Afinadores y Afinar
por Iñigo Latasa


Ya para finalizar la guitarra, hay que colocar el puente y los afinadores. El puente va en el extremo del trémolo y, con unas piezas de pequeña dimensión que se desplazan en ejes roscados, sirven para afinar el octavado. El puente que lleva la Red Special de la Guild y la mía es de Schaller. Va sobre los agujeros de los soportes de la cuchilla del trémolo (los dos tornillos de métrica 6). Con el mástil que se ha hecho, la cuerda E aguda ha de tener una longitud de 625 mm (en mi guitarra). Para calcular dónde exactamente (aquí hace falta una precisión milimétrica) ha de colocarse el puente, se coloca el soporte de la cuerda E aguda ajustado al máximo (hasta que el pequeño tornillo de ese soporte ya no gire más porque esté pegando con el final) y se mide una longitud de 625 mm desde la ruedilla soporte del puente de la cuerda E aguda hasta el traste 0. Una vez a dicha distancia, se coloca sobre la madera y se dibuja (se copia el canto del puente) sobre la madera. Se quita y se marcan los puntos de los soportes. Tienen dos soportes (uno a cada extremo) que están separados entre sí 74 mm. desde el centro de la guitarra se marca hacia cada lado una recta de 36 mm. Se marca con un granete (o un clavo) y se taladra con el taladro que solicite dichos soportes. Estor soportes están moleteados para que se agarren a la madera por lo que los agujeros han de tener algo menos de diámetro que el de los soportes.

Al otro extremo de las cuerdas van los afinadores. En la Red Special van tres arriba y tres abajo y son de giros opuestos. Las cuerdas van enroscadas de laforma que indica el dibujo, por eso los tres de un lado son de giro opuesto a los otros tres. A la hora de seleccionar los afinadores, recomiendo unos denominados "autoblocantes". Son muy buenos para guitarra con trémolo. Tienen un sistema por el cual impiden que la cuerda se vaya destensando con el uso del trémolo (o incluso con el paso del tiempo). Son muy sencillos de poner y además vienen con unas instrucciones de su colocación. Simplemente tienen una tuerca que se quita. Se introducen en el agujero, se pone la tuerca u se aprieta. Por detrás tienen un pequeño agujero excéntrico por el que se introduce un pequeño tornillo que va roscado a la madera y es para que no gire todo el afinador cuando tense la cuerda.

Ya se pueden colocar las seis cuerdas. A continuación se afinan como se ha hecho cientos de veces pero no está afinado del todo. Si se aprieta la cuerda una octava más alta es posible que no suene su octava. Hay que ajustar desde el puente la longitud de cada cuerda. Si la octava es un poco más aguda de lo que debería, hay que alargar la longitud total de la cuerda. Si la octava es un poco más grave de lo normal, hay que acortar la longitud de la cuerda. Para ello se gira el pequeño tornillo que lleva cada uno de los soportes de las cuerdas en el puente. Este afino es mejor hacerlo con un aparato de afinar (a oído es difícil dejarlo preciso). Puede llevar un rato pero una ver conseguido el octavado, rara vez hay que modificarlo. Conviene revisarlo de vez en cuando. Es más habitual tener que afinarlo desde los afinadores de la pala (las cuerdas se destensan, se mueven, se rompen...). También es recomendable que cuando se cambie alguna cuerda, una vez puesta la nueva, se toque unas horas, se le fuerce un poco estirándola... y si hay que cambiar todas, es preferibre cambiar de una en una porque si se quitaran todas a la vez, puede ser que el mástil se arquee ya que se le ha quitado de golpe toda la tensión que soportaba.



Este apartado fue cedido con el permiso de Iñigo Latasa


www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com

Volver al Home contacto Foro Wiki buscar