John Petrucci


En Primer lugar, John ¿A qué se debe tu reciente visita a Europa, comenzando por España?

Esto es una gran gira promocional de clinics para Ibanez que me llevará por varios países de Europa. Hay empiezo en España y posteriormente voy a Italia, Eslovenia, Dinamarca, Alemania etc. Siempre es fantástico venir a España donde el grupo en general y yo en particular somos íncreíblemente acogidos. Hoy doy un clinic en Bilbao y mañana en Madrid. Ademas sirve de promoción de la salida inminente del nuevo disco de Dream Theater que se titula Metropolis Part II Scenes from a Memory, de hecho mi compañero Mike Portneoy os ha visitado hace dos semanas con le mismo motivo, clinics de batería y promoción del nuevo disco.

¿Que nos dices del nuevo album y de la reciente incorporación a las filas de Dream Theater del nuevo tecladista Jordan Ruddess anteriormente tecladista del proyecto Ruddless/Morgenstein y de Vinnie Moore y tambien tecladista de Liquid Tension Experiment con el que ya habeís grabado dos discos?

Solo puedo decir que es fantástico tener al que yo considero el mejor tecladista del mundo y uno de los mejores músicos y personas con las que he podido trabajar. Ya lo habíamos probado en las audiciones que hicimos para sustituir a Kevin Moore, en el 95, pero por alguna razon nos decantamos por Derek Sherinian que al cabo de varios años, aunque a nivel musical no nos ha defraudado ha defraudado hemos tenido fuertes divergencias, de ahí que ya no forme parte de la banda y hayamos optado por Jordan Ruddess con el que ademas en los últimos meses había acabado de grabar el último álbum de Liquid Tension siendo una experiencia incluso más gratificante que la primera.

¿Puedes contarnos como surgió el proyecto de Liquid Tension y si tienes visos de tener una continuidad paralela y tan importante como Dream Theater?

En principio fue un simple proyecto de juntarnos varios músicos y crear un disco progresivo con libertad total y mucha improvisación. De hecho fue un proyecto llevado a cabo entre Mike Varney y algunos asesores, mas Mike Portney que tuvo libertad plena para elegir a los músicos con los que trabajar. Me siento muy halagado de que finalmente, con una lista inmensa de guitarristas con los que trabajar junto a una leyenda viva como es Tony Levin y Jordan Ruddess... El primer disco lo grabamos en tan solo una semana a base de ideas y fragmentos que traíamos cada uno de nosotros y le dimos forma haciendo Jams que se alargaban ¡hasta la madrugada! Finalmente se añadían algunas sobregrabaciones y por último fue mezclado tambien en tiempo record. Creo que suena muy espontáneo y es muy directo, aunque tienen variedad de ambientes distintos, técnicos muy diferentes... en definitiva, tratamos de plasmar las muy diferentes personalidades de los cuatro miembros del grupo. Por último la grabación del segundo disco fue en términos generales similar al primero excepto que no estuvimos todo el tiempo los cuatro miembros en el etudio durante los recordings, solamente en la configuración de los temas y las grabaciones de las pistas basica, mientras que meses más tarde se añadieron la mayor parte de los Overdubs y muchisimas partes de mi guitarra, con lo cual a veces estoy tocando sobre improvisaciones que hicieron mis compañeros previamente o al revés. Lo mas duro fue doblar algunas de las partes de teclado que Jordan Ruddess hizo cuando yo no estaba presente, partes realmente intrincadas y que se ajustan mas bien a digitaciones y forma de pensar de un tecladista y técnicamente esto es en la mayoría de los casos dificil de transportar a la guitarra, así que siempre supone un grand reto que yo acepto con mucho gusto.
    
Cuentanos como se desarrollan los clínics que empiezas hay en España

Toco algunos de los temas de Liquid Tension y Dream Theater todos instrumentales por supuesto, y trato de explicar algunas de las técnicas, arreglos, composición etc., que tienen importancia en cada canción. Al estar dirigido a un público principalmente de músicos, especialmente guitarristas, trato de poner bastante enfoque en aquellas frases que consideron que pueden ser de gran interes para esos guitarristas, así que trato que mis clinics no sean pura exhibición e intento que sean lo mas didacticos posibles. Algunos de los temas que voy a tocar esta noche son Paradign Shift, Osmosis, State of Grace, Universal Mind, Hell's kitchen, Erotomania... Ahora hablanos un poco del último disco de Dream Theater.

Como te dije antes se titula Metropolis Part II Scenes from a Memory y se trata de un disco conceptual de casi ochenta minutos de duración dividido en tres actos y con una serie de personajes y caracteres, así que tendréis que estar atentos y leer con atención las letras para saber de que va todo ello. Musicalmente es muy complejo y yo diría que se trata de una mezcla entre Images and Words y Awake. Creo que la incorporación de Jordan Ruddess ha aportado mas melodía y emoción en el grupo. Contiene dos instrumentales de los mas elaboradas y dificiles de tocar que hayamos hecho nunca.

Hablanos ahora acerca de tu desarrollo como guitarrista y como músico tanto para Dream Theator como Liquid Tension y tus otros proyectos paralelos como videos didácticos etc.

Bien, empecé tocando a la edad de doce años aunque no fue hasta años más tarde cuando me lo tomé realmente en serio y fui a estudiar a Berklee donde entre en contacto con la teoría, armonía, composición etc. desde un punto de vista de Jazz. Aquello realmente fue decisivo en mi carrera; fue la epoca en la que conocí a varios de los que luego serían miembros de Dream Theater. Por otro lado, la faceta autodidacta siempre fue muy importanta, así que pasaba el tiempo estudiando a mis guitarristas favoritos como Steve Morse, Alex Lifenson, Stevie Ray Vaughan, Yngwie Malmsteen, Randy Rhoads, Steve Vai...

¿Tu metodo de estudio etc. desde aquel tiempo lo continuas actualmente?

Evidentemente eso ha cambiado bastante, antes centraba mucho de mi tiempo en perfeccionarme, por lo cual dividía mi jornada entre las diferentes técnicas y trataba de avanzar lo más posible. Ahora ya no práctico tanto como antes, procuro mantenerme en forma y calentar para evitar lesiones y tocar de la manera apropiada haciendo clinics o giras con Dream Theater. De todas formas, componer y tocar para Dream Theater y Liquid Tension supone un constante estudio, asi que no tengo la sensación de quedarme estancado, afortunadamente. Estudio picking mediante fragmentos de escalas, tambien ligato, desplazamientos de octavas, Sweep Picking y tambien lo que es muy importante para el estilo de Dream Theater, herencia de los grupos progresivos de los setente como Yes, King Crimsom, y Rush le doy bastante importancia al estudio de compases poco corrientes como 5/4, 5/8, 7/4, 7/8 etc. conocidos como Odd Meters.

¿Que guitarristas te gustan actualmente?

Yo sigo alucinado con mi favorito de todos los tiempos que es Steve Morse, a quien he tenido la oportunidad de conocer y telonear ahora con Deep Purple, siendo muy gratificante. Ademas, lo más seguro es que venga con Dixie Dregs en la proxima gira mundial de Dream Theater. ¿Te lo puedes imaginar?¡¡¡. Por otro lado, guitarristas como Shawn Lane, Allan Holdsworth, Scott Henderson y Steve Vai me parecen impresionantes. Realmente continúan siendo inspiradores.

Hablanos de tu guitarra Ibanez Signature y de todo tu equipo. ¿Como surgio la colaboración desde hace más de diez años con Ibanez?

Todo empezo durante la grabación del disco Images and Words cuando vinieron los chicos de Ibanez para proponerme algunas guitarras en la onda RG Custom y despues de una colaboración intensa, llegaron con una guitarra muy versatil con mucha potencia basada en una RG custom, con dos pastillas Di Marzio Air Norton y Fred que producen no solo una gran salida y ganancia, sino tambien tonos muy calidas para los sonidos acústicos a lo "Jazz Chorus" que tanto me gustan.
En cuanto a amplificación llevo Mesa Boogie desde hace tiempo y uso practicamente todos sus modelos de cabezales y previos ademas de pantallas 4X12 con altavoces Celestian Vintage 30. De hecho, poco a poco he conseguido triplicar todo mi equipo, y así lo reparto par mis giras y clinics, giras con el grupo etc. Para el clinic de esta noche, el previo es un Triaxis y la etapa Mesa 2:90, los multiefectos son un Lexicon MPX1, un Lexicon PCM80, un TC Electronic 2290 y un a etapa Mesa 2:90. Todo controlado con una enorme pedalera y un sistema MIDI realizado por mi técnico Mark Snyder. Tambien llevo un compresor Dbx y un regulador Furman.

¿Que cuerdas y púas usas?

Uso cuerdas D'Addario 10 y púas Jim Dunlop Jazz3.

Por último dí algo para el público español y los lectores de Guitarra Total?

Estoy encantado de volver a España y el proximo año nos vemos con Dream Theater!!

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com