Brian May


El guitarrista de la Reina logró a través del tiempo hacerse de una identidad sonora, gracias a la utilización de un equipamiento muy particular. El siguiente set-up muestra los ingredientes que Brian May fue utilizando a lo largo de los años.

RED SPECIAL
     Es por todos conocida la historia de la "Red Special", la guitarra que fue construida en 1963 por el propio Brian May con la ayuda de su padre Harold, cuando todavía estaba en el colegio (FOTO A). Una de sus características reside en el circuito, ya que mientras la mayoría de las guitarras tienen el suyo en paralelo, la de May trae tres pickups de simple bobina conectados en serie. De esta forma, al switchear dos pickups se obtiene el sonido del humbucker. Cada pickup tiene un switch de on/off y otro para cambiar de fase cuando se usan dos o tres pickups al mismo tiempo (FOTO B). El mango de la "Red Special" es de caoba con 24 trastes, el bloque central y la trastera son de roble, mientras que el frente y la parte trasera del cuerpo llevan un enchapado de caoba sobre un bloque macizo con cámaras de aire. En cuanto a los accesorios, los resortes del sistema de vibrato provienen de las válvulas de una moto, la cenefa del cuerpo de bordes de estantes, y los marcadores de trastes de botones de madre perla. Los pickups son "Burns Tri-Sonic" bañados en resina epoxy (araldite) para prevenir acoples microfónicos. ¿Cuánto le costó esta guitarra al guitarrista de Queen? Unas £8, algo así como U$15.-

VOX AC30
     Durante toda su carrera se lo asoció con los amplificadores Vox AC30. Actualmente el guitarrista usa el modelo AC30 TBX Blue Alnico Speaker Model 2 x 12" (FOTO C). Estos equipos valvulares británicos son clase A. Tienen cuatro entradas divididas en tres canales -Vib/Trem, Brillant, Normal- de los cuales May usa siempre el canal "Normal" al máximo y con los controles de tono en 0, controlando el sonido desde su guitarra (FOTO D). En vivo, May usa por lo general 12 de estos equipos de 30 watts en cuatro grupos de a tres: con delay 1 & chorus, sonido normal sin efectos, con delay 2 & chorus.

DEACY AMP
     Este equipo fue el responsable de la mayoría de los sonidos de May en estudio (FOTO E). Fue construído por John Deacon, bajista de Queen. Es transistorizado (transistores de germanio) con un tamaño de 12" x 6", y lleva un pequeño parlante que Deacon adaptó de un equipo de audio hi-fi de la época. May enchufaba su guitarra al Treble Booster y de ahí a este "Deacy Amp".

PUA
     En vez de utilizar una púa plástica común, May usa monedas -un penique inglés- que es chiquito y con un borde dentado, porque cree que las púas plásticas son muy flexibles.

TREBLE BOOSTER
     Un ingrediente clave en el sonido de May es el booster de agudos (+30dB), que quita parte de las frecuencias graves de su sonido para permitirle aprovechar toda la distorsión natural valvular de sus equipos. Originalmente, May utilizaba un pedal Dallas Rangemaster que se perdió en los 70's ("Queen I" a "Una Noche en la Opera"). Su padre le construyó luego un reemplazo basado en el mismo circuito. Más tarde Peter Cornish, quien también le hizo la pedalera a May, produjo otra versión de este booster de agudos, el TB83 usado hasta "Back to the Light". Actualmente, el guitarrista usa el "Brian May Fryer Treble Booster" construído por Greg Fryer, quien también los hace comercialmente para el público en general (FOTO F).

EFECTOS
     Brian May usó desde 1972 una pedalera que contenía dos switches para los dos ecos a cinta Echoplex, un pedal Foxx Phaser, un Treble Booster y un Pete Cornish Treble Boost doble custom con bypass switches (FOTO G).
     En 1982, Pete Cornish le fabricó el sistema que May utilizó hasta que le fue robado, antes del Freddie Mercury Tribute Concert de Wembley. Este sistema constaba de un regulador de voltage y fuente de poder que le permitía al guitarrista utilizar un cable de 30 mts. de largo sin perdida de señal, y una unidad de ruteo que alimentaba a 14 Vox AC30: tres llevaban la señal de uno de los MXR Digital Delay y tres la segunda señal de otro de los delays MXR, cinco con la señal sin efecto, y tres más con la señal del Boss CE-1. En vez de encender y apagar los efectos, éstos estaban siempre prendidos y lo que May hacía era mutear los equipos según el sonido deseado.
     La pedalera que operaba May llevaba dos switches para los delays MXR digitales, un pedal para regular la velocidad del Phaser Foxx en un chasis de Crybaby, dos Treble Booster, un chorus Boss CE-1, switches on/off para el Booster y el chorus, un afinador y un pedal controlador del Harmonizer Eventide que no iba al ampli sino al sistema de sonido de la banda (FOTO H).
     Como solista, Brian May utilizó distintas variantes de su set-up. En principio, iba de su guitarra al "Fryer Treble Booster" y de ahí a un inalámbrico Samson. Este envía su señal a una interfase Rocktron, la cual la divide para ir a dos Rocktron Intellifex conectados a un delay Yamaha D5000 en estéreo, a un afinador Peterson Strobetuner y también directo a un equipo. Un Rocktron Patchmate era usado por May para controlar los programas mediante una pedalera Korg
     A comienzos del nuevo siglo, May incluyó un wah wah Crybaby luego del Treble Booster, pasando por el Rocktron Patchmate Midi Switcher que envía la señal al Rocktron Intellifex para efectos de chorus estéreo, a dos delays digitales Bel (800 y 1600 ms.) y a un afinador Peterson, todo gobernado por una pedalera Rocktron Midi Mate, siempre con la misma configuración de tres equipos (FOTO I).
     Quizás el efecto más famoso usado por Brian May sea su delay para producir armonías en tiempo real. Originalmente lograba esto con delays a cinta, y actualmente el guitarrista utiliza delays digitales. Para lograr el efecto "May" hay que utilizar dos delays, uno seteado en 800 ms. y el otro en 1600 ms. Las tres señales (normal, delay 1 y delay 2) son enviadas a tres equipos (derecha - centro - izquierda) para prevenir cualquier intermodulación de las distorsiones.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com