Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Gallien-Krueger
Plex preamp


¿Podría ser este pedal la “navaja suiza” de los preamps para bajo? Debido a sus múltiples características, el Plex se perfila como una herramienta todo terreno en el campo de las bajas frecuencias.

¿Qué dirían de un pedal para bajo que tenga EQ activo de cuatro bandas junto con un Contour, opciones de Voicing seleccionables, Compresor con nivel variable, umbral, relación ataque/liberación e indicador de reducción de ganancia, que incluye un Afinador cromático con pantalla Led, un Overdrive con volumen variable, entrada y salida USB para grabación directa y capacidad de reamp, Salida directa XLR balanceada y selector pre/post, Loop de efectos, Salida de auriculares y Salida de línea? Y… ¡que es como un ampli pero de piso!

 

El nuevo preamp de Gallien-Krueger no sólo ofrece lo que vemos a simple vista, sino que cuando presionamos cada uno de sus ocho potenciómetros, los mismos cuentan con una función secundaria. ¿Cómo nos damos cuenta? Normalmente, los potes tienen una luz azul, y cuando se acciona la función secundaria, la luz se cambia a blanca. Por ejemplo, al apretar el pote de Bass, nos da la opción de un boost de 6dB o de 9dB en los 65Hz (Bump). La segunda función del control Low Mid recorta los medios (Contour). Los potes de Hi Mid y Treble ayudan a darle forma a las frecuencias más altas, transformándose en Hi Cut y Presence, los cuales boostean la señal en 6dB a 1kHz. El pote de Master sirve lógicamente para setear el volumen general, y su segunda función (Voice) es la que activas los voicings del Plex. El siguiente pote -Level- tiene como segunda función, la de setear la saturación u overdrive del pedal. Luego tenemos los dos últimos potes, que manejan los parámetros del compresor.

Para completar el panorama, el Plex incluye un switch de masa (Lift/Gnd) para la salida directa XLR, uno de Pre/Post que selecciona la señal que se envía desde la salida directa XLR antes o despues del EQ, y un pequeño control de Trim para setear el nivel de la señal que sale de la salida tipo plug ¼”. Tanto el overdrive como el compresor tienen sus footswitches individuales.

En vivo, las opciones lógicas de uso del Plex serían ir a la etapa de potencia de nuestro ampli, o salir directamente al PA, contando con un buen sistema de monitoreo.

 

Al conectarle un cable Micro-USB a la compu, podemos utilizar algún soft de grabación o Digital Audio Workstation, el cual reconoce de inmediato al Plex de Gallien-Krueger con sus dos canales -left/right- que en realidad funcionan como dos canales mono independientes: uno para la señal preamplificada, y el otro para usar con el compresor, el EQ o el overdrive del Plex. Sus opciones de Voicings están basadas en distintos modelos de Gallien-Krueger, como el 800RB, el Fusion 550, el MB800 y el MB150.

¿Qué pasa si decimos que el Plex es como la “navaja suiza Victorinox” para el bajo? Con todas sus características, este preamp para bajo de Gallien-Krueger es una herramienta muy útil en las diferentes etapas del proceso creativo de hacer música, desde la práctica personal hasta la grabación y también para su uso en vivo. Tranquilamente se podría decir que es la opción ideal para el bajista que quiere un carácter y control tonal adicionales, sin necesidad cambiar totalmente su sonido.



Daniel Leonetti
Importa y distribuye Music Solutions
www.musicsolutions.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com