Modulación

¿Qué es modular?

Modular es cambiar de escala (tonalidad) durante el curso de la canción, para hacerlo de una manera correcta y que no parezca que se nos ha desafinado la guitarra hay que seguir una serie de normas o reglas:

Las modulaciones cercanas son las más apropiadas cuando no queremos causar en el oyente un cambio demasiado bruto, las consideradas modulaciones cercanas:

1- las que nos llevan a la escala relativa de la que estamos
2- las que nos llevan  a la escala que tenga una alteración más (y su relativa).
3- las que nos llevan a la escala que tenga una alteración menos (y su relativa).

Tranquilos es mucho más sencillo de lo que parece, ejemplo:

Estoy en la escala de Re mayor que tiene dos sostenidos.

1- Puedo ir a su relativa Si menor.
2- Puedo ir a la escala que tenga una alteración mas, es decir, tres sostenidos, La mayor y su relativa Fa sostenido menor.
3- Puedo ir a la escala que tenga una alteración menos, un sostenido, Sol mayor y a su relativa Mi menor.

Con práctica llega un momento en que la mano es más rápida que el cerebro y la modulación es automática, pero como siempre os digo lo único que nos va a llevar hacía delante es el ensayo, así que a practicar.

Ahora voy a mostraros unas secuencias de acordes que nos llevan a otra tonalidad. Supongamos que estamos en do mayor y que queremos  pasar a sol mayor de una forma correctamente audible.

do fa do fa do fa do fa rem sol do fa do fa do fa lam re sol do sol do sol do sol do lam re sol do sol do....

Como podéis ver hemos modulado hacía un tono cercano sol mayor, y antes de hacerlo he dejado bien claro que estaba en do mayor (grados fundamentales I-do  IV-fa y V-sol escala de do)

A partir de que momento podemos decir que hemos modulado?

1.- a partir de la aparición del giro V re I sol.
2.- a partir de que se presenta un acorde ajeno a nuestra tonalidad, en este caso re.

Ahí van un par de procesos de modulación para que intentéis analizarlos en casa:

1.- la re mi la si mi la si mi
2.- si mim lam si mim si mim lam si mim mi lam re sol si mim lam si mim sol si mim do re do re sol.

En temas de muy diferente estilo es habitual encontrar una modulación que nos lleva a una escala que esté un tono más arriba. Generalmente se hace:

1.- para lucimiento del artista que al subir un tono la canción nos deja idiotas mostrándonos el potencial de su voz.
2.- como recurso para alargar un tema, ejemplo, cuando una canción acaba con un estribillo, para que no sea muy repetitivo se le sube un tono o medio tono.

Manuel Recarey

 

 

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