Uñeteo Híbrido


A veces resulta complicada la transición de usar sólo los dedos para tocar o usar la púa, es el eterno dilema entre tocar a lo Clapton (Mano Lenta usa muy poco la púa) o jugar a ser Dios haciendo todo con la púa (un tanto extremista la comparación). Para nuestra felicidad existe una técnica que combina en cierta medida ambas técnicas y es el famoso (no tanto...) uñeteo híbrido, que consiste en tomar la púa entre los dedos pulgar e índice, dejando libres los demás dedos. Esto permite usarlos para hacer "arpegios" o en consecuencia para poder pulsar otras cuerdas sin mover demasiado la mano. Parece complicado, de hecho explicarlo con palabras es más difícil que mostrarlo, lo lamento no hay fotos sobre esto y no tengo como fabricar una, pero con los ejercicios se va a entender (espero). De momento hagan el "bajo" de los ejercicios de arpegio, usando la púa, y el resto háganlo a dedo, no es muy fácil.

Cada uno de estos ejercicios tiene la particularidad de poder tocarse usando esta técnica, aunque no es la manera exclusiva de tocarlos, de hecho usando esta técnica son más difíciles de tocar y como siempre, hay que repetirlos muchísimas veces. Suerte.

EJERCICIOS
Ejercicio 1

Esta corresponde a una de las obras maestras (para mi gusto) del grande, del ídolo, del MAESTRO de MAESTROS, (creo haber dejado claro mi fanatismo incondicional...), el único e incomparable, Joe Satriani. De su tema "Circles" que figura en el Album Surfing With The Alien, me tomo la libertad de reproducir la única parte que puedo tocar decentemente (los que saben de Satriani saben porque lo digo...)



E |----------------------------------------------0--------------| B |----------------------------------------------0--------------| G |--11---9---7----------------------------------9--------------| D |---9----------9--7-7--10--9-9--7-7------------9--------------| A |-------7---5-------------------5-5-10p9-7-----0--------------| E |-----0---0----7--8-8---8--7-7--------------0-----------------|

Ejercicio 2
Este es un pedazo de una pieza flamenca que aprendí de un excompañerero de curso. De Isaac Albeniz



E |-------------------------------------------------------------| B |----0---0----0---0---0----0---0---0--------------------------| G |-------------------------------------------------------------| D |------9---10---7---9--------7--------------------------------| A |--7--------------------10-------9----------------------------| E |-------------------------------------------------------------|

Ejercicio 3
Esta es un fragmento de otra pieza flamenca, que aprendí en esos tiempos en que tocaba a mi guitarra de palo (no la eléctrica, aunque ahora las dos suenan bastante parecido cuando las toco...). Deberían ubicarla porque es casi un clásico.


E |----0---0---0----0---0---0----0---0---0---0---0---0----------| B |----------0------------0--------1---0------------------------| G |------1------------1--------2-----------2---0----------------| D |--2------------2--------------------------------3------------| A |-------------------------------------------------------------| E |-------------------------------------------------------------|

Ejercicio 4
El siguiente ejercicio lo transcribo desde una revista especializada. Noten que la velocidad con la que debe sonar (toquenlo rápido) no radica en cuan rápido digiten las notas, si no en como pulsan las cuerdas, se consigue con bastante práctica.


 
E |--7p0---0----------------------------0---0-------------------| B |------8-----0--------------------0-----8---------------------| G |----------7-----0------------0-----7-------------------------| D |--------------7-----0----0-----7-----------------------------| A |------------------7----7---7---------------------------------| E |-------------------------------------------------------------|

Eso es todo lo que corresponde a esta lección, corta y espero que lo suficientemente precisa como para que después de ejecutar hasta el cansancio (propio o de los vecinos) los 4 ejercicios dominen relativamente esta técnica.

Por José Ignacio Santa Cruz Gonzalez

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com