine, que son las marcas que él usa.

851- Estoy disponiéndome a comprar una Epiphone Les Paul, puesto que mi condición no me permite asomarme a las Gibson. Mi duda radica entre decidirme por la Gothic o por la LP Custom que es más cara. Quería saber cuáles son las diferencias más substanciosas entre ambas y cual me recomendarías tu de toda la gama LP de la marca Epiphone.
Santi

R: La Les Paul Custom de Epiphone tiene cuerpo de caoba con tapa de aliso, mango pegado de caoba, trastera de palisandro, dos pastillas humbucker alnico V y acc. dorados. La Les Paul Gothic Studio también de Epiphone trae una configuración similar pero con trastera de ébano y accesorios negros satín. Es más, si te fijás bien en las especificaciones de todas las Les Paul de Epiphone (ver CONSULTA Nº 510), vas a encontrar que las diferencias entre la mayoría son puramente cosméticas.

846- Soy de Santa Fe y quisiera saber tu opinión sobre la guitarra eléctrica Yamaha RGZ Standard y la comparación con la Fender Squier Stagemaster Deluxe. ¿Cuál me conviene?
Agustín Adrián Torres
R: La ya discontinuada Yamaha RGZ tiene varias versiones, desde la más económica como la de la foto hasta la más lujosa con dos pastillas dobles y una simple. Si la opción es entre la Stagemaster Deluxe y la RGZ más económica, sin dudas que la elegida sería la Squier con su cuerpo de aliso, mástil de maple, dos pastillas dobles y una simple, y puente de doble acción tipo Floyd Rose. Ahora que si lo que te ofrecen es una RGZ como la que usaba el guitarrista de King X, entonces habrá que pensarlo dos veces.

845- Mi nombre es Daniel y estoy en un pequeño aprieto. Para estas navidades voy a adquirir una guitarra Ibanez RG620QM. Me decidí por ella porque me gusta mucho el acabado y las pastillas no tienen las típicas fundas de plástico. En cuanto al puente, no sé nada de él. El año pasado, la RG570EX montaba el puente Lo-Pro Edge y este año no, por eso me decidí por el modelo superior que es más bonito y monta el mismo puente, el "Edge". ¿Qué me podrías decir de la calidad de la guitarra? Voy a ponerle una DiMarzio Steve's Special en el puente.
da di

R: Para empezar y no es por defender a Ibanez, pero la RG570 nunca trajo puente Lo Pro Edge. Sólo los modelos más caros como la RG3120, la S1520 o los de Satriani, Petrucci o Vai traen este puente. Segundo, no sé a qué te referís con "fundas de plástico" en las pastillas. Todas las guitarras nuevas tienen un plástico que recubre a las pastillas, justamente para hacer ver que son nuevas. Por lo demás, todas las Ibanez traen pastillas sin cubierta alguna, con las dos bobinas expuestas. Tercero, las diferencias entre el Lo Pro Edge, el Edge y el Lo TRS II radican como dije alguna vez en la cantidad total de sus piezas, en la calidad de sus materiales y en algún caso, en la forma de insertar las cuerdas. Por último, la RG620QM es similar a la RG520QS, sólo que en vez de traer cuerpo de caoba con tapa de sapele viene con cuerpo de nato y tapa de maple.

843- Te quería pedir si me podés dar una idea de las ventajas y desventajas del modelo EA10 de Washburn, sobre todo el tipo de madera de la tapa, ya que vi que en otra consulta dijiste que tenía que ser solida. ¿Podrías decirme cuáles maderas lo son y cuáles no, y de cuál esta hecha esta guitarra? El sonido que busco es con mucho cuerpo y resonancia, sobre todo en los graves, ya que hago folclore y canción popular, y generalmente hago de primer viola o arpegio.
Maximiliano Cortez

R: Creo que tenés una confusión. La parte más importante de una guitarra acústica es su tapa, ya que es un factor muy importante en la resonancia del instrumento. Si la tapa es de madera sólida, la guitarra resonará mucho más y su sonido será muy superior al de otro con tapa de multilaminado. La mayoría de las acústicas y electroacústicas de origen oriental traen tapa de multilaminado. Esto lógicamente no tiene tanta importancia si el uso que le vas a dar al instrumento es como electroacústica, o sea "enchufada". Para que te quedes tranquilo, la Washburn EA10 tiene tapa sólida de abeto, con lados y fondo de nato. Su mango es de caoba y su diapasón de palisandro.

841- Quisiera saber de qué calidad es la Gibson SG Deluxe con Maestro del año 91. Es una edición limitada. Gracias.
Vanina Arcangioli

R: Vista desde el punto de vista de un purista, la SG Deluxe no es una SG. ¿Porqué? Simplemente porque en vez de traer dos pastillas doble bobina viene con tres tipo mini-humbuckers (Neck: 490R, Middle: 490R, Bridge: 498T). Además, junto con la llave selectora de tres posiciones incluye otra giratoria de seis posiciones al estilo de las ES355, como la de B.B. King. Por último, el toque más retro lo da la palanca de vibrato Maestro, copia de la Bigsby que traían algunas Gibson de los 50's o 60's. ¿Mi opinión personal? La SG Deluxe no sería mi primer opción al momneto de elegir una SG, lo cual no quiere decir que este modelo pueda ser la guitarra de tus sueños. Gustos son gustos ¿no?

837- ¿Qué opinás de la Epiphone SG by Gibson? ¿Cuál es la relación de precio calidad? ¿Hay muchas diferencias con la Gibson SG?
Ignacio Alterini

R: ¿Cuál es la diferencia entre Gibson y Epiphone? Las Epiphone se fabrican en Corea, China, Indonesia o Taiwan, donde la mano de obra es mucho más barata que en EE.UU., que es en donde se hacen las Gibson. Algunas Epiphone son fabricadas por lo que se llama "OEM" (Original Equipment Manufacturers) o fabricantes de equipo original. Estos fabricantes hacen productos para otras compañías. Por ejemplo Samick es uno de ellos, así como la fábrica taiwanesa de Yamaha, que hace guitarras acústicas para Fender. Las Epiphone tienen generalmente un tipo inferior de madera en comparación con las Gibson. Esto puede significar que las maderas sean menos resonantes, que no estén tan estacionadas o que cosméticamente no sean tan "lindas". También las tapas usadas para el frente de las guitarras suelen ser más finas en su espesor. Por ejemplo las Les Paul llevan una tapa de maple en la caja, que en las Epiphone es apenas una lámina que no cumple funciones acústicas. ¿Todo esto significa que las Epiphone son malas? No, lo que quiere decir es que no tienen la calidad de sus hermanas mayores, por las cuales se paga un precio varias veces superior.

831- Soy un chaval valenciano de 17 años y he conseguido un Randall RG100SC y una guitarra Aria ProII Fullerton parecida a la estrato. Tiene la pastilla de "distorsión" (la más aguda) con una parte normal y otra en vez de con puntos plateados, con una especie de tornillos. ¿Qué clase de pastilla es y qué tal es esta guitarra? Toco grupos nacionales como Extremoduro o Boikot. ¿Este equipo me va a valer para conseguir ese sonido? ¿Podría ponerle el puente que llevan otras Aria ProII, que es mucho más complejo que éste pero me gusta más?
Daniel Valero

R: Durante varios años fui endorser de la marca Aria aquí en Argentina, y mi guitarra era justamente una Fullerton (http://www.roascio.com.ar/prensa02.htm). Si bien éste no es el modelo más caro de la línea, su rendimiento es altamente profesional. La pastilla de "distorsión" como vos la llamás, es en realidad una doble bobina Duncan Designed. El puente es el Wilkinson y francamente nunca tuve problemas de desafinación. Si vos querés uno más complejo como un Floyd Rose, la adaptación es bien sencilla y en cualquier negocio te la pueden realizar. Por último, no conozco a los grupos que vos mencionás, pero por experiencia personal te puedo decir que tanto esta guitarra como el Randall transistorizado te van a servir para ir del rock liviano al pesado, con todas las paradas intermedias.

829- ¿Qué opinas de la guitarra eléctrica Washburn Idol Series WI 24 con VCC "voice contour control" y su Buzz Feiten tuning system? ¿Valen la pena los U$330 de su costo? Además me gustaria saber qué opinas de los amplificadores Washburn Bad Dog series de 25 hasta 40 watts. ¿Cuál me recomendarías?
Alcázar Leo Roth

R: Primero que nada, unas palabras sobre el "Buzz Feiten Tuning System". Si leyeron la nota sobre cuerdas "Quiero tocar siempre afinado!!" (http://www.guitarraonline.com.ar/mugicacuerdas4.htm), habrán visto que en realidad nunca tenemos la guitarra 100 x 100% afinada. Esto se debe a que su construcción es imperfecta. Existe una fórmula desarrollada por Pitágoras hace más de 2000 años, que es la que se utiliza para determinar la colocación de los trastes en un instrumento de cuerda. El problema con esta fórmula es que este muchacho pensó que una cuerda tiene la misma tensión a lo largo de todo su recorrido, lo cual sabemos no es cierto. Díganme si no es más fácil estirar en los últimos trastes que en los primeros ¿no? Es así como a Buzz Feiten se le ocurró cambiar la localización de la cejuela, moviéndola sólo un par de milímetros hacia adelante, y desarrolló un método de afinación y entonación que en su conjunto constituyen el "B. F. Tuning System". Yendo ahora al asunto de la WI24, esta guitarra no es de las más profesionales de Washburn, como podría ser la WI64 de la misma serie. A pesar del sistema de afinación B. Feiten y del VCC, que en realidad es un potenciómetro para pasar de una bobina a las dos y que reemplaza a un switch coil-tap, no deja de ser un nuevo intento por introducir en el mercado un formato que reemplace al popular Super-Strat, como los de la línea WG y CS de la propia compañía.

828- Tengo un bajo Jackson 4 cuerdas y estoy muy agusto con él, pero quiero comprar pastillas activas y no sé cuál. Tengo en mente las EMG pero no sé qué modelo.
Trino Caldera

R: Mirá, existen varios modelos de EMG, pero habría que ver qué tipo de pastilla es la que vos tenés: Precision o Jazz Bass. Existe un sistema como el EMG-PJ que combina ambos modelos y que suena realmente muy bien. También hay una serie llamada Extended Series que trae diferentes configuraciones para los que buscan actualizar su sonido. Otra cosa que podrías pensar en vez de cambiar tu pickups, es ponerle al bajo un circuito activo como el BQS o el BQC de EMG, que trabajan con cualquier tipo de pastillas y regulan de forma activa la ecualización.

822- Estoy decidido a comprarme una guitarra Jackson, ya que tienen el mango muy cómodo y me gusta mucho el heavy metal. La cuestión es que estoy entre una Concept JSX94 o una Stealth EX. Mi problema es que veo a las 2 guitarras exactamente iguales (s/s/h, double locking tremolo, 22 trastes, misma forma) ¿Cuál es mejor viola y cuáles son sus diferencias? ¿Alguna es superior a una Performer 4?
Pablo P

R: Ambos modelos -Concept JSX94 y Stealth EX- se fabricaron sólo entre 1994 y 95 y son de origen japonés. Los pickups de la JSX94 son un Jackson J65 doble bobina y dos J130 single coil. Los de la EX son un Jackson J75 doble y dos Jackson J110 simples. El cuerpo de la Stealth es tilo americano (basswood) y el de la Concept es de aliso (alder). Hasta ahí las diferencias. Por otra parte, la Performer PS4 es una de las más vendidas de Jackson. Es de origen japonés, trae dos dobles y un simple (JT500, J170 y J135), cuerpo de aliso y características similares a los otros dos modelos. En resumen, todas estas guitarras no presentan cambios fundamentales, sino que responden más a una renovación año tras año del catálogo.

816-¿Qué diferencia hay entre una guitarra Gibson ES-355 y una ES-335 reissue?
Juan B. Fuentes L.

R: La línea ES de Gibson pertenece a las thinline "semisólidas", o sea guitarras que parecen huecas pero que no lo son tanto. Esto es así porque el interior del cuerpo es recorrido por un bloque central de madera sobre el que se instalan los pickups, el puente y el cordal. Esta línea cuenta con modelos como la 335, 345, 347 y 355. Se podría decir que la 335 es como la Les Paul Standard mientras que la 355 es como la Custom en lo que a terminación se refiere. Entre sus usuarios más famosos, la 335 se asoció durante mucho tiempo con Larry Carlton, mientras que B.B. King fue quien usó la 355 hasta que Gibson lanzara la Lucille. Una característica de la ES355 fue su llave Vari-Tone de 6 posiciones para seleccionar sonidos, junto con la clásica de 3 posiciones, como la que traía la ES335 y que encontramos también en las Les Paul y SG. También, mientras que la ES355 traía diapasón de ébano, la ES335 lo traía de palisandro. Por último, en sus distintas encarnaciones, estas guitarras incluyeron desde cordales tipo "trapeze" de guitarra de jazz, hasta los stop-bar tipo Les Paul.

814-Quisiera saber qué tal es la guitarra Aria ProII Stg. Series que adquirí. La mía tiene las pastillas singles en diagonal, y quisiera saber si la pastilla humbucking que trae viene con alguna inclinación o es porque el anterior dueño la ajusto así.
StOnE StOnE

R: Tu Aria sería una copia de la Stratocaster, al estilo de las Yamaha Pacifica 112 o Ibanez GRX40. Tiene cuerpo de aliso, mango atornillado de maple, palisandro en el diapasón, pickups genéricos de origen coreano, llave de cinco posiciones y sistema de vibrato estándar. Digamos que es lo indicado para un principiante. Con respecto a la inclinación del pickup, en el caso de la Aria todos están en posición recta. Si el anterior dueño inclinó el humbucker del puente, habrá sido para emular la inclinación del último pickup de la Stratocaster.

810- Me gustaría que me cuentes sobre las diferencias, sonidos y características de los modelos Custom 24, CE 22, McCarty y Standard de PRS.
Octavio

R: ¿Estás pensando en comprarte una PRS? Estas guitarras son en la actualidad una de las mejores opciones en lo que a instrumentos de producción en serie se refiere. La Custom 24 tiene las mismas características que la Custom 22, sólo que con 24 trastes y diferentes pickups (HFS & Vintage Bass). Estas guitarras, que traen el mango pegado al cuerpo al estilo Gibson, son escencialmente las PRS Dragon pero sin sus incrustaciones. La McCarty viene en unas cuantas versiones (Soapbar, Standard, Hollowbody, Archtop) pero el McCarty Model es algo así como una Les Paul con dos cuernos, puente/cordal todo en uno, selector de tres posiciones y dos pickups doble bobina que tratan de recrear "aquel" sonido. La Standard es una versión algo más económica de las Custom, y también viene en versiones de 22 y 24 trastes. Por último está la línea CE. Esta línea ya se aleja un poco del estándar de PRS y acerca aún más el precio de las PRS al nivel del público, con instrumentos con mango atornillado, también en versiones de 22 y 24 trastes, aunque con diferentes configuraciones de pickups.

808- Mi consulta es acerca de las guitarras Babilon, ¿las conoces? Acabo de comprar una. Es un modelo Les Paul semihueca, con aberturas de violín. Pero mi duda es sobre el puente, ya que viene montado sobre una base de madera y no está pegado a la guitarra. ¿Esto me puede crear problemas de entontación? ¿Qué puedo hacer para solucionarlo, o a qué distancia tengo que ponerlo?
dante_ferno

R: Realmente no conozco la marca, pero pareciera ser que se trata de un diseño similar al de las guitarras de jazz tipo Gibson ES175, Ibanez GB200 de George Benson o PM120 de Pat Metheny. En estos instrumentos el puente es flotante y salvo raras excepciones, no posee regulación para su calibración. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado cuando uno cambia las cuerdas, ya que debe hacerlo una por una. Pero en caso de que te sucediera un inconveniente, recordá que tiene que haber la misma distancia desde la cejuela hasta el traste 12, que desde el traste 12 hasta el puente. Si éste no está bien colocado, la guitarra nunca te va a afinar correctamente.

801-¿Qué de cierto es el sistema Tremsetter en las guitarras Ibanez 7DBK, ya que estoy a punto de comprarme una?
Yerko Via Gutierrez

R: Estoy casi seguro de que las Ibanez no incluyen el sistema Tremsetter, más que nada porque este sistema lo vende Fender como uno de sus accesorios. En algún momento probé la Jem 7DBK y no recuerdo que haya venido con este sistema que ayuda a la estabilidad del puente flotante (ver CONSULTA Nº 114).

798- Resulta que hace ya bastante tiempo que tengo una guitarra acústica de doce cuerdas Ibanez, pero aquí en Alicante ninguna tienda de música me ha podido decir con exactitud cómo se afina y de qué número he de comprar las cuerdas. Desearía que me libraras de este suplicio, porque al final me dí por vencido y la tengo con seis cuerdas desde hace 7 años.
Carlos Samper Gregori

R: ¿Que nadie en Alicante sabe afinar una guitarra de 12 cuerdas? Mmm... Veamos, un set liviano de guitarra acústica de 12 lleva: 1ª .010, 2ª .010, 3ª .013, 4ª .013, 5ª .017, 6ª .008, 7ª .026, 8ª .012, 9ª .036, 10ª .018, 11ª .46, 12ª .026. Para un set medium habría que sumarle dos puntos a cada valor. Todo depende de si te gusta que las cuerdas se sientan "blandas" o más "duras". Sería algo así como comprar un set de 6 cuerdas junto con otro set pero formado por 1ª, 2ª, 1ª, 2ª, 3ª y 4ª. Con respecto a la afinación, los encordados de 12 se afinan de a pares y en octavas, salvo los primeros dos pares. Por lo tanto, el primer par conformado por 1ª y 2ª se afina en Mi, y el segundo par formado por 3ª y 4ª en Si, como cualquier guitarra. A partir del próximo par las cuerdas se afinan en octavas. Esto quiere decir que se trata de las mismas notas, donde una es más aguda que la otra. Así la 5ª y la 6, que conformarían el tercer par, se afinan en Sol pero la cuerda más finita va a sonar más aguda que la otra. El próximo par (7ª y 8ª) se afina en Re, el próximo (9ª y 10ª) en La, y el último par, que sería el sexto (11ª y 12ª) se afina en Mi. Fijate vos que la afinación corresponde a la de una guitarra normal, sólo que octavada. Ah, y siempre la cuerda más finita va arriba de la más gruesa. O sea que vista desde arriba, siempre tocamos primero la cuerda más aguda del par. ¿Entendido?

795-Soy Fede de Argentina o como se llame. Estoy con ganas de comprarme la Parker P38. Sé que es coreana y por eso tengo dudas. Quería ver si la habías probado, qué opinión te merece y si te parece que por U$800 puedo comprar algo mejor. Algo cómodo, versátil, que combine el sonido funk con la velocidad de un buen mango. Te cuento que aparte de esto tengo una Epiphone Genesis Custom con un Gibson '57 en el mago. ¿Qué opinás de esta viola? ¿Me podés decir de qué año y de qué origen son?
Fede Cass

R: Hola Fede... o cómo te llames (eh, era un chiste!). La Parker P38 coreana cuesta casi la mitad que una americana y no por ello es una mala guitarra. Muy por el contrario. Tiene cuerpo de fresno, mango de maple c/trastera de palisandro, puente Wilkinson con sistema de pickups piezo Fishman para sonar "unplugged", un set de pickups de AlNiCo Parker (dos simples & un doble) y preamp Fishman para los pickups piezo. La diferencia con su par americana -la NiteFly- radica en los accesorios y también en la composición de su estructura, haciéndola una guitarra más convencional. La otra tiene DiMarzio, clavijas Sperzel, trastes de acero inoxidable, sistema de vibrato flotante de Parker y viene con cuerpo de maple y mango de tilo americano, reforzado con un compuesto de fibra de carbón y epoxy, que es el mismo material del diapasón. Sobre la Epiphone Genesis, no conozco a nadie que la tenga y que no hable bien de esta guitarra. A diferencia de las actuales que provienen de Corea, las Genesis se hacían en Japón y su producción ocupó sólo algunos años de la década del '80. La historia cuenta que a fines de los 50's, Gibson compra Epiphone y ambas marcas comienzan a fabricarse en la misma planta hasta que en 1970, Epiphone se muda de EE.UU. a Japón. En 1984 Gibson cambia de manos y los nuevos dueños deciden revitalizar la línea, incluyendo modelos de calidad pero producidos en Oriente. En la actualidad, junto con las copias coreanas de Gibson, Epiphone produce sólo unos pocos modelos en EE.UU. bajo el nombre de "Nashville USA Collection" y también algunos en Japón.

794-¿Alguien sabe si la Les Paul que usó Gary Moore en el disco "Blues for Greeny" perteneció a Peter Green? Además veo que la pickup del mástil esta volteada. ¿Tu sabes qué tipo de pastilla es? ¿Es igual a la del puente? ¿Porqué está volteada? ¿Esa pastilla es algo similar a la cebra Burstbucker de la "Gary Moore Signature"?
Juan B. Fuentes L.

R: Sí, la Les Paul Standard de Gary Moore era de Peter Green. El asunto con el pickup del mango es que alguna vez, Mr. Green la llevó a reparar y cuando la rearmaron, sin darse cuenta colocaron esa pastilla al revés. El efecto que produjo en el sonido fue que cuando se usa ambos pickups al mismo tiempo, se obtiene un registro como ahogado y nasal. Este registro fue casualmente el que popularizó el sonido de Peter Green con Fleetwood Mac y que también se escucha en algunos temas de Gary Moore cuando setea su sonido sin tanta distorsión. Ahora que cuando se usa esa pastilla sola, el sonido es el que comunmente produce un PAF Gibson.

793- Te cuento que compongo canciones tipo Fito Páez y Sting, mezclando armonías jazzeras y ritmos de acá. 1) Quería saber qué diferencia hay entre la Fender Strato de origen Japan o México o una americana, ya que soy zurdo y muchas opciones en el mercado no tengo. 2) Me quiero comprar una acústica y para zurdo lo único que me ofrecieron es la Yamaka APX5. ¿Qué tal es?
Gustavo Letner

R: Como dije un par de consultas más arriba o más abajo, las Stratocaster, Telecaster, etc. con marca Fender sólo vienen de USA o de México. Hasta la década pasada, Fender hacía en la fábrica de Ibanez en Japón sus reediciones, cuya calidad era de primera. Si querés saber mi opinión sobre las Fender México y de porqué su diferencia de precio con las americanas, fijate en la CONSULTA Nº 215. 2) La línea APX de Yamaha siempre tuvo muy buenos productos, llenando el espacio que existe entre el diseño tradicional y la tecnología contemporánea. Esto último se hace notorio tanto en los diapasones como en la parte electrónica. Y si bien la APX5 no es la tope de línea, ofrece una buena relación costo prestaciones.

790-Me acabo de comprar una Fender Stratocaster japonesa para zurdos y me ha costado unas 70.000 pesetas (420 euros). Ahora tengo 2 guitarras, la Fender y una Ibanez GRX20LH también para zurdos que me compré hace más de 4 años. ¿He hecho una buena compra? ¿Qué guitarra es mejor? ¿Se pueden comparar? A mí me gusta el estilo de Mark Knopfler, me gusta tocar blues y prefiero el sonido limpio al distorsionado.
Jordi Lara Soria

R: Primero que nada, no existen en la actualidad guitarras Fender japonesas, aunque sí las hubo en el pasado. Todo lo que hoy lleva la marca Fender sale de EE.UU. o de México. Los instrumentos que provienen de China, Corea, Japón, Taiwan, India, Indonesia, etc. llevan la marca Squier, y chiquito dice ...by Fender. Sobre las GRX, esta línea fue la respuesta de Ibanez a la franja dominada por las Squier o Epiphone tipo Strato con pastillas de bobina simple. Mientras tu GRX20 presenta ese formato pero con dos doble bobina, la GRX40 trae un doble en el puente junto con dos simples y la clásica palanca tipo estándar. Para mi gusto, lo mejor hubiera sido deshacerte de la Ibanez y con todo ese dinero comprarte una guitarra más profesional, con mejor madera y mejores pickups.

783-Tengo una Ibanez RX y me dí cuenta que algunos puntitos de los mics se están como oxidando. Me imagino que muy bueno no es esto. ¿Qué manera hay de solucionarlo?
Leonardo Casciaro

R: No pierdas el sueño, amigo. Es común que en ciertos modelos de guitarras los imanes (pole pieces) de los pickups de simple bobina muestren signos de oxidación. Esto se debe a varios factores climaticos, comunes en todas partes del mundo. Lo que podés hacer es tomar un papel de lija muy muy fino y frotarlo suavemente en cada uno de los puntos. Con una simple pasada el problema, que más que nada es estético, estará solucionado.

782- He comprado una Washburn WR150 con una pastilla doble y dos simples. ¿Es buena? Yo quiero tocar como la guitarra de System of a Down y no consigo ese sonido de metal. ¿Necesito una pedalera?
Wayne Static

R: Como buen principiante, seguramente que creés que el sonido producido por las guitarras que escuchás en los parlantes de tu equipo hi fi provienen justamente... de la guitarra. Si bien en las bandas de nü-metal la guitarra tiene que algo que ver, son más que nada el amplificador y algún pedal los que marcan radicalmente el sonido. No por nada, si uno prueba con sonido limpio una Ibanez y una Paul Reed Smith notará que suenan muy diferentes. Pero, cuando las escuchás en manos de Korn o Fear Factory, la cosa se torna muy parecida. Por lo tanto, mi recomendación es que adquieras un lindo equipito y algún distortion como para que empieces a "sentir" lo que es el metal.

772- Entre una Strato México, una Fernandes Strato R8 o R9 y una Washburn X40, todas al mismo precio y estado, ¿cuál me conviene? La Washburn tiene mejor palanca y me gustó. ¿Tenés idea dónde está fabricada?
Luis Aued

R: Creo que aquí tenemos dos tipos distintos de guitarras. Por un lado las Stratocaster tradicionales con pickups de bobina simple y vibrato estándar, y por el otro una guitarra más "metalera" con dos dobles y un simple, junto con un vibrato flotante tipo Floyd. Como construcción y materiales, seguramente que el ranking sería Fernandes (Japan), Fender (México) y Washburn (Taiwan). Ahora que por accesorios, la cosa sería directamente inversa. Todo depende de tu estilo y del sonido que esperás del instrumento. Seguramente que la recientemente lanzada X40 de Washburn tendrá mayores opciones sonoras debido a la configuración de sus pastillas, que la Fernandes o Fender México.

768- Mi guitarra D.O.H. modelo Parker tiene un selector que permite usar en el humbucker una cápsula o las dos, pero cuando ocupo la distorsión y selecciono que use una sola cápsula suena interferencia. ¿Porqué pasa esto y cómo lo puedo solucionar? Sabes cómo puedo lograr un sonido clásico como el del guitarrista de Incubus con una Zoom 3000S?
Roberto Schmidt

R: Lo que te sucede es que cuando utilizás el selector cambiás de doble bobina a simple bobina. Uno de los efectos de la pastilla doble bobina es el de "humbucking", que quiere decir "ocultar el hum", cosa que no sucede con las de simple bobina. Esto es así y no hay vuelta de hoja. Además, el ruido se reamplifica cuando le colocás distorsión o te acercás a un aparato eléctrico. Fijate vos que todas las Stratocaster sufren de este mal, y que por eso salieron pastillas como las Vintage Noisless para reparar este inconveniente. Quizás lo podés mejorar aislando el interior de la cavidad del circuito como dije en la CONSULTA Nº 739, pero no te aseguro que puedas solucionar por completo tu problema. Sobre seteos de pedaleras, andá a:http://www.salixcc.btinternet.co.uk/patchcentral/patchcentralpatchsites.htm

 

MAS CONSULTAS SOBRE "GUITARRAS":

 

Consultas Anteriores

 


www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com

Volver al Home contacto Foro Wiki buscar