Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Memphis Outliner


Hecha en Argentina, la Outliner es una guitarra que si bien cuenta con un formato general tradicional, presenta un diseño más extremo, compuesto sólo por un eje central y un contorno de madera sólida.

Primero fueron las baterías Legend, y ahora son las eléctricas Memphis. La empresa Tevelam decidió hace ya unos años encarar la fabricación de baterías, las cuales recibieron el apoyo de músicos como Oscar Giunta (Luis Salinas, Javier Malosetti, etc.) y Cristian Judurcha (Lito Epumer, Spinetta, etc.), entre otros.

Recientemente, la empresa comenzó con la fabricación de una línea de guitarras eléctricas, la cual incluye copias de Strato y de Tele, junto con dos modelos muy particulares. Por un lado está la Ghost, una Strato que trae un hueco que va desde el cuerno superior hasta el jack de entrada. El resto del cuerpo incluye el clásico chapón plástico donde se encuentran montados los tres mics de simple bobina, la llave selectora, los potes de tono y volumen, y el puente/vibrato con palanca. Por el otro está el modelo que hoy nos ocupa, que es la Outliner. Si bien esta guitarra está basada en la Tele, cuenta con un diseño más extremo. Veamos…

Comencemos diciendo que la Outliner es una guitarra compuesta por un eje central sólido y un contorno con un formato tipo Telecaster, lustrado y laqueado. Entre medio… nada. Su construcción es de mango atornillado o bolt-on, y la paleta de su clavijero lleva también un formato bien Tele, con seis clavijas tipo die-cast en línea. La cejuela de la Ghost es compensada, con una altura mayor en las cuerdas graves que en las agudas.

El cuerpo de la Outliner es de guayubirá, también llamada jacarandá misionero. Es una madera moderadamente dura, de textura fina y de buena estabilidad, que usualmente se utiliza para muebles y también para la construcción de cuerpos y diapasones de guitarras. En cuanto a su sonoridad, la guayubirá presenta un sonido cálido, sin mucho brillo, el cual funciona bien al combinarla como en este caso, con pickups de bobina simple.

Toda la parte electrónica está montada en el eje central del instrumento. Mientras que en el frente tenemos los dos pickups de bobina simple y el puente/cordal, en la parte superior se encuentra el jack de entrada, y en la inferior la llave selectora de tres posiciones, junto con el pote de volumen y el de tono master. El borde se encuentra encastrado y encolado al eje central en los extremos inferior y superior.

El mango de la Outliner es del tipo C, con una terminación mate natural. El radio del diapasón, si bien posee una cierta curvatura, no es demasiado pronunciado. De esta forma, es posible acercar bastante las cuerdas al mismo. Los 22 trastes son finos y con una altura estándar.

¿Y cómo resulta esto de tener los controles en la parte inferior del eje central de la guitarra? La verdad que luego de usar la Outliner en vivo, esta ubicación resulta mucho más cómoda que si estuviesen localizados en la parte superior. Al estar tocando, generalmente ponemos la mano a la altura del mic del puente ¿no? Entonces tenemos el meñique cerquita, tanto del pote de volumen como del selector de micrófonos. Lo que sí y para una mayor comodidad, es recomendable usar un cable con plug angular en L.

Hablando sobre su sonido, si bien el mismo no tiene demasiada ganancia, es bastante balanceado. En cierto sentido esto resulta favorable, ya que en muchos casos y en guitarras de este valor, lo que suele suceder es que los registros resultan demasiado vidriosos y brillantes. También, cuando le aplicamos distorsión, los mics de la Memphis Outliner demuestran que no son micrófónicos, lo cual asegura sustain pero sin acoples.

En síntesis, para los que se atreven a salir un poco de lo establecido, y con un costo bastante acomodado, la Outliner de Memphis hecha en Argentina se presenta como una opción viable en la búsqueda de una identidad personal.



Marcelo Roascio
Fabrica y distribuye: Tevelam
Facebook: Memphis Guitarras

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com