Consultoria - Amplificadores - El Rincón del Guitarrista
     
 

Consultas Anteriores
Amplificadores
Por Marcelo Roascio


1053-Me compré un cabezal Marshall JCM900 100 W Hi Gain Reverb. Ahora tengo que comprarme una caja y estoy buscando una Marshall 1960 4x12". A) ¿Puede ser verdad que no se debe prender el cabezal si no tiene los parlantes conectados? B) ¿Cómo puedo conseguir un manual de uso y mantenimiento de este modelo? C) ¿Qué me aconsejás para cuidar específicamente del cabezal para que me dure un largo tiempo? D) ¿Qué seteo me aconsejás a utilizar con este equipo? Mi referente es Frusciante. E) ¿Qué consejo me podés dar sobre las válvulas?
Adrian Lozza

R: 1) Jamás, pero jamás enciendas un cabezal valvular o transistorizado sin que tenga un bafle enchufado. Podés tranquilamente quemar el transformador de salida. B) Los manuales de Marshall se consiguen en http://www.marshallamps.com/images/handbooks/pdf/ C) Para cuidar tucabezal valvular te conviene encender primero en switch de Stand-By, esperar unos minutos y luego encender el otro switch. Para apagarlo hacé el camino contrario, siempre respetando el lapso de unos minutos entre switch y switch. Esto asegura que las válvulas no reciban demasiada corriente de golpe, alargando un pocquito más su vida útil. También, después de tocar esperá un rato antes de moverlo, como para que las válvulas se enfrien un poco. D) Frusciante no es de usar demasiada ganancia en su marshall, así que buscá un seteo que te de un sonido tipo "crunch". E) Sobre las válvulas escribí varias notas en nuestra "Ferretería Musical" (http://guitarraonline.com.ar/ferreteria.htm).

1047- Me llamo Alejandro y tengo 14 años. 1) Tengo un ampli "Roller" 20w y quiero tener un sonido más fuerte. ¿Me convine comprarme el mismo ampli pero de más watts u otro de marca estilo Peavey? 2) Tengo una guitarra "Session" que era de mi tío. ¿La conocés? 3) ¿Qué pedalera me recomendarías para tener un sonido estilo Hermética o Almafuerte y uno que se parezca al de Los Redondos? 4) ¿Qué consola de sonido nos convendría comprar, de cuántos canales y de cuánta potencia?
el_ricotero

R: ¡Aguante Los Redo...! 1) Todo depende del factor económico, pero la realidad es que con un equipo de 20 watts no vas a poder salir de tu habitación. Para tocar en vivo necesitás como mínimo unos 60 watts de potencia en tu amplificador. ¿Marcas? De los argentinos te puedo recomendar los Wenstone o los Nativo. De los importados tenés los Peavey, Fender o Marshall por nombrar sólo a tres. 2) He tocado alguna vez con una "Session" y eran guitarras bastante bien hechitas de origen oriental (creo que coreanas o taiwanesas). Sus pastillas no eran de lo mejor pero... 3) Sobre pedaleras podés leer varias consultas en CONSULTAS ANTERIORES "Efectos". 4) Una consola o mixer potenciado para una banda puede tener de 6 a 24 canales, con una potencia mínima recomendada de 300 watts. Sobre marcas y modelos, todo depende de tu bolsillo.

1042- Sé que mi pregunta puede sonar muy estúpida, ¿pero es conveniente usar un amplificador para guitarra con un bajo? ¿El amplificador o el bajo pueden dañarse?
pume

R: Ninguna pregunta es estúpida, ya que nadie nació sabiendo... Al usar un equipo de guitarra con un bajo es muy probable que se desconen los parlantes. Esto es así debido a la respuesta de frecuencia -sobre todo en graves- que tiene un bajo eléctrico. Ahora que si le enchufás un bajo a un cabezal de guitarra con un bafle de bajo, ahí no pasa nada.

1040- Dr. Rock, estaba viendo que el artículo de Marshall decía que la serie MG era para principiantes, la AVT para intermedios y la JCM para avanzados, y no sé si me pudieras explicar eso. Yo estaba pensando en cambiar mi AVT100 por un MG100HDFX y un parlante MG412B. ¿Qué opinas de estos dos equipos?
José Chavez

R: Noooo...!! A pesar de que los AVT Valvestate no están en mi lista de preferidos, los he usado, y con una ganancia moderada funcionan bien para tocar en vivo. Pensá que los MG son el reemplazo de la serie Park de Marshall, y si el propio demostrador de la empresa te dice que son para principiantes, entonces habrá que creerle ¿no? Además, ni los parlantes que traen los bafles de esta serie ni los que vienen con los AVT son los mismos que vienen con los amplis valvulares.

1022- En una banda, ¿la voz del cantante se amplifica y reproduce por los equipos del guitarrista o por otros exclusivos? En el caso de querer amplificar la batería ¿se utiliza también el equipo del guitarrista u otro exclusivo? ¿Una banda importante -digamos Nirvana o Red Hot Chili Peppers- en un concierto en un estadio utiliza los amplificadores "comunes" Marshall o Fender de 100 watts u otro tipo de amplificación? Mi duda surge porque leí que Cobain usaba 8 cajas Marshall 4x12'' y no leí de ningún amplificador de suficiente wattage como para llenar semejante muro.
Ignacio Citti

R: Normalmente, cuando una banda toca en un pub o bar pequeño (100 personas aprox.), cada integrante sale por su equipo y la voz sale por otro llamado P.A. que usualmente consta de un mixer, una potencia (o un mixer potenciado) y un par de bafles, que son los que apuntan al público y están a los costados del escenario. De ahí en adelante (teatros, salas de concierto, estadios, etc.), los equipos individuales de cada instrumento junto con la batería y con la voz son tomados por micrófonos que van a un mixer de 8, 12, 16, 24 o más canales, el cual envía su señal tanto a un sistema de monitoreo, que son los bafles pequeños que están en el piso al borde del escenario apuntando a los músicos, como al sistema de sonido central, que mezcla todo y lo envía a los bafles que están en los costados del escenario apuntando hacia el público. La idea es que esta mezcla suene lo más balanceada posible para que la banda suene "...como un disco". Sobre las cajas en el escenario, es común que en los más grandes se utilice varias como para que el instrumentista se escuche donde quiera que vaya. Para ello pueden usarse uno o varios cabezales con cajas directas que dividen su salida a varios bafles. ¿Potencias? Fijate que Malmsteen usa cabezas de 50 watts y Vai de 100 watts.

1021- Quiero comprar un ampli Laney TF200 híbrido, pero muchos dicen que éste sólo utiliza su válvula para caldear la distorsión. Mi duda está en que si le doy distorsión desde un multiefectos DigiTech RP100 al canal limpio, va a sonar algo "caliente" o sonará a tansistores. Tengo una Ibanez RG270, ¿qué pastillas son mejores para el puente: Seymour Duncan SH-8 o DiMarzio PAF?
Alexis Parra Alvarez

R: Es cierto que el TF200 de 65 watts ocupa una válvula ECC83 sólo en la etapa de distorsión, ya que el resto de su circuito es transistorizado (lo mismo sucede en los AVT de Marshall), pero la RP100 de DigiTech también lo es. Así que por más que uses sólo el canal Clean del Laney con la distorsión de la DigiTech, el sonido no va a ser muy "valvular" que digamos. De todas formas y después de haberlos probado, creo que los TF de Laney son equipos que suenan bastante bien, especialmente en seteos extremos (Silverchair, Korn, etc.). Además, este modelo presenta tres canales: uno limpio, uno para bases y otro para solos, todos con volúmenes independientes. Sobre las pastillas, ambos modelos son muy diferentes. Mientras que el Invader SH8 en una de las que mayor ganancia tiene, el PAF es más tradicional y es la que traían las viejas Les Paul.

1018- Estoy por comprar un Marshall Valvestate y necesito el consejo de alguien que sabe. ¿Cuáles son las diferencias entre un 8080, un VS65R y un AVT50, ya que cada uno es de una edición distinta? ¿Qué se les cambió en su diseño para lanzar una serie nueva?
luispuntokom@hotmail.com

R: Además del wattage -ya que el 8080 es de 80 watts, el VS65R de 65 watts y el AVT50 de 50 watts- no son muchas las diferencias entre estas ediciones de Valvestate. El 8080 fue el bestseller de la primer serie con dos canales independientes, control de Contour, reverb, switch de Clean/Crunch en el canal limpio y de Overdrive 1 y 2 en el canal distorsionado. La segunda serie de Valvestate no tuvo mucho éxito, y el VS65R retuvo los dos canales con reverb, reemplazando las opciones conmutables por un Tone Shift en el canal limpio y el control de medios (Contour) en el canal distorsionado. La serie AVT sumó a sus características una entrada para CD y una salida para grabación directa, junto con el detalle más importante: un gabinete cerrado que ayuda a proyectar mejor su sonido.

1015-Me quiero comprar un equipo. El candidato Nº 1 es el Marshall JCM2000 o DSL100. Investigué algo de los amplificadores digitales como el Flextone II HD de 200w y me pareció increíble la versatilidad que tiene. Incluso puede emular una JCM800, Mesa/Boogie Dual Rectifier, etc. Además trae una gran cantidad de efectos y no hay mucha diferencia en cuanto a precio con cabezales de gran prestigio como un JCM2000. ¿Qué tan buena es la calidad de este Flextone?
Daniel Alejandro Román Sairafi

R: Bienvenido a la era digital!! Equipos como el Flextone de Line 6, el Replitone de Rocktron, el V-Amp de Behringer o el DG60 de Yamaha logran simular con mayor o menor éxito los sonidos de equipos tan diferentes como un Bassman de Fender, un MkII de Marshall, un AC30 de Vox o un Dual Rectifier de Mesa/Boogie. Este nuevo modelo es una vuelta de tuerca al Flextone original, ofreciendo dos potencias de 100 watts en 4, 8 o 16 Ohms, 32 modelos de equipos, 16 de bafles y 16 modelaciones de efectos como las que vienen en los pedales FM4, DM4, MM4, etc. En mi opinión personal, Line 6 va a la cabeza en esto del modelado de sonidos, y gente como Lenny Kravitz, Weezer o The Edge de U2 los utilizan en vivo en sus set up's. Claro que una cosa es un ampli digital y otra un ampli valvular como el JCM2000. Son dos cosas muy distintas, para músicos distintos y con mentes distintas. No creo que Zakk Wylde, Dimebag Darrell o Angus Young quieran usar un ampli digital por más bueno que éste sea ¿no?

1013- Tengo un amplificador Washburn BD25R y quiero saber si en realidad tiene 25 watts o si tiene 25 watts RMS. Y tengo un par de dudas acerca de cómo usar el master con el volumen ¿Es mejor subir el volumen o el master, onda para no echarme el ampli po?
Rafa ventosa

R: Tu Washburn es un combo de 25 watts de potencia. El término RMS se refiere justamente a la potencia real de un equipo o parlante, cuyos picos pueden ser por lo general 3dB arriba del valor RMS. Esto es así porque la potencia RMS de un equipo está basada en una medición de onda sinoidal, la cual tiene una potencia pico de 3dB por encima de la potencia RMS. Sobre el asunto del Master Volume, para producir un sonido distorsionado que provenga del preamp se sube el Volumen por encima del valor del Master (ej: Vol en 7 y Master en 3). Para producir un sonido más limpio se invierten estos valores (ej: Vol en 3 y Master en 5).

1012-¿Qué opinas sobre el amplificador Roland VGA7, ya que se encuentra a un precio realmente conveniente, casi a la mitad de su valor original y por Internet comprobé que es realmente costoso? Como no es un amplificador tradicional, me gustaría saber tu opinión.
Fernando Sáez

R: El VGA7 de Roland es un ampli cuya tecnología está basada en el modelado físico utilizado en los sistemas VG8 y VG88 de la misma marca. El problema es que para sacarle todo el jugo a este equipo hay que incorporarle a la guitarra un pickup Midi GK2A. De esta forma es posible simular distintos tipos de equipos, de bafles, de pastillas, de guitarras (eléctricas o acústicas), de afinaciones, etc. Enchufando una guitarra a este combo de la forma convencional, sólo se accesará la parte de modelado de equipos y parlantes y de los efectos. En definitiva, el VGA7 propone a mi modo de ver un elemento tecnológico que a pesar de ofrecer posibilidades sonoras casi ilimitadas, para la gran mayoría de los guitarristas no resulta demasiado "amigable".

1008- Soy Nicolás de Chile y quisiera saber de qué forma puedo conectar más parlantes al amplificador y saber cuánto incrementa esto el volumen de sonido. También quisiera saber si se puede hacer un gabinete con cualquier parlante de rangos medios, o qué parlantes requiero para guitarra.
The Merme

R: Ultimamente hemos tratado el tema de los parlantes bastante seguido (CONSULTA Nº 901 - Nº 979 y Nº 594). Agregar parlantes o bafles a un ampli no hará que aumente su wattage pero sí ayudará a que la percepción que tenemos de su sonido sea mayor. Por lo tanto, si lo que querés es conectar más parlantes al amplificador, tendrías que tener en cuenta su impedancia de salida para poder hacerlo. Sobre el tema específico del tipo de parlantes, los de guitarra no son iguales que los de bajo o los de hi-fi (el Mi grave de la guitarra es de 82 Hz) y van de los 75 a los 5k. Así mismo, el propio bafle no posee características tan específicas como podría ser uno de bajo, y en general se hace con planchas de aglomerado (plywood) con un grosor de 15 a 18 mm.

1002- ¿Porqué tiene el cabezal Marshall Valvestate 8200 dos jacks de salida para cada canal? ¿Cuál sería la forma correcta de conectarlo en una pantalla 1960 estéreo con un solo jack para cada canal? ¿Sería posible adaptar la impedancia de salida del ampli para una pantalla mono?
Contacto Kimera

R: El Valvestate 8200 de Marshall es un equipo estéreo de 2 x 100 watts con chorus y reverb. Pero no te confundas, no es que tenga dos jacks de salida para cada canal. Lo que tiene son dos pares de salidas para parlante o parlantes externos (Speaker Out); un par corresponde al lado derecho del power amp o potencia y el otro par al lado izquierdo del power amp (recordemos nuevamente que se trata de un equipo estéreo!!). Con respecto a la impedancia total, ésta no puede ser menor a los 4 Ohms. Así que si tenés un bafle estéreo, podés obtener tranquilamente un sonido estéreo con 2 x 12" por canal. Si lo que querés es un sonido mono, solamente tenés que conectar el lado izquierdo. Eso sí, verificá el asunto de la impedancia (ver CONSULTA Nº 901).

997- Te escribo de Bolivia. Mi setup de siempre ha sido una guitarra Peavey Falcon Series, una Marshall Valvestate 8020 y una DigiTech RP6. Estoy añadiendo una GNX2 de DigiTech y una Peavey Wolfgang Special Quilt Top. ¿Qué opinas de estos dos nuevos componentes? ¿Sería mejor vender todo el viejo setup para comprar un mejor ampli? Toco todo tipo de rock, desde Zeppelin hasta Carcass.
Sergio Ernesto Salazar Marquez

R: La GNX2 reemplaza tranquilamente a la vieja RP6 y la Peavey Wolfgang (salve Van Halen!!) a la Falcon Series. Ahora te faltaría un buen equipo y listo ¿no? Probá con un 5150, un Dual Rectifier o un Soldano.

989-¿Crees que al cabezal Crate P.A. System pueda conectarle mi guitarra? Tengo una Ibanez RG270 y una pedalera Boss ME-30. Una vez lo hice y me gusto el sonido, ¿pero es recomendable hacerlo? Otra pregunta, ¿cómo puedo ponerle un tweeter a una bocina que no lo tiene?
Jorge A. Rivera Hdz.

R: "P.A. System" significa Public Adress System y se refiere al sistema de sonido utilizado para las voces y para reamplificar otros instrumentos. Debido a ello, no es el más recomendable para enchufarle una guitarra y una pedalera, ya que su rango de respuesta es más amplio que el de un equipo de guitarra y por lo tanto su sonido es como más "hi-fi". O sea que tu Crate es lo que comunmente se conoce como mixer potenciado. Con respecto al asunto del tweeter dentro de un bafle de sonido, todo tiene que ver con la impedancia y con la colocación de un Divisor de Frecuencias, justamente para direccionar la frecuencia apropiada al tweeter.

988- Acabo de comprar un Peavey Transtube EFX de 25w que tiene varios efectos integrados. Esto me agradó porque es para mi hijo de 10 años que apenas va a comenzar a tocar, y al tener los efectos me he ahorrado un buen dinero al no tener que comprar los pedales por separado. Quisiera saber tu opinión acerca de este equipo para un absoluto novato.
Victor Villareal

R: Tenés razón con respecto al ahorro de dinero, lo que pasa es que estos combos con efectos digitales incorporados (Peavey, Marshall, Crate, etc.) son un poco limitados en este campo. Si bien la idea es la de adicionar algo más al amplificador, los fabricantes solucionaron el asunto de los efectos con un microchip que cumple las funciones de un pequeño procesador que por lo general brinda algunos efectos preseteados de chorus, flanger, reverb y delay. Por lo demás, todo bien. Ahora sí, qué suerte tener un padre que a los 10 años te regala un combo Peavey. ¿No les parece?

986- Tengo un amplificador de guitarra Crate Blue Voodoo y sus dos pantallas de 4x12" cada una. Quiero saber cuál sería la mejor conexión para sacar la máxima potencia y conseguir con un multiefectos conectado por efecto al amplificador un sonido estéreo.
Dave Castillo

R: Jah... lindo equipo el Blue Voodoo. Yo usé durante un tiempo uno de 50 watts y es el que utilizó Marty Friedman (Megadeth) en su clínica en Buenos Aires hace algunos años. Tu modelo es el que el guitarrista usaba en vivo, y él lo utilizaba en mono. Porque veas muchos bafles en un escenario no quiere decir que el sonido esté saliendo en estéreo. Para sacar en estéreo un multiFx es necesario contar con dos amplificadores, ya sea en formato de combo o de cabezal + bafle. De esta forma, las salidas Left & Right del procesador alimentan a los equipos, o bien es posible usar un lado "dry" (sin efecto) y el otro "wet" (con efecto).

985- Tengo un equipo de bajo Fender Bassman '70 con una caja de 2x15". Me gusta como suena, pero uno siempre quiere mejorar. Me regalaron hace un tiempo un pedal Boss Compression/Sustainer, pero cuando lo uso el sonido suena como muy "procesado". A mí me gusta que el bajo tenga un sonido un poquito "nasal", al estilo Stone Temple Pilots, Alice in Chains, Led Zeppelin. ¿Sirve que utilice el pedal Boss? ¿Tal vez tenga que conseguir algun Eq? Mi bajo es Fender Jazz Bass con micrófonos DiMarzio model J.
Hernando Bloise

R: Tu Fender Bassman no es un ampli que tenga muchas posibilidades de ecualización al estilo Trace Elliot, SWR o Hartke. Más bien es un equipo del tipo "enchufa y suena", con un sonido y personalidad propia. Además, el bafle 2 x 15" con JBL no ayuda demasiado al asunto de los medios, sino que beneficia más que nada a los graves. Fijate vos que la mayoría de los equipos de bajo modernos cuentan con un parlante grande (12", 15" o 18") y alguna bocina. En tu caso, te recomendaría el uso de un buen EQ, ya sea de pedal o de rack. Sobre el Boss Compression/Sustainer (ver CONSULTA Nº 671) es un pedal que aunque es de guitarra, para el bajo sirve de mucho para "emparejar" el sonido, aunque utilizado de forma extrema elimina el ataque y "tira para atrás" el sonido.

984-Quisiera saber si es lo mismo conectar un parlante Celestion de 4 Ohms a un Marshall Valvestate 8040 con 40 watts de potencia, o colocar uno de 8 Ohms en el mismo equipo. También, si se puede conectar un parlante de 4 Ohms a un equipo de 8 Ohms de salida.
Germán Trochi

R: La impedancia de un parlante -que se mide en Ohms- es basicamente una medida que nos dice cuánto tendrá que trabajar el amplificador para alimentar al o a los parlantes. Primero que nada, la mayoría de los Celestion (G12T-75, G12M, Vintage 30, etc.) son de 8 o 16 Ohms. Segundo, no es lo mismo en cuanto a la potencia resultante y sobre todo, es posible quemar el equipo si confundimos los Ohmiajes. Es importante que la impedancia del parlante iguale por lo menos a la impedancia mínima del amplificador. Dicho esto, la gran mayoría de los equipos transistorizados o "híbridos", que se bancan mejor que los valvulares estas confusiones de impedancias, están diseñados para trabajar en 8 Ohms.

977- Tal vez esta pregunta sea un poco tonta, pero si un equipo de música dice que tiene 200 watts y vale aprox. $150.000 pesos chilenos, y un amplificador de 200 watts cuesta muchísimo más, ¿cuál es la diferencia entre los watts de un equipo de música y los de un amplificador?
Pablo Pizarro

R: Por empezar, el valor de los equipos no se mide por su potencia sino por su calidad. Fijate vos que un ampli valvular de 50 watts cuesta casi el doble que uno transistorizado. Siempre tenés que fijarte en cuanto a la potencia que diga "watts RMS", que es la medición estándar de los amplificadores en cuanto a su salida. Ultimamente, los equipos o minicomponentes de audio traen un sistema de medición del wattage llamado AMPO, que en realidad es el sistema común pero multiplicado por diez. Entonces, cuando te dicen que un equipo tiene 200 watts, la potencia real es de sólo 20 watts RMS.

972-¿Me podés dar tu opinión sobre el Laney Hardcore Max de 60w? Me ofrecieron uno usado por $600 y no lo conozco más que por su nombre. Además me gustaría saber qué hay que tener en cuenta al comprar amplificadores usados.
José Ceremonia

R: Los Harcore Max de Laney son amplis transistorizados similares a los MG de Marshall. El HCM60 que te ofrecieron tiene 60 watts, un parlante HH de 12", dos canales con EQ independiente, reverb, entrada para CD player y salidas para footswitch de cambio de canales, parlante externo y auriculares. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un equipos usado? Lo primero es chequear que el parlante no esté dañado. Para eso hay que setear el canal limpio bien fuerte y prestar mucha atención a cómo responden las cuerdas más graves. También hay que ver que no meta ningún ruido extraño estando el instrumento desenchufado. Después hay que verificar que los controles no hagan ruido ni al girarlos, ni tampoco al golpearlos suavemente con el dedo. En el final y si te gusta su sonido, hay que probar que todo funcione como debe.

959-¿Qué diferencia hay entre el Marshall VS30 y el 8040? Cuál es mejor, ya que el 8040 es un modelo descontinuado.
pipe guerrero

R: La primera serie Valvestate de Marshall incluyó al modelo 8040, un combo de 40 watts que incluía una válvula ECC83 (12AX7) en la sección del preamp, dos canales, reverberancia y un parlante de 12". En 1997 se lanza la segunda serie Valvestate y dentro de ella se encuentra el VS30R, un combo de 30 watts con dos canales, reverb a resorte y un parlante de 10" Gold Back. Este modelo no traía válvula en el preamp y es lo que hoy sería el MG30RCD. Ah, tanto el VS30 como el 8040 no se fabrican más, ya que fueron reemplazados por los AVT.

958-Hace un tiempo atrás compré un cabezal valvular Laney AOR100 series II de 100 wats y lo uso con una caja de 140 Laney. El canal limpio me encanta como suena pero el distorsionado suena muy saturado y muy grave. Cuando machacás como que no tiene fuerza. Para obtener un buen sonido casi hay que sacarle todos los graves. ¿Porqué pude ser? Mi viola es una Strato Fender japonesa.
Cristian Pujol

R: Laney desarrolló su primer equipo valvular high gain en 1984 y la serie se llamó Advanced Overdrive Response (AOR). Estos equipos tenían un preamp con cuatro etapas, lo cual "aseguraba" un sonido con alta ganancia, muy buscado por los guitarristas de rock y heavy. El ampli incluía también dos canales, loop de efectos y controles activos de tono. Pero el caso fue que no tuvo mucha aceptación, sobre todo en EE.UU., un mercado que siempre le había sido esquivo. Y no fue sino hasta que Laney se juntó con el distribuidor de Ibanez que la marca comenzó a levantar puntería, tanto en ventas como en sonido y diseño. Sobre el sonido grave, es posible que la responsable sea más que nada la sección de ecualización, ya que al ser activa no solo resta sino que además suma. ¿Soluciones? Yo te diría que trates de probar tu cabezal con otra caja, ya que existe mucha diferencia en sonido entre los parlantes que Laney traía en ese momento y los que trae actualmente.

956- Tengo un Twin Reverb Silverface de 135w. Pese a ser un buen amplificador, le noto que tiene demasiados agudos, y si le tiro de los graves se descompensan y hace vibrar en exceso los altavoces. En definitiva, no logro sacarle un sonido compensado. ¿Hay alguna forma de compensar el sonido del ampli? ¿Tal vez con una caja de 4 x 12" tipo Marshall suene con más cuerpo?
kiko iglesias cao

R: Ya que no me lo informás, no sé exactamente cuál es tu Twin Fender. Existieron varios modelos como el '65 Twin Reverb de 85 watts, el Twin Amp de 100 watts, el The Twin de 100 watts, el Super Twin de 180 watts y el Twin Reverb de mediados de los 70's con 100 watts. En ninguna de sus reencarnaciones, este combo se destacó por su saturación, sino más bien por su sonido limpio y también por su "crunch". Es por eso que muchos bluseros buscan tanto este modelo. El Twin vino algunas veces con parlantes Eminence, otras con Fender y hasta llegó a venir con JBL. Sobre los agudos... el equipo es agudo. No hay vuelta que darle. ese es su sonido y por más que le agregues un 4 x 12" lo único que vas a lograr es acentuar los graves pero no sacarle ese brillito Fender marca registrada. ¿La solución? Quizás puedas sumarle un preamp tipo JMP1 de Marshall y usar la excelente potencia del Fender. De esta forma tendrías en cierta medida un poco de ambos mundos.

953- Te escribo desde Chile y quería consultarte por el Fender Princeton 112 Plus americano. ¿Es un buen amplificador, tiene buen sonido? Ojalá me puedas dar más información sobre él y si es recomendable.
José Muñoz Barrios

R: El Princeton 112 Plus es un combo transistorizado de 65 watts con un parlante de 12", dos canales conmutables con ecualización independiente y reverb. Como es costumbre, el Canal 1 es el de sonido límpio y trae volumen, agudos y graves. El canal 2 es el del sonido dissstorrrsionado y trae controles de ganancia, Contour (para acentuar o eliminar medios), agudos y graves, y un volumen Master. Después existe un control que gobierna la cantidad de reverberancia para ambos canales. Este combo sirve tanto para la práctica como para tocar en una banda, ya que por potencia y sonido es posible sacarle una amplia gama de registros. Muy recomendable!!

 

 

MAS CONSULTAS SOBRE "AMPLIFICADORES":

 

Consultas Anteriores

 


www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com

Volver al Home contacto Foro Wiki buscar