Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

PETERSON afinadores


Los afinadores estroboscópicos son desde hace décadas un estándar en lo que a la correcta calibración de instrumentos se refiere. La empresa Peterson, líder en este campo, ofrece una amplia variedad en este campo.

Los afinadores estroboscópicos son desde hace décadas un estándar en lo que a la correcta calibración de instrumentos se refiere. La empresa Peterson, líder en este campo, ofrece una amplia variedad en este campo.

Si hay algo que usualmente sobra en las casas de música son los afinadores. Afinadores de piso, afinadores de clip, afinadores digitales, afinadores con aguja, afinadores cromáticos, etc, etc… Pero entre todos estos afinadores, existen también diferencias en lo que a la metodología de afinación se refiere, y aquí es en donde entran los llamados “afinadores estroboscópicos” o Strobe-Tuners. Y si hay una marca a nivel mundial que es sinónimo de este sistema, es la marca Peterson.

¿Y qué es un afinador estroboscópico? Un afinador estroboscópico utiliza una acción estroboscópica para comparar el sonido de un instrumento musical con una frecuencia de referencia. A diferencia de un afinador digital tradicional, el afinador de luz estroboscópica utiliza un disco giratorio con un patrón de áreas blancas y negras como referencia. Este disco giratorio está iluminado por una luz estroboscópica activada por la señal de entrada. ¿Cómo se usa? Al igual que en el afinador digital convencional, vemos en la pantalla que la imagen estroboscópica parece desplazarse hacia la izquierda si la afinación está baja (bemol), y hacia la derecha si está alta (sostenido). Las pantallas estroboscópicas son en tiempo real y con una definición extremadamente alta. Lo que sí, requieren ajustes de afinación muy precisos para detener la pantalla, porque la frecuencia/tono de cualquier instrumento nunca es totalmente estable.
Entre los modelos que actualmente se consiguen en el mercado local, se destacan el pedal StroboStomp Classic, el afinador de clip StroboClip, y el StroboPlus HD SP-1, todos estroboscópicos y con tecnología “sweetener”.

El primer afinador electrónico Peterson de mano para músicos nació en 1964, y para 1967, su Strobe-Tuner se volvió un estándar en las giras de bandas como The Who, Pink Floyd, Frank Zappa, Rolling Stones y Jimi Hendrix, entre otros. A comienzos del nuevo Siglo, Peterson desarrolló los Virtual Strobe Tuners, ofreciendo soluciones de afinación especializadas para diversos instrumentos, a los que los afinadores de Peterson denominan “sweeteners” (endulzantes).
Según Peterson, “endulzar” una afinación significa usar consonancia y disonancia para afectar el sonido de un instrumento específico, ayudando en última instancia a la creación de tensión y liberación en la música. Los Strobe-Tuners de Peterson están cargados con ajustes preestablecidos que ven una afinación particular como un grupo de notas (no sólo tonos individuales), y debido a su alta resolución de afinación, pueden optimizar las notas dentro de estos grupos, haciéndolos más consonantes entre sí.

Peterson desarrolló esto del “sweetening” para distinguir entre los temperamentos y los otros conjuntos exclusivos de compensaciones. Un temperamento implica el uso de no más de 12 compensaciones, una para cada tono en la escala cromática de 12 tonos. Estas compensaciones forman una plantilla de una octava -C0, C1, C2 a C8, por ejemplo- todas con el mismo desplazamiento de un ciento definido para C.
Los presets “endulzados” de Peterson no son temperamentos, porque no se refieren necesariamente a una escala. Son conjuntos de compensaciones para un instrumento en particular. El “sweetener” GTR por ejemplo, se adapta a los problemas de afinación comunes y específicos a una guitarra de 6 cuerdas. A diferencia de los temperamentos, las compensaciones de “sweetener” sólo tienen un beneficio musical cuando se aplican a su instrumento previsto.

El modelo StroboClip SC-1 es un afinador estroboscópico de clip. Contiene afinaciones “endulzadas” preestablecidas para una variedad de instrumentos acústicos, y se lo puede usar también para guitarra eléctrica y bajo. El StroboClip es el primer afinador de hardware que ofrece el ajuste de intervalo correcto no sólo para guitarras y bajos, sino también para diversos instrumentos de cuerda.
El afinador Peterson VSS-C StroboStomp con DI es el único pedal de afinación con true bypass, equipado con salida directa (DI) con tres modos de atenuación y conectividad a una computadora. Posee una pantalla LCD de gran contraste, 25 presets de “sweetening”, y jacks de entradas y salidas Switchcraft
El SP-1 StroboPLUS HD presenta un menú de 90 ajustes preestablecidos y temperamentos de afinamiento “endulzados” para instrumentos individuales, algunos de los cuales nunca se habían preconfigurado antes en un afinador. El dispositivo es audiovisual y también tiene la capacidad de expandirse para tener funciones de metrónomo a través de una actualización. La adición de una interfaz de usuario USB asistida por computadora llamada Peterson Connect permite a los usuarios configurar su afinador según sus propios requisitos, incluyendo controles tales como la velocidad estroboscópica, el patrón y el comportamiento de la luz de fondo, además de programar temperamentos y modos de “sweetener”. En particular, el StroboPLUS se puede programar con hasta 128 tonos en un solo preset. Estos tonos se pueden colocar dentro de una octava o repartirse en varias octavas, según lo desee el usuario, lo que lo hace adecuado para la afinación regular y microtonal.

Importa y distribuye Famusic
www.famusic.com.ar



Importa y distribuye Famusic
www.famusic.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com