Acerca de componer

Cuando empecé a tocar la guitarra, siempre quise componer canciones. Sin embargo parecía que nada me salía, y yo me daba de topes contra la pared tratando de componer algo. Escuchaba el radio, me metía en mi colección de CD's buscando las respuestas sobre cómo quería que sonaran mis canciones. Traté de escribir en muchos géneros: pop, rock, blues. Estaba desesperada por escribir una sola canción. Siempre que me sentaba a componer, acababa más frustrada y de hecho empecé a detestar la guitarra. A veces hasta me daban ganas de romperla en el suelo. Muchas veces la dejé en su estuche durante semanas por la frustración. Simplemente nada parecía salir bien. Quería escribir una gran canción, pero me sentía sin esperanza.

Entonces ocurrió un día que tomé mi guitarra y puse mi máquina de ritmos y simplemente me puse a tocar. En realidad no pensaba en qué estaba tocando, incluso no estaba pensando ni siquiera en lo que estaba haciendo. Simplemente lo deje fluir. Y entonces ¡Oh sorpresa! Las ideas comenzaron a fluir. Entre más me la pasaba simplemente sentada y tocando, me sentía mejor y mejor y mi música comenzaba a salir. ¿Qué estaba pasando? Incluso ni siquier tenía que concentrarme en el género o buscar hacer una canción. Mis influencia musicales desde la infancia comenzaron a salir. ¡Me sorprendí increiblemente! Comencé a grabar todo lo que hacía. de pronto, me encontré componiendo tres canciones por día. Después, me senté a oir la música que había creado y comencé a cuestionarla, y ¡desilusión! simplemente nada me gustaba y regresé a donde había empezado: frustrada y sin esperanza.

Me detuve a pensar mucho en esto. ¿Qué me ocurría? Y la respuesta era que había cuestionado mis canciones trtando de sonar como alguien más que escribe una buena canción. Me dí cuenta de que bueno o malo, lo que habia tocado me había salido del croazón. Aún si a nadie le gustase alguna de esas canciones, para mí eran un asunto muy personal. Lo importante era que yo me sintiera bien. Por supuesto que no sonaba como mis compositores favoritos, pero es que ¡YO no soy mis compositores favoritos! Soy una persona distinta, con diferentes influencias y diferentes formas de tocar. Todos tenemos una individualidad. Crecí con la música de los 70's y 80's. Las canciones que escribí hablan sobre mi historia musical y mis posibilidades como guitarristas, y en verdad no creo que sea importante si le gustan a alguien más. Esa música que yo había compuesto me encantaba, me hace sentir cómoda. Y me gusta tocarla. Y ahí esta la clave, no importa lo que escribas, ni en qué género, ni qué tan complicada o simple sea, mientras a tí te haga sentir bien y te guste. Tienes que estar contento con lo que escribes. No yo, ni tus hermanos, o primos. ¡Tú! Porque en este asunto de la música cuenta muchísimo lo que tú puedes y quieres expresar al mundo. Esta es una de las grandes metas de cualquier músico. Lo fundamental es crear música, no complacer a nadie y no se trata de egoísmo, sino que es la única manera de quitar ese bloqueo que uno siente al componer y esa tendencia a criticarse.

Las influencias musicales te ayudan, pero no son tu. Trata de ser tú mismo con tu música, así simplemente no te puedes equivocar. Si tú crees en la música que hace, la otra gente también lo hará eventualmente. No tienes que hacer casi nada, porque ya está ahí. Simplemente síentate a tocar, toca lo que te gusta y trata de organizar tus conocimientos para que se convierta en algo coherente. No solo compondrás mejores canciones a la larga, sino que disfrutarás muchísimo más el proceso. Y de eso se trata tocar la guitarra ¿no?

Laura Wilson

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com