Consultoria - Efectos - El Rincón del Guitarrista
     
 

Consultas Anteriores
Efectos
Por Marcelo Roascio


1420- Tengo entendido que el pedal Dual-Overdrive de Boss tiene dos circuitos, cada uno con regulación independiente de tone, drive y volumen. Pero lo que quiero saber es si su sonido de overdrive -no el canal más saturado- es parecido al del Super Overdrive, y si el Dual Overdrive se sigue fabricando.
Veneciano

R: En realidad, estos pedales se alejan un poco del sentido tradicional de un overdrive o saturador, acercándose más al concepto de distorsión. El SD-2 Dual Overdrive produce dos sonidos distintos de overdrive, diseñados para representar dos canales de un ampli. El "crunch", que es como el registro del SD-1 Super Overdrive, y el "lead", que se acerca más al Turbo Overdrive. Lo mismo sucede con este OD-2R Turbo Overdrive, que comienza donde terminaba el SD-2. Lo que hay que tener muy en cuenta en estos pedales es la forma de ecualizarlos, ya que ahí radica el secreto de un buen seteo. Ah, y el SD-2 no se fabica más.

1409- Te quería hacer una consulta sobre el pedal Boss PW-2 Power Driver, ya que la información en Internet es bastante escaza.
fede

R: El Power Driver de Boss es un distorsionador que preferencia las frecuencias medio y graves, diseñado para simular la respuesta de un bafle 4 x 12". Su sección de Eq. trae dos controles con el nombre de "Muscle" (levanta los medios) y "Fat" (levanta los graves).

1405- Me gustaria conocer tu opinión sobre mi multiefectos, es una ART modelo ECC, pues veo que en las consultas nunca mencionan dicha marca.
alejandro

R: Si mal no recuerdo, las ART ECC estarían por cumplir su décimo aniversario ¿no? La ECC o Effects Command Center traía doce efectos para ser usadados hasta ocho por vez, y 50 presets. Su compañera era la BCC para bajo. Personalmente, lo que nunca me gustó de las ART eran esos botones gigantes que hacían las veces de footswitch. Pero en líneas generales no andaban mal. Quizás las distorsiones sonaban algo rudimentarias, pero los efectos de tiempo funcionaban bien.

1403- 1) Me prestaron un pedal Ibanez CD5 Cyberdrive y no sé nada de él, como por ejemplo qué sonidos y si es un distortion o un overdrive 2) ¿Conocés qué es lo que usa el gran tano Marciello? 3) ¿Conocés los pedales Snarling Dog? ¿Qué tal son y qué sonidos tienen?
Carlos

R: 1) El Cyberdrive de Ibanez pertenece a la ya discontinuada serie Soundtank surgida a mediados de los '90 y su sonido era más bien "artificial". Este pedal fue uno de los que menos duró en catálogo, ya que si bien había aparecido en el '96, dos años más tarde ya era historia. Lo que pasó fue que entre los Soundtank había quizás demasiados distortions (Slampunk, 60's Fuzz, ClassicMetal, ThrashMetal, Powerlead, etc.) 2) Sobre Claudio "Tano" Marciello, guitarrista de Almafuerte, hablé en la CONSULTA Nº 187. En ese momento usaba un ampli VHT y una guitarra Ibanez de los 80's. 3) Los Snarling Dog de Charlie Springer andan bastante bien. Son de origen norteamericano y entre sus modelos se destacan los distortions Tweed E. Dog, Black Dog, Very Tone Dog y Blue Doo, junto con su gigantesco pedal de wah wah.

1401- Oye, quería que me dijeras cómo se te hace la Boss GP-20 Amp Factory, y si sería bueno usarla en el orden: guitarra, efectos, GP-20, potencia y bafle, ya que me gustó la idea de traer siempre mi tipo de sonido a donde quiera que vaya a tocar.
Juan Manuel Vidal

R: En el 2001 Boss lanzó al mercado su serie de Twin Pedals o pedales 2-en-1, con la posibilidad de conmutación de sonidos antes sólo reservadas para las pedaleras multiFx. El GP-20 Amp Factory trae 22 modelos de equipos extraídos de su serie GT (GT-3, GT-5, GT-6), 5 simulaciones de gabinetes y operación dual (manual/memoria). Este Amp Factory resulta un componente muy práctico y económico para quienes quieren trasladarse con su sonido, prescindiendo de una amplificación fija o específica, ya que este pedal contiene en sí mismo los controles manuales clásicos de un ampli, además de controles selectores para obtener múltiples timbres típicos y personales. Alguna vez probé este pedal y recuerdo que los sonidos obtenidos eran increíbles. En tu caso, estarías reemplazando la sección de preamp de un equipo por este pedal, lo cual podrías hacer tranquilamente también con un JMP-1 de Marshall, un ADA MP2, un SansAmp, un POD Pro, un V-Twin Rack Mesa/Boogie, etc. Claro que todos ellos son más caros que el GP-20 de Boss.

1392- Mi equipo está compuesto por una Epiphone Special II con una humbucker DiMarzio Fred en el puente, un multiefectos Zoom 606 y un ampli Peavey Bandit 112. Estoy pensando en comprarme un previo y me he decidido por el V-AMP 2 de Behringer, ya que otros como el POD de Line 6 no me han llegado a convencer. ¿Como tendria que conectarlos: guitarra > previo > multiefectos > ampli? Si me compro una pantalla de 100 wattios para el ampli, no me dará más potencia pero el sonido será mejor? ¿Se notará un cambio a mejor en el sonido si añado el previo y la pantalla?
Daniel Macías

R: Por empezar, la conexión tendría que ser la siguiente: de la guitarra al Zoom, del Zoom al V-Amp, y del V-Amp al return del loop de efectos de tu Peavey. De esta forma estarás utilizando todo el potencial de la simulación de sonidos del Behringer, y usando el amplificador sólo como etapa de potencia. Ahora que yo no sé para qué estarías usando el Zoom, ya que el V-Amp produce distorsiones más reales y variadas que el Zoom. Con respecto al bafle o pantalla, adicionándole por ejemplo un 2 x 12" o un 4 x 12" al Peavey, no lograrías mayor potencia pero sí mucha mayor calidad de sonido, junto con una proyección más interesante del mismo.

1391- 1) ¿Qué opinas del pedal Marshall Drivemaster? 2) ¿Qué opinas del Memory Man Deluxe? ¿Me conviene ponerlo en el loop de fx de mi Roland, para no perder tantas frecuencias? 3) ¿Cuáles son las diferencias entre los chorus Boss CH-1 Super Chorus y el CE-5 Ensamble Chorus? ¿Cuál me recomiendas tu?
Rivas Galdames David Esteban

R: 1) El Drive Master pertenece a la segunda serie de pedales que Marshall sacó en 1990 luego del exitoso Guv'nor: el Bluesbreaker, el Drive Master y el Shred Master. Cada uno de ellos cubría un rango de distorsión, siendo el más "podrido" el Shred Master. Del Drive Master podría decirse que era el más rockero, aunque nunca gozó de la popularidad del Bluesbreaker, el cual fue reeditado como Bluesbreaker II. 2) El Electro Harmonix Memory Man es un clásico de clásicos. En un pedal de eco que simula la naturalidad de las repeticiones de los viejos eco a cinta como el Echoplex usado por Jimmy Page, el Roland Space Echo usado por Andy Summers, o el Binson usado por David Gilmour. Este pedal funciona mucho mejor en la cadena tradicional de efectos (guit>fx>amp) que en el loop de efectos. 3) ¿Diferencias entre el CH-1 y el CE-5? La diferencia básica entre ambos está en la ecualización, en el filtro pasa-bajos y pasa-altos que posee el Chorus Ensemble, contra el control de EQ Lo-Hi del Super Chorus. Por lo demás, ambos son estéreo y producen el mismo tipo de efecto.

1387-¿Qué te parece el Rotovibe? A mí, el modo vibrato me parece muy bueno, pero el chorus... Cuando está más lento es interesante, similar a un phaser. Pero a medida que lo seteo más rápido, pasa de una especie de wha hasta algo muy ruidoso, esto siempre con la perilla del costado casi al máximo. ¿Podré sacarle un sonido a chorus?
gustavo adolfo

R: Sobre el Rotovibe hablé en la CONSULTA Nº 1384, y aunque traiga dos velocidades llamadas "chorus" y "vibrato", lo que hacen en sí es regular la intensidad del efecto de parlante giratorio (rotating speaker simulator). Por lo tanto, éste no es un efecto de chorus. A no confundirse !!

1384- Quería consultarte sobre el uso y sonido del efecto llamado Dunlop Rotovibe. Jim Root, el guitarrista de Slipknot lo usa, pero no sé en qué canciones o partes lo hace.
Arturo Castro Dionicio

R: El Rotovibe de Jim Dunlop trata de simular el efecto de parlante giratorio o Leslie, como el que usaban los viejos órganos Hammond. Guitarristas como Jimi Hendrix, Peter Frampton o S.R. Vaughan usaron este efecto en sus presentaciones o en sus grabaciones. Es un sonido parecido al phase, un pariente lejano del flanger. El Dunlop Rotovibe trae dos modos: chorus y vibrato. La velocidad de estos efectos se regula mediante el pedal.

1383- Soy aficionado a la electrónica y no puedo encontrar en ningún lado cómo se logra el efecto de reverberación en los equipos de guitarra valvulares. En todos lados se repite el uso de tanques de reverberación, pero en ningún lado dice qué son, ni cuál es el principio bajo el cual funcionan. Quizás puedas ayudarme.
Juan Ignacio Etchegoren

R: Como te imaginarás, no soy un experto en el tema ni sé nada de electrónica, pero te puedo decir que las reverbs o cámaras de reverberancia que traen los amplificadores de guitarra son artefactos electromecánicos, los cuales proveen reverberación artificial para producir un sonido más natural al oído humano mediante el uso de dos o tres resortes. Tienen el formato de receptáculos rectangulares alargados, los cuales se venden con el nombre de Accutronics. Estas cámaras de reverberancia requieren para su operación de un circuito electrónico tanto dentro como fuera de la unidad, el cual se incluye dentro del circuito del amplificador. El sonido da al oyente la ilusión de estar en un ambiente grande o chico, dependiendo de la cantidad de reverb aplicada al sonido. Esto de las reverb's nació con los órganos Hammond y se trasladó a los amplificadores en 1962, cuando Leo Fender lanzó su Twin Reverb para guitarra eléctrica. La Hammond Reverb pasó a ser luego la Accutronics Reverb, y hoy tanto esta marca como Morley (pedales de fx) pertenecen a una corporación.

1379- Tengo una Fender Stratocaster Artist series Richie Sambora, la de color 3-tone sunburst con un puente vintage trémolo. Cuando compré la guitarra nueva, el puente no apoyaba en el cuerpo y estaba levantado. Como también el mastil no apoyaba bien en el cuerpo y se movía, la llevé a arreglar. Así que ajustaron los dos. Más tarde me di cuenta de que Richie Sambora usa el puente no sólo para bajar de tono las cuerdas pero también para subirlas, casi como un Floyd Rose. Todo esto me hace pensar que el setup de mi guitarra era tal cual como lo usa Sambora, aunque creo que teniendo el puente levantado tendré problemas para mantener mi guitarra afinada.
Alberto

R: Originalmente, la Fender Richie Sambora salió a la venta con un Floyd Rose y un doble bobina en el puente, junto con un preamp activo similar al de la Eric Clapton Signature. El modelo actual es completamente distinto, ya que trae tres pastillas Fender Hot Noisless similares a las Virtual Vintage de DiMarzio, y un puente tipo vintage, reteniendo sí el circuito activo de medios. Si bien en tu caso el asunto del ajuste del mástil fue una decisión acertada, no lo fue tanto el del ajuste del puente. Guitarristas como David Gilmour, Ritchie Blackmore, Y. Malmsteen o S.R. Vaughan lo tenían levantado por la simple razón de que al no ser un puente flotante con morsa trabacuerdas tipo F. Rose, es necesario a veces darle un "tironcito hacia arriba" como para corregir las fallas de afinación. En otros casos, el guitarrista en cuestión lo setea como para que la suba sea de al menos un tono. Este es el caso por ejemplo de Sambora o de Jeff Beck. Si leés la CONSULTA Nº 641/642, allí doy detalles acerca de cómo setear correctamente un puente tipo vintage Fender o similar.

1371- Soy Mauricio de Santiago de Chile. He visto en muchas consultas que tu has escrito que el pedal de Overdrive se activa sobre el canal ya distorsionado del amplificador. Pero a la vez he oído en tus mismas consultas que el Overdrive es una distorsión suave, como para acompañar con riffs tipo Rolling. ¿Qué objetivo tiene que además de la distorsión de mi ampli, le ponga un Overdrive? ¿No sería mejor engordar el sonido con un pedal de distorsión y setearlo suave? Si quisiera una distorsión suave, ¿porqué no usar el Overdrive -que de por sí es una distorsión suave- sobre el canal limpio?
Luis Mauricio Suazo O.

R: No es lo mismo la distorsión de un amplificador que la de un pedal de distorsión, o la de un overdrive junto con la saturación de un equipo. Un overdrive tipo Tubescreamer de Ibanez o OD-1 de Boss producen una saturación muy leve al aplicarla sobre un sonido 100 x 100% limpio, aún cuando pongamos su ganancia al máximo. Es más, estos pedales le quitan graves y presencia al sonido cuando se los utiliza de esta forma. Pero la cosa cambia radicalmente cuando los aplicamos sobre una señal medianamente saturada. Allí logran "levantar" los armónicos, "engordan" el sonido y también suman sustain. Los pedales de distorsión en cambio, producen otro tipo de señal y en algunos casos hasta "enmascaran" el color real del instrumento, haciendo que por ejemplo una Squier o una Samick suenen igual que una Fender o una Gibson.

1370- Estoy interesado en lo que es creación de texturas con guitarra. Tengo distorsión, overdrive, delay, chorus, phaser y wah. ¿Qué efectos, de esos sónidos "marcianos", podría usar aparte del Space Station XP300 o el Whammy de Digitech? También quería saber qué es el MC2 de DigiTech y qué tal es el trémolo PN2 de Boss.
Luis Antonio Castillo Alfaro

R: Para comenzar, el MC2 de DigiTech es un pedal de expresión para control continuo en tiempo real de mensajes Midi, o sea un controlador Midi fabricado por la compañía canadiense que hace los efectos para DigiTech. Pasando al rubro "sonidos raros", como bien decís podrías probar con el XP-300 Space Station que incluye un programa para simular cuerdas (strings) o con el Talker -ambos de DigiTech- que combina las funciones de talk box con las de vocoder. Después tenés el PS-5 Super Shifter de Boss, que combina un pitch shifter inteligente con efectos similares a los que podrías producir con una palanca de vibrato. También existen varias opciones entre los pedales de Electro Harmonix como el Q-Tron (envelope filter), el Micro Synthesizer (sonidos tipo Moog) o el Frequency Analyzer (armonías microtonales). Por último, el trémolo PN-2 simula el efecto que venía en los viejos equipos Fender, usado sobre todo en el Blues.

1369- Alguna vez recibí consultas rescpecto al "retardo" que existe en los sonidos entre el cambio de programas en las DigiTech u otras pedaleras similares como en la CONSULTA Nº 1103. Les transcribo una respuesta muy acertada que recibí de parte de un lector.
Marcelo Roascio

R: Leí tu consulta a Roascio con respecto a la RP-100, que se provoca un vacío al cambiar de programa... Eso me dió vueltas en la cabeza durante mucho tiempo (yo tengo la RP-50) hasta que me dí cuenta que lo que había que hacer era bajar el "Noise supresor" de los programas, de esa manera la pedalera "no se marea" cuando cambia de programa e inmediatamente responde al nuevo programa, sin hacer ese vacío de sonido... de esa manera yo me programé sonidos de bases en determinadas posiciones de memoria y los solos con algo más de volumen o tiempo de delay en posiciones adyacentes. Walter Alba

1367- Soy de Venezuela y me gustaria que me dieras alguna orientación de cómo lograr el sonido Beatle, dentro de lo posible. Tengo una Epiphone Les Paul Junior y el Zoom 505. Basicamente lo que necesito es que des alguna guía para acercarme a ese sonido,
Ivan Peña

R: ¿Cuál sonido Beatle? ¿El de "Please, Please me"? ¿El de "Get back"? ¿El de "I am the Walrus"? ¿El del álbum blanco o el de Abbey Road? ¿Sabías que The Beatles dejaron de tocar en vivo debido a lo desastrozo de los equipos de sonido de la época? Ellos se juntaban alrededor de un solo micrófono no por una cuestión de show sino para afinar cuando hacían las armonías vocales, porque no lograban escuchar sus voces entre el griterío de sus fans. ¿Monitores? Eso era de ciencia ficción... Los Beatles simplemente enchufaban sus guitarras Epiphone, Gretsch o Rickenbacker a los Vox de la época. En los discos sí eran adeptos a la experimentación, y de ahí lo impresionante de su obra. Por lo tanto, si lo que querés es tocar con un sonido Beatle, simplemente mandá tu guitarra derechito al equipo y... she love's me, yeah, yeah, yeah.

1366- Te cuento que me compré el Digital Sampler/Delay DSD-2 de Boss y no sé usar bien la función del sampler. ¿Me podrías dar una manito? También te pregunto qué cosas copadas se pueden hacer con el whammy I de DigiTech y en qué tipos de solos usarlo.
Juan Ferreti

R: En los pedales de lay, la función de sampler tiene sólo unos pocos segundos de almacenamiento, y sirve para que uno toque un acorde o un riff, lo "grabe" en el pedal y al instante lo reproduzca en forma de loop. Por lo tanto, mientras sampleás simplemente tenés que mantener apretado el pedal para que éste tome la señal, y luego lo volvés a apretar para que esta señal sea disparada. El DSD-2 tiene también una entrada externa para sumarle un footswitch y así triggear lo sampleado de forma remota. Sobre el tema del Whammy sí algunos ejemplos en las CONSULTAS Nº 1283, Nº 580 y Nº 503.

1350-Soy Germán de Rosario (Argentina) y mi pregunta es si el pedal Boss PS-3 Pitch Shifter Delay tiene perilla de pitch manual.
Germán Godoy

R: Las perillas del Boss PS-3 Pitch Shifter/Delay son las siguientes: Balance de salida entre la señal con efecto (EFX) y sin efecto (DIR); Pitch A & Pitch B que tienen varias funciones y que actúan con el selector de Mode. Del 1 al 3 funcionan como cantidad de repeticiones o feedback y tiempo del retardo o delay time del efecto de Delay; del 4 al 7 como feedback y pitch fino de un solo Pitch Shifter; del 8 al 10 funcionan como selectores finos del pitch del efecto Dual Pitch Shifter; y el Modo 11 es el expression mode. Cada selector de pitch regula el rango de +/- una octava dentro del espacio cromático elegido en el selector de Mode. O sea que si bien en cierta forma estos controles funcionan como un pitch manual, lo hacen sólo dentro del rango seleccionado en el selector de Modo.

1349-¿Cómo le hace Yngwie para que en la canción "Black Star", después del intro acústico y al 0:50, su guitarra suene como un violín, cosa que también he visto en un concierto en Japón donde toca un buen rato sonando así. También pude observar que en ese momento utilizaba algo así como una pedalera parecida a los pedales de un piano.
Tomás Martìnez Jaimes

R: Lo que Yngwie hace es usar el volumen de su guitarra junto con un delay, al igual que Van Halen en su tema "Cathedral" (escuchá la CONSULTA Nº 497). Probá de bajar todo el volumen desde la guitarra, tocar una nota solamente con la mano derecha, y luego subirlo rapidamente. Hacé ésto repetidamente con las notas de una escala. Las repeticiones del delay tienen que estar en tiempo con el ritmo en que vos hacés las notas de la escala. Para hacer los bajos, el sueco utiliza una pedalera de bajos como la que usan los órganos tipo Hammond (ver su Set-Up en http://guitarraonline.com.ar/setups.htm).

1347-Quería comprar un delay y tengo algunas dudas sobre las diferencias entre los análogos, digitales y los delay de cinta. También saber de algunos modelos recomendables de c/u. Ví en buen precio un EH Memory Man Deluxe, ¿qué tal anda?
Gustavo Adolfo

R: El delay a cinta como tal no existe, ya que en realidad se trata de una cámara de eco como la Binson que usaba David Gimour en "Dark Side of the Moon" con Pink Floyd, o el Echoplex que usaba Jimmy Page en "The Song Remains the Same" con Led Zeppelin, o el Roland Space Echo que usaba Andy Summers con The Police. Se trata de aparatos que en su interior cuentan con una cinta magnética sin fin (parecida a la cinta que usan los cassettes), en donde se graba la señal que entra, y que luego puede ser repetida a distintas velocidades. Lo bueno de estos "eco a cinta" es que reproducen fielmente el sonido original, aunque también le agregaban algo del soplido producido por la cinta. Como dije en alguna consulta anterior, los delays analógicos de pedal tienen el "defecto" de que sus repeticiones deforman demasiado la señal original, mientras que los digitales tienen el "defecto" de que la respetan demasiado. Es por eso que lo que se busca en un pedal o rack de delay para guitarra es un punto intermedio. El Electro Harmonix sería un buen compromiso entre ambos, con sus 550ms. de retardo analógico, aunque muchos prefieren también la clásica serie DD digital de Boss.

1341- Vengo usando con buen resultado pedales individuales Boss (DS1, CH1, DD3, CS3 y BF2). Si bien no siempre salgo con todos a la hora de setear en vivo, se me hace un poco molesto. Así que pensé en pasarme a una pedalera como la ME-33 de Boss, ya que no me da para cosas más grandes. Pero ví que hay unos efectos Digitech StudioQuad V2 y un Boss SX700 (ambos de rack) que no andan muy lejos de la ME-33 y podría hacer el esfuerzo. ¿Hay diferencia? ¿Valen la pena? ¿Sigo con lo que tengo?
Enrique Asencio

R: Para empezar, cualquier procesador de rack requiere de un controlador de piso para poder manejar el cambio de efectos en vivo. Y esto, como imaginarás, supone de un ga$to extra... El DigiTech Studio Quad V2, como su nombre lo indica, es un procesador "de estudio" que tiene una antigüedad de unos seis o siete años. Su característica principal era que contenía cuatro entradas y salidas independientes, lo que cuadruplicaba su aplicación en un estudio de grabación. ¿Efectos?: Rotary Speaker Simulator, Smooth Pitch Shifter, Harmony, Analog Delay, Stereo Analog Delay, Chorus/Delay, Flange/Delay, Pre-Delay, Room Echo y Compresor. Por su parte, el SX700 de Boss con 30 efectos (EQ, reverb, delay modulation, 3-D panning), 128 presets de fábrica y 128 de usuario, también fue diseñado para su uso en un estudio de grabación. Por lo tanto, a pesar de tratarse de dos procesadores con una calidad sonora muy superior, su uso en la práctica para un guitarrista no se compara con un multiefecto específico, ya sea de piso o de rack (ver CONSULTA Nº 1023/1024).

 

1333- Tengo un pedal MXR phase 100 que funciona perfectamente. La pregunta es sobre un detalle. El pote que está del lado izquierdo tiene los dibujos al revés del resto de los otros modelos. ¿Qué significa esto? ¿Es pre-Dunlop?
Gustavo

R: Existen varias diferencias entre un MXR original y uno fabricado por Dunlop. Primero, los actuales tienen salida para una fuente externa, mientras que los originales sólo funcionaban con batería de 9V. Luego está el asunto del logo, que actualmente es con letras de molde mientras que los originales lo traían con letra tipo manuscrita. También está el color del pedal, el cual es ahora de un naranja más rojizo y con una pintura porosa. Por último, el Dunlop trae en la parte superior un led indicador de on/off mientras que el original no lo traía. Existe una muy interesante página llamada http://www.modezero.com/ en donde se incluyen fotos y sonidos de pedales clásicos.

1332- ¿El sonido de la Rat ProCo es crunch o más pastoso como el Big Muff? A tu preferencia ¿la ProCo o la MXR Distortion +?
Martin Bello

R: La distorsión del Big Muff de Electro Harmonix es bastante particular y muy característica. Se trata de una distorsión bastante "cargada", sin puntos intermedios, que no trata de imitar en ningún momento la respuesta de un amplificador, y que funciona mucho mejor con una guitarra con pastillas single coil que con una con humbuckings doble bobina. Por otro lado, los Rat de ProCo son más tradicionales (ver CONSULTA Nº 534), más "naturales", y responden mucho más a la articulación que le podamos dar a nuestro sonido. ¿Mi preferencia? El MXR + es un clásico, y su sonido "rasposo" es ideal para ciertos géneros si lo usamos con el ampli adecuado (...a lo Randy Rhoads). Por otro lado, los distintos modelos de Rat son de un estilo similar, aunque no tan "crudos" en su respuesta armónica.

1331- Estoy buscando un preamp que sea versátil, que tenga buenos sonidos limpios y cristalinos, pero que también tenga buenas distorsiones. Estuve probando el ADA MP2 y me rompió la cabeza!!! Después averiguando me dijeron que el modelo MP1 es mucho mejor. ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? ¿Qué otro puede andar bien? La idea es usarlo con la etapa de potencia de un Marshall JCM900 High Gain Master Volume de 100w y una caja de 4x12 de 150 w.
Mariano SPOK

R: La diferencia básica entre el MP1 y el MP2 de ADA está en la cantidad de sonidos de uno y otro. Mientras el MP1 trae sólo tres voicings (tube distortion, tube clean, solid state), el MP2 trae 10 diferentes. También existe el aspecto de la ecualización, que además de la estándar con agudos medios, graves y presencia, en el MP2 se incluye un gráfico de nueve bandas. Por lo demás, ambos traen en su interior dos válvulas 12AX7 para sus cuatro etapas de ganancia. ¿Otras opciones? El JMP-1 de Marshall como el que usa Pappo en su set-up actual o algún preamp similar de SansAmp o Mesa/Boogie.

1330- Quisiera saber qué efectos puedo usar para tocar heavy-trash. Estoy usando el Boss Metal Zone MT-2 pero quiero un sonido más completo. No sé si cambiarlo por una pedalera o usar otro como complemento.
F P Q

R: ¿Efectos para heavy-trash? Todo buen sonido tiene que partir de dos elementos básicos: guitarra + amplificador. Si ésto no funciona satisfactoriamente, nada de lo que le agreguemos nos va a satisfacer. Por lo tanto, si a tu equipo de 15 watts y tu guitarra coreana le sumás una pedalera multiefecto de última generación con compresor, delay, distorsión, pitch y reverb, no esperes que el resultado sea como el del último disco de Metallica. En cambio, si tenés un equipito de al menos 30 watts y una guitarra con pastillas decentes, al sumarle algún distorsionador (Boss, Korg, Ibanez, DOD, Danelectro, etc.) vas a poder notar la diferencia.

 

MAS CONSULTAS SOBRE "EFECTOS":

 


 


www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com

Volver al Home contacto Foro Wiki buscar