Desarrollo de lo Planos
por Iñigo Latasa

Un correcto desarrollo de los planos de lo que será tu guitarra, garantiza la buena fabricación de la misma. Posiblemente sea lo que más tiempo te lleve ya que antes de empezar a fabricarla, debes hacer completamente sus planos.
Básicamente, una guitarra se compone de dos partes: 1- El cuerpo y,
2- El mástil. En este último el diseño está bastante limitado ya que no hay mucha diferencia entre unos y otros. Lo único la elección entre si se desea una guitarra con 22 trastes o una con 24 como la Red Special. También se ha de escoger la forma de la pala sobre la que van alojados los afinadores (uno para cada cuerda). En cierta forma, las dimensiones del mástil también vienen limitadas por las características físicas de cada individuo. Si se tienen manos grandes, puede interesar un mástil un poco más ancho de lo normal y un poco más profundo para que la palma de la mano asiente correctamente sobre la parte trasera del mástil. Si por el contrario se tienen manos pequeñas, es preferible hacer el mástil algo más estrecho y con poca profundidad quedando su parte trasera más "plana" y así se adapten mejor las manos pequeñas.
En cambio, el cuerpo da una amplia gama de gustos y de posibilidades. Ya sea por su tamaño, color, forma, componentes... Vayamos por partes:
La forma periférica debe ser a elección de cada uno y según lo que se desee (Stratocaster, Telecaster, Ibanez, Gibson, Flying V, ...). Una vez decidida la forma, se ha de trasladar a un papel a escala real (1:1) para ello se copia de una auténtica o, como en mi caso, no podía acceder a una, se ha de sacar a base de fotos.
El resultado es la línea marcada con el número 1 en el plano

El paso siguiente es decidir en cuantas "láminas" se va a realizar el cuerpo. Normalmente, la mayoría de las guitarras se realizan en una única pieza de madera, plástico, DM,... y los componentes se colocan en huecos realizados por detrás o por delante y se tapan con placas de plástico. Los posteriores no se ven y la anterior se le denomina "golpeador". La Red Special se compone de tres láminas denominadas "capas" (en cuatro si incluimos el golpeador). En el plano
vienen las cuatro capas en "conjunto". Estas cuatro capas son:

  • Tapa trasera: Marcada con los números 1 y 2 (A)

  • Bloque central: Marcado con los números 1 y 3 (B)

  • Tapa delantera: Marcada con los números 1 y 4 (C)

  • Golpeadores: Marcados con los números 5 y 6 (D)

En el plano despiece viene cada una de ellas por separado (despiece) aunque si estás interesado en crear tu propia Red Special, te recomiendo que te imprimas ya que tienen mejor resolución. Una vez imprimida, tienes que ampliarla de tal forma que la cota x y la cota y midan lo que desee. La guitarra original de Brian May miden x=420, y=360 (en mm.) así que si quieres exactamente la guitarra de Brian May tienes que ampliar en el eje de la y más que del x ya que yo lo modifiqué porque estéticamente me gustaba que tuviera la apariencia de ser más "alargada". También mi guitarra es algo más pequeña en general (x=370, y=300).
La razón por la que el cuerpo esté dividida en tres capases para 1) eliminar las tapas de la parte posterior (A) y 2) de esta manera al bloque central (B) se le pueden hacer una serie de orificios que no se van a ver y cuya función es la de "descargar" de peso la guitarra y así hacerla más ligera y manejable (recomendado para aquellos que tengan que tocar de pie).
En el
capítulo 3 explico cómo se hace el cuerpo por lo que recomiendo que te imprimas los plano ya que haré referencia a ellos constantemente.


www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com

Volver al Home contacto Foro Wiki buscar