Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Carl Martin
Single Channel PlexiTone & AC-Tone


Dos pedales de saturación con dos personalidades bien definidas, lo cual los hace muy útiles en el arsenal del guitarrista eléctrico profesional.

PLEXITONE

Hace ya unos diez años, la empresa Carl Martin de Dinamarca lanzó un pedal de distorsión llamado PlexiTone que incluía dos canales -crunch & high gain- junto con un booster. Este pedal emulaba con éxito los registros del popular JCM800. Tanto es así, que Greg Howe lo usó como inspiración para su propio pedal signature, el Lick Box de Carl Martin.

Pasó el tiempo, y Carl Martin decidió sacar una nueva versión del PlexiTone con un tamaño más estándar, utilizando uno sólo de sus canales.

El nuevo Carl Martin PlexiTone Single Channel fue diseñado en asociación con el guitarrista y youtuber Pete Thorn. Está alojado en una carcasa pequeña, con tres perillas (Nivel, Tono y Drive) y un interruptor de conmutación. Además de las ligeras modificaciones de Thorn, que le dan a este nuevo pedal unos graves más ajustados junto con frecuencias altas ligeramente más suaves, el PlexiTone Single Channel tiene exactamente la misma estructura de ganancia tipo high gain que la del PlexiTone Pro-Series original.

Tonalmente y como dijimos anteriormente, este pedal tiene un carácter muy JCM, simulando así el comportamiento de un ampli valvular. Tanto un pickup de bobina simple como uno doble reaccionan de una forma muy natural ante los distintos seteos del Drive, logrando ir de los 60s a los 80s sin ningún inconveniente. AC/DC, Cream, Guns, Zeppelin, Ozzy, y la lista sigue y sigue. Además, el pedal nunca se vuelve tan “heavy” como para que los acordes pierdan definición. El PlexiTone Single Channel logra que sea la intensidad en el ataque de la púa, lo que le de la intención final a su sonido.

AC-TONE

La lista de usuarios de los Carl Martin va de Tosin Abasi a Johnny Hiland, de Doug Wimbish a Rex Brown, o de Joe Bonamassa a Andy Timmons o Johnny Marr, entre muchos otros.

El nuevo AC-Tone Single Channel es una versión más acotada del AC-Tone Pro-Series original, que al igual que el PlexiTone, contaba con dos canales. Este pedal trae tres perillas (Nivel, Drive y Cut), un interruptor on/off, y si bien incluye una sección de ganancia levemente reforzada, comparte el mismo tono que su hermano mayor.

Como su nombre lo indica, el registro de este pedal va para el lado del legendario AC30 británico, con un nivel moderado de ganancia y una tonalidad repleta de medios. El control Cut actúa en el AC-Tone como un filtro pasa-bajos (low-pass filter), muy útil a la hora de domar las frecuencias más extremas del espectro de ecualización, de forma muy similar a como actúa el pote de tono de una guitarra eléctrica.

Como guía para sus registros de distorsión, podríamos nombrar tranquilamente a bandas como Queen o U2, entre otras. Y ya que el AC-Tone, al igual que el PlexiTone, trae conmutación compensada (buffered bypass), no existe pérdida en la calidad de su señal al utilizar cables largos en la conexión entre guitarra, pedal y ampli. ¡Bien ahí!



Marcelo Roascio
Importa y distribuye: Musical La Fusa
www.distribuidoralafusa.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com