Consultoria - 1779-1756 - El Rincón del Guitarrista
     
  Consultas Anteriores (1779-1756)
Por Marcelo Roascio

1779- El otro día llevé mi guitarra a un luthier para bajar la afinación a Sib, y él me recomendó el juego de cuerdas GHS Signature Zakk Wylde de 0.11/0.70. A mí me pareció demasiado pero le hice caso, y ahora me asaltan las dudas. ¿No sonará muy grave? ¿Cómo será el sonido que saque? La guitarra es una ESP MII neck-thru con pastillas EMG 81/81. Mi idea es tocar con ella death metal.
lolailo
R:
Si mal no entiendo, ¿la 6ª cuerda en vez de Mi sería Sib? En la CONSULTA Nº 847 sobre la afinación que usa Korn recomendé algo similar para que guitarras de seis cuerdas sonasen como las de siete, dentro de este estilo de metal. Allí mencionaba que los guitarristas usaban calibre .010 a .060, así que el calibre del set Zakk Wylde no está tan alejado. El sonido resultante no será ni más grave ni más agudo, sino que tendrá muchísimo más cuerpo, más "cojones"... si me entienden. Lo que sí, estate atento al estado del tensor del mástil de tu guitarra.

1778- Quiero que me comentes algo de la guitarra Firebird VII Epiphone: características físicas y técnicas, y si se puede tocar cualquier tipo de música.
Lucas Olmedo
R:
Actualmente, Epiphone tiene a la venta una réplica del modelo lanzado por Gibson en 1963 de la Firebird VII. Tiene tres mini-humbuckers con imán de alnico, por lo cual su sonido estaría entre medio de un single coil y un doble bobina, con un timbre algo más medioso. Su cuerpo es de caoba, por lo cual tiene un peso considerable. Su diapasón es más bien ancho en la parte trasera, similar a las Les Paul o SG de ese período. Este modelo salió en su época junto con la Firebird I (un pickup, vol. & tono), II (dos pickups, llave selectora de tres posiciones, vol. & tono indiv.) y V (características similares al modelo anterior), junto con otros llamados "Non Reverse", con el cuerpo exactamente dado vuelta, como la VII de 1965 con pastillas soap-bar.

1777- Mirá, tengo una duda, ¿qué opinas de la Squier Stagemaster?
Agustín Ortiz
R:
Existen varios modelos de Squier Stagemaster, con diferentes configuraciones de pickups, y hasta venía una con siete cuerdas (Stagemaster 7HT). Todas presentaban 24 trastes, construcción neck-thru y poderosas pastillas, junto con un sistema flotante tipo Floyd Rose y buena terminación. En resumen, un muy buen modelo de Squier dedicado al público metalero (ver CONSULTA Nº 638, Nº 385 y Nº 71).

1776- Me gustaría saber un poco de la Ibanez GXR370, ya que acaban de regalarme una y no sé que tan buena (o mala) es.
Daniel Fusaro
R:
Yo probé esta guitarra hace un tiempo y como dije en aquel momento, está situada a la par de las GRG, recordando que el prefijo "G" (GXR, GRX, GRG, GSA) se refiere a la línea económica de Ibanez, producida en Corea o China o Taiwan. Así que te invito a leer el test que figura en nuestro site: (http://www.guitarraonline.com.ar/ibanez6.htm).

1775- Me compré hace poco un Fender Super Twin Reverb. Y la verdad no tengo idea qué es lo que tengo, si es bueno o malo. Tiene quemada tres de las seis válvulas grandes que lleva. Le tengo que cambiar las seis o sólo esas tres?
Juan Pablo Bezzato
R:
El Super Twin Reverb de 180 watts fue producido entre 1977 y 1980. Este combo valvular traía dos parlantes Oxford Utah CTS de 12", seis válvulas 6L6 en la sección de potencia, dos válvulas en el preamp, y válvulas tanto para el inversor de fase como para la reverb. Para tu información, las válvulas trabajan de a pares, por eso es conveniente cambiarlas siempre de ese modo. En tu caso, y debido a que se trata de un ampli vintage, te recomiendo cambiarlas todas por alguna marca de buena calidad (Groove Tubes, Svetlana, JJ, etc.).

1774- Quisiera por favor tu opinión acerca de la Ibanez S540LTD, hasta cuándo se fabricó, y si el hecho que no esté en la página oficial de Ibanez lo debo considerar un dato negativo. Si no se fabrica más ¿cuál la reemplazó?
Martin
R:
Ya en la CONSULTA Nº 1252 hablo de la evolución de algunos modelos de Ibanez, y en la CONSULTA Nº 995 hablo específicamente de la S540 LTD, la cual se deriva de la Roadstar Pro 540S. La S540LTD creo que data de 1988 u '89, y a lo largo de los diez años de su historia tuvo varios cambios, tanto en la madera de su cuerpo como en el modelo de sus pickups. Actualmente, un modelo similar podría ser el S470, el cual sí logró sobrevivir a través del tiempo.

1773- Mi consulta es por el Vox AD50VT de la línea Valvetronix de Corea. El costo del equipo es de unos $1300. ¿Estoy pagando marca o realmente vale la pena? Más allá de que los equipos ingleses de esta marca son espectaculares, hay una gran diferencia de costo con el coreano.
Eduardo Accolla
R:
Bienvenidos al Siglo XXI, donde los guitarristas tenemos la opción de sonar con un ampli valvular como los de hace 50 años o con uno altamente sofisticado, que digitalmente nos ofrece diferentes sonidos, con efectos incluídos. Claro que entre medio contamos también con los transistorizados y con los híbridos. En el caso del Vox AD50VT de la serie Valvetronix, que incluye además a los AD15VT y AD30VT, tenemos un combo de 50 watts, con parlante Eminence de 12" y efectos digitales. Según la fábrica, su preamp cuenta con una válvula 12AX7, pero a la vez esta serie utiliza tecnología digital de modelado al estilo Line 6 para configurar once tipos de amplis. ¿Si estás pagando la marca? Por supuesto, pero pensá que su competencia es justamente Line 6, los padres del modelado de sonidos. ¿Sonará como el Vox inglés? Ni ahí !! Si bien su aspecto es retro, su interior es como dije, bien siglo XXI. Un equipo versátil con múltiples prestaciones.

1772-  Tras leer el artículo acerca del Ibanez ZR, me pregunto si sería factible cambiar el puente de mi JS1000 por éste, ya que el tema de la afinación del Edge Pro II me trae frito. Con lo de factible va incluido el hecho de que no pierda sonido, que resulte un cambio sólido y que no tenga un precio prohibitivo!
Luko Ortega
R:
El cambio sería factible pero no estoy seguro que Ibanez venda este sistema por separado, como hace con los sistemas Edge o Pro Edge. Por el sonido, no existiría cambio alguno ya que al igual que el Edge Pro II, éste es un sistema flotante, por lo que el contacto entre cuerdas y madera es inexistente. Ver Ibanez ZR en este link (http://www.guitarraonline.com.ar/ibanez8.htm).

1771- Estoy por adquirir una Jackson Surfcaster SC-4 y me gustaría saber tu opinión respecto a ese modelo. Busco un sonido vintage y comodidad en la digitación.
Alejandro Lufrano
R:
Las Surfcaster de Jackson de comienzos de los '90 hechas en USA no tuvieron mucha aceptación, y esto se debió a que la marca siempre estuvo dirigida al público heavy metal, mientras que estas guitarras tenían un tinte algo híbrido, combinando por ejemplo dos pastillas simple bobina tipo "lipstick" de Danelectro con un sistema flotante tipo Floyd Rose y un cuerpo semisólido. De 1992 en adelante, la línea fue continuada pero con el nombre Charvel y sin el sistema flotante, sino con puente fijo, con sistema de vibrato tradicional, o también en una versión de 12 cuerdas. Tu SC-4 es de origen coreano, con cuerpo maciso y trae tres pastillas Duncan Designed para un sonido bien limpio y cristalino.

1770- Buenos días desde España. Quiero comprar una Stratocaster de calidad. Teóricamente, las Custom Shop son lo mejor de lo mejor, pero mirando las especificaciones y comparándolas con las American Vintage Series no veo mucha diferencia. El precio de una '62 de American Vintage Series es casi la mitad que la de una '65 Time Machine. ¿Realmente es mejor si está construída con las herramientas de hace 50 años? ¿Donde está esa diferencia de precio entre una y otra?
Ivan Marcos Ruiz
R:
Para comenzar, la diferencia de precio radica en que las Custom Shop están fabricadas en USA de a una, como lo haría un verdadero luthier. Ahora que no esperes que esté fabricada... con las técnicas de hace 50 años. En cuanto a los materiales, estos son los mejores que Fender puede ofrecer. Pero te repito, la gran diferencia de precio, además del marketing, está en la fabricación a mano versus la fabricación en serie. Fender ofrece en estos momentos una amplia gama de Stratocasters, y por ejemplo la American Deluxe 50 Aniversario es una opción muy atractiva, hablando de guitarras de alta gama.

1769- Estoy indeciso en cuanto a la compra de un chorus y un flanger. No sé si esperar un poco, ahorrar y comprar el flanger y un chorus (Ensamble o Super) de Boss, o comprar el pedal ''doble'' de Ibanez CF7 que posee Chorus y Flanger. Me parece extraño que un pedal tenga dos efectos que por separado cuestan casi el doble que el mismo o más.
Facu Pisa
R:
Por el precio, esto es normal, ya que sino, una pedalera con decenas de efectos tendría que valer mucho más de lo que cuesta ¿no? Esto se llama "chip integrado": el milagro de la electrónica. Lo que tendrías que ver es la versatilidad de un pedal que te ofrece un 2-en-1 como el CF7 Tone Lok de Ibanez. La trampita aquí es que o usás el chorus o usás el flanger, los cuales se eligen manualmente mediante un switch de Modo.

1768- Recientemente he comprado un Pignose 7-100. Quería un ampli para practicar en casa y he oído cosas muy buenas de éste. El problema es que no puedo sacar un sonido limpio, ni siquiera a muy bajos volúmenes. La membrana del altavoz está bien, las pilas son nuevas, en fin... ¿Qué opinas?
David Martín Belda
R:
¡¡Qué raro!! Justamente, el Pignose se destaca por ofrecer un sonido limpio y cálido. Para los que no lo saben, en los 70's no existían los amplis portátiles, como hoy el Marshall MS2 a baterías. Entonces fue cuando surgió el Pignose, un equipo de 5 watts alimentado por seis pilas AA, con un solo control de volumen con forma de nariz (nose) de puerco (pig). El equipito de unos 20cm. de alto venía recubierto con una cuerina marrón y traía esquineros metálicos. La cosa es que se abría a la mitad, dejando al descubierto el parlante. Regulando esta abertura es como se lograba un sonido más grave o más agudo. Como el Pignose traía una salida de línea, muchas veces se lo usaba como preamp para saturar a bajo volumen los viejos Marshall 1959 MKII que no traían volumen master.

1767- Soy de México y quisiera saber su opinion acerca de los amplificadores Vox Valvetronix y de los Marshall Valvestate, más especificamente los modelos AD15VT, AD30VT y el AVT20 respectivamente. He oído que ambos son "híbridos", ya que utilizan tanto válvulas como transistores. ¿Cuál me recomienda?
Carlos Alberto Lopez
R:
Continuando con el tema Vox Valvetronix tratado hace unas Consultas atrás, vas a ver que en comparación, el Marshall AVT20 es lo que se llama un ampli tradicional de práctica. Con 20 watts de potencia, un parlante de 10" diseñado por Celestion y dos canales con reverb, sus prestaciones no son tantas como los de la serie Valvetronix de Vox, que como dije anteriormente incluye modelado de sonidos, junto con efectos digitales.

1766- Mi consulta es acerca de la Gibson ES-175. ¿Para qué tipo de música está destinada? La he visto mucho, tiene mucha pinta, pero no sé si para lo que toco (blues, rock) es la guitarra indicada.
Alan Daniel Trovato
R:
¿Escuchaste hablar alguna vez de Steve Howe (Yes) o de Ted Nugent? El primero hacía progresivo y el segundo hard rock, pero ambos utilizaban guitarras de caja Gibson tipo ES-175. El origen de esta guitarra data de fines de los '40, principios de los '50, y fue utilizada en un comienzo para jazz, para incorporarse más tarde al rock y al blues. Se trata de un instrumento semisólido, con 20 trastes, y sus dos pickups '57 Classic de doble bobina se encuentran montados sobre el alma central de la guitarra, cuyo cuerpo es de maple laminado.

1765- Estoy interesado en la compra de una guitarra LTD mod. MH-1000 y un combo Line 6 mod. Flextone XL III. Sería de gran utilidad para mí contar con su opinión lo más objetiva posible sobre estos instrumentos.
Agrupa-Inver S.L
R:
¿Te estás preparando para el metal? La LTD MH-1000 de ESP incluye los famosos mics EMG activos 81/85 como los que usan James Heatfield y Kirk Hammett de Metallica. Lleva una construcción neck-thru, por lo que tiene sustain garantizado. Otros detalles son su cuerpo de caoba, su mango de maple en tres piezas y su trastera de palisandro. Todo esto se completa con un juego de clavijas trabacuerda (locking tuners) Sperzel. En cuanto al Flextone III XL de Line 6, se trata de un combo estéreo de 75 + 75 watts, con dos parlantes de 12" y efectos digitales, con cuatro memorias programables. Vale la pena destacar que el modelado de los efectos proviene de los pedales MM4 y DL4 de la misma marca, y que el ampli cuenta con los sonidos de 32 equipos. ¿Qué tal?

1764- Soy de Paraguay y tengo un amplificador Sovtek valvular para bajo, Yo sé que Sovtek desde hace tiempo se dedica a la tecnología de las válvulas, pero lo que quisiera saber en concreto es el intervalo de tiempo en el cual se fabricaron estos amplis. Sé que en la actualidad son una rareza. Este ampli era de mi tío, que en un viaje lo trajo de Inglaterra en el '86.
samcoronel@hotmail.com
R:
Tu ampli podría ser el Mig-50B "Bassov Blues Midget" o el Mig-100B "Bassov Blues Boy". Ambos son 100 x 100% valvulares, con una construcción idéntica a sus pares de guitarra (ver CONSULTA Nº 1156). Por la etapa de producción de estos amplis, creo que se hicieron entre 1996 y el 2000, así que es imposible que tu tío lo haya comprado en Inglaterra en el '86. Te digo esto porque Mike Matthews, fundador de Electro-Harmonix, fue quien creó New Sensor en Rusia a fines de los '80 (la compañía que vende Sovtek), sacando su primer producto recién en 1990.

1763- Estoy queriendo comprarme una máquina de ritmos y estoy entre dos posibles: Boss DR660 y Boss DR5. Quisiera que me dijeras sus diferencias y cuál me conviene para el uso en vivo. Además, si traen cargados los mismos sonidos.
Alejandro Mian
R:
Aunque en esta época de computadoras la cosa pasa por bajarse loops o samples de Internet, hubo un tiempo en que las máquinas de ritmo eran las aliadas del músico-compositor, ya que con ellas se lograba dar forma a un tema, incluyendo los arreglos para otros instrumentos. Yendo a nuestra Consulta, la DR660 de Boss incluye además de sonidos propios, sampleos de los modelos TR-808 y TR-909, pads sensitivos, reverb/delay, chorus/flanger, sonidos de bajo slap y synth bass. La DR5 por su parte tiene unos doce años y quizás no es tan profesional, aunque está específicamente dirigida al guitarrista (cuenta con una entrada para guitarra). Cuenta con 47 kits de instrumentos preseteados, como para que sirvan como "banda de acompañamiento". En resumen tenemos por un lado una bata electrónica 100 x 100%, y por el otro una máquina mezcla de sequencer y bata electrónica.

1762- Soy de Colombia. Acabo de comprar un ampli Fender '65 Twin Reverb Anniversary. ¿Cuál es el orden para encender y apagar el ampli con los switch de power y standby para no dañar los tubos?
Camilo Sanchez
R:
Felicidades por la compra!! En todos los amplis valvulares, al encenderlos siempre hay que hacerlo primero con el switch de Power On, esperar unos minutos hasta que las válvulas se calienten, y luego accionar el switch de Stand By, que termina de encender los filamentos de las válvulas en su totalidad. Para apagarlo hay que tomar el camino inverso: apagar el Stand By, esperar unos minutos y luego accionar el Power On. Después, tendrás que esperar un ratito hasta que las válvulas se enfrien antes de mover tu equipo. Tomando todos estos recaudos alargarás la vida útil de los tubos o válvulas.

1761- Leyendo los set-up's de distintos músicos, me da la impresión de que algunos deben tener el oído muy "finito", porque me cuesta encontrar las sutilezas que ellos dicen. Por ejemplo, en la página de Scott Henderson, cuando habla de sus distintas configuraciones en cada CD, no puedo creer que las diferencias en su sonido sean tan grandes. Hasta cambió de micrófonos Neumann por Shure!! ¿Exageran, es parte de la mística o es tan así? Ademas, a todos les encantan la válvulas, pero después procesan todo digital. ¿No se pierde el sonido típico de la válvula cuando pasa por toda la cadena de efectos?
Martín DiLorenzo
R:
Ni tanto ni tan poco... Hay muchos músicos que sí poseen un oído refinado, mientras que otros simplemente cambian por cambiar, o porque cambiaron de sponsor ¿no? Lo que sí es cierto es que existe una gran diferencia en cuanto al timbre de un mic Shure SM57 con un Sennheiser 414 o un Neumann o AKG, lo cual no es ni mejor ni peor, sino distinto. Sobre el asunto digital, lo importante es el sonido que el mic capta, el cual es trasladado inalterable al reino digital. Antiguamente, cuando se usaba cinta abierta para grabar o masterizar, ésta tenía una clara influencia en el sonido, ya que afectaba sobre todo la compresión. Pero lo cierto es que esta influencia era muy positiva para el oído humano, y es el día de hoy que muchos graban guitarras o baterías en cinta, para luego volcar todo a digital.

1760- Me llamo Felipe, soy de Chile, y quisiera saber la diferencia entre un DS7 y un TS7 de Ibanez.
felipa
R:
La diferencia es bien simple: el DS7 es un distorsionador y el TS7 es un overdrive, descendiente del Tubescreamer de la misma marca. En más de una oportunidad hablé sobre las diferencias entre estos efectos, pero para hacerla corta, por lo general se utiliza un distortion sobre un sonido clean, y un overdrive sobre un sonido ya saturado, ya que mientras los primeros ofrecen distintas cantidades de distorsión, los segundos sólo cuentan con una saturación leve.

1759- Soy de Costa Rica y te escribo porque necesito saber si la diferencia entre las pastillas Tele y Strat tiene que ver con el espacio para ponerlas en la guitarra o si es algo más...
Juan C. Robles
R:
Sí, es algo más... No por nada, las Telecaster tienen un sonido más agudo, más seco, más "twang" que las Stratocaster. En cuanto al espacio físico, es el mismo. Fijate que existen modelos de Telecaster como la Nashville Tele que lleva en el medio un mic de Strato, o la American Classic Telecaster con dos pastillas de Strato y una de Tele, o la U.S. Plus/Deluxe con una configuración similar.

1758- Tengo una persona que me está ofreciendo una Gibson SG Standard Limited Edition. Hace bastante tiempo que toco y ando buscando 'la' guitarra. Quería saber si me podías informar un poco sobre este modelo. Y si te  parece descabellado pagar U$S1200 por ella. Es usada, no tiene golpes ni rayones, y la guitarra es del '98 o '99.
Daniel De Vita
R:
En 1998, Gibson sacó al mercado tres ediciones limitadas de SG: la Standard, la Special y la X. La Standard Limited Edition de color tobacco sunburst traía cuerpo de caoba, mango de palisandro y dos pastillas de la serie 490 con imanes de AlNiCo, siendo la más tradicional de las tres. La Special cambiaba sus pickups por unos 490R & 490T, con un sonido más "gordo". Por último, la SG-X traía un pickup de bobina simple junto con un doble bobina con imán cerámico de la serie 500. Nuevas, estas guitarras se vendían a U$900 más o menos

1757- Te rogaría que me comentes un poco tu opinión sobre dos bafles Marshall: el 1912 (1x12" Celestion G12B) de 150wtts y el AVT112 (1x12") de 100wtts. Tengo una cabeza Marshall 25/50 Silver Series. En principio yo prefiero el 1912 ¿Cual sonará mejor?
Joaquim Ditel
R:
Sin ser muy incisivo ¿no te resulta extraño que en ningún lugar se especifica los modelos de los parlantes hechos por Celestion que vienen en los AVT de Marshall? Esto es porque los parlantes incluidos en estos equipos provienen de China, no de Inglaterra. Esto ayuda indudablemente a bajar el costo de estos amplis, pero no contribuye para nada a la calidad de su sonido ni al rendimiento del equipo. Así que en tren de elegir, me quedo con el 1912, aunque a tu Silver Series le vendría mejor al menos un 2 x 12".

1756- En la actualidad tengo dos pedales -un distortion y otro overdrive- que los acompaño con un wah. Sólo tengo un transformador para uno de los pedales y uso batería para el wah. ¿Qué puedo hacer para poder conectarlos todos sin tener que comprarme un transformador para cada uno? ¿Pierde mucha calidad el sonido estando los tres a la vez? ¿Siempre tengo que tener el pedal con mayor impedancia al principio o algo así? Si un pedal está apagado pero enchufado con el trasformador a la corriente, ¿pasa corriente al pedal aunque no lo estés utilizando?
Francisco Garcia-Villalba Hernandez
R:
Existen fuentes múltiples que alimentan a varios pedales a la vez. Algunas son el Pedal Power 2 de Voodoo Lab, el Dunlop DCB10 o el T-Rex Fuel Tank. Hasta Boss tiene un Power Supply (PSM-5). Pasando al otro tema, ¿qué es eso de la impedancia? Quizás te refieras a la ganancia de los pedales o al volumen que proporcionan. Sobre el orden de los efectos, podrías ver algo en la CONSULTA Nº 687. Por último, aunque un pedal esté apagado, siempre es alimentado por la corriente, ya que sino, se cortaría el sonido que pasa por ellos. Por eso se recomienda desenchufar el Input de los efectos que se alimentan con batería cuando no se usan, ya que de otro modo siempre están consumiendo energía.

 

CONSULTAS ANTERIORES:

 

Consultas Anteriores




www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com

Volver al Home contacto Foro Wiki buscar