Archivo de Consultas 1100-1200

Consultas Top - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 -11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19

1200: Mi profesor me enseña a tocar guitarra con Tabs en vez de pentagramas. ¿Esto es bueno o malo? ¿Qué me aconsejas? Por otro lado, ¿podrías decirme algún solo de AC/DC que sea con la escala Pentatónica y que no sea muy complicado?
Por mi experiencia personal, sólo un mínimo porcentaje de los estudiantes de guitarra se interesan por aprender a leer música. ¿Esto está bien o está mal? Por lo general, uno lo que quiere es tocar... Después, más adelante, cuando se empieza a tomar la cosa más en serio, es posible que el guitarrista se interese por la escritura que le permitirá transferir sus ideas al papel, que por otra parte es el idioma que le permitirá comunicarse con músicos de todo el planeta. Por lo tanto, si tu profe te enseña con Tablatura, será porque ve que tu interés está más en la práctica que en la teoría, que dicho sea de paso, por sí sola es bastante aburrida ¿no? Sobre los solos de Angus Young, todo lo suyo utiliza Pentatónicas y escala de Blues. Por lo tanto, si tomás "You Shook Me All Night Long", "Back in Black" o "Thunderstruck" va a ser lo mismo: puro rock & roll !!

1199: Mi equipo es una Jackson JS30, una Zoom 505II y un ampli Crate GX30. 1.- ¿Cuál es tu opinión sobre la guitarra Jackson JS30? 2.- ¿Qué pastillas me recomiendas ponerle a mi guitarra? Toco estilos como de Metallica y el gran Malmsteen. 3.- ¿Cuál es tu opinión de mi Crate GX30? ¿Es mejor que el Marshall MG de 30 watts? 4.- ¿Puedo sacar algún sonido parecido al de Malmsteen con mi pedalera Zoom?
La Jackson JS30 está dirigida al mercado de principiante a intermedio. Es un instrumento versátil y sus pastillas tienen buen sonido tanto en seteos limpios como en los distorsionados. Su cuerpo es de aliso y su mango atornillado es de maple con trastera de palisandro. Presenta una llave de tres posiciones, la cual selecciona entre sus dos pastillas de doble bobina. Incluye además un sistema de vibrato flotante JT500 bajo licencia Floyd Rose. Si querés cambiarle las pastillas, tendrías que gastar en un juego de DiMarzio, Seymour Duncan, Lynn Fralin, EMG, etc. Sobre modelos específicos podrías releer algunas de las CONSULTAS ANTERIORES "Varios". Sobre tu Crate GX-30, es básicamente un ampli de práctica, con dos canales, que suena bastante bien. Y sí, creo que es mejor que el Marshall MG del mismo wattage. En cuanto a tu pedalera 505II, no creo que puedas acercarte con ella al sonido Malmsteen, ya que este modelo de Zoom no permite demasiados ajustes, sobre todo en el rubro distorsiones.

1198: ¿Cuál es la diferencia entre un acorde disminuído y un semi-disminuído?
Un acorde "disminuído séptima" está formado por la 1ª, 3ªb, 5ªb y 6ª, mientras que el "menor séptima con quinta bemol" o "semidisminuído" está formado por la 1ª, 3ªb, 5ªb y 7ªb. El primer acorde proviene de la Escala Disminuída, mientras que el segundo proviene del Modo Menor Locrio.

1197: Acudo a vos desde Mallorca, España, para preguntaros qué sonidos pueden conseguirse con un Laney VC30 o con un head GH50L Laney. Busco un sonido pop (slow core) con intensidad pero sin distorsiones heavys brutales. ¿Se parece su sonido a Marshall? ¿Con qué modelos de Marshall se asimilan?
Laney tiene básicamente tres sonidos en sus series valvulares. Por un lado están los VH o VC (VH100, VC100, VC50) de la serie Alliance, que son los que mayor cantidad de distorsión proporcionan y que además cuentan con mayor independencia en sus canales. Se podría decir que son los más "metaleros". Le siguen los GH (GH100L, GH50L) de la serie Legend, que son mucho más simples en su diseño y que también proporcionan generosas dosis de distorsión. Se podría decir que son los que más se asemejan a un JCM de Marshall, aunque sin tantos medios. Luego le sigue las serie LC (LC15, LC30, LC50), que es más rocanrolero en sus distorsiones. Por último está el VC (VC30) de la Class A series, que es el que menor cantidad de distorsión posee, y que centra su diseño en las distintas configuraciones de parlantes (2 x 10", 1 x 12", 2 x 12").

1196: Te escribo para saber si conocés de las guitarras Hagstrom. Tengo una, pero no sé qué modelo es porque la compré usada.
Las guitarras Hagstrom de origen sueco fueron hechas entre 1958 y 1981. Su modelo más popular es la Hagstrom III, con tres pastillas de simple bobina y una multitud de switches on/off al mejor estilo Brian May. Mientras que los primeros tres servían para encender y apagar las pastillas, había un cuarto que encendía un capacitor de bajos, un quinto que seleccionaba seteos para rítmica y solo, y un quinto que actuaba como filtro pasa bajos, cortando las frecuencias graves. En su cuerno superior traía un switch maestro de on/off general del sonido.

1195: Te escribo desde Perú para hacerte una consulta muy importante para mí. Quiero comprarme una guitarra Gibson Les Paul Standard. Quisiera preguntarte, ¿cuáles son las principales ventajas y desventajas de una Les Paul frente a una SG? Porque ví una SG y no sé, me hizo dudar.
¿Les Paul vs. SG? La principal desventaja de la primera contra la segunda es su peso, mientras que su principal ventaja es el sustain. Ambas pueden llevar las mismas pastillas, y hasta tener un diámetro semejante de diapasón, pero el sonido resultante será distinto debido a la densidad y grosor de su cuerpo. Por eso la SG suena como más filosa, con menos cuerpo, mientras que la Les Paul suena más "gorda", con mayor cantidad de medios. También, el acceso a los últimos trastes es mucho más fácil en una SG que en una Les Paul. Por si no sabías, a comienzos de la década del '60, cuando el guitarrista Les Paul se alejó de Gibson, el modelo SG fue sido bautizado con su nombre. Por eso las SG del '60 al '63 se llaman Les Paul o SG/Les Paul.

1194: No sé qué otra guitarra comprarme. Estoy entre una Ibanez JS100 y una Peavey Wolfgang Special, ¿qué dices? Mi estilos de tocar guitarra son como Joe Satriani, John Petrucci, Eddie Van Halen, Richie Sambora. Por supuesto que necesito Floyd Rose y bastantes trastes.
Realicé una comparación de la Ibanez JS100 coreana con la JS1000 japonesa en la CONSULTA Nº 190. En cuanto a la Peavey Wolfgang Special, heredera de la Music Man Van Halen, habría que ver si te referís al modelo hecho en EE.UU. o al que se fabrica en Oriente, llamado Wolfgang Special Import. De todas formas, tanto la Ibanez como la Peavey son guitarras con dos pastillas doble bobina, sólo que en la Satriani model, éstas pueden funcionar como simples. En cuanto a su sistema de vibrato, la Peavey trae un "D-Tuna" que permite bajar la 6ª cuerda de Mi a Re, sacando un perno que sobresale en su extremo inferior. Sobre el tema del diapasón, ambos tiene medidas bastante tradicionales, alejándose en cierta forma de diapasones más planos como los de modelos como la Jem de Ibanez. ¿Cuál es mejor? Las dos suenan muy bien y con ninguna de ellas te vas a arrepentir.

1193: Quiero saber qué opinión te merece la guitarra Peavey T-15. Sólo sé que es de los años 70's o algo así. Esta guitarra es de dos pastillas y color madera natural.
La serie T de Peavey incluía modelos como la T-20, T-40, T-60 y tu T-15, todas hechas en USA. Esta guitarra en especial venía con un estuche rígido que traía incorporado un amplificador en su interior. O sea que abrías el estuche y enchufabas ahí mismo la guitarra. Como es de suponerse, estos modelos estaban dirigidos al principiante de aquel momento (mediados del '70) y son comparables a los "starter packs" actuales, con la diferencia de que aquellos modelos estaban ciertamente fabricados en madera y que su calidad sobrepasaba los estándares actuales en este tipo de productos.

1192: Me puse a buscar sobre los pedales que usan los Maiden, y por los archivos de sonido de muestra que me he podido bajar, me he decantado por el Boss GE-7. Me gustaría que me dijeras algo más sobre este pedal. Me gustaría conseguir un sonido que no sea chillón como el que saca ahora mi guitarra -una Ibanez RG150- ni tampoco uno que tenga mucha distorsión. Algo más tipo "The Trooper".
No sé de dónde sacaste tu información, pero si leés la CONSULTA Nº 774 verás que el set-up de los guitarristas de Iron Maiden es bien simple, y por lo que estuve revisando, no hay un Boss BE-7 en él. De todas formas, este ecualizador de Boss trae siete bandas que van de los 100Hz a los 6.4kHz, con una posibilidad de sumar o restar hasta 15dB por banda. Si tu idea es "moldear" tu distorsión con este pedal, entonces sí te puede dar buen resultado sumarlo a tu set-up, ya que recortando algunas frecuencias y aumentando otras es posible que puedas acercarte al sonido que estás buscando.

1191: Toco en una banda con un Laney inglés TF300 combo de 120 watts. Mi consulta es, si le agrego una caja de 4x12, ¿ésta le dará más potencia en volumen a mi equipo?
No, no le va a sumar mayor potencia real a tu combo, aunque te parezca al escucharlo que esto sucede. Lo que sí va a pasar es que vas a tener una mejor proyección de tu sonido, vas a ganar en profundidad y en cuerpo (graves), y todo va a sonar mucho más claro que con tu 1 x 12". Además, dependiendo de qué tipo de caja le sumes, sus parlantes pueden colorear tu sonido de una forma muy positiva.

1190: Quisiera saber tu opinión sobre la guitarra electroacústica Fender DG-10. ¿Es una serie básica o llegando a intermedia? ¿Está a la altura de la APX-6 de Yamaha?
La DG-10CE es uno de los modelos más accesibles de Fender en cuanto a electroacústicas. Trae fondo y lados de caoba con tapa de abeto. Su sistema de amplificación es bien simple, e incluye sólo un control de volumen y uno de tono. Sobre la APX-6 de Yamaha podría decirte que su caja (lados y fondo de nato c/ tapa de abeto) es mucho más chica que la de la DG-10, pero que ofrece un preamp más completo con volumen, EQ de tres bandas y filtro de medios regulable AMF. Hay otro modelo de la APX-6 (2-way model) que incluye además del pickup piezo, otro dentro de su caja. ¿Cuál es mejor? Acústicamente te diría que la Fender, pero eléctricamente la Yamaha. Por lo tanto, todo dependerá del uso principal que le vas a dar al instrumento.

1189: Me gustaría saber si Giardino usa mástil escalopeado al igual que Malmsteen. ¿Y porqué Malmteen, Giardino y varios más no usan Floyd? ¿Es sólo cuestión de gusto?
Sí, el guitarrista de Rata Blanca tiene los mástiles de sus guitarras escalopeados o cavados, al igual que Ritchie Blackmore o Yngwie Malmsteen. ¿Porqué ellos no usan Floyd Rose? Este sistema tiende a "ahuecar" el sonido de las guitarras aún más que un sistema de vibrato convencional como el Fender. Además, el tacto de los sistemas flotantes es muy distinto que el de los tipo vintage o estándar, a los cuales hay que "mover" mucho más. Y también para realizar vibratos con la palanca como los que hacen estos guitarristas, es un sistema más fácil de manejar y sobre todo, mucho más cómodo al momento de cambiar cuerdas.

1188: Voy a adquirir dentro de poco una guitarra de jazz, concretamente una Ibanez AG-75. Me han hablado que los calibres dependen un poco del guitarrista. No obstante ¿qué es lo normal para una guitarra de jazz? ¿.011? ¿Y la afinación? ¿Es factible afinar a 440 con cuerdas de ese grosor o conviene afinar a un semitono o tono más bajo?
La característica más sobresaliente de los encordados de jazz no está tanto en su calibre sino en su entorchado. ¿Escuchaste hablar alguna vez de las "flatwound" o "half round"? Las cuerdas normales de eléctrica producen un sonido brillante debido al tipo de entorchado que llevan. En el jazz, lo que se busca es un sonido más bien apagado, "oscuro". Por lo tanto, los encordados usados en las guitarras de jazz traen un entorchado más aplastado o concentrado, haciéndolas más opacas. También y sin importar el calibre (.011 o .013), la 3ª siempre es entorchada. Total, en el jazz no se estiran las cuerdas ¿no? Así que a afinar en A=440 sin problemas con tu nueva Ibanez jazzera!!

1187: Estuve viendo en su página

los Set-up de todas las épocas. Usted siempre usó pedales independientes, ya sea en cadena ('80/'99) como con el Ground Control System GCX ('02). ¿Es mejor usar pedales independientes que usar racks? ¿Es más económico, más profesional? Ah, en la nota especial acerca de la calibración, dijo que el mástil se enderezaba desde el mango con una llave tipo Allen. He visto muchas guitarras que tienen abajo del mástil un tensor en foma de redondel con muchos agujeros; ¿en ese caso cómo se calibra?
El asunto de pedales individuales vs. pedaleras es un tema que siempre desveló a los guitarristas desde la aparición de los modernos multiefectos, ya sean de piso o de rack. En mi caso personal, siempre pensé que el corazón de mi sonido tenía que provenir desde la combinación guitarra + amplificador. De ahí que uno pueda alternar entre una Strato y una Les Paul, y así conseguir sonoridades distintas. Luego, los efectos tiene la tarea de "colorear" en ciertos momentos ese sonido. Otros han logrado lo suyo combinando preamp + potencia + bafle en formato de rack con distintos resultados. Claro que los pedales son más económicos que un rack, pero la cosa pasa más por una preferencia personal, o sea por el dictamen de mis oídos. Además, los pedales brindan la ventaja de poder ir armando un set más personalizado, acudiendo a distintas marcas y modelos según sea el efecto. Sobre el tema de la calibración, existen guitarras que tienen el ajuste del tensor en el clavijero y donde se debe insertar una llave tipo Allen, u otra que se incluye con el instrumento con una cabeza que "encastra" en la punta del tensor en vez de insertarse dentro de él. Otras lo traen en donde termina el mástil, y allí el ajuste se realiza con un destornillador tipo Phillips de cuatro puntas en cruz.

1186: Soy un joven español con ciertas curiosidades: 1º Me gustaría saber qué utiliza el grupo Boston para su guitarra solista. 2º A ver si me puedes mostrar las posiciones del ecualizador más comunes para mayor variedad de estilos.
More than a feeling... Tom Scholz, el líder de la banda Boston, es el creador del famoso Rockman. Este aparatito es un pequeño ampli con efectos c/auriculares, en un tamaño algo mayor que un walkman y que fue lanzado al mercado allá por mediados de los 80's. Si mal no recuerdo, Joe Satriani grabó en su primer disco (Not of this Earth) muchas guitarras utilizando este aparato directo a la mesa de sonido. Volviendo al tema, el Rockman tenía un sonido muy particular, y en especial mezclaba la distorsión con el chorus y algo de delay. Scholz lo usaba tanto en estudio como en vivo junto con su Les Paul Standard. Hoy en día, Jim Dunlop comercializa tres versiones del Rockman: Guitar Ace, Metal Ace y Bass Ace. Sobre el tema del EQ, las dos variantes más comunes son las de la "sonrisa", donde se acentúan las frecuencias de los extremos y se atenúan las del medio (sonido metal), o la de la "montaña", donde se atenúan las frecuencias de los extremos y se acentúan las del medio, creando un sonido como de wah wah entre abierto.

1185: Soy Germán Torre de Mendoza (Argentina) y quisiera que me comente todo lo que sepa sobre la Mosrite blanca, como la que llevaba Johnny Ramone.
Antes que Los Ramones, quienes hicieron famosas a estas guitarras fueron un grupoo de música surf instrumental llamado The Ventures. Las Mosrite fueron creadas por Semi Moseley en la década del '50, y por lo general traían pickups soapbar P-90 como las primeras Les Paul. El modelo "Johnny Ramone Signature" incluye cuerpo de tilo, mango de maple y trastera de palisandro con cejuela de bronce. Las pastillas son DiMarzio FS-1 mini humbuckers.

1184: He visto en algunas guitarras eléctricas que traen un tornillo puesto sobre la parte en donde traen los clavijeros para afinar las cuerdas. Me podrías decir tu qué diferencia o función tiene este tornillo, ya que mi guitarra lo tiene y he visto en algunos casos que pasan las cuerdas primera y segunda por debajo de él ¿Qué pasa si no paso las cuerdas por debajo de este tornillo?
Lo que vos describís son las guías que usualmente traen las guitarras tipo Stratocaster para la 1ª y 2ª, y también para la 3ª y 4ª cuerda. Estas guías permiten que las cuerdas mantengan una tensión y un ángulo adecuados en el camino que va desde la cejuela hasta la clavija. Si las quitás de estas guías y el ángulo de la cuerda es demasiado elevado, es posible que no hagan buen contacto en la cejuela y que cuando las tocás al aire trasteen o mientan. De todas formas, tampoco es muy recomendable que estas guías "rompan" tanto el ángulo de inclinaciónque traen las cuerdas al salir de la cejuela. Por lo tanto, la idea es que sólo sirvan como guía, justamente guiando a la cuerda en su recorrido.

1183: Soy de España. Mira que llevo pensado en comprarme un amplificador de unos 100w. He mirado y me han gustado el Fender Deluxe de 90 watios, el Marshall MG 100DT de 100 watios y el Peavey Bandit 112 de 80 watios. No sé por cuál decidirme, aunque me han dicho que el mejor es el Fender. Ya sé que ninguno es de válvulas, pero es que el dinero no me llega. ¿Cuál es tu opinión?
En orden de preferencias voy a empezar por el Bandit 112. Este combo trae dos canales conmutables con Eq independiente, un switch de voicing para medios en cada canal, un switch de resonancia, reverb y controles de presencia y T-dynamics (controla el nivel de salida). El Fender Deluxe 90, que quizás es demasiado brillante para mi gusto, trae dos canales con una opción de More Drive en el canal distorsionado, Eq independiente en cada uno y reverb. Por último, el Marshall MG de origen indio trae dos canales con Eq independiente, dos opciones de saturación en el canal distorsionado, control de Contour (medios) y reverb. Los tres combos traen un parlante de 12". Como verás, los tres son muy similares en cuanto a sus características pero escuchándolos en directo, son muy distintos en cuanto a su sonido, sobre todo en el departamente saturación.

1182: En la canción "The mystical potato head groove thing" de Joe Satriani, él hace una técnica muy copada en el minuto 1:32 ¿Cómo lo hace?
Calculo que te estás refiriendo a los arpegios. Para hacerlos y que suenen tan limpio, Satriani "liga" todas las notas con la mano izquierda (hammer-on), colocando mientras tanto su mano derecha a la altura del 1º traste para asordinar el resto de las cuerdas que no está tocando.

1181: Estoy a punto de comprar un amplificador. Me ofrecen un Laney TF100 a 340 dólares y un Laney TF200 a 420 dólares. Probé el TF100, el sonido es muy bueno y la distorsión suena muy bien, sólo que siento que le falta algo... ¿será la válvula? Tengo entendido que el TF100 no trae válvula y el TF200 sí. ¿Cuál de los dos amplificadores me recomiendas? Tengo una guitarra Ibanez RG 270 DBK y una pedalera Boss ME-30.
Es cierto que el TF100 no trae válvula y el TF200 sí, una ECC83 en el preamp para la parte de overdrive reemplazando a un componente transistorizado. Pero también el TF200 trae tres canales, 65 watts, y sobre todo un parlante de 12". El TF100 trae dos canales, 50 watts y un parlante de 10", lo cual hace una gran diferencia en el sonido final. Por lo tanto, yo seguiría ahorrando hasta llegar al TF200.

1180: Te escribo para que me mandes unos buenos yeites de la Pentatónica mayor de LA o de la menor de FA#. Entiendo el porqué se puede usar la de FA#, pero no puedo encontrar cómo para usarla. También que me digas si un amplificador Nativo suena mejor que un Marshall valvular, teniendo en cuenta que tengo una Gibson Les Paul y que busco un sonido Santana/Slash.
Sobre el NaTiVo y a pesar de que suena bárbaro, es difícil que un ampli transistorizado supere a uno valvular. De todas formas, lo mejor sería que llevés tu Les Paul al negocio y lo pruebes frente a frente. Sobre la Pentatónica en La mayor (o Fa# menor), podés leer en la partitura y escuchar en Mp3 un fraseo similar al que usa Jimmy Page (Led Zeppelin) en "Rompecorazones" y que se encuentra en mi libro "50 Fraseos Vol. II". Este fraseo comienza con la Pentatónica en La mayor, para pasar luego a la Pentatónica en La menor..




1179: Soy de México. Tengo un ampli viejo de guitarra marca Peavey modelo es Audition Plus. En la parte de atrás tiene una entrada que dice Foot Switch. ¿Para qué es? Si es para conectar el pedal explicame cómo, porque ya lo quise hacer normalmente y no se oye nada.
La entrada de footswitch no es para conectar un pedal cualquiera, sino para conectar un pedal on/off de cambio de canal o de encendido y apagado de la reverb. Estos pedales suelen venir con el equipo, aunque también se consiguen por separado. En su interior, un footswitch sólo tiene un interruptor on/off y el cableado respectivo.

1178: Estoy pensando en comprarme un rack de distorsión y necesitaría asesoramiento técnico sobre marcas y funcionalidad, ya que estoy harto del trato indiferente y de la total indisposición por parte de los vendedores de las casas de música. Estoy dispuesto a pagar hasta U$S 500 como demasiado.
¿Buscás un rack de distorsión o un distorsionador? Por lo general, los racks de distorsión son en realidad preamps como el JMP-1 de Marshall, el PSA-1 de SansAmp, el V-Twin de Mesa/Boogie, el MP-1 de ADA o similares. Estos preamps no sólo generan innumerales tipos de distorsiones y sonidos limpios, sino que bien pueden reemplazar a la etapa de pre de un ampli convencional, usándolos junto a una potencia (power amp) o conectándolos al retorno del loop de efectos de un equipo cualquiera.

1177: Leí la respuesta 683. La cuestión es que manteniendo la misma tonalidad y la misma progresión de acordes, si improviso con la Jonica, Dórica, etc. (o con todas !!!) o cualquier modo, ¿no suena bastante similar? Por ejemplo, si en un tema en C mayor tengo en cierto momento un G7, puedo improvisar con la Mixolidia de G7, ¿pero puedo improvisar con cualquier otro modo de la escala de C mayor?
La CONSULTA Nº 683 trata sobre las Escalas Modales o Modos Griegos. En ella explico sintéticamente cómo diferenciarlos de acuerdo a la tónica de la base rítmica sobre la cual improvisamos. Si vos tenés una progresión en DO mayor, al tocar el acorde SOL7 y hacer el Modo Mixolidio en SOL (G, A, B, C, D, E, F), todavía vas a estar haciendo el Modo Jónico en DO (C, D, E, F, G, A, B) ya que ambos tienen las mismas notas. Así que la cosa sería más que nada hacer la Escala Mayor Jónica en DO a lo largo de todo el diapasón, comenzando desde cada una de las notas de este Modo (desde G en el traste 3, desde A en el traste 5º, desde B en el 7º, etc.).

1176: Mi pregunta es sobre el pedal de Boss NS-2, el supresor de ruido. Me gustaría saber a la práctica cómo influye en el sonido este pedal. ¿Exactamente qué tipo de ruidos elimina?
En la práctica, este pedal elimina los ruidos producidos durante los lapsos en los que vos no tocás. O sea esos zumbidos molestos producidos por ejemplo por los pedales con alta ganancia. También el NS-2 en cierta medida "ajusta" el sonido. Dimebag Darrell (Pantera) es de usar un supresor de ruidos en su set-up, ya que al usar una gran cantidad de ganancia es necesario un efecto que corte el sonido en los momentos rítmicos cuando mutea las cuerdas. Lo que sí, tené cuidado al setearlo ya que si cerrás demasiado la compuerta o threshold, cuando hagas un solo el pedal también te va a cortar algo del sustain.

1175: Te escribo desde España para preguntarte tu opinión sobre la Yamaha Pacifica 812 en cuanto a relación calidad-precio. Es decir ¿está entre las mejores guitarras por ese precio?
La Yamaha Pacifica 812 trae dos pastillas simples y una doble, todas Seymour Duncan. Incluye además un vibrato Wilkinson y está compuesta por un cuerpo de aliso con tapa de maple y un mango que también es de maple. También vale la pena recordar que todas las Pacifica cuentan con un diapasón bastante fino, aplanado en su parte trasera, lo cual lo hace muy fácil de tocar. ¿Mi opinión sobre este modelo? Dale para adelante que no te vas a arrepentir.

1174: Quisiera tu opinión de la guitarra ESP M1000 y si recomiendas su compra, o por el contrario me recomendás otra. Mi estilo está tirado del trash (Slayer, Megadeth, Metallica, etc.) haciendo guitarra líder y rítmica. ¿Es cierto que el Floyd de esta guitarra es original?
La M1000 de ESP pertenece a su serie LTD, lo cual abarata su costo considerablemente. Es un instrumento "diseñado" por el guitarrista de Metallica (Kirk Hammet) y trae una construcción neck-thru, o sea que su mango atravieza todo el cuerpo. También incluye los famosos pickups EMG-81 y un Floyd Rose original flotante. Esto último no es tan importante, ya que empresas compo Ibanez o Schaller fabrican muy buenos puentes flotantes, siempre inspirados en el diseño original.

1173: 1.) ¿Cómo puedo amplificar una guitarra electroacústica en directo para que suene decentemente? ¿La llevo a la mesa de mezclas? ¿Necesito algún pedal o amplificador acústico? 2.) Tengo un amplificador Marshall G80RCD y un pedal de expresión Zoom GFX-707. Estoy pensando en comprarme una guitarra eléctrica, y la que más me interesa es una Epiphone Les Paul Standard. ¿Qué me puedes decir de ella? ¿Vale la pena o me recomiendas otra?
1) Una buena forma de amplificar una electroacústica en vivo es enviarla directo a la mesa de sonido. Aunque también es recomendable pasarla previamente por un preamp específico como el AD-5 o AD-3 de Boss, que permiten ecualizar el sonido y también agregarle algún efecto antes de enviar la señal al sonidista. Otra opción sería amplificarla con un equipo específico de electroacústica (Crate, Peavey, etc.), aunque ésta es una opción más costosa. 2) Sobre la Epiphone Les Paul, he hablado varias veces sobre esta guitarra en las CONSULTAS Nº 510 y Nº 851

1172: Me gustaría saber qué distorsión utiliza el guitarrista de "Creed", dado que no encuentro el sonido ideal.
Lamentablemente para vos (por lo económico...), Mike Tremonti saca su sonido distorsionado de sus Mesa/Boogie. Para ello utiliza dos cabezales, un Triple Rectifier con un bafle de 2 x 15" y un Dual Rectifier con dos bafles 4 x 12". En el rubro sonido limpio usa un viejo Fender Dual Showman con parlantes JBL y un Fender Twin Reverb. Como efectos, Tremonti agrega un Boss BD-2 Blues Driver en algunos casos y su nuevo wah wah Morley Power Wah. Previamente usaba un Bad Horsie Morley. En cuanto a guitarras, el violero de Creed tiene su propio modelo de PRS, el cual usa junto con el modelo McCarty y acústicas de Taylor y Ramirez.

1171: Me ofrecen una guitarra Fender Stratocaster made in USA modelo '69. El inconveniente es que le cambiaron el mástil por uno del '72. ¿Qué tan perjudicada puede estar? ¿Me conviene?. La venden en U$450 con todo y estuche. Por ese precio puedo conseguir una Ibanez coreana nueva sin estuche. ¿Es cierto que las guitarras viejas suenan mejor que las nuevas?
Las Fender con real valor vintage son las llamadas "pre-CBS". Esto significa que deben ser previas a 1964/65, época en que Leo Fender vendió su compañía a la corporación CBS. A partir de allí y hasta la compra de sus actuales dueños, las Fender no tienen gran valor comercial real. Esto se debe a que hubo muchos cambios en sus medidas y en su construcción, los cuales no siempre fueron para mejor. Por lo tanto, una guitarra del '69 con un mango del '72 no tendría que representar mayor diferencia. Eso sí, no existe comparación entre esta guitarra y una Ibanez coreana, ya sea en materiales, contrucción y valor real de mercado. Por otra parte estamos hablando de dos instrumentos con características muy distintas (pastillas single vs. dobles, puente estándar vs. puente flotante, ec.) y con sonoridades muy diferentes. Si me preguntás a mí, me quedo con la Strato toda la vida.

1170: Me gustaría saber qué opinión te merece la Fender Toronado. La cuestión que más me atormenta es el hecho de que es "Mejicana". ¿De verdad merece la pena gastarse tanto más en una guitarra americana, o es solo cuestión de nombre? ¿Convendría con el tiempo un cambio de pastillas?
La "Toronado" fue la primer Fender diseñada íntegramente en México. LLeva dos pastillas Fender Atomic Humbuckers montadas sobre un chapón plástico y un selector de tres posiciones al estilo Les Paul, con controles de tono y volumen para cada mic. El diapasón tiene una medida más parecida al de una Gibson que al de una Fender y está hecho de maple con trastera de palisandro. El cuerpo es de álamo (poplar). Existe también una Toronado U.S. con sus pastillas montadas directamente sobre el cuerpo de la guitarra, y con puente y cordal tipo Gibson. El asunto que la Toronado sea mexicana no debería desvelarte tanto, ya que la fábrica de Fender en Ensenada, Baja California, México, produce instrumentos de muy buena calidad. Si a esta guitarra le cambiás las pastillas, entonces estarías sólo a un paso de convertirla en una especie de SG.

1169: Escribo desde acá en México y mi pregunta es ¿qué bocinas, amplificadores o cajones necesito para cantar? He probado con algunos amplificadores pero la voz suena un tanto rara y el sonido no me convence. Asi que le pido de favor me recomiende algunas marcas pero tampoco algo muy caro, digamos que de un precio accesible. Pues yo me despido esperando que me pueda ayudar, ya que acá en las tiendas son un tanto enojones si uno va a preguntar.
Peeerooo... parece que los vendedores de los negocios de música son iguales en todos lados ¿no? Ante todo debo decirte que no es lo mismo un equipo de guitarra que uno de bajo, o uno específico para las voces. Cada uno está diseñado para reproducir frecuencias específicas, siendo el de voces el más "fidedigno" si se quiere, ya que por él debe pasar no sólo la voz sino también toda la música a la hora de reamplificar una banda. En tu caso, lo más recomendable es adquirir un mixer potenciado y un par de bafles (ver CONSULTA Nº 989 y Nº 1022), siendo la potencia mínima recomendada de 100 watts en adelante. También tenés que tener en cuenta el micrófono que vas a usar, ya que existen distintos modelos con ganancias y sonidos diferentes.

1168: Recientemente renové mi guitarra, antes tenía una Washburn Lyon series y me compré una Ibanez S470QS. Me encantaría si me pudieras dar tu opinión de la Ibanez. Por otro lado, ¿puedo llegar a hacer esos armónicos (verdaderos alaridos) que hace Satriani con su Ibanez?
Sobre la Ibanez S470QS hablé en la CONSULTA Nº 718. Sobre cómo conseguir esos "verdaderos alaridos" a lo Satriani, tiene un poco que ver con tu técnica y con tu equipamiento. Por el lado de la técnica, si releés la CONSULTA Nº 43 vas a encontrar una explicación acerca de cómo conseguir un buen pick harmonic. Por el lado del equipamiento, si bien la Ibanez S470QS no trae los DiMarzio de la JS1000, sí cuenta con un puente flotante que te permite tirar las notas hacia arriba al momento de hacer el armónico.

1167: ¿Se puede instalar en una Strato un sistema de mid-boost preamp si esta guitarra no lo tenía? ¿Cuánto puede costar el kit y la instalación?
Todo es posible en el ancho mundo de la guitarra. Lo que sí, se recomienda que el instrumento en cuestión tenga buenas pastillas, ya que al proveer mayor ganancia desde un booster, mayor peligro habrá de que éstas acoplen (feedback). Guitarras como la Eric Clapton Fender traen este tipo de sistemas activos, los cuales también los vende EMG. Entre sus sistemas se encuentra el EMG-SPC que reduce graves y agudos aumentando los medios, o el EMG-RPC que aumenta las frecuencias altas de 6dB hasta 4000 Hz.

1166: A ver si me podrías aconsejar sobre un inalámbrico para bajo, tanto del estilo del típico Shure como en formato rack también. ¿Hay mucha diferencia entre que tenga una antena o dos? ¿Cuál me aconsejas en relación precio/calidad?
Shure, Nady, AKG, Samson, Sennheiser y Audio Technica son sólo algunas de las marcas que producen sistemas inalámbricos. Además y como sucede en todos los rubros, existen en cada marca diferentes líneas, las cuales ofrecen distintos grados de calidad. Aquí el asunto pasa por la cantidad de compresión en la señal, por la cantidad de antenas que trae el sistema, y por el tipo de frecuencia que el sistema maneja. El primer tópico es en realidad el que se "escucha", ya que como dije hace un par de semanas (ver CONSULTA Nº 1091), cuanto mejor sea el sistema, menor será la degradación de la señal. El segundo rubro se refiere a los sistemas con una antena y con dos. Los sistemas con dos antenas (true diversity) traen en su interior dos receptores, por lo que cuando una señal es bloqueada (channel A) comienza a funcionar la otra (channel B). El tercer punto se refiere al tipo de banda de radio que el sistema maneja. Están los VHF o Very High Frequency y los UHF o Ultra High Frequency. Cuanto más alto sea el ancho de banda manejado por el sistema, menos riesgo habrá de interferencias.

1165: Hola Marcelo, te sigo desde cuando escribías en la revista "Music Shop". Hace poco me compré una guitarra Kramer XL1 y sinceramente no conozco las características técnicas del instrumento. En segundo lugar, como la guitarra es usada tiene un ruido como de "fritura" que proviene del selector de micrófonos ¿Cómo podria evitar ese ruido tan molesto?
Y... uno se debe a sus fans. En 1997, Gibson compra la marca Kramer y muda toda su producción a Corea. Desde allí surgen las actuales series Striker, Aerostar, XL, etc. Para darte una idea acerca de la actual calidad de estas guitarras, cuando por ejemplo en el 2000 salió la nueva versión de la Kramer Focus, su costo fue de sólo U$69.- En fin... pasando al tema de la "fritura", es aconsejable que antes de pensar en un cambio de selector, pruebes echando en la ranura un poco de WD40 limpia contactos. Buenas nochea y muchas gracias.

1164: Acabo de comprarme una Ibanez RG-270 y me gustaría hacerte 3 preguntas: 1.- ¿Vale la pena ponerle una EMG-80 en el puente? 2.- En el diapasón, entre medio de donde están los clavijeros hay como un "traste" que está atornillado con 2 tornillos. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? 3.- Las cuerdas 5ª y 6ª están más bajas que las demás. ¿Es normal esto? ¿Cómo lo arreglo?
Si bien la RG270 no llega a ser una RG550 o RG570 por pastillas, tipo de puente y terminación, bien se merece el cambio que proponés. El problema va a ser la diferencia en la ganancia entre los Powersound Ibanez contra el EMG-80 activo. Esto lo tendrías que tener en cuenta a la hora de tomar tu decisión. 2.- El "traste" al cual hacés referencia es nada más que una guía que nivela a las cuerdas con el ángulo de entrada hacia la cejuela o morsa trabacuerdas. 3.- La altura de todas las cuerdas tendría que ser la misma, siempre respetando el radio de curvatura del diapasón. Por lo tanto, si existe alguna diferencia en este aspecto tendrías que regularla desde el puente. Revisá por las dudas la nota sobre Floyd Rose que escribí en "Ferretería Musical"

1163: He leído que algunos guitarristas como Dimebag Darrel o Mick #7 tocan sin medios en el preamp del ampli, pero luego mediante un pedal o algo así los aumentan... ¿Porqué hacen eso? ¿Cuál es la razón?
El sonido rítmico de éstos y otros guitarristas del metal contiene por lo general muchos agudos, muchos graves y nada de medios, creando la forma de una "sonrisa" o montaña invertida en la curva de ecualización. Este sonido hace que las notas individuales sean muy difíciles de distinguir en un contexto de banda (guitarra + bajo + batería). Por eso, al momento de los solos, se requiere recuperar esos medios perdidos, y la mejor forma es utilizando un EQ gráfico, en donde rápidamente se pueden localizar estas frecuencias e incrementarlas.

1162: ¿Qué opinas del Boss ME-50 guitar multiple effects? ¿Qué diferencia hay con la serie GT de Boss?
El acento en la nueva Boss ME-50 está puesto en la simplicidad de uso, y lo que la fábrica trató es que el guitarrista la use como si fueran una serie de pedales interconectados entre sí. O sea que esta pedalera es la heredera de la ME-33. Por eso tiene tantas perillas y botones, junto con un pedal de expresión. Trae 22 tipos de distorsiones, 11 tipos de modulaciones, 11 delays y 6 efectos para el pedal de expresión. Todos los parámetros de los efectos son los mismos que los que traen los conocidos pedales de Boss, claro que aquí los presets puden guardarse en la memoria de la pedalera. La GT-6 en cambio, que es la última GT de Boss, centra su tecnología en el modelado de sonidos, trabajando más como un preamp con sonidos propios de diferentes equipos, a los cuales se le suman luego los efectos (ver CONSULTA Nº 481).

1161: Me gustaría saber cuál es el posible setup que usara Steve Lukather de Toto en ese sencillo pero estremecedor solo de "I won't hold you back" allá por 1982. Por supuesto que habrá que agregarle el tremendo feeling a la hora de grabarla, pero ese sonido me gustaría mucho lograr algún día. La compresión es fabulosa y el sustain de esos que cortan la respiración.
Steve Lukather siempre fue de usar toneladas de racks y equipos tanto en estudio como en vivo. Es muy difícil decir con qué grabó ese solo, pero por aquella época alternaba entre su Les Paul Standard y otras guitarras como la Lukather Signature de Ibanez o la Valley Arts con EMG y puente Floyd Rose. En materia de equipos, Lukather podía usar tanto cabezales Mesa/Boogie MKII como unos Marshall reformados. En su rackera era posible encontrar delays Lexicon PCM 70, algún Harmonizer Eventide, compresores de Rane, otros delays de Roland e Ibanez, pero básicamente sus distorsiones las sacaba de los equipos.

1160: Tomando en consideración esta conexión: guitarra > afinador > Crybaby > distorsión leve > In del ampli, y agregando por el Loop de efectos un compresor Boss, un chorus PSK, un flanger DOD y un delay DD5 ¿un EQ Boss GE7 mejoraría mi sonido? Pienso colocarlo antes del compresor por el Loop de efectos. Tengo un Peavey Special 112. La distorsión para los solos la saco del ampli.
Lo primero que haría sería sacar el compresor del loop de Fx y ponerlo como primer pedal en la cadena de efectos que alimenta al equipo. De este modo se logra realmente emparejar la señal y apreciar el efecto. Además, hay que recordar que los pedales no fueron diseñados para un nivel de línea (line level) sino de instrumento como salida. Luego, habría que ver qué uso le querés dar al EQ, pero lo que lograrías colocándolo en el loop sería colorear aún más la señal, de la misma forma que lo hacen los controles de graves, medios y agudos de la sección del preamplificador, con la diferencia que el pedal Boss, al ser activo, no sólo resta sino que también suma ganancia en las distintas frecuencias. Por lo tanto, es posible que genere más ruido que otra cosa conectándolo de esta forma junto con tus otros efectos

1159: ¿Me podrías dar información de la guitarra Hamer de Glenn Tipton de Judas Priest? ¿Qué pickups trae, de qué madera, etc.?
El guitarrista de Judas Priest usó a través del tiempo varios modelos de Hamer, como la Hamer Phantom de 1984 con un solo humbucking en la posición del puente y un sistema de vibrato Kahler. El modelo "Glenn Tipton" similar a la Scarab tenía terminaciones en punta y era negra con acentos blancos y también viceversa. Durante el "Screaming for Vengance" tour, Tipton usó la Phantom GT con un pickup Seymour Duncan en el puente.

1158: Tengo ganas de comprarme una Gibson SG, pero lamentablemente con las ganas solas no alcanza. Quizás podría una Epiphone by Gibson SG. ¿Conviene o no? ¿En qué se diferencian? También escuché por ahí que la SG Standard y la Special se diferencian en que el mango está atornillado en una y encastrado en la otra. ¿Qué problema trae al guitarrista? Yo queria este tipo de guitarras porque tienen los agudos más separados del cuerpo de la guitarra que por ejemplo las Fender.
Como dije varias veces... Epiphone NO es lo mismo que Gibson. Además del asunto de las maderas y de la construcción, la difeferencia más notoria pasa por sus accesorios, siendo el tema de los micrófonos el más delicado. Recordemos que mientras las pastillas de las Epiphone son por lo general "microfónicas", o sea muy suceptibles a los acoples, las de las Gibson están bañadas en parafina para que sus bobinas no se muevan y evitar justamente estos inconvenientes. Todo esto sin mencionar la diferencia en el sonido que éstas producen. En cuanto al asunto del mango, mientras los modelos más económicos de Epiphone lo traen atornillado al cuerpo, los más caros lo traen pegado al estilo Gibson. ¿Qué problemas puede traerle al guitarrista? Un mango atornillado es factible de corregirle tanto la altura como su ángulo de inclinación con respecto al cuerpo. Un mango pegado, si bien sólo puede corregirse su curvatura mediante el tensor, agrega sustain al sonido ofreciendo una mejor transmisión del mismo.

1157: Hola Maestro, le escribo desde Nicaragua. Quisiera que me diga la diferencia de los pickups Duncan Designed y Seymour Duncan. ¿Qué tan buena cree que es la guitarra Jackson DK2S con sustain?
La diferencia entre estos pickups es muy sencilla, los Duncan Designed están hechos en Corea (o Indonesia o China o...) y los Seymour Duncan provienen de la fábrica original en USA. Esto significa distintos componentes y modo de fabricación. Ah, y un sonido completamente diferente!! En cuanto a la Jackson DK2S, a diferencia de la DK2 estándar con cuerpo de poplar (álamo), esta guitarra tiene la particularidad de incluir en su cuerpo de aliso un sistema similar al Fernandes Sustainer llamado Active Sustainiac. Este sistema se localiza donde estaría el pickup del mango y al activarlo permite un sustain infinito en las notas. En la práctica, se lo puede apreciar sólo en las notas largas, o sea en esas que dejás sonando un laaaarrrgooo tiempo.

1156: Quisiera saber qué opinás sobre el cabezal Sovtek MIG-50. ¿Con qué cajas me recomendás que lo use? Ando buscando un sonido tipo Fender onda 2x12" limpio, que tenga el tamaño ideal para tocar y que no sea un martirio llevarlo de un lado para el otro. Tambien quisiera saber sobre pedales de simulación de Leslie. ¿Cómo emularías un sonido tipo Leslie con pedales normales? ¿Con un chorus bien desafinado y un trémolo podría andar?
El Sovtek hecho en Rusia bajo la supervisión de Mike Mathews (Electro-Harmonix) era lo más parecido al viejo Marshall JTM 45 original sin master. Es un equipo ideal para subirle el volumen hasta 5, colocarle un overdrive y salir... a lo Hendrix o Vaughan. La opción lógica sería conectarle un bafle con 4 x 12" Celestion Greenback de 30 watts c/u, aunque también sería muy rendidor un bafle 2 x 12" tipo Mesa/Boogie Dual Caliber con Celestion Vintage 30. Sobre el asunto del Leslie, consistía en un gabinete de madera conteniendo un driver de compresión de alta frecuencia y un parlante de frecuencia baja, cuyo sonido era dirigido a través de deflectores mecánicos (bocinas) movidos por motores. De esta forma se variaba el volumen y la afinación del sonido. Por lo general era usado para amplificar los órganos Hammond, como los que se escuchan en Deep Purple, Yes, ELP, Santana o Rainbow. En el rubro guitarras, recuerdo que Peter Frampton, Jimmy Page y Stevie Ray Vaughan también lo usaban. Existía un rack de DigiTech llamado "RPM-1" que simulaba a la perfección este efecto, ya que también era posible regular su velocidad mientras uno iba tocando. En cuanto a pedales, no creo que con un chorus y un trémolo puedas lograr este efecto, ya que es una cosa algo más sutil. Para eso prefiero el Microvibe de Voodoo Lab, el Univibe de Dunlop el Phase Shifter de EH o el Phase 90 de MXR.

1155: Soy de Argentina y quería que me recomiendes un sustainer más que un compresor, porque probé el DOD Compresor Sustainer y el Boss Compresor Sustainer, y no me convencen porque quiero lograr que el sonido se dispare muy alto, cosa que esos pedales no logran. Por curiosidad, quería saber también qué tipo de efecto es el flanger.
Existe el mito de que el compresor te "sube" el volumen, un efecto muy buscado a la hora de los solos como para que la guitarra se "despegue" del resto de la banda. Esto sólo se logra a medias, y si usamos un seteo limpio. Nada más. ¿Porqué? Pues porque la distorsión, debido a su carácter, ya comprime en cierta forma la señal, recortando muchos de sus picos de frecuencia. Entonces si sumamos un compresor a un distorsionador, lo que tendremos será algo más de volumen -no mucho- y sí mayor peligro de acople o feedback. Entonces ¿cómo subo mi volumen a la hora de los solos?: a) Acciono un pedal de EQ colocado antes del distorsionador, el cual tiene que estar seteado con mayor ganancia en sus bandas de frecuencia. b) Me manejo con un pedal de volumen colocado al final de la cadena de efectos, y que esté siempre a mitad de su recorrido para darle la máxima señal al momento del solo. c) Utilizo un Micro Amp de MXR, que es un booster cuya única función es justamente aumentar el nivel de la señal que lo alimenta, colocado siempre antes del distorsionador. Con respecto al flanger, es de la misma familia que el chorus y antes se hacía en las grabaciones desfasando dos grabadores a cinta. El efecto producido es como de un "jet", aunque también recuerda en cierta forma al phase.

1154: 1- Tengo un Marshall AVT20. ¿Porqué dice en la parte posterior 40w y la válvula que tiene sirve tanto en el modo limpio como distorsionado? 2- Tengo un Zoom 505II y no encuentro páginas sobre patches. 3- ¿Conocés al luthier Arístides Gracia? Le compré una guitarra modelo Parker a 700 pesos y tengo algunas dudas. 4- ¿Cómo me conviene setear mi Marshall al usar el 505II? 5- ¿Tiene mail o página el luthier Fahey?
1) En la parte posterior del equipo es probable que indique su consumo eléctrico, ya que la potencia (RMS) de este modelo es de sólo 20 watts. Con respecto a la válvula 12AX7 que está en el interior de los AVT, ésta trabaja tanto para el canal limpio como para el distorsionado. 2) ¿Patches para tu Zoom 505II? Fijate en http://www.salixcc.btinternet.co.uk/patchcentral/patchcentralpatchsites.htm y en http://www.casa.cifras.nom.br/zoom/ 3) No conozco a ese luthier, y cualquier duda que tengas, lo mejor sería que se las consultes a quien te vendió la guitarra ¿no? 4) Te conviene utilizarlo sobre el canal limpio, colocando la Eq (graves, medios, agudos) en 5 y partiendo desde allí hasta conseguir el sonido deseado. 5) El mail de Juan Manuel Fahey, luthier argentino de equipos es: juanmanuelfahey@hotmail.com

1153: Me gustaría saber cuál es el set y las pastillas que monta Keith Richards en sus Telecasters. Tengo una Tele Squier y quiero remodelarla, cambiar pastillas, clavijeros, etc. ¿Qué me aconsejas?
El listado de las guitarras usadas por Keith Richards es enorme. Pero por lo general se lo ve con una Telecaster de los 50's de color madera y pickguard negro. Richards la usa sin la 6ª cuerda, afinada en Sol (G, D, G, B, D de 5ª a 1ª). Esta Telecaster lleva un pickup Fender doble bobina en la posición del mango y uno estándar en el puente. En cuanto a equipos, Mr. Rolling Stone usa varios: Fender Twin Reverb, Marshall de 50 watts o Mesa/Boogie Simulclass Mark III. Por lo tanto, si querés que tu Squire suene a lo Richards, tendrías que agregarle un humbucking y también conseguirte un buen pickup para el puente.

1152: Tengo un amplificador Fender Deluxe 112 y me encuentro con dos plug in que no entiendo para qué sirven: Preamp Out y Power Amp In. Me gustaría saber cuál es su función y tener algunos tips para su uso.
Estos jacks de salida y entrada bien pueden usarse como loop de efectos para algún procesador tipo delay, chorus o flanger por ejemplo. Además es posible ir del Preamp Out a la etapa de potencia de otro equipo (utilizando así la Eq del Fender), o bien entrar al Power Amp In desde algun preamp como un Marshall JMP1 o un POD de Line 6 (usando sólo la potencia del Fender).

1151: ¿Qué tipo de guitaras electroacústicas te parecen mejores? Yo quiero con cuerdas de nylon, porque casi todas tienen de metal; ¿o es sólo cuestión de cambiárselas? Escuché que Malmsteen usa básicamente la escala armónica menor. ¿Así suena la escala? Porque como que a veces parece que amontona muchas notas y se empiezan a parecer todos los solos. ¿No te parece?
Las guitarras a las que te referís se conocen como electroespañolas, ya que son guitarras españolas con cuerdas de nylon pero con un preamp en su interior. Existen muchísimas marcas y modelos de estas guitarras. Desde las Ovation con su diapasón muy parecido al de una guitarra eléctrica como las que usa Al DiMeola, hasta las Alvarez-Yairi que usa Santana, mucho más tradicionales en aspecto y construcción. Con respecto a las cuerdas, ¡¡nunca coloques cuerdas de acero en una que traiga cuerdas de nylon!! No lo resistiría. Yendo al tema menor armónico de Malmsteen, ése es el sonido de esta escala, muy "clásica" por cierto. Y si te parece que el sueco amontona las notas, mmm... creo que todo es cuestión de gustos.

1150: ¿Porqué existen tantos "tunings" si es que así se llaman? ¿Es más fácil tocar con un Open G o un Drop D antes que con un Standard? ¿Porqué ponen "tune down half step" en vez de tocar los temas por ejmplo con Gb en vez de con un G? / Llevo ya unos años tocando la guitarra y no hace mucho hice una clase con un guitarrista muy bueno que me explicó por encima la afinación en Sol. ¿Hay alguna guía para saber los acordes en afinación en Sol?


1149: ¿Porqué existen tantos "tunings" si es que así se llaman? ¿Es más fácil tocar con un Open G o un Drop D antes que con un Standard? ¿Porqué ponen "tune down half step" en vez de tocar los temas por ejmplo con Gb en vez de con un G? / Llevo ya unos años tocando la guitarra y no hace mucho hice una clase con un guitarrista muy bueno que me explicó por encima la afinación en Sol. ¿Hay alguna guía para saber los acordes en afinación en Sol?
Tema de hoy: AFINACIONES ABIERTAS. ¿Porqué no afinan todos en la afinación estándar de A=440? Así como en la paleta de un pintor existen miles de colores, en la música existen miles de sonidos, los cuales pueden conseguirse de muchas formas. El tema de las afinaciones en la guitarra es uno de ellos. No es lo mismo hacer un Sol que un Sol bemol. No es lo mismo hacer un acorde con cejilla que uno con cuerdas al aire. Desde Hendrix en adelante, el tema de afinar 1/2 tono más abajo (tune down half step) se ha popularizado mucho, y en general suele ser un alivio para la voz de los cantantes. Hoy en día, todas las bandas pesadas afinan uno o dos tonos más abajo para lograr un sonido más denso en sus instrumentos (ver CONSULTA Nº 847). Yendo específicamente a la afinación "Stone" en SOL (ver CONSULTA Nº 874), anoté un par de acordes que bien les pueden servir como guía.




1148: 1.- ¿Cómo son las combinaciones de la palanquita de selección de pastillas de una Strato? 2.- ¿Qué es un fraseo? 3.- ¿Sabes alguna página donde pueda bajar el manual del multiefectos Boss ME-30? Lo compré de segunda mano y no lo traía.
1.- Posición 1 (hacia arriba) funciona sólo la pastilla del mástil; en la posición 2 funcionan la pastilla del mástil & la del medio; en la posición 3 sólo la pastilla del medio; en la posición 4 funcionan la pastilla del medio & la del puente; posición 5 (hacia abajo) sólo la pastilla del puente. 2.- Entre los recursos con los que cuenta un músico están los licks o yeites y los fraseos. Un lick es una serie de tres o cuatro notas que se pueden repetir varias veces. Un fraseo es eso, una frase que se "dice" sólo una vez. Lo que pasa es que existen licks y fraseos característicos de los distintos estilos, los cuales son "robados" entre los músicos y luego adaptados a los solos que ellos realizan. Es por ello que es muy interesante estudiarlos y así comprender cómo se "frasea" con una escala. 3.- Lamentablemente no conozco ninguna página para bajarte el manual de la ME-30.

1147: He recibido esta guitarra que era de mi tío. Te puedo decir que es una Gibson SG del '71 con Bigsby, con toda la electrónica nueva y número de serie: 632184.¿Sabes qué modelo es?
Tu guitarra es una Gibson SG Deluxe. Este modelo se fabricó del '71 al '74. A diferencia de la Standard, esta SG Deluxe traía bloques rectangulares en vez de trapezoidales como marcas en su diapasón de palisandro, el mencionado vibrato Bigsby, accesorios cromados en vez de niquelados, y un set de controles montados sobre un chapón plástico tricapa negro.

1146: Se dice que la distorsión valvular es más cálida y todo eso, pero que hay del canal limpio del equipo valvular, distorsionado mediante efectos? ¿También conserva las virtudes de una "distorsión" valvular? ¿Vale la pena adquirir un equipo valvular si lo vas a usar con distorsión de pedales?
Para empezar, los equipos valvulares reaccionan de modo distinto que los transistorizados o híbridos en todos sus aspectos. Y en realidad, los híbridos son sólo transistorizados con un componente valvular, muy marketinero por cierto. Los equipos logran su distorsión de distintos modos. Los que no tienen control de volumen Master como los viejos cabezales Marshall, Vox o Fender, lo hacen desde su etapa de potencia. Los que sí tienen volumen Master lo hacen desde la etapa del preamplificador. Es por eso que amplis como los Mesa/Boogie tienen en su interior hasta cinco de estas etapas (preamp gain). Por lo tanto, la reacción de un equipo valvular a la entrada de la señal de un instrumento va a ser siempre muy distinta que la de uno transistorizado, sea cual fuere el sonido que uses.

1145: Quería saber qué opinion me podés dar del amplificador Music Man 410-75.
Los equipos Music Man fueron producidos a mediados de los 70's bajo la atenta mirada del Sr. Leo Fender, quien fue el dueño de esta compañía hasta el momento de su fallecimiento. Los amplis Music Man tenían la particularidad de que al revés de lo que sucede en la actualidad, traían un preamp transistorizado y una potencia valvular. El 410-65 era un combo de 65 watts con 4 parlantes de 10", y salvo por esta configuración, era igual al modelo 210-65: un ampli de dos canales similar al Twin Reverb, pero con el agregado de un switch de profundidad (deep), un control master de ganancia (master gain) y un switch de reducción de potencia (power reduction) que operaba en ambos canales. Sus parlantes traían imanes de AlNiCo de 18 oz. y conos de aluminio de dos pulgadas. Los Music Man fueron usados por Eric Clapton, James Burton y Albert Lee entre otros.

1144: Me gustaría que me recomendaras uno de estos dos amplificadores de bulbos: el TSL 100 o el DSL 100 en diferencias de sonidos, ecualizaciones, etc. y una caja -la 1960A- u otra. Y también para qué sirve y cómo funciona la PSM-5 de Boss.
Los Marshall JCM2000 vienen en series DSL y TSL, que significa Dual Super Lead y Triple Super Lead. De esta forma tenemos que los DSL cuentan con dos canales reales y los TSL con tres. A pesar de ello, los DSL ofrecen dos sonidos en cada uno de sus canales: Classic (clean & crunch) y Ultra (lead1 & lead2). ¿Cuál es mejor? Yo diría que cuál es más versátil, ya que ambos comparten el mismo sonido "Marshall". En cuanto a independencia de sonidos, los TSL son superiores por su ecualización independiente, aunque también algo más complicados de manejar. Por su parte, los DSL son algo más "clasicos", sin dejar de ofrecer varias opciones sonoras. La caja recomendada para estos equipos es lógicamente la 1960 de 300 watts. ¿Cómo funciona la PSM-5 Power Supply & Master Switch de Boss? Básicamente es una fuente de alimentación para siete pedales (no sólo de Boss...) y que además sirve como switch maestro para activar todos los pedales que estén conectados a este PSM-5. Trae una entrada de instrumentos y una salida hacia el equipo, junto con un send & return en donde van conectados los otros pedales que se alimentan de este PSM-5

1143: 1) ¿Qué es un vibrato? 2) Vi en venta una Ibanez EX-Series, cuyo dueño dice que el conmutador de micrófonos hace un poco de ruido, ¿qué diablos es ese conmutador? 3) ¿Dónde puedo encontrar info sobre guitarras eléctricas FAIM? 4) ¿Me podrías aclarar qué son los canales Clean, Overdrive1 y Overdrive2 que comentan en algunas consultas?
Veamos, la palabra vibrato puede referirse a varias cosas. 1) El vibrato producido por los dedos en una nota, un recurso muy usado en el Blues. 2) La palanca de vibrato del puente en una guitarra. 3) El vibrato que traen los Fender Twin Reverb, que es una especie de modulación del sonido. Sobre el conmutador de la guitarra, es en realidad la llave selectora de pastillas o pickups o micrófonos. Sobre las Faim Industria Argentina podés informarte en www.faim-instrumentos.com.ar. Sobre los distintos canales, el Clean es el canal limpio de un equipo, el Overdrive1 suele ser el que provee un sonido de saturación mediana tipo crunch, y el Overdrive2 el que tiene la máxima distorsión, usada generalemente para los solos.

1142: ¿Podrías decirme las diferencias entre el delay DD-2 de Boss y el DD-3?
El delay DD-2 es muy buscado, ya que sus repeticiones no son tan "brillantes" como las de sus sucesores, es decir, algo más "analógicas". Fue fabricado a mediados de los 80's y ofrece hasta 800 milisegundos de retardo junto con una función de Hold que repite indefinidamente las últimas notas que uno haya tocado. Sobre el DD-3, es el más popular en la actualidad y es usado por muchísimos guitarristas profesionales. Su capacidad de retardo también va de los 12,5ms. a los 800ms. y también trae la función de Hold.

1141: Mi consulta es acerca del feedback que se produce en mi guitarra electroacústica Fender JG26SCE de Corea. En vivo la activo con el line selector de Boss, pasándola por un Marshall JCM2000 TSL100 y un poco de chorus. ¿Radicará el problema en el tipo de ampli o simplemente es que la guitarra tiene caja de resonancia? En ese caso, ¿tengo que tapar la boca? ¿Se puede con esa guitarra evitar el feedback?
¿Mandás la electroacústica a través de un Marshall TSL? ¡¡¡Cómo no te va a acoplar!!! Por eso se diseñaron los equipos específicos para este tipo de guitarras, cuyo rango de frecuencias es mucho más amplio que el de una guitarra eléctrica. De todas formas, un buen método para evitar acoples es utilizar gomaespuma tapando desde el interior la boca del instrumento.

1140: Te escribo desde España, Burgos. Me quiero comprar un Fender Stratocaster mod. Eric Clapton. Quisiera que me dijeses qué te parece este modelo, y si vale la pena pagar la diferencia de precio con respecto de otras Stratos.
La Eric Clapton Signature está basada por un lado en la vieja Strato "Blackie" del guitarrista, y por el otro en un modelo de los 80's de Fender llamado Elite. Existe el modelo original lanzado en 1988 con pastillas Lace Sensor Gold y la que lo reemplazó en el 2001, con pastillas Vintage Noisless. Llegué a probar el primer modelo y realmente era excepcional. Su diapasón era muy fino y veloz. Además traía un booster activo que aumentaba el volumen unos 25db al activarlo desde uno de sus potenciómetros, con lo cual se acercaba bastante al sonido de un doble bobina. Seguramente que al comprar esta guitarra estarás pagando no sólo la marca Fender sino también el nombre de Clapton. Existen otros modelos que ofrecen por separado algunas de las características del Eric Clapton Signature, pero creo que no hay ninguno que traiga todo junto... y por menos precio.

1139: 1) Referido a Ibanez los modelos RG, EX series y CT, ¿son parecidos en cuanto a calidad? 2) ¿Cuáles son sus características? 3) ¿Qué ventajas tienen unos de otros? 4) De las tres series, ¿con cuál te quedás? P: ¿Qué diferencia hay entre una Ibanez EX360 y una RG470? Tu página está muy buena loco, y sos un maestro tocando.
En el nuevo milenio, toda firma que se precie tiene en su línea de guitarras varias series, las cuales abarcan desde el modelo principiante hasta el profesional. Sus diferencias radican primero en la calidad de los accesorios, los cuales se llevan hasta un 60% del valor del instrumento. Luego le siguen la calidad de las maderas, el tipo de pintura utilizada, y por supuesto el control de calidad en el ensamblado final. Yendo al caso específico de Ibanez (ver algo de su historia en la CONSULTA Nº 604), tanto las EX como las CT están discontinuadas y fueron reemplazadas por la serie GRX. Sobre las EX hablé en la CONSULTA Nº 864 y sobre las CT, éstas son de principios de los '90 y muy similares a las anteriores. O sea que estamos hablando de guitarras de nivel principiante-intermedio. En cuanto a las RG o Radius Guitars, se podría decir que son las "Stratocaster" de Ibanez, una guitarra que logró pasar la barrera de las modas y del tiempo. Si tomamos un modelo com la EX360 con dos simples y uno doble (puente TRS), y otro como la actual RG470 con dos dobles y uno simple (puente Lo TRS), tenemos dos instrumentos con maderas diferentes (aliso vs. tilo), diferencia en el radio del diapasón (305 vs. 400 mm.) y por supuesto en el tipo de pickups.

1138: Con respecto al ADA- MP1, quería saber si es tan bueno como se escucha, por ejemplo en el caso del sonido de Daniel Telis. ¿Realmente vale la pena gastar 300 dólares (si no me quedo corto...)? ¿Es una distorsión como para comprarme y tenerla toda la vida? ¿O como no se fabrica más, puedo tener problemas para algun repuesto? Mi música favorita es el heavy metal.
El ADA MP-1 fue el preamplificador Midi para guitarra que se convirtió en un referente para este tipo de aparatos. Lanzado en 1988, el MP-1 ofrece 128 sonidos junto con distintos "voicings" o coloraciones como Solid State, Clean Tube, Brown Tube, etc. Tiene cuatro etapas de ganancia y usa dos válvulas 12AX7, incluyendo además un chorus y un noise gate como bonus track. En resumen, se trata de un preamp capaz de abarcar desde sonidos límpios hasta trasheros, con todas las paradas intermedias. ¿Si es para tenerlo toda la vida? Quizás sea mucho pedir en un ambiente donde los sonidos y las tecnologías cambian año tras año.

1137: Tengo una guitarra acústica con cuerdas relativamente nuevas. Tendrán 3 meses de uso o 4 quizás como mucho. Cuando toco me ensucian los dedos de color verde por el roce con el metal y me sacan pedazos de piel, cuando se supone que tengo que tener los cayos hechos. Ya hace 1 año que toco y no me duele al presionar las cuerdas como antes. ¿Hay alguna solución a esto?
Decime la verdad ¿vos limpiás las cuerdas cada vez que terminás de tocar tu guitarra? Seguro que no, porque sino no se juntaría tanto óxido en ellas. Además, ¿la guardás siempre en su funda o estuche, o la dejás tirada por ahí? Todo esto, junto con la propia transpiración de tus dedos conspira para que se junte óxido en las cuerdas de tu guitarra. Con respecto a las cayosidades en los dedos, creo que un año de práctica no es suficiente como para que las yemas estén inmunes a las lastimaduras con el contacto con las cuerdas.

1136: Tengo una Gibson SG Standard con pastillas DiMarzio Paf Pro (mástil) y DiMarzio Fred (puente). Estoy muy contento con ella, salvo por un pequeño detalle como es el sustain. Me da la impresión de que quizás debido a lo delgada que es, tiene poco sustain. Con respecto a este tema, me han llamado mucho la atención las guitarras Fernandes, y en concreto el modelo AFR 155S. ¿Es posible modificar la SG para ponerle un Sustainer? ¿Hace falta un puente tipo Floyd Rose para sacarle todo el partido?
El "Sustainer" de Fernandes data de comienzos de los '90 y venía originalmente en guitarras como la R-11. El modelo AFR-155S del '97 incluye además de este sistema, dos pastillas simples y una doble, junto con un sistema flotante de vibrato tipo Floyd Rose. El Fernandes Sustainer es un sistema electromagnético que hace vibrar a las cuerdas, alimentado por una batería de 9V. Incluye un Driver que reemplaza por lo general al pickup del mango, que trabaja en conjunto con el pickup del puente y con un circuito que está en el interior de la guitarra, provocando sustain infinito. Pero ojo... no tiene nada que ver con la "gordura" del sonido del instrumento o con su sustain natural. Es más parecido al sustain de U2 en "With or without you". Por lo tanto, sería muy difícil -aunque no imposible- modificar tu SG para instalarle este sistema. Yo, no lo haría. Y menos ponerle un Floyd Rose. Además, el espesor de la caja de la SG no da para este tipo de puente flotante con palanca.

1135: Hace poco compré de ocasión un amplificador Fender M-80 para guitarra en excelente estado. ¿Cuál es tu opinión de este equipo? Me gusta el metal ¿Me recomiendas algún seteo o sabes en algún lugar donde pueda encontrar algo al respecto?
El M-80 de Fender era un ampli transistorizado de 90 watts con un sonido algo "duro" para mi gusto y sobre todo, para los estándares actuales de lo que el sonido distorsionado tendría que ser. Mientras que el canal limpio incluía ecualización de tres bandas, el canal distorsionado u Overdrive traía sólo un control de Contour y uno de presencia en el rubro Eq, junto con un control de nivel y uno de ganancia (Gain). Si lo tuyo es el metal, te recomiendo probar en el canal distorsionado algún seteo extremo con el Contour al máximo y una ganancia al 80%.

1134: Tengo una Yamaha SG-500. Sé que tiene cuerpo de caoba pero no sé si es laminada o no. ¿Qué diferencia hay entre laminado y no laminado? No sé si cambiando las pastillas conseguiría mejorar el sonido, o si éste se va a ver limitado por la calidad de la madera de esta guitarra.
Tu SG-500 no tiene cuerpo laminado, sino que es de madera sólida. A veces, las guitarras tienen en la parte superior una lámina con otro tipo de madera para "abrillantar" u "opacar" el timbre del instrumento. Tal es el caso de la famosa Les Paul. Otra cosa es cuando el material del instrumento es multilaminado, un compuesto hecho con los sobrantes de las maderas que no resuena como un trozo de madera sólida. Por lo tanto, al cambiarle las pastillas a tu Yamaha, seguramente que beneficiará al sonido del instrumento en general.

1133: ¿Qué potencia de un amplificador de bajo necesito para tocar en pubs (159 personas app.) para salir sólo por este medio? ¿Qué marca de amplis recomiendas? Me interesaría uno que fuera combo, ya que son más baratos. Dentro de éstos, ¿cuáles son los que permiten mayor versatilidad?
Mientras que un equipo de guitarra puede tener sólo 50 watts, uno de bajo para tocar cómodamente en vivo no puede tener menos de 100 watts. Esto se debe a que tanto el amplificador como el parlante no tienen que estar muy exigidos, ya que sino la cosa empieza a saturar. Y lo que uno espera de un bajo es que suene claro y preciso. ¿Marcas? Trace Elliot, Hartke, SWR, Gallien Krueger y Peavey son los más elegidos. Después, dentro de cada marca existen muchas variantes en cuanto a configuración de parlantes (1 x 15", 1 x 12", 4 x 10", etc.) y de potencia.

1132: Quisiera saber cuál es la diferencia entre una Telecaster Fender y la Squire, aparte del precio claro.
Sin entrar en detalles que figuran en cualquier catálogo, la diferencia de precio entre Fender y Squire no surge porque sí. El país de fabricación influye sobre todo en el costo de la mano de obra, ya que no cobra lo mismo un trabajador en EE.UU. que en Taiwan. Después claro está el asunto de los componentes, porque no es lo mismo un pickup bobinado por la misma mujer que lo hacía hace 50 años atrás que uno hecho en una fábrica coreana. También en el caso de las maderas, si bien todos los mangos son de maple, existen muchas calidades y variedades. En fin, si alguna vez probaste una verdadera Fender y una Squire sabés de lo que estoy hablando. Los instrumentos "de verdad" tienen la capacidad de vibrar con el músico, haciendo más placentero el arte de tocar.

1131: Soy de Tandil, Argentina, y quisiera preguntarte qué sabés del ampli Ross. Tengo uno de 60 y me gustaría saber algo de él.
La marca Ross era más conocida por sus efectos que por sus equipos transistorizados allá por la década del '80. Era producida en USA y tenía como competencia más fuerte a Peavey y Fender. Mientras que en el rubro efectos contaba con racks y pedales tipo MXR, en el de equipos sólo los hicieron para el nivel principiante/intermedio.

1130: Toco guitarra desde hace un mes y por más que trato, no consigo aprender a tocar algunos temas. También he tratado de aprender solos de los Guns N' Roses y termino por cansarme y tirar la guitarra en algún lado. ¿Podrías darme algún consejo o es que me hace falta más práctica?
Indudablemente que te hace falta más práctica y sobre todo más conocimientos, ya que dar vueltas siempre sobre lo mismo suele no conducir a ninguna parte. Informate acerca de acordes, escalas, técnica, etc. Todo lo que puedas absorber seguramente que te hará tocar mejor. En el caso de los solos, es necesario tener un amplio conocimiento no sólo de escalas sino también de técnicas de ligados, estiramiento, vibratom, etc. como para que la cosa medianamente suene. ¿Mi consejo? Andá a algún buen profesor, preguntale a alguien que sepa más que vos, o comprate un libro. Ah, y nunca te des por vencido ¿estamos?

1129: Te pediría que me comentaras qué te parece la Epiphone Flying V '67, y si crees que a un amplificador de transistores se le puede instalar alguna válvula para mejorarlo. El ampli es de 30w. Saludos desde España.
Si ya leíste la nota donde un representante de Gibson habla sobre las Epiphone sabrás más o menos de qué se trata cualquier modelo de esta marca. En realidad, son reproducciones de bajo costo de los modelos originales de Gibson. En cuanto al ampli de 30 watts, es muy raro que los transistorizados permitan algún tipo de modificación debido a que todo su circuito se encuentra dentro de una misma plaqueta.

1128: Tengo un Mesa/Boogie V-TWIN. Cuando la enciendo, produce la distorsión aunque no muy agresiva. Yo toco un estilo de música como la Dream Theater, rap metal... ¿Las lámparas de este efecto deben calentar hasta estar encendidas o sea resplandeciendo? Un amigo tiene un Rocktron Gainiac y tiene un sonido agresivo.
El V-Twin fue un intento de acercar algo del sonido Mesa/Boogie a los pies de los guitarristas. Este preamp valvular con formato de pedal podía transformar cualquier ampli en uno de tres canales. Incluía dos footswitches (Bypass & Channel) donde el primero actuaba como un on/off del preamp en relación con la señal del ampli, y el segundo actuaba como un cambio de canales. Traía además otro switch para accionar manualmente, que seleccionaba entre un sonido limpio y otro saturado, como para tener mayores opciones. Lo que sí, este pedal no ofrece el tipo de saturación al estilo Rectifier sino más bien al estilo de los modelos tipo Mark I o Mark IV. Sobre el comportamiento de las válvulas del V-Twin, éstas son las 12AX7 como las que trae cualquier ampli en su sección de preamp, y deben encenderse y calentar de la misma forma que lo hacen en el interior de un equipo valvular.

1127: Me gustaría que me aconsejara sobre la Jackson SL3 de las Pro Series de origen japonés. Me gusta su mástil a través del cuerpo y sus Seymour Duncan originales. También me parecen una buena compra la Ibanez RG-550 y la RG-570, pero no me convencen las pastillas de stock que traen, aparte de que su mástil es atornillado. Mi idea es tocar con ella rock clásico hasta heavy & trash sin llegar a metal extremo, y algo de blues.
La verdad que la SL3 Pro de Jackson es una muy buena guitarra: cuerpo de aliso con una lámina superior de maple, mango de maple c/trastera de palisandro y construcción neck-trhu, pickups Seymour Duncan USA y puente c/sistema flotante JT580LP tipo Floyd Rose. Es una muy buena opción comparada con las RG550 o RG570 de Ibanez, las cuales traen como bien decís pastillas estándar (V7 & V8) y construcción de mango atornillado. Claro que también la Jackson cuesta casi el doble que las Ibanez.

1126: ¿Qué diferencia de calidad de sonido hay entre los pedales de efectos digitales y los analógicos?
¡Qué pregunta! Este tipo de debate existe desde la aparición de la tecnología digital. En materia de pedales, en la actualidad los únicos digitales son los que tratan con la modulación y el tiempo (delay, reverb, chorus, pitch, flanger, etc.) mientras que las distorsiones se mantienen analógicas. Claro que mientras que existen delays y chorus digitales, también los hay analógicos, y aquí es donde empieza el problema. ¿Cuál suena mejor? Te podría decir que los digitales tienen mayor definición pero... ¿qué es lo que estoy buscando? Si busco que mi delay se parezca a un viejo eco a cinta, entonces con los digitales voy frito!! Ahora que si quiero múltiples repeticiones, o quiero armar un loop, o deseo samplear mis frases, entonces no hay como lo digital. Para colmo entró en escena el asunto del modelado de sonidos (POD, Behringer, Johnson, etc.) donde las compañías reproducen digitalmente los sonidos analógicos. En fín, como digo siempre, que tu oído sea el juez de tus decisiones. ...Y que la Fuerza te acompañe.

1125: Tengo una guitarra Yamaha RGX312 y un procesador RP100 de DigiTech. Quisiera saber cómo puedo hacer que mi guitarra suene igual a la de Carlos Santana como en "Smooth" o en "Corazón Espinado". También quisiera saber cuál es la mejor manera de aprender a improvisar.
¿Viste ya el set-up de Carlos Santana?. Emular su sonido es medio complicado, y más con una guitarra como la tuya que sólo tiene doble bobina en el puente y luego dos single coil en la posiciones neck & middle. De todas formas, si a tu RP100 le ponés una simple distorsión y te conseguís algún wah wah para dejarlo abierto a medio camino, es posible que consigas simular de alguna forma el sonido que estás buscando. En materia de improvisación, además de tomar clases con un buen profesor, la mejor forma de aprender es tocando... Sí, tocando sobre discos, tocando sobre bases pregrabadas, "robando" licks o frases de otros guitarristas, tocando con amigos, aprendiendo de los que más saben, etc. O sea, practicando a full!!

1124: Tengo una Fender Stratocaster México y compré un pickup DiMarzio Fast Track 1, pero las instrucciones de instalación están un poco complicadas de entender. Quisiera saber si me podés guiar en lo que refiere a cómo se conecta a la llave selectora de la guitarra.
¡¡¡Atención!!! Si uno no tiene mucha experiencia en esto de cambiar pastillas, lo mejor antes de proceder a desoldar la que uno va a reemplazar es dibujar las conexiones en un papel e ir cambiando luego cable por cable... como para no perderse. Los pickups DiMarzio traen cuatro cables, por lo que usualmente el Blanco y el Negro van soldados juntos y quedan libres (conviene tapar la soldadura con un poco de cinta asilante), el de color Rojo es el que envía la señal y va al vivo (llave selectora), mientras que el Verde va a la masa o tierra del instrumento (potenciómetro), unido justamente con el que no tiene ningún color y que corresponde a la masa.

1123: Soy Jose de Granada, España. Tengo una Ibanez RG270, un Valvestate de 100 combo y he pillao un PX3 de Korg. Quería saber cámo tengo que juntar todo esto y cómo configurarlo para sacar el sonido de Korn. De cuerdas le puse un juego de .010 a .052 de D'addario. ¿Está bien así o es mejor otro más gordo?
En realidad, el Korg Pandora PX3 fue diseñado como un procesador multiefectos personal de práctica para utilizar con auriculares, ya que cuenta con tracks rítmicos que sirven de acompañamiento (ver CONSULTA Nº 692). Pero si vos querés usarlo como un multiefectos convencional, simplemente tenés que enchufar tu guitarra y sacar una línea al canal limpio de tu Valvestate. En cuanto a las cuerdas, para sacar el timbre "Korn" tendrías que bajar un tono la afinación, luego bajar otro tono más la 6ª cuerda, y usar un encorado .011 como mínimo (ver CONSULTA Nº 847).

1122: ¿Qué son los cromatismos y cómo se aplican en un tema o solo? También quisiera saber si los solos que uno escucha en un disco son improvisaciones hechas en el momento de grabar o se arman de a poco. Por ejemplo, ¿vos cómo hacés? Y una duda sobre uno tus libros: el de las bases de Heavy no viene con los solos?
¿Conocés la Escala Cromática? Es la escala compuesta por todas las notas (Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, etc.). Por lo tanto, si queremos ir "cromáticamente" de por ejemplo un LA hasta un DO, podemos tocar todas las notas intermedias. Para que suene bien, el asunto es desde dónde partís y hasta dónde llegás, ya que ésas son las notas que tendrán importancia en tu solo o en tu canción. Acerca de los solos en los discos, éstos pueden estar prearmados o pueden ser improvisaciones libres. Lo que pasa es que después de que el tema salió a la venta, el público quiere escuchar en vivo el mismo solo que escuchó en el CD ¿no? En mi caso personal, lo que hago es ir zapando el solo del tema durante los ensayos, y cuando llega el momento de grabarlo ya lo tengo armado. De esta forma evito repetirme en los distintos solos y además trato de que sea en cierta forma una pieza reconocible dentro del tema. Por último, tanto mis libros de "Heavy, Hard & Trash" como los de "Blues" y "Rock & Roll" vienen divididos entre bases rítmicas y solos. Ambos traen el mismo tema, sólo que desarrollan por separado las rítmicas y la improvisación. Además, mientras que en el CD que viene con los libros de Solos se los puede escuchar con y sin el acompañamiento y a velocidades diferentes, los de Bases (c/guit-bajo-bat) las traen con una duración aproximada de tres minutos, como para que sirvan de práctica.

1121: Quiero comprar un ampli a válvulas y una guitarra. Busco un buen sonido limpio y cálido, pero a la vez disponer de buen crunch si me hace falta. Pensé en Vox AC30 o Fender Twin Reverb más pedales (ProCo Rat, Big Muff). Para guitarra pensé en Rickenbacker 360 ¿Es buena solución? ¿Cómo hay que usar los canales del Vox AC30? Al parecer se deben puentear para conseguir los mejores resultados, pero no sé cómo se hace esto.
¿Por casualidad andamos buscando un sonido britpop Oasis? Los Vox son muy distintos a los Twin Reverb, ya que son equipos con muchos más medios, sin tantos agudos, y que saturan tipo "crunch" al ponerlos aproximadamente en 5. Los Twin por su parte son equipos de sonido más bien limpio, con muchos agudos, de mayor potencia y que para saturarlos se requiere sí o sí de un pedal. La Rickenbacker por su parte es una guitarra con poca ganancia, con un sonido más bien cristalino y definido, bien Beatle. En cuanto a los canales de Vox, no se trata de un combo con canales conmutables, sino que suelen tener diferencia en cuanto a la ganancia. Por lo tanto tenemos un equipo del cual podemos sacar un sonido a la vez. Para "puentear" los canales, simplemente hay que sacar un cable de una entrada y enviarlo a la otra.

1120: ¿Hay diferentes tipos de Pinch harmonic o es la misma técnica y sólo se saca en diferentes trastes? ¿Cómo saco el que hace el guitarrista de Ozzy Osbourne en la intro de "Facing hell"?
Lo que vos escuchás es en realidad el "pick harmonic" o armónico producido por la púa en combinación con el roce del dedo pulgar al tocar la cuerda. Esta técnica es también conocida como "chiflido" o "silvato", dependiendo del país. Cuando le pegás a la cuerda, ésta tiene que tocar tanto la púa como la carne del dedo pulgar con el que tomás la púa. Para lograr ésto tendrás que inclinar un poco la púa, cosa de que en vez que la púa esté paralela a las cuerdas, esté inclinada hacia adelante (ver foto en CONSULTA Nº 44). Dependiendo del sitio en donde le pegás a las cuerdas es el tipo de armónico que se producirá. Cuanto más cerca del mango, más baja es la nota y viceversa.

1119: Mi maestro de música clásica me dijo que no debía hacer ejercicio en los brazos porque me sería más difícil tocar. ¿Es cierto? He intentado los barridos cientos de veces, pero al parecer se me pegan los dedos a las cuerdas cuando los despego, y suena la cuerda al aire. ¿Qué debo hacer para evitarlo?
¿Tocás guitarra clásica o eléctrica? Las técnicas para ambas son muy distintas, y si estás intentando practicar técnicas de eléctrica en una con cuerdas de nylon... vas muerto! Sobre barridos o sweeping o sweep picking podés revisar las CONSULTAS Nº 35, Nº 92 y Nº 77. Sobre los ejercicios con los brazos, no creo que uno deba estar condenado a ser un alfeñique para tocar la guitarra o cualquier otro instrumento ¿no?

1118: ¿Cuál es la diferencia entre el Fender Roc Pro 700 y el Fender Princeton? ¿Cual es el más metalero? ¿Existe alguno parecido y más barato? Tengo un Metal Zone de Boss y una guitarra Yamaha ERG 121 con 2 mics dobles y 1 single coil. ¿Vale la pena instalarle un puente del tipo Floyd Rose?
El Roc Pro es un ampli híbrido, con una válvula 12AX7 en el preamp. El Princeton 65 es un ampli transistorizado 100 x 100% perteneciente a la serie Dyna-Touch. A pesar de que ambos combos tienen un wattage similar, el Roc-Pro 700 suena "más fuerte" que el Princeton y tiene un sonido "más valvular". Realmente creo que el Roc Pro es, de los amplis híbridos, el que más valvular suena. Por lo tanto, sería un buen compañero de tu Yamaha y de tu Boss MT2. ¿Si a la guitarra vale la pena instalarle un F. Rose? Y... todo depende del cariño que le tengas, ya que a pesar de que anda mucho mejor que una Squier, no es un instrumento de alto rango.

1117: Tengo una Epiphone Les Paul Gothic, un Laney TF100 y sólo uso un pedal de volumen para hacer violines y atmósferas. A) Cuando uso la distor se oye muy "duro" y golpeado a pesar de tratar suave a la viola ¿Cómo puedo sacar un sonido más Blues, dulce y cálido? B) Toco en un bar como para 60 personas. Si uso sólo el ampli, a la gente de adelante les chillan los oídos y los de atrás no me oyen, y si microfoneo el ampli se oye pésimo y me pierdo mucho. ¿Qué me recomiendas hacer?
A) Es probable que parte del problema parta desde las pastillas de tu Epiphone, las cuales suelen ser chillonas y microfónicas. Quizás cambiándolas por un par de DiMarzio, Seymour Duncan, Bill Lawrende, Bartolini, etc. "aclimates" tu sonido a temperaturas más cálidas. B) Por otra parte, en un pub para tan poca gente no tiene sentido reamplificar un equipo, a menos que el baterista toque muy fuerte. Lo que yo hago es subir el combo a una silla y ponerlo al fondo del escenario, como para que la gente de adelante no quede shockeada por el volumen y el sonido se proyecte mejor. También tengo la precaución de contar con dos volúmenes, uno para rítmicas y otro para solos. Este cambio puede realizarse seteando un pedal de EQ con mayor ganancia en las frecuencias o con un pedal como el MicroAmp de MXR que sólo es un pre, sin distorsión, por lo que preserva tu sonido original.

1116: Ya tengo 2 años y medio tocando la guitarra eléctrica. Estuve en clases unos meses al principio y luego no fui más. Estoy más o menos instruído en cuanto a teoría. Lo que me pasa es que ya estoy en eso de las escalas e improvisaciones, y recuerdo que mi profesor me explicó que por ejemplo la escala de DO la puedo usar sobre los acordes de las notas de esta misma escala, aplicando la fórmula mayor, menor, menor, mayor, mayor, menor, disminuído. Eso significa que el Do es mayor, el Re es menor, el Mi es menor, etc. ¿Pero el disminuído qué significa? Eso es lo que no entiendo.
La música se divide en Melodía y Armonía. La Melodía se refiere a las escalas, ya que es cuando tocamos de a una nota por vez. La Armonía se refiere a los acordes, ya que es cuando tocamos más de una nota por vez. Los términos mayor, menor, disminuído y aumentado se refieren a la construcción de los acordes. Mayor: 1ª, 3ª, 5ª (C, E, G por ejemplo); Menor: 1ª, 3ªb, 5ª (C, Eb, G por ejemplo); Disminuído: 1ª, 3ªb, 5ªb (C, Eb, Gb por ejemplo); Aumentado: 1ª, 3ª, 5ª# (C, E, G# por ejemplo). De esta forma, si tenés una progresión de acordes con Do mayor, La menor, Si disminuído y Sol mayor, la escala a aplicar sería la de Do mayor, ya que todas las notas de los acordes pertenecen a dicha escala. ¿Estamos?

1115: Soy un gran amante del Jazz, desde lo que es Louis Armstrong hasta lo que es Wynton Marsalis. Soy guitarrista, y aunque sé que hay muchas cobminaciones de guitarra-amplificador-efectos para jazz, quisiera saber cuál de todas me recomendarías tú para poder obtener un sonido 100% jazzero.
Las guitarras más populares para jazz son las de caja huecas o semihuecas, usando siempre el pickup del mango. En cuanto a equipos, los Roland Jazz Chorus o los Polytone están primerísimos en el ranking. Ambos son transistorizados y tienen "ese" sonido, o sea, el adecuado para el swing jazzero. En cuanto a efectos la cosa podría completarse con algún delay, chorus o algo de reverb, pero siempre manteniendo un sonido más bien "oscuro", con poco y nada de agudos.

1114: Te escribo desde Perú. Quisiera que me respondas cuáles son todas las posibles afinaciones de la guitarra-slide y cómo poder afinarlas según las notas de la guitarra.
Entre las afinaciones más usadas para slide están las siguientes: Afinación en MI (1ª E, 2ª B, 3ª G#, 4ª E, 5ª B, 6ª E), aquí tenés que subir la 3ª medio tono, y la 4ª y 5ª un tono completo. Afinación en RE (1ª D, 2ª A, 3ª F#, 4ª D, 5ª A, 6ª D), tenés que bajar la 1ª y la 2ª un tono, bajar la 3ª medio tono, y bajar la 6ª un tono completo. Afinación en SOL (1ª D, 2ª B, 3ª G, 4ª D, 5ª G, 6ª D), acá tendrías que bajar la 1ª un tono, al igual que la 5ª y la 6ª. Estas son las tres afinaciones más populares utilizadas para la técnica de Slide.

1113: Me gustaría saber en qué consiste el equipamiento de Mike Einziger de Incubus, pero lo más importante es que me gustaría saber qué distorsión usa.
El guitarrista de Incubus pasa su Paul Reed Smith Achtop semisólida por un Hughes & Kettner Rotosphere, un Super Phaser Boss, un Ring Modulator DOD, un Reverb/Delay Boss, un MXR Phase 90, un Envelope Filter DOD, un compresor Boss, un flanger DOD, un EQ de Boss y un octavador de Boss, para ir a un Mesa/Boogie Dual Rectifier Tremoverb c/bafles 4 x 12". Como verás, su distorsión no proviene de los pedales sino que usa la de su equipo valvular.

1112: 1) ¿Cómo se calibra un bajo Jazz Bass de 4 cuerdas? 2) En esta zona del país, en lo que se refire a equipos, todo es extremadamente caro. Pero donde siempre compro comentaron que traerían equipos de la marca "Nativo". Mi interés sería en amplificadores para bajo. ¿Qué comentario me podrías hacer al respecto sobre esta marca?
Básicamente un bajo se calibra como una guitarra, por lo que podrías guiarte con las notas que se encuentran en nuestra Web . Con respecto a los NaTiVo, son muy buenos equipos de fabricación nacional. No te van a defraudar.

1111: Te escribo para que me des tu opinión sobre las guitarras Ibanez RG470. Estoy por comprarme una y me interesaría saber qué diferencias existen entre este modelo y la RG470XL. También quería consultarte sobre cómo identificar el año de producción de una guitarra según su número de serie, y si ésto es posible con las Ibanez.
La RG470 trae cuerpo de basswood o tilo americano, clavijas die-cast estándar, un sistema de vibrato Lo-TRS (ver CONSULTA Nº 467 donde comparo el Lo-TRS con el EDGE), su configuración de pastillas es doble Vintage 7, simple Single 1 y doble Vintage 8, y tiene un radio más bien plano en su diapasón de palisandro (ver CONSULTA Nº 499 donde comparo los diapasones de la RG470 y la RG570). Sobre las últimas letras del modelo, salvo en el caso de DX -que quiere decir DeLuxe- siempre se refieren al tipo de terminación o color.

1110: Me gustaría saber qué tipo de distorsión usa Stephen Carpenter de los Deftones. Me han dicho que parte de la distorsión de estos grupos les viene directamente del amplificador, y quisiera saber si es verdad o usan un pedal en concreto.
Te paso a detallar el recetario del guitarrista de Deftones para sonidos recontra-pesados. De sus guitarras ESP envía su señal a una caja A/B Whirlwind que selecciona entre un viejo preamp ADA MP o un preamp Marshall JMP-1. Ambas señales confluyen en un Rocktron Patchmate que es gobernado por una pedalera Midi footcontroller. En esta patchera están conectados varios pedales (octavador OC2, trémolo PN2 e Hyper Fuzz FZ2, todo Boss) y un par de racks (Rocktron Replifex y Rocktron Silencer). Las señales van a un mixer Rane, el cual alimenta dos potencias Marshall 9200 con bafles 4 x 12" Marshall. Lo que se dice un set-up bastante elaborado.

1109: Mi pregunta es qué tan buena idea es ponerle unas pastillas EMG modelo Steve Lukather SL20 a una Epiphone pacerida a la Stratocaster Fat210 de Epiphone. También, si deseo un pedal para metal pero no tengo el suficiente dinero para comprar una consola de pedales o comprar varios pedales para seriar, ¿cuál sería bueno y económico?
El juego EMG SL-20 incluye dos simples SLV y un doble EMG 85, junto con un volumen y un tono, todo montado sobre un pickguard. Seguramente que tu guitarra, con este set de pastillas, va a mejorar un 100 x 100%. Ahora que según creo, este juego de EMG debe costar lo que tu Epiphone ¿no? Con respecto al pedal de distorsión, existen muchísimos en el mercado. Si estás corto de dinero porque te gastaste todo en el set EMG, probá con una RP100 de DigiTech que es bastante económica (aunque no tanto como las Zoom) y tiene efectos bastante respetables.

1108: Me gustaría saber cómo conseguir un sonido "redondito" en los riff y solos como los de Petrucci, considerando que tengo una Ibanez con pastillas INF y una DigiTech RP10. Además quería que me explicaras cómo funcionan los EQ. Sé que hay unos para señales altas, medias y bajas.
Tu DigiTech RP10, aunque ya algo viejita, vale la pena de tenerse en cuenta ya que además de procesador de efectos funciona como preamp. El registro Petrucci requiere de una buena dosis de distorsión, compresión, algo de delay, y de utilizar además el pickup del mango para "engordar" el sonido. Sobre los ecualizadores o EQ's, éstos son controladores de las distintas frecuencias asignadas. Los hay paramétricos -los que tienen potenciómetros convencionales- y los hay gráficos -los que tienen correderas-. Un EQ puede aumentar (boost) o disminuir una cierta frecuencia, brindando la ventaja de un mayor control de nuestro sonido. Es así como mediante un simple pedal ecualizador podemos cambiar nuestro seteo para rítmicas o solos. Por ejemplo podemos programar un recorte abrupto de medios para las bases pesadas "dropped-D" o un incremento de los mismos para los solos.

1107: Cuál pedal crees que es mejor pedal para un Judas Priest, Iron Maiden, Megadeth, etc. ¿el JackHammer JH-1 de Marshall o el Metal Zone de Boss? Mi equipo es un Marshall MG50 CD y mi guitarra es una Jackson Kelly.
¡Qué elección difícil! Ambos pedales funcionan muy bien para el género metálico, siendo el segundo más popular que el primero, vaya uno a saber porqué. Ambos requieren de un cuidadoso seteo, ya que no tenés sólo un control de ganancia y uno de volumen. Personalmente, me parece que el Metal Zone es algo nasal; prefiero el JackHammer. Brinda muchas más posibilidades, está mejor construido y hasta podés sacar los sonidos tipo Slash, Zakk Wylde o Metallica.

1106: 1) En una consulta diste "ranking" de mics Ibanez, dando el resultado que los mejores eran los V8 y V7. Mi duda es por los de Jackson. Ya sé que los Seymour Duncan son los mejores ¿Y los otros dos? Jackson vs. Duncan Design. ¿Y los Jackson y los Axis Humbucker de Ibanez? 2) ¿Es buen ampli el Laney CG120 de 120 watts 2x12"? 3) ¿Es buena viola la Ibanez RX650, en especial el puente que no sé cuál es? 4) El puente flotante Daniel's ¿qué tal es?
1) ¿Jackson vs. Duncan Designed? Jackson tiene en sus guitarras muchos modelos de pickups, los cuales va variando año tras año. Los Duncan Designed también son coreanos y son quizás algo "chillones". Por lo tanto no podría darte un favorito. Ahora que comparándolos con los AH de Ibanez, creo que me quedo con estos últimos. 2) Específicamente, al Laney CG120 no lo conozco y no pude encontrar info sobre él. 3) En cuanto a la Ibanez RX650, esta línea es la predecesora de la actual GRX, diseñada para los "estudiantes" que aspiran más adelante a poseer una guitarra de la línea RG. 4) Por último, el luthier argentino "Daniel's" no sólo fabrica buenas imitaciones del famoso Floyd Rose -las cuales son usadas en las guitarras de más de un violero heavy metal local- sino que también hace muy buenos instrumentos.

1105: Soy un admirador de la técnica e ingenio del virtuoso guitarrista inglés Ritchie Blackmore. Me tiene de la cabeza un pequeño fraseo que aplica mucho a sus solos. Es un fraseo que es como un ligado muy corto, pero que en realidad pareciera que el ligado también lo toca con la púa. Son 3 o 4 notas. El lo hace entre otros temas en "Child in time" o con Rainbow en el tema "Difficult to Cure". Ojalá entiendas y me puedas ayudar. Saludos desde Chile!
En mi segundo libro llamado "50 Fraseos Vol. II" que incluye licks en los estilos de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page y Ritchie Blackmore, enseño un fraseo que quizás pueda ayudarte. Está en la tonalidad de Mi menor y utiliza el modo Dórico (E, F#, G, A, B, C#, D) que incluye ligados con cuerdas al aire en primera posición. Espero que sea lo que estás buscando.



1104: Queria hacer una consulta sobre mi pedalera DigiTech RP-100. Cuando cambio de patch a patch hace un silencio molesto. ¿No se puede solucionar? ¿Que información tenés sobre una marca de pedales que se llama Pickboy?
El silencio que vos escuchás entre los cambios de patches es muy común en los modelos más económicos de pedaleras. Lo que conviene hacer en ese caso es realizar el cambio un segundo antes de lo planeado, como para que la cosa no se note tanto. De todas formas, si dejás "colgado" el sonido de tu guitarra mientras cambiás de programas, por más que tengas pedales analógicos, siempre vas a escuchar algún tipo de ruido o corte en el sonido. "Pickboy" es una marca japonesa o coreana que no sólo hace pedales sino que también produce instrumentos, equipos y accesorios dirigidos a un público principiante e intermedio.

1103: He comprado un ampli para bajo Peavey TKO 115 de 80 vatios sin manual. Abajo pone "Escorpiun Equipped". Estoy empezando y no tengo mucha idea de estos temas. ¿Me puedes explicar exactamente qué es cada cosa? Hay 2 entradas: "High gain" y "Low gain". En el apartado Gain hay 2 controles: Pre y Post. En el Equalizat viene: 80, 60, 340, 660, 1.3K, 2.6K y 5K, y además dos controles: Low" y High. A continuación aparece "Chorus/effects Patch" con 2 orificios: Send y Return. Por último aparece "Patch" con 2 orificios: Pre-out y Pwr-in. ¿Si le meto mucha caña durante bastante tiempo se puede quemar, romper, etc.? ¿Puedo enchufar el bajo al mismo tiempo con la guitarra o con la voz?
Para comenzar, tu Peavey viene con un parlante Scorpion de 15" (los nuevos traen un Blue Marvel). Las entradas High & Low están referidas a bajos con pastillas activas y pasivas, pero no te preocupes porque la mayoría las traen pasivas y van a la entrada High. Sobre la ganancia o Gain de la sección del preamp, lo recomendable es tener el Post alto y el Pre más bajo como para conseguir un sonido bien claro. Este equipo trae 7 bandas de ecualización que creo son conmutables (in/out) y que regulan las distintas frecuencias. Por lo tanto, podés crear una curva de EQ en forma de sonrisa para acentuar los extremos grave-agudo y atenuar los medios. Los controles de Low y High son también de ecualización pero más generales, y o mejor sería que los dejes al 50%. Creo que los TKO no traían chorus (¿?), pero el Send y Return son entrada y salida del loop de efectos para conectar algún procesador externo. También los jacks Pre & Pwr se refieren a salida del preamp y entrada a la potencia para encadenar el equipo a otro similar, por ejemplo. Por último, se supone que tendrías que poder exigir tu Peavey al máximo sin peligro de dañarlo. Lo que sí, sólo le podés conectar tu bajo, nada más!

1102: Poseo una guitarra Jackson (no sé el modelo) tipo Strato, y como no era una guitarra de calidad procedí a cambiarle las pastillas por unas Fender Texas especial. Recientemente me he dado cuenta que por el mayor ancho del diapasón, los imanes de las cuerdas 1ª y 6ª , sobre todo en la del mástil, están descentrados respecto a la cuerda, aunque la cuerda está en un extremo del imán. ¿Es un defecto grave? ¿Afecta a la calidad del sonido?
Tanto DiMarzio como Seymour Duncan ofrecen algunos modelos de sus pastillas de reemplazo en dos versiones, la estándar y la FR. Esto se debe al espacio entre las cuerdas creados por los distintos tipos de puente. Tu Jackson seguramente que tiene un diapasón diferente al de una Stratocaster regular, por lo que el espacio entre las cuerdas hace que no queden muy alineadas con los imanes de las pastillas Fender. ¿Solución? Cambiar el puente y la cejuela, pero entonces tanto la 1ª como la 6ª, a pesar de alinearse con las pastillas, te quedarán muy adentro del diapasón. Cambiar los pickups, pero ya te gastaste en comprarlos. Dejar todo así como está y "bancarte" una cierta pérdida de ganancia en las cuerdas de los extremos.

1101: Hace poco vino un amigo a casa y me dijo que había unos supuestos modos para las tonalidades menores armónica y melódica. Mi sueño es poder tocar funk y me dijo que estos modos se podían aprovechar muchísimo en el estilo. ¿Existen esos modos? ¿Cómo se llaman? ¿Cómo se usan?
Además de las Escalas Modales o Modos Diatónicos (eólico, mixolidio, frigio, etc.) existen los Modos de la Escala Menor Armónica y los de la Escala Menor Melódica. Al igual que los primeros, se crean partiendo de cada uno de los grados de las respectivas escalas. Explicarte aquí su uso y desarrollo sería imposible, por lo que te recomiendo acudir a un libro o a algún profesor. Pero lo que sí te puedo decir es que para lo único que no se usan es para música Funk o Soul. Esta música desciende del Rhythm & Blues y por lo tanto, del Blues. ¿Alguna vez escuchaste a James Brown hacer una melodía con el Modo Frigio Dominante a lo Yngwie?

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com