Consultoria - 853-879 - El Rincón del Guitarrista
     
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Por Marcelo Roascio

879- Quisiera que me diera su opinión acerca de mi equipo: un combo Marshall MG250DFX, una pedalera M-30 de BOSS y una Epiphone Les Paul Special. Además tengo una Kramer Striker 100ST.
Sergio Gutierrez

R: Amigo, tenés un buen set-up como para comenzar con el pie derecho. Sabemos que con el tiempo el oído se va educando y va exigiendo otros sonidos, algo más profesionales. El Marshall MG es básicamente un Valvestate pero sin la válvula. La M-30 de Boss es quizás la mejor dentro de su rango de precio, ya que ofrece los consagrados sonidos de los pedales individuales pero con la ventaja de su programación e integración todo-en-uno (ver CONSULTA Nº 406). Sobre las Epiphone hable un rato largo (ver CONSULTA Nº 510 ). Por último, tu Kramer Striker 100ST puede estar hecha en Corea, Indonesia o Japón. Aunque en la placa que une al mástil con el cuerpo diga "Kramer, Neptune, NJ", esta guitarra no proviene de EE.UU. (ver CONSULTA Nº 553) Lo mismo sucede con las Charvel, que llevan una placa que dice "Fort Woth, Tx". Kramer comenzó a fabricar guitarras en la planta de ESP hacia 1985, y llevaban cuerpo multilaminado, no de madera sólida (aliso, tilo, caoba, etc.).

878- Quiero que me digas cómo reemplazar un pickup original de la Squier Strato Std. con 2 cables por un DiMarzio HS-3 con 4 cables. No tengo idea de las conexiones y todo eso. Ah, ¿no importa si lo pongo en el mango, aunque diga que sea para el puente o para el medio? Otra cosa si no es molestia: yo cambié del calibre .009 al .008. Noto un problema en el mango, ¿supuestamente para dónde se tendría que haber doblado? ¿Tengo que modificar también la altura de las cuerdas?
Cristian DP

R: El asunto es muy sencillo. Simplemente uní los cables blanco y negro de tu DiMarzio y cubrí esa unión con cinta aislante para que no haga contacto con nada. Luego soldá el cable rojo al vivo (el que lleva la señal) y el verde junto con la masa (o tierra). En caso de tener algún problema, intercambiá las conexiones de los cables verde y rojo. Usualmente los pickups están balanceados para las distintas posiciones, pero eso no quiere decir que no puedas colocarlos donde más te parezca. Sobre las cuerdas, si cambiaste de un calibre más grueso a otro más fino, es posible que el mástil ceda un poco formando una curva hacia arriba, ya que estas cuerdas nuevas no ejercen la misma tensión. Lo que tendrías que hacer es ajustar un poco el tensor para compensar esta falta. La altura de las cuerdas queda completamente al gusto personal de cada uno.

877- Quiero saber lo bueno y lo malo acerca de estos combos: cabeza Fender Stage con parlantes DT412, cabeza Crate GFX-1200h con parlantes GX412xs, cabeza Marshall MG100HDFX con parlantes MG412. ¿Me podrías recomendar el mejor de estos tres?
Fernando Gonzalez

R: En mi humilde opinión personal el ranking sería el siguiente: Fender Stage, Crate GFX y Marshall MG. El Fender Stage tiene tres canales, por lo que es muy fácil setear un buen sonido limpio, otro para rítmicas y uno más para solos. El Crate GFX está basado en la ya probada línea GX, a la cual se le suman una serie de efectos digitales, que aunque personalmente no me convencen mucho, cumplen como un extra dentro del equipo. Por último, el MG pertenece a la línea más amateur de Marshall, por lo que no tiene a mí parecer mucho para ofrecer.

876- Hace poco me compré una Ibanez GSA60JB con dos pastillas simples y una doble. ¿Qué te parece esta guitarra? Después quisiera que me aclararas el uso de las pastillas. Un vendedor me dijo que la pastilla doble tenía mas punch. Que la podía usar para los solos y las simples para los rítmicos. Pero un amigo me dijo que las simples tenían un sonido más limpio y se usaban para los solos, y la pastilla doble para los rítmicos.
Marco A. Velasco Cárdenas

R: La GSA60JB (S-S-H) con cuerpo de agatis, pastillas Powersound y trémolo standard debutó en el 2000. Pertenece a la línea "S" de precio moderado de Ibanez y trae con un cuerpo muy fino, al estilo de las Frank Gambale originales. Sobre el uso de las pastillas... nada es definitivo ni en el Cielo ni en el Infierno. Muchos músicos alternan tanto en solos como en rítmicas entre las de doble y simple bobina. En este caso en particular, es posible que tu humbucking tenga mayor volumen de salida que la single coil, y que por lo tanto distorsione más fácil. En ese caso, si decidís hacer rítmicas con él, tenés la opción de bajar un poco el volumen desde el instrumento. Dejá que tu oído sea el juez de tus acciones y no te dejes llevar por el... qué dirán!

875- Tengo un Marshall JCM900 con cabezal y caja y me gustaría conseguir más volumen para el sonido, ya que soy un sordo de m... ¿Qué me recomendarías agregar? Uso el clásico Metal Zone pero ya me tiene harto. Probé gran variedad de ecualizaciones pero no resultan de mi agrado. ¿Tendrías alguna idea?
Juan Grosso

R: ¡¡¡Más volumen ehhhh!!! En el rubro distorsiones, podrías probar con un preamp como el JMP-1 de Marshall, el cual encierra un sinnúmero de sonidos, desde poderosos distorsiones hasta seteos claros. Este preamp te convendría conectarlo al Return del loop como para usar el JCM 900 solamente como potencia. Otras opciones pueden ser también el viejo pre ADA, el rack de SansAmp o un V-Twin de piso de Mesa/Boogie.

874-Tengo una duda sobre las afinaciones abiertas. ¿Sólo sirven para usar con slide? Aún no entiendo porqué la llaman "afinación abierta". El otro día leí que Keith Richards afinaba en G abierto y que por eso no usa la 6ª cuerda. Pasando a otro tema, estaba viendo El Rincón del Guitarrista y la foto que da hipervínculo a la Consultoria ¿es de Gabriel Jolivet con su Fernandes R8?
cash@arnet.com.ar

R: Con seguridad... La foto es de mi amigo Gabriel Jolivet, legendario guitarrista argentino, integrante de Los Redonditos de Ricota, Dulces 16, El Soldado, etc. Sobre las afinaciones abiertas, se las llaman así porque cuando tocás todas las cuerdas al aire, ya suena un acorde armado. Por ejemplo, si afinás en SOL (6ª D, 5ª G, 4ª D, 3ª G, 2ª B, 1ª D), al tocar las cuerdas tendrás armado... el acorde de Sol. Si afinás en MI (6ª E, 5ª B, 4ª E, 3ª G#, 2ª B, 1ª E) tendrás el de Mi Mayor. Si afinás en RE 8 (6ª D, 5ª A, 4ª D, 3ª F#, 2ª A, 1ª D) el de Re mayor, etc. Richards, encima le saca la sexta cuerda como para empezar directamente los acordes desde la tónica.

873-¿Sabés en qué equipos, guitarras y efectos se basa Skay Beilinson para lograr los sonidos de Los Redondos? Ademas quería saber qué guitarra es la que usa ultimamente.
Leonardo Antonio

R: No tengo datos sobre lo último que está usando el guitarrista de los ya disueltos Rodonditos de Ricota, pero te puedo decir que Skay usaba por lo general una Gibson SG o Les Paul Custom, un Marshall y una GP-16 de Roland para reverbs, delay y overdirve. Para grabar, cambia el Marshall por un viejo Laney del '68 y alterna entre la Les Paul, la SG, alguna Strato, una Jaguar y alguna otra guitarra fabricada por luthier.

872-Poseo una Fender Stratocaster Mexico. Acerca de los pickups de doble bobina pero en forma de simple como el Hot Rail de Seymour Duncan y el Fast Track de DiMarzio, quería preguntarte las diferencias en materia sonido, cuál me convendría más y si tenés los precios actuales acá en Argentina. Y otra cosita, cuando levanto el volumen desde la perilla con distorsión, sin que toque ninguna cuerda me hace un ruido raro, como si estuviese sucio. Ya le quité la tapita de plástico pero está la perilla que no sé cómo limpiar. ¿Tenés idea de qué puede ser?
Leandro Iglesias

R: El "Hot Rails" de Duncan es el más poderoso de su catálogo dentro de este formato de doble bobina con tamaño de simple. El SHR-1 fue pensado para la posición del puente y lo usaron entre otros Jennifer Batten (Jeff Beck Band) y Dave Murray (Iron Maiden). Tiene imán cerámico y en su sonido predominan sobre todo los medios: Bass 5, Mid 7, Tr 4 según la tabla de Seymour Duncan. El "Fast Track" de DiMarzio tiene un sonido más a Strato, con mayor cantidad de agudos: Bass 5, Mid 5, Tr 8 según la tabla de DiMarzio. El que podría compararse al Hot Rails sería el Fast Track 2 en cuanto a volumen, pero no en cuanto a sonido. Sobre el ruido de tu potenciómetro, tendrías que desarmar el chapón plástico (pickguard) para rociarlo con WD40 u otro limpiador de contactos similar. Sobre precios, no manejamos valores de equipos o instrumentos en GuitarraOnline.

871- Quisiera preguntarte qué pedales o que efectos usó Jor Perry en "Dream On" y también cuáles fueron usados en "Still loving you" de Scorpions. Otra pregunta, ¿valen las PRS lo que cuestan o se está cobrando marca? Se me hace un poco exagerado pagar $2000 dólares por una guitarra.
Ramon Audelo

R: Sobre Joe Perry, el "secreto" de su sonido está en su multi-amp set-up. Si alguna vez viste a Aerosmith en vivo, te habrás dado cuenta de que detrás del guitarrista existe una amplia cantidad y variedad de amplis de guitarra. Desde un Vox Super Beatle hasta un Fender Tone Master, o desde un Matchless hasta un Fender VibroVerb. En la actualidad, Perry usa una combinación de sonidos provenientes de un combo Gibson Goldtone c/ 2 x 12", de un Fender Tonemaster, del ampli Wizard de 100 watt y de un Marshall JMP-1 Preamp. Claro que a esto habría que sumarle algunos efectos... pero ese ya es otro tema. Sobre los Scorpions, el set-up de sus guitarristas era bien simple: Marshall JCM800 al por mayor. Y sobre el valor de las PRS, es algo exagerado pagar U$2000 por una guitarra que no fue hecha custom por un luthier. Pero si el mercado cobra arriba de U$1000 por una que consiste en dos pedazos de madera atornillados, imaginate que por un instrumento con mango pegado y una terminación de primera no te va a cobrar menos de ese valor ¿no?

870-Tengo una Epiphone Les Paul Custom. ¿Para qué sirve exactamente el golpeador, si es que sirve para algo? ¿Puedo quitarselo sin que afecte a su sonido o a su salud?
Pablo.

R: El "golpeador" es lo que en inglés se llama pickguard. Es lo que previene que la guitarra se raye con los golpes de la púa. Podés quitárselo tranquilamente. Lo único que tenés que cuidar es de no rayar la pintura de tu guitarra cuando rasgueas o hacés rítmicas.

869-Hola Dr. Rock, ¿cómo va? Te escribo desde Uruguay y tengo unas preguntitas. 1) Quisiera saber qué son los glissandos que suele usar Jimmy Page. 2) Me gustaría saber cuál es el calibre máximo para una 1ª cuerda, ya que escuché que Stevie Ray Vaughan usaba cuerdas muy gruesas. ¿Se logra un sonido más blusero? 3) Soy fanático de Dire Straits y los sonidos Knopflerianos. Me parece genial lo que hace con las manos, lo que no logro entender es cámo hace los vibratos, ya que la cuerda que pulsa con la mano derecha practicamente no se escucha. ¿Tenés idea cómo lo logra? 4) ¿Me podrías contar algo sobre las guitarras Pensa Suhr?
Bruno Larghero

R: 1) Un "glissando" es cuando uno arrastra una nota; llevarla de un lugar a otro. Por ejemplo, si pulsamos en la 2ª cuerda un Mi (5º traste) y arrastramos el dedo hasta el Sol (8º traste) estaremos haciendo un "glissando", ya que sólo pulsamos la primer nota. 2) Vaughan usaba encordados que comenzaban con .012 o .013, pero afinaba 1/2 tono más abajo. De esta forma, los encordados se "sentían" como si fuesen .011 ya que la tensión no era tanta. De todas formas ¡¡hay que estirar una .011!! Lo que se logra es un sonido con mayor cuerpo, y esto se nota sobre todo en guitarras con pastillas de simple bobina. 3) Digamos que el vibrato lo logra Mark Knofler con la mano izquierda. Y muchas veces utiliza un pedal de volumen para simular una steel guitar o "guitarra hawaiiana" donde no se escucha el ataque inicial de la nota. 4) Sobre las Pensa-Suhr podés leer más arriba (o más abajo...) en la Consulta sobre Spinetta.

868-He visto paquetes completos de Yamaha y las guitarras fuera de paquete. ¿Convienen dichos paquetes? ¿Cuáles son las diferencias entre la guitarra ERG121 y la RGX121 de Yamaha? La ERG la venden en paquete y la RGX sola. ¿Qué otra marca y/o modelo es recomendable para empezar? Sería mi primer guitarra eléctrica.
Robjess
867- Me gustaría comenzar a tocar la guitarra y he pensado en comprar un pack con todo lo necesario para comenzar. He encontrado tres (me encanta el sonido Santana, Clapton, etc.). a) Marshall Rock Kit, b) Squier Strat pack, c) Peavey Stage pack.
Joel Vegas

R: Amigos principiantes, el principal beneficio de un "Pack" es el económico. Por lo general, tanto la guitarra como el ampli provienen del mismo fabricante, y éste hace un "paquete" con un precio muy conveniente y atractivo. Además, siempre está rondando en la cabeza de los que recién se inician aquello de que ....Fender va con Fender, Peavey con Peavey, Gibson con etc... Todas las guitarras presentadas en esta Consulta tienen el mismo origen, ya que provienen de Oriente. Así mismo, todos los combos cuentan con características similares. Si alguno tiene la ventaja de contar con algún amigo que ya esté tocando o de algún profesor que sea bueno y quiera acompañarlos en la búsqueda, siempre está la posibilidad de que por un monto de dinero similar puedan conseguir algo un poquito mejor. Sobre la diferencia entre las Yamaha, una es de madera (RGX) y la otra de multilaminado, como sucede con la gran mayoría de los instrumentos en la franja de los U$200.-



866-¿Cómo puedo obtener una distorsión más agresiva con una pedalera Boss ME-30? Tengo una Fender Mexicana. También ¿cómo puedo solear al estilo Santana? ¿Qué escalas, de qué tipo? ¿Qué efectos usa el guitarrista de Héroes del Silencio en "Entre dos tierras"?
lalo lala

R: ¿Qué es una distorsión "más agresiva"? Tu ME-30 tiene múltiples opciones para modificar sus parámetros, así que la idea sería que te metas dentro de ella para experimentar un poco. De todas formas, vuelvo a dar un sitio con patches para todas las pedaleras (Boss, Korg, Zoom, DigiTech, etc.): http://www.salixcc.btinternet.co.uk/patchcentral/patchcentralpatchsites.htm. Sobre solear al estilo Santana, este guitarrista suele utilizar en sus solos el Modo Dórico. Así que si vas a improvisar sobre "Oye como va" (Lam / Re) podés hacer esta escala sobre La (A, B, C, D, E, F#, G) junto con la Pentatónica menor (A, C, D, E, G) en la misma tonalidad. Por último, el guitarrista de "Héroes del Silencio" usa un delay en la intro de ese tema.

865- Estoy tocando guitarra con una Gibson X-plorer Pro USA que es fantástica. Ahora me ofrecen la Ibanez de Satriani a un buen precio, pero no sé si sea tan buena como la mía. Además, siempre he preferido Gibson o Fender antes de Ibanez; las encuentro más "guitarras" que esas japonesas.
José Sánchez

R: Bueno, bueno... no estamos hablando de una guitarra vintage y ni siquiera de la Explorer original hecha con korina. La X-plorer Pro lanzada en julio de este año es parte de la nueva línea X-Factor de Gibson (que antes era la Designer Series), fabricada en EE.UU. Inclusive, su formato es un poco más chico que el de la Explorer original diseñada a fines de los 50's. Tu reticencia por las guitarras japonesas es entendible, ya que éstas nunca tuvieron un sonido característico como el que forjaron Gibson y Fender a lo largo de su historia, pero tambien digamos que sus utilizades son bien definidas. ¿O acaso pensaste en colocarle un Floyd Rose a tu X-plorer? Las guitarras japonesas tienen su lugar dentro del mercado de usuarios que buscan instrumentos con mangos más bien finos, con pastillas potentes y con el dichoso puente flotante. Sobre la Ibanez Satriani, fijate que existen varios modelos, siendo la JS1000 la que se supone usa el propio "Satch".

864- Estoy interesado en comprarme una Ibanez EX360 usada en muy buen estado con Floyd Rose y micro afinador. Me gustaría saber si el sonido da para tocar heavy metal y hardrock, y si al pagar mil pesos por esta viola es un precio razonable.
lucas pea

R: Las Ibanez EX son guitarras de principios de los '90. En realidad, esta serie tiene muchas semejanzas con las RG, aunque su diapasón posee un radio algo menor (305mm vs. 430mm), haciéndolo algo más tradicional y no tan delgado. En cuanto a sus pastillas, las de las EX no eran de tanta calidad como las de las RG. Por lo demás, las EX que traían puente Lo Pro TRS venían con cuerpo de aliso (EX370, 360 y 350), pero tanto la EX270 con puente TRS tipo F. Rose como los demás modelos con puente estándar (EX 140 y 170) venían con cuerpo multilaminado. ¿Si U$300 es un precio acertado por esta guitarra? Es un poco menos de lo que salía la "Silver Cadet by Ibanez" nueva, así que fijate vos!!

863- Soy de Republica Dominicana. Me compraron un guitarra Hammer Slamer, un amp Vox Pathfind 15w y un Peavy Audition 20w; efectos: Zoom 505II, Boss DS1, Rogue wah, DOD Supra Distorsion, Electro Harmonix Big Muff, Danelectro delay y Danelectro flanger. Me pienso conseguir un Boss MT-2 y un EQ Danelectro. ¿Mi guitarra vale la pena o le cambio los pickups? Quiero igualar los sonidos de Adam Jones ¿Puedo conectar mis dos amp entre sí? ¿Cómo organizo mis efectos? ¿Qué más me hace falta para los sonidos de Tool y A Perfect Circle?
Naviz Bernardo Martin

R: Guau!!! Cuántas cosas... Por empezar, si querés saber qué usa Adam Jones, andá a la CONSULTA Nº 779. Segundo, si querés saber cómo organizar tus efectos, andá a la CONSULTA Nº 687. Tercero, no sé si a tu Slammer by Hamer le vendría bien un cambio de pickups. Bueno, seguramente que sí pero habría que comparar el valor de las nuevas pastillas con el valor de la guitarra. Para conectar tus dos amps entre sí podés armar un cable tipo "Y" para que tu guitarra pase por los pedales y luego vaya a los equipos, o bien podés ir de tu guitarra a los pedales y usar como último procesador la Zomm 505II, sacando luego de las salidas estéreo un cable a cada equipo, o bien luego de los pedales entrar al Peavey y sacar un cable de la salida de línea a la entrada del Vox. Por último, sumar las distorsiones del Zoom 505II, del Supra Distortion, DS-1 y Big Muff quizás sea demasiado, ya que algunos de estos pedales tienen sonido parecido. Y si encima te querés conseguir un Metal Zone... ¿no serás demasiado fanático de la distorsión?

862- Quisiera preguntarte cómo conseguir o fabricar la bobina de un wah. Ya que me conseguí la carcaza y tengo todos los componentes excepto la bobina. Estuve preguntando en tiendas de electrónica y me dicen que no la venden ¿No habrá forma de sacarla de algún trafo o hacerla yo mismo?
Felipe

R: Creo que tu confusión viene, debido a que creés que el corazón del wah wah es el potenciómetro que regula la intensidad, cuando en realidad es como en todos los efectos... su circuito. En 1966, el ingeniero Brad Plunkett que trabajaba en la firma Thomas Organ (perteneciente al grupo Vox), estaba tratando de simplificar el circuito de medios de un equipo Vox. El se dio cuenta que en vez de usar un switch rotativo con posiciones prefijadas, girando un potenciómetro normal se creaba un efecto de wah wah. Fue así como puso este circuito de medios en un pedal de volumen de un órgano Vox y lo enchufó a una guitarra eléctrica. En cuestión de meses, el pedal Vox Clyde McCoy estuvo a la venta. Aparentemente, Clyde McCoy era un trompetista muy famoso de los años '30 que usaba una técnica de sordina para crear un efecto de wah wah en su intrumento. La demanda por este efecto por fuera de los canales de distribución de Vox llevaron a la creación del Cry Baby, que era el mismo circuito pero en un pedal distinto. Como ves, lo que tenés que conseguir es el circuito del efecto, el cual como hizo su creador, podés sumarlo a los componentes (carcaza y pote) de un pedal de volumen (http://www.geofex.com/Article_Folders/wahpedl/wahped.htm#twowahs).

861-Estoy tocando pop una onda Cramberries. Tengo una DeArmond tipo Les Paul, un pedal ProCo Rat y un Laney de 120 wats CG creo que es la línea. ¿Qué nivel tienen estos componentes? ¿Cómo hago para sacar una disto más bien saturada que pueda romper el sonido cuando toco los acordes y sonar a limpio en los arpegios? Hay un pre ADA, ¿vale la pena o con el ProCo estoy bien? ¿Me conviene cambiar el cabezal del equipo o comprando alguna potencia puedo mejorar el sonido?
Martín DiRocco

R: Las DeArmond son de Fender y son guitarras que andan bastante bien. Muy lindas guitarras diría yo! Del ProCo Rat ya he hablado en alguna oportunidad, y sobre el Laney tendría que saber exactamente de qué modelo se trata. Si es transistorizado como sospecho, un preamp tipo ADA (ver CONSULTA Nº 635) o tipo Marshall JMP1 (ver CONSULTA Nº 637) le va a venir muy bien, ya que así usarías el Laney sólo como potencia y los sonidos provendrían del preamp.

860- Llevo un año tocando la guitarra eléctrica y desde muy temprano me obsesioné por el tema de las escalas. Mi consulta es si hay algún truco para aprendértelas mejor, que no sea el ir una a una practicándola mil veces. Algo así como que las menores son iguales a las mayores pero en un traste menos... Veo que son muchas escalas, y cuando llevo varias aprendidas me lío un poco.
Pablo Aran

R: Las Pentatónicas mayor y menor están separadas un tono y medio una de la otra. Esto quiere decir que la Pentatónica de Do mayor (C, D, E, G, A) es igual a la de La menor (A, C, D, E, G). Lo mismo sucede con la Escala Mayor Jónica y la Escala Menor Natural. En las Escalas Modales, el Modo Jónico en DO (C, D, E, F, G, A, B) es igual al Modo Dórico en RE, al Modo Frigio en MI, al Modo Lidio en FA, al Modo Mixolidio en SOL, al Modo Eólico en LA y al Modo Locrio en SI. Por lo tanto, si sabés la digitación en todo el diapasón de la Escala Mayor en DO, sabrás la digitación de las siete Escalas Modales en las notas que mencioné anteriormente. En cuanto a la Escala Menor Armónica, si sabés la Menor Armónica en LA (A, B, C, D, E, F, G#), sabrás la escala Frigia Dominante en MI (E, F, G#, A, B, C, D) y la Dórica 4# en RE (D, E, F, G#, A, B, C), por nombrar a dos de las más usadas.

859- Tengo una Jackson JJ1 americana que monta pastillas Seymour Duncan. ¿El modelo del mástil puede ser una JNL? Tengo una pastilla S.Duncan JBL, la cual no me llegan los cables al potenciómetro ¿Con qué tipo de cable puedo empalmar eso? ¿Empeorara el sonido el hecho de haber empalmes en la conexión? Tengo un cabezal Engl Savage 120 que quiero que suene como un Rectifier ¿Qué válvulas me aconsejas para esto?
Victor

R: ¿Tu pastilla no será una JB (por Jeff Beck)? La JJ1 de Jackson se hizo durante el año 1996 y trae dos Seymour Duncan originales: una SH2 en el mango y una SH4 en el puente. Es una linda guitarra, ya que su cuerpo es de aliso, su diapasón es de ébano e incluye un puente Wilkinson GTB100 Wraparound tipo vintage. Es una guitarra que fue diseñada en conjunto con Scott Ian de la banda Anthrax. Por el asunto este de los cables que no te llegan, cualquier cable fino con cubierta de plástico hará el trabajo. Tené la precaución de soldar las uniones y de envolverlas en cinta aislante. Podés utilizar las partes de algún cable de guitarra que ya no te sirva. Sobre el cabezal Engl, nunca va a sonar como un Mesa/Boogie Rectifier ya que su circuito es diferente. Además, a un amplificador no se le puede poner cualquier válvula así como así. Te recomiendo leer las notas sobre válvulas en nuestra "Ferretería Musical" (http://www.guitarraonline.com.ar/ferreteria.htm).

858- Tengo un Fender Performer 650 y me acabo de comprar un phaser Small Stone Electro Harmonix, también tengo un chorus/flanger Ibanez CF7. Ninguno de estos dos efectos tiene "true bypass" y me pueden absorber señal y de ahí viene mi pregunta: ¿conviene más conectarlos en el Loop de efectos o directo al input para perder lo menos tono posible. También, mi equipo ya tiene sus 8 a 10 años y el canal limpio ya no suena tan limpio despues del volumen 2 hacia arriba. ¿Crees tu que cambiando el parlante quede sonando como nuevo? ¿En qué volumen el canal limpio se empieza a saturar en forma normal en un equipo como éste de 65W? ¿Un Celestion G12T de 75W andará bien?
Christian Yañez S.

R: A pesar de que estos efectos no tienen true-bypass, esto quiere decir que en cierta forma siempre "roban" señal, tienen una entrada y una salida acordes a la impedancia del instrumento. O sea que no poseen la impedancia necesaria para ser parte del Loop de Fx. Además, al estar integrados al Loop, siempre estarían en la cadena del sonido, a menos que tu Loop sea paralelo (ver CONSULTA Nº 724). Sobre el Fender Performer, este ampli es híbrido al estilo Valvestate, y su válvula sólo asiste al canal distorsionado. Por lo tanto es raro que el canal limpio no suene como antes. Los parlantes no se "gastan" por el tiempo, sólo se rompen. Así que si lo que querés es cambiárselo, podés hacerlo aunque no es garantía de que el equipo vuelva a sonar como antes. ¿A qué volumen satura un ampli híbrido? Todo depende del circuito que haya diseñado su fabricante, aunque se supone que en un equipo como éste el canal limpio tendría que sonar siempre... limpio.

857-Estaba pensando en un combo de 60w. He estado viendo (no oyendo) algunos modelos y siempre me ha gustado Fender. Tiene un modelo -el Princeton 65- que no está mal aunque es transistorizado. Me han hablado muy bien del Behringer AC112, un modelo nuevo que posee muchos efectos. Una válvula parece ser para dichos efectos y un sonido limpio. No sé que hacer, ¿me podríais orientar? Por supuesto me encanta el sonido limpio, aunque con la posibilidad de saturarlo o ensuciarlo.
Antonio Puigpelat

R: Para que sepas, los Behringer basan su tecnología en el modelado de sonidos al estilo Line 6 (POD). Por lo tanto, son básicamente un "producto de la tecnología del nuevo mileno", más que un ampli de guitarra tradicional tipo Vox, Fender o Marshall. En este caso, el AC112 se acerca igualmente bastante ya que hace uso del truco "válvula en el pre" para generar sus distorsiones. El Princeton 65 es por su parte un equipo chico, transistorizado, con un parlante de 12" Eminence. Dentro de esta serie Dyna-Touch se encuentran también el Stage 100, el Deluxe 90 y el Champion 30. ¿Porqué no probás el Roc-Pro 700, también de Fender? Es un ampli híbrido con una configuración similar al Princeton 65 pero con un sonido superior.

856- Me ofrecen una guitarra Hohner Rockwood LX250G Les Paul. ¿Qué me puedes decir de esta guitarra? ¿Se compara con una Ibanez GAX 70? Esta sería mi primera eléctrica.
Andrés Esteban

R: Las Rockwood son la serie económica de Hohner producida en China, y en comparación con la GAX70 de Ibanez, creo que esta última lleva las de ganar. A pesar de que la GAX70 es una guitarra simple (dos doble bobina, puente y cordal tipo tune-o-matic, llave de tres posiciones, vol & tono indiv.) es bastante efectiva y su construcción es muy sólida. Además, trae las mismas pastillas Powersound de las RG350, RG320 y RG270.

855- Quiero saber si existen y dónde puedo conseguir una pedalera de efectos para la voz? Se pueden usar pedales de guitarra para la voz?
Alfredo Megy

R: Un muy buen efecto para la voz es el Vocalist de DigiTech, en cualquiera de sus diferentes versiones, incluída la última para piso llamada VO-300. Este procesador suma voces a la original en intervalos de quintas, terceras, octavas, etc. Es posible que el cantante suene como que tiene un coro tras de sí. También se pueden usar sobre la voz efectos como el chorus, el phase, el flanger y por supuesto la reverb y el delay.

854- Soy de Stgo de Chile. Me interesa puntualmente saber la marca o marcas de las guitarras que utiliza Luis Alberto Spinetta. Ultimamente lo he visto con una guitarra roja tipo Strato, pero con seguridad puedo decir que no es una Fender. En el caso de la electroacústica ¿será una Yamaha?
R. Acuña

R: La Strato roja es seguramente una Pensa-Suhr, la misma marca de guitarras que usa Mark Knofler de Dire Straits. Estas guitarras las comenzó a hacer hace años una argentino llamado Rodolfo Pensa cuando en su negocio "Rudy's Music Stop" de New York trabajaba el luthier John Suhr. Hoy, esta marca es muy prestigiosa y es tenida en cuenta entre las mejores del mundo. Spinetta tiene entre su arsenal de guitarras una Strato Fernandes (también roja) con pickups EMG negros de simple bobina y una interfase Midi GK2 de Roland, una Yamaha, una Flying V Gibson y una Jem Ibanez. Sobre la electroacústica, puede ser Yamaha o Takamine, que son las marcas que él usa.

853- Soy de Durango, México, y quería saber tu opinión. Soy amante del Tube Screamer y tengo el TS5 y el TS9. ¿Podrías decirme las diferencias entre ellos?
Guillermo Martinez Solís


R: Ibanez comenzó haciendo pedales de efecto en 1974 bajo los nombres de Maxon o Nishin para el mercado interno japonés e Ibanez para la exportación. El TS808 fabricado del '79 al '81 se deriva de los primeros overdrive de la compañía, el OD850 y OD855II, conservando su misma carcaza y color. Por esas cosas del marketing, en 1981 fue reemplazado por el TS9, cuya producción duró hasta el '84. Le sigió el TS10, ¿y a qué no sabés quién lo usaba en un comienzo? Stevie Ray Vaughan, quien se supone que sólo usaba el TS808!! Ya en la década del '90, Ibanez pensó que era mejor reemplazar las carcazas metálicas de sus pedales... por unas plásticas!! Y así nació la serie Soundtank que incluía tu TS5. Pasaron los años, y en 1995 Ibanez se decidió por reeditar el TS9. Está hecho según los sonidos del TS808, y básicamente se trata del mismo circuito y placa PC. Al tiempo y debido a su popularidad, vemos la aparición del TS9TX, que junto con el sonido original incluyó la posibilidad de otros tres seteos que lo acercaron más a un distortion. Recientemente y como parte de los pedales ToneLok, Ibanez lanzó el TL7, una versión del Tube Screamer con este nuevo formato y un switch de mayor saturación. En realidad, siempre se trató del mismo circuito, pero como sus componentes fueron cambiando, su sonido se vió en cierta medida degradado. Por eso es que la gente prefiere o el TS808 o el TS9 por sobre las demás versiones.


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