ARIA IGB-68 Integra Series


Un bajo que a pesar de poseer sólo un micrófono, cuenta con características que lo transforman en un instrumento altamente versátil en lo que a posibilidades sonoras se refiere.

La serie de bajos Integra de Aria fue desarrollada en los 80's, y hoy cuenta con características renovadas, como por ejemplo un nuevo humbucking y un circuito más versátil de ecualización.
Este bajo de cuatro cuerdas que llegó a mis manos, posee un sonido bien potente. Viene con un pickup de doble bobina, con circuito activo más dos llavecitas tipo mini-switch, lo que lo transforma en un bajo altamente versátil.
Veamos a continuación los detalles que conforman lo que sería el corazón del IGB-68, que es su circuito activo. La perilla de arriba es la de volumen. Después, de izquierda a derecha, tenemos la perilla de graves, la perilla de agudos, y por último la de medios. Volcando sus cuatro perillas hacia abajo, optimizamos su potencia en graves, agudos y medios.
Después, como les comenté anteriormente, el IGB-68 trae dos llavecitas al costado del pote de volumen, abajo del puente. Una de ellas es un switch de bypass para el circuito, y la otra un switch para poner las bobinas del pickup en serie o en paralelo. Es importante aclarar que si estas dos llavecitas están ambas hacia abajo, el volumen del instrumento se reducirá drásticamente. Por el contrario, si las dos están mirando hacia arriba, el volumen sube, y el bajo está en su máximo poder. De esta forma, jugando tanto con los controles del EQ como con los mini-switches, la gama de colores que se puede obtener con el Aria es muy amplia.

Pasando a las características de su contrucción, les puedo contar que el Aria IGB-68 tiene un diapasón de maple con trastera de palisandro asegurado al cuerpo de fresno esculpido mediante cuatro tornillos. Posee 24 trastes, o sea doble octava, y un largo de escala de 860 mm. Su pickup es un MBH-4 humbucking con grandes piezas polares individuales para cada cuerda, y está afirmado directamente sobre el cuerpo del bajo. El bajo viene con clavijas blindadas tipo Gotoh sobre un reducido clavijero, un puente SDB-1 con regulación individual de altura y entonación para cada cuerda, y un jack de entrada empotrado en la base del cuerpo, el cual es en general chico, pesado, y muy equilibrado. En su parte trasera, el bajo tiene por separado, los accesos al ciercuito y a la batería de 9V que alimenta al mismo.
El desplazamiento por el diapasón es muy cómodo, ya que permite ejecutar todo tipo de tecnicas: slap, tapping, dedos, púa, acordes, etc… Si bien es un bajo muy versátil para cualquier estilo de música, creo que es ideal para tocar funk rock, hard rock, heavy metal y también para blues. Por último, los invito a que entren a la web de la revista para escuchar los audios que grabé usando el IGB-68 de Aria.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com