Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Höfner


Los bajos de esta fábrica alemana llegan hasta nuestros días para inmortalizar un sonido, el cual logró transformarse mundialmente en un clásico gracias a su particular y único diseño

Los bajos de esta fábrica alemana llegan hasta nuestros días para inmortalizar un sonido, el cual logró transformarse mundialmente en un clásico gracias a su particular y único diseño.

Todos sabemos que gracias a Sir Paul McCartney y a Los Beatles, el Höfner 500/1 Violin Bass se convirtió en un instrumento legendario, hasta el punto de llamarse el “Beatle Bass” o “Cavern Bass”. Este bajo fue fabricado originalmente en 1955 por la compañía alemana Höfner, y se mantiene en producción hasta el día de hoy. Cuenta la historia que fue Stuart Stucliffe, primer bajista de Los Beatles, el que venía usando el Höfner 500/5. Al retirarse de la banda, Paul McCartney, quien en ese momento tocaba el piano en el grupo, no sólo heredó el puesto de bajista, sino también aquel instrumento. En la actualidad, Höfner produce varias versiones del famoso “bajo violín” diseñado por Walter Höfner.

BEATLE BASS GERMANY
Los modelos H-500/1 ’61, ’62 y ’64 son fabricados en Alemania, y vienen con el auténtico estuche vintage, recreando el que traía el bajo de McCartney. Estos bajos violín representan las distintas versiones fabricadas por Höfner a lo largo de la década del ’60.
El H-500/1-61 o Cavern Bass fue presentado al público en 1956. La versión actual hecha en Hagenau (Alemania), respeta punto por punto las especificaciones del original. Su caja está hecha en abeto, con lados y fondo de maple. El mango está fabricado con tres piezas de maple, lleva 22 trastes, con un grosor que va de los 24 a los 28 mm, e incluye trastera de palisandro. Los pickups son los Höfner Diamond Nickel. El H-500/1-61 es la réplica del Höfner que Paul compró en Hamburgo.
El H-500/1-62 o Mersey Bass trae una caja hecha en arce con lados y fondo de maple, sin bloque central. El mango está hecho con dos piezas de maple, lleva 22 trastes, un grosor que va de los 22 a los 26 mm, e incluye trastera de palisandro. Los pickups son los Höfner Staple Nickel. Este modelo recrea el bajo que McCartney recibió de la compañía en 1963.
Por último, el H-500/1-64 se caracteriza por traer un mango más fino hecho en tres piezas de maple y haya, y dos pickups Höfner Staple Nickel, que son los que utilizó la fábrica del ’63 al ’65. Este bajo también trae estuche estilo vintage.

IGNITION & CONTEMPORARY SERIES
Los Ignition de Höfner, si bien se fabrican en Oriente, llevan las mismas especificaciones en cuanto a maderas y accesorios que sus hermanos alemanes. Estos bajos, que están basados en los que la fábrica prrodujo durante la década del ’70, traen un cuerpo hueco con tapa de pino abeto, con lados y fondo de maple flameado, y una cenefa que bordea su cuerpo tanto en la parte frontal como en la posterior. Su construcción es del tipo set-neck, unido a la altura del traste 16, y los mangos tienen un grosor aproximado de 21,5 mm. La trastera de los Ignition es de palisandro, y lleva 22 trastes. Los pickups son los Höfner Ignition Staple Nickel.
Entre los Ignition que se encuentran en el mercado local, están los HI-BB sunburst en versiones diestro y zurdo, y el HI-CB Club sunburst. Los dos modelos vienen con estuche rígido estándar.
Pasando al Contemporary HCT-500/1-SB sunburst, se trata de un bajo con tapa de abeto, cuerpo de maple, y mango hecho en tres piezas (maple-haya-maple) con trastera de palisandro y 22 trastes. Trae dos pickups Höfner H511B Staple Humbucking con volumen independiente, y mini switches de on/off, y de rhythm & solo. Este bajo, en sus versiones para diestro y zurdo, incluye estuche tipo vintage.

SHORTY
Estos instrumentos de viaje traen una escala regular en el mango pero un cuerpo mucho más reducido, con un largo aproximado de 76 cm. En materia de especificaciones, las guitarras y bajos Shorty tienen cuerpo de tilo (basswood), mango de maple de una pieza con trastera de palisandro, construcción tipo bolt-on (atornillado) unido a la altura del traste 18, pickups humbucking, 24 trastes, y un puente/cordal fijo. Tanto las guitarras HCT-SH como los bajos HCT-SHB incluyen una funda de viaje.


Importa y distribuye Fusión Musical
www.fusionmusical.com.ar



Importa y distribuye Fusión Musical
www.fusionmusical.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com