Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Dunlop Jimi Hendrix


valada por la familia de Jimi Hendrix, la firma de Jim Dunlop produce una serie de efectos que recrean los distintos sonidos usados por el guitarrista a lo largo de su carrera, junto con una línea de accesorios con su imagen.

Convengamos que la guitarra eléctrica como tal cambió a partir de Jimi Hendrix. No por nada, Hendrix sigue siendo un referente a casi cinco décadas de su desaparición física. Jim Dunlop USA, productores de los Cry Baby, de los MXR, de los Way Huge y los CAE, junto con las cuerdas, púas y slides Dunlop, son los licenciatarios oficiales del nombre Hendrix para los efectos que recrean el sonido del mago de la guitarra eléctrica. En este informe hacemos un repaso no sólo de los pedales de efecto, sino también de las correas y las púas que evocan la imagen de Jimi Hendrix.

 

El wah wah recién se había inventado cuando Hendrix apareció en la escena musical a fines de los 60s. El pedal que utilizó Hendrix fue un diseño creado por la Thomas Organ Company y estaba fabricado en Italia. Su tono clásico puede escucharse en temas como “Up From the Sky”, “Voodoo Child (Slight Return)”, y “Little Miss Lover”, entre tantos otros. El Jimi Hendrix Signature Wah (JH1D) reproduce con mucha precisión estos timbres y más. Recientemente, Dunlop introdujo al mercado el modelo Mini (JHM9), que manteniendo el sonido del original, sólo reduce el tamaño físico del pedal.

 

Con el formato y tamaño clásico de los MXR, Dunlop cuenta en la serie Jimi Hendrix con cuatro pedales de efecto, todos con la imagen del guitarrista en su cara superior, realizada por el artista Gered Mankowitz. El Jimi Hendrix Fuzz Face Distortion (JHM5) recrea la distorsión del pedal Dallas Arbiter Fuzz Face de los 60s, utilizando la tecnología actual, con detalles como el true-bypass o el Led indicador de encendido y apagado.

Quien conoce el tema “Purple Haze” habrá podido escuchar aquella distorsión, sumada a un efecto de… una octava arriba. El Jimi Hendrix Octavio Fuzz (JHM6) conjuga un fuzz con este particular y característico efecto de octava.

¡No es un phase ni es un chorus, es un Univibe! “Hey Joe” de Hendrix o “Shine on you Crazy Diamond” de Pink Floyd son dos temas que demuestran este efecto, el cual logra un sonido fluctuante y envolvente. El Jimi Hendrix Uni-Vibe Chorus/Vibrato (JHM7) reproduce este sonido, sumado a un tamaño de pedal compacto que incluye true-bypass.

Entre el ’69 y el ’70, Hendrix apareció tanto en Woodstock como en Berkeley y en el Fillmore East usando un pedal Fuzz Face Distortion que sonaba muy distinto a los fuzz que venía usando en el pasado. El Jimi Hendrix Gypsy Fuzz (JHM8) reproduce esta distorsión más agresiva del Fuzz Face rojo original del guitarrista.

 

Si bien la música de Jimi Hendrix junto con su particular estilo de ejecución, son las cosas que recuerda la mayoría de la gente, su sola presencia sobre el escenario fue uno de los aspectos que más impactó en los jóvenes del momento. Su ropa, sus movimientos, y toda su estética. Las correas Dunlop recrean diseños de la época, y los modelos se refieren a eventos o imágenes específicas: la Jimi Hendrix Festival Strap (JH01), la Monterrey Strap (JH02), la Love Drops (JH03) y la Hendrix Poster Strap (JH04) son sólo algunas de ellas.

También, los fans del guitarrista pueden tener púas con su imagen, las cuales vienen en diferentes latitas conteniendo cada una 12 púas medium o heavy de celuloide.



Importa y distribuye: Music Solutions
www.musicsolutions.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com