Paul Gilbert

Año 2000

Mucho ha llovido desde que en 1986 un rubito de tan solo veinte años grabara su primer disco con Racer X, Street Lethal, tras una provechosa estancia en el Guitar Institute Of Technology de Los Ángeles. Hoy casi quince años mas tarde , el nombre de Paul Gilbert es todo un punto de referencia en el panorama musical guitarristico. Su inaudita polivalencia y creatividad le han llevado a grabar nueve discos con Mr. Big y a ofrecer numerosos clinics asi como a realizar su propio material didactico (videos educativos, etc). Sin duda, y tras haber podido escuchar atentamente sus nuevos discos (Flying Dog y Technical Difficulties) todo parece indicar que a este gran virtuoso - nada pretencioso, por cierto- le queda cuerda para rato...

¿A que responden el título y la portada de su nuevo disco, Flying Dog?
Mi idea era titularlo de una manera impactante. Asimismo, la portada es un intento de captar la atención de la gente con la imagen más loca que tenia, en este caso, la de mi perro, Vinny, que sale disparado volando por el aire. Pienso que es una portada buena y diferente.

Es un trabajo que recupera el formato de canción como materia de album...
Cuando hago un disco procuro recopilar mis estilos de música preferidos. Me gustan muchas clases de música distintas, incluso el pop, sus melodias y poder cantarlas. Sin embargo Flying Dog también contiene grandes sonido de guitarra y solos alocados. Además, también he incluido una pieza clásica para cerrar el disco. Podríamos decir que se trata de un disco con una función de cajon desastre.

¿Que te llevó a publicar esta preciosa pieza clasica de siete minutos titulada Gilberto Concerto?
Es una pieza realmente bella original de J. S. Bach. La escuché por primera vez cuando tenía diecisiente años y un amigo mio la toco para mi en la versión clásica. Es complicada y desafiante de tocar porque tiene muchos aspectos de una dificultad muy elevada. Sin embargo, a esa edad no había quien me parase y ensayé un largo tiempo hasta que conseguí dominarla

¿Cómo se grabó Flying Dog?
En un total de veinte pistas de guitarra. Creo que mi ingeniero de sonido, Tom Size, se volvio loco mientras la grabamos. Soy terrible para escribir música asi que toque muchas partes de oido. Tuve que practicar las secciones rapidas durante un largo tiempo y memorizar los fragmentos que presentaban una mayor complicación. Asimismo, en las secciones más asequibles conte con la colaboración del teclista, que sabe leer perfectamente y me guió al tocar un par de estrofas. Entonces me las aprendía, las memorizaba y, finalmente, las grababa y me olvidaba de ellas hasta la siguiente parte.

En el disco afloran influencias múltiples que provienen del rock clásico visto en su conjunto y también de los Beatles y las guitarra de lo setenta.
Sin duda, ya que seguramente esa es la musica que mas me gusta. Los Beatles me llevaron a ser músico. Han pasado los años pero me sigue gustado como cantaban, el sonido que conseguian transmitir y la energía que eran capaces de desprender. Por eso, pienso que su legado me ha influenciado mucho, como también lo hizo el primer disco de Van Halen. Si tuviera que elegir los dos discos que mas me han impresionado, éstos serían A Hard Day`s Night de lo Beatles y el primer trabajo de Van Halen, que tiene un sonido espléndido. Eddie Van Halen Demostró en ese disco que es un gran virtuoso.

Además también se dan cabida ciertas armonías cantadas, ese sonido California que actualmente no esta de moda.
No tengo ni idea de lo que esta o no de moda. Nunca escucho la radio ni veo la televisión. Me seducen esas armonias del tipo Beatles, Beach Boys o de otras bandas de California. Incluso Van Halen consigue exelentes armonias. Michael Anthony y Eddie Van Halen consiguieron dar un importante paso adelante en este apartado.

Por la orientación del disco podría decirse que Paul Gilbert está llendo contracorriente, en un momento en que las máquinas y lo samplers están en pleno apogeo y el contexto de la guitarra en el 2000 parece estar derivando hacia otra cosa.

Personalmente debo decirte que me encantan los instrumentos naturales, como las baterias acusticas o los pianos acústicos. Desde luego que disfruto tocando con la guitarra eléctrica e incluso ésta me produce la misma sensación que un instumento acústico cuando la toco con un potente ampli a valvulas. Aunque suene muy fuerte ansío un sonido limpio en la guitarra electrica, como si de una acústica se tratase. Me alucinan los sonidos que se pueden conseguir con amplis a valvulas pero prefiero los instrumentos acústicos, totalmente opuesto a las baterias programadas y todo eso.

¿Es correcto afirmar que se trata de un homenaje a todas las influencias que has recibido?

Si, aunque no fue mi verdadera intención. Simplemente quise grabar un disco personal empleando mis influencias para crear un álbum que reflejase quien soy. Me gusta recibir influencias y siempre procuro describir nuevos musicos y nuevo elementos que me puedan dar ideas. No es que robes esas ideas sino que me gusta descubrir cosas que alienten mi espiritu competitivo para probar nuevos conceptos.

Nos podrias comentar algunos aspectos de la grabación del disco en general.
Fue muy divertido grabarlo porque lo hicimos en directo. Hice recordings en la voz principal y algun aspecto de los solos pero todo el resto esta grabado en directo. Es por eso que en Flying Dog colaboran otros dos guitarristas, porque cuando estoy en el el estudio suelo hacer mi fraseo de guitarra y luego grabo algún overdub para que suene mas un disco de estudio. Aun asi, queria captar la energia del directo y conte con la colaboración de Bruce Bouillet y Tony Spinner para que tocasen las partes en las que normalmente hago overdubs. En Heavy Disco Trip y en Tell The Truth hay unos solos encadenados entre nosotros y yo soy el primero que suena. Me parece, aunque no lo recuerdo muy bien que la parte de Tony es la derecha y la de Bruce la de la izquierda. Todo el proceso fue muy emocionante porque arreglamos las canciones como si se tratasen de un disco de estudio pero, sin embargo teniamos la fuerza del directo. En el estudio vamos rápido al grabar y toco las partes en vivo pero para conseguir mas cuerpo las doble. No nos cansamos de los temas porque no tocabamos una y otra vez lo mismo sino que cuando conseguiamos una buena toma ya la dabamos por buena.

Siguiendo tu trayectoria, no seria descabellado pensar que eres un defensor del auge de los pedales clasicos y del Electroharmonix...
Tienes razón, siento mucho cariño por ese estilo. Tengo un Eventide Harmonizer y me va bien pero, no obstante, siento una especial fascinación por los pedales antiguos. Uso los efectos mas complicados en el estudio pero cuando toco en concierto me basta con una guitarra, un ampli y dos pedales, como máximo. De hecho, cuanto mas toco mas simple es el equipo que utilizo en el escenario.

¿Qué opinion te merecen las bandas alternativas que copan cada vez mas el panorama musical?
Me gusta que eso ocurra porque en los noventa descubri a nuevas e interesantes bandas de rock que me permitieron redescubrir a artistas como Todd Rundgren o Elvis Costello, de quien me encanto su grabación junto a Burt Bacharach. Es una gran musica aunque muy distinta a la que yo interpreto. Sin duda, mi banda preferida de esta onda son los ingleses The Wildhearts. No obstante, tengo que reconocer que hay jovene interpretes de blues como Jonny Lang o Kenny Wayne Shepherd que son realmente estremecedores. Me gusta el blues aunque prefiero las melodias pop ya que las melodias de blues son muy simples.

¿Has pensado en grabar un disco integramente de musica barroca?
Me gusta ese estilo y, en general, la musica clasica. Sin embargo, solo puedo escucharla durante diez minutos ya que luego me vienen unas terribles ganas de escuchar un canción de rock. Disfruto mucho al incluir una pieza clasica en mis discos porque lo veo como probar una delicia. Es bueno desgustar, no empacharse.

Es conocida tu pasión por el flamenco.
Sin duda. El flamenco es un estilo que me agrada de verdad. Hay un guitarrista, Vicente Amigo, que es realmente increíble y me vuelve loco. Cuando vine a España hace un par de años, la compañía discigrafica me regalo una guitarra española. La lleve al hotel y escribi una versión muy sui generis de su composición flamenca. No poseo una tecnica flamenca depurada ya que toco con púa pero con mi tecnica limitada conseguí un sonido impresionante. Decidi grabarla y la llame Flamingo. Hay mucha gente en Estados Unidos que no sabe pronunciar flamenco ya que piensan que se trata del pajaro (flamingo)

¿Cuáles son tus planes de futuro?
A fines del año pasado terminé un disco junto a Racer X, Technical Difficulties, un intenso disco de Heavy Metal. Actualmente estoy preparando otro album en solitario que calculo acabarlo en mayo y poder venir a europa para ofrecer algunos clinics.

¿Tienes Previsto Venir a España?
Espero que si, pues me encanta. La primera vez que vine con Mr. Big todo el publico estaba coreando: "Pablo Gilberto". Ademas me encanta la comida española, en especial la paella.

Esteve Ripoll. GT

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com