Previos ¿Que sistema utilizar?

La elección del sistema de amplificación de una guitarra acustica o clásica, generalmente viene condicionada, en primer lugar, por el factor económico; las diferencias de precio entre unos sistemas u otros pueden ser realmente grandes... al margen de este triste asunto, en el que aquí no vamos a entrar, hay otras consideraciones que deberíamos tener en cuenta:

Cuerdas de acero o nylon.

La mayoría de los sistemas, tanto los basados en pastillas piezoelectricas para instalar bajo el hueso de puente, como los de micrófono interno, se adaptan bien a los dos tipos de guitarra. El micrófono interno tiene la ventaja de recoger fielmente el sonido generado por la tapa del instrumento, la resonancia y la percusión sobre la tapa (especialmente importante en el caso del flamenco), pero carece del ataque directo y la riqueza de harmónicos de la pastilla piezoelectrica. Hay sistemas dobles, compuestos de pastilla piezo y micrófono que recogen lo mejor de ambos mundos... pero no tienen por que ser necesariamente la solución mas adecuada a tu caso.

Actuación en directo o grabación?

En el caso de querer utilizar la guitarra en tus bolos, puedes despedirte de los sistemas basados en micrófono (excepto si eres guitarrista de flamenco, en cuyo caso no tienes mas remedio que utilizarlo...) El gran problema es el de los acoples. La pasilla piezo, por su resistencia a los mismos y la buena compresión de sonido ofrecida, es la elección adecuada. Si quieres utilizar la guitarra en grabaciones caseras, los sistemas dobles o los basados únicamente en micrófono te darán un muy buen resultado. Pero en un estudio razonablemente bien equipado, seguro que disponen de un micrófono de sonido ambiente y direccionales que, combinados, le darán cincuenta vueltas al mejor micro que puedas instalar internamente en tu guitarra. Para estos casos, lo único que te sirve es un instrumento de la mejor calidad posible.

Previo; si o no, y de que tipo.

La mayoría de las pastillas piezoelectricas pueden funcionar, en principio, sin preamplificador alguno, y ya suenan. De hecho, a veces, suenan con mayor calidad de sonido y menor ruido de fondo ellas solas que utilizando un previo de baja calidad... pero en la práctica, nos ofrecen una señal de salida demasiado baja, con lo que se hace necesario preamplificar esta señal; o sea, la utilización de un previo. Los modelos mas conocidos por todos son los que van instalados en el lateral de la guitarra, compuestos de preamplificador de señal y un ecualizador mas o menos complejo.

Son muy adecuados para guitarras de gama media y baja, entre otras cosas, porque mediante el ecualizador podemos enfatizar aquellas frecuencias en las que una guitarra no excesivamente buena no trabaja bien y conseguir un resultado final mas que digno. Ahora bien, si se trata de un instrumento de calidad, especialmente si tiene los aros y el fondo construidos en madera maciza, no creo que sea una buena idea practicar un agujero en el aro para instalar el previo...

Existen preamplificadores basados en circuiterias de las llamadas "clase A", que aunque carecen de control alguno de volumen ni de ecualización, son capaces de reproducir con la máxima fidelidad todo el espectro de frecuencias y el timbre que una guitarra de buena calidad puede dar. Además, por su mayor calidad y por la menor cantidad de componentes internos, generan una menor cantidad de ruido de fondo. Suelen estar físicamente acoplados al jack de salida, en forma de tubo o pequeño circuito adjunto (eso, según cada fabricante). La única instalación que requieren es la del orificio para el jack de salida, que siempre debe ser practicado en el taco posterior de la guitarra, único lugar donde resulta inofensivo para cualquier instrumento. "

Herrera Guitars

 

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