Archivo de Consultas 1400-1500

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1500 : Mi consulta es sobre una guitarra Fender Telecaster con cuerdas de nylon. Las dos o tres que ví son sunsburt, un mango bien de eléctrica, una "S" en el cuerpo, pero es una guitarra sólida me parece. Ayudame Marcelo con el modelo. Gracias!!
Del '96 al '97 como parte de su Special/Deluxe Series, Fender saca al mercado la Telecaster Acoustic-Electric (0025-2400) con cuerdas de acero, y la Telecaster Classical Thinline (0025-2600) con cuerdas de nylon. Esta última es semihueca, con cuerpo de tilo, mango de maple y trastera de palisandro con 22 trastes. El modelo incluía un pickup piezo en el puente y ecualización activa. Por lo que recuerdo al probarla, si bien su mango era muy cómodo, su sonido no era de otro mundo. Una buena viola de escenario, pero con registros algo limitados.

1499 : Conseguí una guitarra en perfecto estado que se me dijo es de colección. Es una Ibanez Les Paul de los 70's. Lo curioso es que la guitarra es de madera sólida, pero desde el puente hasta donde se conecta el plug es totalmente hueca. O sea el cuerpo es sólido desde el mango hasta el puente, de ahí en adelante es hueco. Te adjunto una foto de un modelo similar.
Es muy difícil rastrear los instrumentos producidos en Oriente, pero algunas compañías como Ibanez Japan (ver CONSULTA Nº 604) tienen una historia que permite saber algo de su pasado. Durante los 70's, Ibanez fabricaba copias de modelos americanos (Les Paul, SG, Stratocaster, Telecaster, etc.), y hacia fines de esa década comenzó a producir algunas variantes, las cuales terminaron en modelos propios. En 1978 se fabricaban las PF100, 200, 300 y 400, cuya única diferencia radicaba en las maderas del cuerpo. Es muy probable que tu Les Paul sea una de estas guitarras, o bien una Custom Agent 2405 semisólida de la misma época.

1498 : Quería que me des tu opinión y me hables un poco sobre la Godin Radiator, acerca de su versatilidad de sonidos y opciones de distintos estilos y sus limitaciones. Me gustaría saber bien si es una guitarra importante o no es nada del otro mundo.
La Radiator pertenece a la Performance Series de Godin, junto con la Solidac, la SD y la LG. Esta no es la serie "top-of-the-line" de la firma canadiense, ya que se trata de instrumentos con mango atornillado. La Radiator incluye mango de maple con 24 trastes, con opciones de trastera de maple o palisandro. La parte delantera del cuerpo viene recubierto con una placa perlada y sus dos pastillas son de bobina simple, cada una con su control de volumen, siendo el de tono común para ambas. El sonido de la Radiator tiende hacia el rango de los medio/agudos, ya que sus pastillas son similares a lo que podría ser un P-90 soapbar, y seguramente se adaptará mejor en seteos que van de limpios a semi distorsionados.

1497 : Quisiera que me des información sobre la Gibson Les Paul Sonex 180. Pros, contras, y el tipo de sonido.
A comienzos de los 80's, Gibson comienza a producir instrumentos con precio más accesible, con un formato tipo Les Paul, con modelos como la Marauder y la Sonex. Esta última no era de madera sólida, sino que su cuerpo llevaba un compuesto sintético llamado "resonwood" mezcla de madera y resina, el cual pesaba una tonelada y sonaba más mal que bien... a pesar de sus pastillas humbucking tipo cebra (una bobina negra y una cremita) Velvet Brick. Las Sonex fueron fabricadas desde 1981 a 1984 en tres modelos: Sonex 180 Custom, Sonex 180 Deluxe y Sonex Artist, con circuito activo.

1496 : Quería que me digas un poco más de lo que seria un circuto activo, ya que pensaba agregarle uno o unos a mi guitarra. ¿En qué me beneficiaria? ¿Existen otro tipo de circuitos acivos para los agudo y los graves, aparte del de volumen? Por supuesto que he leído tu respuestas, las cuales dicen que un circuito activo puede además de restar, sumar ganancia a la guitarra.
Así como existen circuitos activos para levantar el volumen, también los hay de ecualización. Si bien estos últimos son muy usados por los bajistas, EMG ofrece para sus mics activos circuitos de volumen y/o Eq también activos. Existen guitarras como por ejemplo la Fender Eric Clapton o la Ritchie Sambora que cuentan con circuito de boost para el volumen

1495 : Me gustaría que me explicaras las diferencias principales entre el Floyd Rose que habitualmente ofertan las guitarras Ibanez, y el puente que emplea en la actualidad la Music Man de John Petrucci. Me parece que es un trémolo, pero no he tenido la oportunidad de probarlo.
Ambos puentes son muy distintos. El Floyd Rose y sus descendientes japoneses (ver CONSULTA Nº 41, Nº 226 y Nº 941) tienen como principal característica que impiden el deslizamiento de las cuerdas mediante un juego de morsas, las que se ubican tanto en el mismo puente como en la cejuela. De esta forma, el sistema se supone que es a prueba de desafinaciones. El puente que viene con las Music Man es un descendiente directo del sistema de Fender, perfeccionado luego por Wilkinson, en donde la cosa pivotea sobre dos pernos, y donde sus cuerdas no están aprisionadas por morsas. En el caso del Custom John Petrucci Music Man Tremolo, el sistema cuenta además con una especie de tapa metálica que cubre una parte de los puentes individuales de acero (solid steel saddles) del sistema, como para que el guitarrista apoye allí su mano, y con un juego de clavijas con morsa Schaller M6-IND Locking que aseguran una mejor afinación.

1494 : Soy de Panamá y tengo la siguiente duda: ¿Cómo se hacen las escalas dobles, así como las hacen Dave Murray y Adrian Smith de Iron Maiden en la mayoria de sus canciones?
Lo que vos llamás "escalas dobles" son en realidad dos guitarras tocando melodías ya sea en terceras o en sextas, como en la CONSULTA Nº 555. A continuación te paso una sección de la intro de "The Trooper", en donde ambos guitarristas tocan la misma melodía, pero separados por una tercera (Sol-Mi, La-Fa, Mi-Do, etc.). O sea que mientras uno hace la melodía en la escala de Mi menor, el otro la hace en la escala de Sol mayor.



1493 : Soy un bajista de España, y me gustaría comprar un Acoustic 360 de cabezal y un FH118 de pantalla. Pero la verdad es que no tengo mucha información sobre esta marca.
Si no estoy mal informado, te va a ser medio difícil conseguir un equipo como el que usaba Jaco Pastorius, ya que Acoustic cerró hace ya unos cuantos años. Los 360 Bass Amps de los 70's traían un cabezal y un bafle gigante. Pero la característica de este set-up es que la etapa de potencia del ampli venía incluída no en el cabezal, sino dentro del bafle!! O sea que el cabezal sólo era el preamp transistorizado. También, el parlante Vega de 18" en vez de mirar hacia adelante, enfocaba hacia la parte trasera del bafle, provocando un sonido bien grave. El sucesor de este equipo fue el 371 Bass Amp, con un mismo diseño de bafle pero con un cabezal de 375 watts que incorporaba tanto preamp como potencia, y un EQ gráfico de cinco bandas.

1492 : Me ofrecieron dos amplificadores, un Peavey Studio Pro 110 de 65 w y un Laney GC30 de 30w al mismo precio. Mi duda es si la diferencia de calidad es tan grande, como para que el Laney con la mitad de potencia valga lo mismo.
¡Qué raro! De todas formas, ambos equipos son modelos viejos, y quizás el Laney sea más viejo que el Peavey. Tanto el GC30 como el Studio Pro 110 son modelos transistorizados de principios los '90. En las actualidad, el primero fue reemplazado por el Studio Pro 112, y el segundo por la línea HardCore. El Peavey Studio Pro 110 USA era un combo de 65 watts con un parlante de 10" y dos canales -Normal & Lead- con EQ independiente y con reverb. El Laney GC30 inglés traía características similares, pero con EQ compartida por ambos canales y una potencia de 30 watts. Para mi gusto personal... el Peavey andaba mejor que el Laney.

1491 : Mi pregunta es sobre una guitarra Charvel. Trae una hambucker y dos single coils, puente Floyd Rose, trae el logotipo de Charvel en la pala en grande, como las letras de Jackson. Es atornillada y en la placa trae el logo de Charvel by Jackson. Me han dicho que es americana y de los 80's. Te mando una foto de la Charvel.
Tu Charvel es la "Fusion Custom" que se fabricó hasta 1991, al igual que sus compañeras, la Fusion Deluxe, la Fusion Plus y la Fusion Special. Trae un corte profundo en el cuerno inferior y un cuerpo similar a la Jackson Soloist, con un mango de 24 trastes y una escala de 24 3/4", la cual reduce la tensión de las cuerdas. Incluía un doble bobina Jackson J-90C y dos humbuckings tipo hot-rail, junto con un puente flotante tipo Floyd Rose mod. JT-590. ¿Origen? Lo más seguro es que se trate de una guitarra de fabricación oriental, por más que el chapón trasero diga "Jackson/Charvel Fort Worth Texas", ya que por esa época sólo las Jackson USA se fabricaban en EE.UU.

1490 : Me he comprado una Fender Stratocaster Deluxe Powerhouse mexicana, y me gustaría saber las diferencias entre esta guitarra y una Fender americana. Y si poniéndole algunas piezas de la americana, puede sonar mejor. ¿O no merece la pena?
La mayor diferencia entre una Stratocaster mexicana y una americana está en el cuerpo. En los instrumentos mexicanos existe un aprovechamiento del material en un 30 o 40% más, debido a la cantidad de encolados que lleva el cuerpo. Por ejemplo, el de una guitarra México puede ser de siete pedazos y el de una USA de cinco o menos, dependiendo del rango de precio. Las maderas pueden ser álamo enchapado en fresno o aliso para los modelos estándar, y aliso o fresno macizo para los de lujo. En el mástil es casi lo mismo en todos los instrumentos estándar, sin importar la procedencia, aunque puede variar la calidad del maple. También la pintura es la misma, aunque lo que cambia son los acabados. En el rubro pickups, en ambos lados de la frontera se usa el mismo rollo de alambre, los mismos imanes y los mismos carretes. Además, todos los accesorios metálicos se fabrican en Corona (USA). Por lo tanto, si estás pensando en mejorar tu Stratocaster Deluxe Powerhouse, quizás puedas ponerle un juego de clavijas Sperzel con morsa, una cejuela LSR, un puente Fender Locking Tremolo y un set de pastillas Texas Special.

1489 : Me llamo Bernardo y soy de Chile. Me gustaría saber la diferencia de calidad que existe entre los amplificadores Fender contra los Vox. Para ningún músico es desconocido que un Vox puede superar con creces el valor de algún otro amplificador de otra marca, ¿no es cierto?
Si estuviésemos en la década del '60, estaríamos hablando del Vox AC30 vs. el Fender Bassman o el Twin Reverb, los cuales son muy distintos desde su concepción. Por ejemplo el AC30, como el de Brian May o The Edge, es un ampli clase A, con un sonido particular y pocas posibilidades de varicación del mismo. El Twin Reverb (ver CONSULTA Nº 1120) por su parte es más versátil y es clase A/B en lo que a diseño se refiere. Pero como estamos en el "globalizado" siglo XXI, ya nada es lo que era. Los Fender -que pueden ser americanos, mexicanos u orientales- vienen no sólo valvulares sino también transistorizados, así como con "modelado" de sonidos. Los Vox, que se fabrican no sólo en UK en la planta de Marshall sino también en Oriente, también pueden ser valvulares o transistorizados (ver CONSULTA Nº 1411). Para resumir, la calidad del sonido de los Fender o los Vox está directamente relacionada con los modelos específicos.

1488 : Te quiero preguntar por la guitarra Yamaha RGX-220. Tengo en claro que es una guitarra de gama media\baja. Lo que quisiera saber concretamente es de qué madera esta hecha, si el cuerpo es sólido, si el sistema de vibrato es de doble acción, accesorios, etc.
Tu RGX-22 tiene cuerpo de aliso con mango de maple y trastera de palisandro de dos octavas (24 trastes). Trae dos pastillas cerámicas de doble bobina, llave selectora de tres posiciones, master volume & master tone, y un sistema de vibrato flotante de doble acción. Y como todas las guitarras económicas de Yamaha, una excelente relación costo/prestaciones que se destaca por sobre la competencia.

1487 : ¿Cuál es la diferencia entre el Mesa/Boogie Dual Rectifier y el Triple Rectifier, aparte de que uno tiene 100w y el otro 150w? ¿Se podría comparar estos monstruos con el Marshall JCM2000 TSL?
Por empezar, ningún Marshall se puede comparar con un Mesa/Boogie ya sea en construcción, terminación y por supuesto en sonido, por más que estos últimos no sean tan fácil de manejar como los amplis ingleses. El Mesa/Boogie es tan "grosso" que su calidad logra mantenerse a través de los años en el tope de la preferencia de los profesionales, por más que el Marshall sea sin dudas uno de los más vendidos. ¿Diferencias entre el Dual y el Triple Rectifier? Estos amplis, creados hace más de diez años, tienen la característica de incorporar rectificadores conmutables: el rectificador valvular y el que utiliza diodos de silicón. Por lo demás, no se trata simplemente de que al Dual original le hayan agregado un tercer canal dedicado exclusivamente para rítmicas, sino que en cada caso estas posibilidades se duplican o triplican, proporcionando sonidos vintage o modernos en cada uno, además de contener una posibilidad llamada "Solo", que aumenta de golpe el volumen... para los solos!!

1486 : Estoy en disposición de comprarme una Gibson Les Paul Standard. Lo cierto es que empecé encaprichándome por la Studio, pero ahora me quiero comprar la Standard. Mi pregunta es si me la compro nueva o de segunda mano. Lo cierto es que me ahorro quizás un 20% en el precio, y me han dicho que suenan mucho mejor las guitarras con varios años que una nueva. ¿Voy a notar que suena mejor una con por ejemplo 10 años a una nueva?
La ventaja de una guitarra usada durante varios años con respecto a una nueva, es que su madera ya se encuentra estacionada. Esto nos da una mayor seguridad, sobre todo en los posibles movimientos que puedan ocurrirle al mango. Por lo demás, el sonido no cambia ni para mejor ni para peor. Otra cosa es si estamos hablando de un instrumento nuevo versus uno vintage, el cual tiene entre 30 y 40 años de antigüedad. Ahí las diferencias se hacen muy notorias, ya que estamos hablando de construcciones y materiales diferentes, lo cual sí afecta al sonido final del instrumento. Ah, ¿sabías que la Studio y la Standard son iguales, con la única diferencia que la Standard tiene una terminación más "lujosa" y de ahí su mayor precio

1485 : Tengo una duda acerca de un video que bajé de Internet. Se llama "Speed Kills" (la velocidad mata) y me impresionó el guitarrista. Se llama Michael Angelo y creo que la banda donde toca es Nitro. Mi duda es acerca de la guitarra que usa y de cómo toca. Parece una Flying V pero modernizada. Además tiene 29 trates!
La guitarra a la que hacés referencia fue construída por Wayne Charvel, socio original de Grover Jackson (¿...te suenan esos nombres?) en la compañía que luego pasó a manos orientales. La "Rocket" tiene 29 trastes, lleva pastillas Seymour Duncan y actualmente está bien guardada, ya que Michael Angelo es desde hace ya varios años endorser de Washburn. Este guitarrista también es famoso por usar una guitarra de dos mangos llamada "Double Guitar", sobre la que utiliza ambas manos simultáneamente. Lo curioso es que un mango mira hacia la derecha y el otro hacia la izquierda.

1484 : Tengo una Takamine EN-10C con cuerdas de cobre. Mi pregunta es si puedo ponérselas de níquel, y si eso afecta mucho al sonido en sí.
Por lo general, las cuerdas para guitarra acústica vienen con el nombre de "Bronze" o de "Nickel Wound". En el primer caso se trata de una aleación de cobre y latón, en un porcentaje aproximado de 80/20. En el segundo se trata de una aleación de acero con un pequeño porcentaje de níquel puro. Mientras que la primer aleación es recomendada para instrumentos puramente acústicos, la segunda es mejor para la captación magnética del sonido, o sea para electroacústicas.

1483 : Hace tiempo que quiero componer un tema instrumental, pero no me sale nada... Me encantan los instrumentales como Satriani, Vai, Johnson, Luis Salinas, etc. Quisiera crear algo yo también, y no dedicarme sólo a interpretar temas de otros. ¿Cómo puedo hacer? No quisiera pensar que no nací para componer. Sé que puedo hacerlo, ¿pero cómo?
¿Nunca pensaste en ir a estudiar? (...cruda la respuesta ¿no?) Pero esto tiene mucho sentido, si pensás que para componer es muy útil saber las reglas básicas de la composición. Un arquitecto, antes de construir una casa, tiene que estudiar cómo se han construído las casas que ya existen. Lo mismo sucede con la música o con cualquier otra disciplina. Además de la inspiración, necesitás saber cómo canalizarla, cómo ordenar tus ideas. Vos podés tener una melodía rondando en tu cabeza, pero si no sabés armonizarla, no sabés cuáles son las partes que conforman una canción -ya sea instrumental o con letra- entonces estás perdido. En mi último libro titulado "Rock Instrumental" propongo junto al análisis de los temas que lo componen, algunas reglas básicas para lograr componer en este estilo en particular.

1482 : Me gustaría saber tu opinión sobre la guitarra Hohner Stratocaster. La compré usada pero está como nueva. Y si puede ser, también tu opinión sobre el amplificador Squier Champ de 15 w con doble ganancia. / Quiero saber si la guitarra Aria Strato STG Series es de buena calidad, ya que consigo una a un precio accesible.
Muchísimos chicos y no tan chicos me escriben constantemente desde Perú, México, Argentina, España, Chile, Venezuela, etc. preguntando qué tan buena es su guitarra de U$200 o su ampli de 15 watts. Entiendo lo que es comenzar en el mundo de la música, y también entiendo lo que es querer imitar a nuestros ídolos. Pero convengamos que lo que escuchamos en un CD lleva todo un trabajo, el cual es casi imposible de reproducir con un equipamiento que cuesta una fracción del original. Por suerte, hoy en día los sets para principiantes permiten tener instrumentos "...que se dejan tocar", y equipitos que más o menos suenan. Ya sea las Stratocaster de Hohner, de Aria, de Squier, de Samick, de Washburn, de Babylon, de Denver, etc, etc. todas comparten por lo general un mismo nivel de construcción, de terminación y de accesorios o pickups (ver CONSULTA Nº 867/868). Si bien algún modelo puede tener alguna ventaja sobre otro, se trata sólo de cosas muy puntuales. Lo mismo sucede con los Peavey Rage 158, los Squier Champ, los Park o Marshall MG, los Crate GX15, etc. los cuales por lo general traen un parlante de 8" y uno o dos canales con distorsión incluída.

1481 : Que tal Marcelo, soy Patricio de Pto. Madryn, Chubut. ¿Qué opinás del Crate VC5212? Y si me podrías dar todas las especificaciones te lo agradecería ampliamente. Un saludo grande.
En 1994, Crate lanzó al mercado su serie Vintage Club, por la cual recibió al año siguiente la distinción del "Equipo del Año" y "Producto del Año". Aunque los VC son amplis con preamp y potencia valvulares, poseen algunas secciones transistorizadas, lo cual abarata su costo, haciéndolos accesibles al gran público. Gente como Mark Knopfler (Dire Straits) y Joe Walsh (Eagles) los han usado en vivo. En el '98 salió una segunda serie -la VC60- con una distorsión algo más rockera. Son equipos muy similares a los Blue Voodoo que salieron en el '95, sólo que con menos ganancia. El VC5212 trae parlantes Crate/Celestion de 12" basados en los famosos Vintage 30. Es un combo clase A/B de 50 watts con dos canales independientes y reverb. Originalmente venía recubierto con cuerina clara tipo "tweed" vintage, pero un par de años más tarde se la cambió por cuerina negra.

1480 : Soy de Chile y fanático de Zakk Wylde. Quiero saber cuáles son los pedales y amplificadores que usa para sacar ese sonido y esos armónicos a su guitarra.
Al igual que Slash, el "secreto" del sonido de Zakk Wylde reside en su amplificador, un Marshall JCM800 valvular. Si bien ambos guitarristas tienen desde hace unos años su propio modelo Signature, éste está basado en el discontinuado JCM800. El modelo de Zakk Wylde (JCM800 2203ZW) tiene cuatro válvulas 6550 en la etapa de potencia como principal característica. Desde sus distintas Gibson Les Paul con pastillas EMG (81 & 85), el violero de Ozzy lleva su señal a un wah wah Dunlop Jimi Hendrix, a un Dunlop Rotovibe, a un Boss CH-1 Super Chorus y a un Boss SD-1 Super Overdrive (Level y Drive a las ..y 5, Tone a las 12). Ultimamente, además de la Gibson Zakk Wylde Signature y de su versión Epiphone, salió a la venta el Wylde Overdrive de MXR.

1479 : Escribo desde México y quiero saber si a mi guitarra Pacifica 112 con trastera de maple le puedo aplicar una capa de laca o barniz de uñas (en la trastera claro) y cómo. Está muy al natural y a mí me gusta más brillante y resbalosa.
Primero que nada, si bien el mango de tu guitarra pareciera que no tiene nada encima, cuenta con una terminación mate, o sea opaca, que lo resguarda del uso que le das. Para cambiar esta terminación, tendrías que quitársela, lijando primero tanto el diapasón como la trastera, lo cual no es una tarea sencilla. Si no realizás este procedimiento, la laca con la que pintes el mango no va a "tomar" bien, y el resultado no va a ser el esperado. Las viejas Fender venían con este tipo de terminación brillante en los mangos de maple, al igual que las actuales reediciones de los 60's y 70's. Este es por supuesto un trabajo para un luthier calificado, no apto para principiantes.

1478 : Escribo desde España y quería que me diese su opinión entre dos guitarras, ya que quería comprar una y no me decido. La duda está entre una Fender Sratocaster Highway 1 y una G&L S500 Tribute. / Acabo de comprar una guitarra G&L S-5OO. Quisiera que me dijeras qué tan recomendable es, ya que me gusta el sonido que tiene la guitarra limpia, pero cuando uso distorsión suena horrible y mete mucho ruido. Las pastillas que trae son las G&L Magnetic, las originales.
Veamos, veamos... Sin dudas que sabían que G&L era la compañía que Leo Fender fundó luego de vender Music Man, la cual había creado después de vender Fender a la CBS a mediados de los 60's ¿no? Bueno, Leo Fender murió pero G&L continúa produciendo instrumentos de muy buena calidad. La "S500 Tribute" trae un cuerpo de fresno, con mango de maple y trastera de palisandro. El clavijero trae seis clavijas Schaller. Las pastillas son tres simple bobina hechas en USA (Magnetic Field Design), que como toda simple bobina 100 x 100%, tiende a meter ruido cuando se le aplica demasiada distorsión. Por eso salieron luego pastillas como las Virtual Vintage de DiMarzio o Vintage Noisless de Fender, que logran eliminar este problema. Volviendo a la G&L, además de la llave selectora de 5 posiciones, se incluye un mini-switch para poder usar juntos el pickup del mango y el del puente, o los tres pickups a un mismo tiempo. Los controles son de volumen, de graves y de agudos (PTB System). Con respecto a la "Fender Sratocaster Highway 1", ésta trae cuerpo de aliso (ver maderas en CONSULTAS Nº 563, Nº 318 y Nº 281), mango de maple con trastera de maple o palisandro, tres pastillas simple bobina y los controles de costumbre. O sea, una Strato USA bien estándar.

1476 : Constantemente me dicen que los ecos de cinta son mejores que los de ahora. Ando buscando un sonido psicodelico, más de los '60 estilo Syd Barrett en los principios de Pink Floyd. Obviamente no puedo encontrar ninguno de estos ecos por ninguna parte y tampoco sé si me conviene. Escuché algo de un rack Zoom RFX-2000 que parece tener muchas cualidades similares a un eco de cinta en cuanto a sonido.
Ya alguna vez hablé de los ecos a cinta, los ecos analógicos, y los ecos digitales (ver CONSULTA Nº 1237 y Nº 1347). Antiguamente, el efecto de repetición, delay o eco se lograba con un aparato que contenía un carrete de cinta magnetofónica (como la de los cassettes pero más ancha), que giraba y giraba. Esta cinta recogía la señal entrante y la repetía. Los ecos a cinta tenían la posibilidad de graduar la velocidad, la intensidad y la cantidad de las repeticiones. Pero siempre, sus repeticiones se mantenían cálidas y naturales. Y este detalle es el que más se extraña en los delays modernos. Entre los ecos a cinta más populares se encuantran el Maestro Echoplex, el Binson y el Roland Space Echo. Hace algunos años, la firma Chandler sacó un delay que reproducía bastante bien pero de forma electrónica, las cualidades de los ecos a cinta. Por el Zoom, ni te preocupes...

1475 : Tengo un flanger marca Epiphone y lo conecto a través del lazo de efectos de mi Marshall Valvestate 65R. El problema es que cuando ajusto es Fx Mix del ampli en la posición de las 12 hs. el volumen disminuye, pero no así cuando lo pongo en menos o en más. Además, usando el canal saturado, al activar el flanger se aumenta el volumen considerablemente. Tengo otros pedales y no pasa nada de esto.
Tu Valvestate 65R posee un control de mezcla de efecto llamado "FX Mix", que permite agregar a la señal original la cantidad del efecto que uno desee que está conectado al Effects Loop. En tu caso, si seteás el FX Mix al máximo, recibirás el sonido full del flanger que conectaste en el Loop. Si lo seteás al mínimo, entonces no recibirás nada del efecto. Pero ojo, que previamente tenés que setear tu flanger como para enviar todo su efecto al ampli. O sea que si tu flanger Epiphone cuenta con un control de nivel de efecto, éste tiene que estar al máximo, ya que la graduación la realizás desde el "FX Mix" del ampli. El cambio de volumen entre los dos canales al activar el flanger es extraño, ya que el mismo control funciona para ambos.

1474 : ¿Cuál es la diferencia entre una guitarra con dos pastillas humbucker y una single coil, a una que tiene dos single coil y una humbucker?
Las guitarras tipo Ibanez traen por lo general una pastilla doble bobina en el mango, una simple bobina en el medio, y una doble en la posición del puente. Esta es una opción muy usada debido a la ductilidad del sonido, ya que con la llave de cinco posiciones se logran registros de todo tipo. En cambio, con un set más tipo super strat, o sea un simple bobina en el mango, otro simple en el medio y un doble bobina en el puente, lo que tenemos es un sonido Stratocaster, con la posibilidad de lograr mayor ganancia en la posición del puente. Esta fue una modificación muy usada en los 80's, y de ahí que modelos como la Jackson Soloist ofreciesen esta configuración.

1473 : Estoy a punto de comprarme un bajo y estoy entre dos modelos de Fender, el American Jazz Bass y el Jazz Bass Deluxe. Me gustaría saber cuáles son las principales caracterísitcas de ambos.
Si bien son muy parecidos en lo que a construcción se refiere, el Jazz Bass Deluxe trae un ecualizador activo de tres bandas, pastillas Noisless J-Bass y clavijas Deluxe. También, este modelo viene con un mango de 22 trastes, mientras que el American Jazz Bass, que incluye un set de pastillas bipolares de simple bobina, trae uno con 20 trastes.

1472 : ¿Podrías hablar y mostrar algunos ejemplos sobre corchea atresillada y síncopa?
Un tresillo es un grupo de tres notas equivalentes a dos de la misma figura. En la práctica, la corchea atresillada o tresillo de corcheas lo escuchamos en el jazz y en el blues. En un compás de 4/4 sabemos que existen cuatro negras (...me refiero a las figuras ¿eh?), las cuales se cuentan: 1, 2, 3, 4. Si estas negras son reemplazadas por corcheas, la cuenta sería: 1 y, 2 y, 3 y, 4 y. Ahora, si reemplazamos a estas corcheas por tresillos, la cuenta sería: 1 2 3, 2 2 3, 3 2 3, 4 2 3. Todo esto, en el mismo compás en donde antes teníamos a nuestras cuatro negras. ¿Se entiende? En cuanto a la síncopa, son las notas que atacan en un tiempo débil (como podría ser los "y" de nuestro compás de corcheas) y que se prolonga sobre un tiempo fuerte o semifuerte. ¿Viste que no siempre uno entra justo cuando comienza un compás, sino que lo hace antes? Bueno, ahí tenés un ejemplo de síncopa.



1471 : Vendo en unos días mi criolla "Casa Nuñez" y voy por una electroacústica. ¿Qué me dan las cuerdas de acero y qué las de nylon?
Digamos que son dos mundos diferentes, ya que las guitarras con cuerdas de acero derivan de la música country/folk de EE.UU. mientras que las que llevan cuerdas de nylon se emparentan con la música clásica y también con otras músicas étnicas (flamenco, tango, folclore, bossa, etc.). Las cuerdas de acero te dan una cierta "electricidad", ya que con ellas podemos tocar blues y rock, además de las baladas onda Bon Jovi... Las cuerdas de nylon son quizás más sensibles, y si bien pueden tocarse con púa, la técnica de dedos es la que le saca mayor provecho. Ojo, que con cualquiera de las dos es posible hacer lo que sea, pero los estilos que nombré son los más identificables en cada rubro.

1470 : Tengo un combo para guitarra de 30w Hot Cabs, pero realmente no tengo información sobre él. Quería pedirte que me cuentes un poco del ampli.
Los equipos y bafles de sonido "Hot Cabs" eran producidos por la firma Kics USA en Santa Clarita, California, a principios de los '90. Tu combo seguramente que es el HC310R o HT310R, cuya única diferencia radicaba en el recubrimiento del gabinete, ya que la C significaba carpet y la T tolex. Estos eran amplis transistorizados de 30 watts RMS con un parlante de 10", con overdrive & boost, un EQ activo de tres bandas, reveb Accutronics, dos canales conmutables, loop de efectos y salida de auriculares. En ese mismo wattage, la firma ofrecía un combo para guitarra eléctrica y acústica (HO310RC) con similares características.

1469 : ¿Qué nombre recibe el pedal de efectos que es capaz de memorizar una secuencia de guitarra, una melodía de varias notas por ejemplo, y repetirla indefinidamente hasta que se vuelva a pulsar el pedal, imagino?
Y... es un pedal inteligente, porque recuerda lo que vos tocás (ja, ja, ja..). Es un chiste, no lo tomes a mal. Lo que vos describís bien podría definir la función de Sampler en un delay. Un sampler samplea o recoge información, para luego reproducirla a voluntad. Depende de la complejidad del efecto, qué tan bueno sea su rendimiento o de cuánto tiempo disponga para almacenar el sonido. Esto último puede ir desde algunos milisegundos hasta uno o dos minutos, por ejemplo. Existen algunas pedaleras que cuentan con esta función, y unidades como el Jam Man de Lexicon eran utilizados para este fín.

1468 : Tengo un pedal Dunlop Crybaby y quería saber cómo se ocupa. ¿Se deja presionado mientras uno toca, o se mueve con los pies mientras uno toca para lograr el efecto wha wha?
Los wah wah tipo Crybaby o Vox tienen debajo del pedal un switch de on/off. Para encender el efecto, hay que pisar fuerte sobre el pedal, y una vez que está encendido, al moverlo hacia arriba y hacia abajo es cuando se produce el efecto de wah wah: hacia arriba sería el "u" y hacia abajo el "a". Después, existen los Auto-Wah o wah's automáticos como el AW-3 de Boss. Estos son pedales con formato convencional (como un distortion, un chorus o un delay por ej.) y que al encenderlos producen el efecto de wah wah de un modo automático. En estos pedales es posible seleccionar la intensidad del efecto y la sensibilidad, ya que responden a la fuerza del toque que le damos a las cuerdas.

1467 : Soy Alan de Argentina, y queria preguntarte por una guitarra roja con una forma extraña que usa Slash en el video de "You could be mine". Esta guitarra aparece muy poco tiempo y es a ese sólo guitarrista que se la vi usar.
La guitarra en cuestión es una B.C. Rich Mockingbird SL Model hecha en USA, como la que a veces usa Joe Perry de Aerosmith y que también usó en algún tiempo Paul Stanley de Kiss. Tiene dos pastillas de doble bobina, puente/cordal fijo, un selector de tres posiciones y una serie de switches para lograr distintas combinaciones de sonidos.

1466 : Voy a cambiar mi amplificador. Estoy considerando la opción de loops de efectos, pero no sé bien de qué se trata. Mi cadena no es muy larga: Overdrive, Flanger, Trémolo y Delay. No sé qué tanto se gana en la calidad del sonido cuando el ampli trae o no dicha opción. He visto que artistas de la talla de Radiohead utilizan grandes cadenas de efectos, pero sin embargo éstos van conectados directamente a amplis antiguos que no traen loops.
El loop de efectos (ver CONSULTAS Nº 673 y Nº 724) es un plus en los equipos, y por ahí se conectan generalmente los efectos de tiempo y/o modulación como los delays, las reverbs, el chorus, el flanger, etc. Los guitarristas de las bandas grandes suelen tener conectados al input de su ampli una serie de pedales, mientras que en el Loop conectan sus unidades de rack, las cuales poseen una salida adecuada a la sensibilidad de estos Loops de Fx. Por lo tanto, lo principal es contar con un buen sonido de base (guitarra + ampli) ya que de esta forma será posible que tu efectos "vistan" tu sonido, ya sea conectándolos por la entrada principal o por el loop o bucle de efectos.

1465 : Me gustaria saber la opinión que tienes sobre la combinación de una Strat American Series y un amplificador Tech 21 Trademark 60. Me gusta mucho SRV, Hendrix y rock clásico, y quisiera saber qué te parece este equipo para comprarlo.
Se podría decir que el Trademark 60 de Tech 21 es el antecesor de los Flextone o Spider de Line 6. ¿Porqué? Pues porque en su interior lleva el corazón del SansAmp (ver CONSULTA Nº 1288). El SansAmp creado por Andrew Barta en los 80's, revolucionó el tema de la grabación por línea como luego en los 90's lo hizo el POD de Line 6, pero con tecnología digital. El Trademark 60 es mucho más que un ampli para hacer rock clásico, ya que a pesar de su look vintage, es capaz de generar sonidos muy variados. Prueba de ello son sus presets: Hendrix-Purple Haze, B.B. King Blues, Vox AC-30 Queen o Santana-Lead por ejemplo. En resumen este ampli, junto con una buena Strato, será capaz de acercarte a "aquellos sonidos..."

1464 : No me decido entre la Yamaha AES820 o la Kramer Vanguard S-440S. Me gustaría que me ayudaras y me dieras tu opinión personal, y saber las debilidades o puntos fuertes de cada una.
Creo que aquí estamos hablando de dos mundos distintos. Por un lado está este modelo de Yamaha, que se deriva fuertemente de la Les Paul. La AES820 trae cuerpo sólido de aliso, mango de maple satinado negro y trastera de ébano. Los pickups son DiMarzio de doble bobina montados directamente sobre la madera del cuerpo, con dos volúmenes individuales y un selector de tres posiciones. Junto al puente tune-o-matic tipo Gibson, esta Yamaha ofrece cordales independientes para cada cuerda, además de contar con clavijas Sperzel con morsa. La Kramer por su parte tiene un look más "heavy metal", similar a las Jackson RR. Su característica más notable son los dos pickups QuadRail, que ofrecen mucha ganancia al sonido. Esta Vanguard S-440S tiene cuerpo de aliso, mango de maple canadiense con 24 trastes, y un control push/pull para obtener distintas combinaciones de los pickups, junto con el selector de tres posiciones.

1463 : ¿Lo que hace que una pastilla sea de graves, medios o agudos es la pastilla en sí o simplemente su posición? Tengo una Ibanez 560 que tiene en el puente una humbucker Paf Pro y quiero poner una HS-2 DiMarzio en los graves, pero no sé como sonará.
Cada modelo de pastilla tiene una cierta propiedad sonora que responde a su diseño, y de ahí que existan tal cantidad de modelos (ver CONSULTA Nº 927 y Nº 1368). En una misma posición, no suena igual un Invader que un X2N o un PAF que un Evolution. Pero, una misma pastilla sonará más grave si la colocamos en la posición del mango (neck), y sonará más aguda si está cerca del puente (bridge). Esto responde a la tensión que llevan las cuerdas, que suenan más agudas cuando más cerca del puente las pulsamos.

1462 : Quería saber si sabes qué pedales y/o efectos usa Flea, el bajista de los Red Hot Chili Peppers.
Flea usa entre otros efectos: Boss Auto Wah, Boss Bass Overdrive, Boss Dynamic Filter, DOD FX25 Envelope Filter, Electro-Harmonix Bass Balls, Electro-Harmonix Q-Tron, Jim Dunlop Cry Baby Bass Wah y MXR Micro Amp. Sus bajos Music Man Stingray, Spector, Wal o Alembic llevan cuerdas GHS .045 a .105 y van conectados a cabezales Gallien Krueger con bafles Mesa/Boogie 2 x 15" y 2 x 10".

1461 : Recientemente conseguí una guitarra Jackson del formato de las Randy Rhoads, pero no he encontrado ninguna referencia de este modelo particular. ¿Puedes hablarme un poco de ella? Dice "Jackson EX Professional" en la clavijera, tiene dos humbucker y sólo tiene control de volumen (no hay controles de tonos), con un switch de tres posiciones para los mics. Saludos a todos desde Venezuela.
A comienzos de los '90, la Jackson/Charvel Guitar Company saca una versión simplificada del modelo Randy Rhoads. La Rhoads EX con mango atornillado traía cuerpo de álamo (poplar), mango de maple, trastera de palisandro con 22 trastes, un puente JT-580 tipo F. Rose, un sólo control de volumen, llave selectora de tres posiciones y dos pastillas doble bobina modelo J-50.

1460 : ¿Cuál es la diferencia entre un Marshall JCM 900 y un JCM 800? También sobre el pedal digital delay de Boss: ¿es análogico? Por último, ¿cuál es la diferencia entre el DiMarzio Paf y el Duncan Custom, y entre el Duncan Custom y el Custom Custom?
La gente de Marshall sentía que los JCM800 eran muy limitados en su rango de sonido, sobre todo en los seteos limpios. Con la serie JCM900 quisieron arreglar esto, pero para hacerlo tuvieron que sacrificar parte de la distorsión. Y ahí estuvo el error!! Si escuchás el sonido de Slash o de Zakk Wylde, ése es el sonido de la distorsión de un JCM800. Por eso, con la serie JCM2000 trataron de revertir el asunto, creando un ampli que sonase bien tanto limpio como distorsionado. Sobre el digital delay de Boss, si dice "digital" no es analógico ¿estamos? Pasando al tema de los pickups, el Duncan Custom es casi casi como el Fred de DiMarzio, o sea con más medios que el Paf. El Custom Custom tiene por su parte más agudos que el Duncan Custom.

1459 : Escribo desde Veracruz, México. Quiero comprar un capo para realizar el ajuste de tensión del mástil a mis guitarras, pero no sé si debo comprar uno para diapasones curvos o para planos. Mis guitarras son una Fender American Stratocaster y una Yamaha RGX420S tipo Ibanez. ¿Debo comprar uno para cada una?
Ambos diapasones son bien distintos, ya que el de la Fender tiene mayor curvatura que el de la Yamaha, el cual es más plano. Firmas como "Kyser" ofrecen una amplia gama de estos productos para distintos tipos de trasteras, y hasta para afinaciones "Dropped-D". Dicho sea de paso, los capodastros son muy útiles para realizar distintos temas con acordes abiertos, como lo demuestran Keith Richards (Rolling Stones) o Noel Gallagher (Oasis) por ejemplo.

1458 : Tengo en mi set-up de efectos pedales Boss, entre ellos la distor DS-1 y un ecualizador GE-7. ¿Qué diferencia hay en usar el GE-7 antes o después del DS-1? Ya probé antes de preguntar, y mis observaciones fueron que antes del DS1 me permite colorear la señal a placer, y así es como me gusta más. Después del DS1, le da un volumen infernal a la señal, que la verdad no me gusta. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción?
Hace un tiempo atrás, alguien me preguntó cómo subir el volumen en los solos (ver CONSULTA Nº 1155) y entre mis recomendaciones figuraba la de utilizar un pedal de EQ. Este pedal, además de ser capaz de "darle otra forma" a tu sonido -que es como lo usa Dimebag Darrell (ver CONSULTA Nº 722/723)- puede "lavantar" las frecuencias deseadas, actuando como un booster. Tu prueba de ponerlo antes o después del distortion fue muy acertada, ya que pudiste escuchar los distintos resultados y ver cuál te gustaba más. ¿Ventajas y desventajas de cada opción? Simplemente la utilidad de cada posición en la cadena de efectos. ¿Porqué no todos usamos entonces un EQ? Pues porque no todos creemos que lo necesitamos para lograr el sonido que deseamos.

1457 : Estoy pensando en ponerle una Floyd Rose a mi Fender Stratocaster. Mi duda es si al agregar la morsa trabacuerdas, me va a "comer" espacio del 1º traste. Por lo que ví, las morsas trabacuerdas son bastante más grandes que las cejuelas comunes. O sea, ¿va a quedar bien o me tengo que ir resignando?
La morsa o cejuela trabacuerdas va instalada desde el punto en donde se encuentra la cejuela convencional hacia atrás. O sea que no "come" nada del espacio del primer casillero, ya que de otra forma alteraría la escala de la guitarra. Lo que sí, habrá que agrandar el agujero del vibrato, ya que el Floyd Rose requiere de una abertura mayor que la de un puente estándar tipo vintage. Este tipo de modificaciones eran muy comunes hace ya algunos años, cuando las Strato no venían con este tipo de puentes.

1456 : Me gustaría obtener información sobre la guitarra Washburn DIME 333, incluyendo a ser posible tu opinión, y saber si es más versátil de lo que su apariencia da a entender. También querría saber si es apropiado utilizar la pastilla DiMarzio X2N en el puente para tocar metal más bien melódico. / Soy de Merida, Venezuela. Me están vendiendo una guitarra Washburn Dime 333 de acabado verde con amarillo, con pastillas EMG-89 activas. ¿Qué tal te parece esta guitarra con esas pastillas para tocar metal? ¿Qué tal es el mástil de esta guitarra y qué tan cómoda puede ser a la hora de tocar con esa forma?
La guitarra de Dimebag Darrell sufrió a través de los años varias transformaciones, desde ser una copia de su Dean original, hasta llegar al extremo de la "Dime 3 Stealth Diamond Plate". La Dime 333 retiene el formato y las dimensiones del modelo original, y es una guitarra pensada para registros distorsionados. Posee un sistema tipo Floyd Rose, llave de tres posiciones y un mango tipo Gibson. Sus pastillas originales eran un Duncan '59 en el mango y un Bill Lawrence en el puente. Si este último pickup es reemplazado por un DiMarzio X2N, la cosa se vuelve todavía más "metalera", ya que esta pastilla es de gran ganancia y por lo tanto muy fácil de saturar. El combo de EMG-89 no es quizás la opción más conveniente, ya que para este tipo de instrumentos un EMG-81 o EMG-85 serían los más indicados. Ah, y la guitarra es para tocar de parado ¿eh?

1454 : ¿Existe alguna diferencia entre la Yamaha EG-112 y la Yamaha PAC-112?
La diferencia básica entre ambos modelos es que la EG-112 trae cuerpo de agathis y la PAC-112 de aliso. Esto determina que el sonido del instrumento sea en el primer caso más "vidrioso" o agudo que en el segundo, en donde la madera utilizada es la convencional para este tipo de guitarras. O sea que la EG-112 es más ...de principiantes que la PAC-112. Por lo demás, ambas traen dos pastillas simple bobina y un doble, llave de 5 posiciones y sistema estándar de vibrato.

1453 : Marcelo, tengo una pregunta quizás tonta que hacerte: ¿Porqué todo el mundo usa Gibson o similares? Creo que últimamente de cada 10 guitarristas que conozco, 9 usan Les Paul, SG u otros modelos Gibson. ¿Qué tienen estas guitarras que tanto aman los guitarristas? Yo antes con una Strato era el hombre más feliz de la tierra, pero toda esta publicidad me ha hecho dudar de mi amor por este modelo. ¿Podrías hacer una comparación entre una Strato y una Les Paul? Sé que son como el blanco y el negro, pero quiero ver los puntos fuertes y débiles de c/modelo.
En los 80's, todos querían una guitarra con Floyd Rose y un doble bobina. En los 90's imperó la onda Stratocaster y ahora, es cierto que muchísimos músicos salen a tocar con su Les Paul o similar (Guild, PRS, etc.). La Stratocaster y la Les Paul responden a diseños muy diferentes: mango atornillado vs. mango encolado, puente con palanca de vibrato vs. puente fijo, escala de 24,75" vs. 25,5", pastillas de bobina simple vs. pastillas de doble bobina, clavijero recto vs. clavijero inclinado, llave de 5 posiciones vs. llave de 3 posiciones, etc, etc... Pero las dos diferencias más notables entre estos dos modelos son su sonido y el formato y grosor del mango. ¿Cuál es mejor? Imposible de decirlo, ya que aunque la Les Paul esté mejor construída, la Strato demostró que es una guitarra que se banca lo que sea...

1452 : Te quiero preguntar acerca de ME-X de BOSS. ¿Qué te parece? ¿Se puede aplicar con ello todo lo que explicas acerca de los loops? Nadie me supo explicar si valía la pena comprarla. Mis preferencias son las distorsiones de Boss, el delay y el reverb. Y por último, si se puede agregarle un wah wah.
La ME-X de Boss nunca tuvo mucho éxito, vaya uno a saber porqué. La idea fue la de integrar tus efectos favoritos a una pedalera multiFx. La ME-X Boss es una pedalera digital programable (25 patches en 5 bancos) con EQ de 3 bandas, Noise Gate, Delay, Chorus, Flanger, Pitch, Reverb y afinador cromático, con la posibilidad de sumarle hasta tres pedales a elección, integrarlos en los programas o usarlos individualmente. La ME-X, que debe usarse entre la guitarra y el ampli, incluye entrada para fuente externa, Midi Out, salida para un pedal de expresión, para auriculares, para un footswitch opcional que puede servir para el afinador, para el tempo del delay, o para cambiar el canal de tu equipo. Para agregarle un wah wah, habría que hacer algún tipo de adaptación en los cables de conexión, ya que reemplazaría el sitio de uno de los tres pedales externos.

1451 : Tengo un pedal de delay Boss modelo DM-2 y quisiera usarlo como reverb, ya que tengo otro pedal modelo DD-3. ¿Se puden utilizar el primero de la manera que te digo y si se puede, cuál serían los patch para esta función? Conseguí un pedal SD-2, ¿cuáles serían los patchs más recomendables?
El DM-2 Boss es un pedal de delay analógico, bastante viejito. ¿Qué quiere decir analógico? Además de toda la palabrería técnica, en cuanto al sonido representa repeticiones más "cálidas" y/o graves, no tan "fieles" como las de un delay digital, algo más parecidas a lo que sería un eco a cinta. Por lo tanto es medio difícil hacerlo pasar por una reverb. Esto sería más fácil de hacer con tu delay digital DD-3, si acortás el tiempo (entre 50 y 100 ms.) y alargás las repeticiones. De todas formas, el efecto de reverberancia es distinto al de delay o eco, ya que simula los rebotes de sonido que se producen en un ambiente grande... o en el baño. ¿Patches para el SD-2 Dual Overdrive? Por empezar, no existen los "patches" o programas para un pedal, aunque sí posibles seteos. En estos casos, lo recomendable es la experimentación personal, ya que un pedal justamente se destaca por lo fácil de usar ¿no? (Ssshh.. no digas nada y poné el Level en 5, el Tone al 70%, el Drive al 60% y el selector en Lead, a ver qué pasa).

1450 : Tengo en mi poder un amplificador Fender RAD de 75 Watts, con un contour y un volumen, dos posiciones de Clean (Bright y Full) y 2 posiciones de Overdrive (Crunch y Lead). ¿Tenés idea de cuánto sale este amplificador o si hay algún amplificador que sea parecido a éste en cuanto a precio y pueda conseguir información?
¿Estás seguro que tu R.A.D. tiene 75 watts de potencia? Los H.O.T, J.A.M. y R.A.D. de Fender pertenecían a una serie de práctica (ver CONSULTA Nº 1204), y tu combo en particular era de 20 watts, traía un parlante de 8" e incluía dos canales y 4 sonidos pre-programados.

1449 : Quisiera saber si podrías darme algunos datos sobre la guitarra blanca, algo gruesa, que solía usar Izzy Stradlin de Guns n'Roses en algunos conciertos. Soy un gran fanático de este guitarrista, a diferencia de la gran mayoria que prefiere a Slash.
Aunque también se lo vio con Les Paul, con Telecater y con alguna Gretsch, la guitarra que usó Izzy Stradlin para grabar "Appetite for Destruction" y también muchas veces para tocar en vivo era una Gibson ES-175, una guitarra usada principalmente para hacer jazz.

1448 : Tengo una portastudio Fostex DMT-8vl. Quisiera saber cómo hago para capturar un buen sonido de guitarra, ya que si entro desde el "line out" del equipo el sonido es malo, y si entro con la guitarra directa, también. ¿Debería tomar el sonido con un mic? Y el mic, ¿cómo lo conecto al portastudio?
Tu Fostex DMT-8 es un grabador multipista digital a disco rígido de muy buena calidad, capaz de producir un producto semi-pro como un demo personal, el de una banda, o hasta el registro de un show en vivo. Además, al ser digital, tiene la ventaja de contar con edición no destructiva, o sea que como en una PC, siempre es posible "volver hacia atrás" (undo), por ejemplo en las mezclas. Este modelo de Fostex trae un mixer con 8 entradas, 4 salidas y 16 retornos, por lo que si te leés muy bien el manual, te será posible sacarle un millón de posibilidades. Sobre el asunto de grabar tu guitarra, necesitarías de un buen micrófono dinámico tipo Shure SM57, AKG D770, Sennheiser E825 o similar. Este mic. va conectado al input de algún canal de la Fostex. Asegurate de setear correctamente el nivel de entrada como para que la señal no sature. También es importante cómo posicionás el micrófono con respecto del parlante de tu equipo, ya que cuanto más al centro lo pongas, más agudo será el sonido. La recomendación es colocarlo a unos 5 o 10 cm. del parlante (depende de tu volumen!!) y a mitad del recorrido entre el borde y el centro del mismo.

1447 : ¿Porqué algunos guitarristas como Ritchie Sambora o Eddie Van Halen usan guitarras múltiples, con más de un mango, juego de cápsulas, etc. en ciertas canciones? Saludos a todos los chilenos que visitan la "Bilbia del Guitarrista", más conocida como Guitarraonline.
Si te referís a guitarras con dos mangos, usualmente y... "al estilo Jimmy Page" en Stairway to Heaven, uno de los mango tiene 6 cuerdas y el otro 12. Aunque también existen combinaciones de guitarra & bajo, de guitarras con afinaciones distintas, etc. De esta forma, dentro de una misma canción el guitarrista puede optar por dos instrumentos distintos, sin tener que necesariamente hacer un cambio de guitarras.

1446 : Estoy a punto de comprar un ampli para bajo pero no me decido. La elección esta entre un Ampeg BA115HP y un Peavey Combo 115. Aparte de la diferencia en watts, ¿qué ventajas tiene uno sobre el otro?
El combo de bajo Ampeg BA115HP trae 220 watts, un parlante de 15" y una bocina para los agudos con un control de nivel llamado "L-pad". Incluye salida directa balanceada XLR, EQ gráfico, tres potes de ecualización, y algunos extras como un afinador cromático incorporado, switch de muteo y entrada p/CD. Con respecto al Peavey, no especificás si es el TNT o el TKO. El TNT-115 trae 150 watts, un parlante de 15" y una bocina de agudos con crossover. Incluye selector de entrada p/bajo activo o pasivo, controles de ganancia pre y post, switch de brillo, switch de Contour, controles activos de ecualización para graves y agudos, EQ gráfico de 7 bandas y salida balanceada XLR. Como extra sólo trae salida p/auriculares. La diferencia con el TKO-115 está en su wattage (75 watts) y en que este úlrimo no trae la bocina de agudos.

1445 : Me llamo Agustín y soy de Uruguay. ¿Me podés decir tu opinión sobre la Jackson RR3 Pro Series? Me gusta mucho y tengo pila de ganas de comprármela, pero no sé si me conviene más comprarme la Jackson RX10d X-series.
Como para empezar, te diría que me quedo con la RR3. ¿Porqué? La Jackson RR3 Pro Series trae cuerpo de aliso con tapa de maple, con un mango atornillado de maple c/trastera de palisandro, 22 trastes, pastillas Duncan Design Detonator, llave de 3 posiciones y un sistema flotante de vibrato JT580LP. La RX10D X-Series viene por su parte con un cuerpo de poplar (álamo), mango atornillado de maple, dos pastillas Duncan Designed HB-103, llave de 3 posiciones y el mismo sistema de vibrato. O sea que la diferencia radica en el material del cuerpo y en las pastillas. Si querés saber algo más sobre la influencia de las maderas en el sonido, leé la CONSULTA Nº 563 y Nº 318. Y si querés enterarte cómo surgieron las RR de Jackson, andá a la CONSULTA Nº 326. Gracias !!

1444 : Soy practicamente nuevo en esto de la guitarra y quiero que me digas qué diferencia hay entre una púa gruesa, una delgada o una mediana. También que me recomiendes un buen cable y un buen pedal multiefectos.
¡Buena pregunta! El grosor de la púa tiene mucho que ver con el sonido final de tu guitarra, ya que aquí incide no sólo la púa misma, sino también la intensidad con la que atacás a las cuerdas. Cuanto más finita (thin) es la púa, mayor movimiento tendrá, más se escuchará su ruido (chaka, chaka...), y menor será el ataque que le puedas dar a las cuerdas. Por el contrario, si la púa es más gruesa (heavy), su movimiento será casi nulo y el ataque a las cuerdas mucho más poderoso. Vuelvo a decirte: todo tiene que ver con la fuerza con la que le pegás a las cuerdas!! Y. Malmsteen usa púas extra heavy, M. Friedman heavy, Dimebag Darrell medium, Steve Morse, Paul Gilbert, Al DiMeola y Robben Ford heavy, etc.

1443 : ¿Es necesario que a mi Les Paul que uso regularmente con juegos .009 y afinada en Mi, al cambiarle el calibre a .010 le tenga que bajar medio tono o un tono a la afinación?
No, no es necesario. Es más, sería contraproducente, ya que todo incide en la tensión que debe soportar el mango. Si siempre vas a usar .010 afinada en La=440, entonces tendrías que calibrarla para ese tipo de encordado. No le hace bien al mástil de un instrumento andar cambiándole regularmente el grosor de cuerdas y/o la afinación.

1442 : Mi nombre es Leandro y quisiera que me comentaras sobre la guitarra Hondo II Les Paul año '80. ¿Qué tal es? ¿Sus micrófonos son DiMarzio? Mi idea es utilizarla para Blues y Rock.
Existen dos factores importantes que contribuyeron al desarrollo de la fabricación de las guitarras eléctricas: 1) Las compañías fuera de EE.UU mejoraron notablemente su calidad; 2) Las compañías dentro de EE.UU. la redujeron en la misma medida. Fue así que a fines de los 70's y principios de los 80's, tanto Fender como Gibson se vieron envueltos en verdaderas batallas legales contra Fernandes, Univox, Kawai, Ibanez, Hondo, Tokai, etc, las cuales producían insrumentos de notable calidad por la mitad del precio de las originales. ¿Resultado? Las propias firmas americanas decidieron incorporar fábricas en Oriente para hacer sus propias "copias" (Epiphone, Squier, LTD, etc.). Las venerables Hondo II Les Paul venían en varias configuraciones: desde la H-1020 con mango atornillado -muy similar a la actual Epiphone II- a la HD-740 simil Les Paul Custom, pasando por la económica HD-990 de un solo pickup. En todos estos casos y salvo en la Custom Cherry H-740, todas las Hondo Les Paul traían pastillas DiMarzio Super II Pickups.

1441 : Escribo desde Chile para preguntar sobre los poliacordes, creo que asi se llaman. Me refiero a acordes como a#/f#. Cómo se construyen y si se podría poner una lista de algunos.
Los que vos me estás enviando son tríadas o acordes con su bajo en otra nota, también llamados "voicings". Por ejemplo, existen varias posibilidades de hacer un Do mayor, dependiendo del lugar en la guitarra en donde lo hagas. C/E significa Do mayor con su bajo o nota más grave en Mi; C/G es lo mismo, sólo que la nota más grave debe ser un Sol.

1440 : Soy Angie de Venezuela. Quisiera saber alguna referencia histórica de los bajos Fender Mustang.
Leo Fender empezó a trabajar en el diseño de un bajo eléctrico poco después de terminar la producción del primer modelo de la Telecaster. El "Precision Bass" fue este nuevo instrumento, el cual entró al mercado en 1952. Le siguieron el Jazz Bass en 1960, el Mustang Bass en 1966, y el Telecaster Bass en 1968. Los bajos Mustang así como las guitarras, eran instrumentos para principiantes, siendo su escala más corta que la de los otros modelos.

1439 : Te escribo desde México y quiero saber cómo se utiliza correctamente un encordador. Tengo uno y le quiero cambiar las cuerdas a mi lira, pero no sé cómo se utiliza.
Lo que vos llamás "encordador" es un Peg Winder o manijita para cambiar las cuerdas. Esta manivela se inserta en la paleta de la clavija y al girarla, gira la clavija... así de simple. Esto nos ahorra la molestia de andar girando la clavija con la mano, haciendo el recambio de cuerdas más aliviado para nuestros doloridos músculos.

1438 : Si yo uso una multiefectos, ¿de qué me sirve que el canal sucio del equipo sea de tal o cual manera?
Y... todo depende. Algunos prefieren el sonido de la saturación de su equipo mientras que otros prefieren la distorsión de su multiFx. También existe la posibilidad de setear una buena distorsión para el canal limpio, y pasar luego al canal sucio del ampli seteando sólo alguna reverb y/o delay. Las posibilidades son muchas pero básicamente, si tenés una muy buena pedalera (GT-5 o GT-6 Boss, GNX de Digitech, AX1500 de Korg, etc.), la idea es llevarla a todas partes, enchufarla directamente al loop (guitarra>pedalera>return del loop de Fx) y prescindir de tu equipo, utilizando el que encuentres en los distintos locales en donde vas a tocar.

1437 : Mi consulta es sobre la calibración de bajos. En la sección "Ferretería" explicais muy bien cómo calibrar una guitarra eléctrica, y supongo que el proceso para el bajo es el mismo. Mi pregunta es si las medidas que dais sobre altura de cuerdas y demás son aplicables al bajo. Si son distintas, ¿me puedes decir cuáles son? Necesitaría las medidas para bajos de 4 y 5 cuerdas.
En el caso de los bajos, para "ver" la curvatura del mango es mejor apretar la 4ª cuerda en el primer y en el último traste, como para chequear la distancia entre esta cuerda y el diapasón a la altura del 8º traste (0.3 a 0.5mm). En cuanto a la altura general de las cuerdas, se recomienda que a la altura del traste 12, entre la base de la cuerda y la parte de arriba del traste exista una distancia de 2mm. en las cuerdas agudas y de 2,5mm. en las graves. Para los bajos de cinco cuerdas, la distancia entre la 5ª cuerda y el traste 12 debería ser de unos 2,8 a 3mm.

1436 : Yo mandé a calibrar una Ibanez EX360 y una Ibanez RG270 al mismo lugar, sin embargo la segunda se desafina mucho cuando uso la palanca y la otra nada. ¿Es problema del puente: Lo-Trs en la primera y Single-Lock en la segunda? ¿Vale la pena cambiar el de la RG por un Lo Pro Edge nuevo? ¿Vale la pena comprarle unos DiMarzio Evolution a la RG?
Si bien ambos sistemas difieren en la colocación de las cuerdas, creo que la cosa pasa más por el correcto estiramiento de estas cuerdas nuevas que por otra cosa. A pesar de que las EX de principios de los '90 eran una opción económica a las RG, traían sin embargo muchas de sus características, siendo su principal diferencia el tipo de pastillas, el grosor y el radio de su mango (RG wizard 430mm. - EX 305mm.). Cambiar el puente de la RG270 seguramente que cambiará en algo su sonido, debido como dije antes a la forma en que se colocan sus cuerdas. ¿Cambiarle las pastillas? Como digo siempre, un nuevo juego de pickups dará nueva vida a tu instrumento.

1435 : Tengo entendido que de acuerdo a la afinación y calibre que uno use, debe estar ajustada el "alma" de la guitarra. Ahora bien, considerando que toco la guitarra por pasatiempo y practico escuchando de fondo CD's de mis canciones favoritas, ¿qué pasa si tengo afinada la lira en modo standard, me pongo a practicar canciones que tienen 1/2 tono abajo y bajo la afinación para ajustar a la práctica y viceversa? ¿Se dañará la guitarra? ¿Tendré que ajustarla cada vez quiera cambiar la afinación 1/2 tono?
Como dije un par de consultas atrás, no es muy conveniente andar cambiándole constantemente la afinación a un instrumento... Pero si sólo lo subís o bajás 1/2 tono, manteniendo el mismo calibre de cuerdas, y volviendo a la afinación normal al guardar tu instrumento, entonces no debería existir ningún inconveniente. El ajuste del tensor sólo se hace necesario cuando existe una "comba" o "pancita" en el mástil, lo cual sucede o bien cuando se le exige demasiada tensión, o cuando hay cambios bruscos en la temperatura y humedad ambiente.

1434 : Mi consulta es si podría provocar algun daño al equipo el conectar el ampli de su salida de bafle directamente a la caja de injección "Red Box" de Hughes & Kethner, poniendo la caja en posición Speaker Out pero sin reenviar la señal a ningún altavoz, sino directamente a mesa por su salida canon. Esto es algo que suelo usar, sobre todo cuando grabo en casa sin molestar a nadie.
Tiene mucho que ver si el ampli es valvular o transistorizado, pero la H&K Red Box está diseñada para enviar directo a una consola el sonido de tu amplificador, sin pérdida de señal, sin la necesidad de usar un micrófono, y con la posibilidad de utilizar la salida de preamp o de parlante de tu ampli. El Red Box tiene en su interior una sección de filtros, los cuales son los encargados de fabricar la simulación de parlante, para que cuando llevás tu señal a un mixer, ésta no suene tan insípida o poco natural. En resumen, todo bien!!

1433 : Adquirí una Fender Mustang del año '96 según me dijeron, ya que tiene una etiqueta de aniversario de los 50 años de Fender y es Japón. Quería saber de qué maderas está construida, qué microfonos tiene, para qué sirven los 2 botones que tiene arriba, y qué opinión te merece esta guitarra. También me gustaría que me recomiendes qué micrófonos le puedo incorporar, ya que el sonido que tiene actualmente es bastante vintage y me gustaría que suene lo más parecido a una Gibson Les Paul Standard. Sé que es imposible, pero tengo entendido que hay pastillas doble bobina que tiene el tamaño de una simple.
¿Te compraste una guitarra vintage y querés cambiarle el sonido? En fin... Siguiendo con el tema "Mustang", Fender comenzó a fabricar reediciones de la Mustang '69 a fines de la década del '80 en Japón, y lo sigue haciendo hasta la actualidad como parte de su serie de instrumentos coleccionables. Estas guitarras tienen un largo de escala de 24", y vienen en blanco y en un azul llamado Sonic Blue. Los cuerpos, a diferencia de las originales que eran de álamo (poplar) están hechos en tilo (basswood), e incluyen dos pastillas de bobina simple gobernadas cada una por los switches on/off/phase que se encuentran en la parte superior del cuerpo. Si la tuya está entre estos números de serie (V014996, V020457, V036740) entonces es de 1996. Es pisible incorporarle cualquier modelo de pastilla humbucking a esta guitarra, pero para ello tendrías que agrandar el agujero del chapón y seguramente de la madera. Otra opción sería cambiarle los pickups por unos tipo stacked humbuckings (ver CONSULTA Nº 927). ¿Sabías que en Japón existen las "Fender Japan Limited Edition Kurt Cobain Mustang"? Estas guitarras traen una pastilla de doble bobina en el puente reemplazando al single coil original, y es diferente a la Jagstang.

1432 : Me gustaría saber si me podrías contar cuál es la diferencia entre amplificador, pre-amplificador, cabezal y potencia, y cuál se usa para cada cosa.
(a) Se le dice amplificador o bien al conjunto de cabezal y bafle, también llamado "stack", o sino a un equipo completo tipo combo, el cual incluye uno o dos parlantes. (b) El preamplificador o preamp es la etapa del equipo que modela el sonido, ya que incluye la sección de ecualización y los controles de ganancia. (c) El cabezal o head es el amplificador que, unido a un bafle o gabinete, amplifica un instrumento. El caso típico de un cabezal es el famoso Marshall JCM. (d) La etapa de potencia es la que brinda justamente el wattage dentro del equipo o amplificador. Es posible también armar un set con preamp y potencia por separado, claro que esto es mucho más caro que adquirir un ampli convencional.

1431 : Me gustaría que me cuentes sobre los amplificadores Dumble. Me gustan mucho Robben Ford y S.R.Vaughan. Sé que los usaban. Yo tengo un Fender The Twin y una PRS Mc Carty, pero quiero el sonido de Robben, ¿qué necesito? Estos amp qué precios rondan? ¿Aún se fabrican?
Los equipos hechos por Alexander Dumble tienen un costo que puede ir de los U$8000 a los U$12.000, y actualmente... Dumble no los hace para cualquiera. Larry Carlton, Robben Ford, Vaughan, Eric Johnson y ahora Carlos Santana, quien está dejando su Boogie en favor del Dumble con el que grabó "Shaman", se encuentran en la lista de usuarios. El modelo más famoso es el Dumble Overdrive Special, y sólo existen en el mundo un par de cientos de ellos. De ahí su precio!! Con respecto al sonido de Robben Ford, éste es en realidad muy simple: de su Telecaster va al Dumble Overdrive Special de 100 watts con un bafle 2 x 12" con parlantes Celestion G12 65; en el loop de efectos del Dumble tiene un TC Electronics 2290 delay; en el piso cuenta con un wah wah Crybaby Dunlop 535Q, un pedal de volumen Ernie Ball y el switch de boost/overdrive del equipo, juntamente con el controlador del TC y un afinador Boss TU12. Ah, ¿sabías que el guitarrista usó en un par de oportunidades un equipo como el tuyo (Fender The Twin) para sus giras europeas?

1430 : Mi duda es si realmente una cuerda del numero 10 es mejor para poder ejecutar requintos a velocidad como los de Petrucci, debido a que oscila menos la cuerda o es menos "floja" que las del numero 9. ¿Cuál de los dos calibres es mejor o te ayuda en la velocidad, aparte que las del 10 son comunes para el jazz?
Las diferencias básicas entre los encordados .008, .009 y .010 son su volumen, su tensión y su durabilidad. A mayor grosor del encordado, mayor volumen. Por eso se recomienda encordar con cuerdas más gruesas a las guitarras con pastillas de simple bobina tipo Stratocaster. En el rubro tensión, mientras las cuerdas más finas son más fáciles de estirar, son más difíciles de maniobrar con un sistema de palanca. En cuanto a la durabilidad, es lógico que las cuerdas finas se rompan más rápido que las gruesas ¿no? Ahora que ninguna favorece a la velocidad, ya que eso depende exclusivamente de la ejecución del músico, de qué tan fuerte le pegue con la púa, etc. Por último, ninguno de estos calibres suele usarse para jazz, en donde la cosa suele comenzar con .011 e incluir una 3ª entorchada.

1429 : Tengo un amplificador para bajo Peavy TKO 115 de 75 w. de 7 bandas. ¿Cuál es la mejor manera de sacarle un sonido muy duro y profundo, pero con excelentes agudos? ¿Cómo funcionan las 7 bandas? ¿Para qué son, qué aumentan y disminuyen?
Amigo bajista, las 7 bandas de tu TKO conforman el ecualizador gráfico con el cual podés moldear a gusto tu sonido. Estas 7 bandas abarcan cada una diferentes frecuencias: 40, 100, 250, 625, 1.6K, 4K y 10K, con la posibilidad de aumentarlas o disminuírlas en +/- 15 dB. Un buen seteo es comenzar colocando el EQ en forma de V, para destacar de esta forma las frecuencias más graves y las más agudas, brindando peso y brillo al sonido. A partir de allí, podrás realizar las modificaciones que tu oído te sugiera. Tené también en cuenta que tu TKO tien dos controles de ecualización paramétrica llamados "shelving", que funcionan como los controles de graves y agudos convencionales.

1428 : Quisiera saber tu opinión acerca del MXR Distortion + y en qué difiere del DS-1 de Boss. ¿Es recomendable para cosas estilo Malmsteen o se queda corto?
El MXR y el Boss son dos distorsionadores muy distintos. Mientras el DS-1 es más "ochentoso" debido al incremento de sus frecuencias medias, el Distortion+ tiende a un sonido más "áspero" o "crudo". Pensá en el sonido Satriani versus el sonido Randy Rhoads, o sea un sonido más redondito contra uno más seco. En cantidad de distorsión, ninguno de los dos te dejará de a pie, pero sí que responden a curvas de ecualización muy diferentes.

1427 : ¿Cuál es la diferencia entre micrófonos dinámicos y condensadores? ¿Cuál es mejor para grabación de voz, de instrumentos y para amplis?
Por empezar, los micrófonos dinámicos se usan por lo general en vivo, mientras que los condensadores se usan en estudio. Los micrófonos son básicamente transductores, y la fidelidad con la que este elemento genera una representación eléctrica del sonido, depende en parte del método que utiliza para la conversión de dicha energía. El sistema a condensador es más fiel que el dinámico, pero también es más sensible. De ahí que se lo use mayormente para la toma de voces en los estudios de grabación. Estos micrófonos son de alta impedancia y producen un voltaje muy reducido, por lo que para su funcionamiento requieren de un amplificador fantasma o phantom power, el cual suele encontrarse dentro de la consola mezcladora. El micrófono dinámico por su parte, es como un parlante en miniatura, y es muy resistente tanto a los cambios de temperatura y humedad como al movimiento físico. El caso clásico del uso del dinámico en grabación es el del Shure SM57 para la toma de equipos o del tambor de la batería.

1426 : Quiero comprarme un guitarra Guild Les Paul, y quiero saber lo bueno y lo malo. Soy fanático de la música de los 50 y 60 como B.B. King, Chuck Berry, etc. ¿Esta guitarra se asemeja a las de la época?
Como todo en esta vida, nada es lo que era... Actualmente Guild -al igual que Jackson, Sunn y DeArmond- pertenece a Fender. El modelo al que hacés referencia es el "Bluesbird", el cual a pesar de basarse en la Guild Aristocrat de los 50's, justamente no se destaca por su registro de época sino por ser una aproximación a la Les Paul. Tanto es así que esta guitarra viene con pastillas doble bobina o con P90 Seymour Duncan. Lo que sí, se trata de un instrumento de primera calidad, tanto en sonido como en construcción. Si lo que vos querés es algo más "rockabilly", te conviene ver alguna Guild Starfire o DeArmond serie M (M77T, M72, etc.), las cuales tienen un registro más retro.

1425 : Toco con una Fender Strat Mexico y tenía ganas de saber dos cosas. La primera era qué cambios le puedo hacer de manera tal de poder alcanzar un sonido como el de la USA. La segunda pregunta es: a mí me gusta trabajar distintos sonidos y tocar todos los estilos musicales. Tengo entendido que teniendo una Gibson L.P Standard y la Fender estoy bastante bien debido a la diferencia de los micrófonos simples y dobles. Me gustaría que me des tu opinión acerca de si con esas guitarras puedo abarcar un gran espectro de sonidos y estilos musicales. Si considerás otra opción como la mejor ¿cuál sería?
Por empezar le podés cambiar los pickups. En este rubro tenés las distintas variantes de Fender, incluyendo los Lace Sensor y los Vintage Noisless. También le podés cambiar el sistema de vibrato por uno más estable tipo Wilkinson, agregarle clavijas con morsa trabacuerdas tipo Sperzel o Schaller, una cejuela tipo LSR roller nut, etc. Sobre el tema de las dos guitarras, con ellas podrás abarcar un sinúmero de estilos, sólo que te quedaría afuera todo lo que sea nü-metal, ya que allí se requiere quizás un sonido de doble bobina algo más agresivo y un sistema de vibrato flotante tipo Floyd Rose.

1424 : Me venden a muy bajo precio una guitarra eléctrica Jackson PS2 Performer Series. Eso sí, la guitarra tiene una rotura en el mástil (adjunto fotos). ¿Existirá una manera de arreglarla sin tener que cambiar el mástil?
Por lo que veo existen dos "roturas". Una es que la unión de las dos partes que conforman el mástil se ha despegado, lo cual no tendría que representar un gran problema para un luthier especializado. Pero la otra es una grieta que atravieza verticalmente la sección del mango cerca del clavijero. Esto bien podría afectar la afinación del instrumento, ya que si la reparación no es muy buena, la madera puede ceder en un futuro.

1423 : Necesito saber qué efectos usa Stuart Hamm -bajista de Satriani- y qué calibre de cuerdas. Si me puedes hacer realidad mi petición...
Mi amigo Stu Hamm, quien comenzó acompañando a Steve Vai cuando recién se iniciaba allá en los 80's, tiene a sus pies un set muy básico: Boss RV-3 digital reverb/delay, Boss CEB-3 Bass Chorus, distorsión SansAmp, supresor de ruidos Hum Eliminator y un Whammy Bass DigiTech, junto con una fuente de alimentación PSM-5 de Boss. En materia de equipos, si bien usó durante muchísimos años los Hartke 4000 con bafles 4 x 10", actualmente se cambió a Peavey. ¿Cuerdas? GHS Boomers .045 a .105.

1422 : El guitarrista que más me gusta es David Gilmour de Pink Floyd, y te quería preguntar cómo se mueve él con la guitarra. Yo toco algunos solos suyos pero quería saber qué es lo que lo caracteriza tanto. Además quería saber si yo, con una Fender Stratocaster Mexico, puedo hacer el armónico que hace casi siempre Satriani, o necesito ponerle un puente flotante.
Uno de los "trucos" que tanto David Gilmour como Mark Knopfler usan al momento de armar un solo, es ir siguiendo los cambios de acordes con las distintas Pentatónicas. Por ejemplo en "Confortably Numb", podés probar de ir haciendo primero la Pentatónica en Si menor, luego la de La mayor, la de Sol mayor/Mi menor, para terminar nuevamente con la de Si menor. Fijate que cada acorde de la base ocupa un compás, así que tendrías que ir cambiando de Pentatónica al mismo tiempo que cambian los acordes de la base. Sobre el "armónico Satriani" (ver CONSULTA Nº 221), es muy difícil realizarlo con una guitarra con pastillas simple bobina y un sistema de vibrato estándar.

1421 : Quería saber acerca de la nota pedal, y dónde puedo conseguir tablaturas que contengan ese tipo de nota.
La "nota pedal" es una nota que se repite dentro de una frase o lick, y está muy presente en la música de compositores clásicos como J.S. Bach por ejemplo. A continuación te presento un par de ejemplos, como para que tengas idea de qué se trata. En la música moderna, esta técnica es usada tanto por Y. Malmsteen como por Eric Johnson, por nombrar a dos que me vienen a la mente.



1420 : Tengo entendido que el pedal Dual-Overdrive de Boss tiene dos circuitos, cada uno con regulación independiente de tone, drive y volumen. Pero lo que quiero saber es si su sonido de overdrive -no el canal más saturado- es parecido al del Super Overdrive, y si el Dual Overdrive se sigue fabricando.
En realidad, estos pedales se alejan un poco del sentido tradicional de un overdrive o saturador, acercándose más al concepto de distorsión. El SD-2 Dual Overdrive produce dos sonidos distintos de overdrive, diseñados para representar dos canales de un ampli. El "crunch", que es como el registro del SD-1 Super Overdrive, y el "lead", que se acerca más al Turbo Overdrive. Lo mismo sucede con este OD-2R Turbo Overdrive, que comienza donde terminaba el SD-2. Lo que hay que tener muy en cuenta en estos pedales es la forma de ecualizarlos, ya que ahí radica el secreto de un buen seteo. Ah, y el SD-2 no se fabica más.

1419 : Quería saber qué significa "armónico par o impar" cuando hablan de la distorsión que produce un amp valvular.
Todo tiene que ver con el "clipeo" (clipping) o pico de la forma de onda en que se produce la distorsión del amplificador. Cuando uno toca dos notas juntas con un registro distorsionado, existe una intermodulación que produce una tercer nota con una frecuencia que resulta de la diferencia entre las dos notas originales. Esto suena bien con power chords, pero desastrozo para acordes hechos en las seis cuerdas. Y a eso es a lo que se hace referencia con esto de los armónicos pares o impares, siendo los pares los que suenan bien.

1418 : Te quería preguntar sobre un modelo de Fender que compré. El cuerpo es USA, pero le cambiaron el mango por uno japonés que tiene el clavijero como las Jackson, y que no dice Fender con el formato original.
A fines de los 80's y principios de los 90's, Fender cuenta con distintas líneas de guitarras y bajos llamadas HRR, H.M. y HMT, dirigidas al público heavy metal. El mango de tu guitarra pareciera ser uno de los dos modelos H.M. Strat, los cuales incluían dos humbucking DiMarzio c/un coil splitter, una pastilla single en el medio, un volumen master y dos potes de tono TBX, puente Floyd Rose Pro y mango de maple con 24 trastes jumbo.

1417 : ¿Es posible conseguir información técnica sobre un viejo amplificador de guitarra marca Acoustic modelo 164? Tiene la posibilidad de optar entre válvulas/FET. Es un combo color marrón.
Cuando Randall Smith salió al mercado con su Mesa/Boogie Mark I, hubo compañías que se prendieron en esto de hacer un ampli de poco tamaño pero de gran wattage. Una de ellas fue Acoustic, la que fabricó desde el '76 hasta 1980 los modelos 160, 164 y 165. El primero era un cabezal revestido en cuerina marrón, el segundo un combo con la misma terminación, y el tercero un combo con un gabinete de nogal (...y un peso aprox. de 30 kg!!). Estos modelos eran valvulares y su funcionamiento podía conmutarse entre valvular y FET (transistor), con la posibilidad de generar 60 o 100 watts de potencia, con controles de volumen master duales, Eq gráfico de 5 bandas, reverb, y un parlante EV de 12" en el modelo 165.

1416 : He visto que algunas guitarras acústicas tienen pastillas de guitarras eléctricas, como la de Kurt Cobain en el unplugged. Quisiera hacer esto con la mía y que por favor me expliques cómo hacerlo, qué necesito, cómo sería el circuito intermo, qué tipo de pastilla necesito, etc. / Que tal, dime cuáles son los mejores micrófonos (pickup) para guitarras acústicas, en especial para una Fender DG11. Y cómo es la instalación.
A pesar de que hoy por hoy, la mayoría de las guitarras electroacústicas traen pickups piezo montados en el puente, y que por lo tanto son "invisibles" a simple vista, existen algunos modelos que traen pastillas magnéticas en o cerca de la boca del instrumento. Tal es el caso de algunos modelos de Ibanez (SX90, GX90, GX70) o de la Epiphone John Lennon. Estos últimos traen la pastilla entre el final del diapasón y el comienzo de la boca, por lo cual dicha instalación es imposible en una guitarra que no fue pensada para este tipo de amplificación. Donde sí es posible montar una pastilla magnética es en la boca. Marcas como DiMarzio (Super Natural Plus, Acoustic Quick Mount), Seymour Duncan (SA-3 Woody), Fishman (Rare Earth), EMG (ACS) o Dean Markley ofrecen este tipo de pickups. La instalación es muy sencilla, ya que no requiere de ninguna modificación en la guitarra. Todos estos modelos están preparados para tal fin.

1414 : ¿Qué te parece la Ibanez SCZ320? Estoy pensando comprarla, pero me acabo de enterar de que es coreana ¿Esto crees que afecte a la calidad de fabricación y de sonido?
Muchachos... pongan bien los modelos por favor!!! Calculo que hacés referencia a la Ibanez SZ-320 o SZ-520 como la que usa actualmente Marty Friedman ¿no? Estas guitarras significan un giro de Ibanez en cuanto al tamaño del mango con respecto al resto de los modelos tipo RG o S, ya que su formato y grosor es mucho más cercano al de una Les Paul. Así mismo, la escala es algo más corta (25.1") y sus cuerdas atraviesan el cuerpo de caoba con tapa de maple. Ambos modelos traen mango de caoba con trastera de palisandro con un encastre set-neck, un puente Gibraltar III y pastillzas SZ1 y SZ2 de doble bobina, con una llave selectora de 3 posiciones. Estas guitarras efectivamente son hechas en Corea, pero si el ex violero de Megadeth las usa en sus clínicas... (* aquí estoy yo con la guitarra que usó en Bs. Aires).

1413 : Mi consulta es sobre la guitarra Washburn X Series 21, ya que me la compré hace poco y desearia saber más sobre ella.
Mirá, los modelos 20, 21 y 22 de la X-Series de Washburn son más bien para principiantes, aunque como en todos estos modelos, sus prestaciones tienen mucho que ver con el guitarrista que las use. Específicamente, la X21 trae cuerpo y mango de maple, clavijas Grover, palanca tipo vintage estándar, pastillas WB630 en una configuración simple/simple/doble, y llave de 5 posiciones.

1412 : Soy de Paraguay, tengo 16 años y hace 2 años y medio que toco. Soy muy fan de Steve Vai y John Petrucci entre otros, y los he visto tocar con guitarras de 7 cuerdas. Quería saber de dónde salió la idea de ''agregarle'' una 7ª cuerda a la guitarra? ¿Quien fue el ''creador'' de esto?
Los que comenzaron a usar guitarras de 7 cuerdas fueron en realidad los jazzeros. El guitarrista George Van Eps fue quien creó la primera jazz guitar de 7 cuerdas en 1938, llevándo su Epiphone a la fábrica y cambiándole el mango, el puente y el cordal como para acomodar una cuerda extra, la cual afinó en LA, o sea una 5ª más abajo de la sexta cuerda Mi. Cabe aclarar que Van Eps, adelantado a su época, afinaba su guitarra un tono más abajo del normal. La 7ª cuerda era usada para hacer los "walking" tan requeridos en técnicas como el chord melody. Si bien la mayoría de los jazzeros afinan de esta forma, los guitarristas de rock prefirieron afinar la 7ª cuerda en SI, o sea una 4ª más abajo de la sexta Mi.

1411 : Tengo una Jackson Performer, un Marshall de 30w Valvestate y una pedalera Zoom. Me he encaminado hacia el brit pop de bandas como Oasis. Veo que en varias casas venden un Vox Cambridge por 400 dólares. Ví que es de Corea y eso fue lo que me asustó. ¿Me conviene cambiar mi Marshall por ese para conseguir un sonido más valvular o será lo mismo? ¿O me conviene quedarme con el amplificador y comprar otra quitarra como una Epiphone, no tan metalera como la mía?
Por empezar, tu guitarra no es lo que podríamos llamar muy "brit-pop" ¿no? Con respecto al ampli, el Valvestate de 30 watts es considerado un ampli de práctica por su reducido wattage y calidad sonora. Los Vox Cambridge -hechos en Corea- vienen en dos potencias de 15 watts & 30 watts y ninguno es valvular, ya que sólo traen una válvula 12AX7 en el preamp al estilo Valvestate. El primero tiene un solo canal y un parlante de 8" Celestion Bulldog; el segundo cuenta dos canales y con un parlante de 10" Custom Celestion Bulldog. Por lo tanto, para los amantes de Oasis es recomendable ver entre los Vox ingleses fabricados en la planta de Marshall como el venerable AC-30 o el AC-15TBX, ya que el resto de la producción (Pathfinder y Cambridge) se hace en Corea.

1410 : La verdad es que siempre he escuchado que en el resultado final de un disco intervienen los famosos productores. Yo quisiera saber qué hacen ellos. ¿Acaso componen las canciones, tienen un arsenal de instrumentos para facilitar la búsqueda de sonidos, hacen los arreglos? ¿Qué es lo que hacen en realidad?
¡¡¡Qué pregunta!!! Cualquiera puede ser el "productor" de un disco, ya sea alguno de los músicos de la banda o bien el mismo técnico de grabación. El productor es quien tiene ingerencia en el sonido final del disco. En el caso de los productores profesionales, ellos son los que tienen el oído entrenado para saber -más o menos- qué es lo que el público espera de una banda y de qué forma tiene que sonar como para ser más vendible. Un productor puede modificar las canciones, cambiando el orden de intros, estrofas o estribillos; puede decidir los sonidos de los diferentes instrumentos; puede pedirle al guitarrista que haga sus solos de tal o cual manera; puede manejar el asunto de los coros y armonías vocales, etc, etc. Y lo más importante, es quien se encargará de la mezcla final del disco, decidiendo así los planos sonoros de los instrumentos, responsabilizándose de cómo suena el CD cuando vos lo escuchás en tu casa. Por lo tanto, en el mundo profesional, los músicos ponen sus canciones en manos de los productores, para que éstos hagan que su música llegue "de la mejor forma" a los oídos del público. Casi nada ¿no?

1409 : Te quería hacer una consulta sobre el pedal Boss PW-2 Power Driver, ya que la información en Internet es bastante escaza.
El Power Driver de Boss es un distorsionador que preferencia las frecuencias medio y graves, diseñado para simular la respuesta de un bafle 4 x 12". Su sección de Eq. trae dos controles con el nombre de "Muscle" (levanta los medios) y "Fat" (levanta los graves).

1408 : Saludos desde Guadalajara, Jal. México. ¿Qué opinas de la marca de amplificadores Smarvo? Un amigo tiene el modelo GS2-200S y de entrada suena bien. El canal limpio tiene un sonido muy brillante con unos bajos estupendos, sin embargo la marca nos deja mucho que desear porque no hemos encontrado nada en relación a este ampli en la Internet.
Como digo siempre, los productos de origen oriental (China, Corea, Taiwán, Indonesia, etc.) son difíciles de rastrear, ya que son producidos por firmas que por lo general fabrican para terceros. O sea que por ejemplo yo, si tengo una distribuidora, puedo hacer que una de estas compañías me fabrique los equipos o instrumentos con mi marca para que luego yo los venda. Y sucede también que como estas fábricas trabajan con varias firmas, existen en el mercado productos muy pero muy similares, con marcas diferentes. El caso de los ampl¡s Smarvo es uno de estos casos. Son equipos que funcionan bastante bien, que cuentan con un precio altamente competitivo, que tienen un look similar al de los Valvestate de Marshall, y cuyo sonido es sumamente aceptable. Lo mismo sucede con los amplis Samick, Epiphone, Vantage, SoundKing, etc, etc.

1407 : Quería que me des una opinión sobre el pedal H2O Liquid Chorus & Echo de Visual Sound, y qué te parece con respecto a los pedales de delay y chorus de Boss.
Tuve la oportunidad de probar este pedal y lo encuentro muy superior al Boss. Claro que también es más grande y más caro ¿no? Como todos los de Visual Sound, este pedal tiene dos canales independientes, cada uno con sus propios controles. En este caso, la sección de chorus del H2O tiene velocidad, ancho de banda y tiempo de retardo, mientras que la sección de Echo trae tiempo de retardo, repeticiones y nivel del efecto. Los Visual Sound traen switches de "pure bypass" con un sistema electrónico de conmutación para no degradar la señal. El sonido de la sección de eco (...no delay) del pedal simula los viejos ecos a cinta, con repeticiones muy naturales diferentes a las de los delays digitales, mucho más vidriosas. El chorus por su parte es muy transparente y no colorea para nada el sonido. En resumen, un super efecto!!

1406 : ¿Cuál es la diferencia entre los AVT Valvestate y los DFX con el "fdd" de Marshall? ¿Uno reemplaza al otro? ¿Cuál es mejor para los que buscamos la característica del sonido Marshall tubular?
La diferencia básica entre los VS2000 AVT series 20, 50 & 50H con los modelos 100, 150, 150H & 275 está justamente en su procesador digital de efectos, y en que estos últimos cuentan además con tres canales: limpio, saturado 1 y saturado 2 (ver CONSULTA Nº 331 y Nº 1018). Pero lamentablemente debo informarte que en ninguno de los casos te vas a acercar al sonido valvular de los JCM800, 900 o 2000.

1405 : Me gustaria conocer tu opinión sobre mi multiefectos, es una ART modelo ECC, pues veo que en las consultas nunca mencionan dicha marca.
Si mal no recuerdo, las ART ECC estarían por cumplir su décimo aniversario ¿no? La ECC o Effects Command Center traía doce efectos para ser usadados hasta ocho por vez, y 50 presets. Su compañera era la BCC para bajo. Personalmente, lo que nunca me gustó de las ART eran esos botones gigantes que hacían las veces de footswitch. Pero en líneas generales no andaban mal. Quizás las distorsiones sonaban algo rudimentarias, pero los efectos de tiempo funcionaban bien.

1404 : Soy de Perú y estoy interesado en comprar una Les Paul Standard Double Cut Plus ¿Sabes algo respecto de la calidad de esa guitarra? ¿Es mejor o peor que la single cut? Estéticamente prefiero esa que la single cut. ¿Qué me recomiendas? Por cierto, ¿cuál es tu opinión respecto de los "stock pickups" de la Gibson (490R, 498T)?
Las Les Paul con dos cuernos llamadas "double cut" salieron a principios de los '90. El asunto fue que firmas como Hammer y PRS habían sacado con mucho éxito modelos que tomaban características de construcción y terminación de la Les Paul, pero con un formato de dos cuernos, similar a las viejas Melody Maker de Gibson. Fue entonces cuando la gente de R&D de la tradicional fábrica de guitarras decidió hacer su propia versión, modificando la Les Paul Standard. La cosa es que en la realidad, este modelo nunca tuvo la aceptación esperada por la compañía, por lo que prosiguieron desarrollando distintas variantes de la Les Paul original. Con respecto a los pickups que vienen en la Les Paul Standard y en la SG Standard por ejemplo, no son tan agresivos como un 496R o un 500T, ni tan tradicionales como los '57 Classic o '57 Classic Plus, dando como resultado una pareja bien balanceada y con ganancia media.

1403 : 1) Me prestaron un pedal Ibanez CD5 Cyberdrive y no sé nada de él, como por ejemplo qué sonidos y si es un distortion o un overdrive 2) ¿Conocés qué es lo que usa el gran tano Marciello? 3) ¿Conocés los pedales Snarling Dog? ¿Qué tal son y qué sonidos tienen?
1) El Cyberdrive de Ibanez pertenece a la ya discontinuada serie Soundtank surgida a mediados de los '90 y su sonido era más bien "artificial". Este pedal fue uno de los que menos duró en catálogo, ya que si bien había aparecido en el '96, dos años más tarde ya era historia. Lo que pasó fue que entre los Soundtank había quizás demasiados distortions (Slampunk, 60's Fuzz, ClassicMetal, ThrashMetal, Powerlead, etc.) 2) Sobre Claudio "Tano" Marciello, guitarrista de Almafuerte, hablé en la CONSULTA Nº 187. En ese momento usaba un ampli VHT y una guitarra Ibanez de los 80's. 3) Los Snarling Dog de Charlie Springer andan bastante bien. Son de origen norteamericano y entre sus modelos se destacan los distortions Tweed E. Dog, Black Dog, Very Tone Dog y Blue Doo, junto con su gigantesco pedal de wah wah.

1402 : Te pregunto primero por mi guitarra, una "Fender Lead I" del año 78 o 79. ¿Vale como la quiero? Mi problema es que le cambié la cápsula que traía por dos DiMarzio, una la usa Steve Vai y la otra Satriani, no sé los modelos. La guitarra tiene dos perillas con tres posiciones para cambiar las cápsulas. Al colocar las dos perillas hacia abajo, tiene un pequeño ruido cuando uso la distorsión del amplificador, pero cuando muevo estas perillas me suenan muy feo. O sea que no puedo jugar con los sonidos de las cápsulas. Me han dicho que puede ser la polaridad, pero no se qué es eso. ¿Tiene fácil arreglo?
Fines de los 70's, principios de los 80's. El heavy californiano estaba a full. Nacía el Floyd Rose y todos tocaban... a mil!! Eddie Van Halen había popularizado un tipo de guitarra muy simple: mango atornillado al cuerpo, una sola pastilla y un sistema de vibrato, nada más. La respuesta de Fender -en ese momento la dueña de la firma era CBS- fueron las "Lead I & II". La primera traía un sólo pickup de doble bobina y la segunda dos pastillas de simple bobina. Ambos modelos incluían mango de maple c/21 trastes, puente tipo Strato pero sin palanca, un volumen y un tono, un selector de pastillas de tres posiciones y un phase switch para revertir la fase de los pickups. En tu caso, habría que ver cómo conectaste los DiMarzio, ya que ahí debe estar el problema. Estas pastillas traen cuatro cables, y seguramente la que venía de fábrica sólo traía dos. Recordá que uno de los switch de tu guitarra cumple la función de selector, como el de una Les Paul o SG, mientras que el otro bien podría servir para poner en serie o en paralelo las bobinas de tus pickups.

1401 : Oye, quería que me dijeras cómo se te hace la Boss GP-20 Amp Factory, y si sería bueno usarla en el orden: guitarra, efectos, GP-20, potencia y bafle, ya que me gustó la idea de traer siempre mi tipo de sonido a donde quiera que vaya a tocar.
En el 2001 Boss lanzó al mercado su serie de Twin Pedals o pedales 2-en-1, con la posibilidad de conmutación de sonidos antes sólo reservadas para las pedaleras multiFx. El GP-20 Amp Factory trae 22 modelos de equipos extraídos de su serie GT (GT-3, GT-5, GT-6), 5 simulaciones de gabinetes y operación dual (manual/memoria). Este Amp Factory resulta un componente muy práctico y económico para quienes quieren trasladarse con su sonido, prescindiendo de una amplificación fija o específica, ya que este pedal contiene en sí mismo los controles manuales clásicos de un ampli, además de controles selectores para obtener múltiples timbres típicos y personales. Alguna vez probé este pedal y recuerdo que los sonidos obtenidos eran increíbles. En tu caso, estarías reemplazando la sección de preamp de un equipo por este pedal, lo cual podrías hacer tranquilamente también con un JMP-1 de Marshall, un ADA MP2, un SansAmp, un POD Pro, un V-Twin Rack Mesa/Boogie, etc. Claro que todos ellos son más caros que el GP-20 de Boss.

 

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