Consultoría - 782-804 - El Rincón del Guitarrista
     
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Por Marcelo Roascio

804- Me acabo de pillar una Pacifica 112 de 2º mano. ¿A qué posición del selector de pastillas corresponde cada una? Tiene cinco y noto que en la posición más baja suena más agudo y en la más alta suena más normal. Supongo que la posición más baja corresponde a la humbucker del puente, ¿puede ser? También estoy dudando en comprar un pedal multiefectos o no del tipo PX3, aunque lo que me gusta es el sonido más clásico del rock: Hendrix, Page, Clapton, Angus Young, Slash... y como he leído que por ejemplo Angus no usa ningún tipo de pedal sino solo los amplis y sus dedos, ¿tú crees que merece la pena comprar un pedal multiefectos? ¿O mejor cuando aprenda más, invertir el dinero en un ampli que suene bien?
Daniel Rezusta

R: Yendo de arriba hacia abajo: en la posición Nº 1 funciona el mic. del mango, en la Nº 2 el del mango y el del medio, en la Nº 3 sólo el mic del medio, en la posición Nº 4 el mic del medio y el del puente, en la Nº 5 sólo el doble bobina del puente. Sobre si usar o no efectos, pensá que Angus Young usa equipos grandes a volúmenes grandes, lo cual seguramente no será tu caso. Así que lo que te queda es utilizar algún pedal o pedalera para "simular" un sonido parecido. El PX3 Pandora de Korg es muy útil para tocar en casa (ver CONSULTA Nº 692) pero lógicamente que no reemplaza a un buen equipo. Si ahora podés comprarlo como para comenzar con algo y luego podés ahorrar para un buen ampli, mucho mejor!

803- 1) Tengo una Fender Squier y lo que pasa es que la perilla del volumen no me está funcionando nada bien. Quisiera que me indiques cómo debo realizar la reparación. Ya tengo comprado hasta el potenciómetro de repuesto. 2) El sistema de puente de mi guitarra siempre ha sido un poco duro a la hora de usar el trémolo. ¿Qué sistema de puente no flotante más suave me recomiendas para mi tipo de guitarra? 3) ¿Me puedes indicar qué te parece el rack Lexicon MPX-550? Viene sin footswich, así que me me gustaría que me indicaras qué modelo de footswich debo adquirir.
Enrique nan

R: 1) La reparación es bien sencilla. Tenés que quitar todas las cuerdas de tu Squier, quitarle la perilla del volúmen tirándola suavemente hacia arriba, sacarle los tornillos al pickguard de plástico, levantarlo ¡con mucho cuidado! ya que el cable de la masa está soldado al puente, dibujar en un papel la forma en que están soldados los cables al potenciómetro que vas a reemplazar, sacarlo de su lugar, colocar el nuevo y recién ahí proceder a desoldar y soldar los cables. 2) Tenés dos opciones: el puente de Fender que viene en las American Standard o algún modelo de puente Wilkinson. Ambos no son flotantes, pero en vez de tener seis tornillos se mueven sobre dos pivotes. Para hacer el reemplazo tendrás que modificar de alguna forma el encastre del nuevo puente con respecto al viejo. 3) Los racks MPX de Lexicon son procesadores de muy alta calidad, más acordes en un estudio de grabación que en el rack de un guitarrista. No es que no sirvan a ese propósito, sino que quizás sobrepasan los requerimientos de las seis cuerdas. El 550 es el heredero de los MPX-200 y MPX-500, los cuales focalizan su atención en producir reverbs, delays y efectos de ambiente. Estos racks funcionan mejor si se los usa con una pedalera Midi, aunque su tap-tempo puede setearse con un footswitch convencional.

802- Tengo una potencia Marshall 9100 50/50 y un preamp Mesa Boggie V-Twin en rack. Yo uso un canal de la potencia, ya que es mucha la salida que tiene. El problema se basa en que acoplo constantemente cuando utilizo la distorsión más heavy del Mesa. Mi guitarra es una Ibanez JS100 y la utilizo con el mic del puente. ¿Cómo puedo hacer para lograr un sonido heavy que no acople tanto, y que suene lo más parecido al de Max Cavalera? Mi afinacion es: Si Fa# Si Mi Re Do#.
Sebastián de Mendoza Saiko

R: Afinación re-pesada!!! Quizás el problema del acople parta de los pickups de tu JS100, ya que ese modelo de Ibanez viene con los pickups Axis Humbucker, uno con imán cerámico y el del puente de AlNiCo. Esto, junto con la cantidad de distorsión que usás, seguramente que incrementa la posibilidad de acoples microfónicos de tu guitarra. ¿Soluciones? Hacerle al pickup un baño de parafina, o sino directamente cambiarlo por un DiMarzio Fred o similar. La otra sería modificar un poco la Eq. de tu V-Twin quitándole algo de agudos, pero lo más probable es que el sonido no sería el que estás buscando.

801-¿Qué de cierto es el sistema Tremsetter en las guitarras Ibanez 7DBK, ya que estoy a punto de comprarme una?
Yerko Via Gutierrez

R: Estoy casi seguro de que las Ibanez no incluyen el sistema Tremsetter, más que nada porque este sistema lo vende Fender como uno de sus accesorios. En algún momento probé la Jem 7DBK y no recuerdo que haya venido con este sistema que ayuda a la estabilidad del puente flotante (ver CONSULTA Nº 114).

800- Soy Rodrigo de Mendoza. Tengo un Metal Zone MT2 con el cual logro muy buenas distortion. Quisiera saber si puedo aproximarla a un Mesa/Boogie porque me parece que ando cerca. En realidad, lo que busco es algo parecido a Mudvayne o Soulfly. ¿Influye la viola? Es una Jackson PS3 y el pedal siempre lo uso con diferentes equipos.
Rodrigo Mas

R: Lamentablemente Rodrigo, es muy difícil que con el MT2 logres emular el sonido de un Recifier de Mesa/Boogie. Mucho tiene que ver el equipo en el cual lo conectás y por supuesto el carácter sonoro de tu guitarra. Quizás te parezca que te acercás en cuanto a cantidad de distorsión, pero seguramente que nunca pusiste la oreja al lado de un Mesa de verdad ¿no?

799- El switch de mi guitarra Ibanez RX20 se descompuso así que compre otro, un "universal". El problema es que no pude instalarlo debido a que el switch original de mi guitarra tiene un espacio para conectar la tierra y el nuevo que compré no lo tiene. ¿Qué puedo hacer?
Julio Olvera

R: Creo que las Ibanez RX20 tienen dos doble bobina ¿no? Digo creo porque dependiendo del año, estas guitarras vinieron con distintas configuraciones de pickups. De todas formas, todas las llaves selectoras de cinco posiciones vienen con 8 "patitas", las cuales dependiendo de la configuación de tu guitarra se sueldan de modo distinto. Incluí una fotito del diagrama original, donde los dos cables marcados WHITE son los de los pickups y el que dice VOLUME va justamente al pote de volumen. Por si no te queda muy claro, éste es el link de Ibanez que va a la página de diagramas: http://www.ibanez.com/wiring/guitar.html

798- Resulta que hace ya bastante tiempo que tengo una guitarra acústica de doce cuerdas Ibanez, pero aquí en Alicante ninguna tienda de música me ha podido decir con exactitud cómo se afina y de qué número he de comprar las cuerdas. Desearía que me libraras de este suplicio, porque al final me dí por vencido y la tengo con seis cuerdas desde hace 7 años.
Carlos Samper Gregori

R: ¿Que nadie en Alicante sabe afinar una guitarra de 12 cuerdas? Mmm... Veamos, un set liviano de guitarra acústica de 12 lleva: 1ª .010, 2ª .010, 3ª .013, 4ª .013, 5ª .017, 6ª .008, 7ª .026, 8ª .012, 9ª .036, 10ª .018, 11ª .46, 12ª .026. Para un set medium habría que sumarle dos puntos a cada valor. Todo depende de si te gusta que las cuerdas se sientan "blandas" o más "duras". Sería algo así como comprar un set de 6 cuerdas junto con otro set pero formado por 1ª, 2ª, 1ª, 2ª, 3ª y 4ª. Con respecto a la afinación, los encordados de 12 se afinan de a pares y en octavas, salvo los primeros dos pares. Por lo tanto, el primer par conformado por 1ª y 2ª se afina en Mi, y el segundo par formado por 3ª y 4ª en Si, como cualquier guitarra. A partir del próximo par las cuerdas se afinan en octavas. Esto quiere decir que se trata de las mismas notas, donde una es más aguda que la otra. Así la 5ª y la 6, que conformarían el tercer par, se afinan en Sol pero la cuerda más finita va a sonar más aguda que la otra. El próximo par (7ª y 8ª) se afina en Re, el próximo (9ª y 10ª) en La, y el último par, que sería el sexto (11ª y 12ª) se afina en Mi. Fijate vos que la afinación corresponde a la de una guitarra normal, sólo que octavada. Ah, y siempre la cuerda más finita va arriba de la más gruesa. O sea que vista desde arriba, siempre tocamos primero la cuerda más aguda del par. ¿Entendido?

797-Hello mr. rock. Quisiera saber acerca del Marshall JTM45 ¿Vale la pena gastarse tanto por eso?
Sergio Gutierrez

R: Primero que nada soy Dr. y no Mr. (ja, ja...). Y segundo, todo depende del sonido que estás buscando. No suena igual un Mesa/Boogie Rectifier que un Orange que un Peavey 5150 que un Marshall JTM45. El diseño de este equipo data de 1962 y según Ken Bran, uno de los responsables de Marshall: "...Lo que estábamos buscando era un equipo de bajo, pero el sonido de la guitarra fue demasiado bueno como para pasarlo por alto!" Basado en el Fender Bassman, el JTM45 presenta sin embargo un sonido más nasal, acentuado sobre todo por el uso del bafle con 4 x 12". Se trata de un cabezal de 45 watts con dos canales independientes de dos entradas cada uno. Pero a diferencia de los amplis actuales, éstos no son conmutables, comparten la misma ecualización y mientras uno es más agudo, el otro es más grave. Por esta razón, una práctica muy común entre los usuarios de estos equipos era "puentear" externamente con un cable ambos canales. ¿Vale la pena gastarse en un JTM45? Digamos que si lo tuyo es el duro rock estilo Zeppelin, AC/DC, Aerosmith, The Who o Hendrix, no hay otro con ese sonido.

796- Soy chileno y tengo el siguiente equipamiento: Randall RH100, caja Randall, Korg AX1000g, Washburn A10. Mi duda es si tiene alguna ventaja conectar el pedal al loop de efectos vs. conexión normal al input. Pregunto esto porque no he logrado un sonido óptimo por medio del loop de efectos. Doy como dato que pienso ocupar la distorsión de la pedalera. Ah, lo último ¿qué opinión tienes de los parlantes Celestion Vintage 30 para rock metal? Estoy a puntos de cambiar los cuatro y necesito marcas y modelos.
Ricardo Rivera

R: Por lo general, los efectos que se conectan al Loop de Fx son los que tienen que ver con el tiempo y la modulación (chorus, flanger, delay, reverb, trémolo, etc.), mientras que los de coloración como el overdrive, distorsión o wah funcionan mejor por la entrada normal de instrumento. En tu caso, la AX1000g de Korg (ver CONSULTA Nº 148) es una pedalera bastante completa, y quizás quieres probarla enchufándola sólo el retorno del loop para ver si la podés usar como pre, conectando lógicamente tu guitarra al input de la misma. Sobre los Celestion Vintage 30 y teniendo en cuenta tu estilo de música, no creo que sean una buena elección. Quizás te convengan más los G12T de 75 watts como los que vienen en los bafles JCM900 de Marshall. Estos parlantes, debido a su amplio rango dinámico o "headroom", afectan menos al sonido del cabezal y trabajan mejor con la distorsión proveniente del preamp.

795-Soy Fede de Argentina o como se llame. Estoy con ganas de comprarme la Parker P38. Sé que es coreana y por eso tengo dudas. Quería ver si la habías probado, qué opinión te merece y si te parece que por U$800 puedo comprar algo mejor. Algo cómodo, versátil, que combine el sonido funk con la velocidad de un buen mango. Te cuento que aparte de esto tengo una Epiphone Genesis Custom con un Gibson '57 en el mago. ¿Qué opinás de esta viola? ¿Me podés decir de qué año y de qué origen son?
Fede Cass

R: Hola Fede... o cómo te llames (eh, era un chiste!). La Parker P38 coreana cuesta casi la mitad que una americana y no por ello es una mala guitarra. Muy por el contrario. Tiene cuerpo de fresno, mango de maple c/trastera de palisandro, puente Wilkinson con sistema de pickups piezo Fishman para sonar "unplugged", un set de pickups de AlNiCo Parker (dos simples & un doble) y preamp Fishman para los pickups piezo. La diferencia con su par americana -la NiteFly- radica en los accesorios y también en la composición de su estructura, haciéndola una guitarra más convencional. La otra tiene DiMarzio, clavijas Sperzel, trastes de acero inoxidable, sistema de vibrato flotante de Parker y viene con cuerpo de maple y mango de tilo americano, reforzado con un compuesto de fibra de carbón y epoxy, que es el mismo material del diapasón. Sobre la Epiphone Genesis, no conozco a nadie que la tenga y que no hable bien de esta guitarra. A diferencia de las actuales que provienen de Corea, las Genesis se hacían en Japón y su producción ocupó sólo algunos años de la década del '80. La historia cuenta que a fines de los 50's, Gibson compra Epiphone y ambas marcas comienzan a fabricarse en la misma planta hasta que en 1970, Epiphone se muda de EE.UU. a Japón. En 1984 Gibson cambia de manos y los nuevos dueños deciden revitalizar la línea, incluyendo modelos de calidad pero producidos en Oriente. En la actualidad, junto con las copias coreanas de Gibson, Epiphone produce sólo unos pocos modelos en EE.UU. bajo el nombre de "Nashville USA Collection" y también algunos en Japón.

794-¿Alguien sabe si la Les Paul que usó Gary Moore en el disco "Blues for Greeny" perteneció a Peter Green? Además veo que la pickup del mástil esta volteada. ¿Tu sabes qué tipo de pastilla es? ¿Es igual a la del puente? ¿Porqué está volteada? ¿Esa pastilla es algo similar a la cebra Burstbucker de la "Gary Moore Signature"?
Juan B. Fuentes L.

R: Sí, la Les Paul Standard de Gary Moore era de Peter Green. El asunto con el pickup del mango es que alguna vez, Mr. Green la llevó a reparar y cuando la rearmaron, sin darse cuenta colocaron esa pastilla al revés. El efecto que produjo en el sonido fue que cuando se usa ambos pickups al mismo tiempo, se obtiene un registro como ahogado y nasal. Este registro fue casualmente el que popularizó el sonido de Peter Green con Fleetwood Mac y que también se escucha en algunos temas de Gary Moore cuando setea su sonido sin tanta distorsión. Ahora que cuando se usa esa pastilla sola, el sonido es el que comunmente produce un PAF Gibson.

793- Te cuento que compongo canciones tipo Fito Páez y Sting, mezclando armonías jazzeras y ritmos de acá. 1) Quería saber qué diferencia hay entre la Fender Strato de origen Japan o México o una americana, ya que soy zurdo y muchas opciones en el mercado no tengo. 2) Me quiero comprar una acústica y para zurdo lo único que me ofrecieron es la Yamaka APX5. ¿Qué tal es?
Gustavo Letner

R: Como dije un par de consultas más arriba o más abajo, las Stratocaster, Telecaster, etc. con marca Fender sólo vienen de USA o de México. Hasta la década pasada, Fender hacía en la fábrica de Ibanez en Japón sus reediciones, cuya calidad era de primera. Si querés saber mi opinión sobre las Fender México y de porqué su diferencia de precio con las americanas, fijate en la CONSULTA Nº 215. 2) La línea APX de Yamaha siempre tuvo muy buenos productos, llenando el espacio que existe entre el diseño tradicional y la tecnología contemporánea. Esto último se hace notorio tanto en los diapasones como en la parte electrónica. Y si bien la APX5 no es la tope de línea, ofrece una buena relación costo prestaciones.

792- Tengo un pequeño ampli de marca Parrot de 20w hecho en China. Hace unos días me ví obligado a conectar allí un bajo. Desde entoces noto que el sonido de la 3ª cuerda no es el mismo. Tiene un rechinido parecido al que se da cuando se conecta la guitarra en un equipo hi-fi. ¿Puedo solucionar este problema cambiando el parlante de mi equipo? Si es así, ¿me podés recomendar marcas y modelos?
Pablo R. Vallejo

R: Muchachos, nunca conecten un bajo a un ampli de guitarra, ya que el daño en los parlantes será irreparable!! En tu caso, es posible que se haya desconado, por lo que tenés dos opciones: mandarlo a arreglar o comprar otro. Para un combo de 20 watts hecho en China no te recomiendo que gastés mucho dinero, así que quizás lo mejor sea que lo mandes a enconar. Pero si querés saber, existen muchas y muy buenas marcas de parlantes como ElectroVoice, Jensen, JBL y por supuesto los populares Celestion.

791-¿Sabes que set up usaba o usa Ace Frehley de Kiss?
Juliá Sebastian

R: "...Rock & Roll all night and party every day!!" El sonido de Ace Frehley es el típico sonido de Les Paul + Marshall en 10!! En la época de "Alive I", cuando el guitarrista equipaba sus Les Paul con pastillas DiMarzio Super Distortion, la banda usaba en vivo diez cabezales Marshall de 100 watts y veinte bafles 1982, los cuales eran compartidos por Ace y Paul Stanley. En estudio se decía que Frehley usaba para distorsionar su sonido un MXR Blue Box y un LBP-2 Power Booster de Electro-Harmonix.

790-Me acabo de comprar una Fender Stratocaster japonesa para zurdos y me ha costado unas 70.000 pesetas (420 euros). Ahora tengo 2 guitarras, la Fender y una Ibanez GRX20LH también para zurdos que me compré hace más de 4 años. ¿He hecho una buena compra? ¿Qué guitarra es mejor? ¿Se pueden comparar? A mí me gusta el estilo de Mark Knopfler, me gusta tocar blues y prefiero el sonido limpio al distorsionado.
Jordi Lara Soria

R: Primero que nada, no existen en la actualidad guitarras Fender japonesas, aunque sí las hubo en el pasado. Todo lo que hoy lleva la marca Fender sale de EE.UU. o de México. Los instrumentos que provienen de China, Corea, Japón, Taiwan, India, Indonesia, etc. llevan la marca Squier, y chiquito dice ...by Fender. Sobre las GRX, esta línea fue la respuesta de Ibanez a la franja dominada por las Squier o Epiphone tipo Strato con pastillas de bobina simple. Mientras tu GRX20 presenta ese formato pero con dos doble bobina, la GRX40 trae un doble en el puente junto con dos simples y la clásica palanca tipo estándar. Para mi gusto, lo mejor hubiera sido deshacerte de la Ibanez y con todo ese dinero comprarte una guitarra más profesional, con mejor madera y mejores pickups.

789- Saqué la ranura metálica de la ventilación para observar los tubos que trae el JCM2000 TSL 100. Este cabezal trae 4 tubos grandes "EL32 Made in Rusia 0134", 2 tubos medianos "Marshall VL VE-000035-18" y 1 tubo chico "Marshall". ¿Estos tubos que trae son los mejores o hay otros superiores? ¿Para qué son los 4 tubos grandes, 2 tubos medianos y el tubo chico? Y algo más, en la parte inferior de los tubos grandes hay una entrada que tiene 3 pines y dice "CON2" ¿Para qué es eso? También, el cabezal trae un poteciómetro llamado "FX Mix". Al moverlo no noto cambio en el sonido y me pregunto si está malo. En el pedal también hay un botón llamado FX. Lo apreto pero nada pasa.
Juanero Drey

R: Qué curioso este muchacho ¿no? El cabezal Marshall TSL 100 trae cuatro válvulas de potencia EL34 (las grandes) y cuatro ECC83 (las chicas) en la etapa del preamp. Las EL34 tienen 25 watts c/u y son las clásicas de Marshall. En su versión actual creo que las hace la fábrica Tesla en Checoslovaquia. Sobre las ECC83, son las hermanas de las 12AX7 usadas en los amplis norteamericanos y son las que mayor ganancia tienen. Si querés válvulas mejores, podés optar por las Groove Tubes, las Electro-Harmonix, las Svetlana o las NOS (New Old Stock) que son válvulas viejas pero que nunca fueron usadas (ver en Ferretería: "Válvulas, potencia envasada" http://www.guitarraonline.com.ar/valvular2.htm). Sobre la entrada COM2, es una salida directa compensada para ir a un mixer con un cable XLR. El FX Mix funciona sólo si tenés algo conectado al loop de efectos -que por cierto es paralelo- (ver CONSULTA Nº 724) y lo mismo pasa con el footswitch.

788- Estaba viendo los Set-up de los distintos guitarristas y me surge una pregunta: Si todos los que saben del tema dicen que siempre es mejor la señal lo más pura posible -la guitarra directa al ampli- ¿cómo es que todos estos monstruos del rock pasan su señal a través de innumerables procesadores y pedales?
Eduardo Luciani Villán

R: ¿Y quién te dijo que la señal de la guitarra pasa por todos estos procesadores al mismo tiempo? Existen varias formas de utilizar efectos. Una es en serie, conectando pedal tras pedal entre la guitarra y el equipo. Ahí es cuando más se degrada la señal porque es raro que los pedales posean true-bypass. Otra es como lo comenté en la CONSULTA Nº 598, donde los efectos están conectados a un "loop gigante" y entran o salen de la cadena de sonido a medida que se los llama. También existe otra opción popularizada por el mago de las rackeras Bob Bradshaw, que es conectar los procesadores a un mixer y luego "llamarlos" desde un sistema Midi. De esta forma, es casi ilimitado el número de efectos que podemos incluir en nuestro arsenal, con la ventaja de poder armar programas con varios efectos al mismo tiempo (como sucede en las multiFx), ya que sólo los aplicaremos a nuestro sonido si es que los seleccionamos desde una pedalera remota.

787- Tengo un Roland Jazz Chorus 120 con una multiefectos Boss ME-30, pero me gustaría comprame algún pedal de overdrive para tener un sonido más tirando a equipo valvular y lograr algo onda rock británico (Oasis, Blur, The Who, etc.). Mi idea era comprarme un ampli Vox, pero por el precio me pareció mejor intentar primero con un pedal. ¿Podrías recomendarme alguno ? Me hablaron del ProCo Rat, del Tube Screamer, de los DS y OD de Boss, pero no sé a cuál apuntar.
Maximiliano

R: Tu Roland Jazz Chorus es un equipo muy usado por los que buscan un sonido limpio. Entre sus usuarios argentinos se encuentran Gustavo Cerati y Luis Salinas. Existen varios pedales de distorsión que pueden lograr "calentar" el sonido del Roland, pero vas a tener que buscas por el lado de marcas no tan populares, ya que ni los Boss ni el Tube Screamer van a lograr hacer el trabajo. En la CONSULTA Nº 761 hablé de los TubeWorks, en la CONSULTA Nº 543 hablé de los Rat, en la CONSULTA Nº 22 de los Visual Sound, también están el Hot Tubes valvular de Electro-Harmonix y el Tube Driver Chandler por nombrar sólo algunos. Otra opción si es que no la pensaste, podría ser acoplar a tu combo un preamp tipo JMP1 de Marshall o SansAmp para que generes desde ahí las distorsiones.

786-Tengo un Marshall JMP MKII Superlead 100w con una columna 1960 -la de abajo- del '75, y me gustaría cambiarlo por otro de válvulas combo. Me ofrecen un Fender Hot Rod Deville 60w de dos altavoces. Busco un sonido para rock que también sea versátil pero que no pese tanto!! ¿Sería equilibrado el cambio? ¿Qué opinas del Marshall 30 Aniversario, y si hay diferencia entre los primeros modelos de 1992 y los de la serie LM, ya que también me ofrecen uno cambio por mi cabezal JMP. ¿Qué me aconsejas?
Javier Kalbonan

R: El Hot Rod Deville de Fender es un muy buen combo, con un sonido rockero pero a la vez versátil y poderoso. Desde ya te digo que el cambio no es para nada equilibrado. Quizás la mejor opción sería dar a cambio sólo tu cabezal y quedarte con el bafle, por si alguna vez tocás en un lugar más grande que exija una mayor dispersión del sonido. Sobre el Marshall 30 Aniversario (ver CONSULTA Nº 717), este cabezal comenzó su producción en enero del '92 y sus cambios sólo fueron cosméticos, aunque Marshall asegura haberle agregado más Gain al canal Lead. Donde sí hubo cambios fue en el bafle, ya que se alternaron parlantes Celestion G12T75 con Vintage 30. ¿Lo cambio o no lo cambio? Son dos sonidos distintos y dos modelos con prestaciones muy discímiles, difíciles de comparar ¿Qués es mejor, lo clásico o lo moderno? Vos decidís!

785- Tengo una pantalla Marshall de los '70 con el frontal calado en gris con rayas negras. ¿Me puedes decir si es la 1960BX? Tiene cuatro Celestion de 12". Me la cambian por una JCM900. ¿Qué me aconsejas?
Santiago Villalba Honrubia

R: Yo no la cambiaría, aunque todo depende del cabezal que tengas. Los viejos Marshall, al no tener master, sacaban su distorsión del volumen (power amp), por lo que el tipo de parlante y su potencia afectaban directamente al rendimiento del cabezal. Hoy en día, los equipos y los bafles no están tan exigidos ya que en su mayoría, obtienen la distorsión de la etapa del preamp. Las siglas AX/BX comenzaron a usarse a partir de comienzos de los '90 para denominar a las reediciones de los bafles vintage con parlantes Celestion "Greenback" de 25 watts. Previamente, estos bafles eran sólo 1960 A o B. Así que si tu bafle tiene estos parlantes, entonces sí se tratará de un original.

784- Cuando quiero que componer temas al estilo Pantera: ¿debo elegir una escala Mayor, Menor u otra? ¿Los acordes a usar deben tener las notas de la escala? A veces veo en algunos temas de metal que los acordes no usan las notas de la escala que se está usando, aunque sí en el solo. ¿Estoy pensando mal, o puedo tocar cualquier cosa y va a estar justificada por la teoría?
FSQ

R: Los temas estilo Pantera no siguen quizás las reglas tradicionales de la composición en lo que a armonía modal se refiere, ya que utiliza muchas veces el recurso del "cromatismo", algo que podemos encontrar también en la Escala de Blues. Por lo tanto, una cosa es la composición del metal estilo Iron Maiden o Stratovarius y otra es el de Pantera, Korn o System of a Down. Uy, ¿viste que unas son bandas europeas y las otras son norteamericanas? Esto no es casual y tiene que ver con la descendencia cultural de cada uno. Si te fijás a quién escuchaba Dimebag Darrell, vas a encontrar que a Ted Nugent, Kiss y a todas las bandas yanquis de los 70's. Volviendo al tema, no es que "...tocar cualquier cosa" esté justificado luego por la teoría, sino que es conveniente conocer las reglas para luego saber cuándo romperlas.

783-Tengo una Ibanez RX y me dí cuenta que algunos puntitos de los mics se están como oxidando. Me imagino que muy bueno no es esto. ¿Qué manera hay de solucionarlo?
Leonardo Casciaro

R: No pierdas el sueño, amigo. Es común que en ciertos modelos de guitarras los imanes (pole pieces) de los pickups de simple bobina muestren signos de oxidación. Esto se debe a varios factores climaticos, comunes en todas partes del mundo. Lo que podés hacer es tomar un papel de lija muy muy fino y frotarlo suavemente en cada uno de los puntos. Con una simple pasada el problema, que más que nada es estético, estará solucionado.

782- He comprado una Washburn WR150 con una pastilla doble y dos simples. ¿Es buena? Yo quiero tocar como la guitarra de System of a Down y no consigo ese sonido de metal. ¿Necesito una pedalera?
Wayne Static

R: Como buen principiante, seguramente que creés que el sonido producido por las guitarras que escuchás en los parlantes de tu equipo hi fi provienen justamente... de la guitarra. Si bien en las bandas de nü-metal la guitarra tiene que algo que ver, son más que nada el amplificador y algún pedal los que marcan radicalmente el sonido. No por nada, si uno prueba con sonido limpio una Ibanez y una Paul Reed Smith notará que suenan muy diferentes. Pero, cuando las escuchás en manos de Korn o Fear Factory, la cosa se torna muy parecida. Por lo tanto, mi recomendación es que adquieras un lindo equipito y algún distortion como para que empieces a "sentir" lo que es el metal.

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