Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Yamaha TransAcoustic
FG-TA & LS-TA


Compañía líder si las hay en lo que a la fabricación de instrumentos musicales se refiere, Yamaha incorpora una nueva y eficiente tecnología en distintos modelos de sus guitarras acústicas.

Que Yamaha es una compañía que siempre está en la búsqueda de innovaciones en el campo de los instrumentos musicales, ya no es noticia (¿…se acuerdan por ejemplo de la Silent Guitar?). Y la cosa se demuestra, por ejemplo, con la nueva serie de guitarras acústicas TransAcoustic, las cuales incorporan en su interior una pieza de metal (actuator) alojada en la superficie interna de la tapa posterior, que representa un nuevo concepto en lo que es la tecnología en este tipo de instrumentos. Cuando se tocan las cuerdas de la guitarra, las mismas hacen vibrar esta pieza de metal. Dicho movimiento crea efectos de reverberación y de chorus sin necesidad de amplificación o efectos externos. Sería como la función de un transductor pero al revés, ya que en vez de tomar las vibraciones del cuerpo de la guitarra, este elemento transfiere las vibraciones hacia el cuerpo de la guitarra. De esta forma, las TransAcoustic de Yamaha recrean la experiencia de tocar en un ambiente rico y vivo, sin necesidad de amplificación externa ni efectos; sólo con la guitarra misma.

La tecnología TransAcoustic fue presentada por Yamaha en el 2016 dentro de los modelos premium LL-TA y LS-TA, lo cual le valió el premio “Best in Show” del Summer NAMM de Nashville, junto con la distinción “Best of What’s New” de la revista Popular Science. Dos años después, Yamaha incluyó esta tecnología en modelos más accesibles de guitarras acústicas, como por ejemplo el FG-TA.

 

TransAcoustic FG-TA

El modelo FG-TA de Yamaha, basado en el popular FG820, es del tipo dreadnought, con gran cuerpo y excelentes características acústicas, en lo que a su tonalidad y proyección se refiere. Trae tapa sólida de abeto, con lados y fondo de caoba, mango de nato, con trastera y puente de palisandro. Incorpora además un nuevo braceado interno escalopeado, para lograr un sonido acústico con mayor volumen.

Estas guitarras incorporan tres controles en su parte superior, los cuales sirven para el nivel del chorus (A) y de la reverb (B), junto con otro para controlar el volumen (C) externo, que funciona cuando se la conecta de modo electroacústico. Este último es asímismo un switch para activar la función TA.

Lo que también sufrió un rediseño fue el lugar donde se aloja la batería de 9V, el cual está integrado al jack/pin inferior de la guitarra. Esto hace que el instrumento tenga menos agujeros en su cuerpo, reduciendo la pérdida de sonido acústico.

Estéticamente, la guitarra es simple y con un look muy limpio, por así decirlo. Acústicamente tenemos junto con su gran sonido, los beneficios de la tecnología TransAcoustic, que produce de forma 100 x 100% acústica efectos de reverb y de chorus. Enchufada, las vibraciones de la FG-TA se transmiten a través de su pickup piezo, el cual recoge también el chorus y la reverb producidos por el “actuator” interno.

 

TransAcoustic LS-TA

La LS-TA tiene un cuerpo más pequeño que el modelo anterior, brindando de esta forma otro color al catálogo de Yamaha en lo que a sonido acústico se refiere. Como todos sabemos, tocar con una guitarra acústica es el modo más básico de darle forma a una canción. Pero si tenemos la opción de que el sonido acústico esté vestido con algo de chorus y de reverb en el living de tu casa, en una sala de ensayo o al aire libre, ¿qué más?

La LS-TA se deriva del modelo LS16 en lo que a su construcción y formato se refiere. Lleva tapa de sólida de abeto Engelmann, con lados y fondo de palisandro, un mango hecho en cinco piezas de caoba y palisandro, con trastera y puente de ébano.

Trae clavijas doradas die-cast Yamaha, y un pickguard transparente con forma de gota. Toda la guitarra está bordeada por una cenefa tricapa de gran presencia. Los trastes del mango son 20, y el formato del mismo es tipo C. Vale la pena destacar que Yamaha le dio a la tapa de la guitarra un tratamiento llamado A.R.E (Acoustic Resonance Enhacement) para que la madera se vea más vieja o vintage de lo que en realidad es.

Al igual que en el modelo anterior, la LS-TA incluye tres controles en su lomo superior: (A) chorus, (B) reverb, y (C) que activa la función TA, que además funciona como volumen, sólo cuando se le enchufa un plug en el jack localizado en la base de la guitarra. En definitiva, un gran instrumento con una impecable construcción y un sonido de primera calidad.

 



Importa y distribuye:
Yamaha Music Latin America SA
www.facebook.com/pasionyamaha

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com