Steve Vai


"Cuando tenga 70 u 80 años" explica Steve Vai en su casa al pie de las colinas de la soleada Encino, California, "quiero poder mirar atras a lo que he creado y sentir como he sido muy fiel a mi mismo y mis talentos. Nunca voy a ser un pop star; cambiaría todos los hits en el mundo por ser capaz de tocar la musica que toco". ¿Y que guitarrista no querria encontrarse en la posicion de Vai? Su estilo y sonido únicos lo han distinguido como uno de los grandes talentos de la historia de la guitarra eléctrica.

A los 39 años, Vai tiene el tiempo y el talento como para cumplir con sus intenciones. Su Album mas reciente, The Ultra Zone, es una buena muestra. Desde la onda tribal de "Voodoo Acid" hasta el expresivo fraseo de "Windows to the Soul", pasando por sabores étnicos y su afinidad por el absurdo, el disco es uno de los mas diversos y ambiciosos de toda su carrera.

Ademas de su último álbum de estudio, Vai tiene proyectado editar una box set con 10 Cd que promete incluir temas que remontan a sus días con Frank Zappa, una variedad de rarezas de los 80, y un montón de trabajos oscuros previamente inéditos. Tambien ha encontrado tiempo para editar una version en DVD de Alien Love Secret, asi como orquestrar e interpretar un concierto con la Eatsman School Of Music Orchestra (Incluyendo temas de Flex-able). Y como cereza sobre la torta, fue incluido al Rock Walk Hall of Fame en Hollywood.

Locuaz y de opiniones fuertes, Vai habla aqui sobre su ultimo album, el estado de la industria, la musica comercial, la educacion musical, y el Anticristo.

"THE ULTRA ZONE"

PRODUCCION Y EQUIPAMIENTO

Pareciera que The Ultra Zone suena como el siguiente paso evolutivo a Passion and Warfare, mezclado con algo de la excentricidad de tus albumes Flex-Able.

Si, diría que eso es exactamente lo que yo pienso cuando lo escucho, tambien. Definidamente tiene mas produccion que Flex-Able, pero habia algunos elementos bastante raros y excentricos en este disco que es como que se filtraron dentro de este. No se lo que es, simplemente tengo ese sentido de lo bizarro en el que me gusta caer a veces (risas). Entro al estudio y empiezo a crear, y siento como que no puedo negarme a mi mismo algunas de las cosas mas intricadas y elegantes que escucho en mi cabeza. Asi tengo que todas las convenciones vuelan por la ventana, y obtengolo que obtengo.

Tambien suena como que has estado practicando; no es que lo necesitaras

Bueno, yo amo muchisimo la guitarra. Me gusta escucharla, me gusta tocarla, y amo hacer cosas que, cuando las vuelvo a escuchar, me hacen reir. "Oooo" me hace reir, porque el solo alli es simlemente ridículo. Me pega cuando escucho "Jibbom", y "Voodoo Acid" es muy copado. Me gusta escuchar que mi interpretacion cubra un monton de diferentes terrenos., y en realidad hago esfuerzos consientes para conseguirlo. Hay veces en las que trato ser sumamente virtuoso, y luego hay caciones como "Frank", donde es un sonido muy suntuoso, éxotico en la guitarra, o por lo menos eso es lo que yo escucho. Trato de ser tan proficiente como sea posible, pero tambien busco errores imaginativos en mi interpretacion. Algunas veces hago cosas que aparece algo "equivocado" que suena cool (risas). Y tengo que seguir evolucionando, porque si no lo hago empiezo a sentirme infeliz; personalmente y fisicamente. A medida que creces como persona, tu personalidad va cambiando, y tambien tu expresion. Yo ya no necesito sentarme a practicar 10 horas al día, pero es lindo poder agarrar la guitarra y simplemente ser capaz de mandarse.

Este es un gran disco "de auriculares"; hay una increíble cantidad de detalles en la orquestacion de cada cancion ¿Cual es tu approach para crear tracks de acompañamiento con semejante ornamentación?

Sobreproduccion (risas). Soy totalmente culpable de eso. Simplemente escucho cosas en mi cabeza, las escribo, y luego me pongo a edificarlas. La mayoría de las veces, toda la cosa viene a mi en un flash muy rapido, en lo que se refiere a la orquestación. Y amo combinar sabores y elementos de diferentes instrumentos y sonidos; pero es fácil, si no sabes lo que estas haciendo que termine sonando como un montón de basura. Los instrumentos equivocados colisionando, los intervalos incorrectos, y cosas como esas. Aún en la musica disonante -musica atonal-, hay una conciencia detras de eso, una estructura. En cualquier tipo de música, los instrumentos necesitan tener un lugar. Hay solo una cierta cantidad de territorio en el reino de las frecuencias, y tenes que ser realmene cuidadose de donde construis tu casa.

¿Estas usando alguna nueva pieza de equipamiento en The Ultra Zone?

Buena parte del tono de la guitarra en este disco viene de mi amp, el Legacy que yo diseñe con Carvin. En el pasado, he usado de todo, desde Marshall hasta Bogner y todos cumplían de cierta manera, pero cuando conecte el Legacy y empece a tocar a través de el en el estudio, lagrimas de alegría llenaron mis ojos; era el sonido que habia deseado durante años. Podes escucharlo realmente en "Jibbom", "Windows to the soul" y "The Ultra Zone".

Hay algunas otras cosas nuevas divertidas en el álbum. En realidad no es tanto nuevo equipamiento -porque el nuevo equipamiento no esta haciendo nada "nuevo", realmente-, sino nueva experimentacion. Si sos lo suficientemente creativo, vas a obtener un nuevo sonido de una caja de fosforos y un paquete de bolitas. Pero la mayoría de los nuevos sonidos en la actualidad son creadas a través de la manipulación del audio por el sistema de sampling, mientras que yo no sampleo guitarras realmente. No hay una sola guitarra sampleada en The Ultra Zone. Conecto la guitarra al equipo, manipulo el equipo, y consigo el mejor sonido saliendo de la consola. Luego lo paso a traves de pilas de efectos; porque una vez que empezas a pasar tu señal de guitarra a través de convertidores digitales y esas cosas, eso cambia el sonido. A mi me gusta mantenerlo tan puro como sea posible.

¿Y usaste algunas nuevas técnicas en este album?

Use un microfono Fernandes Sustainer que esta en una de mis guitarras. Hay algunas cosas increibles que se pueden hacer con eso. Podes escucharlo en "The Ultra Zone" y la intro y outro de "Windows to the soul". Para "Fever Dream" usé una guitarra de triple cuello en forma de corazón que me hice construir cuando estaba con David Lee Roth. Era basicamente por el impacto visual, pero estaba pensando que debería crear algo con ella, sino pasaría a la historia luciendo como un idiota cada vez que alguien publicara una foto mía con esa guitarra. Asi que trate de imaginar una manera realmente cool de usarla. La afine de una manera extraña, y escribi algo de donde tenía que tocar los tres cuellos. Finalice la canción, y aunque era un poco larga, la dejé como estaba porque es muy entretenida para ver cuando es interpretada.

LAS CANCIONES

El solo de "Oooo" tiene un tono interesante, con mucha fibra

Si. Lo grabe en mi pequeña "cabaña de armania", en mi patio trasero. Tiene tres amplificadores distintos, y todos estan seteados en posiciones diferentes. Toque una Strat a través del pedal anaranjado de distorsion de Boss, el DS-1; realmente comprime y engorda el sonido

La melodía de guitarra en "Oooo" suena como si estuviera doblada por un vocalista

El sol, la luna y las estrellas, estan todos en esa melodía. Tiene quizas unas tres guitarras, cuerdas, y coomo unas ocho voces a diferentes velocidades. Cuando vuelve por segunda vez, repite la melodía, pero a medida que se va desarrollando, las notas se sostienen, y se superponen creando esos ominosos, texturales acordes. Esa canción es probablemente una de mis mejores composiciones "melodicas", porque es tan rica y elegante, y al mismo tiempo, tiene como un filo. No sabés si es terrorifica o hermosa.

"Blood Tears" incluye una vocalista femenina que suena como una cruza entre Nusrat Fateh Ali Khan y el Bulgarian Women's Choir

Me hubiera encantado tener al Bulgarian Women Choir allí. Pero esa mujer -es una mujer de verdad, pero es un sample- es una cantante de la india con educación clásica, y lo que ella esta diciendo basicamente son plegarias. Y hubo que dar un monton de vueltas para hacer que funcionara; esto es, conseguir que el sample tenga la afinación correcta, y conseguir que suene como una melodía coherente dentro de la estructura de la canción.

El fraseo de tu solo en el tema "The Ultra Zone", tiene un sabor etnico similar

Yo fui muy afortunado al tener la oportunidad de trabajar con el violinista hindú L. Shankar (en The Epidemics). El me enseño algunas técnicas de fraseo realmente interesantes para conseguir esa onda "Oriental". Y hay ciertas escalas que, si te dejas Guiar por ellas , te dan ese sabor. Eso es lo que yo realmente amo acerca de ciertas escalas y ese tipo de cosas: cambian el color de tu mundo, si sabés como manipularlas. Podes crear un ambiente, un color; podes escucharlas en "Silent Within","Fever Dream"; "Asian Sky", y un poco en "The Ultra Zone".

Tambien conseguis un sonido exótico en "The Ultra zone" con la manera en que manipulás la palanca de vibrato durante la performance de la melodía instrumental principal.

Si, eso fue muy interesante. La segunda vez que toque la melodía, puse la palanca entre mis dedos indice y medio e hice como unos pequeños movimientos para conseguir ese sonido realmente ondulante.

"Windows to the Soul" es un climatico instrumental en 11/8 que no tiene nada que envidiarle en expresividad a "For the Love of God" (de Passion and Warfare)

Bueno, ese tema fue realmente compuesto y grabado para Passion and Warfare, e iba a ser incluido en el disco en lugar de "For the love of God". Fue simplemente por uno de esos antojos, que finalmente decidi hacer "For the Love of God". La cosa que realmente disfruto acerca de ese tema es que la metrica no es típica. Tiene esa métrica 11/8 que te empuja en diferentes direcciones que cualquier metrica. Asi que uso eso como un colchon para crear cierto tipo de expresión emocional. Me sente durante dos días y toque esa melodía una y otra vez; estoy hablando de 15 horas por día, y no te estoy engañando. Cree un loop en la computadora y toque esa melodia sin parar porque me estaba conmoviendo muy profundamente; como una experiencia fuera del cuerpo. Pero al tocar esa melodía una y otra vez, conseguí un feel para tocar en 11/8, y lo sentía como algo muy natural. Cuando estoy tocando una frase en un solo, trato de encararla como si fuera una oración; como si estuvieras hablandole a alguien. Necesitas hablar en oraciones y algunas veces hay comas, algunas veces necesitas crear un parrafo dentro de un capítulo, y luego tenes tu libro: que es una cancion. Eso es muy dificil de hacer en 11/8, pero eventualmente llegue al punto en que podía tocar lo que quisiera, y nunca pifiarle al ritmo o encontrarme perdido.
Si te concentras en algo durante un tiempo suficiente, vas a entrar en un cierto estado mental, que es como la meditación. Eso es lo que yo llamo "The Ultra Zone". Me meto dentro de ella y alcanzo esos otros niveles de focalización en el instrumento. No se si lo que estoy tocando es realmente inspirado, pero yo lo siento de esa manera.

"Jibbom" esta dentro de la linea del blues instrumental de Steve Ray Vaughan "Scuttle Buttin", pero salpicado de carateristicos "Vai-ismos"

Oh, es total "Scuttle Buttin". Amo a Stevie Ray Vaughan, y amo esa canción porque tiene un tipo de elegancia blusera. Me saco el sombrero frente a Stevie Ray Vaughan en "Jibboom"; es un tributo.

Ese tema va a atraer al los fans de tu legendaria aparición como Jack Butler, el guitarrista del diablo, en el film Crossroads.

Si, quizas. Pero no me considero realmente un "gran guitarrista de blues". Yo toco blues-rock. Cuando pienso en blues estoy pensando en John Lee Hocker, Robert Johnson y Buddy Guy. Para mi el blues fue siempre un llanto, intenso, un tipo de profundo estado mental.

Cuando hice Crossroads, me fore a mi mismo a ser "bluesy"; blues a lo Steve Vai; que viene a ser un enfermo blues de Venus, tiene su propio sabor alienigeno. Pero no puedo evitarlo. Simplemente me niego a sonar como un normal guitarrista de Blues. Hay tanta gente que lo hace mejor. Así que nunca me consideraría a mi mismo un autentico interprete de blues. Stevie Ray Vaughan es probablemente lo mas cercano a la interpretación guitarristica de blues en una forma pulida que he escuchadio en mucho tiempo.

¿Podemos decir que "Frank" es un tributo instrumental al malogrado Frank Zappa?

Si. No suena nada parecido a su musica, sin embargo. Es mas un tributo a el en las cuerdas emocionales que hace resonar. Yo soy fan de la musica Celtica, y la canción "Frank" tiene ese tipo de clima. Hay una real calidez y una especia de nostalgia desconocida en esas melodías celticas, y siento como que he capturado eso en la melodía de "Frank".

Eun contexto melodico , ese es el uso mas controlado de una palanca de vibrato que he escuchado jamas; es virtuoso pero sutil

Es es uno de los solos mas imposibles que vas a escuchar jamas, pero yo no quería que sonara como un yeite o un truco. Quería hacer algo diferente; quería que ese solo fuera fluido y melódico, pero que entregara algo de lo que pudiera estar orgulloso a un nivel de "performance tecnica" real. Cada nota en ese solo es un armónico que esta estirado con la palanca. En algunas partes tuve que agarrar la palanca sileciosamente, alcanzar la nota, y luego manipularla; no trabaje solamente alrededor de los armónicos que estaban diponibles. es dificil porque tus oidos tienen que estar realmente condicionados para eso, y tuve que trabajar realmente duro para conseguir que salga bien. La primera vez que hice ese tipo de cosas fue cuando grabe "The Attitude Song" en 1981.

EL ESTIGMA LA RADIO Y LA INDUSTRIA

Yo pense que "Frank" sería bienvenido por la radio

Bueno, es gracioso, uno de los tipos de compañiadiscografica sentía lo mismo. Pero lo fundamental es: si vos le mandás una canción a las radios de roc, y es una canción hit pero tiene el nombre "Steve Vai", nunca va a ser pasada. No es imposible que mis canciones sean pasados por la radio, pero es mas dificil a causa de quien soy y el estigma que esta adherido a lo que hago.

¿Podes explicar lo que queres decir con estigma?

Puede ser que suene realmente pesimista, y probablemente son solo mis propias inseguridades, pero todos los artistas cuando estan creando musica, la mayor parte de las veces es algo muy especial y que significa mucho para ellos. Todos tienen sus sueños y sus esperanzas y sus deseos, y es preciso respetar eso. Y todos tienen su oportunidad, usualmente, si perseveran lo suficiente. Pero hay toda una infraestructura envuelta en llevar la musica a la radio; abarca sellos discograficos, hombres de negocios, y promotores independientes que van a hacer ciertas cosas para conseguir que su producto sea pasado. Nosotros, el público, somos conducidos, en una cadena, en lo que se refiere a lo que la radio nos hace tragar. Siempre ha sido mi opinión que si tomas un puñado de canciones y las pasas en la radio durante el tiempo suficiente, la gente vas empezar a desearlas ¿De que otra manera podrían llgar alli algunas de las mediocridades que pasan actualmente? Hay cosas en la radio hoy que yo creo que son antisociales, degradantes y anti-evolutivas. Pienso que hay alguna musica grandiosa, tambien; no estoy diciendo que la radio es maligna. Y esto es solo la opinion de un tipo que no significa nada.
El sello podría estar mandando "Blood & Tears" a la radio. En mi opinio, es una gran cancion, y debería ser pasada (risas), pero eso es solo lo que yo pienso. De manera realista, se que nunca va a llegar a la radio, y entiendo porque: tiene una onda "world music", tiene mi nombre adherido, lo cual es un estigma, no tiene un sonido "moderno", y tiene un largo solo de guitarra. Pero te garantizo, si cada estacion de radio del pais la pasara tanto como pasan a Buckcherry, sería un hit. Y no estoy diciendo simplemente que mi música es lo suficientemente buena como para ser un hit, estoy diciendo que se vuelve un "sabor".
Pero la gente esta buscando otro tipo de estimulacion. Y las compañias discograficas estan en el negocio para hacer dinero y vender productos. Es muy raro que veas a una discográfica cultivar un artista a través de buenas y malas, para crear una "leyenda". Los musicos legendarios en realidad son pocos y aparecen muy de vez en cuando actualmente simplemente porque no hay nadie alli cultivando la musicalidad de otras personas. No hay estimulos para ser un musico. Te lo digo de frente, si yo fuera mas joven y tuviera Nintendo en lugar de Guitarra, podría ser un gran jugador de Nintendo ahora. Y eso muy bien le puede estar sucediendo a un monton de chicos actualmente; chicos que normalmente se concentraría con toda su fuerza para alcanzar alturas en un instrumento.
Y no tenes que ser un virtuoso para ser un gran guitarrista. Kurt Kobain era un gran guitarrista, man; sus melodias eran geniales. Me gusta gente que tiene la actitud y se sube alli arriba y hace lo suyo. Vos tomas una banda como Queen, man, Freddie Mercury era simplemente un rock star total; el abrazo ese estilo de vida. Pero extremadamente musical. Y es dificil ver eso en estos días. Trent Reznor es de las cosas mas cercanas a ser una brillante rock star que hay hoy; pienso que el es un genio.

Vos siempre has establecido una balance entre los emprendimientos "comerciales" (por ejemplo Alcatrazz, David Lee Roth, Whitesnake) y otros mas "artisticos". En ambos casos, siempre conseguis mantener tu voz unica y poner tu propia firma en todos los trabajos.

Soy extremadamente afortunado porque hay una audiencia pequeña pero fiel para el tipo de musica que yo hago, que va a comprar mis discos y permitirme salir de gira alrededor del mundo. Quiero decir, ¿cuanta suerte tiene un tipo como yo? Consigo hacer cualquier cosa que quiero hacer musicalmente. Obviamente si empezara a hacer algunas cosas realmente extrañas, podría tener un gran efecto sobre mi posibilidad de hacer mas musica.
Me gustan los diferentes aspectos de los distintos generos: me gustan elementos de la musica pop, rap, heavy metal. Hay musica "inspirada" y hay musica "no inspirada", y esta disponible en abundancia en cada género. Sería una miopía de parte de cualquiera poner paredes y no permitirse a si mismo experimentar los "pros" de otros generos, y solo concentrarse en en los "contras" o el "status" de escuchar cierto estilo de musica.
Un monton de gente esta jodida porque si escuchan un CD de los Backstreet Boys y alguno los descubre, les puede traer un monton de problemas (risas). Asi que yo trato de no poner parámetros.
Y cuando se refiere a lo que escribir mi musica, tengo que sentirme feliz con ella, y tiene que tener cosas que no puedo obtener de la musica de ningun otro. Ese es el criterio que pongo para mi mismo: tiene que haber algo en cada canción que sea único, dentro de lo que soy capaz de hacer. Ahora esa mentalidad puede haber ido en detrimento de cualquier status de "icono pop" que haya tenido el potencial de alcanzar, pero es la cosa que me impone mi naturaleza.

TEORÍA Y EXPRESION MUSICAL

Sos uno de los pocos guitarristas de rock mundialmente famosos que es tambien musicalmente ilustrado; por ejemplo, podes leer, orquesar musica transcribir, y solear sobre complejas progresiones de acordes.

Bueno, simplemente siempre ha sido interesante para mi. Por ejemplo, yo amo el arte, pero no puedo pintar o dibujar. Cuando trato de dibujar algo, termina saliendo como palotes. Pero desde que puedo recordar, siempre me sentí por los pequeños puntitos negros de la pagina de un manuscrito. Lucía como un arte para mi. Y recuerdo cuando Frank había mencionado que la musica en el papel parecía arte. Y yo quería aprender como hacerlo, ser capaz de dominarlo, saber todo hacerca de eso. Parecía como una verdadera libertad de expresión ser capaz de tomar una pieza de papel, manuscrito, decorarlo, y tener el control sobre todos los instrumentos.
Pero al mismo tiempo, ponía Kiss al mango y bailaba delante del espejo con una raqueta de tenis cuando era chico, y saltaba de cama en cama. Era un "pouseur" total; quería ser un gran rock star.

¿Cuanta sinificancia tuvo la educación musical en ayudarte a formar tu propio estilo?

Una gran significancia. Yo extraigio constantemente de la fuente de educación que he tenido: desde mi profesor de teoría musical en la secundaria, lecciones de guitarra con cualquiera de los 15 profesores de guitarra que tuve en mi vidam la Berklee School of Music... es un mundo de expresion infinito cuando podes aprovechar esas cosas. Y por eso siempre lo defiendo. Ahora, si vos sos una "persona de tipo intelectual", puede ser facil quedarse colgado en esas cosas, porque los intelectuales realmente fetichizan los detalles de la mecánica de las cosas. Y de eso no es de lo que se trata la musica. La mecánica son simplementes bloques que están a disposición para ir construyendo. Y cuanto mas puedas usarla para la expresión de la emoción, mas efectivo va a ser.

Es un mundo fascinante de experimentación, que nunca jamas vas a tener si no conoces la teoría musical. Yo se que si quiero crear un cierto color o un cierto clima, ese acorde en particular va a conseguir; ese modo particular va a crearlo. Y Kurt Cobain sabe eso, tambien, simplemente no le pone nombres a las cosas. Pero si queres escuchar una orquesta al mango empujando tu música, mejor que aprendas a escribir para ella.

¿Eras muy crítico de tu propia interpretación cuando estabas empezando?¿Simplemente tocabas por diversión, o eras terriblemente serio desde el vamos?

Era ferozmente serio. Habia ciertas cosas en mi vida -ciertos traumas mentales, o lo que sea-, que me llevaron a poner paredes a mi alrededor, y yo necesitaba focalizarme. Y mi foco estaba en la guitarra. No se si fue saludable o no, pero me concentre muy duramente. Y me volví extremadamente disciplinado conmigo mismo. Me sentaba, tocaba, y me decía a mi mismo: "Hasta que no puedas tocar ese yeite o riff propiamente, no vas a levantarte, comer, o ir a dormir". Te das cuenta que esa es una cosa muy intensa para un chico de 14 años; es un reflejo de la imperfección psicológica, o una rajadura en la cáscara de huevo cósmica (risas). Asi que yo era muy intenso acerca de eso. Y el Problema que encontré fue cuando llegué al mundo real como adulto, esperaba esas cosas de otra gente. Y no podes hacer eso; no podes tratar a la gente de esa manera. Nunca podía tratar a la gente de la manera que me trataba a mi mismo, porque simplemente no está bien; no sería justo.

¿Cuales son las maneras que utilizas para no desgastarse, con semejante ética de trabajo?

Bueno, tenes que mantenerlo freso. La cosa que te mantiene andando es cuando te fijas pequeñas metas, las alcanzás, y luego te movés hacia la próxima. Te puede llegar a sobrepasar si decís, "¡Oh Dios!, tengo que terminar este disco en un mes!". Podes sentarte alli paraizado. Pero si tenés pequeñas metas, y las alcanzas, te das el incentivo para seguir escalando.

¿Tenés algún consejo par los lectores que estan alli luchando para tratar de encontrar su propio estilo o identidad musical?

Si, ¡Usa protector solar, y usa forro! (risas). No, yo diría que mi consejo basicamente es: simplemente perseverá, y no tengas miedo de buscar identidad, y extrapolar a partir de los pequeños detalles de individualidad que puedas encontrar; la mayoría de las veces, el mas simple flash intuitivo es ignorado. Todos tienen la capacidad de aparecer con algo único; simplemente tenés que encontrar esa pequeña parte única y empezar a extraer de ella.

VAI, EL ANTICRISTO

Antes de terminar, tengo que preguntarte: ¿Alguna vez te sentiste "frikeado" por la fecha de tu nacimiento, 6/6/60, el "numero de la bestia"?

(Risas) Es gracioso que lo preguntes. Bueno, te voy a decir, sinceramente. Tuve un monton de pequeños "episodios religiosos" cuando era chico, que me "frikearon". Pero cuando fuimos a ver esa película (Number of Beast), nos pegó muchisimo el hecho de que mi cumpleaños era el símbolo de la bestia. Y realmente no hizo ninguna diferencia para mi; yo siempre actué como si estuviera loco. Hasta que un día, un amigo y yo estabamos hablando acerca de eso, y el dijo "¿Y que si sos realmente el Anticristo?". Y yo me volví loco! Quiero decir, era un pibe -debería tener 13 o 14 años-, pero realmente tuve un ataque de pánico y pense para mi mismo, "¡Oh mi dios! ¡Soy el Anticristo!". Y realmene me perturbó.
Yo pense que era el anticristo... hasta que apareció Marilyn Manson (risas).

 

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