Archivo de Consultas 1200-1300

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1300: Estoy por adquirir una guitarra Fender Stratocaster de 1980. Al verla me pareció bastante atípica, ya que en el mango dice "Fender Start" y no "Fender Stratocaster". Abajo dice Made in USA y el número de serie. Tanto el mango donde está el clavijero como el cuerpo están pintados del mismo color (bordó). Todos los accesorios (incluso los potes que tienen el grabado de la F de Fender) son metálicos y cromados, no de plástico. Ahora están dorados, pero debe ser que se desgastó el cromado. La viola es muy pesada. Toda la pintura esta salteada, lo que me hizo notar que el cuerpo NO está hecho en una sola pieza. ¿Es una imitación?
Durante el tiempo en que la CBS fue dueña de Fender, muchas fueron las modificaciones e "inventos" que la compañía realizó para tratar de modernizar sus productos. Uno de ellos fue la Fender Strat, que duró sólo tres años en catálogo ('80 al '83). Los colores de esta guitarra fueron rojo o celeste (candy aplle red/lake placid blue), y el color incluía todo el cuerpo y también el clavijero. Los accesorios eran dorados, incluyendo las perillas, que aquí traían una "F" grabada en su parte superior, y también el puente "Brassmaster", que reemplazaba al que habitualmente llevan estas guitarras. Otro detalle era que el pote de tono era en realidad un switch de dos posiciones para lograr distintas combinaciones de pastillas. Este modelo traía cuerpo de fresno, mango de maple, 21 trastes de niquel/plata, clavijas Schaller y tres pastillas single coil, dos de las cuales estaban conectadas en serie.

1299: Estoy con ganas de comprarme una guitarra. Estoy entre una Fender American Standard Telecaster usada y una Fender Telecaster Thinline '69 reissue nueva. Las 2 rondan el mismo precio. Me podrías decir cuál de las dos es mejor, ya que tuve opiniones variadas sobre las mismas.
Entre ambas Telecaster existen varias diferencias, siendo la más notable la que tiene que ver con el cuerpo. Mientras que la American Standard tiene cuerpo macizo, la '69 Tele Thinline -fabricada en México- trae cuerpo semisólido de fresno, con un agujero en forma de "F" en la tapa del frente. Por otra parte, mientras que el puente de la American Standard trae seis puentecitos individuales, el de la '69 Thinline trae sólo tres, al estilo de las Telecaster originales. También son distintas tanto las clavijas como los pickups. Por lo tanto, sería bueno que las probases para realizar tu desición final de compra.

1298: Disculpa mi ignorancia pero quisiera saber qué significa "Riff" en español, o una descripción de lo que significa. / Soy un poco novato en la lectura y la parte teórica. ¿Qué es riff, que es lick y que es phrases?
Les voy a dar ejemplos de un "riff": el comienzo de "Smoke on the Water" (Deep Purple), el de "Money for Nothing" (Dire Straits), el de "Enter Sandman" (Metallica), el de "Sweet Child O'Mine" (Guns N'Roses), el de "Crazy Train", etc, etc. Todos esos son riffs. Un "lick" -o como aquí lo llamamos: yeite- está conformado por un grupo de tres o cuatro notas que se repiten varias veces dentro de un solo, como por ejemplo lo que hace Jimmy Page en el final del solo de "Stairway to Heaven" o lo que hace Chuck Berry en el comienzo de su solo en "Johnny B. Goode". Los "phases" o fraseos son justamente eso, frases que el guitarrista hace a lo largo de su solo. Para terminar se podría decir que un "lick" es como un modismo que uno usa al hablar dentro de una oración o "phrase".

1296: Siempre hablas de que los Valvestate (con válvulas) y las Digitech (con válvulas) las llevan sólo como adorno. Me gustaría saber si el caso del Tube King de Ibanez que incluye un válvula 12AX7 es así, y si es comparable al Tube Driver de Chandler de Eric Johnson. Además la diferencia entre el Overdrive OD-3 y el Super Overdrive SD-1, ya que el primero es el doble más caro.
El TK999 Tube King de Ibanez, como los pedales TubeWorks, los nuevos Electro Harmonix Hot Tubes o Tube Zipper, o el Chandler Tube Driver, todos llevan una válvula 12AX7 en su interior. ¿Sirve o no sirve? En este caso sí existe una diferencia notable en el rendimiento de estos pedales, ya que su distorsión es más natural, más cercana a la que se produce en un amplificador. La cantidad y el tipo de distorsión dependerá del circuito que almacene cada uno, pero lo que sí comparten es un "cuerpo" especial, un sonido más "lleno". Sobre el Tube King, este pedal es muy parecido al Tube Driver. Quizás sus sonidos sean algo más modernos, no tan vintage, pero ofrecen muchas opciones y una muy buena sección de Eq. Además, el pedal cuenta con un switch de reducción de ruido con un pequeño control giratorio para regular su nivel. En cuanto a la diferencia entre el OD-3 y el DS-1 de Boss, hay que recordar que a pesar de que ambos tienen los mismos controles de nivel, tono y cantidad de saturación, el primero es un overdrive y el segundo un distorsionador.

1295: ¿Puedes hablar sobre la funcion de "Gabinetes" que traen los multiefectos? La verdad es que una configuración determinada varía mucho con el solo hecho de cambiar esta función. ¿Me podrías dar una ayuda para poder entenderla?
La función de "Amp Simulator", "Cab Simulator" o "Gabinetes" dentro de un multiefecto está ahí básicamente para usarse cuando queremos grabar directamente del procesador a una consola (mixer) o a nuestra computadora. Se trata de una especie de filtro que atenúa ciertas frecuencias, tratando de simular la acción que tendrían distintas configuraciones de parlantes (2 x 12", 4 x 12", 4 x 10", 1 x 12", etc.) sobre el sonido final de un equipo. Pensá que no es lo mismo un combo JCM900 con dos parlantes de 12" que el mismo JCM900 pero con un gabinete de 4 x 12".

1294: ¿Qué tal es la guitarra electroacústica Yamaha APX-3? Estoy pensando en comprármela, pero no lo tengo muy claro.
En líneas generales, las APX son una buena opción dentro de las electroacústicas de Yamaha. El modelo APX-3 lleva tapa laminada de abeto, con lados y fondo de nato, 24 trastes, puente y trastera de palisandro. Viene equipada con un pickup piezo instalado en el puente y un preamp System 46 con controles de nivel y Eq. Acústicamente, debido al ancho de su caja, quizás no tenga la sonoridad de un modelo "full size", pero eléctricamente se comporta de la misma forma que cualquier otra electroacústica con cuerdas de acero.

1293: Quería saber si los trastes se pueden cambiar fácilmente, y también si una guitarra con los trastes nivelados pero muy gastados o casi sin ellos suena igual.
Cambiar los trastes no es una tarea fácil (ver CONSULTA Nº 602) y es recomendable que lo haga alguien capacitado. Con respecto al asunto de los trastes gastados, cuanto más bajos estén, menor será el sustain del instrumento. Fijate vos que cuando pisás una cuerda, ésta hace una pequeña curva entre los dos trastes que conforman el casillero en donde la estás pisando. La salida del casillero está marcada por el traste. Si este traste es muy bajo, hará que la cuerda toque contra el diapasón cuando vos la hacés sonar. Por lo tanto, su rango de vibración se verá disminuído y su sonido no será tan contundente como cuando el traste tiene la altura requerida. Compará el sonido de un bajo fretless con uno que sí tiene trastes. Ahí tenés la diferencia.

1292: Me gustaría saber sobre el Fender '65 Twin Reverb y como qué sonidos me puede dar. Tambien si hay mucha diferencia entre una American Standard Stratocaster o una Standard, ambas hechas en EUA. Si vale la pena pagar casi el doble por este instrumento. ¿Y cuáles son las pastillas que usa Eric Jonhson en sus guitarras Stratocaster?
El Fender Twin Reverb es famoso por sus sonidos limpios. Así que si lo tuyo es el pop, el blues o el rock Stone, este equipo te brindará los sonidos que estás buscando. Si por el contrario esperás saturaciones más rockeras a lo AC/DC, Aerosmith o Bon Jovi, definitivamente éste no es el equipo para vos. Pasando al asunto Stratocaster, la diferencia entre la American Standard y la Standard Stratocaster comienza desde las clavijas, que en la American son Schaller y en la Standard son Fender; prosigue con el número de trastes (22 vs. 21); sigue con los pickups American Strat Single-Coil contra los single coil cerámicos de la Standard; continúa con el control Delta Tone de la American contra los controles estándar de la Standard; para terminar con los sistemas de vibrato: American 2-Point Synchronized Tremolo vs. Vintage Style Synchronized Tremolo. Como verás, las diferencias en cuanto a los accesorios son notables, y de ahí los distintos valores en su precio. Por último, Eric Johnson (ver CONSULTA Nº 308 y Nº 1069) lleva en su Stratocaster un DiMarzio HS-2 en el puente.

1291: Tengo una Fender Strato de origen mexicano y quería hacerte unas preguntas. Noto que la palabra Fender en el clavijero está escrito con letras negras enteras, a diferencia de las Fender comunes que tienen un contorno de un color y un cuerpo de otro color, hablando siempre de las letras. Esto es raro, ya que todavía no ví ninguna así. ¿A qué se debe?
A través de los años, la palabra "Fender" ha sufrido distintas modificaciones. Mientras que las primeras venían con lo que hoy se conoce como "spaghetti logo", porque era muy finito, las de los 70's traían uno más cercano al que conocemos actualmente. También hubo variaciones en el logo dependiendo de la procedencia del instrumento: Japón, Corea, Indonesia, India, China, México o EE.UU. Hoy en día, Fender utiliza distintos logos para señalar sus diferentes series: Custom Shop, Artist, Standard, Classic, Deluxe, American, etc.

1290: Ya he leído tu comentario acerca de la pedalera Boss ME-50, pero lo que me gustaría saber concretamente es sobre su rendimiento en vivo y la calidad de sus efectos; si se acercan a los pedales Boss individuales. Ah, muy buena tu participación en el programa de Music Country, recién lo pude ver hace poco... ¿Qué guitarra usaste ahí? ¿Era una con cola de tiburón?
Como sucesora de la ME-33, esta multiFx tiene sus mismos efectos. O sea que sí, son los mismos circuitos de los pedales, pero adaptados a esta pedalera programable. Es más, su máximo rendimiento se logra cuando la conectamos del modo convencional: guitarra > ME-50 > equipo. Claro que para usarla tenés que tener en cuenta de no "sobrecargar" los programas con demasiados efectos. Ah... y gracias por lo del programa de TV "Music Expert". La guitarra que usé es una Flying V fabricada hace como veinte años por un luthier llamado Miguel Sekine y remodelada hace poco por el luthier Adolfo DeCastro. Tiene construcción neck-thru (mango y cuerpo todo-en-uno) con las "alas" pegadas al bloque central. Las pastillas son DiMarzio Paf Pro y Fred

1289: ¿Podrías contarme algo sobre el ampli Peavey Classic 50 212? ¿Cómo se puede utilizar la salida libre de parlantes que lleva incorporada? ¿Qué calibre de cuerdas trae de fábrica una Stratocaster Texas Special? ¿Para qué sirve el control de ataque en el pedal CS-3 de BOSS? ¿Es posible regular la altura de las cuerdas en las guitarras Takamine de la serie G?
¿El Peavey Classic 50/212? Es un combo que suena bárrrbarooo!! Para blues o rock es uno de los mejores combos valvulares que hay, y más teniendo en cuenta que no se trata de un ampli tan costoso. Tiene 50 watts, lleva tres válvulas 12AX7 en el preamp y cuatro EL84 en la etapa de potencia. Tiene dos canales y reverb. ¿Qué más? Tiene la posibilidad de adicionarle otro bafle de 16 u 8 Ohms, conectándolo 0a la salida externa de parlantes (External speaker). Sobre las cuerdas de la Texas Special, creo que todas las Stratocaster salen de fábrica con encordados .009 - .042. ¿Para qué sirve el control de Attack del Boss CS-3? Como todos los compresores, este pedal comprime las señales altas y levanta las señales bajas (ver CONSULTA Nº 186). A esto se le suma, en el caso del CS-3, la posibilidad de colorear el sonido mediante el control de Tone del pedal. Con respecto a los demás controles, los de Attack y Sustain reemplazan a los tradicionales Ratio y Threshold, que son los que delimitan la señal a comprimir. En la CONSULTA Nº 588 y Nº 671 doy algunos consejos sobre cómo setear este pedal. Por último, para regular la altura de cuerdas en la mayoría de las electroacústicas, la modificación debe hacerla un luthier calificado, ya que se trata de elevar o bajar la

1288: Quisiera saber si el SansAmp GT2 puede ser usado como preamp o sólo es un simple pedal de distorsión. ¿Tenés idea a cuánto se lo puede comprar en el país? ¿Se puede mandar a través del loop para usar de preamp junto a la pedalera?
En 1989, B. Andrew Barta introdujo en el mercado el primer emulador de amplificadores valvulares: el SansAmp. Este pedal fue todo un éxito, ya que se lo podía usar tanto para grabaciones como para tocar en vivo. Pero algunos encontraban que sus ocho miniselectores o "dip-switches" eran muy chicos como para maniobrarlos facilmente. Entonces Barta salió con el SansAmp GT2, el cual trae sólo tres switches: uno para seleccionar el tipo de Amp (Fender, Marshall o Boogie), otro para el Modo de ese Amp (Clean, Hi Gain o Hot Wired), y uno más para elegir la posición virtual de un micrófono frente al gabinete (Classic, Center o Off Axis). El GT2 SansAmp cuenta también con cuatro potenciómetros para el nivel, la Eq y el Drive o ganancia. Este pedal, al igual que el SansAmp Classic, puede ser usado del modo convencional (guitarra>pedal>equipo), directo a una consola de grabación (guitarra>pedal>mixer) o sino enviarlo al retorno del loop de efectos de un amplificador (guitarra>pedal>return del Fx Loop). Si combinás el GT2 con una pedalera, entonces lo estarás usando sólo como un distortion convencional, pero acordate que las pedaleras no funcionan muy bien conectadas en el loop de efectos, a menos que se trate de una con preamp, ya que su señal de salida está diseñada para entrar en el Input de los equipos.

1287: Mi duda es sobre qué significa que un ampli sea "vintage".
Vintage en realidad quiere decir la edad de la vendimia, la edad del vino.¡Qué loco! La palabra "vintage" se asocia actualmente con un sonido y look específico, con algo más bien "retro". Y si es posible, de la década del '60. A diferencia de los modernos equipos high gain que proporcionan toneladas de distorsión (Soldano, Mesa/Boogie Triple Rectifier, Peavey 5150, etc.), los amplis vintage tipo Vox AC30, Marshall JTM45, Orange, Fender Bassman o Hiwatt sólo ofrecían una moderada cantidad de distorsión, la cual estaba bien para el sonido de la época: The Kinks, Yarbirds, Steppenwolf, The Doors, Fleetwood Mac, etc. Por lo tanto, cuando te dicen que un ampli es "vintage", salvo que se trate de un verdadero especímen de aquella época, seguramente te quieren vender un equipo con un buen sonido limpio y una cantidad moderada de saturación.

1286: Oye ¿cuál es la diferencia entre una guitarra de cuerpo sólido con una de cuerpo semihueco y uno hueco? Y sobre las cuerdas, ¿cuáles son más brillantes, las que tienes más nickel o más steel?
Aparte de que cuanto menos madera tenga el cuerpo más liviano será el instrumento, la mayor diferencia de sonido radica entre una guitarra hueca -que por lo general son las usadas para jazz- y las de madera sólida, que usamos los que hacemos rock, blues, heavy, pop, ska, reggae y polka. A medio camino están las semihuecas o semisólidas, que en realidad constan de una pieza central de madera sobra la cual están montados todos los accesorios (pastillas, puente y cordal), armada dentro de un cuerpo hueco con los típicos agujeros con forma de "f". Estas guitarras resuenan acústicamente más que una de cuerpo sólido, pero no tanto como una totalmente hueca. Entre las semisólidas se destacan la famosa Gibson 335, la Epiphone Sheraton, o las Ibanez Artstar AS, y entre las huecas podemos nombrar las Ibanez AF120 o George Benson, las Gretsh Synchomatic, las Gibson L-5 o Super 400, etc. Yendo al asunto de las cuerdas, las de acero o Stainless Steel Wound son las más brillantes y las mejores para pastillas magnéticas. Las de niquel o Nickel Wound resisten mejor al óxido y son más suaves al tacto. O sea que duran más y se dice que no desgastan tanto los trastes como las de acero.

1285: Acerca de la improvisación en escalas mayores y menores, yo las estudios con los "dibujos" y un amigo, tocando la escala, acordándose las notas en el diapasón. ¿Es bueno estudiar mediante los dibujos o se haría un sonido "yeitero"? ¿Es mejor acordándose las notas en el diapasón e improvisar sin dibujos? ¿Conocés de guitarristas que toquen mediante dibujos?
Ambas técnicas de estudio tienen sus ventajas y desventajas. Lo importante -creo yo- es saber las escalas en todas las tonalidades, en todas las posiciones, y saber ciertamente lo que uno está tocando. Los "dibujos" o gráficos permiten automatizar el aprendizaje, logrando de esta forma que uno memorice una escala y pueda transportarla a cualquier tonalidad con mucha rapidez. En cambio, si uno sólo sabe las notas de una escala en cierta tonalidad, al querer trasladarla a otra tonalida el proceso será mucho más lento. Nada tiene que ver ésto con ser "yeitero" o no. Eso dependerá exclusivamente de nuestra forma de tocar, no de cómo aprendemos las escalas. Si tenés la oportunidad de ver cómo Joe Satriani o Randy Rhoads enseñaban a sus alumnos, vas a ver que ellos utilizaban distintos gráficos para pasarles las escalas. Bah, como lo hacemos todos los que enseñamos bien guitarra...

1284: Tengo 2 mics DiMarzio doble bobina de 2 colores diferentes. Mi intención es que ambos sean de color negro. ¿Qué solución posible existe para esto? Me dijeron que existían unos adhesivos de colores con la forma del mic, ¿los conocés?
Si tus pickups fuesen de bobina simple, DiMarzio ofrece capuchones plásticos de varios colores para revestir las bobinas. En el caso de los humbucking, las bobinas ya vienen coloreadas de fábrica, y la única posibilidad que se me ocurre es revestir la parte superior con cinta aislante de color, haciéndole los agujeros correspondientes a los "polepieces".

1283: La pedalera WHAMMY DigiTech, aparte de elevar las notas ¿qué otro efecto te puede dar, sabiendo que éste no es un multiefecto?
El Whammy (ver CONSULTA Nº 503 y Nº 580) de DigiTech tiene tres secciones: Whammy, Harmony y Detune. Primero, hace las veces de palanca de vibrato, subiendo o bajando las notas tal cual lo hace un sistema flotante como el famoso Floyd Rose y todas sus imitaciones. Después, provee armonías al estilo pitch shifter, dando la 2ª, la 3ª, la 4ª o la 5ª de las notas. También te da una octava arriba o abajo de una nota. Por último, este pedal tiene también un chorus, cuya intensidad se regula con el pedal. Adjunto un Mp3 como para que escuchen algunas de las posibilidades de este popular efecto.



1282: Estoy aprendiendo a tocar la guitarra y me gustaría saber cómo se realiza la técnica del "Stuccatto". La veo mucho en los tabs y no tengo ni idea de cómo se hace.
¿No será "staccato"? Esta es una técnica de interpretación, así como el glissando, la estirada, el arrastre o slide, etc. Indica un sonido seco, la duración muy corta de una nota. En la música se representa con un punto arriba de la cabeza de la nota. En la práctica, por lo general para tocar el staccato se usa un fuerte ataque de púa, marcando siempre las notas hacia abajo y no con púa alternada.

1281: Estoy por comprarme una viola y no sé por cuál decidirme. Estas son la Jackson Kelly K3 Japan y la Jackson DXMG Dinky Japan. ¿Me podrías decir sus características y cuál me conviene, ya sea por comodidad (me gusta tocar rápido) y sonido?
Las dos guitarras pertenecen a series diferentes de Jackson: la DXMG Dinky a la MG y la KE3 Kelly a la serie Pro. Además de tratarse de dos modelos con un formato muy distinto, la diferencia sustancial entre ambas radica en las medidas del mango y en el material del cuerpo. 1) DXMG, ancho en el 1º traste: 1,9 cm y en el traste 12: 2,2 cm aprox; KE3 Kelly en el 1º traste: 1,8 cm y en el 12º: 2 cm aprox. 2) Las maderas son álamo (tono resonante y buenos medios) para la DXMG y aliso (con más graves que el álamo) con una fina capa de maple para la KE3 (ver ranking de maderas en CONSULTA Nº 563). Otro detalle son las pastillas, que en la DXMG son EMG Hz pasivas y en la KE3 son las Duncan Designed, ambas de origen coreano. ¿Mi recomendación? Si bien la Kelly tiene mejor madera y un mango más fino, sus pastillas no son de lo mejor. Por otra parte, el formato del cuerpo de la Dinky es más reducido y quizás más cómodo a la hora de tocar en vivo. Qué problema, ¿no?

1280: Mi pregunta va encaminada al efecto del pedal whammy. Yo tengo una pedalera Boss ME-30 y quisiera saber si puedo configurar este efecto en el equipo antes mencionado.
La Boss ME-30 tiene un preset llamado "Tremolo Arm" mediante el cual, utilizando el pedal de expresión, reproduce el mismo efecto que el Whammy, ya que usa la función de pitch shifter de la pedalera.

1279: 1) ¿Conoce el modelo de guitarra Jackson RRS? Me estan ofreciendo una a $850, pero no lo encuentro en el catálogo ni en Internet. 2) ¿Qué tan buena es la pedalera DigiTech GNX3? ¿Es mejor el nuevo POD XT PRO de Line6? Para hacer rock progresivo, jazz y metal pesado ¿cuál recomendaría? 3) ¿Qué de especial tiene el nuevo puente Edge de la guitarra Ibanez JS2000? ¿Este puente tiene palanca? Le digo esto porque en todas las fotos aparece sin palanca y no parece tener el agujero donde encajar la palanca, a diferencia de la JS1000 que sí aparece con palanca.
1) Conozco las RR1, RR2, RR3, RR4, R10, RRX, etc. pero no la RRS. ¿Estás seguro del modelo? 2) Por empezar, la GNX3 de DigiTech es una pedalera y el PODxt Pro es una unidad de rack. Sobre la GNX3 podés leer en la CONSULTA Nº 480, y sobre el PODxt Pro puedo decirte sintéticamente que es EL simulador de amplificadores para grabar. Trae 32 modelos de donde elegir y 22 gabinetes, junto con la posibilidad de combinar hasta 6 efectos simultáneamente, de un total de 45. Trae salidas analógicas y digitales, puerto USB y un montón de prestaciones. Además es posible usarlo en vivo junto con la pedalera de Line 6 que permite el cambio de programas. 3) Sobre el nuevo puente de la JS2000 de Ibanez, se trata del modelo 2GB1LEJSC y básicamente es como un Lo Pro Edge con microafinadores y todo, pero sin palanca. Fue pensado de esta forma ya que la mayoría de los violeros de nü-metal (Korn, System of a Down, Limp Bizkit, Deftones, etc.) usa guitarras con estos puentes flotantes, pero en realidad no usa la palanca. ¡Qué loco! ¿no?

1278: Leyendo tu libro de Escalas me vino a las cabeza la duda de si se pueden mezclar escalas modales. Además leí en un articulo de la llamada Pentatónica Neutral. Yo las Pentatónicas las tengo dominadas y ya sé la neutral, pero no sé cuándo y dónde utilizarla. Tampoco sé cuáles son los acordes dominantes, para los cuales se deben emplear ciertas escalas como la Mixolodia. Desde ya te agradezco mucho, y si me podés recomendar algún otro libro tuyo te agradecería, ya que el de "Escalas" está muuyy bueno.
¿Cuál es la "Pentatónica Neutral"? Conozco la Pentatónica Mayor (1ª, 2ª, 3ª, 5ª, 6ª) y la Menor (1ª, 3ªb, 4ª, 5ª, 7ªb), la Pentatónica 7ª Dominante (1ª, 2ª, 3ª, 5ª, 7ªb), la Pentatónica Alterada (1ª, 2ª, 3ª, 5ª, 6ªb) y no mucho más. Por lo general, las que todo el mundo usa son las Pentatónicas Menor y Mayor, utilizándolas justamente sobre bases mayores y menores. En cuanto a los acordes Dominantes, son los que comunmente se llaman 7ª (séptima), como en Do7, La7, Mi7, etc. Estos acordes están formados por una tríada mayor (1ª, 3ª, 5ª) a la cual se le agrega la 7ªb. Así, un Do7 tendría las notas Do, Mi, Sol y Sib; o un La7 tendría las notas La, Do#, Mi y Sol por ejemplo. Estos acordes van bien con el Modo Mixolidio ya que éste tiene las mismas notas que el Modo Jónico o Escala Mayor, pero con una 7ª bemol en vez de una 7ª justa

1277: Creo haber visto que guitarristas como Walter Giardino usan las cuerdas al revés, con la end-ball en el otro extremo -en el mango- y a la cuerda le hacen un nudo. Yo hice lo mismo porque siempre que se me cortaban las cuerdas, esto sucedía en la "bolita". ¿Está bien? Me duran más pero ¿traerá algún inconveniente esto?
Me parece que viste mal, y sobre todo en un guitarrista que usa un vibrato estándar. Mientras algunos prefieren cortar el sobrante de las cuerdas en el clavijero, otros prefieren dejarlo así nomás. Este es el caso de Giardino y de tantos otros. Otra cosa es cuando tenés un puente tipo Floyd Rose, donde sí o sí hay que cortar la bolita de la cuerda para su inserción. ¿Hacer un nudo en el puente de la guitarra? Además de ser representar un trabajo extra, qué problema debes tener cuando querés cambiar las cuerdas ¿no? Si tu problema era el de cortar cuerdas en el puente, es seguro que deba existir alguna mínima saliente en ese sector de la guitarra, el cual provoca una fricción contra las cuerdas. Pero volviendo al punto, lo que algunos guitarristas suelen hacer es estañar los "ball ends" de las cuerdas con un punto de soldadura, afirmando aún más el entorchado en el extremo de las cuerdas.

1276: Soy un joven guitarrista de Cartagena (España). Recientemente he decidido comprarme una ESP-EC 1000. Me pareció una buena guitarra por sus características y sobre todo por la calidad y precio que ofrece. ¿Podrías darme tu opinión sobre esta guitarra? ¿Podrías darme otras alternativas? Me gusta todo tipo de música, desde el jazz al hardrock de los '80 o el heavy metal más extremo.
La ESP EC-1000 pertenece a la serie LTD, fabricada en Oriente. Tiene una construcción de mango encolado con cuerpo de caoba e incluye un plus muy grande, las famosas pastillas activas EMG 81. Después está el modelo DeLuxe, con una terminacón más cuidada y un set de pastillas Seymour Duncan JB & '59, de ganancia media pero con muy buen tono. O sea que se trata básicamente de una adaptación de la Les Paul de Gibson. En resumidas cuentas, una guitarra para tener muy en cuenta. Otra opción podría ser algún modelo la marca Jackson, pero como verás en otras Consultas de esta misma edición, el punto flojo reside justamente en la elección de sus pastillas, en comparación con estas ESP LTD series. También tenés las Single Cut de PRS, pero creo que son más caras que las LTD.

1275: Quisiera saber si conoces algún amplificador que sirva tanto para guitarra eléctrica como para acústica, ya que tengo una Godin Solidac eléctrica con piezo que suena de maravilla. Conozco el Rivera Sedona, pero sólo tiene un canal para eléctrica y otro para acústica, y necesitaría al menos uno limpio y otro saturado para eléctrica (además de que cuesta unos 2500 euros).
Recuerdo que Laney tenía combos electro-acústicos como el GC80A, GC60A y GC50A con canales dedicados para eléctrica (clean & overdrive) y otro para electroacústica, con uno o dos parlantes de 12", y tweeter o bocina. Actualmente creo que la línea LA Series incluye modelos como el EA65 o EA120 con canales para eléctrica y acústica. En Argentina, la marca Wenstone acaba de lanzar el modelo A/GE-25 con canales independientes para estos dos instrumentos.

1274: Estoy por comprar pickups para mi guitarra. Me gustaría saber porqué se dice que los micrófonos activos tienen menos respuesta a la madera con la que esté construída la guitarra. / Me gustaría saber qué diferencia hay entre unas pastillas normales y unas activas. Me dijeron que las activas tienen un ecualizador y un micro amplificador. ¿Es cierto esto? También me dijeron que las activas necesitan una batería.
1º Las pastillas activas llevan una batería de 9 Volt mientras que las pasivas no. 2º Un instrumento puede tener pastillas pasivas con un circuito activo (Eric Clapton o Ritchie Sambora), pastillas activas con un circuito pasivo (Zack Wylde o Kirk Hammet), o una mezcla de ambos. 3º Se dice que cuanto mayor sea el contacto de las pastillas pasivas con la madera del instrumento, mejor será el sustain de las mismas, ya que de esta forma no sólo toman el sonido de las cuerdas sino que también recogen sus vibraciones. 4º Las pastillas activas no tienen en sí mismas un Eq, aunque sí un preamplificador. 5º Se dice que las pastillas activas tienen un rango de frecuencia mucho más amplio que el de las pasivas. Debido a su diseño, llevan un imán en barra en vez de los tradicionales "polepieces" tipo Strato que asoman en la parte superior del pickup. Esto hace que las pastillas activas tengan menor atracción magnética hacia las cuerdas. También, debido a que son pastillas de baja impedancia, aceptan mejor que su señal sea muy procesada o que se utilice un cable muy largo para conectar la guitarra al equipo. 6º En contrapartida, se dice que las pastillas pasivas tienen un sonido más "orgánico" o "cálido", y que respetan el carácter del instrumento sobre el cual están montadas.

1272: Tengo una guitarra con un puente Kahler Flyer Pro Tremolo. Tengo que calibrarlo y no sé cómo mover hacia atrás o adelante los puentes individuales de cada cuerda (silletas). Además, si un día yo quisiera cambiarlos por alguna razón, ¿puedo adaptarle alguna silleta de otro tipo de puente? Tengo entendido que este sistema no se fabrica más.
En los 80's, la opción en cuanto a puentes flotantes era Floyd Rose o Kahler. Mientras que el F. Rose tiene básicamente el mismo funcionamiento que el Fender estándar, el Kahler no necesita de un agujero en la parte trasera del instrumento para acomodar los resortes, ya que sólo lleva dos mucho más chicos, pero dentro del mismo sistema. Mientras que el F. Rose se mueve libremente, el Kahler pivotea dentro de una base, a la cual están agarrados sus resortes. El Kahler Flyer Tremolo perteneciente a la serie 2300 Professional Flat Mount tiene seis "silletas" o puentes individuales, cada uno con una ruedita. Estas rueditas tienen en el centro una guía sobre la cual van las cuerdas, no existiendo de esta forma puntos de fricción entre los metales. Las "silletas" están atornilladas a una barra longitudinal y cada una lleva un tornillo y un resorte, al igual que en cualquier puente tipo Fender. Por lo tanto, al momento de calibrar la guitarra, habrá que atornillar o desatornillar cada "silleta". En el caso de otros modelos de Kahler la cosa es un poco más complicada, ya que estos puentes individuales están ajustados mediante tornillitos puestos en forma vertical sobre una placa que cubre la guía de cada "silleta". Lo que no es posible con este puente es ponerle partes de cualquier otro que no sea Kahler.

1271: Me gustaría saber qué opinión te merecen las guitarras Artist Series Edition que vienen con mango encolado, imitación Les Paul. Sé de tu baja estima (sin duda justificada mayormente) para con las industrias orientales en cuanto a la fabricación de guitarras. Quiero saber cómo considerás ésta guitarra dentro de todas las fabricadas en aquellas partes del planeta, si como una oriental más o cómo una oriental a la cual se le puede destacar alguna virtud.
Hazte fama... Para un guitarrista, la guitarra es el elemento por el cual uno se expresa, a través del cual uno "canta", por decirlo de alguna forma. Entonces, si justamente ese elemento carece de personalidad, no resuena, no "respira", o no es capaz de reproducir fielmente lo que quiero decir, entonces no me sirve a mí como músico. Hoy en día -globalización mediante- el mercado está inundado por guitarras y bajos de mediano costo, cuyo aspecto es realmente formidable pero cuyo sonido no tiene "vida", y menos personalidad. Esto está muy bueno para quienes buscan un instrumento como para comenzar a recorrer el camino de la música, o para quienes no llegan a ese modelo usado por... (completar con el nombre de nuestro ídolo). Esta es básicamente la diferencia entre una buena guitarra o un buen bajo, y uno del montón. No es que tenga baja estima por los instrumentos chinos, coreanos, taiwaneses, etc. Lo que pasa es que como decimos por quí: "están hechos como chorizo... ", con el solo fín de venderlos en cantidad. Yendo al tema, dentro de las Samick o Epiphone (están hechas bajo el mismo techo!!), la serie Artist está muy bien lograda. Si bien las maderas no son de la mejor calidad al igual que sus accesorios, representan una buena oportunidad de poseer un instrumento de mediano costo, que con algunos cambios puede ser usado tranquilamente en los escenarios (ver CONSULTA Nº 837).

1270: Estoy pensando en cambiar de guitarra y he echado el ojo a la casa Jackson. Quisiera saber lo que piensas de las Jackson DKMGT y de la DK27, que son prácticamente iguales. ¿Son guitarras de buena calidad? Llevan un puente JT390 Tunamatic Bridge con Strings-Through-Body. ¿Qué me podrías decir de esos puentes y su eficacia? No los he visto mucho por ahí y no tengo referencias. ¿Y en qué consiste el sistema "activo" de las pastillas?
¡Otro más con Jackson! (es una broma...). Veamos, ambos modelos llevan la misma madera en el cuerpo -tilo con una fina capa de maple- traen el mismo grosor de mango y los mismos pickups EMG Hz pasivos con un circuito activo que ofrece una ganancia de hasta 20dB, pero... cuentan con un largo de escala diferente. ¿Porqué? Porque la DKMGT está pensada para llevar una afinación estandar, mientras que la DK27 para llevar al menos una de un tono para abajo, pensando en bajar también la 6ª de Re a Do. Es por eso que de fábrica este modelo incluye cuerdas .013 a .056. Así, al poseer un largo de escala más largo (27" vs. 25,5"), se compensa la falta de tensión en el encordado cuando afinamos más abajo del A=440 normal. Sobre el puente no existe nada especial. Se trata de un puente estándar como el que traen las Les Paul o SG sólo que las cuerdas, en vez de engancharse de un cordal, se colocan al estilo Telecaster, a través del cuerpo.

1269: Te cuento que estoy tocando con un cabezal Marshall JCM 900, una caja Marshall con cuatro parlantes de 8" (modelo 1960 creo) y una pedalera Zoom GFX4. He notado que detrás del ampli hay una cantidad considerable de entradas y perillas, y detrás de la caja sólo dos salidas! Actualmente están conectados con un cable desde el cabezal a una de las entradas de la caja, y una perilla del cabezal situada en la posicion Low. Mi pregunta es ¿cuál sería la conexión adecuada entre el cabezal y la caja, y el seteo de las perillas del cabezal?
Por empezar, las cajas Marshall 1960 traen 4 parlantes de 12", son de 16 Ohms (mono) y tienen una potencia de 300 watts. A continuación te puedo decir que en la parte trasera de los JCM900 encontramos por lo general el Loop de Efectos (Send & Return) con un pequeño tornillo llamado Loop Level, con el cual se le puede cambiar la ganancia a este Loop. Luego tenemos un interruptor de potencia Alta/Baja o High/Low que permite reducir a la mitad la potencia del ampli. O sea High: 100 watts, y Low: 50 watts. También existe un circuito con dos Led's que avisa de fallos en las válvulas de salida llamado Output Valve Fuse. Por último, todos los cabezales Marshall traen dos salidas para bafles, y vos podés conectar el tuyo en cualquiera de ambas sin problemas. Fijate de colocar el selector que viene en el bafle en la posición Mono.

1268: Quisiera saber si la guitarra Washburn CS-780 es de buena calidad o es para principiantes. De las consultas que he leído se deduce que la marca Washburn en general es mala. También quiero saber si los clavijeros de esta guitarra son buenos o no, porque me dijeron que eran distintos a los de otras guitarras.
Por empezar y salvo raras excepciones, una marca no es buena ni mala. Sí existen modelos mejores o peores dentro de una misma marca, y ésto puede ser lo que algunas veces se presta a confusión. Paul Stanley, Dimebag Darrell, Dolly Parton, Jennifer Batten, Steve Stevens, Shadows Fall, Robert Plant y Saliva son algunos de los endorsers de Washburn. Sobre la CS-780 (ver CONSULTA Nº 558), a pesar de no tener pastillas de marca, se podría decir que es un instrumento de nivel profesional. Con respecto al clavijero, es el mismo que lleva cualquier guitarra eléctrica, o sea del tipo "die-cast" sellados.

1267: 1) ¿Puedes recomendarme algún efecto de tiempo en concreto para rellenar un poco el sonido de mi guitarra? 2) Acabo de comprar una Ibanez EDR, ¿qué te parece esta guitarra? 3) ¿Qué te parecen los amplis Yamaha de gama media con simulación de amplis? ¿Son mejores que un Marshall MG de 80 watt?
¿Efectos de tiempo? Y... tenemos delay, chorus, flanger o reverb, y saliendo un poco de tema el trémolo o el phase. El delay te ofrece repeticiones, el chorus "dobla" suavemente tu señal, el flanger hace como un efecto "giratorio", la reverb da la sensación de estar tocando en un espacio más grande, el trémolo produce una cierta modulación y el phase, por simplificar un poco la cosa, es parecido al flanger sólo que mucho más suave. Sobre la Ibanez EDR podés leer en la CONSULTA Nº 745. En cuanto a los Yamaha, pude probar hace ya un tiempo los DG y andaban bastante bien. En realidad son los predecesores de los Flextone de Line 6, por decirlo de alguna forma. ¿Qué si son mejores que los MG de Marshall? Sinceramente creo que sí, ya que estos últimos son a mi entender la línea más económica de esta firma inglesa.

1266: Me conseguí un ampli Rocktron RT80 de 80Watts y quería saber si me puedes dar más info acerca de éste, si es de válvulas o a transistores. Está chingón, y me gustaría saber qué tengo en mis manos.
El Rocktron RT80 pertenece a la serie Rampage y es un ampli transistorizado que utiliza una tecnología llamada AGX (¿Transtube, Valvestate, Tubefusion, FlexWave?) para producir artificialmente un sonido "valvular". Trae un parlante de 12", 80 watts de potencia, entradas pasiva & activa para diferentes tipos de pastillas, dos canales, Eq de tres bandas con un switch de 0 medios para sonidos trasheros, loop de efectos, salida para auriculares y un afinador cromático incorporado.

1265: Estoy en miras de comprarme una guitarra y tengo 2 opciones: Fender Strato japonesa "Silver" o Legend Les Paul. Personalmente me gusta el modelo Les Paul, pero no sé nada acerca de la marca Legend. También preguntarte si influye que la Fender tenga una rajadura en la parte trasera del cuerpo. Me dijeron que es sólo la pintura, pero ¿podría ser que esté jodida la madera? ¿Tiene algo de malo o de "no original" que sea Silver, teniendo en cuenta que me la venden a $500 pesos?
La Silver Series era en realidad una Fender Squier, a la que más tarde se le quitó el nombre Fender quedando sólo el de Squier, utilizado en la actualidad para identificar a las guitarras que no están producidas ni en EE.UU. ni en México. Esta guitarra es muy distinta al modelo Les Paul, sea de la marca que fuere. Por sonido (simple bobina vs. doble bobina), por radio del diapasón (9,5" vs. 12"), por largo de escala (25,5" vs. 24 3/4"), etc. Así que estamos hablando de dos instrumentos muy diferentes entre sí. Sobre las Legend, son guitarras muy económicas, con una calidad por debajo de la Squier Silver Series. Con respecto a la rajadura del cuerpo, habría que ver si es algo superficial o si puede comprometer la estabilidad del instrumento.

1264: Acerca de escala armónica menor, la he encontrado en 8 posiciones y he concluído que una vez encontrado el tono de la canción, se empieza a tocar la primera posición a partir de la misma nota. Por ejemplo, en una canción en A, empezaría en el quinto traste y de ahi en adelante. ¿Estoy en lo correcto? ¿Y qué pasa si la canción esta en Am, es lo mismo?
Estás y no estás en lo correcto. Primero, ¿qué es eso de A y Am? Si hablamos de la Escala Menor Armónica, estamos hablando entonces de tonalidades menores. Segundo, por lo general existen tantas posiciones como notas tenga la escala, ya que partiendo de cada nota es que se genera una nueva posición. Aunque también existen posiciones "abiertas" y "cerradas", donde las primeras abarcan cinco y seis trastes, y las otras sólo tres o cuatro. Pero volviendo al tema, lo importante es identificar en dónde se encuentra la tónica dentro de cada posición. De esta forma, no estamos obligados a comenzar siempre desde la posición que lleve la tónica en la 6ª cuerda. Para graficar un poco la cosa incluí la misma posición de la Menor Armónica en RE, sobre el 5º traste, de forma "abierta" y "cerrada".

1263: He visto a James Hetfield, a Kirk Hammett y a Slash, que con el puño con el que traen la púa como que empujan el mástil hacia abajo, y esto da un efecto como si se aflojaran las cuerdas. Al momento de quitar el puño vuelven a su afinación original. ¿Podrías explicarme cómo hacerlo, ya que creo que si lo hago mal podría afectarle a mi guitarra? Una última cosa, ¿qué opinas del auto wah AW2 de Boss?
¿Viste alguna vez un cartel de advertencia que dice: "No hagan esto en sus casas"? Bueno, aquí debería decir: No hagan esto nunca con sus guitarras!! Lo que estos muchachos hacen es empujar el mástil en sentido contrario al cuerpo -hacia adelante- provocando el movimiento del mismo y bajando de esta forma un poquito la afinación. O sea, lo mismo que cuando bajamos la palanca de vibrato. Lo que pasa es que al hacer ésto podemos "accidentalmente" quebrar el mástil de la guitarra, ni más ni menos. Es un truco muy bonito de hacer en un show pero... que podría costarnos el instrumento. Sobre el AW2 de Boss, los auto wah no reemplazan al wah wah manual, ya que al ser automáticos responden solamente al ataque de la púa. Entonces, cuanto más fuerte le peguemos a las cuerdas, más pronunciado o abierto será el wah del pedal. Es un efecto muy escuchado en la música funk o soul, aunque creo que Joe Satriani lo usa en un tema de su último disco.

1262: ¿Cuál es el efecto que utiliza Tom Morello (Audioslave) en la parte del solo de "Like a Stone"?
El efecto en ese solo es el famoso DigiTech Whammy seteado una octava arriba de la señal original. Lo que Morello hace es tocar cada nota y luego accionar el pedal, produciendo un efecto similar al de una palanca tipo F. Rose, sólo que aquí en vez de llegar a la nota, ésta sube una octava. La pedalera de Tom Morello consiste de un wah wah Crybaby, un Whammy, un Eq. DOD, un delay Boss y un viejo flanger Ibanez. Esta pedalera, al no incluir ningún distortion, en vez de entrar por el input del equipo va al loop de efectos. Su ampli es un Marshall JCM800 2205 y su guitarra lleva dos pastillas EMG81 activas.

1261: ¿Qué opinión te merecen las guitarras Parker, hablando de la gama Fly? ¿Sabes qué diferencia tímbrica existe entre la Fly Classic y la Fly Deluxe? ¿Qué diferencia en hay entre las Fly y las Nineftly para que cuesten el doble? Descríbeme un poco las características tímbricas en estas guitarras que no se encuentre en otras, además de la comodidad por supuesto.
Sobre las guitarras Parker hablé en la CONSULTA Nº 527. De todas formas, específicamente con respecto a la Fly Classic y la Fly Deluxe, la primera tiene cuerpo de caoba y la segunda de álamo. La caoba es una madera más resonante, más pesada, con más medios, y es la utilizada por Gibson para sus Les Paul y SG. El álamo es mucho más liviano y algo más brillante, usado en algunos modelos de Jackson e Ibanez. En cuanto a las Fly y Nitefly, las primeras tiene mango pegado y las segundas mango atornillado. Esto hace al sustain y a la rigidez del instrumento, ya que para unificar cuerpo y mango, Parker utiliza una fina capa de un compuesto de carbón, fibra de vidrio y epoxy, lo cual permite que la guitarra sea muy delgada en cuanto a su espesor, pero a la vez muy firme en cuanto a construcción.

1260: Siempre agradecido de tu sabiduría y tus acertadas respuestas, quisiera saber sobre las bondades del Danelectro Daddy O, comparándolo con un overdrive de Boss o Ibanez. / Me ofrecieron tres pedales de distorsión, y como yo mucho no sé de marcas quería saber si vos me podías recomendar uno de éstos: Danelectro Daddy O, Boss overdrive/dist OS-2, DOD Hard Rock FX-75. Mi música es rock, heavy, neoclásico, blues, etc.
Comencemos con el rubro overdrive. El problema general de estos pedales es que se "comen" ciertas frecuencias, deformando en cierto modo el carácter del sonido de nuestra guitarra. Por eso es que siempre cuando probamos un pedal de éstos, conviene setearlo primero sin Drive para escuchar realmente qué efecto tiene sobre nuestro sonido. Aunque ambos recortan los graves, el TS9 Tubescreamer de Ibanez no lo hace tanto como el OverDrive OD-3 de Boss. Los dos generan una saturación bastante natural, sobre todo cuando los aplicamos sobre una señal tipo "crunch". El Daddy O de Danelectro es el más versátil y su sonido, además de aproximarse al de los anteriores, es capaz de llegar a una distorsión rockera, por lo que se lo puede aplicar también sobre una señal limpia. Además cuenta con Eq de graves, medios y agudos. Pasando a los distortions, el Boss OS-2 sería como un dos-en-uno, ya que puede ir desde una saturación hasta la distorsión de un DS-1. Por último, el FX-75 de DOD ofrece un sonido desde crunch Stone hasta rock AC/DC, aplicable a una señal limpia.

1258: 1) ¿Hay alguna forma de saber a simple vista si la viola tiene los micrófonos originales, por ejemplo una Ibanez? 2) ¿Que opinás de una Guitarra Ibanez RX 170 a $600? 3) ¿La RX es lo mismo que la RG?
1) Salvo que la pastilla tenga alguna inscripción a la vista, es imposible saber si un instrumento cuenta con los micrófonos originales. 2) Sobre las RX170 podés encontrar información en la CONSULTA Nº 330. 3) Las RX no son los mismo que las RG. Las "Radius Guitars" son para Ibanez lo que la Stratocaster para Fender o la Les Paul para Gibson. Y como tal, su formato se derivó en otros tantos modelos. La serie RX (hoy GRX) presentaba un cuerpo y un diapasón más "stratoso", con cuernos más redondeados, 22 trastes, y con accesorios estándar como lo era por ejemplo el tipo de sistema de vibrato.

1257: Acerca de los pedales Danelectro, he visto que hay de dos tamaños, unos normales y otros que son mini- pedales. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? ¿El sonido es el mismo o cambia?
...Y dale con los Danelectro (era un chiste ¿eh). Desde que salieron al mercado, los Danelectro se convirtieron en una opción muy interesante, ya que tanto por contrucción como por diseño y sonido, son pedales muy recomendables. ¿Diferencias entre los Danelectro y los Mini-Danno? Los primeros llevan carcaza metálica de fundición y los segundos una plástica. Los primeros ofrecen por lo general mayor diversidad de seteos en cuanto a controles, mientras que los segundos sólo cuentan con un par de potes. En materia de sonidos, los mini se derivan de los full size, ofreciendo por la mitad de su costo una gran variedad de efectos.

1256: ¿Qué pasé con el ampli Performer 1000 de Fender? Yo lo tengo desde hace un par de años y hace rato no veo un comentario sobre el mismo. Quisiera saber tu opinión sobre el ampli y si tenes idea de porqué Fender lo discontinuó tan severamente.
El Performer 1000 es un combo híbrido de 80 watts reales, con un parlante de 12". Lleva una válvula 12AX7 en la sección del preamp, trae dos canales e incluye un footswitch para reverb, boost y para el cambio de canales. Fue fabricado del '95 al '96, año en que curiosamente desapareció, justo cuando nació el modelo Roc Pro, el cual tiene una configuración muy similar. El Performer tiene un canal limpio realmente limpio, y un canal distorsionado bastante cálido para los estándares de Fender.

1255: ¿Qué diferencia hay entre una pastilla tipo J bass y otra P bass?
Las pastillas tipo Jazz Bass son de simple bobina y por lo general vienen de a pares, localizándose una por la mitad del bajo y la otra cerca del puente. Las pastillas tipo Precision -que parecen dos- son en realidad una sola y su configuración es tipo "two-piece", ya que cada mitad toma un par de cuerdas distintas. Estas pastillas se localizan generalmente en la mitad del instrumento. Ciertos bajos modernos suelen incluir en su configuración un pickup P bass en el centro y uno J bass en el puente.

1254: Tengo un Peavey Special 112. Me gusta la distorsión que saco para los solos, pero la guitarra limpia no suena bien. Tengo una Jackson DMX y mis pedales son DD5, wah wah, flanger, chorus, compresor y distorsión leve. Quiero comprar un ampli Roland BC60 y usar los dos. ¿Qué sabes de este ampli? ¿Cómo podría ocupar los dos amplis en estéreo y que además la distorsión para los solos del Peavey suene por el Roland?
El BC60/310 de Roland de 75 watts y tres parlantes de 10" pertenece a la serie Blues Cube y utiliza una tecnología llamada TubeLogic para imitar el sonido valvular (¿TubeFusion, Transtube, Flexwave, etc.?). En realidad, no es una serie de amplis que hayan tenido mucho éxito entre los guitarristas, a pesar de su look "retro". Para ocupar el Roland y el Peavey en estéreo, basta con conectar tu guitarra a un chorus estéreo y de sus salidas enviar una a cada equipo. Lo que pasa es que en este caso ambos funcionarán en todo momento. Si en cambio querés usar uno por vez, entonces tendrás que hacerte de una caja A/B o del Line Selector LS2 de Boss para así poder seleccionarlos. Por último, si lo que querés es que la señal del Peavey pase por el Roland, entonces tendrías que enviar una cable desde la salida directa de uno hacia el input del otro. Lo que sí, no te garantizo que obtengas un buen sonido, y tampoco vas a poder utilizarlos de a uno por vez.

1253: Te escribo porque quiero saber si así como existe un pedal de efecto octavador de una nota, existe uno también que en vez de octavas te dé las terceras.
Boss sacó hace algunos años el Harmonist HR-2, que fue el primer pitch shifter inteligente en formato de pedal. Permitía seleccionar entre doce tonalidades mayores o menores para hacer sobre ellas intervalos de 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 8ª, etc. por arriba o por abajo de la nota. En realidad, con este pedal era posible hacer armonías a dos voces, ya que contaba con dos controles independientes (Voice A + Voice B). Actualmente Boss fabrica el PS-5 Super Shifter, que combina un pitch shifter inteligente con las funciones del Harmonist, y agrega efectos programables tipo palanca de vibrato.

1252: Quisiera que me dieran infomación sobre la línea Roadstar Series II, pues hasta ahora nadie y ni en algún lugar he encontrado esta información.
Aquí tenemos una interesante lección acerca de la evolución de un instrumento. De cómo las Roadstar crecieron hasta transformarse en las famosas RG. Para comienzos de los 80's, Ibanez era una firma japonesa que producía buenas copias de diseños ya establecidos en EE.UU. Era un nombre "sin cara", ya que no existía un Sr. Ibanez. Hasta el ingreso del diseñador/guitarrista Rich Lasner en 1984, todo lo producido por Ibanez fue diseñado por Fritz Katoh. La Roadstar Series comienza a fines de los 70's y llega hasta ya avanzados los 80's. Si te fijás en las fotos, el modelo RS-205 con tres mics. simples y sistema estándar de vibrato es bien distinto al RS-1000, con dos doble bobina y puente Hard Rocker Pro -antecesor del Lo-Pro Edge- y ni que hablar de los modelos Roadstar Pro 450S (la actual serie "S"), o el modelo 540R (actual serie "RG"). Lasner fue el responsable de este desarrollo, junto con las series Sabre, XV, Jem, Universe, JS, etc.

1251: Tengo los dedos algo cortos y una guitarra de gama baja con un mástil muy grueso. Los acordes con cejilla y arpegios se me complican bastante a la hora de tocarlos, pero cuando mis amigos me dejan sus guitarras de mejor calidad, me noto mucho más suelto. Quisiera saber en qué medida puede afectar el tamaño de los dedos a la hora de tocar la guitarra. También me gustaría obtener información sobre los distintos tipos de mástil y cuáles me pueden venir mejor.
El tamaño de los dedos no tiene ninguna influencia sobre tu performance como guitarrista. Seguramente que si le das tu guitarra de mango ancho a otra persona con dedos más largos que los tuyos, también le será dificultoso tocar. Por eso siempre digo que el ancho del mástil debe ser un punto de mucha atención cuando se compra un primer instrumento, y no fijarnos tanto en el aspecto estético del mismo. Sí, queremos vernos frente al espejo como Slash, pero aquella XXX seguramente que tiene un mango más fino que nuestra soñada Les Paul. Sobre los distintos tipos de mástil podés leer en la CONSULTA Nº 621.

1250: Quisiera que me proporcionaras información\opinión sobre el bajo Jackson Concert 20 y sobre el ampli de bajo Peavey Combo 115 de 200w, pues es el equipo que tenía pensado adquirir. Toco en una banda punk. Gracias desde España
El bajo Concept C-20 de Jackson trae cuerpo de álamo y un muy fino mango de maple atornillado a él. Las pastillas son dos Jackson: una tipo Precision y otra, más cerca del puente, tipo Jazz Bass. El sonido en general de este bajo es más bien moderno, algo alejado del Fender tradicional, con buen punch y presencia. En cuanto al equipo Peavey, su configuración 1 x 15" deja fuera a las frecuencias más altas del espectro, concentrándose quizás en las que van desde las más graves hasta los medios y medio/agudos. Los modelos de Peavey con esta configuración de parlante son el TKO 115 (75 watts), el TNT 115 (150 watts), y el Combo 115 (300 watts en 2 Ohms).

1249: ¿Cómo hago para darme cuenta si tengo que calibrar la viola? ¿Qué características tiene una guitarra descalibrada? / Una guitarra está descalibrada cuando pasado un tiempo las cuerdas empiezan a sonar desafinadas en los trastes más altos, pero cuando las cuerdas se ponen viejas, cuando están gastadas, ¿también es normal que pase esto? Aparte, ¿cómo se setea bien un puente de una guitarra tipo Strato con puente fijo como el de Giardino para que no desafine al usarlo?
Aclaremos ciertas dudas. Por lo general, un bajo o una guitarra eléctrica se debería calibrar dos veces al año, coincidiendo con los cambios más bruscos de temperatura (invierno-verano), ya que es allí cuando puede producirse algún movimiento en la madera, y sobre todo en el mástil. Por lo demás, un instrumento requiere de una calibración sólo si "miente" en cualquier traste (no sólo en los más altos...), si su diapasón presenta una curvatura más allá de lo normal, si el sistema de vibrato no lleva el ángulo correcto, si los trastes están demasiado marcados por las cuerdas, si las notas se "mueren" cuando las estiramos, etc. Ahora que si nuestras cuerdas ya llevan un año de uso (¿no será mucho...?), lo normal sería que no afinen en ninguna parte. Para setear correctamente un puente c/vibrato estándar o vintage y que no desafine, pueden pasar a la CONSULTA Nº 641/642. Gracias !!

1247: 1) ¿Qué es un Pre-amp y para que sirve? ¿Porqué existen, si ya están los amplificadores? 2) He leído bastantes consultas sobre efectos y sobre el famoso controlador MIDI. ¿Este sólo puede ser usado cuando uno tiene un rack? ¿Se necesita uno en específico si uno tiene un rack o se puede usar en pedales comunes y con él, como vos dice, "llamarlos" de uno a uno? 3) Tengo una Ibanez con puente flotante Lo Pro Edge y la palanca del trémolo esta muy "floja". He visto que Vai, Satch, etc. le dan mil vueltas, y al ponerla en posición no se va para abajo. No sé como solucionar que mi palanca esté más rígida.
¿Para qué existen los pickups de reemplazo si las guitarras ya los traen incorporados? Opciones, de eso se trata la construcción de nuestro sonido. Así como es posible elegir nuestro amplificador, también es posible armar uno combinando sus dos secciones por separado (preamp + power amp) y encima de marcas diferentes. Para aclararte un poco más la cosa, te digo que el preamp es la sección del ampli en donde se localizan los controles que modelan el sonido. Acerca de los controladores Midi, éstos sólo se pueden usar sobre procesadores que cuenten con este tipo de opción, tanto para modificar en tiempo real su seteo como sus parámetros. Existen también controladores Midi a los que se les puede conectar diferentes efectos (en rack o en formato de pedal) y que por lo tanto se los puede manejar de forma remota sobre un escenario. Por último, los sistemas de vibrato de Ibanez Lo-Pro Edge y Edge cuentan con anillitos de plástico que van en las muescas de la sección de la palanca que se inserta dentro del sistema, y que al gastarse provocan que la palanca quede más floja.

1246: Estoy entre comprarme un combo Samick 80rcs que viene con dos parlantes de 12", reverb, chorus y dos canales, o comprar un Peavey Studio Pro 110 USA. ¿Cuál me conviene? Hago estilo Rata Blanca pero también hago algo de Gary Moore y Metallica.
Los amplis Samick, en realidad, son de dudosa calidad y están dirigidos 100 x 100% al mercado principiante. El modelo LA-80RCS es un combo estéreo c/chorus y reverb, muy similar a los "Smarvo". En cambio los Peavey, a pesar de poseer varias líneas, tienen un estándar en cuanto a construcción y sonido. Específicamente el Studio Pro 110 -reemplazado por el Studio Pro 112- si bien es un ampli mono, tiene dos canales, reverb y una mejor distorsión que el Samick.

1245: Soy de Perú y soy un fan de Cerati y Soda Stereo. Quisiera averiguar cuál era el modelo de guitarra Jackson que usaba -la azulita con los 3 toogle switch- y que describas un poco la viola.
Aquella guitarra de Cerati, esa que le robaron durante una gira por el interior del país, era una Jackson Soloist USA del '84 u '85. Tenía construcción "neck-trough-body" de mango y cuerpo, con un centro de maple y lados de álamo; 24 trastes jumbo, diapasón de ébano, palanca c/morsa trabacuerdas, un humbucking Jackson J-50B y dos simple bobina Jackson J-100 de AlNiCo V; volumen, tono y tres mini switches para encendido o apagado individual de cada pastilla.

1244: Te quería hacer una pergunta: la viola de la foto que te envío, ¿qué modelo es? Es una Samick con puente flotante. Aparte, ¿qué cuerdas me recomendás abajo de las 18 pesos argentinos?
Tu guitarra es una Samick KV-450 de mediados de los '90. Pertenecía a la serie K que incluía modelos como la KR-450 c/dos doblebobina y F. Rose, y a la KR-660 c/dos doble bobina y palanca estándar. Un modelo muy parecido a tu guitarra era el SR-660, que no traía ni el mini switch ni la pintura "especial" de la caja. Sobre cuerdas, ¿leíste el test que hice de las "Tempo"? Otras que estuve probando últimamente son las "Alexander Strings".

1243: ¿Podrías decirme para qué sirven los intervalos de la escala mayor? ¿Qué es eso de mayores, menores y justos?
Los Intervalos son las distancias entre los grados de una escala. Estos pueden ir de medio tono, a un tono, a un tono y medio, etc. Por ejemplo, un Intervalo Mayor lleva por lo general dos tonos (1ª a 3ª), uno Menor lleva un tono y medio (1ª a 3ªb), etc. Si tenemos la escala mayor en LA, veremos que su 3ª es DO#. Si tenemos la escala menor también en LA, veremos en cambio que su 3ª es DO, o sea 1/2 tono menos. En las escalas mayores, se dice que tanto la 4ª como la 5ª es "justa", mientras que la 3ª o la 6ª pueden ser mayores o menores, cuando en realidad se están refiriendo no a un acorde sino a una distancia entre las notas. Si revisás la CONSULTA Nº 45 vas a encontrar la construcción de la Escala Mayor.

1242: Oye, ¿tan buenas son las Groove Tubes? Sé que vienen en los Blue Voodoo de Crate. Son estas válvulas mejores que las que vienen en los Marshall o Mesa/Boogie?
Para empezar, todas las válvulas son fabricadas en la actualidad en Rusia, República Checa, Yugoslavia o en China (Svetlana, Sovtek, JJ, etc.), ya que su proceso es altamente tóxico y por lo tanto países como EE.UU, Francia, UK, etc. no desean ese tipo de polución en su aire. Compañías como Ruby Tubes, Groove Tubes, Mesa/Boogie, Marshall, Electro Harmonix y otras las compran y las seleccionan, mientras que Groove Tubes también las "aparea", igualando la salida de su voltaje. Actualmente, estas válvulas vienen instaladas solamente en los amplis valvulares Fender. Lo que las hace tan buenas es que Aspen Pittman, responsable de la firma, ideó una tabla por la cual es posible seleccionarlas de acuerdo a su rendimiento. De esta forma, podemos tener diferentes sets de válvulas del mismo tipo, pero que distorsionen más o menos. Además, al estar "apareadas" (...las válvulas de potencia trabajan de a pares), su rendimiento es más duradero, parejo y eficaz.

1241: Quisiera saber tu opinión acerca del DDS-20M Digital Delay Sampler Yamaha, ya que tengo este pedal para guitarra y no encuentro información de él. No estoy seguro de cómo funciona el efecto sampler y agradecería tu ayuda. También quiero pedirte tu opinión para decidir en qué orden conectar mis pedales: Metal Charger Ibanez, Super Chorus Boss, Digital Delay Sampler Yamaha, Octava Aria.
Este pedal, al igual que el DSD-2 Digital Delay/Sampler de Boss, además de ofrecer delay permite samplear o grabar digitalmente un par de segundos de sonido para luego reproducirlos. Para ello hay que seleccionar la posición adecuada desde el botón de modo (Mode), presionar el footswitch, registrar el sonido y volver a presionar el footswitch. En cuanto al orden de tus pedales, es recomendable poner siempre el delay al final de la cadena y comenzar con el distorsionador, localizando los demás entre medio. De todas formas y si agregás más efectos, podés revisar la CONUSULTA Nº 687 en donde explico con mayor detalle este mismo tema.

1240: Quisiera saber cuál es la diferencia entre una guitarra Peavey Falcon I y una Peavey Predator.
Básicamente, la diferencia entre estas dos guitarras radica en el puente. Tanto la Falcon como la Predator son guitarras tipo Stratocaster con cuerpo multilaminado, mango de maple y tres pastillas simple bobina, aunque últimamente la Predator incluía la opción de dos simples y un pickup doble. Mientras este último modelo traía un puente estándar llamado "power bend tremolo system", la Falcon de fines de los 80's traía un puente "Kahler" de doble acción.

1239: Escribo desde España en busca de asesoramiento. Toco en una banda de nu-metal y me gustaría que me aconsejaras sobre qué pantalla de sonido le puedo incorporar a mi amplificador Peavey Bandit 112 para aumentar la percepción del sonido.
Tu combo Peavey Bandit 112 tira 80 watts en 8 Ohms, y el fabricante recomienda no usar ningún bafle de 4 Ohms. Por lo tanto, ésta tendría que ser tu prioridad a la hora de buscar un gabinete que mejore la sonoridad de tu equipo. En la CONSULTA Nº 901 explico este asunto de los Ohms y de qué forma se conectan entre sí los parlantes (serie, paralelo, serie/paralelo) para dar un ohmiaje específico.

1238: ¿Qué opinión tenés de la viola Ibanez RT? ¿Es una buena guitarra? ¿El cuerpo es de madera posta o de multilaminado? ¿Es japonesa? Te cuento que soy hincha de Strato, aunque estoy buscando algo más power.
Las RT japonesas datan de comienzos de los '90 y estaban pensadas para los guitarristas que tienen un gusto por algo más tradicional que las ahora clásicas RG. Estas guitarras tenían varias opciones y calidades, siendo la mejor la RT650, luego la RT250, y por último la RT150. Todas contaban con cuerpo de aliso, mango de maple y trastera de palisandro c/24 trastes. En cuanto al diapasón, su tamaño y formato era un milímetro más angosto que el de las RG pero más grueso, con un radio algo más curvo que el de las RG (305mm.) Las RT150 y 250 traían dos pastillas V6 doble bobina, más brillantes que las actuales V8, y la RT650 venía con un juego de V7 & V8, como las actuales RG550, 470 y 570. La pastilla del medio era una simple bobina RTS (150 y 250) o una S2 (RT650). En cuanto a los accesorios, las RT250 y 650 incluían un puente tipo Wilkinson con clavijas c/morsa Magnum. Este último modelo traía también un pote push/pull para que los mics. doble bobina funcionasen como simple. En definitiva, una guitarra bastante completita, que representaba el puente entre los modelos más económicos y las RG Radius Guitars.

1237: Ando en busca de pedales de distorsión y delay. En cuanto a la distorsión estoy entre un Tube Screamer de Ibanez y un Danelectro de color violeta. En cuanto al pedal delay ví un Boss y un Zoom. Teniendo en cuenta que mis ídolos son Hendrix, Clapton, Vaughan, B. Guy, ¿cuáles me recomienda? ¿Qué es un Delay analógico? (me dijieron que Hendrix usaba uno). Y la última pregunta ¿estos pedales modifican mucho el sonido de la guitarra o sólo la adorna y se mantiene el sonido original?
¿Sabías que el Tubescreamer no es un distorsionador sino un overdrive? (ver CONSULTA Nº 853). Con respecto al Danelectro Fab Tone, que sí es un distortion, podés leer algo de él en la CONSULTA Nº 181. Sobre los delays, la mayoría de los guitarristas usa los Boss en sus distintas versiones (DD-3, DD-5, etc.) porque son versátiles y bastante robustos. Yendo al asunto de lo "analógico", lo que los pedales de delay tratan en cierta manera de simular es lo que hacían viejos aparatos de eco a cinta como el Echoplex usado por Jimmy Page, el Echo Binson usado por David Gilmour o el Roland Space Echo de Andy Summers, por ejemplo. Con el término "analógico", las compañías generalmente se quieren referir a la calidez de un sonido, en contraparte con la relativa frialdad del sonido digital. Sobre si estos pedales modifican o no el sonido de la guitarra, te diría que los delays lo "colorean", logrando llenar los espacios, mientras que un distorsionador ciertamente que lo modifica.

1236: Me compré un bajo Ibanez GSR 200 y quería saber qué tal son. ¿Es un bajo malo, mediocre, bueno? ¿Es para aprender y zapar con amigos? ¿Sirve para tocar en un pub con la banda de tus amigos?
Los bajos GSR podrían compararse con las guitarras GSA de Ibanez. Son instrumentos que a pesar de pertenecer a una línea para principiantes, se la re-bancan (como decimos por aquí..). Los bajos GSR vienen en difewrentes configuraciones: GSR200 con una mezcla de mics. Jazz Bass & Precision; GSR250 con pastillas tipo Jazz Bass; GSR100 con pastillas tipo Precision. Si bien los cuerpos son de multilaminado y no resuenan tanto como los de madera sólida, los accesorios de estos bajos son los mismos que se encuentran en líneas más costosas.

1235: Tengo una Fender Stratocaster y le quiero poner un sistema piezo. ¿Podría utilizarlo sin cambiar mi configuración de efectos-ampli? O quizás necesito enviar la salida del piezo directamente a otro ampli...
Para colocar un sistema piezo a tu Stratocaster, lo que vas a tener que hacer es cambiar el puente y ponerle uno tipo Fishman Powerbridge con piezo incorporado (ver CONSULTA Nº 269). Para manejarlo lo mejor es enviar la señal de las pastillas magnéticas a tu ampli habitual, y la señal "electroacústica" a un equipo específico o sino al sistema que en vivo reamplifica las voces.

1234: Me gustaría saber qué opinión te merece la Ibanez DT-400cs. Es que la ví en una tienda pero no consigo ver porqué está compuesta (pastillas y demás). No sé ni el año de la guitarra. Vamos, que no tengo ni idea.
Esta guitarra fue fabricada a mediados de la década del '80 y pertenecía a la serie Ibanez Destroyer. Como es costumbre en esta firma, los cuerpos de sus guitarras son de tilo (basswood), con mango de maple y trastera de palisandro. Es de destacar la calidad de esta DT-400CS en cuanto a terminación se refiere, con un formato muy similar a las Explorer de Gibson.

1233: Ando buscando amplificador y quería preguntarte cuál es la diferencia en que el amplificador tenga uno o más canales. También, cuál es la diferencia entre el canal limpio y el resto.
La respuesta a tu pregunta se resume en una palabra: versatilidad. Si un ampli tiene un solo canal, ¿cómo hacés para tener un sonido limpio y uno distorsionado sin la necesidad de un pedal de efecto? Por lo general, todos los equipos actuales tienen al menos dos canales, los cuales están dedicados a estos dos seteos. En el canal limpio suele haber volumen, graves medios y agudos, mientras que en el otro canal existe una ganancia, un volumen y también graves, medios y agudos. Hay otros equipos que también tienen la posibilidad de agragar más ganancia (Gain) al canal distorsionado para así obtener una diferencia mayor entre los sonidos de rítmica y de solos. Así mismo tenés amplis con tres canales reales con ecualización independiente, donde cada canal puede estar dedicado a un sonido en especial.

1232: He adquirido una Gibson LP Studio y me gustaría que me dieses tu opinión sobre esta guitarra. Estaba indecizo sobre la Fender Strato USA y al final me decidí por la Gibson. Soy un principiante que llevo muy poco tiempo aprendiendo, pero su sonido y aspecto me encandilaron, y no me pude resistir a su compra.
Básicamente, la Les Paul Studio de Gibson es una Les Paul Standard pero sin cenefas. Trae cuerpo de caoba con tapa de maple y mango de caoba con trastera de palisandro o ébano dependiendo del año de fabricación. Usualmente viene con pastillas Gibson 490R y 498T de AlNiCo. A fines de los '90, las Studio venían con un cuerpo más fino y cabeza más chica, pero ya en el 2000 se volvió a las mismas medidas que la Standard. Los últimos modelos de la Les Paul Studio incluían terminaciones algo más alejadas de la Standard, con colores sólidos.

1231: Quisiera saber qué tipo de guitarra tiene Mike Shinoda de Linkin Park. Me parce que es una Epiphone. También, qué guitarra usaba Kurt Cobain, esa que parece una Mustang. Creo que se la había hecho.
Quien se encarga de las voces, samples, teclados y una de las guitarras en Linkin Park usa guitarras Paul Reed Smith (PRS) con equipos Mesa/Boogie Dual Rectifier. En cuanto a la guitarra Fender Jaguar de Kurt Cobain, podés leer algo en la CONSULTA Nº 1071, y sobre su set-up podés informarte en la CONSULTA Nº 758.

1230: He comprado una guitarra Godin SD Lightburst Quilted Leaf Top. Dicen que está ensamblada en USA con materiales hechos a mano en Canadá. Me gustaría que me des tu opinión acerca de mi compra, y si has tenido oportunidad de probar una.
Para empezar te diría que las Godin en general son muuuyyy buenas. Esta firma canadiense fabrica las famosas guitarras electroespañolas con cuerpo sólido, además de hacer las acústicas Seagull y las Art & Lutherie. Las eléctricas SD de la Performance Series tienen una escala más corta (24,75"), lo cual reduce la tensión de las cuerdas, aumentando su respuesta en graves. En especial, tu modelo tiene mango de maple sólido c/trastera de maple o palisandro según sea el modelo, 24 trastes, cuerpo de maple (arce) y 2 pastillas simples con una doble, todas Godin.

1229: 1) Veo que la mayoría de los violeros que me gustan -en especial Gilbert- usan el MXR phaser (inclusive ví que vos también lo utilizás). ¿Qué produce ésto en el sonido? Digo, porque estoy entre ese pedal y el Guv'nor. 2) ¿Qué tal es el compresor de Marsh


1228: Ví el set up de Satriani y quería saber qué diferencia hay entre el DS1 y el Ibanez Tubescreamer. Y también qué sipo de sonido da el pedal Whammy. Sobre el delay y el chorus que usa Joe, quería saber si esos pedales dan algo de sustain al sonido, o nada que ver.
Como para empezar, el Boss DS1 es un distortion y el Ibanez Tubescreamer es un overdrive. Esto quiere decir que mientras el DS1 se utiliza por lo general sobre el canal limpio de un equipo, el TS9 se usa sobre el canal saturado, ya que en realidad este pedal provee una distorsión muy suave (ver CONSULTA Nº 853). Yendo al asunto del Whammy, este pedal reemplaza en cierta forma a la palanca de vibrato, ya que hace lo mismo que ésta pero de forma electrónica. Puede subir o bajar la afinación hasta dos octavas y proveer distintas armonías: 3ª, 4ª, 5ª, 8ª, etc. (ver CONSULTA Nº 503 y Nº 580). Por último, ni el delay ni el chorus otorgan sustain, ya que uno sólo brinda repeticiones tipo eco mientras que el otro "dobla" el sonido.

1227: En las partiras/tablaturas veo a veces un (8va-----) encima de los números. ¿Qué significa eso? En la pregunta 725, sobre el ejercicio en una sola cuerda das un Mp3, y antes y después del ejercicio se escucha unos chillidos. ¿Cómo se saca eso y cómo se llama ese truco?
Lo de 8va. significa que lo escrito en la partitura se debe interpretar una octava más alto. O sea que si está escrito un DO en el tercer espacio (contando de abajo hacia arriba), el cual se tocaría sobre la 2ª cuerda en el 1º traste, en realidad se debe tocar ese DO pero en la 1ª cuerda a la altura del 8º traste. Esto de la 8va. se hace así como para no confundir demasiado al lector con muchas líneas extra sobre el pentagrama. Sobre la Consulta 725, justamente en ese ejercicio creo no haber incluído ningún Mp3.

1226: Me gustaría saber qué opinas sobre la guitarra Music Man MM1. La probé el otro día y me gustó mucho. Es muy barata, pero no sé si vale la pena pagar por una guitarra tan barata.
Como Fender tiene Squier y Gibson tiene Epiphone, Music Man/Ernie Ball tiene desde hace dos años OLP (Officially Licensed Product). O sea que son instrumentos fabricados en Oriente bajo licencia de la marca original. La MM1 trae cuerpo de tilo con una delgada lámina de maple, mango de maple, 22 trastes, un par de pastillas doble bobina y una llave selectora de 3 posiciones. Está demás decir que esta guitarra responde al diseño que Eddie Van Halen hiciera cuando era endorser de esta marca.

1225: Soy de Chile, y el motivo de ésto es para preguntar para qué sirve específicamente el pedal de volumen, sus funciones, virtudes y marcas recomendadas.
Dependiendo de cómo y en qué posición de la cadena de efectos se lo use, muchas veces un pedal de volumen reemplaza la función del potenciómetro de volumen en la guitarra. Por ejemplo, si lo ponemos después de la guitarra y antes del delay, lo podemos usar para el famoso "efecto violín" (volume swell) donde con el pedal cerrado pulsamos una nota para abrir luego el volumen y así obtener el sonido, pero sin el ataque de la púa. Si lo colocamos antes del distortion actuará como el volumen de la guitarra, "limpiando" el sonido. Pero si lo ponemos después del efecto, obtendremos siempre la misma cantidad de distorsión pero con distinto volumen. También es posible colocarlo en el loop de Fx para lograr otro tipo de control sobre el equipo. En cuanto a marcas, los más reconocidos son los de Ernie Ball, Morley o Boss.

1224: ¿Qué opinión tienes de la Ibanez RG1077XL? ¿Existen muchas diferencias entre ésta y la RG7620, aparte de la single coil y la longitud del mástil? Por cierto, ¿el hecho de que tenga el mástil de 27'' es debido a que lleva una afinación más baja que las de las demás guitarras de 7 cuerdas o para adaptarse mejor a la afinación standard en Si?
Con esto de las afinaciones bajas para hacer nü-metal, los fabricantes están saliendo al mercado con instrumentos que proponen algunas variantes como para que sus productos respondan a los requerimientos sonoros de los músicos que tocan este género. Es así como Ibanez sacó la serie XL, cuya principal característica radica en el largo de su escala (27"). Cabe recordar que cuanto más larga sea la escala del mango, mayor tensión tendrán las cuerdas. Por eso las Fender se sienten más "duras" que las Gibson. Volviendo al tema, si la guitarra tiene mayor tensión en las cuerdas, al bajar la afinación éstas se sentirán más "normales", por decirlo de alguna manera. En cuanto a los modelos, todos los XL traen tres pastillas DiMarzio, mango tipo Wizard y cuerpo de tilo americano. La RG1077XL de siete cuerdas trae puente flotante, la RG7421XL trae puente fijo, y la RG470XL de seis cuerdas trae puente flotante. Contestando tu pregunta, la diferencia entre éstas y la RG7620 está justamente en cómo se "siente" la guitarra, debido a la tensión de sus cuerdas. Así que si lo tuyo es tocar en Re o en Do, los nuevos modelos son más aconsejables que los viejos.

1223: 1- ¿Cuál es la diferencia entre una guitarra criolla y una acústica? 2- Estoy pensando en comprarme una guitarra criolla de estudio de la marca Gracia. ¿Es recomendable? 3- ¿Es verdad que a las guitarras criollas no se les puede poner cuerdas de acero?
La "guitarra criolla" es la que comunmente se la conoce como guitarra con cuerdas de nylon, mientras que la "guitarra acústica" es la que lleva cuerdas de acero. Sobre las Gracia fabricadas por la Antigua Fábrica de Guitarras en Wilde, Bs. Aires, son muy buenas. Durante muchos años, ésta fue la responsable de la fabricación de las "Antigua Casa Nuñez". Para terminar es cierto, no se le pueden poner cuerdas de acero a una guitarra fabricada para soportar cuerdas de nylon, ya que la tensión de las cuerdas de acero es muy superior y haría levantar o despegar el puente de la guitarra, además de torcer muy posiblemente el diapasón.

1222: Vivo en España y me dispongo a comprar una guitarra eléctrica Ovation, la misma marca que las conocidas guitarras electroacústicas. Me han dicho que sacaron unas cuantas al mercado y no hicieron más. El caso es que no sé en cuánto está valorada, ni qué características tiene.
A mediados de los 70's, la firma Ovation ya había lanzado su famosa guitarra electroacústica. Por lo tanto, el próximo paso de Charles Kaman -dueño de Ovation- fue sacar una guitarra eléctrica con un formato tan reconocible como su electroacústica. Así salieron la "Deacon" y la "Breadwinner", cuya única diferencia radicaba en los detalles de terminación. Estas guitarras traían mango atornillado de caoba con trastera de ébano, cuerpo de caoba de Honduras, pastillas doble bobina y un preamplificador FET.

1221: Me he encontrado en varias páginas con acordes como F/G, F#/D, B/C, B/Csus y no sé que onda. Me las he encontrado en las tablaturas de Radiohead.
Estos acordes son inversiones de los acordes fundamentales. Por ejemplo, un F/G se lee como Fa con bajo en Sol, o sea que se trata de un Fa mayor donde la nota más grave sería un Sol. Lo mismo para el F#/D (Fa # con bajo en Re), que sería un Fa sostenido donde la nota más grave sería un Re. En el caso del "sus" estamos ante un acorde suspendido, donde la 3ª ha sido reemplazada por la 4ª, quedando de esta forma las notas Do, Fa y Sol.

1220: ¿Qué diferencia hay entre una Squier Bullet y una Squier Strato?
En el rubro Squier existen distintas series: Stagemaster, Standard, Affinity y Bullet en orden de calidad. Las Stagemaster representan realmente una muy buena inversión debido a su relación calidad/precio, ya que son instrumentos con una construcción de mango pegado y buenos accesorios. La serie Standard, que trae 22 trastes, representa a las clásicas Stratocaster y Telecaster en diferentes configuraciones. La serie Affinity, que trae 21 trastes, sigue la misma línea de la anterior pero con una economía mayor, sobre todo en el rubro terminación y accesorios. Por último, la Bullet Series es la más económica, con sólo un pote de volumen y uno de tono, y un puente/cordal sin palanca.

1219: Necesito un selector de línea Boss LS-2 pero no lo encuentro. ¿El PSM-5 power supply & master switch puede cumplir la misma función que el LS-2? ¿Cuál es la diferencia?
Sobre el PSM-5 hablé en la CONSULTA Nº 649, y sobre el uso del LS-2 podés encontrar información y un gráfico explicativo en la CONSULTA Nº 361. De todas formas, te digo que ambos son muy diferentes, ya que el primero es más que nada una fuente balanceada para alimentar a varios pedales, mientras que el segundo es usado fundamentalmente para armar distintas cadenas de efectos y activarlas de forma remota.

1218: Te consulto acerca de las diferencias que hay entre los pickups mini-humbuckers, los humbuckers y los burstbuckers, todos ellos Gibson por supuesto.
Para empezar, las tres pastillas doble bobina eliminan el ruido, o sea que son "hum-buckings". Los originales doble bobina creados por Seth Lover son los humbucking o humbucker. Estos los podemos encontrar en las Les Paul, SG, 335, Explorer, Flying V, etc. Los mini-humbucking son los que venían en las Les Paul Deluxe creadas en 1969 y en las Firebird. Tienen un sonido más medioso, sin tanto cuerpo como los otros. Por último, se supone que los nuevos Burstbucker de Gibson recrean mejor que los actuales '57 Classic el sonido de los PAF originales.

1217: Hola Marcelo, he visto tus set-ups a través de tu envidiable trayectoria y en lo que respecta a efectos, tienes un pedal de overdrive así como uno de distorsión. ¿Entonces, qué caso tiene que tengas un equipo valvular si las saturaciones las sacas por los pedales?
Si alguna vez usaste un ampli valvular, su sonido en general -limpio o distorsionado- tiene un carácter muy distintivo. O sea que los valvulares no sólo son buscados por sus distorsiones, sino no existirían los power amps valvulares como el Marshall EL34 50/50 o el Mesa/Boogie Fifty/Fifty. En mi caso, si dispongo de un overdrive y de un distorsionador, los uso para lograr colores distintos. Por un lado, el overdrive lo usé para los solos sobre un sonido tipo "crunch" del canal distorsionado, mientras que el distorsionador puedo usarlo también para los solos, pero sobre el canal limpio del equipo. En ambos casos, el cuerpo del sonido proviene siempre del equipo, ya que la resultante será distinta dependiendo de la combinación guitarra + amplificador. Actualmente estoy usando un ampli transistorizado de la siguiente forma: para las rítmicas uso la saturación del canal distorsionado, mientras que para los solos uso un Danelectro Daddy-O sobre el canal limpio. De esta forma no sólo obtengo dos sonidos, sino que también soluciono el asunto de la suba de volumen en los solos.

1216: Estaba tocando los tornillos para bajar y subir el Humbucker. Lo bajé mucho de un lado y se salió el tornillo. El problema es que no sé cómo colocarlo.Quiero saber si hay alguna manera sin necesidad de sacar todas las cuerdas y desarmar toda la bobina.
Ay, ay, ay... Habría que ver de qué modelo se trata, pero de todas formas la cosa es más o menos lo mismo en cualquier guitarra. Seguramente tu humbucker está montado sobre un chapón plástico (pickguard) o sobre un marco plástico como en las Les Paul o SG. El tornillito regulador de altura va metido dentro de un resorte, que es el que mantiene fijo al pickup haciendo presión sobre él. Si se te perdió este resorte o se te quedó dentro de la cavidad del micrófono, te conviene sacarle las cuerdas a la guitarra y colocarlo en su lugar. Por lo tanto la cosa quedaría así: tornillo de ajuste > resorte dentro del cual va el tornillo > aleta u "oreja" del pickup en donde se inserta el tornillo.

1215: Sobre los pedales Boss Super Phaser (PH-2) y Phaser Shifter (PH-3), quisiera saber cuál es mejor o en cuál tiene más posibilidades. Ví por fotos que tienen 3 potes iguales en los 2 pedales pero el cuarto, en el Super Phaser es modo 1 y 2, y en el Phase Shifter tiene como 5 !!!
¿Alguna vez escuchaste la palabra marketing? Si las compañías no renovasen cada tanto sus modelos de guitarras, equipos, efectos, etc... ¿cómo harían para seguir vendiendo? Es verdad que el Phase Shifter PH-3 tiene además de los tres controles estándar (Rate, Depth, Res) un selector con siete posiciones, mientras que el PH-2 sólo tenía uno con dos. El asunto es que el corazón del efecto es el mismo, sólo que ahora se le agregan 4, 8, 10 y 12 estapas de phaser, junto con dos efectos más extremos llamados Rise & Fall, y la posibilidad de sincronismo de tiempo vía pedal de expresión opcional. Indudablemente que este nuevo modelo trae muchas posibilidades, pero todo depende de lo que vos esperes de un simple pedal de phase.

1214: Te felicito por la calidad de tus respuestas en las consultas. Lo mío es el heavy metal, metal neoclásico, power metal. ¿Qué tal suena un Crate GX80 para eso?
Los GX de Crate pertenecen a la serie Excalibur de equipos transistorizados. ¡¡A no confundir con los GXT, que incluyen una válvula al estilo Valvestate!! El GX-80 es un ampli de dos canales, cada uno con su ecualización independiente, incluyendo además un switch de brillo y la reverb. Es un combo de 80 watts con un parlante Crate de 12", y no sé si es el más indicado para los géneros que mencionás. Su distorsión es generosa aunque algo "dura", pero para bases machacantes se la puede moldear mediante el control de Shape del canal A.

1213: Quiero comprarme un amplificador de válvulas, pero toco en casa y no puedo subirlo de volumen lo necesario para sacarle el sonido adecuado. ¿Sería una buena solución utilizar un reductor de potencia como el Marshall PB 100 colocado entre la potencia y el bafle? ¿Es ése un buen aparato o conoces alguno mejor? / Supongamos que tengo un cabezal sea cual sea en mi casa y no puedo ponerlo al volumen que me gustaría. ¿Hay alguna forma de atenuar la potencia sin que se pierda el sonido del equipo?
1212: Supongamos que tengo un cabezal sea cual sea en mi casa y no puedo ponerlo al volumen que me gustaría. ¿Hay alguna forma de atenuar la potencia sin que se pierda el sonido del equipo?
La respuesta a ambas consultas se llama "Atenuador de Potencia". Sólo un par de firmas producen un producto así, el cual va conectado entre el amplificador y los parlantes. Accionándolo se consigue una real distorsión a bajo volumen desde la etapa de potencia del ampli (power amplifier), la cual es muy distinta a la distorsión que se consigue desde la etapa del pre, que es la que escuchamos cuando subimos la ganancia o Gain y bajamos el volumen Master. Este tipo de aparatos tienen mejor efecto sobre amplis sin master, como los Marshall MKII o Bluesbreaker, o sino sobre otros similares como el Sovtek o algúnos Fender (Dual Showman, Bassman, etc.). El Marshall Powerbrake es uno de estos atenuadores -quizás el más popular a nivel comercial- mientras que otros pueden ser el Scholz Power Soak (http://www.amptone.com/scholzpowersoak.htm), el Palmer Speaker Simulator o el Harry Kolbe The Attenuator (http://www.amptone.com/kolbeattenuator.htm).


1211: Ví un video de Van Halen donde martillea el mástil con la mano derecha, manteniendo pulsada una nota con la mano izquierda y aparecen unos sonidos tipo armónicos artificiales. Del mismo modo, observé a Eric Johnson en el tercer tema del video G3, donde hace la misma técnica pero martillea con la mano derecha a la altura de las cápsulas de su Fender, apareciendo como silbidos muy agudos. ¿Me podrías decir en qué consiste esa técnica?
Lo de Van Halen es así: mientras presionás por ejemplo con la izquierda sobre la 3ª cuerda a la altura del quinto traste, con un dedo de la derecha golpeás sobre el traste 17 -o sea una octava más arriba- para que suene el armónico de la nota que estás pulsando. Fijate que dije "sobre" el traste metálico y no "entre" los trastes. Esto es muy importante!! Para que suenen otros armónicos también le podés pegar con la derecha sobre los trastes 12 y 10. Ahora que lo de Eric Johnson es muy distinto, ya que él hace los armónicos del modo clásico. Lo suyo se conoce como Harp Harmonics o técnica de Koto: mientras el dedo índice se apoya suavemente sobre la cuerda una octava más arriba de la nota original, el pulgar es el que pulsa la nota. Para ello habrá que colocar la mano derecha como si estuviese señalando hacia las cuerdas. Podés leer la partitura y escuchar el Mp3 que en este último caso combina notas naturales con este tipo de armónicos.



1210: Voy a comprar una Epiphone Les Paul. Quiero acercarme lo más posible al sonido de Gallagher y por eso me gustaría que hagas un breve comentario respecto de los distintos modelos de las Epi Les Paul y qué modelo de pastillas (Duncan, Seymour o Gibson) me recomendás para cambiarle a la viola y emular lo más que se pueda ese sonido. También recomendame un juego de clavijas para ponerle, pues veo que las que traen estas violas no son muy confiables.
Sobre los distintos modelos de Epiphone Les Paul podés leer en la CONSULTA Nº 510 y Nº 851. Sobre el set-up del violero de Oasis podés leer en la CONSULTA Nº 495. Por el asunto de las pastillas, te recomiendo ver las que más se parezcan a un sonido vintage, con una ganancia moderada como las PAF Classic de DiMarzio, Seth Lover de Seymour Duncan o '57 Classic de Gibson. En el rubro clavijas, creo que no hay como las Grover o Schaller.

1209: Soy de Chile y me gustaría saber dónde puedo encontrar información de las cápsulas o pastillas Select de EMG. Me compré una guitarra marca Cort que trae ese tipo de pastillas. Yo tenía una Cort Flying V que tenía unas pastillas V7 y V8 de Ibanez y no me acostumbro a su sonido. ¿Porqué será?
Las Select by EMG son justamente una versión económica fabricada en Oriente de las reconocidas pastillas norteamericanas. No son activas sino que son de pasivas, de alta impedancia, y vienen en versiones de doble y simple bobina, tanto para bajo como para guitarra. Se supone que su sonido no debería diferir mucho del de cualquier otra pastilla de reemplazo de mediano precio, aunque cabe recordar que las V7 y V8 de Ibanez son bastante buenas, una con imán cerámico y la otra con imán de AlNiCo.

1208: ¿Qué opinión te merece la Epiphone Fat 210? Quiero comprar una Ibanez RGT42, ya que ésta posee un Floyd Rose. Deseo saber qué tan importante es para un guitarra líder tener una guitarra con este tipo de puente. Por último, quiero preguntarte porqué tu no usas guitarras con Floyd Rose. Estuve viendo tu página y creo que ninguna de tus guitarras tiene este tipo de puente.
El modelo Fat 210 de Epiphone recrea en cierta forma aquella Strato mejorada, con un doble bobina en el puente y dos pastillas simples en las otras dos posiciones. En realidad se trata de un instrumento de los denominados "entry level", dirigidos al mercado principiante. Pasando al tema del famoso Floyd Rose, el cual es tratado también en la Consulta siguiente, la importancia debe dársela el propio guitarrista. Si tu estilo requiere de los efectos extremos que este puente flotante ofrece, entonces adelante!! Ahora que si sólo lo querés porque lo usan fulano, mengano y zutano, entonces creo que vas por mal camino. El puente flotante primero que le saca sustain a la guitarra, y segundo que representa todo un inconveniente ya sea a la hora del cambio de cuerdas como al momento de romper accidentalmente una cuando estamos tocando en vivo. Pero no todas son malas noticias, ya que es el único sistema que cuando está apropiadamente seteado, no desafina ni un poquito luego de darle y darle a la palanca. Y es únicamente por esto último que muchísimos guitarristas en el mundo lo prefieren. En mi caso personal, mi música no requiere en la actualidad de un puente flotante. Cuando toco con mi banda -Dr. Rock- ni siquiera uso una guitarra con palanca, y cuando hago mis clínicas en donde interpreto temas instrumentales, me basta con un sistema convencional, el cual está correctamente seteado para no desafinar (ver CONSULTA Nº 641/642).

1207: ¿Qué tan grande es la diferencia entre el mango de una Ibanez y una Les Paul? La pregunta viene a mi mente porque soy un principiante y no sé con cuál de las dos me sentiría más cómodo, sin perder el sonido de las pastillas dobles y sin pasar los 250 dólares en Perú.
Mirá, ambos mangos son muy distintos y responden a filosofías muy diferentes. El mango de la Les Paul es por lo general más grueso, con una masa mayor de madera. Esto se traduce en un sonido más lleno y también en un mango no tan "amigable" cuando uno lo toma por primera vez. Los mangos de Ibanez, como los de Jackson o Yamaha, son por su parte mucho más finos y por lo tanto se dice que son más "veloces". Entonces vos dirás: ¿si son más finos, porqué no los usa todo el mundo? Y bueno, a unos les gustan las morochas, a otros las rubias, algunos gustan de las pelirrojas y otros mmm... Para un principiante, el mango de una Gibson Les Paul puede ser algo incómodo, pero también todo depende del sonido que esté buscando.

1206: Estoy por comprarme una nueva guitarra y aún no decido si escojer una con puente flotante o un puente con palanca de trémolo normal. A Malmsteen y Giardino los he visto con sistema de vibrato normales, pero Timmo Tolkki (Stratovarius) y otros utilizan sistemas flotantes. 1.- ¿Con un sistema de vibrato normal, al utilizar la palanca siempre se desafinará mi guitarra? 2.- ¿Si se rompe una cuerda en un puente Floyd, se desafina toda la guitarra? 3. ¿Me podrías mencionar los pro y contras de ambos tipos de puentes?
1) No es que siempre, con un sistema estándar de palanca, tu guitarra va a desafinarse. Lo que pasa es que requiere de un cuidado muy especial en el seteo (ver CONSULTA Nº 641/642). Tampoco vas a poder hacer esos "dive bombs" al estilo Vai o Satriani ya que el sistema, al no ser flotante, no tiene tanto recorrido. 2) Con un sistema flotante, al romperse una cuerda se altera el balance entre las restantes. Es por eso que la cosa se desafina por completo. 3) Como dije, el sistema flotante tiene mayor recorrido, puede ir hacia arriba o hacia abajo, y es muy estable en cuanto a la afinación, la cual puede corregirse mediante los microafinadores localizados en el extremo del sistema. Un puente estándar con palanca tiene por otra parte otra sensibilidad al tacto, y está diseñados para vibratos más tradicionales, sin llegar a los efectos extremos de su contraparte flotante. También es mejor en el rubro sustain, ya que la cuerda está sujeta a un bloque metálico, mientras que en el otro casi no tiene contacto con la guitarra.

1205: 1) Quiero saber qué técnica y escala usa el guitarrista de Ozzy Osbourne en la parte del solo en el tema "Crazy Train" a los 2:46 min. 2) Acerca del pedal Marshall Guv'nor, querría saber el precio y su respectivo sustain en una Les Paul. ¿Puedo obtener una distorsión y un sustain como el del solo de Slash en "November Rain"?
All aboard.... grita Ozzy al comienzo de este clásico del heavy de los 80's. El solo está a cargo del inmortal Randy Rhoads (1956-1982), quien utiliza aquí su Gibson Les Paul Custom junto a un Marshall y un pedal MXR Distortion+. La cosa comienza con las tríadas de F#m y D ejecutadas con Tapping, para seguir con una serie de ligados dentro de la escala de F#m natural. Sobre el pedal Marshall Guv'nor ya hablé en la CONSULTA Nº 1048. Además, es el que usó Gary Moore en "Still Got The Blues". Y si ese no te parece un sonido gordo y con sustain, entonces no sé cuál sea.



1204: He adquirido un ampli de 75 Watts Fender H.O.T. Tiene un Contour, un volumen y reverb. Además cuenta con 2 opciones de Clean y 2 de Overdrive. ¿Es bueno, suena bien para tu gusto, tiene alguna desventaja este ampli?
Creados a comienzos de los '90, los equipos transistorizados de las series R.A.D., H.O.T. y J.A.M. hechos en USA, que luego se transformó en parte de la serie M-80, estaban dirigidos a los principiantes. Su wattage iba de los 20 a los 25 watts, con parlantes Eminence de 8", 10" y 12". Traían cuatro sonidos pre-programados que iban del super clean al super overdrive, pasando por uno llamado warm clean y otro tipo crunch (medium overdrive). Estos combos venían originalmente terminados en una especie de alfombra gris claro llamada carpet covering, que luego cambió a la típica cuerina negra, y traían un loop de efectos y salida para auriculares.

1203: Quisiera saber cómo se compone una canción. ¿Primero se escribe la letra o primero la música y después la letra?
Una canción puede componerse de varias formas. Podés hacer primero una letra y luego acomodarla a una sucesión de acordes; o bien podés armar primero un riff o intro, luego una sucesión de acordes que te guste, a esto sumarle una melodía y recién a lo último sentarte a escribir alguna letra. Las posibilidades son muchas y uno nunca sabe cuándo puede venir a vos la musa inspiradora. En más de una ocasión tuve rondando por separado letras y músicas, que recién al tiempo supieron cómo juntarse para convertirse en la canción que después llegó al disco. Una cosa que te puede ayudar es analizar canciones de tus artistas favoritos para saber de qué forma combinan acordes, melodías y distintas secciones dentro de un tema.

1202: Quisiera que me dieses tu opinión sobre la guitarra Schecter C1-Classic. / Te escribo de Chile y te quiero hacer 3 preguntas en una: 1) ¿Qué tal te parece la Schecter C1-LE con Floyd Rose? 2) ¿Qué equipo me recomendarías de buen precio y calidad para tocar en bares de mediano tamaño? 3) ¿Existe alguna guitarra con una afinación perfecta? He leído que no, pero aún no me convenzo.
Para empezar... las Schecter andan bárbaro!!! La C1-Classic incluye algunos detalles extra como la curvatura del cuerpo tipo Les Paul, las clavijas Grover y sus pastillas Seymour Duncan (JB & '59). Con respecto a la C1-Plus FR se trata de un modelo similar, sólo que en vez de las pastillas Duncan americanas trae las Duncan Designed de origen oriental, junto con un puente flotante tipo Floyd Rose. A pesar de ello, no deja de ser un muy buen instrumento. Pasando al tema del equipo, cualquier combo de 50 watts en adelante sirve para tocar en vivo. ¿Marcas y modelos? Y... hay mucho de dónde elegir. Mi recomendación sería que lleves tu guitarra a alguna casa de música y que pruebes y pruebes hasta que te encuentres con alguno que te convenza. ¿Si existe alguna guitarra con afinación perfecta? Por el sistema de construcción y afinación de este instrumento te diría que no. Pero fijate vos que hace años y años que convivimos con ello y no pasa nada. Como sabrás, hace un par de años un guitarrista llamado Buzz Feiten descubrió que alterando la localización de la cejuela era posible compensar esta "desafinación" y lograr algo más perfecto. Hasta el momento sólo un par de modelos lo han adoptado.

 

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