Consultoria - 166-191 - El Rincón del Guitarrista
     
  Consultas Anteriores (191-166)
Por Marcelo Roascio


191- Hola soy de México. Acabo de comprar un Korg AX1500G Toneworks. Me gustó bastante pero no logro conseguir una distorsión fina, además de que las tres primeras cuerdas no se distorsionan mucho. Tengo una Washburn Stevie Salas Signature Model con Floyd Rose, y me gustaría saber cómo obtener una distorsión tipo Satriani, Vai o Petrucci.(06-06-2002)
Alfredo Bolio

R: Digo yo muchachos, ¿porqué cuando van a una tienda de música a probar una pedalera, no llevan su propia guitarra y la prueban en un equipo similar al que tienen en casa? Para evitar sorpresas ¿no? Tu guitarra, como decimos por aquí, es de la "ostia" (excelente!!). Habría que ver cuál es tu amplificador, ya que no es lo mismo un JCM900 Marshall con 4 x 12" que un Crate GX15. De todas formas, aquí va un link con patches para tu Korg AX1500G, que dicho sea de paso es una muy buena pedalera, por lo que tenés que ser capaz de sacarle los sonidos que estás buscando (http://www.salixcc.btinternet.co.uk/patchcentral/patchcentralpatchsites.htm).

190- Dos preguntas: ¿Es recomendable tener la altura de las cuerdas al mismo nivel para favorecer la técnica del picking? ¿Me recomiendas la Ibanez JS-1000 o alguna otra con características similares, ya sea Ibanez u otra marca?(06-06-2002)
Antonio Natividad
R: 1) Las cuerdas deben tener el mismo radio que la trastera. O sea que si tu diapasón es del tipo Fender '54 por ejemplo, la curvatura de los puentes individuales deben respetar la que tiene la trastera. En el caso de mangos más planos, la curvatura lógicamente que será menor y permitirá que las cuerdas estén más cerca de la trastera. 2) Sobre las Ibanez, existen en el mercado la JS1000 de origen japonesa y la JS100 de origen coreana. Las dos traen mango de maple de una sola pieza con tapa de palisandro y 22 trastes medium, sólo que en la JS100 estos trastes son un poco más grandes. Además, en el casillero Nº 21, este modelo trae grabado el nombre Joe Satriani. La caja es de basswood (tilo americano) en las dos guitarras. El encastre en la JS1000 es JS Prestige (más reforzado), mientras que en la JS100 es similar al de la Strato, con un chapón cuadrado con 4 tornillos. La JS1000 tiene un DiMarzio Fred y en la posición del mango un DiMarzio Paf Pro, mientras que en la JS100 el micrófono del puente es un Ibanez AH2 y el del mango un AH1. La JS1000 tiene un puente flotante Ibanez Lo Pro Edge y la JS100 un Ibanez Lo Trs II. Ambas guitarras tienen una excelente terminación, pero existe una diferencia de precio entre una y otra de aproximadamente entre un 40% y un 50%, lo cual no se refleja a simple vista en la construcción aunque sí en los accesorios.

189- Debido a mi mala situacion económica y mi deseo por obtener YA una guitarra eléctrica, compré una Wasburn WR120. Es una de esas que viene en una cajita con un pequeño ampli, strap, picks y toda la cosa para que seas una estrella de rock... La cosa es que quisiera saber si para fines de tocar heavy metal esta guitarra me es útil, puesto que también me gustaría introducirme en el mundillo subalterno del Jazz-Fusion. Cuento con un amplificador Peavey Rage "noséquenumero", un Boss Super Chorus, un ecualizador Washburn de 9 bandas, un octavador Boss y un Zoom 505. Sería bueno que me pudieras sugerir alguna configuración para este equipo, a fines de obtener los sonidos de los estilos ya mencionados. God Bless!(06-06-2002)
Ricardo Rodriguez

R: ¿Nunca pensaste en vender el Eq, el octavador, el chorus y el Peavey para conseguirte un ampli un poco mejor? O quizás te hubiera alcanzado para una guitarra de más calidad. Te digo esto ya que la Zoom 505 reemplaza con sus programas a estos otros pedales. De todas formas la WR120, como toda guitarra, sirve para tocar el estilo que sea, siempre dentro de las limitaciones propias del instrumento. Y si tu equipo es un Peavey de 15 watts, tratá de experimentar con el canal Clean, que es allí donde mejor sonido vas a encontrar, ya sea enhufando directamente tu guitarra o adicionándole algún efecto como el chorus y el Eq (recortando las frecuencias altas) para un sonido jazzy, o enchufando tu Zoom para una distorsión más metalera. El día que cuentes con un equipo de por lo menos 50 watts, vas a descubrir los nuevos sonidos que podrás lograr con tu actual set-up.

188- Me gustaría que me aclarase un defecto conocido como "levantamiento de lengua" del que he oído hablar hace poco. Se trata de que la parte del mástil insertada en el cuerpo de la guitarra se encuentra más levantada por el final (lado más cercano al puente) que por el punto de unión con el cuerpo (lado más cercano al clavijero), y esta inclinación no responde bien a los cambios de tensión en el alma, causando trasteo en los trastes más agudos. Me gustaría saber cómo detectar este defecto, diferenciarlo del mástil doblado corriente y cómo corregirlo.(06-06-2002)
Carlos García


R: Realmente no conocía el término "levantamiento de lengua", aunque sí el defecto que mencionás. El ángulo en que el mango está insertado en el cuerpo responde a la cercanía de las cuerdas con respecto a la trastera, y a veces se modifica para favorecer justamente este acercamiento. No tiene nada que ver con la tensión del tensor interno del diapasón, ya que este último regula la curvatura del mango para corregir el "efecto banana". Si hay que corregir el ángulo de insersión del mango, habrá que desatornillarlo y suplementarlo con algún trozo de cartón o madera para que el ángulo sea el adecuado. En cambio para corregir la curvatura del mango habrá que hacerlo desde el acceso al tensor, que usualmente está o en el clavijero o en la base de la trastera. En la foto podrás observar de qué forma hay que ver el mango para comprobar su rectitud.

187- Tengo varias consultas. Una de ellas es sobre qué tipo de escalas usar para tocar solos al estilo de Claudio Marciello (Almafuerte). Sé que usa mucho el barrido de notas, aunque recién empiezo con esa técnica. Te doy el ejemplo de este guitarrista porque no me interesan los barridos tipo de arpegio a lo Yngwie sino más un barrido de notas de escalas intercaladas o una cosa parecida. Otra consulta era sobre cómo lograr una distorsión que tenga cuerpo y fuerza para los solos. Tengo una pedalera Zoom 3000, un amp Fender de 15 y una Fender Stratocaster mexicana con mics EMG 81 doble y un SV simple bobina. También, dónde podría conseguir partituras de temas de Astor Piazzolla para guitarra. Vivo en Bs. As, Capital. Y por ultimo, qué me recomendás, ¿calibrar la guitarra por mi cuenta con los pasos que diste en esta sección o mandarla a un luthier? ¿Es cuestión de paciencia o es un laburo difícil? (06-06-2002)
Bonzo@fibertel.com.ar

R: Claudio Marciello es un excelente guitarrista eléctrico, quizás uno de los mejores de Argentina, ya que es capaz de tocar heavy, blues, rock, tango o chacarera con su Ibanez. Como buen autodidacta, el "Tano" Marciello no utiliza una técnica en especial, sino que va adaptando a su estilo lo que va encontrando en el camino. Por lo tanto, lo de "barrido de notas" en este caso, no cuenta. Pasando al tema de tu set-up (¿mandaste una foto a la sección de Equipamiento?), la Zoom Player 3000S ya discontinuada trae 37 efectos, Simulador de gabinete, Reductor de ruido, 40 patches prefijados y 40 de usuario, 2 tipos de efectos de distorsión que pueden usarse simultáneamente, Pitch Shifter inteligente, efecto "Caja habladora" incorporando un micrófono HM01 para hacer "hablar" a la guitarra, Afinador Cromático automático y pedal RP01 para controlar en forma remota parámetros de la pedalera como el volumen, cambio de programas, etc. Esta pedalera es previa a la GFX-707, 505II, a la GFX4 y similares, por lo que la generación de sus distorsiones es distinta a la de las multiFx de ahora. Para buscar sonidos, referite a Consultas Anteriores con links de patches para Zoom. Por lo de las partituras, dirigite a Cadara (cadara@arnet.com.ar) o a Ricordi. Por último ¿calibrar o no calibrar? Personalmente pienso que todo músico debe saber cómo setar correctamente su instrumento.

186-Soy de Chile y quería saber si me puedes ayudar a conseguir patches para la Boss ME-33 y cómo usar bien el sustain de la compresión para que la nota dure más. Otra pregunta: tengo un Fender Frontman de 15 rms y parlante de 8", pero le he conectado un Celestion de 12" que tiene mi otro ampli que es un Kustom de 60 rms, y a mi gusto suena bien. ¿Qué opinas de estos equipos? Tengo ganas de cambiarlo pero no por uno con mucha potencia, máximo 60 rms. ¿Qué marcas me recomiendas?(05-06-2002)
Raimundo Herrera

R: Sitio con info de patches para pedaleras de Zoom, Boss, DigiTech, Korg, DOD y Roland: (http://www.salixcc.btinternet.co.uk/patchcentral/patchcentralpatchsites.htm). Con respecto al sustain de la compresión, tenés que entender qué es un compresor. Este efecto tiene el propósito principal de reducir el rango dinámico de la música. De esta forma, se logra que señales más suaves no lo sean tanto y que las más fuertes no sean tan fuertes. De ahí el efecto de sustain. Imaginate que estás en una habitación donde abajo tenés el piso y arriba el techo. Ahora imaginate que el techo comienza a bajar y el piso a subir. El resultado va a ser que vos te vas a ir "comprimiendo" o achicando (Dios no quiera...). Eso es lo que sucede cuando un compresor afecta el sonido. Un compresor es similar a un limitador, sólo que envez de prevenir que la señal exceda un umbral específico, permitirá volúmenes más altos o más bajos por encima de ese umbral (thershold). Pero atención, porque el compresor reduce el rango dinámico por encima del umbral seteado. Los controles clave aquí son Ratio y Threshold, los cuales hay que setar con cuidado. Pasando al Fender Frontman y al Kustom, el primero es un ampli de práctica y el segundo, hecho ahora en Oriente, es la recreación de los Kustom de los 70's, como los que usaban Creedence Clearwater Revival, que dicho sea de paso no sonaban muy bien. En el terreno de recomendar marcas, podés leer un poco algunas de las Consultas Anteriores en donde hago referencia a este tema.


185-Hace unos años compré una Seagull S6+ Cedar. Yo vivo en Uruguay y la compré en otro país. En aquel entonces tenía mucho menos idea que ahora sobre los detalles a tener en cuenta al comprar una viola. Al tiempo encontré una "joroba" a la altura del traste 14. Exactamente debajo de éste, noté que donde se une el mástil a la caja quedaba una "luz" entre el diapasón y la caja. Realmente parece más un defecto en la fabricación que algo ocasionado por la tensión de las cuerdas. No es gran cosa, pero esto provoca que la 1ª trastee cuando piso en el espacio 12 o 13, si tengo las cuerdas a la altura que deseo. ¿La solución a este problema es mandarla a que saquen el mástil, lo corrijan y lo coloquen de nuevo? Por otro lado, la guitarra era acústica y le coloqué un Fishman sin EQ debajo del puente. Pretendo comprar un pedal ecualizador, ¿me meterá mucho ruido?¿ Cuál me recomendás?(05-06-2002)
Nacho Pérez

R: Las Seagull son producidas en Canadá por la misma gente que fabrica las Art & Lutherie y las famosísimas Godin. Se trata de guitarras de muy buena calidad, con excelentes maderas y un sonido de primera. Además, su precio es más bajo de otras que provienen del Lejano Oriente. Una de las particularidades de estas guitarras es que su mango no está pegado al cuerpo sino que está encastrado, con tornillos que van internamente y con una conexión de madera-contra-madera, sin ningun adhesivo de por medio. Tu problema debe de venir por culpa del clima húmedo que tenemos en esta parte del mapa. ¡Ojo, no hagas que desarmen tu guitarra! Si la única cuerda que te trastea es la 1ª a la altura de los trastes 12 y 13, la corrección no está en el mango sino en los trastes. Hacé que un buen luthier te los empareje y listo! ¿Un ecualizador de piso? Puede ser... Igualmente hay algunos preamps externos de Fishman (Dual Parametric DI y Pro-EQ Platinum) o un Eq externo (Pro-EQ II) que cumplen con estas funciones y que están seteados con las frecuencias de una acústica, porque los Eq de pedal responden más a las frecuencias de una guitarra eléctrica.

184-Soy de Monte Grande (Bs. Asires). Tengo una Epiphone Custom negra con dos pastillas doble bobina, un Marshall Valvestate 80w y una Zoom 4040. Mi problema es por dónde meto la pedalera al equipo. Si la meto guitarra + pedalera + equipo, tengo un ruido molesto, y si la meto por el Send/Return pierdo el sonido personal del equipo, que tanto me gusta. ¿Cómo soluciono lo del ruido? ¿Qué pedalera como ésta, pero más moderna y más o menos del mismo precio me recomendás?(05-06-2002)
Walter Musso

R: ¿El ruido existe siempre o sólo cuando ponés la distorsión de la pedalera? ¿Usás la pedalera sobre el canal saturado de tu equipo o sobre el canal limpio? Normalmente, pedaleras como la vieja Zoom 4040 van enchufadas en el frente del equipo, no en el loop de efectos. Seguramente que el soplido proviene de las distorsiones, y tendrás que usar la pedalera sobre el canal limpio del Marshall Valvestate, que de por sí ya tiene unas distorsiones bastante ruidosas e "infladas". Igualmente, aquí va un link con patches para tu Zoom 4040: http://personal.redestb.es/vm3552/zoom/eindex.html. En tren de recomendar pedaleras multiFx más modernas, el listado que nuestros músicos consultantes repiten una y otra vez es: Zoom GFX-707, Boss ME-33, Zoom 505 II, DigiTech RP200 y Korg AX1G. Claro que existen otras no tan nuevas que podés conseguir usadas a menor costo.

183- Soy Nahuel del barrio de Flores, Capital Federal, y te escribo para sacarme una duda. Tengo un Zoom 1010 y las distorsiones que tiene no me gustan para nada. Quisiera saber si el Zoom 505 o Zoom 606 tienen mejores distorsiones que el 1010. (05-06-2002)
Sergio Romano

R: Tu Zoom 1010 es una pedalera bastante vieja (http://www.cpaterson.clara.net/docs/1010.htm). Actualmente, todos los multiFx basan sus distorsiones en "simulaciones de equipos", lo cual hace que se asemejen más -algunos con mayor éxito que otros- a como suena en realidad la saturación de un amplificador valvular. Por lo tanto, cualquiera sea el modelo que elijas, seguramente que será superior a tu actual pedalera (la Zoom 606 es algo así como la 505II pero con pedal de expresión). Mi recomendación sería que cuando vayas a probarlas, lleves tu propia guitarra y enchufes en un ampli similar al tuyo... porque después en casa vienen las soprpresas.

182- Concretamente te quiero hacer una consulta sobre mi Fender Squier japonesa. El problema es que acopla un montón, no sólo cuando me acerco al equipo (Peavey Bandit 120). La distorsión la genero con un Boss MT-2. He probado bajando la ganancia del mismo, pero cuando le doy volumen me mata con acoples. Quisiera preguntarte si conoces alguna modificación en las pastillas, ya sea variando el número de vueltas en los bobinados, o quizás modificando la impedancia de las mismas. A lo mejor, podría colocar algún filtro pasa-bajos. También quiero preguntarte si cambiando las pastillas por unas Fender Stratocaster (DiMarzio) o similar, suene totalmente distinto. Yo hago Punk Rock y desgraciadamente no encuentro el sonido que quiero. ¿Conocés algunas guitarras que apunten más a ese estilo de música?(05-06-2002)
Juan Jose Sozzi

R: Tu problema con los acoples es muy común en guitarras coreanas, japonesas, taiwanesas, chinas o de la India. Esto se debe a que los pickups cerámicos que traen no son de muy buena calidad, y que por lo general existe un "aire" entre el bobinado que produce ese acople llamado microfónico que vos escuchás. ¿La solución? Cambiar de pastillas, ya que no hay modificación que valga. Ni filtros que matan los agudos ni cambios de impedancia que no tienen nada que ver. Ahora, ¿si conozco algunas guitarras que apunten más la Punk Rock? Mirá el caso de la Stratocaster. La usó Hendrix para hacer rock, Vaughan para blues, Malmsteen para el heavy, etc. El caso de la Les Paul es similar. La usó Slash para hard rock, Gary Moore para el blues, los Sex Pistols para el punk, Salinas para el jazz, etc. No es la guitarra la que hace al músico, sino el músico a la guitarra.

181-Tengo una guitarra eléctrica King. Sé que no es una marca conocida, pero si la conocés me gustaría que me hablés sobre ella, ya que no puedo darle un buen sonido con el pedal Danelectro -el de color bordó- y con el pedal DOD Metal X. Me gusta tocar temas de Metallica. He pensado comprarme otra y me gustaría que me aconsejes sobre algunas, teniendo en cuenta un precio razonable.(05-06-2002)
Boris Daniel Aguila


R: La verdad que a la "King" no la conozco. Sí conozco el Danelectro Fab Tone y el DOD y aunque distintos, son muy buenos pedales de distorsión, con ganancia de sobra para los sonidos que vos buscás. En materia de guitarras, te sugiero que recorras las Consultas Anteriores en su totalidad y vas a ver cuáles son las preferencias generales en cuanto a marcas y modelos de guitarras eléctricas, tanto en Argentina como en el resto de los países de habla hispana. O sea, nos escriben de todos lados (¡qué tanto!).

180-Utilizo una pedalera Boss ME8 , pero cuando uso el delay con distorsión me mata acoplando. ¿Cómo puedo solucionarlo, ya que creo que es un problema de seteo? La otra pregunta es ¿para lograr un buen sonido es conveniente primero setear el equipo y luego la pedalera?(05-06-2002)
Adrian

R: Lo mejor será que entres a ese patch en particular y vayas quitándole efectos de a uno, para que al quedarte sólo la distorsión y el delay puedas setearlo correctamente como para que no te acople. El siguiente link se refiere específicamente a tu pedalera (http://skoda.ee.umist.ac.uk/paul/overview.html). Con respecto a lograr un buen sonido, siempre hay que setar el equipo con el sonido que uno busca y luego acomodar la pedalera a él, no al revés.

179-¿Está bien que le ponga microafinación a mi guitarra? Tengo una Washburn WR120 y también le quiero poner una cápsula doble más, como para que quede con dos dobles y una simple. Quiero ponerle cápsulas Fender. ¿Estará bien o tienen que ser de otra marca?(05-06-2002)
c_criminal@chile.com

R: Tu Washburn viene con un sistema de vibrato estándar tipo Stratocaster. Es posible reemplazarlo por uno con microafinación tipo Floyd Rose, pero tendrás que hacerle también una modificación en la cejuela, ya que allí lleva una morsa trabacuerdas. También es posible reemplazar la cápsula simple del mango con otra pero doble bobina. Allí también tendrás que hacerle una modificación a la guitarra, ya que el hueco que tiene es para una pastilla de simple bobina. En fín, con todas las modificaciones que querés hacerle a tu Washburn, creo que bien podrías haber adquirido otro modelo que ya incorporase todas las características que vos buscás. Claro que éste sería más caro, pero hacerle cada uno de los cambios que vos querés, seguramente que te costará el doble ($$$). Ah, y las pastillas Fender son de bobina simple, no son humbucking.

 

178-¿Qué opinión tenés de la guitarra Paul Reed Smith modelo Custom 24, ya que es relativamente poco conocida, por lo menos en nuestro país? ¿Tenés idea en qué precio anda y dónde se puede conseguir en Buenos Aires? (02-06-2002)
Pablo Rodríguez
R: Ahhh, la guitarra de mis sueños... y la de muchos guitarristas. Las PRS, además de ser buenísimas, son carísimas. La Custom 24 es la "original" PRS. Tiene 24 trastes, trastera con un radio de 10", 25 pulgadas de largo de escala, la madera del mango es caoba (mahogany) y de la trastera palisandro (rosewood). El cuerpo macizo también es de caoba con una tapa de maple, y lleva dos pickups de doble bobina (HFS & Vintage Bass). Su puente/vibrato es standard y sus clavijas son con morsa (locking tuners). El selector de pickups es de cinco posiciones pero... es giratorio, lo que quizás sea el único punto poco práctico en toda esta obra de arte. Actualmente, no hay nadie que importe directamente en Argentina estas guitarras. Sí quedan algunas, y podés informarte de mi parte en: bluesmusic@speedy.com.ar

177-Quería saber si me podés pasar escalas exóticas de guitarra en forma de tablaturas, ya que no las encuentro por ningún lado. (02-06-2002)
Nicolás Calani
R: Podrían ser la "Menor Húngara" (1, 2, 3b, 4#, 5, 6b, 7), o la "Escala Tonal" (1, 2, 3, 4#, 5#, 7b), o la "Hindú" (1, 2, 3, 4, 5, 6b, 7b), o la "Gitana" (1, 2b, 3, 4, 5, 6b, 7) ¿no?

176-Soy de República Dominicana. Me gustaría saber qué efectos usan las bandas de power metal como Rata Blanca y Iron Maiden. (02-06-2002)
abdiel feliciano

R: ¿Viste el set-up de Walter Giardino? (http://www.guitarraonline.com.ar/set giardino.htm). En general, los guitarristas de las bandas metálicas utilizan equipos potentes, cuyo sonido les permite claridad (headroom) como para que las distorsiones, que pueden provenir del mismo equipo o de algún pedal, se entiendan y tengan "punch". Esas distorsiones que te "golpean" en el pecho. No es lo mismo tocar con un Peavey Rage 158 de 15 watts con parlante de 8" que con un Mesa/Boogie Dual Rectifier de 100 watts y dos bafles de 4 x 12" ¿no?

175-Quisiera consultarte si tenés conocimiento sobre libros de guitarra para jazz que se puedan conseguir en Argentina. Algo introductorio. Igualmente, cuáles serían los amplificadores adecuados para este estilo, como el sonido de Luis Salinas cuando toca con la Les Paul. (02-06-2002)
Guillermo

R: Además de los clásicos libros escritos por el maestro Walter Malosetti (www.ellisound.com.ar) existen otros más recientes. Consultá a la siguiente dirección: www.cadaraonline.com (cadara@arnet.com.ar). Hablando de equipos, el pope del sonido jazzero es el del Polytone, un ampli yanqui que cuesta lo suyo. Luis Salinas utiliza aquí el Roland Jazz Chorus JC120, usado también por Andy Summers (The Police) y... por Wes Borland (Limp Bizkit), mientras que el gran Ricardo Pellican prefiere lo nacional y usa un Wenstone (wenstone@ciudad.com.ar). En realidad, cualquier equipo limpio, con un poco de carácter, y con una ecualización con preponderancia en los medios-graves, te servirá para tocar jazz.

174- Quería saber si el amplificador Randall Warhead es valvular, ya que las veces que lo he visto no da ninguna información al respecto. He leído que es de 300w y por eso me interesa. (02-05-2002)
Gadiel Soto
R: Todos los Randall son transistorizados. El Warhead es el que usa Dimebag Darrell (Pantera) y tiene dos canales: Rhythm & Overdrive. Cuenta con Eq de tres bandas (graves, medios y agudos) con sweep de medios y un Eq gráfico de 9 bandas. Incluye Fx digitales (16) y tiene una potencia de 300 watts. Este Warhead viene en versiones de cabezal y también de combo, aunque este último con 150 watts.

173- Soy de México y tengo una pregunta para vos. ¿Cómo se construye un solo? ¿Bajo qué reglas, qué notas, etc.? Te agradecería si me lo explicaras. (02-06-2002)
Saúl Hudson

R: ¿Y si te digo que no hay reglas para construir un solo? Armar un solo no significa lo mismo para Eric Clapton que para Vernon Reid (Living Colour), o para John Petrucci (Dream Theater) que para B.B. King. No sé si me entendés. Te puedo decir qué espero personalmente de un solo o cómo hago yo para armar uno. Cuando escucho un solo, espero que tenga una conexión cierta con el tema, no que esté puesto ahí porque... ahora viene el solo. También me gustan los solos que pueda recordar, ya sea uno de Malmsteen, de Slash o de Santana. Si tengo que hacer un solo de rock o blues, prefiero las estiradas y los ligados antes que deambular por las escalas. Si tengo que hacer un solo en un tema pesado o instrumental, prefiero acercarme mucho a los acordes con arpegios y/o fraseos referidos estríctamente a las escalas. Lo que hay que tratar, en líneas generales, es de saber lo que uno está haciendo. Saber si estás dentro de una escala o fuera de ella, pero a propósito. También y ante la duda, recomiendo siempre a mis alumnos que guarden estricta relación entre las notas de los acordes de la base y las notas de las escalas que van a utilizar. De esta forma, uno nunca va a sonar desafinado o fuera de lugar.

172-Soy de Mexico y te quiero pedir unos consejos: 1) Yo quiero hacer un sonido algo punk pero no me sale, más bien suena como metal. Tengo un Zoom 505II. Ese sonido que busco es como el de Sum 41, Blink 182 o Green Day. 2) ¿No sabrías decirme cómo quitar ese chillido que hace mi 3ª cuerda cuando hago acordes? Tengo una Ibanez RG270. (02-06-2002)
Leo Diaz

R: 1) El sonido del metal actual requiere de una ecualización con cero medios, mientras que la que vos buscás se acerca más a una Eq mediosa. Habría que ver si el secreto, en vez de en la pedalera, no está en la correcta ecualización de tu equipo. 2) El chillido de tu guitarra es muy probable que provenga de algún traste en mal estado. Fijate si en las primeras posiciones (del 1 al 4), alguno de los trastes tiene una marca, muesca o hendidura por donde pasa la cuerda en cuestión. Si es así, tendrás que mandarla a reparar, porque arreglar los trastes no es cosa para principiantes.

171-Soy de Puerto Rico. Tengo un problema con mi guitarra, una Squier Bullet Strat. Le quité el pickguard para limpiarle los pickups, lo cual hice con un paño y un poco de penetrante WD-40, no sé si es lo correcto. El problema es que desde eso, la guitarra suena demasiado grave. Quité la bocina del amplificador porque pensé que estaba rota pero estaba intacta. Quizás no puse los picukps en el orden correcto. Habían dos con cable gris y uno con cable negro. ¿Necesitan ir en un orden específico, cierto? Si es así, ¿podría decirme cuál? Lo segundo es si me podría recomendar algún amplificador en particular que se escuche muy alto, de entre 300 a 400 dólares. (02-06-2002)
Emanuel Davila Crespo

R: Como primera medida ¡atención! Nunca hagan lo que hizo Emanuel. ¡Los pickups NO necesitan limpiarse jamás! El WD40 es excelente para limpiar potenciómetros, llaves selectoras y cualquier pieza movible, pero no para aplicar a los pickups, que están compuestos por un imán y una bobina de alambre. Además ¿quitaste cada uno de los micrófonos del pickguard? Ay, qué muchacho... ¿También desarmaste el parlante de tu equipo? Tanto los pickups de una guitarra como los parlantes de un amplificador son las piezas más delicadas de cada componente, justamente porque ambas están formadas por bobinas. En el caso de los pickups por bobinas electromagnéticas, y en el de los parlantes por bobinas electromecánicas. Si no estás seguro si armáste todo correctamente, andá a la página de Fender o DiMarzio y buscá el diagrama de una Stratocaster con tres pickups single coil. Pasando al asunto del equipo "...que se escuche muy alto", tenés que considerar alguno entre 65 y 100 watts como el Crate GX120, el Peavey Bandit 112, el Fender Princeton 65, el Marshall MG80RCD o el Laney TF300 por nombrar algunos.

170-Estoy buscando una guitarra eléctrica para tocar hard rock/metal, pero que también me sirva para cualquier situación musical. Cuento con un presupuesto aprox. de 500 dólares. ¿Qué me recomendás? Entre una Fernandes R8 con puente DiMarzio, dos mics Seymour Duncan XN y uno Seymour Duncan Hot Rails, y una Ibanez japonesa RG340, ¿con cuál te quedás? (02-06-2002)
pOsThUmAn

R: Personalmente, me quedo con la Fernandes, ya que si sumás al valor de la guitarra todos sus accesorios se trata de una mejor inversión, económicamente hablando. Lo que tendrás que ver es con cuál de las dos te sentís más cómodo, ya que tienen mangos muy diferentes. Mientras que el de la Fernandes es más vintage (trastera curva y mango redondeado), el de la Ibanez es más moderno (trastera aplanada y mango más fino).

169-Hola soy de España. Tengo un ampli Marshall Valvestate 8080, que sin ser ser una maravilla a mí me funciona bien, aunque últimamente el canal saturado ha perdido calidad ¿Es debido a la vávula que equipa? ¿Hay que cambiarla? ¿Es una válvula de previo? Me gustaría que me orientaseis sobre este ampli y su mantenimiento. Tengo tambien una Strato americana de la que estoy encantado pero quisiera mejorarla con unas pastillas con más pegada ¿Cuáles? ¿Qué tal van las Vintage Noisless? ¿Merece la pena añadir un interruptor para tener a la vez las pastillas de mástil y puente o las tres a la vez? (02-06-2002)
Rafael Gonzalez

R: El modelo 8080 pertenece a la primer serie de Valvestate de Marshall. Se trata de un ampli de 80 watts con dos canales, y cada uno cuenta a su vez con un switch de saturación. Justamente, en el canal Gain es donde se encuentra el único aporte valvular de este equipo, una ECC83. No creo que el problema de tu Valvestate sea debido al desgaste de este componente, sino más bien al desgaste de toda una serie de componentes internos (potenciómetros, switches, etc.), cosa que se da naturalmente con el uso. En el caso de las válvulas del pre, su desgaste es recién a los 3 o 4 años bajo condiciones normales. Igualmente, el reemplazo de esta válvula no es gran cosa, aunque siempre es mejor que cualquier reparación la haga alguien que sabe, y más cuando de desarmar un equipo se trata. Con respecto a los DiMarzio Vintage Noisless, son muy buenos pickups y cumplen con lo que prometen. Fijate bien, porque existen en la actualidad muchos modelos dentro de esta línea: Virtual Vintage Solo, Virtual Vintage Blues, VirtuAL 2, Virtual Vintage Heavy Blues y Virtual Vintage '54. También, dentro del mismo tipo de pickups están los Fender Noisless y los Lace Sensor. ¿Sabías que originalmente, iba a ser DiMarzio quien fabricase los Noisless para Fender? Sobre el interruptor, cuantos más pickups sumás, menos volumen final obtenés.

168-Quería saber cómo diferenciar a simple vista una Fernandes R8 de una R9. (02-06-2002)
Facundo Marrero

R: Fernandes era quien hacía las Fender que provenían del Lejano Oriente. ¿Viste que anteriormente, las reproducciones de Stratocaster venían con un clavijero tipo Fender y luego se lo cambió por otro más alargado? Las R-8 y R-9 tenían anteriormente la denominación RST-50 y RST-40, siendo su diferencia básica los pickups (VS-2 y VS-3). Ahora, ambos modelos tienen los mismos pickups (VS-4), su cuerpo en vez de ser de aliso es de tilo (basswood), y mientras la R-8 presenta una terminación más vintage en el laqueado de la trastera -cuando es de maple- y del clavijero, la R-9 cuenta con una terminación más "Fender moderna", con un tinte más claro en el maple, ya que su mango es satinado y no laqueado.

167-Marcelo, te quería prguntar si me conviene comprar una Epiphone Standard nueva por 430$. Me gusta tocar hard rock y heavy metal (02-06-2002)
Pablo Richinni
R: Creo que sí, te conviene. Y si en el futuro podés cambiarle los pickups mucho mejor, ya que es una guitarra con un muy buen mueble.

166-Tengo una guitarra Jackson con el multicitado Floyd Rose. Cuando trato de afinarla, nada más no puedo. Afino una por una, pero aún así no me queda. No sé cómo hacerlo, ya que rompo las cuerdas. Afino una y se desafina otra. ¿Cómo le hago? (02-06-2002)
Gerardo Hernández

R: En el futuro voy a escribir una Consulta Especial sobre el Floyd Rose. Por ahora te puedo decir que: 1º Colocá entre el sistema y tu guitarra algún suplemento como para que el Floyd no se mueva hacia abajo (puede ser una maderita, un encendedor, una tapa de CD o un cuchillo como usaba Pappo...). 2º Afiná todas las cuerdas en A=440, estirándolas bien una y otra vez hasta que no desafinen más. 3º Retirá el sumplemento que habías puesto entre el Floyd y el cuerpo de tu guitarra 4º Constatá si la cosa afina correctamente. 5º Cerrá la morsa y... suerte!

 

 

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